Por Will Garcia AWS

Al contrario, el amor es un recurso renovable, con cada palabra, gesto, acción. Se alimenta de lo que haces y hacen y con tu pareja. No se necesita hacer grandes cosas, sólo se necesita hacer cosas que sean bonitas, que tengan un significado positivo para nuestra pareja. Desde esta óptica, siempre será más fácil ...
377KB Größe 8 Downloads 183 vistas
Por Will Garcia

Introducción

¿No te llama la atención que parejas “hechas el uno para el otro” y casi perfectas terminen después de algún tiempo? Cuando uno ve estos casos, siempre piensa: “Eso no me va a ocurrir a mi” Pero déjame darte una noticia, puede pasarte. Y de formas que ni siquiera te des cuenta. ¿Por qué? Porque los matrimonios no se rompen de la noche a la mañana, a menos que alguno de los dos haga algo que rompa la relación de un solo golpe (como la infidelidad), la gran mayoría de crisis que terminan disolviendo la relación de pareja empiezan con cosas pequeñas, con fisuras imperceptibles y que no se toman como importantes hasta que se convierten en grietas que derrumban la casa. Toda relación de pareja pasa por momentos de enorme euforia y alegría donde todo es casi perfecto y fantástico, pero también pasa por momentos donde las emociones se vienen abajo y la motivación está por los suelos. Y no, no te asustes, es completamente normal. Las relaciones responden a la naturaleza humana y dentro de esa naturaleza existen momentos buenos y momentos malos. Es en este periodo de bajones emocionales donde uno se cuestiona el por qué,

el para qué y si vale la pena seguir en esa relación. El problema es que muy pocas parejas ven esto como un periodo de retiro y reflexión que puede ayudarlos a crecer y lo toman más como un juego de ruleta de la muerte.

Si es verdad, todas las relaciones pasan por crisis, pero estás no deben verse como el final de la relación sino como la oportunidad para el crecimiento y renovación. Seguramente has escuchado que la perfección es una ilusión, pero decir que como humanos siempre vamos a fallar es también una forma cómoda de justificar nuestra falta de voluntad para cambiar. Y para sanar tu relación de pareja, debes tener la voluntad de hacer que las cosas funcionen, porque así lo desean ambos. Porque a pesar de sus diferencias, de los pleitos y de las heridas, aún existe algo que le impulsa a seguir juntos y decir “podemos lograrlo, porque aún nos amamos”. Y de eso precisamente trata esta guía de que el amor y aprecio que aún tiene por el otro sea esa mezcla que detenga las fisuras que muy posiblemente existe en su relación. Acompáñame a descubrir los 7 secretos de las parejas exitosas y felices, y cómo lograr que tu relación se encamine al mismo destino. ¿Estás listo o lista? ¡Perfecto! Comencemos…

#1 Trabajan En Su Crecimiento Personal

Las bases de un amor sano son dos personas sanas. No hay nada más tóxico y dañino que esperar que uno de los miembros de la pareja salve al otro. Y puede que pienses: “Vaya… eso no es nada nuevo”. Pero en cuestión de relaciones de pareja mucha gente olvida lo supuestamente obvio y lógico. Si quieres que tu relación de pareja funcione al 100% y que juntos miren para el mismo lado, es necesario que estés bien contigo mismo o misma. Te lo repito, el matrimonio no es una cura para las personas rotas o con conflictos emocionales no resueltos. Y no, no creas las historias que intenta venderé Hollywood de que puedes resultar ser la persona más dañada del mundo y cuando te llega el amor con él llega la cura a todos tus problemas. Ahora que lo pienso bien… esa es la historia de la Bella y La Bestia, que tuvo un remake hace algunos meses. Déjame decirte una verdad: Nadie se va a hacer cargo de ti, nadie. Si tú no resuelves tus conflictos internos, estos conflictos tarde o temprano afectarán tu relación y muy posiblemente creen fisuras que después produzcan grietas y finalmente un derrumbe de la relación.

Por supuesto, nadie es perfecto y todos tenemos nuestra historia y problemas muy particulares. Y si esperarás tener todo resuelto antes de buscar pareja posiblemente siempre estarías soltero o soltera. No se requiere perfección pero si un compromiso con tu crecimiento. Pero, ¿cómo el crecimiento personal puede ayudarte a tener una mejor relación de pareja? Déjame compartirte algunos puntos importantes:

Nadie puede dar lo que no tiene ¿Has escuchado la frase que dice “Nadie puede dar lo que no tiene”? Ahora yo te pregunto: ¿Cómo puedes amar si no te amas a ti mismo? ¿Cómo puedes respetar a alguien si no sientes respeto por ti? ¿Cómo puedes hacer algo bueno por los demás, si no lo haces por ti? El amor, el respeto, el dar deben formar parte de uno para que puedan ser expresados y otros los pueda sentir. Es como querer alimentar a los demás, cuando tienes el refrigerador vacío y no sabes cocinar. Par amar profundamente a otro ser humano, debes amarte igual o más profundamente.

Trabajar en tus fortalezas es el mejor antídoto Cuando uno trabaja en su crecimiento personal, empieza a desarrollar una mayor tolerancia, compresión, flexibilidad y apertura para lidiar con los cambios y conflictos. En otras palabras, empieza a desarrollar una paz interna más profunda y duradera.

Cuando una persona es intolerante, intransigente y se desarrolla un carácter difícil de soportar, es porque en el fondo está llena de inseguridades, de miedos y limitaciones que le hacen comportarse y pensar de ese modo. ¿Cómo puede disfrutar de una relación si todo el tiempo tiene una visión oscura y deprimente de la vida?

Desarrollas una admiración y apreciación personal ¿Sientes admiración por ti? ¿Te gusta ser quién eres? La gente atrae a personas similares a ellos. Si tú sientes admiración, aprecio y agradecimiento por ser quien eres, encontrarás a personas iguales a ti. Y cuando encuentras a una pareja que también siente admiración y aprecio por sí misma, entonces la relación se torna en combinación de personalidades que les permiten crecer, que por cierto es una de las reglas de un amor sano. Pero, ¿qué sucede cuando te involucras en una relación donde uno espera que el otro lo salve? Simplemente te sumerges en una montaña rusa de emociones difíciles y dañinas.

Cuando eres capaz de trabajar en ti mismo, y no esperar que el amor de una mujer o un hombre mágicamente te haga mejor persona, empiezas a tomar responsabilidad de tu vida y por ende empiezas a cambiarla. Una vida exitosa y feliz en pareja deja de ser simplemente una idea utópica o surrealista a una posibilidad que cada vez está más cerca. Pero debes trabajar en ti mismo, ese es el verdadero camino para vivir en pareja. Pregúntate:

¿Cómo está tu autoestima?  ¿Qué valor te das como persona?  ¿Cuáles son tus miedos y frustraciones? 

¿Qué cosas tienes que cambiar?  ¿Qué es lo que en verdad deseas lograr? 

Responder a estas preguntas te ayudarán a que tu forma de amar sea más plena, que tus elecciones más sanas y que tu forma de percibir la vida más positiva, pero tienes que trabajar en ti mismo.

#2 Saben Comunicarse Efectiva Y Afectivamente

Cuando una pareja no sabe comunicarse se suelta diciendo frases como “No

me gusta hablar”, “Yo no soy así”, “Digo las cosas como me salgan” o “De que sirve hablar si no resuelves nada”. Estás frases aparte de ser algo estúpidas porque justifican tu pereza para trabajar en tu relación, son los culpables del bloqueo de comunicación que existe entre la pareja. Y la falta de comunicación es la mecha que una vez encendida, sólo es cuestión de tiempo para que la bomba que dañe la relación explote. Ya que sin comunicación, se complica el amor, se pierde la atracción y se deja de crecer, es en ese momento donde nace el desamor y la apatía por la pareja. No quieres que eso te ocurra a ti, ¿verdad? Entonces veamos 5 aspectos fundamentales en la comunicación en la pareja:

Escucha activa y atentamente Uno de los prejuicios que más afecta la comunicación en pareja es creer que comunicarse significa hablar (defender su posición y justificarla) y escuchar al otro (simplemente buscar la información que podemos usar en su contra). Entonces, ¿cómo podemos comunicarnos efectiva y afectivamente cuando estamos siempre a la defensiva u ofensiva?

Es imposible, la carga emocional (repleta de rencor y miedo) que se tiene cuando hablas con tu pareja hace que la comunicación sea complicada. ¿Quieres mejorar la comunicación? Entonces siéntate con tu pareja y charlen, sin criticar, sin opinar o juzgar, simplemente escucha.

Propón, no fastidies El matrimonio puede empezar bien, ser una relación muy sana, pero cuando la pareja empieza simplemente a ensuciar su comunicación, las cosas empiezan a marchar mal. Muchas parejas creen que comunicarse es simplemente sumergirse en discusiones acaloradas y sin sentido. Y si tienen esa concepción de lo que significa la comunicación en pareja es normal que prefieran quedarse callados. El problema es que cuando empiezan a discutir no proponen soluciones, posibles camino, simplemente lo hacen para fastidiar a la otra persona y recordar errores o problemas pasados. Como quien diría: “Para sacar los trapitos sucios al sol”. Y eso, obviamente ofende, irrita y desilusiona. Así que yo te pregunto:

¿Qué tipo de lenguaje utilizas con tu pareja?  ¿Consideras que el tono y las palabras que utilizas son los correctos? ¿Por qué?  Y más importante, ¿Propones? ¿Buscas soluciones o simplemente complicas las cosas? 

Habla para acercarte El propósito de la comunicación en pareja es buscar el acercamiento y no sólo resolver conflictos o pleitos.

El comunicarte es una herramienta que utilizan las parejas exitosas para comunicar su afecto por el otro. ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a tu esposa lo linda que se veía? ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a tu esposo lo agradecida que estás por todo lo que hace por la familia?

Necesitas darle su lugar y momento a la comunicación Es frecuente (y puede que te haya pasado a ti) que las parejas sin importar el lugar, el momento, si estás en medio de la fila del supermercado, en la carretera, antes de tocar la puerta de la suegra, en medio del desayuno, dicen algo sin considerar si es el lugar y momento adecuados. Estas situaciones son como pisar una mina explosiva, que te explota en la cara dejándote grandes cicatrices. Es verdad que la comunicación efectiva y afectiva debe ser espontánea, pero hay ciertos temas que deben ser planificados para ser tratados. ¿Cuáles temas? La falta de comunicación, el desinterés por la pareja, el dinero, los hijos, el sexo, etc. Si simplemente sueltas estas bombas cuando se te da la gana, tu relación no va a soportar mucho.

No dejes que el silencio te invada Es normal que algunas parejas se refugien en el silencio para “llevar la fiesta en paz”, ya que de esa forma evaden conflictos dolorosos, pero que requieren soluciones urgentemente. Y la verdad es que no puedes caminar por la vida sedado en este auto engaño, esperando que algo o alguien cambie una situación que está completamente en tus manos.

¿Esperas que las cosas se resuelvan por si solas?  ¿Crees que el silencio es una buena estrategia? 



¿Consideras que el silencio te está llevando a un lugar seguro cuando la evasión se convierte en un pilar de tu vida?

La comunicación es un pilar fundamental en la vida de toda pareja, y no debe ser visto con miedo, como si se debería huir de él; al contrario debe ser visto como ese puente en el que tu pareja y tú se encuentren para resolver sus diferencias, crecer juntos y amarse aún más.

#3 Los Detalles

Toda relación, o al menos la gran mayoría, nace de la atracción. Cuando se ve a esa persona, causa una impresión positiva y agradable que te hace pensar en la posibilidad de establecer una relación de pareja con ella o él. Y es en este proceso de atracción de las personas abren la posibilidad de establecer un acercamiento que está cargando con muchos ritos sociales tales como: 

Llamadas diarias.



Salidas a tomar un café o ir al cine.



Se hablan al empezar el día y al terminarlo.



Empiezan a desarrollar un lenguaje más afectivo.



Hay una mayor cercanía.



Hay decenas de mensajes, flores, chocolates, etc…

La lista puede continuar… pero lo que quiero que entiendas es que en esas primeras semanas o meses se va desarrollando una expresión progresiva en los detalles que se entregan a la otra persona y cuyo objetivo es hacerle sentir agrado, afecto y posiblemente comunicar un te quiero o un te amo. Y de eso se trata, cada detalle dice implícitamente, “me interesas”, “tienes mi

atención”, “estoy aquí”… etc.

¿Por qué son importantes los detalles? Los detalles que se le entregan a la pareja son una expresión importante del afecto:



Expresan atención.



Se le comunica a la pareja que está presente en tu mente.



Son una muestra de que vas conociendo más a la otra persona.



Demuestran compromiso con la relación.



Expresan un me gustas me gustas y posiblemente un te amo.

Tristemente, cuando la relación se establece y la pareja se deja atrapar en una rutina diaria, los detalles son los primeros en desaparecer. Y eso desata una desilusión en la pareja, ya que muchas personas se enamoran del otro u otra por ser detallista y siente como si lo hubieran engañado ya que eso que veía como parte de su personalidad del otro, desaparece. Además, alimenta la duda: ¿será que ya no soy importante y por eso ha dejado

de ser detallista? Ten mucho cuidado, ya que cuando los detalles desaparecen se empiezan a crear este tipo de dudas que hacen tambalear los cimientos de su relación. Y se empieza a crear una apatía y desmotivación por seguir alimentando la relación.

Lo importante es ser constante Las muestras de afecto deben ser constantes y frecuentes, y no simplemente esperar a que llegue el aniversario, un cumpleaños o San Valentín para demostrar ese afecto a la pareja. Obviamente etas fechas son importante, pero los detalles constantes son algo positivo y que fortalece la motivación para estar juntos. Ahora yo te pregunto:

¿Tienes claro de lo que es importante para tu pareja?  ¿Tienes clara la importancia de los detalles para su relación?  ¿Has descuidado los detalles? 

No puedes descuidar estas expresiones de amor, ya que le dan color, contenido y sentido a tu relación.

No quiero que confundas ser detallista con gastar excesivamente en regalos. ¡Para nada! A veces una nota con un te amo puede causar maravillas. Y si has dejado que la rutina te haga olvidar de estas muestras de afecto, se honesto u honesta contigo… es hora de revertir esa situación. Y no se trata de llenar de regalos a tu pareja, mañana mismo. Se trata de empezar y no olvidar que los detalles son como ladrillos que te permiten construir y fortificar tu relación de forma positiva.

#4 Son Compatibles En La Intimidad

Uno de los propósitos de una relación será encontrarse en la intimidad. Siempre y cuando entendamos la intimidad como el bienestar, el disfrute y la capacidad de compartir la vida plenamente. El sexo es sólo una expresión física de esa intimidad. Cuando tenemos la capacidad de desnudarnos internamente y mostrarnos a la otra persona tal y como somos, es mucho más fácil desnudar nuestro cuerpo, ya que la desnudez, el erotismo, la sensualidad y hacer el amor son solo el resultado de esa intimidad interna. Lamentablemente, el tema de la intimidad es uno de los temas que más conflicto genera en la pareja. Se busca que la intimidad sea plena y satisfactoria, pero muchas veces se convierte en un muro entre la pareja difícil de atravesar. Y se empieza a atravesar por problemas como: 

Ya no hay deseo.



El sexo es aburrido.



No sienten ganas o ponen excusas.



No sienten orgasmos.



No hay atracción.



Surgen cosas más importantes que estar con la pareja.

De verdad, es un problema serio… Entonces, ¿qué podemos hacer para tener una vida sexual satisfactoria?

Veamos 4 puntos clave con respecto a esto:

Resolver los conflictos La intimidad implica ver apertura en tu pareja, esa apertura para que se sientan cerca emocionalmente. Cuando el dolor, el enojo o la rabia aparecen y son constantes, eso empieza a crear un distanciamiento sexual entre ambos. Y como consecuencia, también empiezan a distanciarse en otras áreas de su vida. ¿Cómo diablos pueden disfrutar del sexo si no se hablan en las mañanas? Grábate lo siguiente: el sexo es un reflejo de la calidad de la relación de pareja.

Tener una buena comunicación Una buena comunicación en la pareja incluye también la actividad sexual. Es importante hablar sobre el sexo y durante el sexo. Ambos miembros de la pareja deben saber lo que le gusta al otro, cuáles son sus zonas más erógenas, qué es lo que les hace obtener más placer, cuáles son las limitaciones de cada uno o para qué no se está preparado, etc. La comunicación no sólo da confianza y evita poner barreras donde no necesariamente existen, sino que además potencia los momentos de intimidad. También ayuda a vencer a superar tabúes o límites que han surgido de la falta de experiencia.

Ten una actitud activa Hay personas que mantienen una actitud pasiva y esperan que sea la pareja quien tome la iniciativa. Los dos deben mostrarse activos, incluso compitiendo para ver quien sorprende a quien.

Eso sí, respetando el hecho de que ocasionalmente el otro no se sienta cómodo o cómoda para seguir el juego, sin que ello dé paso a la frustración. Es por eso que la comunicación es tan importante.

Usen la imaginación Ya hemos dicho que la rutina es el peor enemigo de la pareja y no es la excepción en la vida sexual, pues lleva al aburrimiento, la insatisfacción y a que se tengan cada vez menos relaciones sexuales. Cambiar de lugar para practicar el sexo, variar las posturas, provocar a la pareja, explorar nuevas experiencias… todo contribuye a practicar el sexo con mayor asiduidad y a obtener una mayor satisfacción. Hay personas que pretenden que su vida íntima sea maravillosa, pero se les olvida preguntarse qué pueden hacer para mejorarla. Hay que recordar que el sexo no falla, fallan las actitudes.

#5 Trabajo Constante Y Comprometido

Hasta este momento ya hemos hablado de varios puntos muy importantes en la vida de una pareja y de seguro tienes varias ideas en tu cabeza que quieres comunicárselas a tu pareja. Pero antes de terminar con esta guía, quiero que entiendas que una relación de pareja necesita de trabajo constante y comprometido, de ambos.

Si su relación inicio cargada de pasión e ilusión no tiene por qué desaparecer La construcción sana de una relación y del amor entre los dos es cosa de todos los días. Piensa en lo siguiente: Si no dieras tu 100% en el trabajo y te descuidarás, lo más probable es que lo pierdas, ¿verdad? Tu relación de pareja, que en últimas es tu relación interpersonal más importante, no tiene por qué merecer menos. Debes aportar a la relación todos los días, ponerle la mayor dedicación posible siempre constante en tus acciones. Estoy de acuerdo, en las relaciones hay momentos altos y momentos bajos. Momentos que afecta la motivación para seguir trabajando en la relación. Pero, si no le pones la actitud correcta, puede llegarte la carta de despido.

Haz de la vida en pareja algo hermoso Con cosas tan simples, como levantarse con buen ánimo, mirar a los ojos y decirle a la pareja "te amo", "te perdono", "te entiendo", "discúlpame". Hay que ser capaz de orientarse siempre hacia la búsqueda de soluciones, y a no crear complicaciones en el diario vivir. Esto implica hacer de lado el orgullo tonto, la falta de humildad, la tendencia a discutir, pelear o justificar, los problemas en la pareja se pueden evitar tan solo con una sana comunicación.

El tiempo es vital Un elemento fundamental es el tiempo. Aprender a balancear el tiempo y planificar la vida, de forma tal, que la pareja forme parte importante de la agenda. Cuando organizas tu vida y tus prioridades entonces encuentras el tiempo para hablar, para ver una película, para salir a hacer las compras o simplemente para quedarte en casa sin hacer nada al lado de tu pareja. El tiempo es el escenario en el que el amor se expresa, ya que debes reconocer que la otra persona te está dando su vida, por tanto, vale la pena que este tiempo con él o con ella sumen para bien.

El amor no es una fuente inagotable ¿El amor es una fuente inagotable? Absolutamente ¡NO! Al contrario, el amor es un recurso renovable, con cada palabra, gesto, acción. Se alimenta de lo que haces y hacen y con tu pareja. No se necesita hacer grandes cosas, sólo se necesita hacer cosas que sean bonitas, que tengan un significado positivo para nuestra pareja. Desde esta óptica, siempre será más fácil entender este proceso activo al que llamamos amor.

El amor es cosa de todos los días, por tanto, no debería abrumarte o agobiarte, pues el amor sano implica que tu pareja y tú están bien. Pero para que esto funcione se requieren dos personas trabajando duro por ser una mejor versión de sí mismos y, por otro lado, dándole lo mejor a la pareja, en todo momento. ¿Te animas a ver el amor de esta manera? Espero que sea así.

¿Te Gustó El Reporte? Devuélveme El Favor Con Un Tuit

Si te ha gustado esta guía, quiero pedirte el favor de compartirlo con tus seguidores en Twitter. Para facilitarte la tarea te he preparado un breve texto con el enlace dónde pueden acceder a este reporte. ¡1000 gracias por ayudarme a difundir mis ideas y ayudar a más parejas!

Accede gratis a la guía “Ama Y Vive De Verdad” gracias a @willgarciagut ¿Quieres el tuyo? https://goo.gl/uEstxo

Haz Click Aquí Para Tuitear A Tus Seguidores

Un Poco Más Sobre Will Garcia

Autor y Creador del blog Transforma Tu Relación, donde comparte tips, consejos y secretos para mantener una relación de pareja feliz, estable y perdurable a todas aquellas parejas que se aman a pesar de sus diferencias.

¡1000 gracias por tu tiempo y hasta nuestro siguiente encuentro!

Blog: www.TransformaTuRelacion.com

Redes Sociales: Facebook - Twitter - YouTube