Perspectiva ejecutiva de Cisco

la marca alemana de automóviles de alto rendimiento, impulsa la innovación ... del propietario o la localización de una plaza de aparcamiento libre en una.
638KB Größe 4 Downloads 103 vistas
Perspectiva ejecutiva de Cisco

'

'

Rentabilizar la innovación

Las empresas que deseen sobrevivir y crecer en las difíciles condiciones del mercado de hoy en día deben "romper moldes". Chris Dedicoat, Presidente de EMEAR, piensa que "Internet of Everything" proporciona la oportunidad ideal para hacerlo. Basta un vistazo superficial al mundo de los negocios para darnos cuenta de la importancia de la innovación para mantenerse un paso por delante del mercado. Tras seis años de crisis económica, las empresas de todos los tamaños y tipos se ven obligadas a preguntarse si están haciendo todo lo posible para salir de esta situación de punto muerto a través de la innovación.

Marcas que parecían invencibles están desmoronándose por no aceptar la necesidad de adaptarse, o por no hacerlo con la suficiente antelación y en la medida adecuada. Toda organización que haya cuestionado previamente el sentido que tiene dar prioridad a la innovación en el contexto actual, deberá ahora replantearse su estrategia para asegurarse de que no es igual de vulnerable.

La recesión oculta problemas más graves En febrero de 2013, el Centre for Retail Research publicó una larga lista de minoristas que se quedaron en la cuneta entre 2010 y 2013. La ruina de estas empresas se debe a muchos más factores, no únicamente a la situación económica. La mayoría de estas organizaciones contaban con marcas muy fuertes y bien establecidas, así como negocios online asociados. Por lo general, el problema ha sido que no han sabido pasar lo suficientemente

Chris Dedicoat

Presidente, Europa, Oriente Próximo, África y Rusia Cisco rápido al ámbito digital y desarrollar una propuesta de comercio electrónico sofisticada y competitiva. La mayoría pasó por alto la necesidad de replantearse sus modelos de negocio y de preguntarse si la empresa tal y como estaba seguía siendo relevante para los consumidores de hoy en día. Los minoristas que todavía no tienen una estrategia digital sólida ahora están intentando ponerse las pilas, y las consecuencias son muy evidentes. Las empresas que intentan recuperar el tiempo perdido han pasado de invertir en el sector inmobiliario a realizar inversiones estratégicas en tecnología avanzada que les ayuden a situarse por delante de sus competidores.

Mantenerse conectado Mantenerse conectado, en todos los sentidos, es la única forma práctica de seguir siendo relevantes. Una empresa que está en sintonía con el mercado y con los clientes se adapta siempre a los cambios en las tendencias y a las transiciones en las preferencias y hábitos de los clientes. Al mismo tiempo, mantener conexiones flexibles con la tecnología y tener la capacidad de cambiar las funciones rápidamente si fuese necesario ofrece a las empresas la mejor oportunidad de no descolgarse de la competencia.

Nespresso conoce todos los detalles de sus clientes a través de su "Club Nespresso". Esto permite a la empresa llevar un registro de los hábitos de compra de cada uno de sus clientes; información que después puede utilizar para proporcionar servicios personalizados. Su Web, sus boutiques y su centro de relaciones con los clientes se han fusionado para crear un puente que sirve para unir a los consumidores con la empresa. El año pasado, a medida que se producían profundos cambios en el sector minorista, la famosa cadena de grandes almacenes John Lewis pisó el acelerador en lo que a innovación e inversión se refiere. Esto se consiguió a costa de sacrificar ciertos beneficios a corto plazo, pero dejó a la empresa bien posicionada de cara a la época de Navidad. Su servicio de recogida en tienda de los pedidos realizados online, que combina los canales online y offline, propició un aumento del 44,3% de los ingresos, gracias al cual las ventas online globales alcanzaron un total de 684,8 millones de libras después de la campaña navideña de 2012.

© 2012 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Cisco Systems Limited, Número de registro: 2558939, Dirección comercial: Eversheds House, 70 Great Bridgewater Street, Manchester M1 5ES, Reino Unido, Lugar de registro comercial: Inglaterra y Gales

1

2

Perspectiva ejecutiva de Cisco El futuro ya está aquí La necesidad de capacidad de reacción también crece a medida que el ritmo del cambio se acelera a niveles sin precedentes. Estamos empezando a experimentar rápidamente lo que llamamos "Internet of Everything" (IoE) que, a su vez, incluye Internet of Things. Internet of Everything es la conexión inteligente de personas, procesos, datos y cosas para crear conexiones de red más relevantes y valiosas que antes. El volumen, la variedad y la velocidad crecientes de los datos también están dando lugar a una demanda de "datos en movimiento", es decir, a la demanda de un análisis predictivo en tiempo real que permita a las empresas proporcionar información procesable a las personas adecuadas en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Un habilitador importante de Internet of Everything es la inteligencia de red que mejora la capacidad de gestión, de control y de ampliación necesarias para respaldar este increíble crecimiento de las conexiones.

"Internet of Everything" impulsa una nueva ambición En la industria de la automoción, la tecnología de última generación no solo es el medio por el que los líderes del mercado dirigen sus negocios; también es un elemento fundamental para diferenciar sus vehículos. BMW, la marca alemana de automóviles de alto rendimiento, impulsa la innovación mediante la conexión de sus vehículos a Internet. La idea es que los clientes sean capaces de utilizar los datos del vehículo y la información de velocidad y de ubicación por GPS para diversos usos: desde la supervisión del rendimiento del vehículo hasta la comprobación del nivel de combustible de un vehículo desde el smartphone del propietario o la localización de una plaza de aparcamiento libre en una ciudad abarrotada. Para maximizar el valor que las organizaciones pueden obtener de la gran oportunidad que supone

IoE, los líderes de las empresas deben analizar lo que se ha logrado hasta el momento y de dónde se ha obtenido el mayor valor. Los casos prácticos de mayor éxito hasta ahora incluyen redes inteligentes, edificios inteligentes, atención sanitaria y supervisión de pacientes conectadas, fábricas inteligentes, educación privada conectada, vehículos comerciales conectados, marketing y publicidad conectados y juegos y entretenimiento conectados, entre otros.

Juntos, más inteligentes Lo que Internet of Everything demuestra es que la creación de valor empresarial se inclina hacia el poder de las conexiones y, más concretamente, hacia la capacidad de crear inteligencia a partir de dichas conexiones. Las empresas ya no pueden basarse únicamente en las competencias básicas internas y en el conocimiento de sus empleados para mantener la competitividad y la capacidad de reacción ante los cambios en el mercado, sino que más bien, ahora deben ser capaces de capturar la inteligencia rápidamente a partir de toda una serie de fuentes externas. Hoy en día, las empresas están bajo mucha presión. No solo tienen que hacer frente a la inercia económica para mantener el negocio en buena forma y preparado para el crecimiento, sino que también tienen que desarrollarse de manera responsable, teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente y la necesidad de aportar algo positivo a la sociedad. Los consumidores del mañana, e incluso los de hoy, han crecido en un mundo con Internet y no recuerdan una época en la que la red no existiese. Asumen que la digitalización y la personalización son el punto de partida cuando tratan con las empresas. Cuando una empresa hace un ejercicio de visualización para verse a través de los ojos de sus futuros clientes, ¿puede asegurar honestamente que será la empresa que estos elijan para hacer negocios dentro de cinco o diez años? Si no es así, probablemente es el momento de replantearse las cosas seriamente.

Philips: una luz en el camino Philips, el gigante holandés de la electrónica, aprovecha de manera activa el poder de Internet of Everything para ofrecer soluciones de iluminación inteligentes para los lugares públicos de una manera que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y que, al mismo tiempo, proteja el medio ambiente, todo ello como parte de su ambicioso objetivo de mejorar la vida de 3000 millones de personas al año para 2025. La empresa está estudiando la posibilidad de conectar el alumbrado público a una "red inteligente" o "Internet energético" para que pueda controlarse de manera más inteligente y eficiente. La iluminación puede atenuarse o apagarse cuando no sea necesaria mediante el uso de controles centrales, los fallos quedan registrados de forma automática y se crea un programa de reparaciones. Philips considera la innovación no solo una fuente de diferenciación competitiva y de crecimiento, sino también un medio para solucionar los grandes retos globales, una poderosa fuerza para el cambio cuántico. Lo que es seguro es que solo a través de la innovación se consiguen avances en la cura de las enfermedades, el acceso universal a la educación y la lucha contra el cambio climático. Los ejemplos que se han mencionado son solo la punta del iceberg de todo lo que es posible. Lo interesante es que todos los elementos esenciales para la próxima ola de innovación están disponibles aquí y ahora. En muchos casos, lo único que se necesita es imaginación para aprovecharlos de manera innovadora. Esto requiere la capacidad de pensar de manera diferente y de caminar con paso firme pero calculado hacia el futuro. El imperativo para la planificación de futuro de las empresas es empezar a cuestionar las creencias antiguas, los viejos patrones y los hábitos anticuados y comenzar a adoptar los nuevos. Conectar las nuevas ideas a Internet of Everything es el punto de partida ideal.

© 2012 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Cisco Systems Limited, Número de registro: 2558939, Dirección comercial: Eversheds House, 70 Great Bridgewater Street, Manchester M1 5ES, Reino Unido, Lugar de registro comercial: Inglaterra y Gales

2

2