pantalla infantil en alza

tan a la combinación de animación y acción viva, o directamente a esta última, como en el musical infantil Hermanitos del fin del mundo (ver recuadro), que hoy ...
887KB Größe 13 Downloads 100 vistas
2

ESPECTACULOS

I

Jueves 14 de julio de 2011

CINE s SE VIENEN DOCE TITULOS ARGENTINOS

CINE

((((( REGULAR

Continuación de la Pág. 1, Col. 1

INFANTIL

integrada por largos de animación. En la generosa oferta de producciones, hay también quienes apuestan a la combinación de animación y acción viva, o directamente a esta última, como en el musical infantil Hermanitos del fin del mundo (ver recuadro), que hoy sale a la conquista de la platea infantil. Una semana después –el 21– estará en las salas Las aventuras de Nahuel, realización de Alejandro Malowicki, quien conjuga títeres y dibujos animados en 2D, para narrar las andanzas del pequeño protagonista del título, cuya imaginación lo transporta –junto a un inseparable gato– al mundo de las leyendas de diferentes culturas aborígenes. Ambas películas serán las únicas argentinas presentes este año en la cartelera de vacaciones de invierno, mientras que en el mismo período de 2010, el único crédito local fue Cuentos de la selva, animación de Norman Ruiz y Liliana Romero, inspirada en la obra de Horacio Quiroga (totalizó 17.128 espectadores, según cifras del Incaa, que la ubica entre las películas nacionales más taquilleras estrenadas en 2010, donde además figura Plumíferos, con 54. 260 espectadores, y Gaturro, trasposición al cine del personaje creado por Nik, que llevó 412.987 espectadores a las salas del país). A juzgar por la cantidad de propuestas en danza relevadas por LA NACION, la factoría de cine argentino para chicos hoy atraviesa un buen momento. Panorama que también refleja un reciente informe del Observatorio APCI del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, cuyo documento consigna que actualmente hay “alrededor de 16 largometrajes dirigidos al público infantil en distintas fases de producción”, situación METEGOL que describe como Una coproducción “un extraordinario argentino-española y beneficioso camdirigida por Juan José bio, fundamental en Campanella el escenario de la producción nacional de películas dirigidas al público infantil”. Con el 3D ya instalado en el circuito de exhibición, la producción argentina para niños y no tan niños se va subiendo cada vez más a este universo. Prueba de ello es la decena de títulos en distintas fases de realización, desde Metegol, debut de Juan José Campanella en la animación (ver recuadro) hasta un sueño añorado por muchos –y no tan pibes–, El regreso del capitán Piluso, proyecto desarrollado por dos de los hijos del recordado Alberto Olmedo, Marcelo y Mariano. Otro personaje con miles de fieles seguidores va metiéndose por estos días en el celuloide, con miras a estrenar película propia durante el verano próximo. Piñón Fijo y la magia de la música ya completó su parte de rodaje con el popular payaso cordobés. “Ahora estamos en el proceso de animación, que llevará varios meses”, cuenta Francisco D’Intino, correalizador con Luciano Croatto de esta aventura en la que Piñón Fijo convive con animales autóctonos diseñados en animación 3D. Por el camino del 3D también van tomando cuerpo Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier (“Está realizada la animación; ahora trabajamos en la edición final, armado de bandas de sonido y música; calculamos que la película estará terminada en diciembre, para estrenarla en 2012”, dice Pablo Rovito, coproductor por Argentina del film, también impulsado por Chile y Uruguay); La máquina que hace estrellas, dirigida por Esteban Echeverría, con un niño extraterrestre como protagonista; El diente de la princesa, con dirección de Davis Bisbano, y El último mago, de Diego Rodríguez, La máquina que hace estrellas aventura basada en un libro de Elsa Bornemann. El mix de personajes de carne y hueso y animación es otra de las variantes que desarrollan dos producciones dirigidas al segmento Largometrajes en producción, que hoy conforman el mapa de propuestas para chicos: ATP: El país de las manzanas, reaLHermanitos del fin del mundo, de Julio Midú. lización de Iván Abello que narra distintas leyendas de Neuquén, LLas aventuras de Nahuel, de Alejandro y Cara sucia, con la magia de la Malowicki; animación 2D. naturaleza, del misionero Gastón LMetegol, de Juan José Campanella; animaGularte, quien filmó en su tierra ción 3D. natal las peripecias vividas por un LPiñón Fijo y la magia de la música, de Francisco D’Intino y Luciano Croatto; personajes grupo de chicos que transformados de carne y hueso y animación. en dibujos animados salen en defensa del medio ambiente. Argentina, LBonsai zoo, de Hernán Vieytes; animación 3D. Suiza y España coproducen este LCaídos del mapa, de Nicolás Silbert y Leanfilm, con estreno estimado para la dro Mark. Navidad de 2012, y elenco integrado LLa máquina que hace estrellas, de Esteban por Laura Novoa, Gustavo Garzón Echeverría; animación 3D. LEl último mago, de Diego Rodríguez; animay actores misioneros. ción 3D. Con hitos de taquilla en su haber como Manuelita y Patoruzito (que suLOruguitas, de Diego Musiak; animación 3D. peraron ampliamente los 2 millones LEl país de las manzanas, de Iván Abello; de espectadores), o las también muy personajes reales y animación 2D. convocantes Pérez, el ratoncito de tus LEl diente de la princesa, de Davis Bisbano; sueños; El ratón Pérez 2; Chiquititas, animación 3D. rincón de luz; 100% lucha, el amo LSelkirk, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier; animación en técnica stop de los clones; Boogie, la película, y motion con fondos 3D. la más reciente Gaturro, el cine argentino para niños y adolescentes LCara sucia, con la magia de la naturaleza, llega a este presente de abundante de Gastón Gularte; personajes reales y producción, con la animación como animación. estandarte. Una vez estrenados los LCapitán Piluso; por Marcelo y Mariano films, el público dará su veredicto Olmedo; animación 3D. en términos de taquilla. Pero ésa LAnida y el circo flotante, de Liliana Romero; es otra historia. animación en 2D y 3D.

Hermanitos del fin del mundo

Los

chicos primero

Fallida propuesta para toda la familia filmada en Ushuaia L HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO (ARGENTINA/2011) LDIRECCION: JULIO MIDU L GUION: JULIO MIDU Y FABIO JUNCO L FOTOGRAFIA: GABRIEL PEROSINO L ELENCO: DIEGO TOPA, MUNI SELIGMANN, NORMA PONS L DISTRIBUIDORA: BUENA VISTA

PANTALLA INFANTIL EN ALZA

Para esperar y agendar

Hermanitos del fin del mundo transcurre en Ushuaia, y aunque no lo aclare, parece estar ambientada en la actualidad. Claro que los indicios tienen aquí más que ver con los celulares que usan algunos de los personajes y los televisores por los que espían a sus ídolos de reality show, otra marca de contemporaneidad que el guión desmiente en cada escena. Es que este film infantil protagonizado por Diego Topa, Muni Seligmann (ambos estrellas de la señal Disney Junior), Norma Pons y Fabio Aste tiene una historia que oscila entre la crueldad de los relatos decimonónicos y el estilo visual de un videoclip de los años 80. En el marco de los espectaculares paisajes del Sur –que de todos modos la fotografía no aprovecha del todo, repitiendo escenarios en la hora y media de película–, un orfanato de niños superfelices está en peligro de desaparecer. Para defenderlo están Pato (Topa) y Pirucha (Seligmann), la directora (Elizabeth Killian) y la profesora que interpreta Mimí Ardú. Del lado de los malos está Malva Daltón, una rica millonaria que se traslada en un auto antiguo y se parece mucho a Cruella De Vil. Claro que la villana que Norma Pons transforma hábilmente en caricatura no está interesada en maltratar perritos sino en vengarse de una muy infeliz infancia en el orfanato en cuestión. Para ello no se detendrá ante nada y hasta recurrirá al secuestro reiterado, un delito que el film infantil trata con una liviandad asombrosa.

100 BARES

Estética televisiva

Las aventuras de Nahuel

Hermanitos del fin del mundo BUENA VISTA

Campanella ahora se dedica al metegol

Topa y Muni, de la TV a la pantalla grande

Después de retratar distintos amores, desencantos y encuentros de adultos, y ya con el Oscar ganado por El secreto de sus ojos, Juan José Campanella enfoca su cámara en el universo de un niño, Amadeo, el protagonista de Metegol, animación en 3D que coproducen el propio Campanella (con su productora 100 Bares), y Plural-Jempsa, por parte española. “Es la historia de un chico que junto con su equipo de metegol, trata de recuperar su pueblo, comprado por un crack del fútbol internacional”, cuenta Campanella, hoy repartido entre la realización de su película y la serie El hombre de tu vida, que arranca el domingo, por Telefé. Pablo Rago, David Masajnik, Horacio Fontova, Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez, Diego Ramos y Coco Sily prestan sus voces a los personajes de Metegol, actualmente en etapa de animación (“que se prolongará por un año más”, estima Campanella). “En el equipo trabajan ahora unas ciento veinte personas, entre Argentina y España. Es un equipo verdaderamente internacional –animadores argentinos, españoles, estadounidenses–. Hasta tenemos gente que trabajó en Avatar. Así que tenemos lo mejor del mundo”, cuenta el director.

En su salto a la pantalla grande, Topa y Muni, figuras de Disney Junior, encabezan el musical infantil Hermanitos del fin del mundo, una aventura matizada con pegadizas canciones y ambientada en los inigualables paisajes de Ushuaia. Un famoso grupo de música llamado La Pandilla de Sol se une a los protagonistas de esta ficción para salvar del desalojo a los niños del Hogar del Fin del Mundo. Desde luego, hay también una ultramalvada en esta historia, y la compone Norma Pons. Mientras que en otros personajes, aparecen Gabriel Corrado, Fabio Aste, Mimí Ardú, Elizabeth Killian, Tony Amallo y Oscar Alegre. Al frente de la comedia musical, en calidad de director y coguionista, está Julio Midú, quien tras casi dos décadas en la realización de producciones independientes comunitarias salta a las ligas mayores del cine nacional junto con su socio Fabio Junco, con quien creó el denominado “Cine con Vecinos”, con base en la ciudad bonaerense de Saladillo. Precisamente allí, con participación de lugareños, se rodaron algunas escenas de interiores de Hermanitos del fin del mundo, coproducida por la dupla saladillense y Argentina Sono Film, y distribuida por Buena Vista Internacional.

Muy lejos de sus encantadores y didácticos personajes televisivos, Topa y Muni cantan y bailan como en la pantalla chica, pero sus actuaciones en formato cinematográfico no convencen. De hecho, todo el desarrollo del film tiene algo de tira televisiva cuyos conflictos se resuelven con menos coherencia que urgencia. En términos visuales, Hermanitos del fin del mundo también sigue lecciones de composición de la pantalla chica, aunque la cámara más bien estática sugiere una TV de hace unos cuantos años. De hecho, es muy difícil no establecer comparaciones entre el universo que pinta este film con aquel creado por Cris Morena en la época de Chiquititas. Y a pesar de todo el tiempo transcurrido, el programa de Morena parece estar a años luz en entretenimiento y didactismo de esta película. “Lo importante es que los chicos no sepan nada de esto”, dirá un personaje en algún punto del film, instalando la mentira como una respuesta viable, aceptable y preferible en la relación entre adultos y niños. En un guión que se apoya en un sinfín de estereotipos pasados de moda, un par de intérpretes logran elevar su trabajo por encima del material de origen. Entre ellos están la mencionada Pons y Fabio Aste, que hace de un despreciable trepador un malo que en principio aparece sin demasiados matices pero que el trabajo del actor logra dotar de la gracia de la que el resto de la película carece.

Natalia Trzenko