pensamiento ordinario pensamiento critico

La etimología de la palabra CRITICO, con relación al griego, como se ha señalado esta asociada con las palabras KRITIKE, KRINEN y kritikos, que significan.
362KB Größe 140 Downloads 242 vistas
PENSAMIENTO CRÍTICO

DIEGO TABORDA WOLFAN GAMBOA CRISTHIAM DELGADO ANDREY SANTAFÉ

PABLO CALDERON DOCENTE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA FACULTAD DE SALUD UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 2011

ELPENSAMIENTO CRITICO DEFINICION: •

El termino critico proviene del griego KRITIKE, que significa el arte de juicio, es decir la aplicación o uso de nuestro propio juicio en la toma de acción de aceptación o rechazo de una información.



Es una combinación compleja de las habilidades intelectuales que se usa con fines determinados como: analizar lógicamente una información para determinar su validez, la veracidad de su argumentación y solución de una problemática.



El pensamiento critico es el pensar claro y racional que favorece el desarrollo reflexivo e independiente que permite a toda persona realizar juicios confiables sobre la credibilidad de una afirmación .

ALGUNAS DEFINICION DEL PENSAMIENTO CRITICO Algunos Autores y teóricos ha planteado algunas definiciones sobre el pensamiento critico ,es el caso de: AUTOR

DEFINICION SOBRE EL P.C

•JHON DEWEY

El pensamiento critico es una consideración activa persistente y cuidadosa de una creencia o forma supuesta del conocimiento a la luz de los fundamentos que lo sustentan y a las conclusiones alas que se dirige.

•PETER A. FACIONE

Sostiene que es el juicio deliberado y autorregulado que se utiliza

ROBERT H. ENNIS

Es el proceso reflexivo dirigido a tomar decisiones razonadas acerca de creer o que hacer

RICHARD PAUL

Es una manera sistemática de formar y modelar nuestro pensamiento.

JOANNE G. KURFISS

Es una investigación cuyo propósito es explorar una situación , fenómeno o problema para llegar a una conclusión.

DANIEL J. KURLAND.

Lo centra en la razón honestidad intelectual, y mente abierta .

para analizar, evaluar e inferir.

• La etimología de la palabra CRITICO, con relación al griego, como se ha señalado esta asociada con las palabras KRITIKE, KRINEN y kritikos, que significan discernir, escoger, distinguir, decidir, juzgar, resolver , sentenciar, dictaminar, explicar aclarar. • El propósito del pensamiento critico es ayudar a tomar la decisión de adoptar o no una creencia con la justificación y validación de nuestras creencias, no con su origen. • El pensamiento critico es la habilidad y tendencia a recoger, evaluar y usar información efectivamente.

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CRITICO La persona que hace buen uso del pensamiento critico reúne una serie de características que lo distinguen, hace buen uso del razonamiento, que le permita identificar argumentaciones engañosas. El pensar critico se hace con base en propósitos definidos como un proceso que se caracteriza por: •

• • •

ACTIVO: El sujeto esta a cargo del proceso de su pensamiento , controlando su aplicación al asunto respectivo. INTENCIONAL: Es un proceso deliberado, orientado a obtener conclusiones . BASADO EN PRINCIPIOS: Es un proceso sistemático razonable y, cuidadoso conducido de acuerdo con estándares reconocidos y que aplica principios, argumentos, creencias y pensamientos previos. EVALUATIVO: Es un proceso que valora lo bueno o lo malo, correcto o incorrecto, relevante o irrelevante, adecuado o inadecuado, de un argumento para generar una conclusión.

Cuando se analiza el pensamiento critico desde el punto de vista de la persona se debe destacar un buen pensador critico a partir de las siguientes característica: •

BUSCADOR DE LAVERDAD: Hace preguntas, es honesto y objetivo al realizar la indagación, no confirma un razonamiento.



MENTE ABIERTA: Sensible a sus propios sesgos, respeta los derechos de los otros que tienen diferente posición.



ANALITICO: Alerta a posibles situaciones del problema.



SISTEMATICO: Organizado, ordenado, centrado, indagador.



SEGURO DE SI MISMO: Confiado de su razonamiento.



INQUISITIVO: Con curiosidad intelectual, valora el estar bien informado.



MADURO: Dispuesto a realizar juicios reflexivos y dispuesto a reconsiderar y revisar planteamientos.

Según BAYER en su libro sobre el pensamiento critico señala algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta: •

DISPOSICIONES: Los pensadores críticos son escépticos, de mente abierta, de mente justa, respeta la evidencia y l razonamiento.



CRITERIOS: Los pensadores críticos aplican criterios para juzgar algo como creible.Una afirmación debe estar basada en hechos reales , ciertos, precisos lógico y razonable.



ARGUMENTO: El pensamiento critico implica identificar, evaluar y construir argumentos.



RAZONAMIENTO: Se requiere examinar la relación lógica entre enunciados o datos.



PUNTO DE VISTA: Es la búsqueda de comprensión, y la forma de ver los fenómenos desde el punto de vista



Según ROBERT ENNIS menciona 11 cualidades que debe tener una persona con pensamiento critico:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Tiene mente abierta y valora alternativas. Trata de estar bien informado. Juzga bien la credibilidad de las fuentes. Identifica conclusiones, razones y premisas. Juzga bien la calidad de un argumento. Puede desarrollar y defender bien una posición razonable. Formula apropiada preguntas de clarificación. Formula hipótesis, planifica bien experimentos. Define términos en una manera apropiada para el contexto. Deriva conclusiones justificadas, pero con precaución. Integra lo 10 items anteriores cuando decide que creer o hacer.

• DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO ORDINARIO Y EL PENSAMIENTO CRITICO: PENSAMIENTO ORDINARIO

PENSAMIENTO CRITICO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Adivinar Referir Agrupar Creer Inferir Asociar conceptos. Notar conceptos. Suponer Hacer juicios sin criterios.

Estimar Evaluar Clasificar Asumir Inferir lógicamente Obtener principios. Hipotetizar Ofrecer opiniones con razones. Hacer juicios con criterios.

• En conclusión podríamos entender el pensamiento critico como el juicio deliberado y autorregulado que resulta del análisis, evaluación e inferencia y explicación de consideraciones conceptuales, metodologicas , contextuales de evidencias y criterio sobre las cuales se basa el juicio emitido. El pensamiento critico es una fuerza liberadora en educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de las personas.