plan operativo 2014 - Universidad Ricardo Palma

Convocatoria de alumnos aficionados al canto o a instrumentistas. % de alumnos inscritos. % de alumnos presentados. x x. Director y Coord. de. EU. Selección de personal, según cualidades artísticas. % de alumnos cantantes % de. Instrumentistas. % de alumnos aprobados x. Director del Coro y. Orquesta Estudiantil.
1MB Größe 108 Downloads 76 vistas
PLAN OPERATIVO 2014

INDICE Pág. INTRODUCCIÓN

02

PRESENTACIÓN

04

A.

B.

GENERALIDADES 1.

Reseña Histórica

05

2.

Misión URP

09

3.

Visión URP

10

4.

Valores de FAMURP

10

5.

Misión FAMURP

11

6.

Visión FAMURP

11

7.

Perfil del Ingresante

12

8.

Perfil del Egresado

14

OBJETIVOS GENERALES POR AREAS I.

II. III.

Área Académica 1.1 Formación Profesional 1.2 Formación Post Grado 1.3 Investigación

21 29 37

Área Administrativa Extensión Universitaria y Proyección Social

38 45

Facultad de Medicina Humana 2

PLAN OPERATIVO 2014

INTRODUCCION Considerando que los procesos de evaluación y acreditación son la base para identificar las debilidades y focalizar los cambios y las reformas necesarias en las Instituciones y Programas para alcanzar los niveles de calidad esperados, la FAMURP asume el reto y compromiso formulados en el Plan Operativo. La Facultad de Medicina Humana cuenta con un Plan Operativo 2014, el que ha sido elaborado y diseñado en coherencia con los objetivos del Plan Estratégico. El Plan Operativo Institucional de la Facultad se sustenta en nuestra MISION que guarda relación con la Misión de la Universidad y está contemplado en los estatutos.

Facultad de Medicina Humana 3

PLAN OPERATIVO 2014

PRESENTACION El presente documento “Plan Operativo Anual 2014 de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palmatiene como finalidad plasmar las actividades programadas acorde con nuestro Plan Estratégico Institucional. Este documento describe los principales logros, problemas y acciones desarrolladas en concordancia a los lineamientos, objetivos, metas y estrategias que articuladas con nuestras actividades buscan el mejoramiento de la salud de nuestra población asignada. La evaluación permite al equipo de gestión identificar los factores limitantes así como las oportunidades presentadas en el transcurso del año, los nudos críticos y las estrategias desarrolladas que permitieron superar las situaciones desfavorables. La Oficina de Planificación de la FAMURP, es la responsable de elaborar el POI2014,la misma se ha realizado en concordancia con la Resolución Nº1 1 5 - 2 0 1 4 - F M H , para la Formulación, seguimiento, evaluación y reprogramación del Plan Operativo 2014 de la FAMURP.

Facultad de Medicina Humana 4

PLAN OPERATIVO 2014

A. GENERALIDADES 1.

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma inició sus actividades académicas y administrativas el segundo semestre del año 1997. Previamente a éste acontecimiento el Señor Rector, Dr. Elio Iván Rodríguez Chávez anunció este hecho en varias oportunidades en sesiones habidas en la comunidad universitaria y particularmente con los docentes. Para ello ya se contaba prácticamente con el proyecto respectivo. La Facultad de Medicina Humana se creó inicialmente como Escuela de Medicina Humana, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas, pero más adelante se instituyó por acuerdo de Asamblea Universitaria como una real y genuina facultad.

Para su funcionamiento, se acordó que se conformara una Comisión Organizadora y de Gobierno, la que estuvo integrada por el Dr. Manuel Huamán Guerrero en calidad de presidente y como miembros fueron el Dr. José Neyra Ramírez y el Dr. Edmundo Beteta Pacheco; los que en conjunto iniciaron el arduo trabajo de organizar esta nueva unidad de estudios superiores, brindándoles una estructura curricular que entró en vigencia el semestre 1997-II, e impartiéndoseles a los alumnos que conformaron la primera promoción, es decir a los que ingresaron en aquella ocasión y que hoy ya se desempeñan como profesionales en su calidad de médicos cirujanos.

Naturalmente que también fue necesario que entrara en funcionamiento y como apoyo al ejercicio docente, una Secretaría Académica, la Oficina de Planificación, entre otras.

Respecto a la estructura curricular el Presidente de la Comisión Organizadora y de Gobierno tuvo mucho interés en cada una de las asignaturas, así como el plantel docente que estaría al frente de las mismas. Decidió también dada las necesidades actuales que no se descuidase lo referente al campo del idioma y de la informática.

En el año 2000 a través de una comisión curricular, se dio un giro interesante al plan de estudios, quedando éste modificado para los alumnos que ingresaron en tal época.

Facultad de Medicina Humana 5

PLAN OPERATIVO 2014

Naturalmente, para que entre en vigencia este nuevo plan de estudios, tuvo que ser examinado y aprobado por el consejo universitario. Sin embargo, la inquietud docente de sus autoridades, y por las necesidades de la actualidad, nuevamente se reforzó la estructura curricular en el semestre académico 2006-II, impartiéndose éste hasta la actualidad.

Los propósitos curriculares iniciales tuvieron un gran éxito, porque después la ahora Facultad de Medicina Humana, fue inspeccionada con la seriedad del caso por la Comisión de Acreditación de Facultades de Medicina (CAFME), comisión creada por ley, durante cinco años consecutivos, hasta obtener la acreditación de la cual actualmente gozamos.

Esta acreditación se debe al esfuerzo mancomunado de los integrantes de esta facultad, que año a año y de manera puntual presentaba los estándares exigidos, pero sin duda a la dirección que impartía el Dr. Manuel Huamán Guerrero, quien, para aquella acreditación fue necesario institucionalizar la facultad, siendo el Dr. Huamán el primer decano en calidad de encargado y posteriormente elegido decano titular hasta la actualidad. En su primer gobierno como decano lo acompañó la Dra. HildaJurupe Chico como secretaria académica, así como los miembros de consejo de facultad.

Previamente, para esta institucionalización se requirió de los concursos de méritos para el nombramiento de docentes en sus diferentes categorías, quienes se encargarían de contribuir al soporte, respecto al recurso humano. De igual manera, y con el esfuerzo y tesón de su máxima autoridad, la Facultad de Medicina Humana fue progresiva y estratégicamente obteniendo los espacios físico requeridos, como son en primer lugar el Anfiteatro de Medicina Humana, lugar donde los alumnos ingresan a estudiar con la seriedad del caso y correctamente orientado por sus profesores, todos ellos con gran experiencia académica y profesional, la asignatura de Anatomía Humana, este Anfiteatro ha sido usado como modelo por diferentes facultades de medicina de otras universidades.

Facultad de Medicina Humana 6

PLAN OPERATIVO 2014

Más adelante, igualmente con la mística siempre en alto y con el apoyo de las máximas autoridades de la Universidad Ricardo Palma, se logró la construcción del edificio correspondiente a la parte académica, lugar donde se imparten las diferentes asignaturas por docentes con experiencia en cada una de las especialidades y por ende con mucha competencia.

En tal edificio existen aulas y laboratorios, los que son usados con gran intensidad. Pero las clases no sólo se llevan en este claustro universitario, sino que con la tenacidad requerida, se han logrado convenios académicos con una serie interesante de sedes hospitalarias, tanto en la capital como en provincias e incluso en el extranjero, para inicialmente se conduzcan asignaturas de especialidad y finalmente el internado.

Una de las últimas construcciones está el edificio de la Segunda Especialidad Profesional, en donde se ha logrado actualmente se apruebe por la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME) las especialidades de residentado en oncología y salud familiar.

En este ambiente se desarrollan la Oficina correspondiente al Decanato y a la sala de sesiones del Consejo de Facultad. Está también la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa, funciona la Oficina de Planificación, la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria, la Oficina de Matrícula y Registros y la Oficina de Grados y Títulos; cada una de ellas con el personal requerido. Recientemente ha sido aprobado por el Consejo Universitario el Instituto de Investigaciones Biomédicas, la que se hará responsable de una serie de investigaciones del área de salud humana, así como la revisión de los proyectos de investigación que conduzcan a la obtención del título profesional de médico cirujano.

Así mismo, no sólo se trata de construcciones, sino también de la implementación de cada una de los ambientes académicos, tanto aulas como laboratorios; contando con equipos de computación, proyectores de multimedia, microscopios, estereoscopios, un brazo robótico para la enseñanza de la cirugía y material menor, que complemente con los requerimientos del caso, la función académica.

Facultad de Medicina Humana 7

PLAN OPERATIVO 2014

En el transcurso del funcionamiento de la facultad de medicina humana, el decano organizó y llevó a cabo varios congresos nacionales e internacionales, y de la misma manera cursos de especialidad, los que tuvieron cada uno de ellos, como era de esperar, grandes éxitos.

También ha logrado la publicación de la revista médica de la FAMURP, en donde se han plasmado artículos científicos de gran interés e importancia, por parte de sus autores, docentes de la facultad. En la actualidad la Facultad de Medicina Humana cuenta con alrededor de 2,000 estudiantes, participa en la reválida de títulos obtenidos en el extranjero; cuenta también con OCHO promociones, titulados como médicos cirujanos en más de un 97%. de egresados.

Para la obtención del grado académico de Bachiller en Medicina Humana se les exige como parte de los requisitos el conocimiento del idioma inglés y la participación de no menos 30 conferencias en el área de la medicina.

En el año 2009 Nuestra Facultad de Medicina, obtuvo la acreditación internacional por la RIEV por un período de 4 años.

Para efectos de la elaboración del proyecto general de Desarrollo o Plan Estratégico 2013-2017 de la Facultad de Medicina de la Universidad Particular Ricardo Palma (FAMURP) se ha tomado como referente el Plan estratégico de la Universidad Ricardo Palma 2013 ( Referente institucional) , el cual es elaborado por el Rectorado y ViceRectorado Académico con aprobación del Consejo Universitario, quienes lo evalúan anualmente; encargando a la Oficina de Desarrollo académico el seguimiento y ponderación de los objetivos y el desarrollo de programas de las funciones universitarias en cada una de las facultades que integran la Universidad Ricardo Palma.

Facultad de Medicina Humana 8

PLAN OPERATIVO 2014

Las POLÍTICAS CENTRALES que se mantienen en la gestión del Dr. Iván Rodríguez Chávez para la URP son: -

Fortalecer el área académica en sus diferentes aspectos, orientada a una formación integral del estudiante.

-

Conseguir la satisfacción plena del estudiante en todos los niveles del servicio académico y administrativo que se le presta.

-

Obtener nuevas fuentes de ingreso e impulsar la autosuficiencia económica de las facultades, orientada a generar ingresos adicionales para cubrir principalmente inversiones académicas y gastos vinculados propios.

-

Optimizar los procesos de atención de requerimientos en sus diferentes etapas y rubros.

-

Integrar el concepto de responsabilidad social a la cultura y accionar institucional.

La Universidad Ricardo Palma tiene como fin principal formar Seres Humanos para una Cultura de Paz. Para ello promueve y desarrolla la siguiente Visión y Misión:

Misión y Visión de URP

2. MISIÓN La Universidad Ricardo Palma es una auténtica Universidad autónoma, dedicada a la formación de personas integrales y profesionales creadores y competitivos globalmente. Sus programas de estudios multidisciplinarios son permanentemente actualizados, y sus alumnos y profesores están dedicados al cultivo del saber y las expresiones del espíritu, en el marco del cumplimiento de las normas éticas y jurídicas, presididos por una sólida concepción humanista. Sus investigaciones científicas, tecnológicas y sociales se proyectan a la solución de los problemas del desarrollo nacional. Su quehacer institucional se vincula con su entorno para atender las necesidades de sectores productivos y sociales.

Facultad de Medicina Humana 9

PLAN OPERATIVO 2014

3. VISIÓN Al año 2021 la Universidad Ricardo Palma será una de las primeras universidades con reconocimiento de la excelencia de sus egresados por empleadores y la propia sociedad. Promotora del desarrollo integral de la persona y del país. Plana docente conformada por maestros y doctores expertos en enseñanza universitaria y con publicaciones indizadas y otras expresiones de creación cultural. Reconocimiento internacional plasmado en la movilidad de profesores y estudiantes con universidades extranjeras en todas sus carreras profesionales. Nuestra facultad en su desarrollo incorpora los siguientes: 4. VALORES: - Respeto a la Dignidad de la Persona - Integridad y Honestidad - Ética y Bioética - Justicia y Equidad - Veracidad - Responsabilidad y Puntualidad - Libertad de Pensamiento y Tolerancia - Calidad y Calidez. - Solidaridad - Preservadores de la Naturaleza y la cultura nacional - Trabajo en equipo

Facultad de Medicina Humana 10

PLAN OPERATIVO 2014

Misión y Visión de la FAMURP El presente Programa General de Desarrollo tiene por finalidad viabilizar la Misión de la FAMURP, que señala:

5. MISIÓN DE LA FAMURP: Formar profesionales médicos con sólida vocación humanista basada en valores, con la exigencia académica necesaria para lograr profesionales con formación integral en el campo científico y tecnológico y con sólidos conocimientos en la Salud Pública; altamente calificados, creativos, investigadores y competitivos para afrontar los retos que exige nuestra población en el campo de la salud. Contamos para ello con una moderna infraestructura y tecnología educativa de avanzada, laboratorio de simuladores, respaldados por una plana docente de reconocida experiencia y trayectoria profesional, con planes curriculares permanentemente actualizados y respetuosos de los estándares de acreditación que nos permiten una constante superación.

6. VISIÓN DE LA FAMURP: “Ser reconocidos en los próximos 10 años como la Facultad de Medicina de mayor prestigio en el país, con acreditación nacional e internacional, por su exigencia académica en la formación de médicos-cirujanos; para brindar una sólida formación holística basada en valores y sus egresados reconocidos por su capacidad, creatividad y espíritu investigador para afrontar los problemas de salud del país y preparados para proyectarse a nivel internacional manteniendo vigente nuestra identidad nacional

Facultad de Medicina Humana 11

PLAN OPERATIVO 2014

7.

PERFIL DEL INGRESANTE (POSTULANTE) DE LA FAMURP: 

COMPETENCIAS DE LA CARRERA

La formación basada en competencias es fundamentalmente posible mediante la organización modular del currículo. Competencia: se define como la aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Para hacerlo se toma como base de análisis a la unidad de competencia y se responden las siguientes preguntas: ¿Qué tiene que saber el ESTUDIANTE para establecer los conocimientos teóricos? ¿Qué tiene que saber hacer el ESTUDIANTE para obtener los conocimientos prácticos? ¿Cómo tiene que saber estar y actuar el ESTUDIANTE para precisar las actitudes y comportamientos requeridos? Factor clave para el crecimiento y desarrollo, el potencial de los recursos humanos, lo que significa considerarlo como el principal activo y ente estratégico de una organización. No debemos obviar que el capital humano

(estudiante - profesional) es un factor de

producción cuyo comportamiento es difícil de predecir, y aún más difícil de controlar por los múltiples factores de orden social, económico y político que influyen en él. Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una permanente retroalimentación. 

PERFIL DEL POSTULANTE DE LA FAMURP

El perfil del ingresante se debe a un proceso de selección que cumpla con ciertas capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que demanda la formación en la carrera de Medicina Humana de la URP que permitan predecir que su rendimiento será acorde con el propio sistema de salud. Desarrollo Personal y Social 

El postulante debe poseer dominio de comunicación verbal, no verbal y capacidad de escucha.



El postulante debe ser creativo.



El postulante debe poseer aptitudes para la investigación.



El postulante debe poseer actitud valorativa en bien de la sociedad.



El postulante debe poseer actitud para el cuidado del medio



El postulante debe poseer habilidades deportivas, culturales y/o artísticas.

ambiente.

Facultad de Medicina Humana 12

PLAN OPERATIVO 2014



El postulante debe poseer actitud para el trabajo en equipo.



El postulante debe poseer responsabilidad en la toma de decisiones.

A.

Desarrollo Cognitivo 

El postulante de poseer una formación básica integral en las áreas de humanidades, ciencias e informática.



El

postulante

debe

poseer

cultura

general,

principalmente

en

las

características sociales y antropológicas de nuestro país y América Latina. 

El postulante debe poseer capacidad de aprender a aprender.



El postulante debe poseer aptitud crítica frente a los avances científicos y tecnológicos.



El postulante debe de tener conocimiento del idioma del inglés.

B. Carácter de la Selección: Modalidades de Admisión 

Examen Promocional: Dirigido a estudiantes que cursan el 5to. Año de Educación Secundaria.



Aptitud Académica: Dirigido a estudiantes que han aprobado la Educación Secundaria y que están ubicados en el tercio superior del cuadro de mérito de los cinco años de estudios secundarios.



Centro Pre-Universitario - INGRESO DIRECTO: Ciclo de Aptitud Académica Ciclo Intensivo. Informes: Av. Armendáriz 349, Miraflores, Telef.: 445-9890/ 241-2797.



Examen General de Admisión: Esta modalidad está dirigida a los egresados de Educación Secundaria



Exonerados del Examen de Admisión Primeros puestos. Deportistas destacados. Bachillerato internacional. Diplomáticos. Traslados externos nacional e internacional. Graduados y titulados. Convenios: IPAE, Le CordonBleu Perú, SENATI, INICTEL.

Facultad de Medicina Humana 13

PLAN OPERATIVO 2014

Recomendaciones para la Oficina de Admisión: 

Implementar el Examen psicotécnico y entrevista para determinar las cualidades del postulante.



Implementar de acuerdo al perfil del ingresante el sistema de avaluación de los postulantes a la Carrera de Medicina Humana,

8.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA FAMURP

El perfil deseable del egresado de la FAMURP está en relación con los cambio demográficos de la población, con el deterioro del medio ambiente y con la situación de salud del país, siendo aquel una herramienta que mejore la gestión de los servicios de salud y el análisis epidemiológico con la intención de facilitar la solución a los problemas de salud de la población peruana, en especial de los menos favorecidas, dentro del marco de las prioridades sanitarias del país.

El egresado es un médico con formación integral comprometido con su desarrollo personal, profesional y social que respeta y practica valores, reconoce y aprecia la diversidad, la multiculturalidad y el cuidado del medio ambiente; identificado con su realidad nacional, epidemiológica y los indicadores de salud así como sus prioridades en el diagnóstico y el plan terapéutico de las principales patologías en los diversos establecimientos de salud

tanto en consulta externa, hospitalización, y

emergencia;

cumpliendo con las actividades preventivo promocionales y de atención integral en su comunidad.

Facultad de Medicina Humana 14

PLAN OPERATIVO 2014

El egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma posee las siguientes competencias: IEN LA DIMENSIÓN DE CULTURA GENERAL Y DE FORMACIÓN

1.

Área de Desarrollo Personal y Social

1.1 -

Sub Área de Formación Analítica y Argumentativa El egresado se desenvuelve con eficiencia en la compresión, análisis, valoración y aplicación de todo tipo de material informativo y en el manejo de medios informáticos.

-

El egresado demuestra rigurosidad lógica en el análisis y enjuiciamiento de los objetos, hechos o fenómenos sobre los cuales emite interpretación u opiniones.

1.2 Sub Área de Formación Humanística. -

El egresado conoce y está comprometido con la realidad social con inclusión social, económica, política y cultural del país en su contexto latinoamericano y mundial.

-

El egresado conoce y promueve la conservación y defensa de nuestra ecología y recursos naturales.

-

El egresado posee sólidos principios éticos, honestidad, puntualidad, solidaridad, iniciativa, imaginación, creatividad, flexibilidad, equidad y amor a la vida, y la disciplina necesaria para un trato digno a los demás.

-

El egresado posee habilidades y actitudes para actuar con eficiencia y responsabilidad como persona, como ser social y en el campo de su profesión.

-

El egresado tiene conocimiento básico sobre el desarrollo de los principales fenómenos psicológicos del ser humano y su aplicación en las actividades que desarrolla.

Facultad de Medicina Humana 15

PLAN OPERATIVO 2014

2. Área de Investigación El egresado conoce y aplica la teoría y la metodología científica a los

-

diferentes tipos de investigación, utilizando las etapas de planificación, ejecución y evaluación, así como los protocolos, según las prioridades de salud. El egresado investiga para desarrollar nuevos modelos de atención, y ejecuta

-

proyectos de investigación interdisciplinarios así como nuevas tecnologías en el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación, orientadas a resolver problemas de salud. El egresado formula y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios en

-

diversas

líneas:

socio-epidemiológicas,

biopatológicas,

educacionales,

administrativas y básicas. II.-

EN LA DIMENSIÓN OCUPACIONAL

2.

Área Médica

2.1 Sub área de Ciencias básicas 2.2 El egresado posee conocimientos básicos en los campos de la matemática, biología, física y química, aplicados a la medicina.

3. Sub Área Pre-Clínica El egresado demuestra competencias en el campo de las ciencias morfofisiológicas, anatomopatológicas y celulares.

3.1 Sub Área Atención Médica Integral 3.1.1 Promoción y prevención -

El egresado participa y fomenta programas de promoción de la salud y de prevención de la salud física, mental, social y ambiental.

-

El egresado conoce, analiza e interpreta el estado de salud de la localidad asignada, así como del país y de las políticas de salud vigentes.

Facultad de Medicina Humana 16

PLAN OPERATIVO 2014

-

El egresado participa con otros profesionales de la salud, así como de la comunidad, en la ejecución de las estrategias de atención primaria y apoya al desarrollo de los sistemas locales de salud.

3.1.2 Recuperación y Rehabilitación -

El egresado realiza diagnósticos integrales de las alteraciones de la salud, con mayor énfasis en enfermedades prevalentes e incidencia en niños, adultos y adulto mayor de ambos sexos.

-

El egresado es capaz de entender los procesos fisiopatológicos de las enfermedades de mayor prevalencia y de mediana complejidad fundamentando el diagnóstico y el manejo terapéutico oportuno.

-

El egresado solicita e interpreta los exámenes auxiliares de diagnóstico de mediana complejidad y utiliza los nuevos avances científicos y tecnológicos que se producen en el campo médico y quirúrgico.

-

El egresado solicita adecuadamente interconsulta con los especialistas para resolver los problemas clínicos y de los pacientes en forma integral

-

El egresado cumple con responsabilidad y rigurosidad el ACTO MÉDICO, servicio altamente calificado, diagnosticando, indicando tratamiento terapéutico, médico quirúrgico de las enfermedades de mayor prevalencia, encaminado a la calidad de vida humana.

-

El egresado promueve y ejecuta actividades asistenciales en consultorios ambulatorios, hospitalización y emergencia con calidad y eficiencia.

Facultad de Medicina Humana 17

PLAN OPERATIVO 2014

3.1.3 Sub Área Administrativa, Legal y Educativa

3.1.4 -

Administrativa El egresado organiza, planifica, controla periódicamente el avance de su programación y gestionara un servicio básico de salud, fomentando y participando en programas de capacitación permanente aplicando metodologías educativas.

-

El egresado demuestra competencias en la labor administrativa y docente del servicio y de la institución donde labora.

-

El egresado posee conocimientos de informática en salud que le permite desarrollar la planificación y programación de los servicios de salud, la toma de decisiones, el control y vigilancia en la gestión de programas y servicios.

3.1.5 -

Legal El egresado posee conocimientos en el campo de la medicina legal. Está capacitado para otorgar certificados de salud

y de defunción con la

rigurosidad legal y ética.

3.1.6

Educativa

- El egresado se preocupa por su autoaprendizaje. Fomenta y participa en programas de capacitación y educación permanente en salud. - El egresado de la FAMURP promueve y fomenta la capacitación del personal y del equipo de trabajo de su servicio o establecimiento. - El egresado aplica el enfoque de riesgo en la atención preventiva (biológicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, económicos, atención de salud, etc.) - El egresado realiza acciones de promoción y prevención con las organizaciones sociales y comunitarias y con sus pacientes. - El egresado está preparado en las técnicas educativas apropiadas de comunicación en salud.

Facultad de Medicina Humana 18

PLAN OPERATIVO 2014

3.1.7

Área del Internado y Proyección Social (Practica Pre Profesional)

- El egresado participa en el diagnóstico, programación, ejecución y control de acciones de salud para la gestión e implementación de las prioridades sanitarias del país, fortaleciendo las principales intervenciones que permitan, mejorar el estado de salud de la población del país, en especial de los menos favorecidas en un horizonte futuro. - El egresado interpreta la información estadística sobre demografía y pobreza en el país, y analiza el proceso de salud-enfermedad, mortalidad, morbilidad, describiendo la situación de las principales enfermedades; para acciones de planeamiento y actividades asistenciales. - El egresado promueve y ejecuta acciones preventivas promocionales a nivel de la comunidad y de los servicios periféricos, aplicando la estrategia de la atención primaria y promueve la calidad de vida saludable. - El egresado se desempeña como líder y agente de cambio en su comunidad, sirviendo de nexo de la labor sectorial e intersectorial. - El egresado posee los conocimientos habilidades, destrezas y actitudes requeridas para la atención en los servicios de medicina, cirugía, pediatría, gineco – obstetricia, gestión y salud pública. -

El egresado posee los criterios para el diseño e investigación para el desarrollo de modelos de atención y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios, orientadas a resolver problemas de salud.

-

El egresado posee competencias para la orientación adecuada en su desempeño

profesional

y

uso

racional

de

los

bienes

sanitarios

interpretando la oferta de servicios y recursos para la salud en el país.

3.1.8 Complementación del Perfil

El Médico Cirujano egresado de la Universidad Ricardo Palma es un profesional con formación integral que además conoce la realidad económica, política y cultural del país en su contexto latinoamericano y mundial;

demuestra rigurosidad

lógica en el análisis de hechos o

funciones sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones, reflexiona en

Facultad de Medicina Humana 19

PLAN OPERATIVO 2014

torno al hombre, su trascendencia en relación consigo mismo, la naturaleza y la sociedad, su actuar es coherente con los principios éticos y valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad y trato digno sin distinción de raza, religión, clase social o ideas políticas.

Consciente de que la promoción de la salud es multifactorial está preparado para fomentar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedad y es capaz de trabajar en equipo en la ejecución de estrategias de atención primaria.

Está preparado para realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de mayor prevalencia en niños, adultos y ancianos; así como solicitar e interpretar exámenes auxiliares teniendo en mente el costo efectividad y prescribir tratamientos de manera racional que incluya cambios de estilo de vida, dieta, tratamiento sintomático y tratamiento definitivo. Conoce sus limitaciones en el campo médico y es capaz de referir al

especialista

cuando la condición médica lo amerita.

Está preparado para organizar y gestionar un servicio básico de salud, fomentar y participar en programas de capacitación permanente aplicando técnicas educativas apropiadas.

Investiga para desarrollar modelos de atención y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios, orientadas a resolver problemas de salud.

Facultad de Medicina Humana 20

PLAN OPERATIVO 2014

B. OBJETIVOS GENERALES POR ÁREAS: I.

AREA ACADEMICA

1.1 FORMACIÓN PROFESIONAL

1.1 OBJETIVO GENERAL: Formar profesionales líderes, innovadores, emprendedores; con competencias para resolver problemas, para procesar la información, para utilizar la tecnología de última generación, practicantes de la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto, la honradez y la justicia, preservadores de la naturaleza y la cultura nacional; y preparados para afrontar sus diferentes roles dentro de la sociedad. OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 1 Elaborar el nuevo Plan de Estudios 2014-I de la FAMURP.

ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD

Elaboración del Plan de Estudios de los Programas de la Escuela de Residentado Médico y Especialización de la FAMURP CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META INDICADOR RESPONSABLE E

2.1. CONVOCATORIA PARA LA ELABORACION DEL PLANES DE ESTUDIOS DE NUEVAS ESPECIALIDADES DE LA ERME 2.2. REUNION DE COMITES DE ESPECIALIDADES Y SUB ESPECIALIDADES

PLANES DE ESTUDIOS ELABORADOS DE NUEVAS ESPECIALIDADES

PLANES APROBADOS

DOS REUNIONES

LIBRO DE ACTAS DE REUNIONES

F

M

X

X

A

M

J

J

A

S

O

N

D COORDINADOR Y MIEMBROS DEL STAFF DE LA ERME

X

X

Facultad de Medicina Humana 21

MIEMBROS DE COMITÉ

PLAN OPERATIVO 2014

2.3. ELABORACION DEL PROYECTO DEL PLAN CURRICULAR

OBTENER EL PROYECTO DEL PLAN CURRICULAR

PROYECTO DEL PLAN CURRICULAR ELABORADO

2.4. PRESENTACION Y REVISION DEL PROYECTO DEL PLAN CURRICULAR POR MIEMBROS DEL COMITÉ. ASESORES Y COORDINADORES

TENER TODOS LOS PLANES CURRICULARES AUTORIZADOS

PLANES CURRICULARES VISADOS

2.5. ELEVAR LOS PLANES CURRICULARES AL CONSEJO DE FACULTAD

APROBACION DE PLANES CURRICULARES

PLANES CURRICULARES APROBADOS

2.6. SEGUIMIENTO DE APROBACION DE PLANES CURRICULARES A NIVEL DE CONSEJO UNIVERSITARIO

RATIFICACION DE PLANES CURRICULARES POR CONSEJO UNIVERSITARIO

ACUERDO DE CONSEJO UNIVERSITARIO

2.7 GESTIONAR LA RESOLUCION DE APROBACION DE PLANES CURRICULARES

EN 30 DIAS OBTENER LA RESOLUCION DE APROBACION DE TODOS LOS PLANES CURRICULARES PRESENTADOS EN 30 DIAS

RESOLICION DE APROBACION DE PLANES CURRICULARES

MIEMBROS DEL COMITÉ, COORDINADOR Y MIEMBROS DEL STAFF DE LA ERME

X

MIEMBROS DE COMITES, ASESORES, COORDINADOR Y MIEMBROS DEL STAFF DE LA ERME

X

CONSEJO DE FACULTAD

X

CONSEJO UNIVERSITARIO

X

X

Facultad de Medicina Humana 22

COORDINADOR

PLAN OPERATIVO 2014

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 2 Alcanzar la Acreditación Nacional e Internacional de la Facultad de Medicina de la URP ACTIVIDAD Nº1:

Proceso de Autoevaluación a través de los instrumentos y documentación de acreditación nacional CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

ACUERDO DE CONSEJO DE FACULTAD PARA LLEVAR ACABO EL PROCESO DE AUTOEVALUACION DE LA FAMURP

RESOLUCION DE CONSEJO DE FACULTAD

FORTALECER EL INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL SENTIDO DE DOCENTE,ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS PERTENENCIA DE TODOS LOS MIEMBROS EN AUTOEVALUACION. DE LA INSTITUCION

PROGRAMA AROBADO

NUMERO DE DOCENTES PARTICIPANTES

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

DECANO JEFE DEL DEPARTAMENTO Y CONSEJO DE FACULTAD

X

DECANO COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACION

X

DECANO COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACION

INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL DOCENTE,ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS EN AUTOEVALUACION. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS I DEBILIDADES

INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION Y ACTIVIDADES DIFUSION DE LAS ACTIVIDADES DIFUNDIDAS PROGRAMADAS EJECUCION DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

ACTIVIDADES EJECUTADAS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES IDENTIFICADAS. MEDIOS DE DIFUSION UTILIZADOS REGISTROS DE AVANCE DELM PROCESO

DECANO COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACION

X

DECANO COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACION

X

X

X

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 23

DECANO COMITÉ CENTRAL DE AUTOEVALUACION

PLAN OPERATIVO 2014

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 3 Potenciar la Función Académica de los Docentes de la FAMURP y Evaluar su Desempeño ACTIVIDAD Nº2:

ACTIVIDAD

Capacitación de los Docentes orientada a las especialidades

META

INDICADOR

CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) E

F

M

A

M

J

J

A

1. Capacitar a docentes a través de la oficina de desarrollo académico URP

60 profesores de la FAMURP capacitados

Nro. De docentes participantes

2. Capacitar a docentes a través del Departamento de medicina

60 profesores de la FAMURP capacitados

Nro. De docentes participantes

3. Proponer el programa de capacitación anual en función a los requerimientos de la FAMURP

programa de capacitación

programa aprobado

x

4 Difundir las actividades programadas

actividades difundidas

medios de difusión utilizados

x

5 Ejecutar las actividades programadas

actividades ejecutadas

Registro de asistencia

x

x

encuestas aplicadas

Nro. De encuestas

x

x

7. Entregar certificados

100% certificados entregados

Nro, de certificados

x

8. Elaborar el Informe de las actividades

Informe elaborado

cargo de recepción

x

6. Encuestar a los participantes

S

O

N

RESPONSABLE

D

x

Oficina de desarrollo académico URP

x

Dpto. Academ. De medicina

x

x

x

Facultad de Medicina Humana 24

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº3:

Implementación de un sistema de evaluación y elaboración de preguntas en la FAMURP CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

F

M

A

M

J

J

A

Gestión del Espacio y material requerido

1

INFORME

Elaboración del Plan de Trabajo de la Estrategia

1

PLAN

X

Preparación, de documentos técnicos socialización y difusión de reglamentos

1

INFORME

X

Taller de Capacitaciónelaboración de preguntas

8

TALLERES

Reporte de Talleres

2

INFORMES

Elaboración del Plan de Supervisión

1

PLAN

Elaboración de herramientas para Monitoreo y Supervisión

1

INFORME

Visitas a Coordinadores - Monitoreo y Supervisión

2

INFORMES

Reporte final del Monitoreo y Supervisión

2

INFORMES

ReuniónTécnica con Coordinadores

8

ACTAS

Evaluación Semestral de la Preparación de Preguntas

2

INFORMES

Difusión de la Evaluación

2

INFORME

S

O

1

1

N

D

X

2

1

1

2 1

1

1 1

1 1

1 1

2

1

1

2 1 1

1 1

1 1 1

Facultad de Medicina Humana 25

PLAN OPERATIVO 2014

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 4 Remodelar y Mejorar la Infraestructura Educativa ACTIVIDAD Nº1:

Acondicionamiento de Aulas, Auditorios y Laboratorios CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Elaborar el presupuesto para el acondicionamiento de aulas, auditorio y laboratorios

Presupuesto elaborado.

Informe del presupuesto elaborado

Elevar el presupuesto a la Oficina de Planificación para considerarlo en el Presupuesto Anual.

Presupuesto aprobado por la Oficina de Planificación.

Informe del presupuesto aprobado

Aprobación por la Asamblea Universitaria del presupuesto anual de acondicionamiento de aulas, auditorio y laboratorios.

Presupuesto aprobado por la Asamblea Universitaria.

Informe de la Asamblea Universitaria.

Continuar en la Oficina de Planificación el trámite de acondicionamiento de aulas, auditorios y laboratorios .

Formatos de Bienes y Servicios aprobados.

Validación de las partidas presupuestales

Continuar en la Oficina de Administración el trámite de acondicionamiento en coordinación con la FAMURP.

Visto Bueno de los Orden de compra de Formatos de Bienes y equipos y Servicios. materiales.

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Oficina de Planificación FAMURP.

X

Decanato de la Facultad de Medicina Humana.

X

Decanato de la Facultad de Medicina Humana. X

X

Oficina Central de Planificación.

X

Oficina de Administración X

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 26

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº2:

Adquisición de Equipos Informáticos Mediante Leasing para el Soporte del Sistema de Información y el Sistema de Calidad CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Elaborar el presupuesto para la adquisición de equipos informáticos.

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

X

D

Presupuesto elaborado.

Informe del presupuesto elaborado

Coordinación de la Oficina de Planificación FAMURP.

Elevar el presupuesto a la Oficina de Planificación para considerarlo en el Presupuesto Anual.

Presupuesto aprobado por la Oficina de Planificación.

Informe del presupuesto aprobado.

X

Decanato de la Facultad de Medicina Humana.

Aprobación del Presupuesto Anual por la Asamblea Universitaria para la adquisición de equipos informáticos.

Presupuesto aprobado por la Asamblea Universitaria.

Informe de la Asamblea Universitaria.

X

Decanato de la Facultad de Medicina Humana.

Continuar en la Oficina de Planificación el trámite de adquisición de equipos informáticos.

Formatos de Bienes y servicios elaborados.

Validación de las partidas presupuestales

Continuar en la Oficina de Administración el trámite de adquisición de equipos informáticos en coordinación con la FAMURP.

Formatos de Bienes y servicios aprobados por la Oficina de Administración.

Orden de compra de equipos y materiales.

X

X

Oficina de planificación.

X

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 27

Oficina de Administración

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD 3: ACTIVIDAD

Avance de las gestiones del Módulo IV para su ejecución CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META INDICADOR E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

RESPONSABLE

D

1.1 Solicitar a la Oficina de Construcción el presupuesto para la elaboración de los planos del IV Módulo

Presupuesto de elaboración de planos

Informe de Presupuesto elaborado

Decano de la FAMURP y Oficina de Construcción

1.2 Solicitar a la Alta Dirección que el monto del presupuesto se considere en el presupuesto de la Facultad de Medicina Humana

Presupuesto aprobado en la Facultad de Medicina Humana

Acuerdo de Consejo Universitario

1.3 Elaboración de los planos estructura, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, seguridad, plan de contingencia, metrado y presupuesto de la obra por los especialistas

Planos elaborados y presupuesto de obra

Expediente con planos y presupuesto de obra

X

X

X

Oficina de Construcción

1.4 Controlar la elaboración de planos

Contar con planos elaborados de las distintas especialidades

Avance de ejecución de planos

X

X

X

Secretaria Administrativa

1.5 Revisar y aprobar los planos por la Oficina de Construcción

Planos revisados y aprobados

Informe de la Oficina de Construcción

1.6 Verificar el pago de los especialistas, previo visto bueno de los planos por la Oficina de Construcción

Pago a especialistas

Orden de pago

X

Decano de la FAMURP y Oficina de Planificación

X

X

X

Oficina de Construcción

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 28

Secretaria Administrativa

PLAN OPERATIVO 2014

1.2. FORMACIÓN DE POST-GRADO: OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 5 Implementar nuevos programas y Ampliar las plazas de segunda especialidad ( Residentado Médico) ACTIVIDAD 1:

Implementación de nuevos programas de segunda especialización en medicina CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

Recopilar las cartas de solicitud de acreditación de campos clínicos de todas las entidades de salud solicitantes

META Tener todas las solicitudes de acreditación de campos clínicos debidamente firmadas por el Director, jefes y unidad de capacitación en de la ERME

Visitar a las entidades solicitantes para evaluar la factibilidad, viabilidad y recopilar todos los requisitos requeridos por CONAREME.

Recopilar los requisitos debidamente legalizados de todas las entidades solicitantes

Requisitos recopilados

Revisión y verificación de los convenios y el cumplimiento de los mismos con todas las Instituciones.

Revisión y verificación de fecha vencimiento de todos los convenios

Listado y documentado en acta en la ERME

Obtener, actualizar o renovar los convenios marcos con las autoridades de Salud

Convenios marcos vigentes registrados en la oficina de la ERME

Convenios marcos vigentes

INDICADOR

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

RESPONSABLE

Decano, Coordinador y Staff de la ERME Solicitudes recopilados

x

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME

x

x Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x

Facultad de Medicina Humana 29

PLAN OPERATIVO 2014

Obtener, actualizar o renovar los convenios específicos con las entidades prestadoras solicitantes

Convenios específicos registrados en la oficina de la ERME

Convenios específicos vigentes

Revisión, verificación y formación de los comités, tutores y planes curriculares de los campos clínicos solicitados para la acreditación todas las Instituciones.

Comités , tutores y planes curriculares aprobados por CF y CU,registradosen la ERME

Resolución de Consejo de Facultad y Consejo Universitario

Registrar y organizar los expedientes

Expedientes de las sedes de RMregistrados y organizados

Registro de Expedientes

Revisión de expedientes , y envío de solicitud y/o expedientes a CONAREME para la obtención de autorización de campos clínicos

Remisión oportuna de solicitudes y expedientes completos al CONAREME

Cargo de recepción de documentos

Seguimiento y monitoreo de la respuesta de CONAREME y Corrección de los expedientes observados

Conformidad del CONAREME

Aprobación de CONAREME

Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME Publicación de los campos aprobados por CONAREME

Aprobación de campos clínicos

campos clínicos aprobados

x

Facultad de Medicina Humana 30

x

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº2:

ACTIVIDAD

Ampliación de nuevos campos clínicos y plazas de segunda especialización para la FAMURP CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META

INDICADOR

Revisión y verificación de los convenios y el cumplimiento de los mismos con todas las Instituciones.

Cumplimiento de convenios

Informe de cumplimiento

Actualizar o renovar los convenios marco con las Instituciones prestadoras de salud

Actualización y renovación de convenios marco

Convenios marco suscritos

Actualización y renovación de convenios específico

Convenios específicos suscritos

Solicitudes admitidas

Cargo de solicitudes

Visitar a las Instituciones prestadoras de salud para evaluar la factibilidad de campos clínicos.

Aceptación de la Institución prestadora de salud

Documento de aceptación

Planes curriculares elaborados para la autorización de campos clínicos

Planes curriculares vigentes

Resolución de aprobación

Remisión de expedientes a CONAREME

Expedientes admitidos

Cargos de recepción

Seguimiento de la respuesta de CONAREME

Aprobación del CONAREME

Documento de aprobación

Publicación de campos clínicos autorizados

Difusión de Campos clínicos aprobados

Registro de difusión

Actualizar o renovar los convenios específicos con las Instituciones prestadoras de salud Solicitar ampliación de campos clínicos firmadas por el Director, jefes y unidad de capacitación de cada entidad solicitante

E

x

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Decano, Coordinador y Staff de la ERME

x

x

RESPONSABLE

Decano, Coordinador y Staff de la ERME

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x Decano, Coordinador y Staff de la ERME x

x

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME

x

x

Facultad de Medicina Humana 31

x

Decano, Coordinador y Staff de la ERME

PLAN OPERATIVO 2014

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 6 Impulsar el Desarrollo de Cursos de Educación Continua y de Post grado de alto nivel académico, de acuerdo a los requerimientos del mercado. ACTIVIDAD Nº2: ACTIVIDAD

Apoyo logístico y académico al Programa de Maestría CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META INDICADOR E F M A M J J A S O N

RESPONSABLE D

1.1 Elaboración de documento promocional del Programa de Maestría en Salud Pública

Difusión del Programa de Maestría en Salud Pública

Documento autorizado y distribuido

X

Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP

1.2 Solicitar a la Escuela de PosGrado la apertura anual del Programa de Maestría en Salud Pública

Autorización de Apertura anual del Programa de Maestría en Salud Pública

Documento de Apertura

X

Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP

1.3 Elaboración del Presupuesto (Ingresos y Egresos) proyectado al 2014, presentado a la EPG

Presupuesto elaborado y presentado a la EPG

Presupuesto elaborado

X

1.4 Convocatoria a Docentes de Planta y Contratados para el dictado del Programa de Maestría en SP

Apertura del Año Académico

Documentación Completa de los docentes

X

1.5 Convocatoria y evaluación de postulantes al Programa de Maestría en Salud Pública

Evaluación del Postulante

Número de Ingresantes

X

1.6 Elaboración de documentación de pago mensual a los docentes de la MSP

Pago de Honorarios Mensuales y a tiempo

Documento elaborado

1.7 Solicitud de apoyo a docentes (Maestros y/o Doctores) de Pre Grado para asesoramiento y/o revisores de Proyectos/Tesis

Asesoramiento y revisores de Tesis

Tesis aprobadas

Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP

X

Coordinador del Programa de Maestría y Decano de la FAMURP

Facultad de Medicina Humana 32

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº3: ACTIVIDAD

Apoyo logístico y académico al Programa de Doctorado CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META INDICADOR E F M A M J J A S O N

RESPONSABLE D Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

1.1 Elaboración de documento promocional del Programa de Doctorado en Salud Pública

Difusión del Programa de Doctorado en Salud Pública

Documento autorizado y distribuido

1.2 Presentación del Plan Curricular del Programa de Doctorado en Salud Pública a la EPG

Aprobación por Acuerdo de Consejo Universitario

Documento de Aprobación

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

1.3 Solicitar a la Escuela de PosGrado la apertura anual del Programa de Doctorado en Salud Pública

Autorización de Apertura anual del Programa de Doctorado en Salud Pública

Documento de Apertura

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

1.4 Elaboración del Presupuesto (Ingresos y Egresos) proyectado al 2014, presentado a la EPG

Presupuesto elaborado y presentado a la EPG

Presupuesto elaborado

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

1.5 Convocatoria a Docentes de Planta y Contratados para el dictado del Programa de Doctorado en SP

Apertura del Año Académico

Documentación Completa de los docentes

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

1.6 Convocatoria y evaluación de postulantes al Programa de Doctorado en Salud Pública

Evaluación del Postulante

Número de Ingresantes

1.7 Elaboración de documentación de pago mensual a los docentes del Doctorado en SP

Pago de Honorarios Mensuales y a tiempo

Documento elaborado

Asesoramiento y revisores de Tesis

Tesis aprobadas

1.8 Solicitud de apoyo a docentes (Doctores) de PreGrado para asesoramiento y/o revisores de Proyectos/Tesis

X

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

X

X

X

X

Coordinador del Programa de Doctorado y Decano de la FAMURP

Facultad de Medicina Humana 33

PLAN OPERATIVO 2014

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 7 Impulsar el desarrollo de Congresos Nacionales e Internacionales

ACTIVIDAD Nº1: ACTIVIDAD

Desarrollo del Curso Internacional de Educación Médica. CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META INDICADOR E F M A M J J A S O N

Coordinación para el desarrollo del Curso Internacional de Educación Médica

Plan de distribución de funciones

Aprobación de la Comisión Organizadora

Elaboración del presupuesto para el desarrollo del evento

Presupuesto aprobado

Aprobación de la Comisión Organizadora aceptación de invitados nacionales e internacionales

Invitación a ponentes nacionales e internacionales

Elaboración del programa Publicación del evento en medios de comunicación

Ejecución del curso

Relación de invitados nacionales e internacionales Programa, afiches y trípticos diseñados

Programa, afiches y trípticos impresos

Publicación del evento en el diario "El Comercio"

Aprobación de publicación por el Consejo Universitario

800 participantes entre especialistas, docentes y alumnos

Registro de inscripciones

X

RESPONSABLE D Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

X

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP. Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

X

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP. Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 34

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº2:

Desarrollo del Curso Internacional de Avances en Medicina y Cirugia.. CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Coordinación para el desarrollo del IX Curso Internacional de Avances Científicos y Tecnológicos en Medicina y Cirugia.

Elaboración del presupuesto para el desarrollo del evento

Invitación a ponentes nacionales e internacionales

Elaboración del programa

Publicación del evento en medios de comunicación

Ejecución del curso

Plan de distribución de funciones

Presupuesto aprobado

Relación de invitados nacionales e internacionales Programa, afiches y trípticos diseñados

Aprobación de la Comisión Organizadora

Aprobación de la Comisión Organizadora

aceptación de invitados nacionales e internacionales

F

M

A

M

J

X

J

A

S

O

N

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

X

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

Programa, afiches y trípticos impresos

Publicación del evento en el diario "El Comercio"

Aprobación de publicación por el Consejo Universitario

800 participantes entre especialistas, docentes y alumnos

Registro de inscripciones

D

X

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

X

Facultad de Medicina Humana 35

Comisión Organizadora y Decanato FAMURP.

PLAN OPERATIVO 2014

1.3. INVESTIGACIÓN: OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 8 Promover una mayor participación de la plana docente y alumnado en la Investigación y Difusión ACTIVIDAD Nº2:

Publicación en la Revista científica de la FAMURP y otras CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Elaborar las Normas de Publicación de la Revista Médica de la FAMURP

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Norma Elaborada

Informe de la Norma

Aprobación de la Norma por el Consejo de Facultad

Presentación al Consejo de Facultad

Acuerdo del Consejo de Facultad

Elaborar Comunicado Invitando a los Docentes a Publicar en la Revista de la FMURP

Comunicado enviado vía email

Informe de la Difusión

x

Comité Editorial

Reunión con Representantes

Informe de Reunión con Representantes de SOCEMURP

x

Comité Editorial

Publicar todos los Volúmenes de la Revista Médica de la FAMUP en la Página WEB de la FAMURP

Revista Publicada

Acceso a Revista vía Página de la FAMURP

Indexar la Revista Medica de la FAMURP

Revista Indexada

Revista en Buscador Especializado

Reunión con los Representantes de SOCEMURP para socializar la Revista Médica de la FAMURP

x

Comité Editorial

x

Consejo de Facultad

x

Comité Editorial

x

Facultad de Medicina Humana 36

Comité Editorial

PLAN OPERATIVO 2014

II. AREA ADMINISTRATIVA OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 9 Optimizar los procesos de trámites académicos para una mejor atención

ACTIVIDAD Nº1:

Implementación del Sistema de Información y Comunicación CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

Autorización

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Documento

Aprobación

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Decano

Construcción de una vitrina

vitrina construida

Realizado

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Carpintería

Información a Profesores y Alumnos

100% informados

% de respuestas

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Artículos elaborados

Articulo seleccionado

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Profesores y alumnos

selección de mejores artículos

% de artículos de calidad

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Coordinador

Colocación en la vitrina

Ordenar adecuadamente

vitrina llena

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Coordinador

Encuesta de satisfacción

Elaborar Encuesta de satisfacción

% de satisfechos

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Coordinador

Recopilación de artículos

Selección de artículos

Coordinador

Facultad de Medicina Humana 37

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº2:

Protocolizar y Automatizar los Diferentes Trámites Académico Administrativos. CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Recepción de documentos de dependencias internas y externas.

01 relación de ingresos por semestre.

Base de datos con relación de ingresos

Elaboración y remisión de oficios a dependencias internas y externas.

01 relación de documentos elaborados y remitidos por semestre.

Base de datos con relación de documentos elaborados y remitidos. Relación de documentos atendidos.

Atención a docentes con recibos de honorarios.

Atención a docentes y alumnos que realizan diversos trámites.

Archivo de documentos.

86 atenciones a docentes con recibos de honorarios por semestre. 1200 atenciones promedio por semestre.

Base de datos con relación de atenciones a docentes y alumnos.

01 archivo de documentos ingresados y remitidos por semestre.

Archivo de documentos de la FAMURP.

x

x

x

x

x

F

x

x

x

x

x

M

x

x

x

x

x

A

x

x

x

x

x

M

x

x

x

x

x

J

x

x

x

x

x

J

x

x

x

x

x

A

x

x

x

x

x

S

x

x

x

x

x

O

x

x

x

x

x

N

x

x

x

x

x

D

x

x

Secretarias del turno de mañana y tarde de la Secretaría Administrativa. Secretarias del turno de mañana y tarde de la Secretaría Administrativa.

x

Secretarias del turno de mañana y tarde de la Secretaría Administrativa.

x

Secretarias del turno de mañana y tarde de la Secretaría Administrativa.

x

Facultad de Medicina Humana 38

Secretarias del turno de mañana y tarde de la Secretaría Administrativa.

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº 2:

ACTIVIDAD

Protocolizar y automatizar los diferentes trámites académicos -administrativos

META

CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

INDICADOR E

Útiles de oficina solicitados

Útiles en la oficina

2. Revisar Reglamento de Grados y Títulos

Reglamento revisado

Reglamento operativo

3. Revisar convenios de EE.EE. Teza y San Felipe

Convenios revisados

Convenios operativos

1. Solicitar útiles de oficina

4. Empezar preparación de expedientes para bachiller

Expedientes solicitados

Expedientes en la oficina

5. Preparar trámites para Titulación Profesional Extraordinaria

Trámites en archivo electrónico

Archivos completados

6. Preparar resúmenes de tesis bajo formato de ANR

Resúmenes preparados

Resúmenes enviados

Requisitos remitidos

Requisitos conocidos

Consolidados preparados

Consolidados realizados

Directorio preparados

Directorio en archivo

7. Remitir en línea requisitos para bachiller y título a los internos. 8.Preparar consolidados de titulados por promoción

9. Preparar directorio para egresados

x

F

M

A

M

J

x

J

A

S

O

N

RESPONSABLE D

x

Grados y Títulos

x

Grados y Títulos

x

x Grados y Títulos x

x Grados y Títulos

x

x

x

x

x

Grados y Títulos

Grados y Títulos

x

x

x

Grados y Títulos

Grados y Títulos

x

x

x

Facultad de Medicina Humana 39

Grados y Títulos

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº 2:

Protocolizar y automatizar los diferentes trámites académicos -administrativos CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Coordinación y supervisión del Ciclo de Verano 2015-0

Planificación y conducción de los procesos de Matrícula 2014-I y 2014-II

Ingreso de horarios y carga lectiva al sistema de APOLO del OFICIC

Nivelación de los alumnos con problemas de rendimiento académico y avance curricular para alumnos con buen rendimiento

Informe del Ciclo de Verano 2015-0

Matrícula automatizada en fechas establecidas en el Cronograma de la URP

Informes de Matrículas 2014-I y 2014-II

Carga lectiva ingresada al APOLO en las fechas establecidas en el cronograma de la URP

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N X

D X

Reporte de cursos, grupos y cupos

Reporte de cursos, grupos y cupos Consolidado de carga lectiva 2014

Revisión del Reglamento y de Manual de Organización y Funciones de la ORM

Reglamento Revisado

Reglamento Operativo

Remitir a los alumnos internos 2014 los requisitos y cronogramas para el trámite de constancia de egresado

Requisitos y cronogramas remitidos

Requisitos conocidos

Oficina de Registros y Matrícula (Jefatura)

X

X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula

(Jefatura) X

X

FAMURP y Oficina de Registros y Matrícula Oficina de Registros y Matrícula (Jefatura)

X

X

Oficina de Registros y Matrícula (Secretaria)

Facultad de Medicina Humana 40

PLAN OPERATIVO 2014

Preparación de expedientes para el trámite de egresados 2014

Trámite rápido y en los tiempos establecidos

100% expedientes elevados al Consejo de la Facultad

Elaborar el directorio de los internos 2014

Directorio elaborado

Directorio en archivo

X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula Oficina de Registros y Matrícula (Jefatura)

Ejecución del presupuesto 2014

Oficina implementada y funcional

Presupuesto 100% ejecutado

Formulación del presupuesto 2015

Oficina implementada y funcional

Presupuesto de la ORM aprobado

Expedición de documentos para los trámites académico-administrativos

Atención de calidad y con eficiencia

Constancias, informes, récord académicos emitidos al usuario y/o remitidos al decanato Registros entregados a los docentes

Distribución de los registros de calificaciones a los docentes

Servicio eficiente al personal docente

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula X

X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula (Jefatura) X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula (Jefatura)

Oficina de Registros y Matrícula (Secretaria)

Recepción y procesamiento de notas finales 2014-I y 2014-II

Notas procesadas en las fechas señaladas en el calendario académico de la URP

Actas de notas finales y registros impresos remitidos a la OCRM

Registro, clasificación y archivo de la documentación académica

Archivo documentario actualizado y accesible

Archivo impreso y magnético

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula

X

Oficina de Registros y Matrícula (Secretaria)

Conexión con diversas dependencias de la Facultad y de la Universidad

Intercambio de información requerida para los trámites académicoadministrativos

Informes, reportes, documentación académicoadministrativa

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Oficina de Registros y Matrícula (Jefatura)

Facultad de Medicina Humana 41

PLAN OPERATIVO 2014

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 10 Implementar el Sistema de Gestión de Calidad-Difusión y Comunicación ACTIVIDAD Nº1: ACTIVIDAD

Elaboración del proyecto de implementación del sistema de gestión de la calidad META

INDICADOR

CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

RESPONSABLE

D

Comité constituido al 100%

Acuerdo de Consejo de Facultad de la constitución del comité

comité informado sobre normatividad del SGC al 100%

Nº de documentos recolectados y revisados

X

Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la FAMURP

1.3 Identificación de la estructura del proyecto del sistema de Gestión de la Calidad según el modelo CONEAU

Determinación de los componentes de la estructuras del proyecto del SGC al 100%

Formato S1 para elaboración de proyectos

X

Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la FAMURP

1.4 Elaboración de la versión preliminar del Proyecto del Sistema de Gestión de la Calidad

versión preliminar del proyecto al 75%

Ejemplar del proyecto preliminar

X

Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la FAMURP

1.5 Elaboración de la versión final del Proyecto del Sistema de Gestión de la Calidad

versión final del proyecto al 100%

ejemplar del proyecto final

X

Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la FAMURP

1.6 Aprobación del Proyecto del Sistema de Gestión de la Calidad

Proyecto del SGC aprobado al 100%

Acuerdo de Consejo de Facultad

1.1 Conformación del Comité del Sistema de Gestión de la Calidad

1.2 Recolección y revisión de información sobre el Sistema de Gestión de la Calidad

Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la FAMURP

X

X

Facultad de Medicina Humana 42

Comité del Sistema de Gestión de la Calidad de la FAMURP

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº2:

Actualización de la Página Web de la FAMURP como Plataforma de Difusión, Comunicación y Retroalimentación CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Elaborar el presupuesto para el servicio de Página Web de la Facultad de Medicina Humana. Aprobación del presupuesto por el Consejo de Facultad.

Solicitar a la Oficina de Planificación la ampliación presupuestal con recursos de la FAMURP.

Brindar las informaciones de oficinas, laboratorios y comisiones de la FAMURP, que deben ser publicadas en la Página WEB.

Coordinar con el personal responsable del desarrollo de la Página Web para la actualización y mantenimiento de la página.

presupuesto elaborado.

Informe del presupuesto elaborado

Presentación del presupuesto al Consejo de Facultad.

Acurdo del Consejo de Facultad.

Ampliación presupuestal aprobado.

Recopilación de información para la Página WEB de la FAMURP. Página WEB actualizada.

Visto Bueno de la Oficina de Planificación.

Documento de información autorizada.

Difusión de la Página WEB de la FAMURP.

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D Oficina de Planificación FAMURP.

X

Decanato de la Facultad de Medicina Humana.

X

Decanato de la Facultad de Medicina Humana.

X

X

X

X

X

X

X

X

Jefes de oficinas, laboratorios y comisiones.

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 43

PERSONAL responsable de la Página WEB de la FAMURP.

PLAN OPERATIVO 2014

III. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL: OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 11 Implementar programas de Extensión y Proyección a la Comunidad

ACTIVIDAD Nº1:

Programación de Conferencias, videoconferencias de extensión universitaria CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

Recepcionar Relación de Video Conferencias de Otras Universidades

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

X

X

Decano

X

Decano Coordinador

Evaluación y selección

Documento

Relación de temas

Temas seleccionados

Conocimiento del acto

Afiches distribuidos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Proyección de la Videoconferencias

Proyección de calidad

% de alumnos

X

X

X

X

x

x

x

x

x

Relación de asistentes

Control de inscritos previamente

100 % de asistencia

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Planillas de Encuestas

% de Satisfacción

X

Seleccionar temas de interés científico

Difundir las Video Conferencias

Encuestas de Satisfacción

Área de Informática

Área de Informática

Personal de apoyo X

X

x

X

X

X

X

Facultad de Medicina Humana 44

X

Coordinador de EUPS

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº1: ACTIVIDAD

Programación de Conferencias, videoconferencias de extensión universitaria CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014) META INDICADOR E

Programación de temas

F

M

A

M

J

J

A

RESPONSABLE

S

O

N

D

Completar Temas

Temas de interés

X

X

X

X

X

X

X

X

Asignar Conferencistas

Aceptación

X

X

X

X

X

X

X

X

Completar N| de Conferencias

Aceptación

X

X

X

X

X

X

X

X

Difusión de la Conferencia

Afiches, Pagina WEB

Difusión total

X

X

X

X

X

X

X

X

Realización de la Conferencia

Conferencia realizada

Asistencia masiva

X

X

X

X

X

X

X

X

Encuesta de Satisfacción

Planillas de encuesta

% de satisfacción

X

X

X

X

X

X

X

X

Programación de Conferencistas Invitación a los Conferencistas

Facultad de Medicina Humana 45

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº2:

Programación de actividades de proyección social de la FAMURP CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1. CAMPAÑA DE SALUD PLANIFICACION una solicitud aceptada/semestre

Solicitud aprobada

20 docentes/campaña

documento de aceptación

X

x

Decano, Jefe del Depto. De Medicina, Coordinador

20 personas de apoyo (enfermeras, personal de logística, auxiliares)

documento de aceptación

X

X

Decano, Jefe del Departamento de Medicina

30 estudiantes

documento de aceptación

X

X

Decano, Coordinador

1.3 Gestionar medicamentos, equipos médicos y biomédicos

Stock de medicamentos y equipos

documento de aceptación

X

X

Decano, Coordinador

1.4 Gestionar movilidad y transporte

contar con 2 buses , una camioneta

documento de aceptación

X

X

Decano, Coordinador

1.5 Gestionar materiales para disposición de residuos

Stock de materiales para disposición de residuos

documento de aceptación

X

X

Coordinador, alumnos

1.1 Revisión de solicitudes

1.2 Gestionar Personal docente

1.2 Gestionar Personal de apoyo

1.2 Gestionar estudiantes

X

x

Decano

Facultad de Medicina Humana 46

PLAN OPERATIVO 2014

1.6 Gestionar materiales de escritorio y mobiliario 1.7 Coordinar con los dirigentes de la comunidad para para la difusión del evento

Stock de materiales de escritorio y mobiliario

documento de aceptación

X

X

Coordinador, alumnos

Evento coordinado

documento de coordinación

X

X

Coordinador, alumnos

carpas instaladas

carpas instaladas

X

X

Personal de apoyo logístico

100% de personal, equipos y materiales en la sede de campaña

% de personal, equipos y materiales trasladados

X

X

Chofer, personal de apoyo logístico

100% de demanda atendida

Nro. de de atenciones

X

X

100% de actividades programadas

Nro. De actividades

encuestas aplicadas

Nro. De encuestas

EJECUCION 1.8 Actividad previa (armar carpas y otros elementos de trabajo)

1.9 Trasladar personal, equipos y materiales a la sede de la campaña

2.0 Atender asistencialmente a la comunidad

2.1 Realizar charlas de prevención

Docentes

Alumnos

EVALUACION 2.2 Aplicar encuestas de satisfacción a la población participante

X

X Alumnos

2.3. Aplicar encuestas a docentes y estudiantes participantes en la campaña

encuestas aplicadas

Nro. De encuestas

X

X Alumnos

2.3 Evaluar la campaña

Campaña ejecutada

Informe

X

Facultad de Medicina Humana 47

X

Decano, Coordinador

PLAN OPERATIVO 2014

ACTIVIDAD Nº3:

Programación y difusión de las actividades artísticas de la FAMURP CRONOGRAMA PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES (2014)

ACTIVIDAD

META

INDICADOR

RESPONSABLE E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Autorización

Documento Solicitado

Doc. Autorizado

x

Decano

Convocatoria de alumnos aficionados al canto o a instrumentistas

% de alumnos inscritos

% de alumnos presentados

x

Selección de personal, según cualidades artísticas

% de alumnos cantantes % de Instrumentistas

% de alumnos aprobados

Practicas de teoría Musical

% de alumnos con conocimiento

% de alumnos aprobados

x

x

x

x

Practicas de Canto ( Coro )

Asistencia total

% de alumnos aprobados

x

x

x

x

Director de la Orquesta Estudiantil

Practicas de Instrumentistas

Asistencia total

% de logro de conocimiento

x

x

x

x

Director de la Orquesta Estudiantil

Presentación en Eventos Estudiantiles

Presentación continua

Cantidad de presentación

x

x

x

x

Director del Coro y Orquesta Estudiantil

Presentación en la Población

Presentación continua

Cantidad de Presentación

x

x

x

x

Director del Coro y Orquesta Estudiantil

Director y Coord. de EU

x

x

Director del Coro y Orquesta Estudiantil Director del Coro y Orquesta Estudiantil

Facultad de Medicina Humana 48