paso 7: evaluar el proceso y los resultados

comunicando los datos y para ello necesitamos analizar nuestras herramientas tales como los Gráficos de Control, Gráficos de Corrida y Diagramas de Pareto.
182KB Größe 0 Downloads 1 vistas
PASO 7: EVALUAR EL PROCESO Y LOS RESULTADOS



Cómo evaluar el Proceso y los Resultados El paso número 7 de la metodología de Resolución Práctica de Problemas se conoce también como la fase de seguimiento, ya que evaluamos los resultados de la implementación de las Acciones Correctivas y el proceso en sí. Para poder hacer esto, tenemos que hacernos preguntas tales como ¿Qué acciones funcionaron?, ¿Cuáles no funcionaron?, ¿Qué factores contribuyeron para el éxito o el fracaso? Durante este paso, es extremadamente importante entender qué nos están comunicando los datos y para ello necesitamos analizar nuestras herramientas tales como los Gráficos de Control, Gráficos de Corrida y Diagramas de Pareto. Y por último, trabajaremos para comprender dónde nos desviamos del plan y qué aprendimos de ello. Y durante este paso también tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿Fue esta una Acción Correctiva efectiva o solo fue un golpe de suerte? Ir al Gemba para verificar nosotros mismos Para poder evaluar los resultados y el proceso tenemos que ir al Gemba o el lugar donde el trabajo se lleva a cabo, para poder ver con nuestros propios ojos mientras hablamos con las personas involucradas con el proceso a diario. Al ir al Gemba y escuchar atentamente a las personas, seremos capaces de aprender sobre lo que funciona y lo que no. Y finalmente, mientras evaluamos las cosas, descubriremos que estamos lidiando con 4 distintas posibilidades. Vean el diagrama de la derecha para mejor referencia. En este ejemplo específico usaremos las palabras Proceso y Acciones Correctivas alternadamente. Nos estaremos enfrentando ya sea a un buen proceso o a un mal proceso significando una buena Acción Correctiva o mala Acción Correctiva. Y cuando llegamos al resultado de estas acciones dicho resultado podría ser bueno o malo. Paso 7: Evaluar el Proceso y los Resultados

1

En algunos casos es posible que un mal proceso o una mala contramedida produzcan buenos resultados y a esto es a lo que le llamamos ¡Suerte! Pero en la mayoría de los casos, un mal proceso producirá malos resultados y aunque esto no es óptimo, está bien, siempre y cuando hayamos aprendido una lección de ello. También tenemos el cuadrante donde un buen proceso tenga un mal resultado, lo que en la realidad es imposible, pero puede haber situaciones en las que no entendamos la causa principal de los problemas por lo que tal vez no elegimos la Acción Correctiva adecuada. Pero en términos generales un buen proceso o Acción Correctiva no produciría un mal resultado. Y por último, cuando un buen proceso produce un buen resultado es muy emocionante para nosotros pero como aún estamos en el paso número 7, todavía tenemos trabajo por hacer. Así que no celebremos hasta que hayamos terminado.

Paso 7: Evaluar el Proceso y los Resultados

2