Plantas txicas - INIA

nitrito no es reducido rápidamente a amonio, cantidades excesivas de nitrito pueden pasar a sangre. El nitrito en sangre convierte a la hemoglobina en.
45KB Größe 26 Downloads 138 vistas
Plantas tóxicas Intoxicación con nitratos. La enfermedad se puede dar en veranos secos fundamentalmente por el consumo de malezas acumuladoras de nitratos como yuyo blanco y yuyo colorado. En veranos secos el ganado consume este tipo de malezas que generalmente son una de las pocas fuentes de comida disponible verde y en abundancia. El cuadro más llamativo es la dificultad para respirar, el color café de las mucosas y la muerte. Mecanismo de la enfermedad Cuando los rumiantes consumen altos niveles de nitratos (NO3) los microorganismos del rumen lo reducen gradualmente a nitrito (NO2). Si el nitrito no es reducido rápidamente a amonio, cantidades excesivas de nitrito pueden pasar a sangre. El nitrito en sangre convierte a la hemoglobina en meta hemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno a los tejidos. La meta hemoglobina le confiere a la sangre un color marrón achocolatado característico. Si la proporción de meta hemoglobina es muy alta (mayor al 65%) el animal no obtiene suficiente oxígeno y el animal puede morir en poca horas. Síntomas Los síntomas son: dificultad para respirar (respiración rápida y trabajosa), incoordinación para caminar, temblores, orinan frecuentemente y el color de la mucosa pasa de ser rosada a ser color café. En la intoxicación aguda la muerte del animal ocurre entre 1 y 4 horas luego de la aparición de los síntomas ¿Por qué se da la enfermedad? Algunos cultivos (avena, raigras, trigo, maíz, sorgos) y malezas de verano como Amaranthus quitensis o el yuyo colorado y Chenopodium album o el yuyo blanco o malezas de invierno como Stellaria media o capiquí pueden acumular grandes cantidades de nitratos bajo ciertas condiciones especiales. Los altos niveles de nitrógeno en el suelo ya sea por fertilización, mineralización, zonas de pastoreo intensivo o que han recibido grandes cantidades de estiércol (salidas de tambos, huertas abandonadas, callejones) son condiciones del suelo que favorecen la acumulación de nitratos en planta. Suelos ácidos o deficientes en fósforo, azufre y molibdeno también son predisponentes. Condiciones de sequía prolongada o exceso de humedad, frió o luz escasa o sea condiciones de estrés que retrasen momentáneamente el crecimientos de la plantas favorecen la acumulación de nitratos. Los nitratos se acumulan principalmente en la base del tallo, tallo y hojas de plantas jóvenes. El color verde oscuro y un aspecto vigoroso son comunes en plantas con altos niveles de nitrato. ¿Que animales afecta? Todos los rumiantes de todas las edades y estados fisiológicos.

¿Que hacer ante la sospecha de altos contenidos de nitratos en plantas? Ante la menor sospecha sobre los niveles de nitratos se debería muestrear el forraje para ser analizado en laboratorios (INIA La Estanzuela, brinda este servicio) para de esta forma poder actuar en consecuencia y tratar de tomar las medidas de manejo que correspondan. (Los muestreos deberán realizarse cortando forraje en varios puntos de la chacra los cuales sean representativos, haciendo un sub-muestreo de lo cortado para enviar al laboratorio. En el ganado hay que estar muy atento ya que en caso de altos valores, la muerte puede ser muy rápida no dando tiempo a tomar medidas. Cuidado con la interpretación de los resultados de los análisis Distinta bibliografía y laboratorios presentan los datos de nitratos de diferentes formas, lo cual puede llevar a problemas graves ya que los niveles en que se presentan problemas son muy distintos. Básicamente son presentados bajo cuatro formas: KNO3 nitrato de potasio NO3 nitratos N-NO3 nitrógeno en nitratos NaNO3 nitrato de sodio Dado que el laboratorio de Suelos de INIA La Estanzuela presenta los datos como N-NO3 las otras formas serán convertidas a la propuesta por INIA con los factores que corresponden, al igual que las guías de recomendación de seguridad. Para convertir NO3 a N-NO3 dividir por 4.43 Ejemplo: 10.000 ppm de NO3 corresponden a 10.000/4.43 = 2.257 ppm de N-NO3 Para convertir KNO3 a N-NO3 dividir por 7.2 Ejemplo: 10.000 ppm de KNO3 corresponden a 10.000/7.22 = 1385 ppm de N-NO3 Para convertir NaNO3 a N-NO3 dividir por 6.07 Ejemplo: NaNO3 a N-NO3 corresponden 10.000/6.07 = 1647 ppm de NNO3

Tabla 1. Interpretación y recomendación para distintos niveles de nitratos en ppm.* N-NO3

NO3

KNO3

Interpretación

0-700

0-3000

0-5000

Generalmente seguro para el ganado

700-1100

3000-5000

5000-8000

Generalmente seguro para ganado vacío. Bajo riesgo de abortos. Baja posibilidad de reducir comportamiento reproductivo.

1100-2300

5000-10000

8000-166000

Algo riesgoso para el ganado. Puede causar abortos y terneros débiles. Puede reducir ganancias y producción de leche.

>2300

>10000

>166000

Potencialmente tóxico para el ganado. Puede causar abortos, síntomas de toxicidad y muerte.

* Nota: Los valores fueron redondeados y ppm = partes por millón. Ejemplo: 10.000 ppm es equivalente a 1%.

En caso de tener altos niveles en las pasturas diluir la concentración de NNO3 a valores menores a 1000 ppm. Con el fin de dar una idea de referencia se tomaron valores de promedio para Estados Unidos de contenido de nitratos para condiciones climáticas normales.

Tabla 2: Valores de nitratos esperados para distintos alimentos bajo condiciones climáticas normales. Rango NO3 (ppm) Promedio NO3

Promedio N-NO3

Agua

0 – 44

34

8

Mezcla granos

111 – 400

209

48

Grano maíz

139 – 188

164

37

Concentrado proteico

105 – 120

113

26

Ensilaje maíz

440 – 2200

1365

310

Mezcla gramíneas 46 – 1600

1003

228

Mezcla leguminosas

2025

460

490 – 4100

Nota: este año en particular los valores pueden ser más altos a los presentados en la tabla. A partir de los valores de referencia en cuanto a toxicidad presentados en la Tabla 1 y teniendo una idea real o aproximada de los niveles de N como NO3 del resto de los componentes de la dieta, hay que diluir los valores de esta a niveles considerados no tóxicos. Para el caso de N-NO3 serían inferiores a 1000 ppm o 4.400 ppm si está expresado como NO3. Factores y medidas a tener en cuenta con el ganado y su alimentación (Ninguna de estas medidas por sí sola impiden la intoxicación por nitratos) •

Evitar el pastoreo en zonas donde sólo hay malezas acumuladoras de nitratos.



En este momento tener cuidado con pastoreos en huertas abandonadas, salidas de tambos, callejones, chacras donde tanto el yuyo blanco o el colorado prosperan.



Observar a los animales sobre pasturas potencialmente peligrosas. Ganado flaco, en mal estado o con problemas respiratorios son más susceptibles



Evitar que entren animales hambrientos, llenarlo antes de entrar a pastorear, en lo posible pastorear de tardecita cuando bajan la tasa de consumo.



Tratar de realizar una buena adaptación del animal a la pastura, aumentando las horas de pastoreo paulatinamente. Los microorganismos ruminales tienen cierta adaptación a pasturas con altos niveles de nitratos.



Antes del pastoreo ofrecer alguna fuente de carbohidratos solubles como maíz, sorgo o afrechillo. Se recomienda proporcionar más del 50% de la dieta total con otro/s alimentos como pueden ser pastura seguras, heno, ensilaje y suplemento.



Diluir el alimento de alta concentración con otros de baja, implica el dar fajas muy chicas y suplementar con otros alimentos de bajo contenido en el mismo potrero (heno, ensilaje, grano).



No pastorear enseguida de una lluvia luego de la seca (esperar 5 a 7 días).



El ensilar el material baja los niveles de nitratos sustancialmente (30 a 50%) a través de la actividad microbiana en el proceso de ensilado. Igualmente analizar el ensilaje antes de suministrar al ganado.



Una buena fuente de agua fresca diluye la concentración y por lo tanto el potencial de toxicidad. Muchas aguas contienen altos niveles de nitratos, por lo que en casos de también altos niveles en pasturas, analizar el agua, ya que en vez de ayudar puede llegar a ser perjudicial debido a un incremento en el total de nitratos en la dieta.



En caso de no haber sembrado aún, sí se sospecha de altas concentraciones de nitratos en suelo, realizar análisis de los mismos. En caso de presentar valores altos no realizar fertilizaciones nitrogenadas.



Evitar el pastoreo por 2 a 3 semanas después de la aplicación de fertilizantes nitrogenados (urea, fosfato de amonio).



Suelos ácidos o deficientes en fósforo, azufre o molibdeno, también pueden predisponer la acumulación de nitratos.

Recuerde que una vaca lechera de 500 quilos que produce 25 litros de leche diarios puede tener consumos de agua estimados de 110 litros y un novillo puede consumir entre 40 y 50 litros. Por este motivo es que se le debe sumar el nivel de nitratos del agua al de la pastura cuando esta es peligrosa. ¿Qué hacer ante sintomatología de intoxicación? 1 a 2 mg/kg de peso vivo de azul de metileno en una solución al 1% por vía intravenosa lenta o solución de hiposulfito de sodio por vía intravenosa lenta, previa consulta con su médico veterinario de confianza.

Senecio. Normalmente el senecio no es consumido por los bovinos pero frente a situaciones de seca como ésta es otra de las pocas plantas verdes que encuentra el animal y las consume produciendo cuadros tóxicos que pueden ser agudos o crónicos y se caracterizan por síntomas nerviosos y muerte en el primero y adelgazamiento, desmejora general y muerte en el segundo.