Por Bryan Smith - ObreroFiel

Este plan se empieza a ver en el libro de Génesis, cuando Dios hizo un pacto con Adán, y luego con Abraham y otros. El tema central de toda la Biblia es este ...
152KB Größe 189 Downloads 172 vistas
EL NUEVO PACTO

Por Bryan Smith INTRODUCCIÓN: Hoy nos toca celebrar la santa cena, y recordaremos el sacrificio de Cristo en nuestro lugar. Nuestro enfoque el día de hoy será en el nuevo pacto. Las preguntas que contestaremos son: ¿Qué es un pacto? ¿Qué es la historia del pacto en el Antiguo Testamento? ¿Qué es el nuevo pacto? ¿Cuáles son las diferencias entre el antiguo y el nuevo pacto? Regresaremos al principio para ver que desde antes de la caída del hombre, Dios tenía un plan para traernos la salvación. Este plan se empieza a ver en el libro de Génesis, cuando Dios hizo un pacto con Adán, y luego con Abraham y otros. El tema central de toda la Biblia es este plan de Dios para la salvación del hombre. Este estudio debe traernos al punto de dar gracias a Dios por su plan de la salvación y su gran misericordia y gracia hacia nosotros. * UNOS VERSÍCULOS CLAVE: He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Jeremías 31:31 Así mismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 1 Corintios 11:25 * ORACIÓN I. ¿QUÉ ES UN PACTO? A. La definición de la palabra pacto: 1. Pacto – un acuerdo entre dos personas o grupos de personas para hacer algo o dejar de hacer algo; un trato o contrato. Legalmente puede referirse a una ley. 2. En la Biblia, y en el antiguo Cercano Oriente, en muchos casos un pacto fue confirmado con el sacrificio de un animal. A veces el animal se partía en dos o tres partes; una parte se quemaba como ofrenda, y la otra parte se consumía en una celebración del pacto. *Vemos ejemplos de esto en Génesis 15 y Éxodo 24 3. Un pacto a menudo se hacía entre un rey y el pueblo que gobernaba. B. Los términos que se usan en la Biblia: 1. En Hebreo (A.T.) – berit: “pacto, convenio, alianza, confederación” a. Esta palabra se usa 280 veces en el Antiguo Testamento b. La palabra se ve por primera vez en Génesis 6:18 hablando de Noé. 2. En Griego (N.T.) – diatheke: “testamento; el repartimiento de propiedad por medio de un testamento o alguna otra manera” a. Esta palabra se usa 33 veces en el Nuevo Testamento b. El hecho de que esta palabra se usa para las dos secciones de la Biblia, nos da la idea que esto es un tema central de la Biblia.

II. ¿QUÉ ES LA HISTORIA DEL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO? A. En el Antiguo Testamento encontramos pactos entre dos personas, o grupos de personas, y pactos entre Dios y una persona o grupo de personas. Nuestro enfoque será en los pactos entre Dios y hombres. B. Los pactos que vemos en el Antiguo Testamento nos dan una base importante para ver el nuevo pacto, y para ver el plan de Dios para traer la salvación a los hombres. C. Los pactos que vemos son los siguientes: 1. Los pactos primitivos: a. Los pactos entre Dios y Adán, aunque no se nombran como pactos:

1) Génesis 1:26-28, 2:15-17 – El pacto entre Dios y Adán nombrando las responsabilidades de Adán en el huerto de Edén, y la consecuencia de desobediencia. 2) Génesis 3:14-19 – El pacto entre Dios y Adán hablando de la vida que llevará el hombre caído. 3) En el versículo 15 vemos la primera promesa del Salvador, *Cristo. b. Los pactos entre Dios y Noé: 1) Génesis 6:18-22 – El pacto entre Dios y Noé para la salvación del diluvio. 2) Génesis 8:20-9:17 – El pacto entre Dios y Noé para establecer el gobierno humano y para dar unas reglas y promesas. a) En 9:5-6 vemos el establecimiento de la pena de muerte b) En 9:26 vemos la bendición para Sem, el cual sería el padre del linaje del Redentor, *Cristo. 2. El pacto patriarcal (de Abraham): *Se ha dicho que este pacto es el pegamento que une a toda la Biblia. a. Génesis 12:1-3 – El pacto entre Dios y Abraham con tres promesas específicas: 1) Bendición personal para Abraham (descendientes y gran nación) 2) Bendición universal *(Cristo) 3) Promesas para los descendientes de Abraham a) Gran nación ~ Para una nación tres cosas son necesarias: - Gente – descendientes de Abraham - Ley – La ley dada a Moisés - Tierra – La tierra prometida b) Nación permanente c) Tierra b. Este pacto se confirma en varios pasajes de Génesis: 13:14-17; 15:1-21; 17:1-22; 22:15-18 c. Algunos aspectos importantes del pacto patriarcal: 1) Aquí empieza el pacto de Dios con el pueblo de Israel 2) Este pacto debe interpretarse literalmente. 3) Este pacto es eterno (Génesis 17:7-8 – pacto perpetuo) 4) Este pacto es incondicional, son promesas de Dios (Génesis 15) 5) Este pacto tiene su cumplimiento total en Cristo 3. El pacto sinaítico (de Moisés): a. Éxodo 20:1-31:18 – Un pacto legal entre Dios y el pueblo de Israel: 1) Fue dado al pueblo de Israel por medio Moisés en el monte Sinaí después que habían salido de Egipto. 2) Este pacto contiene más de 600 leyes que cubren todas las áreas de vida. 3) Este pacto fue ratificada en la forma tradicional y formal (Éxodo 24:5-8) b. Algunos aspectos importantes del pacto sinaítico: 1) La ley fue dada al pueblo de Israel, y no estamos bajo ella. ~ Estamos bajo una ley más alta 2) La ley es una unidad. ~ Si fallas en un punto, fallas en todos. (Santiago 2:10) 3) La ley fue diseñada para ser temporal (Gálatas 3) ~ Terminó con la cruz de Cristo 4) La ley nunca pudo salvar a nadie. 5) La ley sirvió para revelar la santidad de Dios y el pecado del hombre ~ Es como un espejo: nos muestra donde estamos sucios, pero no nos limpia (Romanos 3:19-20). 6) Fue roto por Israel, pero cumplido perfectamente por Cristo c. Veremos una comparación entre la ley y el nuevo pacto más tarde. 4. El pacto palestino

a. Deuteronomio 29:1-30:20 – Un pacto entre Dios y el pueblo de Israel en cuanto a la tierra prometida y su ocupación de ella. b. Algunos aspectos importantes del pacto palestino: 1) La tierra prometida siempre pertenecerá al pueblo de Israel. 2) La desobediencia por parte de Israel no anulará el pacto. 3) Israel podría ser removido de la tierra temporalmente por su desobediencia. a) Esto es una condición b) Sí, fueron removidos algunas veces 4) En el futuro Israel será convertido y restaurado a su tierra. 5) Cristo reinará desde esa tierra en su reino de mil años. 5. El pacto davídico a. 2 Samuel 7:1-29, 1 Crónicas 17:1-27 – Un pacto entre Dios y el rey David en cuanto a su descendencia, trono, y reino con las siguientes promesas: 1) Grandeza personal 2) Descaso de sus enemigos 3) Una casa, o descendencia perpetua 4) Un trono 5) Un reino b. Este pacto es afirmado en Salmo 89:30-37 y Jeremías 33:17-26; y es renovado a María en Lucas 1:31-33. c. Algunos aspectos importantes del pacto davídico: 1) Es incondicional e irrevocable 2) Es eterno 3) Tiene su cumplimiento total en Cristo, quien es de linaje Davídico D. Todos estos pactos tienen su cumplimiento total en Cristo y el nuevo pacto. III. ¿QUÉ ES EL NUEVO PACTO? A. Jeremías 31:31-34 – Un pacto entre Dios y el pueblo de Israel originalmente, pero luego abierto a todo hombre, judío o gentil. (Gálatas 3; Romanos 11:11-24; Efesios 2:11-18) B. Este pacto es incondicional. C. Este pacto es ratificado por el sacrificio y la sangre de Cristo. (Mateo 26:28; Marcos 14:24; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25; Hebreos 9:12-14, 28; 10:10-12) D. Las promesas de este pacto se reciben por fe. (Gálatas 3:6-9, 13-14, 23-26; Efesios 2:8-9) E. Por medio de Cristo Israel tiene y tendrá el cumplimiento de todos los pactos. F. Por medio de Cristo su iglesia tiene las bendiciones prometidas a Abraham. (Gálatas 3:27-29) G. El pueblo de Israel y la iglesia son diferentes. Dios todavía cumplirá sus promesas para Israel. (Romanos 11:25-27) IV. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EN ANTIGUO Y NUEVO PACTO? A. Aquí estamos hablando de la ley de Moisés. B. Las diferencias se ven en varios libros del Nuevo Testamento, pero uno de los pasajes más claros es Hebreos capítulos 8-10. C. La forma más sencilla de ver las diferencias es por medio de la siguiente tabla: El antiguo pacto (la ley) – bajo Moisés 1. Las ofrendas y sacrificios fueron hechos por personas culpables del pecado. 2. Enfocaba en un edificio donde personas iban a adorar. 3. Fue un modelo. 4. Tuvo promesas limitadas. 5. Fue un pacto fallado por personas. 6. Tuvo reglas y estándares externas. 7. Tuvo acceso limitado a Dios.

El nuevo pacto – en Cristo 1. El sacrificio fue un sacrificio propio de Cristo, quien es sin pecado. 2. Enfoca en el reinado de Cristo en los corazones de quienes creen en él. 3. Es una realidad. 4. Tiene promesas sin límite. 5. Es un pacto fiel de Cristo. 6. Tiene estándares internas – un nuevo corazón. 7. Tiene acceso sin límites a Dios.

8. Fue basado en el temor. 9. Limpiaba del pecado legalmente. 10. Requería sacrificio continuo. 11. Tuvieron que obedecer las reglas. 12. El perdón fue laboriosamente ganado. 13. Mostró el esfuerzo del hombre. 14. Fue disponible para algunas personas. 15. Fue basado en obras.

8. Es basado en el amor y perdón. 9. Limpia del pecado personalmente. 10. Requirió un sacrificio conclusivo. 11. Tenemos que servir a Dios de corazón. 12. El perdón es libremente dado. 13. Muestra la gracia de Dios. 14. Es disponible para todos. 15. Es basado en fe.

V. APLICACIÓN A. Debemos dar gracias a Dios por su gran plan de salvación a través de la historia. B. Si nunca has puesto tu fe en Cristo para el perdón de tus pecados, ¿Por qué no lo haces hoy mismo? C. Nosotros somos ministros del nuevo pacto. (2 Corintios 3:6) D. La Santa Cena es un símbolo por el cual recordamos y anunciamos este nuevo pacto por medio de Cristo y su sangre. E. Celebremos la santa cena, recordando todo lo que significa con esto en mente: 1. Debes ser creyente para tomarla. 2. Si tienes pecados no confesados en tu vida, debes confesarlos antes de participar. 3. Niños lo pueden tomar bajo la supervisión de sus padres. Padres, tomen el tiempo para explicarlo a sus hijos mas tarde si han puesto su fe en Cristo, pero todavía no lo entienden. Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Hebreos 13:20-21. Usado con permiso.

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.