plan curricular carrera profesional de biologia

3 dic. 2015 - Hasta mediados del siglo XX, la Biología como carrera profesional era ... Biológicas y el Departamento Académico de Ciencias Biológicas.
692KB Größe 248 Downloads 694 vistas
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA

PLAN CURRICULAR CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGIA

2016

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 2 de 40

FACULTAD

: CIENCIAS Y FILOSOFÍA "ALBERTO CAZORLA TALLERI"

PROGRAMA

: CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

GRADO

: BACHILLER EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN BIOLOGÍA

TÍTULO PROFESIONAL

: LICENCIADO EN BIOLOGÍA

Aprobado en Consejo Facultad: 15 de diciembre de 2015 Aprobado en Consejo Universitario: 19 de febrero de 2016 Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2016-CU-0106 ACTUALIZACIÓN DE PLAN CURRICULAR:

Aprobado en Consejo Facultad: 11 de mayo de 2016 Aprobado en Consejo Universitario: 18 de mayo de 2016 Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2016-CU-0335

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

ÍNDICE

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 3 de 40

PÁGINA

1. ANTECEDENTES

04

2. BASE LEGAL

05

3. JUSTIFICACION

05

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

06

5. ESTRUCTURA CURRICULAR

06

5.1 FUNDAMENTACIÓN

07

5.2 PERFIL DE INGRESO

10

5.3 PERFIL DEL EGRESO

10

5.4 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

11

5.5 ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN

15

5.6 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

16

6. CERTIFICACION

20

7. EVALUACION Y MONITOREO DEL PROGRAMA

21

8. ANEXOS  PLANA DOCENTE  SUMILLA DE LAS ASIGNATURAS  MALLA DEL PLAN DE ESTUDIOS

23 25 36

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 4 de 40

1. ANTECEDENTES. La Universidad Peruana en sus inicios adoptó el modelo escolástico diseñado y ejecutado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sistema que permaneció inalterado hasta la reforma propuesta por el Dr. Cayetano Heredia en la Facultad de Medicina y con la creación a cargo del Dr. Antonio Raimondi de cátedras científicas que agregan a la institución teorizante el espíritu orientado hacia la ciencia empírica y el saber concreto.

Hasta mediados del siglo XX, la Biología como carrera profesional era casi desconocida en el Perú. Los estudios para ser biólogo se realizaban con muy pocos alumnos en las Universidades de San Marcos, San Agustín y Trujillo.

En 1968, mediante D.L. 17437, se crean los Programas Académicos y los Departamentos Académicos. Surgen en la UNMSM de este modo el Programa Académico de Ciencias Biológicas y el Departamento Académico de Ciencias Biológicas. Poco después, en 1973, entra en funcionamiento un plan de estudios semiflexible en el que se consideran 5 orientaciones: Biología Pesquera, Botánica, Genética, Microbiología y Parasitología y Zoología.

Desde sus inicios, la UPCH se ha encontrado a la vanguardia de las propuestas de educación superior, establecidas como bases ideológicas en los “Planteamientos Fundamentales de la Renovación Universitaria” escritos en 1967. En dicho texto se menciona que “la transformación de la universidad requiere sustancialmente la sana decisión de una búsqueda de la perfección del hombre, a la luz, no del frío escrutinio de un tecnócrata, sino de la bullente pasión principista del que ama la verdad por la verdad misma para volcarla luego al servicio de los demás”. Siguiendo estos planes de renovación, la Universidad a través de su plana docente -profesores de primer nivel- elaboró la secuencia de asignaturas que se conoció como los Estudios Generales o estudios básicos de formación humanista y universitaria. Es

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 5 de 40

importante mencionar que en la UPCH los profesionales enseñaban y enseñan los cursos correspondientes a sus propias y respectivas disciplinas, biólogos enseñan biología, químicos enseñan química. La nueva concepción liderada por la Facultad de Ciencias y Humanidades desde su inicios en 1965 (ahora Facultad de Ciencias y Filosofía) introduce nuevas variables como investigación científica, adiestramiento profesional, proyección social, abolición de cátedras verticales, categorización de los niveles docentes, flexibilidad de currículo, sistema de créditos y el dictado de cursos electivos a la forma en la cual la universidad desarrolla la formación de sus estudiantes.

2. BASE LEGAL  Constitución Política del Perú  Ley Universitaria 30220  Estatuto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sus modificatorias  Reglamento General de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  Reglamento de Organización y Funciones de la Facultad de Ciencias y Filosofía  Resolución 680-71-CONUP – 1971  Ley del trabajo del Biólogo No 28847  Reglamento de la Ley del trabajo del Biólogo

3. JUSTIFICACIÓN Las ciencias biológicas son fundamentales para el desarrollo de un país como megadiverso y con una distribución poblacional que enfrenta múltiples condiciones ambientales y de salud como el Perú. El Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 - 2021 considera como uno de los objetivos estratégicos, la formación de científicos en el área de Biología. A fin de cumplir con dicho objetivo, el país demanda la formación de profesionales biólogos con capacidad de resolver problemas y generar conocimiento en las áreas de biomedicina, ciencias ambientales y

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 6 de 40

desarrollo sostenible, biología marina, bioinformática, reproducción asistida; además de las áreas tradicionales como genética, sistemática, microbiología, parasitología, botánica, zoología, ecología, fisiología, entre otras. La formación de Biólogos en al UPCH contempla estos objetivos y se respalda en la productividad científica y de innovación de sus grupos de investigación biológica. responsables en un importante porcentaje de la producción científica nacional.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

4.1 OBJETIVO GENERAL Formar profesionales con una formación sólida en ciencias; analíticos e inquisitivos, investigadores por excelencia, con capacidad crítica, reflexivos y éticos consciente de su rol como profesional, como humano y responsable con la sociedad.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Adquirir los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos que le proporcionen una sólida base en el desarrollo de las áreas de su profesión. 2. Desarrollar la capacidad de diseñar y ejecutar proyectos de investigación científica con liderazgo y responsabilidad en las áreas biomédica, biotecnológica, genética y genómica, ecológica y en ciencias del medio ambiente. 3. Reconocer el impacto social y económico de las ciencias biológicas en las áreas arriba mencionadas en el contexto local, regional y global. 4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo interdisciplinariamente. 5. Vincular al estudiante con las necesidades de la población en el ámbito social, económico y de salud del país.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 7 de 40

5. ESTRUCTURA CURRICULAR

5.1 FUNDAMENTACIÓN a. Modelo educativo La UPCH en el modelo educativo declara como ejes sobre los que se articula su acción formadora: la excelencia académica, el humanismo, espíritu crítico, búsqueda de la verdad y compromiso social y ético.

En ese marco se busca formar personas con sentido integral, ciudadanos y profesionales líderes, comprometidos con su institución y su país, con actitud humanitaria, comportamiento y compromiso ético, capaces de resolver los problemas de su entorno, con actitud crítica, innovadora y creativa, capaces de comunicarse eficiente y efectivamente, que se desempeñan eficientemente

en contextos socioculturales y profesionales diversos, que demuestran

autonomía en base al autoconocimiento y a la actualización continua y con motivación de logro.

Como procesos pedagógicos se llevan a la práctica los siguientes: a. La actividad pedagógica está centrada en el estudiante b. Se promueve el contacto con el contexto c. Énfasis en una formación científica que desarrolle la actitud crítica d. Creación de ambientes de aprendizajes flexibles y tolerantes que alientan la iniciativa, la comunicación principios que se asumieron en su fundación.

El Programa Académico es coherente a los principios de la institución, se orientan a la formación de personas, a partir de la rigurosidad en los procesos académicos y el mejoramiento continuo de sus docentes.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 8 de 40

Los criterios primordiales que se tienen en cuenta para la formulación del currículo del Programa son:

Excelencia académica de sus docentes caracterizados por su nivel académico de calidad, sus cualidades docentes en didáctica universitaria, trabajo tutorial y comprometidos con el desarrollo profesional.

Exigencia académica reflejada en el rigor científico que respalda toda actividad académica estructurada, proveniente de un equipo docente y administrativo y con soporte en políticas institucionales adecuadas.

Multidisciplinariedad reflejada en el desarrollo de asignaturas de diversa índole propiciando la integración de contenidos en el proceso formativo y trabajo en equipo multidisciplinarios se busca el desarrollo de habilidades sociales para un óptimo desempeño en contextos reales.

El desarrollo de la investigación como eje transversal de las actividades académicas, con la finalidad de enriquecer la formación de los estudiantes en la obtención del conocimiento, basado en evidencia científica.

La aplicación práctica de los conocimientos, contextualizados y pertinentes, constituidos en una de las formas de afianzar los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera y lograr el desarrollo de competencias para afrontar exitosamente problemas propios de la profesión.

El acompañamiento a lo largo de su proceso formativo que permita, desde su inserción a la institución, desarrollar un proceso adaptativo favorable y sostenible en el tiempo. Estas actividades, permitirán al docente modular los procesos de enseñanza aprendizaje.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 9 de 40

Enfoque por competencias

Este modelo de aprendizaje tiene como eje principal el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante" (Malpica, 1996).

Este modelo plantea que lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Asimismo nos ayuda a determinar si un individuo es competente o no lo es, en un contexto real en el que el desempeño tiene sentido, en lugar de cubrir objetivos de aprendizaje de manera aislada, que en ocasiones no tienen relación con el contexto. Para alcanzar los objetivos planteados, el plan curricular se apoya en dos elementos: criterio y evidencia. Ambos se convierten en la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. Para tal fin, se establece la relación entre teoría para la sistematización del conocimiento y práctica condiciones y demandas concretas en el trabajo.

De acuerdo a la propuesta de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se identifican los siguientes tipos de competencias:

Competencias genéricas: son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones y atienden lo intelectual, lo personal, lo interpersonal, lo organizacional, lo tecnológico, empresarial o de emprendimiento. Las competencias genéricas se caracterizan por: aumentan las posibilidades de empleabilidad, favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo; aprendizaje.

se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 10 de 40

Competencias específicas: son aquellas competencias propias de una determinada ocupación y profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en educación superior.

Flexibilidad curricular

La flexibilidad curricular permite una oferta de asignaturas orientando al profesional a la formación de acuerdo al interés de desarrollo profesional a manera de transición, que lo conducirá hacia una formación más especializada1.

La flexibilidad pedagógica subyace al abordaje de una pedagogía flexible, basada en favorecer el aprendizaje del estudiante a través de métodos didácticos (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, método de casos, etc.) y la existencia de espacios pedagógicos virtuales que promuevan el control y modulación de su aprendizaje.

Esta flexibilidad se evidencia en el plan de estudios cuenta con 64 créditos de Asignaturas electivas. Esta flexibilidad curricular permite al estudiante completar su formación, de acuerdo al perfil académico y profesional de su preferencia. 5.2 PERFIL DE INGRESO

El ingresante a la carrera de Biología es una persona que posee una curiosidad innata, demuestra interés en la obtención de conocimiento y una especial fascinación por el mundo natural.

1

DIAZ V. M. .(2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior Colombia.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 11 de 40

Como estudiante es capaz de realizar procesos de deducción e inducción lógica a partir de fenómenos observados o datos propuestos. Es deseable que el ingresante demuestre una actitud proactiva y responsable en cuanto a su autoformación mediante hábitos adecuados de lectura y búsqueda de información.

5.3 PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera de Biología de la UPCH posee una sólida formación teórica y metodológica en las ciencias biológicas que le permite comprender el origen y las bases del funcionamiento de los seres vivos en sus diversos niveles de organización. Integra los conocimientos de diferentes disciplinas, es proactivo, realiza trabajo interdisciplinario y en equipo, y tiene capacidad de auto-aprendizaje. Se caracteriza por un pensamiento científico que se desenvuelve en el marco de la ética y mediante el cual identifica problemas y genera estrategias para su estudio y solución comprometido con el bienestar y el progreso de la sociedad. Busca y colecta información, analiza e interpreta datos, y genera conocimiento en las áreas biomédica, biotecnológica, genética y genómica, ecológica y en ciencias del medio ambiente, que comunica de forma efectiva.

5.4 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudio es el esquema estructurado de asignaturas alineadas a las competencias genéricas y específicas establecidas en el perfil de egreso, que son necesarias para concluir una carrera y optar el grado académico y título profesional correspondiente. Los estudios del primer año se desarrollan en UFBI, y a partir del segundo año de estudios se realizan en la Escuela Profesional, donde seguirán un plan curricular propio. Éste proporcionará una formación integral al estudiante y los conocimientos propios de la profesión hasta la obtención del grado académico de bachiller, y posteriormente el título profesional. El plan de estudios comprende:

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 12 de 40

5.4.1 Estudios Generales y Asignaturas y actividades Complementarias Los estudios generales en la Carrera de Biología se desarrollan durante los cuatro primeros semestres de estudios y constan de asignaturas comunes para todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Filosofía.

Las actividades complementarias, son actividades y experiencias culturales, artísticas, deportivas y de proyección social, relacionados con el desarrollo integral de los futuros profesionales y se llevan en forma flexible de acuerdo a sus propios intereses. Estas actividades son certificadas, como aprobadas o no aprobadas y debe completar un total de 4 HC.

Adicionalmente deben completar 8 HC complementarias obligatorias correspondiente a un idioma extranjero, de preferencia el idioma inglés, el mismo que debe completarse hasta el nivel intermedio.

Para la Carrera de Biología el número total de horas-crédito (HC) del área de estudios generales es de 50 HC.

5.4.2 Estudios Específicos de Especialidad Las asignaturas del área formativa para la Carrera de Biología se imparten a partir del tercer semestre. El número de HC mínimo en el área de Estudios Específicos y de Especialidad en la Carrera de Biología es de 166 HC. En esta área el estudiante debe completar 102 HC en cursos obligatorios y 64 HC en cursos electivos de especialidad y no especialidad; haciendo un total de 166 HC.

Las asignaturas con carácter electivo se eligen en concordancia con la guía del tutor académico. Dada la amplitud de las ciencias biológicas y las áreas de desarrollo en la

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 13 de 40

Facultad de Ciencias y Filosofía, dichas asignaturas se encuentran organizadas en las siguientes orientaciones:

1. Ciencias Biomédicas 2. Biología Molecular, Genética, Genómica, y Biotecnología 3. Ecología y Ciencias Ambientales Los cursos electivos por semestre se encuentran listados en el ANEXO 3. PLAN DE ESTUDIOS CODIGO

DENOMINACIÓN

HC

HT

HP

REQUISITO

C0034 / U0090 Biología I C0500 / U0010 Química General I

5 3

64 32

32 32

Ninguno Ninguno

C0161 / U0011 Matemáticas I

5

32

96

Ninguno

C0049 / U0052 Computación

4

32

64

Ninguno

Comunicación y Redacción I

3

16

64

Ninguno

TOTAL CRÉDITOS

20

PRIMER AÑO - SEMESTRE I

C…. / U0082

PRIMER AÑO - SEMESTRE II C0035 / U0091 Biología II

5

64

32

Biología I

C0502 / U0018 Química General II

4

48

32

Química General I

C0162 / U0019 Matemáticas II

5

32

96

Matemáticas I

C0047 / U0007 Ciencias Sociales

2

16

32

3

16

64

3 22

32

32

Ninguno Comunicación y Redacción I Ninguno

5 5 4

64 64 32

32 32 64

Química General II Matemáticas II Matemáticas II

5

64

32

Biología II

2

0

64

Inglés Pre inicial

C…. / U0083

Comunicación y Redacción II

C0090 / U0006 Filosofía TOTAL CRÉDITOS

SEGUNDO AÑO - SEMESTRE III C0208 C0092 C0503

Química Orgánica Física I Estadística y Probabilidades

C0249

Botánica General Asignatura complementaria obligatoria: Inglés básico inicial

(*)

TOTAL CRÉDITOS

21

SEGUNDO AÑO - SEMESTRE IV C0096

Fisicoquímica

5

64

32

C0093

Física II

5

64

32

C0146

Investigación Científica

3

32

32

C0499

Zoología General

5

64

32

Química General II y Física I Física I Biología II y Estadística y Probabilidades Biología II

Elaborado: 03/12/2015

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI”

Hoja 14 de 40

CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

C0548

Aprobado CF: 15/12/2015

Genética General

4

TOTAL CRÉDITOS

22

56

16

Biología II y Estadística y Probabilidades

TERCER AÑO - SEMESTRE V C0551

Bioquímica I

6

80

32

C0559

Ecología

5

48

64

C0028

Bioestadística Aplicada a la Investigación

5

48

64

C0566

Investigación Científica II

3

16

64

2

0

64

Asignatura complementaria obligatoria : Inglés Básico Elemental

(*)

TOTAL CRÉDITOS

Química Orgánica y Fisicoquímica Biología II Estadística y Probabilidades Investigación Científica I Inglés básico inicial

21

TERCER AÑO - SEMESTRE VI C0567

Principios de Fisiología

4

64

0

C0037

Biología Molecular de la Célula

5

64

32

Física II y Bioquímica I Bioquímica I

C0172

Microbiología General

5

64

32

Bioquímica I

C0568

Introducción al Estudio de las Ciencias Ambientales

2

16

32

Ecología

C0074

Evolución

4

64

0

2

0

64

Genética General Inglés básico elemental

4

32

64

5

48

64

2

0

64

Asignatura complementaria obligatoria: Inglés pre intermedio

(*)

TOTAL CRÉDITOS

22

CUARTO AÑO - SEMESTRE VII C0569

Biología Celular Asignatura electiva 1 Asignatura complementaria obligatoria: Inglés intermedio Asignatura electiva 2

(*)

3

16

64

Asignatura electiva 3

4

32

64

Asignatura electiva 4

4

32

64

TOTAL CRÉDITOS

22

Biología Molecular de la Célula Inglés pre intermedio

CUARTO AÑO - SEMESTRE VIII C0033

Biología del Desarrollo Asignatura electiva 5

4

48

32

4

16

96

Asignatura electiva 6

4

32

64

Asignatura electiva 7

4

64

Asignatura electiva 8

4

48

32

TOTAL CRÉDITOS

20

QUINTO AÑO - SEMESTRE IX Asignatura electiva 9

5

48

64

Asignatura electiva 10

4

32

64

Asignatura electiva 11

4

48

32

Asignatura electiva 12

5

48

64

Asignatura electiva 13

4

64

Biología Celular

Elaborado: 03/12/2015

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI”

Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 15 de 40

CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

TOTAL CRÉDITOS

22

QUINTO AÑO - SEMESTRE X C0570

Tesis de Pregrado

10

16

288

Asignatura electiva 14

4

32

64

Asignatura electiva 15

4

64

Asignatura electiva 16

2

32

Actividades complementarias (durante todo el año)

4

TOTAL CRÉDITOS

20

Ser alumno del último semestre de la Carrera

128

(*) La Asignatura Complementaria Obligatoria, puedes ser tomada en cualesquiera de los semestres del IV al X. Puede también, ser convalidada o reconocida.

RESUMEN DE PORCENTUAL

HORAS-CRÉDITO

POR

ÁREA

Horas – crédito

Área

Y

DISTRIBUCIÓN

% (HC)

(HC)

Estudios Generales Estudios

Específicos

de

50

23.00

166

77.00

216

100,0

Especialidad Total

5.5 ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN La metodología didáctica se encuentra de acuerdo al documento de Métodos y Técnicas Didácticas vigente en la UPCH (Resolución Rectoral N 655-2012-UPCH-CU).

Los métodos o técnicas didácticas utilizadas en los cursos tanto de nivel de Estudios Generales y de Nivel Especialidad son:

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 16 de 40

Clases Magistrales: Exposición de un tema por un experto siguiendo una estructura determinada, con ayudas audiovisuales y recursos de comunicación no verbal; procurando la interacción con los asistentes.

Seminarios: Reunión de discusión y debate para tratar a fondo un determinado tema o asunto académico. Puede ser a partir de un tema, cuestionario, problema, lectura o artículos científicos. Todos los estudiantes deben estar preparados para argumentar en las cuestiones propuestas, indagando y explorando previamente en forma independiente. Se debate con la orientación del profesor y se establecen conclusiones. Se evalúa el desempeño de cada uno de los participantes, durante la actividad.

Talleres: Trabajo individual o grupal dirigido por el profesor que concluye en un producto, a través del cual se evidencia el logro de los aprendizajes. Se evalúa el trabajo final presentado.

Práctica de Laboratorio: Actividad que se realiza en el laboratorio y durante la cual los estudiantes individualmente o en equipos realizan experimentos o procedimientos supervisados estrechamente por el docente. Esta actividad permite el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la curiosidad, la responsabilidad y la colaboración. Requiere de una guía escrita. Se evalúa el desempeño y el informe de la actividad.

Práctica de Campo: Actividades de aprendizaje, en ambientes fuera del campus universitario (ecosistemas naturales o en la comunidad), requiere de guías que orienten la actividad. Se evalúa el desempeño de los estudiantes y el producto o informe final.

Estudio de Casos: Descripción de una situación real o hipotética que debe ser estudiada de forma analítica y exhaustiva de forma que se encuentre la solución o soluciones a la situación planteada.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 17 de 40

Los estudiantes abordan el estudio del caso organizados en grupos. El docente absuelve dudas y orienta la búsqueda de información. Esta actividad promueve en interés y participación activa del estudiante y el desarrollo del aprendizaje autónomo. Se evalúa la participación en la actividad y la presentación de las conclusiones del grupo.

Aprendizaje Basado en Problemas: Actividades de aprendizaje que se desarrollan teniendo como punto de partida un problema, preparado por el profesor. Los estudiantes organizados en grupos identifican la situación problemática, definen sus parámetros, buscan y analizan información sobre ella y finalmente explican o proponen una solución al problema presentado. Esta actividad permite al estudiante aprender a aprender, desarrollar su pensamiento crítico y trabajar en equipo. Se evalúa del desempeño durante el trabajo del grupo, y los logros de aprendizaje que cada estudiante alcanzó.

Tutoría Académica: Relación personalizada de ayuda en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta uno o varios estudiantes en el proceso formativo.

5.6 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación es definida como un proceso permanente e interactivo orientado a recoger información sobre una realidad y valorar y el nivel de logro alcanzado por el estudiante en el desarrollo de competencias, con la finalidad de tomar decisiones que lleven a mejorar la práctica educativa.

5.6.1 Características La aplicación de procedimientos y acciones destinados a determinar el progreso del proceso de aprendizaje en el estudiante de la Facultad de Estomatología tiene las siguientes características:

a)

Integral: porque es una acción eminentemente humana, individual y colectiva.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

b)

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 18 de 40

Continua: porque se realiza en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo el mejoramiento del mismo.

c)

Diferencial: porque orienta las cualidades personales en base a valores.

d)

Formativo: porque atiende diferentes ritmos y procesos de aprendizaje.

e)

Social: Porque considera el progreso académico y formativo.

f)

Orientada al perfeccionamiento: porque permite valorar cuanto se está avanzando, en cuanto a cantidad y calidad y luego decidir la manera de asegurar su consecución.

Así mismo, se establecen las siguientes formas de evaluación:

a)

Evaluación diagnóstica: es la que nos da a conocer los conocimientos previos de los estudiantes al iniciar un curso o unidad de aprendizaje.

b)

Evaluación formativa: evaluación de los aprendizajes durante el desarrollo del curso, con el propósito de apoyar al estudiante y al docente, proporcionando información sistemática en relación con el progreso que se logra, de modo que se realicen las modificaciones necesarias al momento. La evaluación formativa no conduce a una calificación.

c)

Evaluación sumativa: aquella que se realiza durante el desarrollo del curso al concluir uno o varios temas o unidades de aprendizaje, y provee información acerca de los resultados de aprendizaje o logros obtendios de los estudiantes, Siempre se traduce en una calificación.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 19 de 40

Además, se promueve la:

Autoevaluación: este tipo de evaluación consiste en la reflexión y apreciación crítica que cada estudiante hace acerca de sus aprendizajes logrados.

Coevaluación: este tipo de evaluación consiste en la apreciación del aprendizaje y desempeño que se hace entre pares (estudiante-estudiante.) Cuya finalidad es la de ayudarse mutuamente, para que reconozcan sus logros y refuercen lo aprendido.

Heteroevaluación: es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes, consiste en evaluar algún aspecto de otra persona tales como: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc.

La evaluación de los resultados de aprendizaje se llevará a cabo a través de evidencias que son productos o pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de demostrar el logro del aprendizaje. Según Tobón, (2008), las evidencias de aprendizaje pueden ser: 

Evidencias de saber: son pruebas que buscan determinar dos aspectos. Por un lado, la forma cómo interpreta, argumenta y propone el estudiante frente a determinados problemas o actividades, y por otro el conocimiento y comprensión de conceptos, teorías, procedimientos y técnicas.



Evidencias del hacer: son pruebas de la manera de ejecutar determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. Se evalúan generalmente mediante la observación sistemática, la entrevista y videos. En general, todo registro riguroso de la forma como una persona lleva a cabo una actividad es una evidencia del hacer.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA



Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 20 de 40

Evidencias de Actitud: son comportamientos o manifestaciones que evidencian la presencia o el grado de interiorización de valores, normas. Estas pruebas pueden ser indirectas, Con frecuencia las evidencias de producto o del hacer dan cuenta de forma implícita de las actitudes de base.



Evidencias de producto: son pruebas en las cuales se presentan productos de proceso o uno final que dan cuenta de los avances de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, vinculados a los criterios de desempeño, dentro de un marco de significación profesional. Este tipo de evidencias requiere conocer muy bien el campo de acción de cada profesión y en especial de cada competencia, junto con los requerimientos de calidad establecidos en el entorno profesional para los productos.

Para el recojo de información se utilizarán técnicas e instrumentos de evaluación diversos como: listas de cotejo para verificar aprendizajes de tipo procedimental, pruebas escritas para verificar aprendizaje de tipo conceptual, rúbricas para una evaluación más integral entre otras. Se fomentará la autoevaluación y la coevaluación a través de la reflexión y valoración a nivel individual y grupal, para ello se utilizará las escalas de estimación. Se solicitará también evaluación de la preparación, presentación y discusión de seminarios, Controles de Lectura, Informes de Practica de Laboratorio/Campo Monografías

Normas de evaluación: Las normas para las evaluaciones serán de acuerdo a los Reglamentos vigentes en la Facultad de Ciencias y Filosofía, los cuales estarán enmarcados en el Reglamento de la Actividad Académica de pregrado de la UPCH.

6. CERTIFICACIÓN

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 21 de 40

6.4 Grado de Bachiller en Ciencias con Mención en Biología

Se deberá cumplir un mínimo de 216 HC que incluyen las 50 HC del Área de Estudios Generales, y 166 HC mínimas del área de especialidad.

Por lo tanto, para obtener el Grado de Bachiller en Ciencias con mención en Biología se requiere haber aprobado los estudios de pregrado, y los que establecen el Reglamento de la Universidad, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés en nivel intermedio o lengua nativa. 6.5 Título profesional de Licenciado en Biología

Para obtener el Título Profesional se requiere: a. Tener el Grado de Bachiller en la carrera profesional correspondiente en la UPCH. b. Haber realizado Actividades Formativas Profesionales o Prácticas Profesionales en la especialidad, según corresponda por un mínimo de 500 horas. c. Haber sustentado y aprobado una tesis de la especialidad. d. Se puede obtener, igualmente, el Título Profesional cumpliendo los requisitos que establezca la Facultad, según la normatividad vigente.

*Las Prácticas Profesionales buscan consolidar el aprendizaje obtenido por el graduado a lo largo de su formación profesional, así como ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo. Pueden realizarse en un área operativa de la propia universidad o mediante un Convenio de Prácticas

7.

MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Elaborado: 03/12/2015

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 22 de 40

La Dirección de Carrera de Biología se encarga de supervisar el cumplimiento del currículo por medio de la revisión de los perfiles de ingreso, perfiles de egreso, cumplimiento del plan de estudio, seguimiento de desarrollo de actividades académicas y de los planes de mejora.

La Dirección de Carrera contempla en monitoreo continuo del desarrollo del Plan de Estudios, los reajustes anuales según sea necesario, y la revisión del currículo cada 5 años. Las conclusiones son alcanzadas al Consejo de Facultad, a fin de que los departamentos académicos comprometidos puedan incluir los ajustes y modificaciones pertinentes en las asignaturas.

Finalmente la carrera realiza esta revisión para asegurar su vigencia, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos en Biología. Los indicadores de monitoreo y evaluación son: ASPECTOS NORMATIVOS

PLAN DE ESTUDIO

PERSONAL DOCENTE

PRESUPUESTO

EJECUCION DEL PLAN DE ESTUDIOS Y MONITOREO

INDICADORES Total de créditos incluyendo los electivos para las menciones respectivas Horas por crédito Normas para la evaluación Reglamento de actividades académicas No créditos en el área de formación No créditos en el área humanística No de créditos en el área electiva Índice profesional staff docente (nombrados, contratados, invitados) No de estudiantes por profesor No de estudiantes por prácticas de laboratorio. No de estudiantes por tutor Índice de profesional staff docente con dominio de tecnología de información Costo/crédito. Punto de equilibrio. Porcentaje de Financiamiento externo Satisfacción con los docentes Satisfacción con el currículo y silabo Rendimiento promedio de los estudiantes

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

RECURSOS MATERIALES

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 23 de 40

Estudiantes reprobados/ semestre Estudiantes retirados /semestre Estudiantes desertores/semestre Tasas de rendimiento / semestre Porcentaje de cumplimiento de actividades, sílabos, prácticas, trabajos Disponibilidad de aulas y laboratorios Disponibilidad de Instituciones para prácticas de la especialidad Disponibilidad de material bibliográfico. Satisfacción de recursos e instalaciones

8. ANEXOS 9.

PLANA DOCENTE

11.1. Director del Programa: Dr. Francisco Villafuerte Castrillón 11.2. Docentes Ordinarios DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y FISIOLÓGICAS - SECCION BIOLOGIA Arana Ruiz, María Margarita Chavarry Noriega, Elizabeth Destefano Beltran, Luis Julio Cesar Flores Liñan, Hugo Antonio Ramirez Baca, Oswaldo Enrique Rossi Mayo, Luis Alberto Vidal Bonilla, Marcela Francisca DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y FISIOLÓGICAS - SECCION FISIOLOGIA Gonzales Arimborgo, Carla Gonzales Rengifo, Gustavo Francisco Macarlupu Bernuy, José Luis Monge Salgado, Eduardo Rivera Chira, María Concepción Villafuerte Castrillon, Francisco DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y FISIOLÓGICAS - SECCION CIENCIAS AMBIENTALES Gonzales Lozada, Wilfredo Huaman Mesias, Luis Ohara Gaberscik, Mario Felix Valdes Velasquez, Armando DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CELULARES Y MOLECULARES - SECCIÓN DE BIOQUÍMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 24 de 40

Arevalo Zelada, Jorge Luis Clark Leza, Daniel Colarossi Salinas, Ana Cecilia Gallo Lopez-Aliaga, Carla María Herrera Velit, Rosa Patricia Inga Peña, Rocio De María Poletti Ferrara, Giovanni Salas Arruz, María Cleofe Zavaleta Martinez Vargas, Alfonso Zimic Peralta, Mirko DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CELULARES Y MOLECULARES - SECCIÓN DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Aliaga Arauco, José Rojas Duran, Rosario Elena Villegas Vilchez, Leon Faustino DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CELULARES Y MOLECULARES - SECCIÓN DE MICROBIOLOGÍA Aguilar Olano, José Luis Bauer Cuya, José Luis García Lescano, Hector Hugo Guerra Giraldez, Cristina Hurtado Custodio, Jasmin Elena Maurtua Torres, Dora Jesús Pacheco Lechuga, Luz Marina Sheen Cortavarria, Patricia Vaisberg Wolach, Abraham Jaime Verastegui Pimentel, Manuela Renee Zurita Macarlupu, Susana Rosa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS - SECCION DE FÍSICA INFORMÁTICA Campos Sanchez, Miguel Angel Castillo Meza, Adolfo Carlo Magno Castromonte Salinas, Juvenal Coronel Molina, Gervasio Flores , Liubov Alexandrovna García Sócola, Jaime Arturo Inga Santivañez, Rosa María Kau Kau, Nelly Miguel Canamero, José Paris Sotelo Campos, Juan Antonio Navarro Honda, Eginhardo

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 25 de 40

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS - SECCIÓN DE QUÍMICA Chang Fang, Doris Lily Fernandez Zuñiga, Gilma Benita Languasco Bambaren, Jaime Llanos Chang, Bertha Petronila Maldonado García, Holger Jelimer Santillan Zea, Guillermo Antonio Tapia Huanambal, Nelson Juvenal Untiveros Bermudez, Graciela Peyrano Blodet, Francisco José DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA, DEMOGRAFÍA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Bejarano Benites, Leopoldo Walter Buitron Aranda, Ayme Gabriela Carbajal Arroyo, Luz Aurora Chu Villanueva, Magdalena Duran Pardo, Ruben Enrique Elias Arcelles, José Domingo Montoya Lazarte, Veronika Del Carmen Mormontoy Laurel, Wilfredo Saravia Estrada, José Reynaldo Tipacti Alvarado, César Augusto Vasquez Martinez, Ana María

SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTUDIOS GENERALES Y ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL ÁREA ESPECÍFICA Y DE ESPECIALIDAD. Primer Semestre Biología I (5HC) Asignatura de naturaleza teórico-práctica, tiene como propósito brindar los fundamentos básicos para entender la estructura y función celular. Los contenidos comprenden: Bases químicas de la célula, métodos de estudio de la célula, mecanismos moleculares básicos de genética, organización interna de la célula y la célula en su contexto social.

Matemáticas I (5HC)

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 26 de 40

Asignatura de naturaleza teórico-práctica cuyo propósito es introducir a los estudiantes al cálculo y proporcionar las bases necesarias para su aplicación en las asignaturas posteriores y en diferentes situaciones en el desarrollo de su carrera. La asignatura desarrolla el concepto y aplicaciones de las funciones y sus límites, la derivada y funciones trascendentes, y culmina con la definición y aplicación de la integral.

Química General I (3HC) Asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad proporcionar al estudiante los conocimientos básicos relacionados a las propiedades fisicoquímicas de la materia que sirven como base para asignaturas de nivel superior y para en el desarrollo de su carrera. El Asignatura desarrolla como temas centrales: Materia y conversión de unidades, tabla periódica y propiedades periódicas, átomos, moléculas, e iones, nomenclatura inorgánica, reacciones químicas, y estequiometria, y una introducción al enlace químico.

Computación (4HC) Asignatura teórico-práctica en la cual se brinda al estudiante una introducción a la programación, cuyo propósito es permitir al alumno desarrollar su capacidad de abstracción, y plantear soluciones a problemas de una manera lógica y algorítmica. El desarrollo de la asignatura incluye diseño de algoritmos, programación en un lenguaje script u orientado a objetos, instrucciones selectivas y repetitivas, funciones, y procesamiento de cadenas. Adicionalmente se discuten temas de la informática moderna, se trabaja en aplicaciones de la informática en las distintas áreas de la ciencia e ingeniería.

Comunicación y Redacción I (3HC) Es una asignatura de naturaleza teórico–práctica, del área de Estudios Generales, que tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen la capacidad de la expresión oral y escrita, aplicando eficazmente la normativa castellana; y potenciar la comprensión lectora inferencial

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 27 de 40

y de extrapolación. Comprende el dominio de la normativa gramatical y ortográfica del castellano, las técnicas de comprensión textual, las estrategias para la exposición oral y para la redacción de textos expositivos breves de tipo problema-solución, comparativos, descriptivos e informativos, y la formulación de argumentos breves.

Segundo Semestre Biología II (5HC; requisito Biología I) Asignatura teórico-práctica dirigida a ofrecer las bases conceptuales de la genética, evolución, ecología y fisiología; así como una introducción al pensamiento científico. Se busca el desarrollo de competencias genéricas que demuestren compromiso con la preservación del medio ambiente, así como el desarrollo de capacidades de abstracción, análisis y síntesis en los conceptos fundamentales que rigen la vida de los seres vivos.

Matemáticas II (5HC; requisito: Matemáticas I) Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es profundizar en el conocimiento de las Matemáticas. Se desarrolla el cálculo integral, las ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, geometría analítica (funciones de dos o más variables y cálculo vectorial), probabilidad y variables aleatorias, y su aplicabilidad en diversos aspectos de cada carrera.

Química General II (4HC: requisito: Química General I) Asignatura teórico-práctica cuya finalidad es profundizar los conocimientos básicos relacionados a las propiedades fisicoquímicas de la materia y su interacción, y que sirven como base para Asignaturas de nivel superior. El Asignatura desarrolla como temas centrales: estudio detallado del enlace químico y la geometría molecular, fuerzas intermoleculares y estados de la materia, soluciones, gases, equilibrio químico, equilibrio acido-base, y química nuclear.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 28 de 40

Comunicación y Redacción II (3HC; requisito: Comunicación y Redacción I) Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica, del área de Estudios Generales, cuyo propósito es lograr un nivel superior en el manejo de la expresión oral, la lectura crítica y la producción de textos formales. Abarca los contenidos prácticos de la expresión oral; los niveles inferenciales, críticos y analógico-valorativos para la comprensión de textos, y los modelos de redacción de textos expositivos, argumentativos, ensayos y documentos públicos para que la o el estudiante demuestre una comunicación oral y escrita superior, coherente y respetuosa de la normativa gramatical de la lengua española.

Ciencias Sociales (2HC) Asignatura de naturaleza teórico-práctica, tiene como finalidad que los participantes reconozcan los componentes principales de la vida del hombre en sociedad. Busca familiarizar al estudiante con el uso del lenguaje científico de las ciencias sociales y su aplicación en la comprensión de los procesos sociales relevantes de la sociedad actual y del sector salud en particular. Incluye en su contenido: ciencia, ciencias sociales, procesos socioculturales y desarrollo económico, político y socio-cultural.

Filosofía (3HC) Asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como propósito desarrollar la argumentación y el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, así como, desarrollar el juicio moral y la responsabilidad en los estudiantes. Abarca los siguientes aspectos: teoría del conocimiento, la epistemología, algunos tópicos de la filosofía de la mente, la conducta biopsico-social y la teoría moral.

Tercer Semestre Física I (5HC; requisitos: Matemáticas II, Computación)

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 29 de 40

Asignatura teórico-práctica que tiene como propósito introducir al alumno al estudio de los fenómenos físicos utilizando las herramientas de análisis de la mecánica newtoniana y la conservación de la energía. El computador personal, como instrumento de investigación, permitirá experimentar y probar modelos utilizando los conceptos fundamentales de la física.

Química Orgánica (5HC; requisito: Química General II) Asignatura teórico-práctica cuya finalidad es que el estudiante reconozca las principales funciones orgánicas y sus características, las propiedades físicas y químicas de las moléculas orgánicas y sus reacciones; y que entienda la importancia y la acción de las mismas en su quehacer cotidiano, en los seres vivos y sus aplicaciones en las industrias como la química y la farmacéutica. La asignatura comprende: Estructura molecular del átomo de carbono y su relación con otros elementos, funciones orgánicas; nomenclatura común y sistemática de los compuestos orgánicos; propiedades físicas de los compuestos de carbono: isomería estructural y estereoisomería; comportamiento ácido, básico y neutro; reacciones de reconocimiento de los grupos funcionales; identificación estructural y propiedades de las biomoléculas.

Estadística y Probabilidades (4HC; requisito: Matemáticas II) Asignatura teórico-práctica cuya finalidad es brindar al estudiante una introducción al análisis estadístico de datos. La asignatura desarrolla la estadística descriptiva, las probabilidades, el muestreo e inferencia estadística.

Botánica General (5HC; requisito: Biología II) Asignatura teórico-práctica que tiene como propósito que el alumno comprenda e identifique las características vegetales en los niveles de organización morfológica, fisiológica y sistemática, con énfasis en las especies peruanas. La asignatura se desarrolla con sesiones de teoría, seminarios, prácticas de laboratorio y de campo con el propósito de aplicar los conocimientos científicos en la solución de casos.

Cuarto Semestre

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 30 de 40

Fisicoquímica (5HC; requisitos: Química General II y Física I) Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es introducir al estudiante a estudio de las leyes de la termodinámica, la cinética química, el fenómeno de adsorción y las propiedades de los sistemas coloidales, y su aplicación a la asignaturas de nivel superior y al desarrollo de la carrera. Estudia las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones en los diferentes fenómenos fisicoquímico, así como las leyes de la cinética química y del fenómeno de adsorción, y del mismo modo, las propiedades de los sistemas coloidales.

Física II (5HC; requisito: Física I) Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es proporcionar una introducción detallada de la teoría electromagnética. El contenido de la asignatura se basa en el estudio de las leyes fundamentales de la electricidad, y de los campos eléctricos y electromagnéticos, y su aplicación en las asignaturas de nivel superior y en el desarrollo de la carrera.

Investigación Científica (3HC; requisitos: Biología II, Lengua II) Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es brindar a los estudiantes una introducción a la investigación científica desarrollando las habilidades necesarias para utilizar adecuadamente el método científico y comunicar de manera apropiada y efectiva una propuesta una investigación en su forma más básica.

Zoología General (5HC; requisito: Biología II) Asignatura teórico-práctica de enfoque evolutivo que tiene como propósito ofrecerle a los alumnos una formación en los conceptos generales relacionados con la historia natural de los animales. La asignatura utiliza la organización filogenética del Reino Animal para introducir las características generales que definen a cada uno de los grupos. Además, se destaca permanente el origen evolutivo de las novedades que participaron en la diversificación de los animales. La utilización de una perspectiva basada en filogenia, permite la integración anatómica-funcional-ecológica en el desarrollo de las clases y actividades prácticas.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 31 de 40

Genética General (4HC; requisito: Biología II, Estadística y Probabilidades) Asignatura teórica dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias que tiene como objetivo afianzar los conceptos básicos y metodológicos del estudio de la herencia y los factores que regulan su variabilidad. Se sustenta en la necesidad que el estudiante de Ciencias comprenda como los seres vivos transmiten sus características estructurales y funcionales de generación en generación, y como estos aspectos son la esencia del origen de la diversidad biológica.

Quinto Semestre Ecología (5HC; requisitos: Botánica General, Zoología General, Estadística y Probabilidades) Asignatura teórico-práctica cuya finalidad principal es proporcionar al estudiante los conceptos generales de ecología, que le permitirán comprender los principales patrones que modelan las poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Bioquímica (6HC; requisitos: Química Orgánica, Fisicoquímica) Asignatura teórico-práctica que como objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos para comprender los procesos bioquímicos involucrados en el funcionamiento celular, las interrelaciones entre los procesos catabólicos y anabólicos, y los mecanismos de regulación metabólica. La asignatura comprende la química y fisicoquímica de las macromoléculas biológicas, termodinámica, bioenergética; estructura, función y metabolismo de las proteínas, lípidos y carbohidratos; catálisis enzimática, regulación y su control.

Bioestadística Aplicada a la Investigación (5HC; requisito: Estadística y Probabilidades) Asignatura teórico-práctica cuyo propósito es que el estudiante de ciencias conozca y aplique correctamente las técnicas estadísticas a ser utilizadas en el proceso de la investigación. Comprende una introducción a STATA para crear e importar bases de datos, realizar análisis exploratorio de los datos, resumen y presentación de los mismos. Introducción a inferencia estadística. Contrastación de hipótesis, diseño y análisis de experimentos, modelo de

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 32 de 40

regresión lineal múltiple, bondad de ajuste y diagnostico del modelo, regresión logística y aplicaciones. La asignatura propiciará una participación activa de los estudiantes y pondrá especial énfasis en la interpretación de los resultados.

Investigación Científica II (3HC; requisito: Investigación Científica I) Asignatura teórico-práctica que toma como base el conocimiento del método científico adquirido en el Investigación Científica I. Habiendo el estudiante desarrollado las habilidades necesarias para utilizar adecuadamente el método científico y comunicar de manera apropiada una propuesta una investigación, Investigación Científica II tiene como propósito que el estudiante plantee y desarrolle un protocolo experimental, analice y presente sus resultados de manera efectiva, y desarrolle la discusión de los resultados de manera apropiada.

Sexto Semestre Principios de Fisiología (4HC; requisitos: Física II, Fisicoquímica, Bioquímica) Asignatura teórica que tiene como finalidad proporcionar el conocimiento básico de los procesos fisiológicos generales que rigen a todas las células y sistemas, tanto animales como vegetales. La asignatura desarrolla procesos biofísicos fundamentales que originan la función celular y que son transversales a lo largo de cada nivel de organización.

Microbiología General (5HC; requisito: Bioquímica) Asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad brindar los conocimientos básicos estructurales y funcionales de bacterias, virus y hongos, así como aspectos generales de parasitología. Asimismo brinda los conocimientos básicos de inmunología para comprender la relación huésped-agente microbiano basándose en los mecanismos de la respuesta inmune. El Asignatura también tiene como finalidad que el estudiante conozca la relación de los microorganismos con el medio ambiente y su aplicación en la industria, y como modelos y/o instrumentos en la investigación de los procesos biológicos fundamentales.

Biología Molecular de la Célula (5HC; requisito: Bioquímica)

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 33 de 40

Asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante adquiera el conocimiento de los fundamentos moleculares de los procesos de almacenamiento, modificación, transmisión y expresión de la información genética que caracteriza a los seres vivos y que determina sus funciones y constitución. Además, se familiarizará al estudiante con las herramientas de laboratorio básicas para el estudio de los ácidos nucleicos y su manipulación experimental. El curso comprende aspectos fundamentales de la estructura de la cromatina, los que se integran a los mecanismos de replicación y reparación del ADN, así como a los de transcripción y su regulación. Los mecanismos de expresión se completan con la revisión del código genético, la síntesis de proteínas y su regulación. Se abordan aspectos de la organización de los genomas a partir de los mecanismos de recombinación y el estudio de los principales elementos móviles. En la parte final se revisan algunas aplicaciones específicas de la biología molecular en el área biomédica y biotecnológica.

Evolución (4HC; requisito: Genética General) Asignatura teórico-práctico dirigido a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía que tiene como objetivo afianzar los conceptos esenciales y metodológicos del estudio de la evolución biológica y los factores que la regulan. El Asignatura se desarrolla como un proceso de aprendizaje basado en el análisis de factores estocásticos que generan variación genética y la incorporación de elementos que sustentan la visión neo-darwiniana de la evolución biológica. Al finalizar el Asignatura, el alumno debe tener la capacidad de identificar al proceso evolutivo como el componente histórico y básico de cualquier patrón o proceso biológico.

Introducción al estudio de las Ciencias Ambientales (2HC; requisito: Ecología) Asignatura teórica que brinda los conocimientos generales sobre los factores físicos, biológicos, sociales y culturales que integran el ambiente, y la manera como este interactúa con los sistemas vivos, modulando sus formas de existencia y sus interrelaciones. Siendo esta un área multidisciplinaria de estudio, permitirá evaluar cuáles son los principales problemas que condicionan la integridad del ambiente, tanto a nivel mundial, regional y local, y qué

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 34 de 40

propuestas existen para su manejo y conservación. Al finalizar el curso los alumnos tendrán una visión integral de las jerarquías y procesos ambientales, además de fomentar actitudes objetivas y valores respecto a la problemática ambiental.

Sexto Semestre Biología Celular (4HC, requisito: Bioquímica) Asignatura teórica cuya finalidad es profundizar los conocimientos en la estructura y función celular, haciendo énfasis en los principios de la señalización celular, el ciclo celular y su regulación, crecimiento celular normal y transformación oncogénica, además de abordar temas centrales como el papel de diversas organelas en los procesos de los que depende el funcionamiento de las células y su correcta integración en un tejido.

Sétimo Semestre Biología del Desarrollo (4HC, requisito: Biología Celular) Asignatura teórica que brinda los conocimientos fundamentales de los mecanismos que rigen el desarrollo biológico del individuo ofreciendo una visión amplia en las diferentes especies, desde su determinación genética y los mecanismos celulares y moleculares comunes involucrados en la diferenciación celular y de tejidos, hasta los factores internos y externos responsables de su regulación y modificación.

Decimo Semestre Tesis de pregrado (10HC, requisito: ser alumno del último semestre de la carrera) Asignatura teórico-práctica en la cual hará una revisión de las características de un protocolo de investigación y del método científico aplicando con la finalidad de definir, registrar y desarrollar un protocolo de tesis para los estudiantes de la carrera de Biología. El curso tiene

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 35 de 40

un fuerte componente de investigación supervisada por el asesor de tesis de pregrado del estudiante que será conducente a la tesis de licenciatura.

SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGLÉS Inglés básico inicial

Asignatura de naturaleza teórico practica que tiene por finalidad que el estudiante sea capaz de entender y utilizar expresiones cotidianas y frases básicas, presentarse a sí mismo y a otros, expresar habilidades e intereses personales, realizar y contestar preguntas sobre detalles personales, interactuar de una manera básico y pausada con sus compañeros. Esta asignatura comprende los siguientes temas principales: Personal Pronouns, Possessive adjectives, Present Simple, Frequency adverbs ,Can/ Can´t, Past simple, Want and want to, Going to.

Inglés básico elemental

Asignatura de naturaleza teórico practica que tiene por finalidad que el estudiante desarrolle sus habilidades lingüísticas y sea capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata, comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos, describir aspectos de sus antecedentes y entorno inmediato, mantener simple conversaciones relacionadas con el presente, el pasado y el futuro, describir apariencias y personalidades, realizar comparaciones generales. Esta asignatura comprende los temas principales: Past simple: Regular and Irregular verbs, Past simple: Negative form, Past simple: Question form, Comparative adjetives Superlatives adjetives, Would like to and want to for future, Have to and don´t have to, might and will, Present perfect ( unfinished time), Present perfect ( with ever).

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 36 de 40

Inglés pre intermedio

Asignatura de naturaleza teórico practica que tiene por finalidad que el estudiante sus habilidades lingüísticas y sea capaz de comprender los puntos principales del Inglés en términos cotidianos, hacer frente a la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje a una zona donde se habla inglés, producir textos sencillos, describir experiencias, imágenes festivales, acontecimientos, deseos y aspiraciones, dar consejos y hacer sugerencias. Esta asignatura comprende los temas: Plans and intentions Predictions with will and won´t, Present perfect and Past simple with FOR , Present perfect and Past simple with other time words, Past continuos , Conditional sentences With would, Present simple, passive, Past simple, Present perfect continuous with how long, Present Perfect Continuous and Present Perfect, Simple Past perfect, Narrative tenses.

Inglés intermedio

Asignatura de naturaleza teórico practica que tiene por finalidad que el estudiante desarrolle habilidades lingüísticas que le permita entender ideas principales de textos complejos, interactuar con un adecuado grado de fluidez, producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista, pedir y dar direcciones, hacer predicciones sobre el futuro. Esta asignatura comprende los siguientes temas: Polite requests, will and shall for instant responses, Defining relative clauses, Quantifiers, Making predictions ,Hypothetical possibilities with if, Obligation and permission in the present, Obligation and permission in the past, Could have, should have, would have Hypothetical situation in the past with if.

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI” CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

ANEXO 2. Malla del plan de estudios

Elaborado: 03/12/2015 Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 37 de 40

Elaborado: 03/12/2015

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI”

Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 38 de 40

CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

ANEXO 3. Asignaturas del área de especialidad electivas por semestre. Estas son asignaturas con carácter electivo y forman parte del plan de estudios de la carrera para cada estudiante según su orientación en acuerdo con la guía de su tutor académico.

CODIGO

C0233 C0044 C0571 C0102 C0105 C0128 C0134 C0402 C0572 C0171 C0181 C0243

ASIGNATURAS ELECTIVAS DENOMINACIÓN HC HT HP PRE-REQUISITO CUARTO AÑO – SEMESTRE I Tópicos en Biología de Introd. Estudio de las Ciencias la Conservación 3 48 0 Ambientales Biología Marina Fisiología Animal Fisiología Humana Fisiología Vegetal Inmunología Introducción a la Biotecnología Introducción a la Oceanografía Metodología en Ecología de Campo Microbiología Diagnóstica Parasitología Humana Zoología de Invertebrados

4 5 5 4 4

48 64 64 64 64

32 32 32 0 0

Ecología Principios de Fisiología Principios de Fisiología Principios de Fisiología Microbiología General

3

16

64

Microbiología general

4

48

32

Biología Marina, Estadística Básica

3

16

64

Ecología

4

32

38

Microbiología General

4

32

64

Microbiología General

5

64

32

Zoología General

CUARTO AÑO – SEMESTRE II C0497 C0031 C0575 C0495 C0574

Análisis de Datos Ecológicos Biogeografía Histórica y Ecológica Bioquímica de Agentes Infecciosos Botánica Sistemática Fisiología Cardio-

4

16

96

Ecología, Estadística básica

3

48

0

Ecología

4

64

0

Bioquímica

5 4

48 48

64 32

Botánica General Fisiología Humana o Fisiología Animal

Elaborado: 03/12/2015

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI”

Aprobado CF: 15/12/2015 Hoja 39 de 40

CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

4

64

0

Fisiología Humana

C0109

Respiratoria Fisiología de la Reproducción Genética Bacteriana

4

32

64

C0111

Genética Molecular

4

48

32

Microbiología Bioquímica, Estadística y Probabilidad y Genética General

2

32

0

Bioquímica

2

32

0

Ecología

4

32

64

3 5

48 64

0 32

C0100

C0406 C0577 C0573 C0224 C0317 C0009 C0450 C0580 Pendiente C0088 C0133

C0582

C0581

C0511 C0578 C0489 C0579 C0243

Introducción a la Bioinformática Políticas Ambientales y la Realidad del Perú Regulación del Metabolismo Señales Celulares Zoología de Cordados Análisis Genético Biofísica Molecular Contaminación Ambiental Farmacología: Bases Moleculares y Mecanismos Fertilización Asistida Introducción a la Biología Molecular e Ingeniería Genética de Plantas Introducción en Ecología de Microorganismos Investigación en Ecología de Campo Manejo Adaptativo para la Conservación Mecanismos de la Enfermedad I Metodología de la Evaluación Ambiental Neurobiología Molecular Zoología de Invertebrados Marinos

Bioquímica y Fisiología Humana o Fisiología Animal Biología Molecular de la Célula Zoología General

QUINTO AÑO – SEMESTRE I 3 32 32 Genética General y Genética Molecular 4 48 32 Bioquímica 3

32

32

Ecología

4

48

32

Fisiología Humana

4

48

32

Fisiología de la Reproducción

4

48

32

Bioquímica y Genética y Biología Molecular de la Célula y/o Fisiología Vegetal

4

32

64

Ecología

3

16

64

Ecología y (Metodología En Ecología De Campo o Análisis De Datos Ecológicos o Bioestadística Aplicada a La Investigación o TRAMADEX)

3

32

32

Biología de la Conservación

4

64

0

Fisiología Humana

2

32

0

Análisis de datos en ecología

3

48

0

Biología Molecular de la Célula, Fisiología Animal o Fisiología Humana

3

16

64

Zoología de Invertebrados

QUINTO AÑO – SEMESTRE II C0585

Áreas Protegidas y Estrategias Complementarias de Conservación

3

32

32

Biología de la Conservación

Elaborado: 03/12/2015

VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA “ALBERTO CAZORLA TALLERI”

Hoja 40 de 40

CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA C0041 C0064

C0583

Biorremediación Ecología y Conservación de Mamíferos MarinoCosteros Peruanos Mecanismos de la Enfermedad II

Aprobado CF: 15/12/2015

4

32

64

Microbiología General

3

32

32

Ecología

4

64

0

Bioquímica de Agentes Infecciosos y Mecanismos de la enfermedad I