PASO 3: ESTABLECER UN OBJETIVO Establecer

Objetivos Inteligentes – SMART. Me gustaría presentarles un acrónimo muy importante conocido como SMART, por sus siglas en inglés. Las letras que ...
159KB Größe 15 Downloads 0 vistas


PASO 3: ESTABLECER UN OBJETIVO

Establecer objetivos a alcanzar es un paso muy importante, ya que nos obliga a comprometernos con algo específico para lograr. Es importante recalcar que este objetivo u objetivos, deberían ser un reto, pero también algo a lo que le podamos poner límites de alcance. En otras palabras, se convierte en un objetivo que tenemos que alcanzar. Este objetivo es también solo un paso más hacia nuestro estado ideal, lo que significa que no tenemos que dar pasos agigantados hacia la perfección. Más bien debemos enfocarnos en avanzar, paso a paso, pero de manera segura. Objetivos Inteligentes – SMART Me gustaría presentarles un acrónimo muy importante conocido como SMART, por sus siglas en inglés. Las letras que conforman la palabra SMART significan Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time Bound. En español significan Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Limitado en Tiempo. Estas 5 palabras son la ruta perfecta para el establecimiento de objetivos, así que hablemos más a detalle acerca de cada una de ellas.

Específico: en primer lugar, los objetivos deben ser específicos y no genéricos. Por ejemplo, un objetivo genérico podría ser “quiero pasar más tiempo con mis hijos”, mientras que un objetivo específico sería “pasaré 3 horas más con mis hijos cada semana”. Medible: por otro lado, el objetivo también debe ser Medible. En otras palabras, tenemos que ser capaces de medir el éxito de forma cuantitativa. Un ejemplo de un objetivo no medible sería mejorar la satisfacción del cliente y un objetivo medible sería incrementar la puntuación media de la encuesta de satisfacción del cliente en un 10% cada año.

Paso 3: Establecer un Objetivo

1

Alcanzables: esto significa que tenemos la confianza y esperanza de la posibilidad de lograrlos. Los objetivos realmente alcanzables son aquellos en los que se puede notar una mejoría. Por ejemplo, los alpinistas a medida que escalan más y más alto, ven cada vez más cerca su objetivo. Relevante: lo que quiere decir que el objetivo debe estar alineado con los objetivos de la empresa. En otras palabras, debe haber un entendimiento claro del por qué alcanzar este objetivo es bueno para la organización. Límite de Tiempo: en otras palabras, debemos definir cuándo esperamos lograr dicho objetivo. Este es un punto muy importante, ya que crea un sentimiento de urgencia y compromiso. Un concepto relacionado que debemos tomar en cuenta al hablar de este paso es el llamado “Síndrome de Parkinson”, que se refiere básicamente a que si le dan una fecha límite a alguien de ‘el próximo viernes’, esa persona finalizará normalmente la tarea el jueves o el viernes. Sin embargo, si uno le da la tarea a la misma persona, pero esta vez con fecha límite del miércoles, la persona encontrará la manera de terminar la tarea el martes o el miércoles. Por esto recomendamos no acortar las fechas límite solo por terminar rápido. Lo que queremos es sí, establecer estas fechas límite, pero con el objetivo de motivar a la gente para que logre cosas a tiempo.

Paso 3: Establecer un Objetivo

2