Portafolio de Evidencias

incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento. • Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las.
11MB Größe 9 Downloads 86 vistas
Portafolio de Evidencias Universidad LaSalle México Saralicia Perez Lopez Literatura Infantil y creación literaria Mtra. Elizabeth Eng Viñals 5º semestre

EVIDENCIA 1

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANÁLISIS LITERARIO

1. Nombre del cuento: Aladino y lámpara maravillosa 2. Autor: anónimo 3. Tema: deseos maravillosos y venganza 4. Historia: Aladino era un joven maleducado y flojo; su papá había muerto y su mamá se preocupaba mucho su mala conducta. Un día apareció un hombre que dijo ser su tío, que en realidad era un hechicero, y con engaños, lo llevó a una cueva para que buscará una lámpara maravillosa y después este se la quitaría, pero el hechicero no logró su cometido, lo dejo encerrado en la cueva y se fue de donde venía. Aladino logró escapar. Y cuando llego a su casa descubrió que dentro de la lámpara vivía un genio que le concedió muchos deseos, pero no todo fue felicidad para el ya que se tuvo que enfrentar al malvado hechicero ya que este quería cobrar venganza. 5. Personajes: •

Aladino: era un joven maleducado y enfadoso, no le gustaba trabajar ni ayudar en casa. Era hermoso, bien formado, con dos magníficos ojos negros y una tez de jazmín. Tras encontrar la lámpara maravillosa su actitud cambio y se volvió un hombre generoso que ayudó a su madre y a los pobres de su región, aprendió a valorar todo lo que llegaba a sus manos.



Hechicero: un hombre mentiroso, ambicioso y manipulador, no le importaba hacer daño a los demás con tal de conseguir lo que quiere.



Madre de Aladino: mujer sumisa y trabajadora. Preocupada por el futuro de su hijo, asustadiza y nerviosa.



Genio: inmenso y grotesco , con cabeza de caldero y cara espantosa, voz retumbante como el rugido de un trueno.



Sultan: hombre con poder y fortuna, serio y con carácter fuerte.



Princesa: mujer hermosa , joven y sumisa, llena de bondades y es la esposa perfecta.

6. Espacio: se desarrolla en una ciudad de china, calurosa. Es un ambiente de aventura y suspenso porque no sabes si el hechicero va a lograr su cometido. 7. Tipos de narrador: 3ª persona narrador omnisciente, Scherezada le narra al sultán los cuentos por lo tanto ella ya sabe todo lo qué pasa. 8. Tiempo: circular , la historia inicia y termina en la misma ciudad 9. Imágenes: las imágenes que se observan en el libro son blanco y negro, hay una imagen en cada hoja, son muy amigables para los niños. 10. Tipografía: es de tamaño grande y legible 11. Clasificación: cuento ilustrado 12. Utilidad del docente: es básico que nosotras conozcamos este tipo de literatura para poder llevarla al jardín y hacer un uso correcto de ellas, y que los niños disfruten la literatura como debe de ser y no lo vean como actividad netamente didáctica 13. Mensaje: el libro me hizo reflexionar sobre cómo podemos ser humildes a pesar de las riquezas que tengamos y por ejemplo Aladino a pesar de tener las riquezas que el quisiera no perdió los estribos y ayudó a la gente pobre de su villa y no se olvidó de su madre al contrario le ayudó y estuvo con ella.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANÁLISIS LITERARIO

1. Nombre del cuento: Alí Babá y los 40 ladrones 2. Autor: anónimo 3. Tema: avaricia y muerte 4. Historia: Alí Babá era un leñador pobre y honrado. Un día, mientras cortaba leña en el bosque, vio a unos hombre que introdujeron varios sacos en una montaña, cuya pared se abrió luego de decir las palabras: ¡ábrete, sésamo! Cuando se fueron, él entró y descubrió grandes riquezas y llevo parte de ellas a su hogar. Kasim, su envidioso hermano, se enteró de lo ocurrido y su ambición lo llevó a la cueva donde lo asesinaron 40 ladrones. Alí Babá rescató el cuerpo. Pero los maleantes intentaron desaparecer al descubridor de su guarida. Aventuras y peligros vivió Alí Babá; sin embargo, Morgana, su ingeniosa esclava, poseedora de gran inteligencia y valentía, logró resolver complicadas situaciones y peligros para salvar la vida de su amo. 5. Personajes: Alí Babá: leñador pobre y honrado, que no le costaba compartir sus riquezas con la familia. Kasim: avaro y convenenciero. No le importaba hacer daño a los demás con tal de agrandar su fortuna.

Esposa de Alí Babá: mujer sumisa y de carácter noble, se preocupa por su familia y su bienestar. Esposa de kasim: ambiciosa, tramposa y déspota. Morgana: joven, inteligente y astuta. De buenos sentimientos y fiel con sus amos. 6. Espacio: En una ciudad de la lejana Persia, se siente un ambiente de muchas envidias y donde el suspenso se hace presente acompañado de una angustia y nerviosismo por todas las travesías qué pasa la familia de Alí Babá. •

7. Tipos de narrador: 3ª persona narrador omnisciente, Scherezada le narra al sultán los cuentos por lo tanto ella ya sabe todo lo qué pasa.

8. Tiempo: circular la historia se desarrolla en el ciudad de Persia y ahí termina. 9. Imágenes: en cada hoja hay una página de dibujos, bastante grandes y en blanco y negro. 10. Tipografía: la letra es bastante grande y de una tipografía bastante amigable a la vista. 11. Clasificación: cuento ilustrado 12. Utilidad para el docente: estos cuentos nos ayudan para tener un recurso más para llevar al aula, las versiones adaptadas son muy amigables para los niños y creo que hasta cierto punto tiene un mensaje. 13. Mensaje: el mensaje que yo considero que el cuento me dejo, es esta parte de compartir lo que tenemos sobre todo con la familia y no ser envidioso, si a alguien le está yendo bien déjalo ,seguro está haciendo algo bien y si a ti te va mal tienes que hacer cosas para lograr el mismo éxito. También es importante señalar como la ambición de Kasim lo llevó a su propia muerte e incluso metió en problemas a su propio hermano.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANÁLISIS LITERARIO

1. Nombre del cuento: Simbad el marino 2. Autor: anónimo 3. Tema: espíritu viajero 4. Historia: Tras derrochar la herencia familiar en banquetes y fiestas, el árabe Simbad se embarca hacia oriente para rehacer su fortuna. Al regreso de su viaje, Simbad se promete que nunca más abandonará su casa, pero su irreprimible afán de vivir aventuras y conocer nuevas tierras lo empuja a hacerse a la mar en otras seis ocasiones. El destino, sin embargo, lo conducirá por caminos cada vez más peligrosos, por lo que simbad habrá de afrontar un sinfín de naufragios y peripecias que pondrán en grave riesgo su vida. En sus diversos viajes, el héroe tendrá que vérselas con un gigante de un solo ojo, una serpiente descomunal, el abordaje de unos piratas, una manada de elefantes furiosos, una tribu de caníbales y una tropa de monos asesinos. Su trepidante experiencia le enseñará a no perder jamás la esperanza y a valorar en su justa medida el privilegio de la riqueza y el amor de los suyos.

5. Personajes: Himbad: era un cargador y pordiosero, humilde con ganas de trabajar. Simbad: hombre de mucha edad y de rostro imponente, digno ,serio y con una sonrisa sincera. Aventurero y valiente por naturaleza.

6. Espacio: en la ciudad de Bagdad un lugar muy caluroso y árido 7. Tipos de narrador: omnisciente scherezada es la que nos va contacto toda la narración 8. Tiempo: circular, el relato lo cuenta simbad en la ciudad de Bagdad y ahí termina y después de sus viajes siempre llega a su ciudad natal. 9. Imágenes : son imágenes medianas y en blanco y negro , con ilustraciones muy amigables para los niños 10. Tipografía: letra grande y amigable para la vista 11. Clasificación: cuento ilustrado 12. Utilidad para el docente: llevar esta literatura a los niños es de gran ayuda, ya que es un material clásico que los niños deben de conocer y creo que es una lectura muy amigable y que seguramente va a dejar un mensaje en los niños. 13. Mensaje: ser valiente ante los obstáculos que la vida nos pone.

EVIDENCIA 2

EVIDENCIA 3

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERA INFANTIL Y CREACION LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ANÁLISIS LITERARIO SARALICIA PEREZ LOPEZ

1. Nombre del cuento: Los Viajes de Gulliver 2. Autor: Jonathan Swift Jonathan Swift, nacido en Dublín el 30 de Noviembre de 1667, fue un escritor, poeta, ensayista y religioso irlandés. Criado en Irlanda aunque con fuertes lazos con Inglaterra, Swift estudió en el Trinity College de Dublín, trabajó como asistente político -son famosas sus cartas y discursos que le valieron más de un enemigo- y finalmente fue ordenado como pastor de la Iglesia de Irlanda. Posteriormente, y dentro de sus funciones como asesor político, viajó a Inglaterra, donde vivió casi hasta el final de sus días. Su obra Los viajes de Gulliver (1726) es conocida en todo el mundo y ha sido adaptada en numerosas ocasiones para la televisión y el cine. Se trata de una obra satírica, de un gran componente político, social y filosófico, gran parte del cual se ha ido perdiendo con el tiempo, dejando tan sólo el sentido de la maravilla y el absurdo que se hace dueño del libro. Las influencias de la obra de Swift se pueden apreciar en trabajos posteriores de Godwin o Payne. Tras volver a Irlanda por problemas políticos, la salud mental de Swift se fue degradando poco a poco hasta que murió el 19 de Octubre de 1745. 3. Tema: espíritu aventurero y explorador 4. Historia: Gulliver sufre una rebelión en su tripulación y llega a un extraño lugar llamado Liliput, y pronto se da cuenta que aquí todo es diminuto, los árboles, la comida y por supuesto sus habitantes a los cuales termina por ayudar. Este logra salir del pequeño mundo que habita y llega a un lugar que es todo lo contrario, todo es inmenso y sufre un sinnúmero de aventuras aprendiendo nuevos idiomas . Luego ve una isla en el aire llamada Laputa conoce una academia y maestros

donde observa cosas deterioradas y algo viejas . Su ultimo viajes es a Houyhnhnms donde es el es diferente se ven caballos y hombres primitivos repugnantes. Lo expulsan y cuando regresa a casa repudia a los humanos y se convierte en un ermitaño. 5. Personajes: Gulliver: es el que escribe su relato y el protagonista de la obra. Es extrovertido, inteligente, valiente, osado, dócil y amable, no es un hombre violento. Piensa la situacion y la analiza y trata de entender el contexto que lo rodea. El rey de Liliput: es hospitalario, pero sólo piensa en gobernar al país enemigo. Al principio no quería que Gulliver se marchara, pero lo convencen y termina aceptando reglas que el tesorero y el ministro le imponen. Le gustaba estar acompañado de su corte. La “niñerita” : es la ama de Gulliver en el país de los gigantes. Siempre esta observando y protegiendo a Guillver y se encariña con el. Es hija de un campesino, es astuta y tierna. Laputanos: concentrados en la filosofía y a la astronomía. Inclusive en su ropa llevaban a los astros. En el libro se da a entender que a Gulliver le costaba trabajo comprenderlos. Habitantes de Balnibarbi: vestían harapos y parecían ser pobres, y de una actitud fiera, la mayoría eran maestros. Habitantes de Glubbdubdrib: filósofos Habitantes de Luggnagg: desinteresados y corteses, amables con los extranjeros Japóneses: personas dignas y cálidas. El amo houyhnhnm: Es un caballo que razona , fue bueno con Gulliver. Le enseñó el idioma del país y gracias a él mantuvo relaciones con los demás caballos del país. Son seres que se rigen por la razón. Yahoos: son los amos de los caballos, son hombres salvajes que se alimentan de ratas y gatos. Aspecto como de mono erguido. Es un hombre primitivo 6. Espacio: Liliput: panorama acogedor, campos y jardines donde vivían personas pequeñas. Mildendo: capital de Liliput rodeado por una muralla cuadrada, donde habían casas y mercados bien surtidos.

Brobdingnag: personas enormes lo contrario a Liliput, aislado del resto del mundo por grandes montañas y campos. Laputa: isla voladora y un reino dedicado a las artes de la música, las matemáticas y la astronomía pero absolutamente incapaz de utilizarlas de modo práctico. País de los Houyhnhnms: filas de arboles, habia hierba y campos de avena. 7. Tipos de narrador: protagonista (1ª persona) El protagonista, Gulliver en el libro, es el narrador por que es quien experimenta con sus propios sentidos lo que vivió , así nos cuenta sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás. 8. Tiempo: circular, ya que Gulliver sale de Gran Bretaña y al final regresa a Gran Bretaña y se convierte en un ermitaño. 9. Imágenes: el libro no cuenta con imágenes 10. Tipografía: punto numero 11 en una tipografía amigable para la vista 11. Clasificación: cuento ilustrado o cuento-álbum: novela de fantasía 12. Utilidad para el docente: es una manera de enseñar a los niños la visión de la sociedad desde un punto de vista diferente, pero aun así creo que es importante contar con la versión adaptada para niños ya que hay algunos mensajes que pueden llegar a ser confusos para ellos, o si el medio lo permite hilar el cuento con imágenes o videos de la película para mayor comprensión de los niños. 13. Mensaje: Considero que el autor quiere mostrarnos que nuestro mundo, o nuestra forma de vivir, no son los únicos, que cada uno tenemos nuestra forma de vida, un entorno que nos rodea, que para unos es suficientes y para otros no. Los humanos nos esclavizamos entre nosotros mismos, nos mandamos unos a otros, unos reinamos sobre otros, nos hacemos creer que somos los gobernantes de la tierra, nos convertimos en seres que no hacemos mas que mandar y reinar, y que sin ni si quiera saberlo, creemos que somos la cumbre del universo. Por otro lado es importante considerar la época en la que el libro fue escrito y el contexto del autor ya que fue durante una época de monarquía absoluta y de cierta manera la obra es un espejo de lo que se vivía en la época.

Swift, J. . (2016). los viajes de Gulliver. México: Lectorum.

EVIDENCIA 4

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERA INFANTIL Y CREACION LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS INVESTIGACION DEL ORIGEN DE LAS LEYENDAS, EL MITO Y LAS PASTORELAS SARALICIA PEREZ LOPEZ

El origen de las leyendas data del periodo prehistórico, cuando las civilizaciones emergentes comenzaron a mostrar inquietud en preservar tradiciones, moralidad, ética o celebraciones, en definitiva su cultura. Las leyendas se definen como una forma de narrativa que habla del desenvolvimiento de personajes y hechos históricos relacionados a las tradiciones populares.

En su mayoría, las leyendas narran hechos que no pueden ser corroborados por la ciencia o historia. Estos hechos representan un simbolismo de gran importancia para la cultura donde se originan, pues las leyendas suelen mezclar elementos históricos y cualidades míticas para explicar origen y significado. La palabra leyenda fue utilizada por primera vez en el siglo XVII. Proviene del Latin legere, definido como leer, y legenda, o cosas para leer. El lingüista Michael Witzel aseguró que las leyendas se originaron en la Víspera africana hace más de 100,000 años. Mito (del griego, muthos ) Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte. Para el estructuralista Claude Lévi-Strauss , "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximación: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y héroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia. La pastorela es teatro, fe y diversión unidos. La “Adoración de los Reyes Magos”, escrita en Náhuatl por Fray Andrés de Olmos puede considerarse como la

primera pastorela navideña compuesta en México. Contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas En 1530, Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas. Un poco más tarde le siguieron otras órdenes religiosas. Posteriormente, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular de la Navidad en México, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales, y se dieron también versiones locales.

http://www.visionmx.com/index.php/origen-e-historia-de-las-pastorelas https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/706886.origen-de-laspastorelas.html https://www.lifeder.com/origen-de-las-leyendas/ http://www.profesorenlinea.com.mx/castellano/MitoyLeyenda.htm Textos de Enseñanza Media, 1º año (Santillana, Arrayán, etc.) Merriam-Webster Dictionary. Definition of Legends. 2017.

EVIDENCIA 5

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMENTARIO LA FÁBULA Y EL RELATO POPULAR MTRA. ELIZABETH ENG VIÑALS EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL ALUMNA : SARALICIA PEREZ LOPEZ FECHA: 27-09-2017

La fabula es un recurso que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, llena de simbolismos, neorrealismo y surrealismo. Con carácter cínico y de critica social. Y se ha ido metiendo al campo de la educación de una manera didáctica y prudente. Como sabemos la lectura va de acuerdo al desarrollo y edad de los lectores, cuando los niños entran a la segunda etapa de la niñez es donde entran los relatos de aventuras, donde encontramos una narrativa mas intensa con tintes de suspenso y aventura. Esta narrativa atrae al niño porque es un ser curioso que requiere conocer más información y leer cosas que lo emocionen y que lo tengan en un conflicto y de alguna manera para el niño es mas creíble que un cuento de hadas. Y nosotras como educadoras debemos de estar al pendiente de estas narrativas ,que sean las educadoras y pertinentes para el niño. El niño va creciendo y la literatura va cambiando, en la escuela media se encontrara con la novela histórica, posteriormente con la poesía que es un medio para expresar los sentimientos y reflexionar, aunque desde pequeños se les pude inducir a la poesía. Los niños y jóvenes también estarán en contacto con la ciencia ficción y la divulgación científica desde el preescolar hasta los siguientes años. Siempre hay que elegir con prudencia lo que se presenta y lleva a las aulas.

EVIDENCIA 6

EVIDENCIA 7

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA. ELIZABETH ENG VIÑALS REVISTA INFANTIL ALUMNA (O): SARALICIA PEREZ LOPEZ FECHA: 04-10-2017

REVISTA

https://www.storyjumper.com/book/index/44250286/59d523ed61a95

EVIDENCIA 8

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS SARALICIA PEREZ LOPEZ ANÁLISIS LITERARIO

• 14. Nombre del cuento: Alicia en el país de las maravillas

15. Autor: Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832 - Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono. En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, Lewis Carroll les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). • La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento. • Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en



las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas. Lewis Carroll escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo La caza del snark, plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.

• 16. Tema: mundo de fantasía

17. Historia: Alicia, la protagonista, es una niña que se encuentra con su hermana, apoyada en un árbol leyendo un libro. De repente ve un conejo blanco que lleva un reloj y habla, y tiene mucha prisa, y decide seguirlo, Alicia se cae por un pozo y llega a una especie de cuarto donde encuentra bebidas que hacen que su tamaño cambie llega a muchos lugares extraños donde conoce a personajes sumamente extraños.se encuentra con el gato de la duquesa que le dice los sitios dónde puede ir. Alicia se decide ir a la casa del sombrerero que está acompañado por la liebre de Marzo y un lirón. Ve a unos soldados pintando unas rosas blancas de color rojo donde La reina encuentra a Alicia y dice que le corten la cabeza sin motivo alguno. Pero más tarde se disculpa por haber actuado así, y le propone un partido de croquet muy particular vuelven a encontrarse con el gato, y como es de la duquesa, y la duquesa estaba en el calabozo, la liberan para que pueda hablar con su gato. Alicia se va con un grifo a escuchar la historia de la falsa tortuga. Le cuentan sobre el baile de las cuatro langostas y lo bailan delante de Alicia ,finalmente van a un juicio muy extraño en el que Alicia tiene que declarar y niega haber robado las tartas de la reina por último Alicia se despierta. Todo ha sido un sueño.

18. Personajes: Alicia: es la protagonista de la novela, es una niña inglesa, delgada, con pelo largo y de rasgos finos. Es distraída y curiosa, le interesa conocer las razones de las cosas y no se guarda ninguna opinión o comentario, es valiente e intrépida, aún conserva los rasgos típicos de una niña que esta entrando a la adolescencia y aun no entiende muchas cosas o cambios por los que esta pasando.

El conejo: es blanco y de una estatura promedio al igual que los demás personajes de la historia, siempre esta apresurado y nervioso viendo la hora y muy preocupado por alguna razón que Alicia no logra comprender gracias a él es como Alicia cae a hoyo que la lleva al país de las maravillas. Duquesa: es una señora fea así la describe Alicia, con una gran barbilla y picuda usa un sombrero y una especie de velo, parece que no le preocupa nada, ni siquiera el ruido de su propia casa que era ruidosa y sucia, le gusta sacar una moraleja a cada situación y le tenia miedo a la reina, al igual que la mayoría de los personajes. Ella fue amable y respetuosa con Alicia. El sombrerero: es un ser con una actitud extravagante y tiene ideas sobre el tiempo un poco difíciles de comprender, físicamente parece tener una gran cabeza y el cabello alocado, con dientes grandes y nariz respingada. Usa un gran exótico sombrero y ropa extravagante y que no combina del todo. Gato de Cheshire: es un gato que esta flotando y sonriendo todo el tiempo, con una cola larga y pelaje esponjoso. Desaparece a voluntad propia y lo puede hacer gradualmente. La oruga azul: es una oruga que mide 7cm. Vive en un hongo y fuma narguile. Es un un poco grosero con Alicia al inicio e incluso discute con Alicia. En la novela no se menciona una característica física como tal. La reina: tiene un carácter colérico y mucha furia, es un ser mandón y grosero que no valora la vida de los demás, quiere que todos hagan lo que ella quiere y estén a sus pies todo el tiempo, su política es absurda y no tiene sentido lo que ordena; sentenciaba a todos a decapitación cuando algo no le parecía. Grifo: es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola larga de un reptil. Parece ser un criatura sabia que sabe cosas que los demás personajes no saben y que muchas de estas solo son parte de la imaginación de los personajes.

Falsa tortuga: tronco, caparazón y aletas de tortuga marina, pero cabeza, cola y patas de novillo. Es melancólico y añora, al parecer, los días en los que era una tortuga de verdad.

19. Espacio: la novela se desarrolla en un jardín o especie de bosque, donde pareciera que el tiempo nunca pasa, no sabes si es de día o de noche , cada quien controla el tiempo a su manera, hay mucha vegetación y flores exóticas así como hongos y arboles. En algunos momentos hace mucho calor pero la temperatura es cálida en general.

20. Tipos de narrador: omnisciente ( 3ª persona) el narrador de esta novela sabe todo lo que pasa en la mente de los personajes, sabe como se sienten y lo que están pensando incluso nos narra los hecho como en una especie de dialogo entre los personajes, dando a conocer las emociones y pensamientos presentes y futuros de los personajes.

21. Tiempo: circular; todo comenzó en el lugar donde Alicia estaba con su hermana , y cuando Alicia despierta se da cuenta que esta en el regazo de su hermana en el mismo lugar y que todo haba sido un sueño.

22. Imágenes : imágenes medianas, aproximadamente una por capitulo, a blanco y negro, gracias a ellas es mas fácil comprender algunas de las características de los personajes o eventos que surgen.

23. Tipografía: letra amigable para la vista y de fácil lectura, de buen tamaño y espaciado.

24. Clasificación: novela de fantasía

25. Utilidad para el docente: podemos introducirla como un medio para que los niños entiendan que la imaginación y creación de mundos maravillosos puede ser muy divertido o incluso realizar actividades donde los niños cuenten sus propios sueños y creen cuentos con ellos.

26. Mensaje: los cambios que un niño sufre entre una etapa y otra, al inicio vemos a Alicia como una niña muy indefensa e ingenua pero a lo largo de la novela podemos ver como su actitud y su manera de pensar va siendo mas madura y responsable.

Carrol, L. . (2009). Alice's adventures in wonderland. México: editorial Porrúa .

EVIDENCIA 9

CONCLUSIÓN Durante este curso la compilación de trabajos que realizamos, nos ayudaron para formarnos una visión de la literatura infantil y conocer mas de los diversos géneros narrativos. Gracias a la materia pude ampliar mi bagaje cultural, leyendo varios libros de la literatura infantil y descubriendo su utilidad para el aula. Como futura docente creo que es muy importante conocer la literatura infantil para poder llevar la lectura a cada rincón de nuestra aula, como aprendimos en el curso , fomentar la lectura y la producción de ella misma , ya que desde mi experiencia la infancia es el mejor momento para crear este habito.