PARA LO QUE SON - Unipymes

bolsillo de los empresarios como es todo lo asociado con los costos de personal y los servicios públicos que no se ...... soporte de SAP Business One en Colombia y llegar a .... dólar y el desplome de los precios internacionales del petróleo ...
6MB Größe 9 Downloads 124 vistas
FEBRERO

Año 7 - Edición No. 65

2016

LOS TRABAJADORES CADA VEZ mÁs usan LAS CESANTÍAS

PARA LO QUE SON OTROS TEMAS:

15 FORMAS DE USAR UNA PIEZA DE CONTENIDO

LA INDUSTRIA GRÁFICA EVOLUCIONA

EN COLOMBIA AL NIVEL DE LAS GRANDES POTENCIAS TECNOLÓGICAS

Directora María Mercedes López E. [email protected]

Indice

Gerente General

4

Portada

Rectora

3

Editorial

Gerente Contenido

9

Juan Ricardo Navas [email protected]

Amparo Cubillos [email protected]

Miguel Helo [email protected]

Los trabajadores cada vez más usan las cesantías para lo que son. Una Conyuntura difícil.

Mercadeo 15 formas de usar una pieza de contenido.

Editor

14

Gerente del mes

Colaboradores en esta edición

16

Comercio

20

Empresas

23

Empresas

26

Innovación

Edgar Aldana Rosillo [email protected]

David Gómez Miguel Helo Edgar Aldana Rosillo Marcos Sevane Sergio Clavijo Benjamín Archila Sebastian Korbach

Diagramación Revista Digital Juan David Alzate Mejia [email protected]

Gerente de Tecnología

Javier Mauricio García Loaiza [email protected]

Gerente Financiera y Administrativa Ingrid Ruiz Ramírez [email protected]

Director Mercadeo

Germán Guarín [email protected]

Community Manager

Stephany Gregory [email protected]

Analista de desarrollos Apps Cristihan Monroy [email protected]

30 34 38

Saint Jus, le saca el jugo a lo saludable.

Mipyme Internacional se multiplica en 2016 para llegar a 500 empresas. Alebat ya está en Colombia.

Comercio concentró el mayor número de empresas creadas en Colombia en 2015. Sena fortalecerá Mipymes con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Empresas

Indicador Pyme Anif (IPA): resultados del segundo semestre de 2015

Tecnología

Oracle presenta las tendencias tecnológicas para el 2016.

Comercio electrónico

El mercado de pagos digitales alcanzará la madurez en el 2016.

Directora de Proyectos y Consultoría María Victoria Rodríguez [email protected]

Analista de Suscripciones Nohora Sánchez [email protected]

Contacto

PBX:(1) 533 78 67 - Calle 106 No. 54-15 of. 503 Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial Latina - ISSN:2027-6001

Editorial

Una coyuntura difícil E

l 2016 será un año con un crecimiento económico moderado para Colombia, aunque con mejores perspectivas que otros países de la región, de acuerdo con los estimativos de diferentes centros de análisis. Los precios de algunos bienes experimentan incrementos importantes de precios debido a fenómenos como el clima y el comportamiento de la tasa de cambio que hace que no se pueda llegar a suplir el déficit de producción nacional con productos extranjeros, lo cual en todo caso tampoco es bueno porque se afecta nuestra industria doméstica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menos que se trate de bienes estrictamente necesarios, se puede resentir la demanda porque cuando los precios suben de manera importante la gente deja de consumir esos productos y busca como sustituirlos o simplemente esperan a que vuelvan a bajar. Esto, naturalmente, tiene un impacto importante en nuestras empresas, en particular cuando se trata de pequeñas y medianas (pymes) porque se tiene una planeación con base en unas ventas estimadas que si se reducen pueden ocasionar una disminución de personal porque los márgenes no son los adecuados. A ello se suma, como sucede todos los años, las alzas de los primeros meses y que golpean el bolsillo de los empresarios como es todo lo asociado con los costos de personal y los servicios públicos que no se pueden transferir al producto final por lo que ello implicaría en la demanda. Además, está la amenaza latente de una nueva reforma estructural que como está planteada con base en las recomendaciones de la comisión de expertos, terminaría afectando mucho más el resultado de las empresas en un año ya de por sí difícil. Así mismo, está el tema de la devaluación que aunque por un lado ayuda porque frena la competencia de bienes importados, por otro lado afecta a quienes requieren de algún insumo externo para su producción porque tiene un encarecimiento que va a afectar sus ventas. Todo esto lleva a que como lo muestran algunas encuestas haya poco optimismo respecto a lo que será el 2016, sin embargo, habrá que esperar qué pasa en los próximos meses cuando se comiencen a dar los ajustes necesarios y se pueda tener mayor claridad de lo que será el panorama económico, social y político de Colombia. Mientras tanto hay que seguir trabajando con empeño y dedicación para contribuir a un país pujante y en crecimiento.

Portada

Los trabajadores cada vez más usan las cesantías para lo que son

Por: Edgar Aldana Rosillo

Las cesantías son una prestación social a la cual tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral y tiene como objetivo dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral, es decir cuando esté cesante. En tal sentido, los trabajadores colombianos están empleando dicho dinero para ello o para los otros fines que la ley permite, tal como lo señaló un informe de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). De acuerdo con el gremio, el uso que los más de 6 millones de trabajadores colombianos, afiliados a los fondos privados, hicieron de sus cesantías durante 2015, muestra que del total de $3,92 billones utilizados, el 35,7%, es decir $1,4 billones, se destinó como seguro de desempleo, lo que significa que dicha prestación brindó protección a trabajadores desvinculados de sus empleos. La ley también permite la utilización de este tipo de prestación salarial para cubrir otro tipo de necesidades, tales como educación y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

4

El análisis efectuado mostró que en 2015 el monto retirado para cubrir tales rubros ascendió a $2,38 billones, es decir, un 60,7% del total de los recursos utilizados. Al mirar de forma desagregada, las cifras analizadas por Asofondos revelan que el uso de las cesantías orientadas al mejoramiento de vivienda pesó en un 26,5% ($1.04 billones), seguido por compra de vivienda con un 25% ($980.566 mil millones). Con respecto a 2014 los rubros de vivienda son los que mayor crecimiento han presentado. Por su parte, el rubro para la financiación de estudios del afiliado o su familia pesó en un 9,3% ($365.360 mil millones); el 3.6% restante se destinó a otros retiros autorizados por el empleador. Asofondos reiteró la importancia que las cesantías tienen con un objetivo más importante que los demás: brindar protección al cesante, y para lograr este objetivo debe existir un trabajo conjunto entre las empresas y los empleados.

Portada

“El trabajador debe recordar que las cesantías son su gran aliado para el ahorro y también su mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo en la actual coyuntura que puede traer consigo alta inestabilidad en el mercado laboral.”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

¿Quiénes se benefician de las cesantías? En Colombia este tipo de prestación la reciben cada año quienes tienen un empleo formal, y representan un salario completo por cada año laborado. Al observar los más 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías, cerca del 82% ganan menos de 2 salarios mínimos, lo que demuestra que los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales de menores ingresos. Sólo en los fondos de cesantías los trabajadores pueden escoger cómo invertir su ahorro a través del esquema Multiportafolios, que ofrece dos tipos de portafolio: corto y largo plazo, cada uno con sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia. La clave a la hora de elegir es saber el uso que se le dará y por cuánto tiempo se mantendrán ahorradas las cesantías. Por ejemplo, el portafolio de largo plazo se diseñó para

5

los afiliados que mantendrá sus cesantías por más de 1 año; por su parte, el de corto plazo se dirige a aquellos afiliados que las utilizarán en un periodo inferior a un año.

Para qué se pueden usar • Para dar seguro y auxilio monetario cuando el trabajador quede desempleado. • Para financiar la matricula en educación superior del trabajador, cónyuge o hijos en entidades educativas reconocidas por el Estado. • Para adquisición, construcción, y mejoras de vivienda.

Cesantías para educación • Educación superior, postgrado y educación continua. • Desarrollo y Gestión del Talento Humano. Ley 1064 de 2006. (Educación para el trabajo o educación no formal. Ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas: SENA, INCAP, CESDE y otras acreditadas por la Secretaría de Educación o por el Ministerio de Educación. • Créditos del ICETEX.

Cesantías para vivienda • Compra de lote o vivienda.

PORTADA

• Reparaciones locativas. • Pago de créditos hipotecarios. • Pago de impuestos como el predial y el de valorización. Además, es posible pignorar las cesantías en los siguientes eventos: • Créditos por cualquier concepto que otorguen las entidades de carácter corporativas, solo se podrá comprometer el 50% de las cesantías. • Créditos otorgados por los fondos de empleados legalmente reconocidos, cajas de compensación familiar, siendo posible comprometer el 100% del valor de las cesantías. • Préstamos de vivienda realizados por la empresa a sus empleados. • Créditos de vivienda realizados por una entidad financiera. Para pignorar las cesantías el afiliado debe: • Enviar o entregar personalmente una carta informando el nombre del afiliado, número de identificación, valor pignorado, tipo de crédito otorgado y fecha del mismo. • Adjuntar el documento que conste el crédito y la autorización expresa del afiliado con firma y huella.

6

• El empleador podrá retener o abonar a préstamos o pignoraciones el pago del auxilio de cesantías. La entidad que solicitó la pignoración de las cesantías debe emitir una carta en el momento en el que el afiliado este a paz y salvo, certificando la cancelación de la deuda. Dicha carta deberá estar impresa en papel membretado de la entidad pignoradora.

Cómo retirar las cesantías Terminación de contrato • Documento de identificación y fotocopia legible del mismo. • Adjuntar prueba en original de la terminación del contrato, puede ser: - Comunicación escrita firmada por el empleador en la que informa la terminación del contrato de trabajo indicando el nombre y número del documento del afiliado. - Comunicación con membrete y firma original del empleador aceptando la renuncia del empleado. - Soporte con membrete y firma original del empleador en la liquidación efectuada al empleado. - Certificación laboral en la que consta el tiempo de inicio y finalización del contrato de trabajo (con firma original).

7

PORTADA

Fallecimiento del afiliado Los beneficiarios del afiliado deben presentar documento de identificación y fotocopia del mismo.

- Valor del anticipo de las cesantías. - Nombre e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado)

Sustitución patronal • Comunicación escrita del antiguo empleador, en la cual informe que se dio una sustitución patronal y en lo posible la fecha a partir de la cual ésta opera. • Presentar documento de identificación y fotocopia del mismo.

Para educación superior del afiliado, cónyuge e hijos en entidades autorizadas a nivel nacional

Llamamiento a prestar servicio militar • Comunicación escrita firmada por el empleador en la que informa que el afiliado ha sido llamado a prestar el servicio militar. • Presentar documento de identificación y fotocopia del mismo. Para vivienda • Presentar el documento de identificación y fotocopia del mismo. • Comunicación escrita del empleador, en la que informa que las cesantías se invertirán en la adquisición, mejora o liberación de bienes raíces destinado a la vivienda del afiliado, debe contener: - Nombre completo y número de documento de identificación del afiliado.

8

• Copia del recibo de pago de la institución educativa o en su defecto, certificación de institución educativa donde conste: Nombre del estudiante, nombre de la carrera, valor de la matrícula o semestre a realizar. • Si la entidad educativa no está registrada ante el Ministerio de Educación, debes presentar la resolución de aprobación donde indique que es una entidad de educación para el “trabajo y el desarrollo humano”. Dentro de esta resolución debe estar autorizado el programa a cursar, de acuerdo a la orden de matrícula. • Para ICETEX, adjuntar estado de cuenta que emite el ICETEX o movimiento de cuenta en la cual se refleje el nombre del estudiante, valor dela deuda o el valor a pagar.

Mercadeo

15 formas de usar una pieza de contenido

Por: David Gomez*

Las personas están buscando respuestas a dudas que pueden tener sobre lo que sea que usted venda, y a menos que tenga alguna información disponible (online y offline), será difícil que un cliente potencial dé con su solución. Más aún hoy en día cuando existen tantas herramientas que hacen el proceso extremadamente sencillo y eficiente. La principal objeción para crear contenido, llámese escribir un blog o crear infografías, es la falta de tiempo. Pensar siquiera en la posibilidad de escribir de manera continua es algo abrumador para la mayoría de los empresarios. Sin embargo, con un poco de creatividad, es posible lograr mucha exposición con una única pieza de contenido, la cual puede transformarse con algunos ajustes en efectivas piezas promocionales de la compañía. Y entre más información tengamos disponible, mayores las probabilidades de darnos a conocer, atraer, enamorar y vender. La información es un muy buen primer punto de contacto con un

9

cliente potencial, así que no puede marginarse de tener contenido útil disponible. El punto de partida: Responda en video 10 preguntas frecuentes Identifique las 10 preguntas más frecuentes que tienen sus clientes potenciales, y grábese dando las respuestas en un video. Una vez tiene el video completo, empieza el proceso de transformación de ese contenido en valiosas piezas de comunicación y promoción. 1. Divida el video en 10 clips independientes y súbalos a YouTube - Cada clip es una oportunidad para aparecer en las búsquedas de Google, cuando un cliente potencial busque en los mismos términos. Recuerde que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, después de Google. Tener los videos en YouTube le permite exponerse en ambas plataformas. 2. Transcriba el contenido y móntelos como 10 artículos en su blog - Cada pregunta con su respuesta

Mercadeo

es un artículo en sí mismo. Tome el texto transcrito de cada pregunta y respuesta, y móntelo como un artículo independiente en su blog. Puede incluso usarlos como una secuencia de autoresponders (emails automáticos) dentro de su estrategia de email marketing. 3. Junte toda la transcripción y arme un eBook - Un libro electrónico es una poderosa herramienta para compartir y para utilizar como pieza introductoria con un cliente o un aliado, de manera que conozcan su punto de vista. No olvide hacerle un llamativo diseño gráfico. 4. Extraiga el audio de los videos y súbalos a Soundcloud - Soundcloud es como el YouTube de los audios. Cree una cuenta y suba allí los audios de sus preguntas y respuestas. Una de las ventajas de Soundcloud es que otras personas pueden insertar su audio en sus páginas web, además de ser encontrado por otros miembros de la plataforma. 5. Junte los video clips y grabe un DVD+CD promocional - Ya con los videos y los audios independientes, puede crear tanto un DVD como un CD, para utilizarlo como material promocional para compartir con proveedores, aliados y clientes potenciales. Entregue su elemento promocional DVD+CD como un rompe-hielo para

10

empezar a conversar sobre su negocio con cualquier persona. 6. Extraiga puntos importantes del eBook y cree un PPT para webinar - Tome los principales puntos del eBook y cree una presentación en PowerPoint, la cual usará para dictar un breve webinar (seminario virtual) a clientes potenciales. Esta presentación será la guía para atraer prospectos y educar interesados. 7. Convierta el PPT en PDF y súbalo a Slideshare Slideshare (propiedad de Linkedin) es la plataforma social más grande para promover presentaciones. En Slideshare las personas buscan presentaciones sobre temas específicos, además de indexarlas para las búsquedas de Google, lo que incrementa sustancialmente la exposición. 8. Comparta la presentación de Slideshare en redes sociales - Slideshare es totalmente compatible con las diferentes redes sociales. Esto le permite compartir directamente la presentación en Facebook, Twitter, Linkedin o Google+, ampliando la visibilidad. 9. Incluya los artículos en su newsletter periódico - Tome los artículos de cada pregunta y respuesta y distribúyalos en el tiempo, de forma que en cada boletín

mercadeo

o newsletter que envíe a sus suscriptores, incluya un artículo diferente. De acuerdo a la periodicidad con la que lo mande, así mismo logrará extender su exposición. 10. Haga un resumen y sea blogger invitado en otro sitio - Cuando tiene contenido, la idea es compartirlo. Puede compartir los principales aspectos de su material como blogger invitado en la página web de otra compañía. Esto le permite darse a conocer a una audiencia diferente, al tiempo que crea un enlace entrante desde esa página hacia su sitio. 11. Arme un brochure - Haga un resumen de los principales puntos y cree un material impreso (tipo brochure), para utilizarlo como pieza promocional e informativa para clientes potenciales. 12. Ofrézcalo en el reverso de su tarjeta de presentación - Ofrezca su libro electrónico en el reverso de su tarjeta de presentación. Cree una página de aterrizaje con la descripción del eBook para que la gente lo descargue y conozca más de la forma como les puede ayudar. 13. Cree una infografía - Una infografía es una forma gráfica de presentar la información. Se ha convertido en una atractiva y sencilla forma de consumir el contenido. Seleccione los principales puntos de su

12

presentación, cree una infografía y compártala a diestra y siniestra. 14. Ofrezca una conferencia presencial - Con su presentación de PowerPoint, ofrézcale a sus aliados estratégicos dictar una conferencia presencial para clientes potenciales. Puede ser parte de un evento o como una atención especial. 15. Promueva el contenido con publicidad online Cree anuncios publicitarios para Google Adwords o Facebook Ads, y utilícelos para promover su eBook y construir base de datos. Vincule sus anuncios a las palabras clave de búsqueda relacionadas con las preguntas frecuentes. Así por ejemplo cuando alguien busque algo determinado en Google, aparecerá un anuncio promoviendo su eBook. La multiplicación del contenido Si bien crear contenido de manera continua es todo un desafío, crear un video inicial con la respuesta a las 10 principales preguntas frecuentes, es una forma sencilla de dar el primer paso y maximizar la exposición. * Director de Bien Pensado - www.bienpensado.com

GERENTE DEL MES

SAINT JUS, LE SACA EL JUGO A LO SALUDABLE

Por: Miguel Helo

Saint Jus es una empresa se formó a finales del 2014 de la mano de pareja conformada por Marcela Ojeda y su novio Pedro Reina. La idea de emprender en Bogotá un proyecto que fuera innovador y a la vez que tocará lo temas saludables, los puso en la tarea de averiguar tendencia al rededor del mundo hasta que se encontraron con los jugos prensados en frío. De acuerdo con estos emprendedores, las bebidas prensadas en frío se diferencian a todos los jugos conocidos en el mercado, pues la tecnología Cold pressed permite tomar un jugo que se le encuentra intacta la estructura molecular y nutricional de la bebida gracias al proceso a bajas temperaturas con que se realiza. Es entonces cuando deciden importar una máquina casera la cual era de tipo doméstico y para una producción mínima y tediosa de realizar pues era sumamente demorada y desperdiciaba bastantes insumos.

14

A pesar de las horas que pasaban en la cocina trabajando lograron su cometido y pudieron sacar adelante el proyecto y a su vez adquirir más seguridad sobre el negocio para así poder traer una máquina semi industrial he instalarla en una planta con todas las especificaciones de la norma Invima. En sus inicios no fue fácil, reconocen los empresarios, pero tuvieron la suerte de que rápidamente el producto fue acogido por una comunidad de personas que el estilo saludable hace ya parte de su vida, y otros que tienen desórdenes alimenticios y que deseaban corregir sus hábitos que comenzaron a adquirir los jugos. “Los principales logros es que a pesar que somos los últimos en entrar en el mercado, somos los primeros en estar en las principales tiendas fitness. Además hemos tenido aceptación de personalidades nacionales los cuales nos hacen publicidad sin ningún costo ya que les gusta el producto”, indicaron. Otro logró es que “tenemos empleados que se han vuelto como familia porque para nosotros el capital humano

GERENTE DEL MES

es lo más importante pues sin ellos nos funciona Saint Jus”. No obstante, también se presentan dificultades como que por la característica del jugo no pueden entrar a las grandes superficies como Éxito o Carulla, pues los jugos no tienen preservantes por lo que la logística debería ser especial. Otra dificultad es que nos gustaría que el producto fuera más accesible ya que no es barato pues en su producción se necesita bastantes insumos. Como en la mayoría de proyectos. Al comienzo los bancos respaldan la viabilidad del mismo y eso les permitió algún tipo de financiación. Saint Jus no ha invertido en publicidad por lo que la empresa se hizo conocer fue por redes sociales. Es así como entre lo que más usan está Instagram, donde crearon una comunidad. Además, pueden mostrar por medio de imágenes el proceso y la cultura que existe alrededor de las bebidas cold pressed

15

Las nuevas tecnologías han ayudado a que el tema del prensado en frío se haga conocer con facilidad dentro de la comunidad fitness como fuera de ésta “que para nosotros es de suma importancia mostrar esto, ya que muchos desconocen los beneficios que puede traer 1.4 kilos de verduras y frutas dentro de una botella de 400ml”. Entre las principales metas para 2016 está el poder llegar a todos lo markets como también sacar una línea de jugos para restaurantes que deseen vender un jugo que realmente sea un jugo.

comercio

Mipyme Internacional se multiplica en 2016 para llegar a 500 empresas

Tras el éxito de la primera edición de Mipyme Internacional en 2015, que ayudó a 33 empresas a que comenzaran o retomaran sus procesos de exportación, ProColombia fortaleció el programa para que en la versión 2016 un total de 500 mipymes del país tengan su área de comercio exterior. El programa forma parte de la estrategia que diseñó la entidad en línea con las directrices del Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer las exportaciones no minero energéticas del país e incrementar la diversificación de mercados y productos para los empresarios nacionales. En su primera versión, lanzada en marzo del año pasado, MiPyme Internacional logró que los productos de 33 compañías llegaran a 20 países, incluidos Canadá, España, Estados Unidos y Francia. Por cada mil dólares que una mipyme invirtió en el programa tuvo un retorno de inversión de US$138,7

16

mil en ventas al exterior, de los cuales el 28,1% corresponde a exportaciones en 2015 y 72% restante a órdenes de compra que concretarán en 2016. Gracias a estas cifras significativas, ahora en la segunda edición de Mipyme Internacional, que abrió convocatorias a partir del 18 de enero, 500 compañías podrán transitar la misma ruta y así obtener los mismos o mejores resultados. “Las mipymes que quieran participar en la edición 2016 pueden haber exportado una o más veces o no haberlo hecho nunca, el objetivo es que deseen crecer creando su área de comercio exterior, que tengan un producto potencial, recursos financieros y una clara intención de exportar”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. De acuerdo con la funcionaria la meta fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para 2016 es alcanzar los US$20.995 millones en exportaciones

comercio

de bienes y servicios diferentes a los hidrocarburos y minerales. Para ello la estrategia de la entidad incluye el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, encadenamientos productivos para la generación de una oferta con mayor valor agregado y generar más cultura exportadora para fortalecer el tejido empresarial con ventas internacionales constantes. Por eso la segunda fase de Mipyme Internacional incluye más empresas y sectores de ropa interior, vestidos de baño, ropa control, calzado, marroquinería y jeanswear; cafés especiales, snacks, frutas, hortalizas y verduras procesadas, chocolatería y confitería; aseo de hogar y hospitalario, productos de aseo, acabados arquitectónicos y de construcción y cosméticos. “El 2015 fue un año de ajuste, pero vimos que los empresarios han tomado el reto de mejorar su competitividad y de llegar a nuevos mercados para diversificar el riesgo. Los esfuerzos de los últimos años están dando resultados, y la Ocde y la Cepal han reconocido que Colombia es uno de los países que más ha logrado la diversificación”, aseguró Lacouture. La funcionaria señaló que, si bien las grandes empresas responden por el grueso de las cifras, “se ha logrado que sean las pymes quienes traen la diversificación. Tal vez no sean montos muy grandes, pero lo importante es que algunas ya llevan años, y otras están empezando”.

18

De hecho, datos de la entidad hasta octubre señalan que 6.183 empresas estaban exportando más de 10.000 dólares. De ellas, el 73,6 por ciento son microempresas, un 19 por ciento son pequeñas y medianas, y el 7 por ciento restante son las grandes.

Mipyme Virtual, la novedad del programa En esta segunda versión, las empresas que ya han exportado en algunas ocasiones, tendrán dos modos de atención: presencial y virtual. Un asesor visitará personalmente a 200 empresas que estén ubicadas en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta. La asesoría de ProColombia, en este caso, se extenderá por ocho meses. En la segunda opción, novedad del programa, el asesor capacitará de manera virtual a 48 empresas del resto del país. Las 252 que nunca han exportado obtendrán el acompañamiento e información de un asesor de manera presencial y el tiempo de asesoría será de hasta 18 meses.

comercio

Requisitos para participar En esta segunda convocatoria el requisito más importante para empezar es tener un producto con demanda internacional, así como ser persona jurídica.

internacional al que se va a exportar y realizar las actividades de promoción que motiven a comprarlo en el extranjero.

Los otros requerimientos varían de acuerdo a que la empresa haya o no vendido al extranjero, por ejemplo, las que tienen experiencia exportadora deben tener cuatro años de constituida, un crecimiento en las ventas en los dos últimos años de al menos el 4% y estar dedicada a la producción o fabricación del producto a exportar.

El 2016 es un año más cauteloso, pero también más interesante. “Nos exige ser mucho más eficientes al detectar las oportunidades y el interés de los compradores en los productos colombianos. La idea es seguir trabajando de acuerdo con la demanda y acompañando al empresario, pero se necesita que tenga interés en salir, y en mejorar su productividad”, afirmó la directiva.

Para las que no tienen experiencia, la antigüedad mínima de constitución como persona jurídica es de tres años, el crecimiento de ventas en los dos últimos años debe ser del 3% y la sociedad debe tener a su cargo la producción o fabricación del producto a exportar. Todas las empresas que quieran participar deben tener un capital nacional superior al 51% y disponer de recursos del orden de los veinte millones de pesos colombianos para implementar los cambios que el producto a exportar requiera, esto de acuerdo con los requisitos exigidos por el mercado o el comprador

19

En la práctica, para aumentar la presencia en otros mercados no hay una estrategia general, pues la tarea depende específicamente de cada mercado, cada producto y cada región exportadora. Es más, al tener el conocimiento detallado sobre la demanda en distintos países, este insumo es compartido con los distintos departamentos, de manera que lo puedan adaptar a sus apuestas productivas.

empresas

Alebat ya está en Colombia

Por: Marcos Sevane Neira*

El desarrollo de la medicina moderna ha hecho más compleja y multidisciplinaria la actividad de las organizaciones de Salud y esto está requiriendo profesionales cada vez más cualificados, que sean capaces de tomar mejores decisiones en un entorno muy cambiante. Alebat, ha llegado a Colombia para ofrecer sus servicios a las compañías del sector Salud y a sus profesionales, ayudándolos a introducir nuevos enfoques y mejores prácticas. Trabajamos con las instituciones de Salud para hacer más competitivos sus modelos productivos y de atención a los pacientes. Centros hospitalarios y clínicas de todo el mundo confían en nuestros equipos para innovar, crecer y hacer que sus organizaciones se desarrollen de forma sana. Aportamos análisis estratégico y buenas ideas para aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el sector.

20

En el campo de la Formación ponemos a disposición de nuestros clientes, experiencia directiva y de gestión y nos implicamos a fondo para hacer mejores a los responsables, en sus decisiones estratégicas. Disponemos de profesores, ponentes y comunicadores que han sido cuidadosamente seleccionados, en el entorno internacional y que trabajan en el más innovador campus virtual del mercado, Laab2. En esta área de la Education, Alebat lleva años formando a profesionales de la Salud y en particular en sectores como la Odontología, la Oftalmología, la Medicina Estética y la Diabetes. Desde su centro de innovación, Alebat siempre ha impulsado el talento y este impulso queremos hacerlo presente ahora en Colombia, teniendo presencia en el país. Queremos hacer accesible a todo el sector (personal médico, de enfermería y auxiliar) una formación de calidad, con un enfoque exclusivo y muy orientada a las necesidades concretas de los responsables y profesionales de la Salud.

empresas

Nuestros equipos multidisciplinares, integrados por expertos en management, clínicos, pedagogos, ingenieros y diseñadores, llevan años trabajando para ofrecer el mejor acceso a la mejor educación. Todos los profesores que forman Alebat han desempeñado responsabilidades importantes y han sido seleccionados para desarrollar contenidos de calidad en un entorno de aprendizaje exclusivo. Con la experiencia de haber trabajado para Organizaciones Internacionales de Salud, introduciendo en ellas nuevos enfoques de gestión y atención a pacientes, con eso y con la ilusión de contribuir a la mejora de los servicios de Salud, hemos llegado a Colombia. Disponemos de una tecnología innovadora de formación online, Laab2, un campus virtual de aprendizaje, sencillo e intuitivo. Con él la formación se hace más accesible a todas las personas. Desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Un entorno de formación, diferenciador, dinámico y profesional. Nuestra propuesta educativa incluye un amplio catálogo de Postgrados de Maestría y de Especialista, Programas de duración media y Workshops de corta

22

duración muy enfocados a áreas concretas del campo de la Salud. Y todos ellos en las modalidades online, presencial y semipresencial (blended). Programas Directivos y de Especialidad, impartidos en el ámbito nacional e internacional, a profesionales de organizaciones de Salud, corporaciones, instituciones universitarias y escuelas de negocio de prestigio. Y este catálogo único, presentado en una plataforma de contenidos exclusivos al alcance de todos los profesionales. Entra en www.alebateducation.com y descúbrelos. Porque Alebat ya está en Colombia. * Director General FormaGroup

empresas

Comercio concentró el mayor

número de empresas creadas en Colombia en 2015

En el año 2015 fueron creadas en el país 257.835 empresas, de las cuales 63.029 fueron sociedades y 194.806 personas naturales, lo que significó una disminución del 15 % del total de unidades productivas creadas respecto a 2014, de acuerdo con cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que es administrado por Confecámaras. De las 257.835 unidades económicas creadas en el año pasado, la mayor concentración se encuentra en el sector comercio (99.811), seguido de alojamiento y servicios de comida (32.135), industria manufacturera (27.139), actividades profesionales y científicas (17.587), construcción (15.397), Actividades de servicios administrativos y de apoyo (10.617) y otras actividades de servicios (10.519). Estos siete sectores dan cuenta del 82,7 % del total de unidades creadas. Con excepción de la actividad de suministro de electricidad, gas, vapor y aire que exhibió un aumento de 10.5 %, la caída de nuevos registros durante el año pasado (45.435 unidades menos) obedece a un menor dinamismo en todos los sectores. Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, afirmó que “en Colombia existe una relación entre el

23

ciclo económico y la constitución de nuevas empresas lo que explica en buena medida el comportamiento de la dinámica de apertura empresarial en 2015. Con todo, una cifra de 257.835 nuevas empresas creadas en un año es un hecho positivo ya que significa la generación de inversión, nuevos puestos de trabajo y esperamos que en el aumento de la productividad. De ahí que sea clave, en medio de la coyuntura actual del país, mantener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, fortalecer los incentivos para la creación de nuevas empresas y trabajar en la consolidación de las empresas jóvenes, con miras al desarrollo de emprendimientos de alto impacto que permitan generar mayor innovación, ser más competitivos en los mercados externos y generar empleos de calidad”. Cabe destacar que en el sector comercio, el cual concentra el 38,7 % de las nuevas unidades empresariales, los subsectores que exhibieron una dinámica positiva en comparación a 2014 fueron: comercio al por mayor de bebidas y tabaco, con un crecimiento del 10,6 %; seguido de comercio al por menor realizado a través de internet, con 8,9 %, y comercio al por mayor de prendas de vestir con 8,5 %.

empresas

Por su parte, en el sector de alojamiento y servicios de comida, que participa con el 12,5 %, los subsectores cuya variación sobresalió fueron: alojamiento rural y alojamiento en centros vacacionales, con variaciones del 29,3% y 14,9%, respectivamente. Y en la industria manufacturera, que concentra el 10,5 %, el registro de nuevas empresas aumentó en los subsectores de elaboración de panela en un 43,1 %, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 29,0 % y elaboración de alimentos preparados para animales con 16,1 %.

Sociedades y Personas Naturales En el caso particular de las sociedades, la constitución descendió 12,5 % en 2015 con respecto a 2014, al pasar de 72.069 a 63.029. Asimismo, las matrículas de personas naturales pasaron de 231.201 en 2015 a 194.806 en 2014, lo que representa una variación negativa de 15,7 %. Los sectores de mayor participación en el número de sociedades nuevas en 2015 fueron: comercio al por mayor y menor (20,9 %), actividades profesionales y científicas (16,4 %), construcción (13,5 %) e industrias manufactureras (11,2 %), actividades de servicios administrativos y de apoyo (5,6 %) y actividades

24

inmobiliarias (5,1 %). Estos seis sectores concentran el 72,7% del número de sociedades nuevas registradas. En comparación con el comportamiento de las sociedades, se observa que el registro de matrículas nuevas de personas naturales está mucho más concentrado en actividades de comercio (44 %) y en actividades de alojamiento y servicios de comida (15 %) e industria manufacturera (10 %). Estos tres sectores concentran el 69 % de los nuevos registros. Los departamentos de mayor participación en el total de unidades productivas nuevas fueron: Bogotá (61.132), seguido de Antioquia (33.666), Valle del Cauca (26.266), Santander (14.805), Cundinamarca (13.785) y Atlántico (11.859).

innovación

Sena fortalecerá Mipymes

con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico

El director general del SENA, Alfonso Prada, lanzó la estrategia del programa Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, una convocatoria que busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo.

El enfoque de la estrategia es fortalecer con los recursos las propuestas de las empresas en cada una de las siete regiones en las que se dividió el país en el Plan Nacional de Desarrollo y en las cuales se focalizará el acompañamiento gracias a las alianzas con igual número de entidades expertas en gestión de la innovación.

Por primera vez, el programa tendrá un enfoque regional que se implementará en asocio con 7 entidades expertas en gestión de la innovación. Los empresarios que deseen postularse, recibirán de estos operadores, asesoría, y acompañamiento para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.

Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas con 2 años, que presenten propuestas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionadas, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su financiación.

“Siguiendo en nuestra política del Plan Nacional de Desarrollo y con esta primera convocatoria de innovación regionalizada, le estamos demostrando a los colombianos que somos un país de regiones, con equidad de recursos y oportunidades para todos”, sostuvo Prada. Además, anunció recursos por $23 mil millones para la primera convocatoria, dando inicio el 18 de diciembre y hasta el 28 de enero al proceso de pre-inscripción de las empresas interesadas.

26

En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación, que puede ser condonable en la medida de alcanzar los logros propuestos. “El SENA ha sido un socio estratégico, porque hemos recibido apoyo a nivel de cofinanciación a través de proyectos de innovación, que se ven reflejados en

Somos una red social profesional de Recursos Humanos, enfocada en el desarrollo de la gestión estratégica de las personas en las organizaciones. Lo hacemos con el apoyo de sus miembros en la construcción del conocimiento conjunto frente a los retos cotidianos generados por la labor dentro y fuera de las organizaciones. Nos guiamos siempre por el respeto, la ética, la responsabilidad, la profunda pasión por lo que hacemos y el desarrollo del talento humano. La Red de GH está dirigida a profesionales de Gestión Humana, que impactan los diferentes campos/ personas en la sociedad a través de su forma de actuar y herramientas como la Red de GH y sus beneficios.

Celular: + 57 3505550495 Bogotá: +57 1 7446131 [email protected]

Reddegh Gestión Humana

@reddeGH

Red de Gestion Humana / REDdeGH

WWW.REDDEGH.COM

innovación

mejoramiento del sector acuicultor de Colombia”, dijo Camilo Valverde, asesor de la Corporación Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, ganadores de la convocatoria en el 2012.

Los operadores Los aliados del SENA en esta estrategia conocen al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas. Así, la Universidad del Norte estará atenta al desarrollo de la estrategia de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés) y el Centro Nacional de Productividad es el aliado para la región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca). Por su parte el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente atenderá la región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.), mientras que en la región Centro Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas) estará con el acompañamiento del Centro de Productividad del Tolima. En la región Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés) el aliado del SENA es Inventta, mientras que Tecnnova estará cumpliendo la labor en Antioquia. Por último, la Universidad

28

Tecnológica de Pereira atenderá la región del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda). “Nuestro finalidad es invitar a las empresas a que participen, explicarles la importancia de jalonar recursos para nuestras regiones y hacer acompañamiento durante la ejecución del proyecto”, explicó José Polo, Director del Centro de Excelencia de Sistemas de Innovación de la Universidad del Norte y operador de la Región Caribe. Los empresarios interesados en postularse a la convocatoria, deberán hacer una pre-inscripción en formulario electrónico en línea al cual se accede a través del siguiente enlace http://www.geoproyectos. com.co/. El diligenciamiento de la información se debe hacer desde cualquier computador o dispositivo móvil con acceso a internet, entre el 18 de diciembre de 2015 y el 29 de enero de 2016.

empresas

Indicador Pyme Anif (IPA):

resultados del segundo semestre de 2015

Por: Sergio Clavijo*

Recientemente se divulgaron los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) Anif, correspondientes al segundo semestre de 2015. Así, la GEP completó 20 lecturas semestrales (2006-2015) a nivel nacional, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo-BID (con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza), Bancóldex y el Banco de la República. La encuesta fue realizada en los meses de septiembre-noviembre de 2015 por la firma Cifras & Conceptos, cubriendo la opinión de 1.630 empresarios Pyme, en los sectores de industria, comercio y servicios. Una forma de sintetizar dichos resultados es a través del Indicador Pyme Anif (IPA). Este resume el clima económico de las Pymes a través de comparar las variaciones en: i) el índice de situación económica actual; ii) el volumen de ventas; iii) las expectativas de desempeño; y iv) las expectativas de ventas (ambas para el siguiente semestre).

30

En la segunda medición de 2015, el IPA alcanzó un valor de 66, ubicándose en el plano del clima económico denominado como “bueno”. Así, este indicador presentó un valor idéntico al reportado en la anterior medición de la Encuesta. Sin embargo, esto representa un retroceso frente a lo observado en el primer y segundo semestre de 2014, cuando el IPA había alcanzado registros mayores a 70, acercándose a la frontera de “muy buena” situación económica. Sumado a esto, la diferenciación del IPA por tamaño de empresa indicó que las empresas pequeñas presentan una mayor afectación en su situación económica, pues alcanzaron un IPA de 65 (igualando el registro de 2015-I). En contraste, dicha variable fue de 67 en las empresas medianas, alcanzando también la calificación de “buen” ambiente de negocios, aunque cabe aclarar que esto representa una caída frente al registro de 69 observado en 2015-I, que lo ubicaba mucho más cerca del plano de “muy buen” desempeño económico.

empresas

Este comportamiento resultó consistente con las percepciones menos optimistas reportadas por los empresarios Pyme. En efecto, un 36% de las Pymes industriales afirmó que su situación mejoró durante el primer semestre de 2015, evidenciando una reducción de 6 puntos porcentuales en comparación con el dato del mismo período de 2014. En el sector comercio el porcentaje de empresarios que manifestaron una mejoría alcanzó niveles del 35% (9 puntos porcentuales menos que el año anterior). Asimismo, en servicios se presentó una menor proporción de respuestas positivas, pues la cifra del 41% en 2015-I representó un registro inferior al 47% de 2014-I. No obstante, el mayor deterioro en el optimismo de los empresarios se observó en el comportamiento de las perspectivas de corto plazo. De cara al segundo semestre de 2015, las cifras de la GEP indicaban que el 53% de los empresarios industriales Pyme esperaba un desempeño positivo durante 2015-II, lo que representa una notoria caída frente al 65% de un año atrás. De la misma forma, en el caso del comercio la reducción

31

en la favorabilidad fue del 67% al 48% y en el sector servicios del 69% al 63%, durante el mismo lapso. Tales expectativas pueden venir apalancadas en la fuerte desaceleración en el desempeño macroeconómico que se observó durante el primer semestre de 2015. Particularmente, hubo un notorio deterioro en la variación del PIB-real del sector industria (-1.2% en 2015-I vs. +1.4% en 2014-I) y una desaceleración en el caso de comercio (4.5% en el primer semestre de 2015 vs. 4.8% del año anterior). Igualmente, el sector servicios evidenció una tendencia menos favorable en su desempeño, con un crecimiento del 4% (vs. 5.5% del mismo período de 2014) en los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; e, inclusive, mostró un retroceso todavía más significativo en la variación de la rama de servicios sociales y personales (2.6% en 2015-I vs. 6.6% en 2014I). En síntesis, a nivel nacional las Pymes de los tres macrosectores reportaron un comportamiento

marketing

menos favorable de su situación económica y de sus expectativas sobre el desempeño futuro a corto plazo en la medición de la GEP del segundo semestre de 2015. Esto se reflejó en que el IPA mantuvo una tendencia estable frente a la medición del primer semestre de 2015, lo cual representó que las Pymes se alejaran de los niveles de “muy buen” desempeño económico observados durante las dos mediciones de 2014. Estas percepciones menos favorables de las Pymes a nivel nacional estuvieron respaldadas en gran medida por un desempeño desfavorable de los indicadores líderes en el primer semestre de 2015. Dicho deterioro en el comportamiento macroeconómico explicaría el alto grado de incertidumbre que esperaban las Pymes en su desempeño general para 2015-II, rondando porcentajes del 13%-22% del total de firmas entrevistadas, siendo los más afectados los empresarios del sector comercial. Este panorama difícilmente habría mejorado al cierre de 2015, pues Anif pronostica un crecimiento

32

económico del 2.7% real para el segundo semestre de 2015, lo que representa una importante desaceleración frente al 3.8% observado en el mismo período de 2014. *Presidente de Anif

tecnología

Oracle presenta las tendencias tecnológicas para el 2016

Oracle realizó sus predicciones acerca de las tendencias mundiales en tecnología para este año. “Las nuevas tendencias tecnológicas tiene un impacto 100 veces mayor que lo que hemos visto hasta ahora, por eso hablamos de una disrupción digital. Son nuevos competidores, nuevos perfiles, nuevos clientes y colaboradores. Es una evolución de las personas, del negocio, de cómo se gobierna un país y se da servicios”, manifestó Fred Campos, Gerente de Pre Ventas de Oracle Centroamérica y Caribe.

La nube seguirá ganando terreno. La nube se convertirá en una de las tecnologías más buscadas por las empresas y las personas, desde lo personal, pasando por las redes sociales y finalizando en los negocios de todo tamaño. La principal oferta de valor de la nube para las empresas es la capacidad para innovar más rápido, simplificar la administración de la tecnología y aprovechar las mejores prácticas de las industrias. Gracias a la simplificación que ofrecen las soluciones de negocio en la nube, los procesos internos y externos de

34

las compañías serán cada vez más eficientes y flexibles, ya que por su modelo de suscripción y escalabilidad, se ajustan perfectamente a las necesidades de la empresa. De acuerdo con una investigación publicada por Oracle en agosto de este año sobre agilidad en la Nube, el 64% de las personas consultadas consideran que su organización es ágil, es decir, capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas oportunidades de negocio. Mientras que el 81% indica que la capacidad de desarrollar, probar y lanzar nuevas aplicaciones de negocios rápidamente es de importancia crítica. La encuesta se realizó a 2263 empleados que trabajan para grandes empresas globales.

Compañías pensarán en modo digital. Un mayor

número de grandes compañías desarrollarán estrategias digitales para aumentar la eficacia de sus procesos y transformar sus modelos de comercialización, la relación con sus colaboradores, clientes y la gestión de operaciones. Los directores de recursos humanos, de marketing, de finanzas, de operaciones deberán administrar sus departamentos con la ayuda de la nube

tecnología

o correrán el riesgo de perder competitividad. Esto incluye comprender los diferentes tipos de servicios disponibles, entendiendo también cómo cada uno de ellos se transforma en un diferencial de mercado, independiente del porte o sector de la empresa. La tecnología digital pasará a formar parte del ADN de estas empresas.

La omnipresencia reemplazará al omnicanal.

Internet de las Cosas para las empresas. El

Big Data subirá a la Nube: Ya no será necesario

Internet de las cosas se convierte en una solución que puede optimizar y rentabilizar procesos en diferentes áreas de la organización. Cada vez más, las empresas convertirán la automatización en un activo fundamental, con el fin de simplificar tareas que podrían ser complejas, convirtiéndolas en actividades ágiles, organizadas y eficaces, las cuales no necesitan una mayor inversión de capital humano, costo o tiempo. El Internet de las cosas, por sus características, se convierte en una opción transparente basada en estándares abiertos existentes, que le permitirán ganar eficacia operativa sin precedentes y en consecuencia aumentar sus ingresos.

35

Las marcas dejarán de pensar en términos binarios de las compras online/offline. Las organizaciones dejarán de pensar en sus clientes digitales y offline como diferentes personas, y sus operaciones en línea y físicas como independientes. Se deberá pensar en un cliente omnipresente que sólo desea disfrutar de su marca. invertir en infraestructura para gestionar grandes volúmenes de datos. Las empresas podrán aprovechar la Nube para organizar sus datos a través de inscripciones y tarifas mensuales. Además, se espera que las tecnologías actuales se integren con repositorios de Big Data para compartir y correlacionar información. Esto impulsará la creación de una plataforma de información estandarizada entre múltiples marcas y soluciones. Las empresas con buenas estrategias de Big Data emergerán rápidamente en el mercado, ya que tienen las herramientas para extraer el valor a los datos. En relación con las soluciones de análisis predictivo, habrá un crecimiento importante en la región. Esto provocará que haya un fuerte requerimiento de matemáticos y estadistas en las empresas para que

tecnología

puedan enriquecer las grandes cantidades de datos a las que tendrán acceso las empresas con plataformas Big Data.

Aumento del uso de las aplicaciones. Las

empresas seguirán acelerando el uso de aplicaciones para flexibilizar sus operaciones, reducir costos y simplificar procesos, con el fin de que las empresas agilicen sus operaciones y mejoren el servicio. Precisamente, gracias a la Nube, esto es posible. La tecnología está encaminada hacia la digitalización tanto de procesos empresariales como de situaciones y ambientes personales. Por ejemplo, no sólo se avanza rápidamente en crear soluciones para que una empresa mejore su gestión del talento, sino también para que los colaboradores puedan contar con herramientas personales que les permita comunicarse abiertamente, divertirse y socializar con quienes le rodean.

Infraestructuras resilientes: En la era digital,

las empresas deberán estar muy preparadas para la constante demanda a la que deben hacer frente sus

36

procesos, servicios y sistemas. Para ello, deben contar con una infraestructura disponible en todo momento, para evitar la pérdida de valor de la marca. Los encargados de TI deben asegurarse de diseñar sistemas a prueba de fallos, aprovechando las ventajas de las tecnologías modulares y los procesos avanzados de prueba. Además, el reto es seguir creando servicios que se enfoquen en la simplicidad y la reducción de costos, y que respondan directamente a las necesidades del cliente. Por lo tanto, Oracle se ha enfocado en proveer servicios en áreas críticas del negocio, que puedan ser funcionales e integrarse de manera sencilla a lo que la empresa requiere.

comercio electrónico

El mercado de pagos digitales alcanzará la madurez en el 2016

Worldpay estima que el mercado de pagos digitales alcanzará la plena madurez en 2016. El líder en pagos señala que este año llegará “la tercera era de pagos digitales”, debido a la creciente popularidad de las billeteras electrónicas de proveedores de tecnología como Apple, Samsung y Google que junto con bancos y marcas comerciales, están librando una batalla para conquistar a los consumidores. El 2016 también será un año pionero para Métodos de Pago Alternativos (APM, por su sigla en inglés), predice Worldpay. En su más reciente Global Payment Report, Worldpay descubrió que los APM superaron los pagos con tarjeta por primera vez en su historia con un 51% de participación de mercado. Así mismo, Worldpay pronostica que esta brecha se ampliará durante el 2016 y más adelante cuando más consumidores opten por la conveniencia de opciones de pago electrónico sobre el plástico tradicional. El reporte también proyecta que las billeteras electrónicas se impondrán sobre las tarjetas de crédito en el mercado de comercio electrónico global hacia

38

el 2019, y corresponderán al 27% de la facturación global comparado con el 24% de las tarjetas de crédito. Worldpay también espera que las billeteras electrónicas alcancen la madurez en los próximos cinco años, y que los consumidores cumplan un rol más destacado en señalar qué tecnologías de pago ocuparán los primeros puestos en un mercado cada vez más poblado y confuso. Juan D’Antiochia, Director General para Latinoamérica de Worldpay, manifestó: “La primera época de los pagos digitales nació con el auge del comercio electrónico a comienzos de la década del 2000 cuando compañías como PayPal y AliPay introdujeron las billeteras electrónicas al público general. La segunda fase coincidió con el surgimiento del smartphone y desde entonces hemos presenciado una proliferación de nuevas aplicaciones móviles que rápidamente elevaron el estándar de la conveniencia en pagos”. D’Antiochia agregó: “Sin embargo, con tantas opciones desplegándose tan rápidamente, empezó a haber una sensación de fatiga de aplicaciones que dejó a consumidores y comerciantes inseguros de cuál es el

comercio electrónico

mejor método y cuestionándose la conveniencia de usar múltiples billeteras electrónicas. Anticipo que en los próximos años veremos una consolidación del mercado mientras el público afina su elección de métodos de pago preferidos y los comerciantes están más dispuestos a comprar tecnología que sus clientes ya han adoptado”. Así mismo, los pagos con tarjeta declinarán para ser el 71% de toda la facturación del comercio electrónico en Latinoamérica (comparado con el 75% del 2014). El uso de los APM también aumentará para ser el 29% de toda la facturación del comercio electrónico en Latinoamérica (comparado con el 25% del 2014).

Aumenta comercio electrónico Por su parte, Visa anunció que ha integrado la tecnología de token a Visa Checkout, el servicio de pago por Internet de la compañía utilizado mundialmente por comercios y consumidores para efectuar pagos seguros y fáciles con sólo unos clics. Actualmente, Colombia es uno de los cinco países con más rápido crecimiento del comercio electrónico en

39

América Latina; según el estudio e-Readiness de Visa los colombianos hicieron compras online por más de US$2.100 Millones de dólares en 2013. Se proyecta que Colombia crezca a un ritmo de doble dígito año a año. Tan sólo el CyberLunes del pasado mes de junio tuvo un 12% de crecimiento en volumen de transacciones. En esta línea, Visa busca siempre ofrecer a sus usuarios nuevas tecnologías que hagan de sus compras, una experiencia cómoda y segura; el servicio de Tokenización ayuda a garantizar que la información sensible en las tarjetas plásticas nunca sea compartida ni almacenada. Se trata de una tecnología que reemplaza la información sensible de las cuentas de pago que se hallan en las tarjetas – como número de cuenta, fecha de vencimiento y código de seguridad- con un identificador digital único que puede ser utilizado para procesar pagos, sin exponer detalles de las cuentas de los tarjetas. Esto se une a tecnologías como la transición hacia a chips EMV®, la tokenización de los servicios de pagos móviles, la biometría y las mejoras en el análisis de detección de fraudes, aspectos que contribuyen a brindar cada vez una mayor seguridad en los pagos a los tarjetahabientes.

comercio electrónico

Asimismo, Visa está trabajando a nivel global con los comercios para aplicar la tecnología de tokens a las tarjetas en archivo o “cards-on-file”, las cuales son usadas por las empresas para almacenar los números de cuenta y facilitar los pagos recurrentes como suscripciones o servicios de facturación; con lo que allanará el camino para que su tecnología de seguridad se amplíe a cada tipo de experiencia de pago. “Nuestra meta es siempre realizar pagos rápidos, fáciles y seguros”, manifestó Sam Shrauger, Vicepresidente Senior de Soluciones Digitales de Visa. “Éste ha sido un año transformador para la seguridad de los pagos, con nuevas tecnologías que aportan mayor protección a las cuentas de los consumidores cuando realizan compras en tiendas o a través de una aplicación, y ahora también por Internet”. Las tecnologías clave para la seguridad en las transacciones 1. Token: Esta tecnología reemplaza la información de carácter sensible –número de cuenta, fecha de vencimiento y número de seguridad-, por un

40

identificador digital único que permite procesar los pagos sin exponer los detalles de la cuenta del usuario. 2. Chip - EMV®: A través del uso de algoritmos de cifrado, esta tecnología permite transacciones más seguras, al brindar autentificación de la tarjeta al datafono que procesa y al centro que realiza la operación.

tecnología

La tecnología una aliada para simplificar el trabajo en su Pyme

Por: Benjamín Archila*

Las investigaciones de Aberdeen concluyen que el 96% de las mejores empresas (el 20% de las empresas de mayor rendimiento) en crecimiento ha implementado una solución de planificación de recursos empresariales, comúnmente denominada ERP. Estas soluciones se han sido diseñadas para ayudar a empresas de todos los tamaños a afrontar los desafíos de los mercados en constante movimiento y abrirse a la Internalización de sus servicios, permitiendo visibilidad y eficacia en la toma de decisiones. El ERP se ha convertido para las PYMES en la herramienta clave para hacer la vida de las empresas más sencilla. Según cifras de este estudio, las ventajas en cifras de contar con un sistema de ERP: • 4% Más probabilidad de prever y planificar la demanda • 11% Reducción de los costes operativos • 633% Más probabilidad de poder compartir los datos con proveedores, clientes, distribuidores y organismos regulatorios. • 48% visibilidad en tiempo real de todos los procesos (en comparación de un 6% sin ERP).

42

• 77% Capacidad de estandarizar los procesos de back office (en comparación con el 22% sin ERP) Los empresarios Pymes deben ser conscientes de que al entender los beneficios de las tecnologías pueden obtener ventajas antes reservadas solo para las grandes empresas, las cuales se sirven como motor de innovación en sus negocios y de mejora significativa en la eficiencia de sus procesos. En este sentido, mediante herramientas tecnológicas, las Pymes pueden operar de manera más eficiente, capturar nuevos mercados y reducir costos. Pero las Pymes tienen un desafío adicional, cumplir las demandas TICs con recursos humanos y financieros limitados. Para acercar a más Pymes los beneficios de la tecnología, recientemente Consensus se fusionó con TCE Colombia, con el objetivo que de unir los recursos físicos y humanos, consolidar un equipo de talento humano para la comercialización, implantación y soporte de SAP Business One en Colombia y llegar a más clientes que utilicen ese sistema de información tipo ERP al establecer presencia directa en las ciudades de Bogotá, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga. * Gerente general de Consensus.

industria

La industria gráfica evoluciona en Colombia al nivel de las grandes potencias tecnológicas

Por: Sebastian Korbach*

El eje conductor en todo gran invento y solución es suplir una necesidad, mejorar lo ya existente llevándolo a un nivel superior en busca de la excelencia. Lo que hacen los grandes inventores es captar esas necesidades, unificar recursos, talentos e ideas para llevarlas a este punto. Por ejemplo la imprenta, el maravilloso invento de Gutenberg, nació de un sueño y una necesidad que permitiera reducir los tiempos de producción e impresión de textos y se ha adaptó a cada época histórica con nuevas tecnologías. En las diferentes industrias la tecnología ha incursionado, en el caso de la gráfica, ha sido un factor de ayuda en la evolución de los impresos donde el contexto del negocio es cada día más exigente en tiempos y calidad de producción. Hoy diferentes países del mundo viven las artes gráficas desde el Internet. Países como Alemania y España en el continente europeo o Brasil y Argentina a nivel de Suramérica ya han dado grandes pasos para evolucionar en el negocio

43

de las impresiones comerciales en busca de mejorar y hacer más competitivas las publicaciones de este tipo para los nuevos mercados. En el caso de Colombia, la necesidad latente para los empresarios de medianas y grandes empresas, encuentra avance y solución en la impresión Online de Primio.co que permite acceder a soluciones impresas, competitivas, dinámicas y de calidad, es así como el país empieza a estar a la vanguardia tecnología de grandes potencias. Unamos todo este genial ejemplo, toda esta inspiración, para incursionar en Colombia con una solución de impresión comercial que permita revitalizar el modelo cliente – impresor, revolucionando el concepto, los tiempos, la calidad, la facilidad y el acceso al desarrollo y creación de materiales impresos para las empresas y sus CEO. Desarrollamos a través de Primio.co la posibilidad online de impresión que permite la evolución para el negocio de la industria gráfica a través de las diferentes ventajas y beneficios del comercio electrónico.

industria

Partiendo de un estudio hecho para Colombia donde se evidencia que 74 de cada 100 micro, pequeñas o medianas empresas tiene acceso a Internet según MinTic y un estudio hecho por Andigraf y McKinsey arrojó que las tendencias globales dominantes son el auge de la impresión por demanda, la digitalización de contenidos y la conciencia ambiental. Los consumidores son quienes marcan la pauta de hacia dónde debe ir el mercado y de cómo deben evolucionar las empresas, en un sector que ya está preparado para Internet y el comercio electrónico.

lugar de trabajo, ¿por qué no usarlo como mediador directo con su impresor?

Pensando en esto y los millones de CEO de cualquier pequeña y mediana empresa, que requieren soluciones casi instantáneas, vendedoras, estéticas y profesionales preferiblemente en línea, porque por supuesto, como cualquier vanguardista gerente emprendedor colombiano, cuenta con Internet en su empresa, porque es su vínculo más directo, rápido y eficiente con sus clientes, con la competencia y con sus proveedores.

* Socio director, primio.co

Teniendo a disposición un medio tan poderoso como lo es Internet para ordenar, visibilizar, diseñar desde su

44

Compañías como Primio.co ponen su experiencia en diseño, impresión gráfica e Internet a trabajar para las empresas y sus gerentes, evitándoles la necesidad de dejar en manos de un tercero o de varias manos, las diferentes impresiones corporativas ¿Acaso se debe dejar en manos de un mensajero escoger el diseño, el tipo de letra, los colores, tipo de papel, la cantidad a imprimir, entre otros?

internet

Colombia invirtió 493 millones de dólares en Internet de las Cosas en 2015

Colombia invirtió 493 millones de dólares en Internet de las Cosas (IoT) el año pasado, según el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) del 2015 de Qualcomm con IDC. Según el estudio, el sector que más invirtió en IoT en Colombia fue la Industria, con una cifra cercana a los 98 millones de dólares, seguido de Logística con 80 millones de dólares. A continuación los puntos más importantes a destacar:

Personas La Penetración de Smartphones aún es bajo en la población en general. Las personas prefieren dispositivos fáciles de usar y rápidos Las personas planean adquirir nuevos dispositivos en un corto plazo- más informadas para tomar decisiones de compra – y pagar solo un poco más La Inversión en educación en el país es mayor al promedio de América Latina, empero las habilidades digitales van de la mano de una mejor preparación.

46

Empresas La Inversión en movilidad es motivada por la productividad y mejoras en la experiencia del cliente. Casi la mitad de las empresas provén de dispositivos móviles con planes de voz y datos a empleados Los Proyectos de movilidad y de IoT no se hallan en las prioridades del negocio, ya sea por costos que conllevan y la idea de que no queda claro cómo lograr un impacto positivo Las Iniciativas de adopción son implementadas primeramente para procesos internos, más que para nuevos productos o atacar nuevos mercados

Gobierno Existen avances en lo que a apertura de negocios respecta. Pero el bajo número de patentes registradas por Colombia se da en razón de poco conocimiento del proceso y la poca experiencia y conocimiento en aspectos legales

internet

No se sigue una estrategia generalizada de adoptar movilidad para acercar o mejorar los servicios a la ciudadanía por medio de nuevas tecnologías

de la interconexión digital de una gran cantidad de objetos de la vida cotidiana, con el fin de generar información útil y adaptarse a nosotros.

Hay interés en invertir en IoT, se consulta al respecto pero no se concretan proyectos aún para mejoras en servicios a los ciudadanos

Los expertos estiman que en menos de 5 años Latinoamérica vivirá sin restricción un entorno digital inteligente. Y parte de esta era viene dominada por la gran cantidad de objetos conectados a internet en todo el mundo, sumado al desarrollo de aplicaciones que buscan facilitar la vida de las personas y empresas a través de buenas ideas.

La Penetración de Smartphones en Colombia, al 83%, es una oportunidad de modernizar a una amplia base de la población, que está más preparada para comprar no solo por precios. El Gobierno se halla aún detrás de avance de las personas y las empresas tanto en movilidad como en IoT. La necesidad de mejor infraestructura y menos costos son las principales barreras para desarrollar índices de adopción más parejos en los 3 niveles, personas, empresas y gobierno. Se entiende que existen conocidos apoyos a la Innovación, pero aún se necesita trabajar en comunicar sus beneficios a las empresas y la ciudadanía para justificarlos como prioridad en el negocio. El internet de las cosas está cerca La tecnología cada día que pasa nos viene dando signos en cuanto a lo que nos depara el mañana. El llamado internet de las cosas es la tendencia tecnológica que dominará al mundo en los próximos años y se tratará

47

Para poder entender en qué va el Internet de las cosas, debemos también comprender qué avances estamos viviendo y qué factores permitieron que tuviéramos tal capacidad de innovación. Nicolás Jodal CEO de GeneXus, sostiene que estamos ya muy cerca de dar el paso hacia este nuevo mundo que modificará la manera en la que nos relacionamos con el entorno. Desde su perspectiva, el Internet de las cosas es casi una realidad, por cuatro factores que al conjuntarse permiten crear un nuevo entorno digital.

La consolidación del móvil Los dispositivos móviles, explica Jodal, serán la base sobre la cual se generará este nuevo entorno; ya que

internet

serán el centro de mando de las personas, interactuando a través de ellos con todos los aparatos que estarán a su alrededor. Tanto las tablets como los smartphones y “wearables”, principalmente relojes inteligentes, permitirán a las personas estar conectados con cualquier objeto, desde su propia ropa hasta sus diferentes bienes.

El poder de la nube También se habla de la nube y la gran cantidad de información que se puede hoy guardar en ella, la misma que se prevé alojará prácticamente toda la información que se genere entre dispositivos y aparatos. Aquí estarán resguardadas todas las aplicaciones que las marcas crearán para poder conectarse con una infinidad de cosas, sin importar, por ejemplo, la memoria que tengan en sus dispositivos móviles.

La expansión de los sensores Uno de los elementos más importantes a considerar en este tema son los sensores, a través de los cuales se realizará la conexión entre dispositivos, siendo ellos los principales generadores de información.

48

Hoy en día ya tenemos varios ejemplos de estos: Los relojes inteligentes que tenemos actualmente, tanto el de Apple como el de Google, cuentan con sensores que miden todo el tiempo estado físico en el que se encuentran las personas.

Ubicación a través de “beacons” Hablando de sensores, finalmente está el tema de los “beacons”, los sensores de proximidad, que se utilizan para que los aparatos a los que nos conectemos sepan nuestra ubicación y empiecen a trabajar. Los “beacons” nos ayudarán a encontrar de forma muy rápida la información de cada cosa, además de que serán sumamente funcionales para la experiencia que viviremos con el Internet de las Cosas fuera de la cosa u oficina. “Aunque ya han sido usados con éxito en muchas industrias (principalmente retail) su potencial es aún mayor del explotado actualmente”; complementa al respecto el CTO de GeneXus, Gastón Milano.

laboral

Banqueros y petroleros,

los CEOs mejor pagados en Colombia

A pesar de que la desaceleración de la economía colombiana, agravada por el incremento del precio del dólar y el desplome de los precios internacionales del petróleo, ha afectado significativamente los resultados financieros de las compañías del país en los últimos meses, los sueldos de los CEOs o presidentes de las empresas más importantes de Colombia, sobre todo, del sector petrolero y financiero, siguen siendo muy jugosos. Según la ‘Guía salarial y tendencias del Mercado Laboral 2015’, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en el reclutamiento de profesionales calificados, en alianza con la firma EY, los cinco sectores que mejor pagan a sus CEOs o gerentes generales son: banca y seguros, petróleo y gas, ciencias de la salud, ingeniería y manufactura y tecnologías de la información y telecomunicaciones. Según Axel Dono, Managing Director de Hays Colombia, “los CEOs o presidentes de las compañías son los perfiles más retadores de ubicar en la actualidad. En los procesos de selección de los cargos de alta gerencia cada vez se valora más la experiencia y el alto desarrollo de las soft skills. Son tan difíciles de conseguir y su responsabilidad es tanta que gozan de los mejores sueldos y beneficios laborales del mercado.

49

Se trata de profesionales muy calificados y capaces de enfrentar cualquier tipo de improvisto en el nuevo escenario global”.

Banca y seguros El sector financiero ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía colombiana en 2015. La sombra de la desaceleración no ha logrado afectar a este mercado laboral, al contrario, la banca se ha dedicado a invertir y financiar diferentes proyectos que han dado como resultado el fortalecimiento del sector. En particular, la inversión extranjera ha crecido y se han experimentado grandes fusiones donde compañías pequeñas se han unido a los grupos más fuertes del país. En consecuencia de la buena salud de esta industria, la Guía Salarial de Hays revela que el sector financiero es el que mejor paga a sus CEOs. En concreto, los presidentes de bancos son los mejores retribuidos del país con un salario medio de 80 millones de pesos mensuales, aunque el rubro oscila de $60 a $120 millones al mes. Dentro de este sector, existen diferencias bastante pronunciadas entre los salarios de los cargos de alta

laboral

gerencia. Los segundos que mejor salario reciben son los CEOs de Banca de Inversión, que ganan al mes $60 millones, cifra que puede llegar hasta los $80 millones mensuales. Por detrás, se encuentran los CEOs de firmas Comisionistas de Bolsa, que reciben $50 millones al mes, aunque su rango es de $40 a $70 millones mensuales y, por último, los presidentes de Bancos de Segundo Piso que pueden alcanzar un salario máximo de $50 millones mensuales.

Petróleo y gas En los últimos meses, la inversión extranjera ha disminuido en el sector petrolero a causa de las altas cargas tributarias. En general, no se invierte en nuevos proyectos y, por tanto, no existen nuevas contrataciones de recursos por lo que muchos profesionales han optado por realizar consultorías o tomar estudios de especialización. Si bien la disminución mundial de los precios del petróleo ubica a los profesionales del sector Oil & Gas en una situación de vulnerabilidad laboral, aún hoy es posible encontrar ofertas con salarios muy atractivos debido a que son profesionales con perfiles muy especializados, capaces de afrontar las dificultades

50

que se viven en la operación y, por ende, difíciles de conseguir. Destacan los sueldos de los presidentes de la división de Exploración y Producción que, con un sueldo medio de $60 millones mensuales y un rango que oscila entre $30 y $100 millones al mes, se colocan como los segundos CEOs en el escalafón del rango salarial del país. Justo la mitad reciben los del área de Servicios petroleros, exactamente 30 millones, que puede variar entre los $25 y los $60 millones al mes.

Ciencias de la salud Según la investigación de Hays, el sector de ciencias de la salud presenta unos requerimientos de formación bastante amplios y la mayor dificultad es encontrar el balance entre el conocimiento técnico requerido, soft skills y el dominio de inglés. Por este motivo, evidenció que los profesionales de este sector también se encuentran entre los mejores pagados del país. En esta vertiente del mercado laboral, los salarios más altos los reciben los CEOs de la industria farmacéutica que pueden llegar a obtener de $35 a $90 millones mensuales, siendo 50 millones la media por mes.

laboral

Muy por debajo, con sueldos más modestos se sitúan los CEOs de Medical Services, que reciben un salario medio de $35 millones, aunque el rango salarial puede ir desde los $25 a los $75 millones al mes.

Ingeniería y manufactura De acuerdo a la investigación realizada por Hays, la caída del precio del petróleo ha afectado especialmente a las áreas de abastecimiento del sector, dado que la devaluación aumenta sus costos de producción y, por ende, los hace menos competitivos en precios lo que ha repercutido de manera negativa en el mercado laboral haciendo que las compañías detengan sus proyectos y, por tanto, la contratación de profesionales. En Colombia, la retribución salarial de los CEOs dedicados a la ingeniería y manufactura se mantiene en un término medio respecto al resto de los sectores. Un presidente de una compañía suele ganar 50 millones de pesos al mes, salario que puede variar entre $35 y $60 millones.

52

Tecnologías de telecomunicaciones

la

información

y

Según el estudio, el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones de Colombia ha tenido un crecimiento sostenible de acuerdo con el promedio nacional y para los próximos 12 meses se espera un crecimiento de un 3 a 4%. Hays percibió que los CEOs mejor remunerados son los de Telecomunicaciones, con un sueldo típico de $40 millones mensuales, aunque su rango varía entre $30 y $100 millones, mientras que los presidentes de empresas de Tecnologías de la información ganan unos $30 millones al mes, entre $16 y 80 millones de pesos.

liderazgo

Transformación: sinónimo de liderazgo y gestión

Por: Iván Maldonado*

Transformar con éxito los negocios y permanecer relevante en el mercado es el resultado del liderazgo y la visión. El actual ambiente económico que enfrentan las organizaciones está caracterizado por los constantes cambios y por una complejidad cada vez mayor. Hoy no existe duda de la interconexión que existe en la economía global, donde aquello que pasa en otra parte del mundo (o en otra industria) termina afectándonos. En los últimos años, hemos visto como estos cambios se producen de forma cada vez más rápida y significativa. No importa en qué país estemos, las fuerzas globales del cambio están impactando nuestros negocios y nuestras vidas. Estas son algunas de esas fuerzas que están generando cambios en el mercado. Nuevas tecnologías: están redefiniendo los modelos de negocio y de operación, debemos estar más que atentos para permanecer relevantes en el mercado. Hace apenas unos años, nadie esperaba que nuevas

53

empresas -que se podían clasificar de ‘otro sector económico’- llegarían a competir, liderar y cambiar las reglas de juego de industrias ya establecidas, en apenas dos años. Internet, que comenzó como un medio para intercambiar información, primero les trajo a los negocios una velocidad sin precedentes, para posteriormente convertirse en un nuevo canal para interactuar con los clientes y, luego, en la base de los nuevos negocios con los que se debe competir. Cambios en los hábitos: los nuevos hábitos del consumidor y de las nuevas generaciones, conocidas como ‘millenials’, han generado un cambio en la forma como las empresas se conectan con sus consumidores. Aun si el producto estrella de su empresa es el mismo, la forma en que interactúa con su consumidor debe cambiar. Actualmente los consumidores cuentan con una posibilidad ilimitada de opciones para escoger y tienen la libertad y medios para hacerlo. Las implicaciones de estos cambios se reflejan en un estudio realizado por KPMG, en el cual el 86% de los participantes manifiesta que la lealtad de los clientes

liderazgo

es una de sus principales preocupaciones para los próximos tres años. Globalización: en definitiva, la globalización ha traído consigo la conformación de nuevos ‘ecosistemas’ para generar negocios. En conjunto con las nuevas tecnologías, la globalización ha redefinido la composición de las cadenas de valor y para permanecer relevantes en sus industrias, las empresas deben estar atentas y vigilantes a los cambios que se den en el mercado. Las barreras para la entrada de nuevos competidores al mercado son cada vez menores y el interés de los nuevos competidores es mayor. ¿Qué implica para las organizaciones? El actual ambiente económico implica un proceso continuo de evolución y transformación, al ritmo que exige el mercado. Así es posible aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que estas fuerzas traen consigo.

¿Qué implica para la gerencia? Implica la revisión y transformación de sus modelos de negocio, operación y gestión del talento.

54

Adicionalmente, implica la definición de una visión de cambio, la alineación y motivación de los equipos, lograr el entendimiento común de la visión en toda la organización y la incorporación de las capacidades requeridas para asegurar una efectiva implementación. Finalmente, los procesos de transformación se deben realizar para no quedarse atrás de la competencia y no ceder espacio en el mercado. De hecho, los CEO más recordados son aquellos que se anticiparon y aprovecharon las fuerzas de cambio y realizaron transformaciones exitosas en sus organizaciones. * Gerente Senior KPMG de Colombia

comercio

Cómo incursionar en el e-commerce social

Las redes sociales se han convertido en algo más que simples medios sociales. Actualmente, son herramientas clave para el mercadeo de productos y el servicio al cliente; además, se han convertido en canales de ventas, fenómeno que ha sido denominado como e-commerce social. Frente al potencial que muestra este mercado, los grandes comercios, tiendas virtuales y emprendedores han visto la necesidad de concentrar gran parte de sus estrategias de ventas en sus redes sociales, es por eso que, en la actualidad, se evidencia la fuerza y reconocimiento que estos comercios tienen en dichas redes. De acuerdo a Diana Cortés, Account Management Director de PayU “el e-commerce no es un privilegio, es un espacio que se adapta a la idea de negocio de los emprendedores. Cada vez se diversifican más nuestros segmentos; tenemos usuarios recibiendo pagos aunque no tengan página web, o aquellos que tienen tiendas en Facebook y también los grandes modelos que incluyen tiendas virtuales, aplicaciones, etc”. En este sentido, PayU entrega 5 pasos a tener en cuenta para comenzar a realizar ventas en las redes sociales: Comienza tomando fotos de excelente calidad a tus productos.

55

Identifica la mejor red para conectar con tus clientes. Asegúrate que los clientes estén en la red elegida. Crea una comunidad entorno a tus productos y crea una identidad que sea agradable y confiable. Comienza a conectar a tus clientes y engánchalos con contenido de su interés. No te dediques solo a hablar de tus productos. Construye relaciones a largo plazo. “Todavía hay quienes le temen a las compras en línea. Estamos transformando progresivamente esa actitud, para que cada vez más usuarios aprovechen las oportunidades del e-commerce. Tener certificaciones que garanticen la seguridad de los pagos es uno de los pasos que hemos dado para fortalecer la confianza en el mercado” puntualizó Cortés. Para responder a las necesidades de los comercios, PayU ha desarrollado diferentes herramientas y procesos que facilitan a los comercios la ejecución de las transacciones a través de estos canales, sin descuidar la seguridad de las mismas.