Pablo Marcelo Claverie

Unidos de América; los Estados Federados de Micronesia; San Pedro y Miquelón;. Guam; y las islas Marshall, Johnston,. Midway, Marianas del Norte y Palaos.
3MB Größe 11 Downloads 77 vistas
División Norteamericana 1er trimestre 2015

Contenido ALASKA 5

Una estrella nos guía ........................................................... 3 de enero

7

Encontrando a Jesús en el campamento ............................. 10 de enero

9

Cambiando la vida de la gente ........................................... 17 de enero

11

La Madrina y el Padrino del campamento .......................... 24 de enero

VIRGINIA OCCIDENTAL 13

Un corazón grande ............................................................ 31 de enero

15

Un experimento de amabilidad ..........................................7 de febrero

GUAM 17

Los zapatos del sábado – 1ª parte ...................................14 de febrero

19

Los zapatos del sábado – 2ª parte ..................................21 de febrero

CALIFORNIA 21

Nuevos amigos de Jesús ..................................................28 de febrero

23

Los titiriteros ...................................................................... 7 de marzo

PENSILVANIA 25

Lecciones de fe ................................................................. 14 de marzo

CALIFORNIA 27

Una luz que brilla por Jesús .............................................. 21 de marzo

RECURSOS 29

2

Programa del decimotercer sábado ................................... 28 de marzo

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

Estimado director de la Escuela sabática:

Consejero: Carlyle Bayne. Director: Pablo Marcelo Claverie. Redactor de la edición castellana: Ekel Collins. MISIÓN ADVENTISTA. NIÑOS (Informe Misionero Mundial) es una publicación trimestral editada por su propietaria, la Asociación Casa Editora Sudamericana, para el Depto. de Escuela Sabática de las divisiones Sudamericana e Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Impresa mediante el sistema offset, en talleres propios de Av. San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires, República Argentina. Domicilio legal: Uriarte 2429, C1425FNI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Primer trimestre del año 2015 (enero-marzo de 2015). Año 106, Nº 1 –107455–

Bienvenido a un nuevo año, a un nuevo trimestre y a una nueva División en la cual centrar nuestra atención y nuestras oraciones.

DIVISIÓN NORTEAMERICANA La División Norteamericana abarca las islas Bermudas; Canadá; los Estados Unidos de América; los Estados Federados de Micronesia; San Pedro y Miquelón; Guam; y las islas Marshall, Johnston, Midway, Marianas del Norte y Palaos. La Iglesia Adventista del Séptimo Día nació y creció en Norteamérica, donde fue organizada oficialmente en 1863. Hoy cuenta con más de 18 millones de miembros en todo el mundo, y tiene presencia en 216 países, donde se hablan más de 900 idiomas. Pero el crecimiento de la iglesia en Norteamérica, al igual que en gran parte de Europa y Australia, se ha frenado. Hoy la División Norteamericana tiene poco más de un millón de miembros, que comprende menos del seis por ciento de la feligresía mundial de la iglesia. Este trimestre estaremos ofreciendo emocionantes historias procedentes de algunas de las partes más remotas de esta División. Desde las cálidas islas tropicales de Guam y Micronesia, al fresco y hermoso Estado de Alaska, y las montañas y los ríos de los Apalaches, veremos la mano de Dios moviéndose de manera poderosa a través de su pueblo en la División Norteamericana.

RECUERDE • El DVD sobre las misiones de este trimestre presenta relatos relacionados con los proyectos de la ofrenda del

REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 5189013

CORREO ARGENTINO Suc. Florida (B) y Central (B)

IMPRESO EN LA ARGENTINA

FRANQUEO A PAGAR Cuenta Nº 10272

decimotercer sábado, así como otras historias de la División Norteamericana, incluyendo una muy especial para los niños. Pídale al director de la Escuela Sabática de adultos que permita a los niños ver el DVD. • Decore el salón con fotos recortadas de revistas o de folletos de turismo. Imprima copias a color de las banderas de los países que forman parte de la División Norteamericana, y guirnaldas de flores de papel. • Si es posible, invite a alguien que haya vivido o que haya visitado este territorio para que les hable a los niños. Anímelo a traer objetos apropiados que los niños puedan ver y tocar. • Más actividades están disponibles en

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

3

nuestra página www.AdventistMission.org [en inglés]. Seleccione la opción “Resources” y luego “Children’s Activities”. Haga clic en el trimestre actual si desea utilizar actividades adicionales relacionadas con los idiomas, recetas, o actividades para realizar en la Escuela Sabática. • Dispositivo para las ofrendas Dibujen un salón de clases en una cartulina. Dibuje unas mesas sencillas con bancos para añadirlos a medida que sus clases vayan alcanzando el blanco de ofrendas del trimestre (establezcan su blanco y divídanlo por trece). O usen calcomanías de niños como indicadores de los logros obtenidos con respecto a los blancos. ¡Gracias por su participación en promover el esfuerzo misionero, que constituye el corazón del adventismo!

OPORTUNIDADES La ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre hará posible: • Construir sanitarios con duchas e inodoros en el Campamento Polaris, cerca de Dillingham, Alaska. • Realizar 35 reuniones de evangelización de forma simultánea en la Asociación Mountain View, Virginia Occidental, Estados Unidos. • P roporcionar gimnasios para las escuelas adventistas en la Misión de Guam y Micronesia.

¡Que el Señor lo bendiga!

Gina Wahlen

U

m en de D pe ec

su he bu

m D de

U

eq la m m dí un re M ne ca

he tr

D

es de

de D m en

4

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

Alaska

3 de enero

Una estrella nos guía El señor Moody se dedicaba a la pesca como medio de vida. Él, su esposa y sus cuatro hijos vivían en la pequeña ciudad de Humptulips, en el Estado de Washington, EE.UU, hacía ya muchos años. Durante la década de 1930, ellos y muchas otras personas se vieron afectados por problemas Letrina del Campamento Polaris económicos, debido a la Gran Depresión. Un día, los Moody llegaron a la conclusión de que en Washington no ganaban lo suficiente para atender a su familia, por lo que decidieron trasladarse al norte de Alaska. Un hermano de la señora Moody ya estaba residiendo allí y les había dicho que la pesca era muy buena en Alaska. Así que, los Moody y sus cuatro hijos hicieron las maletas y se trasladaron a unas 2.500 millas (unos 4.000 kilómetros) al norte, hasta llegar a la ciudad de Dillingham, Alaska. De allí tomaron un barco que los llevó por el río Wood, para llegar finalmente a la orilla del lago Aleknagik.

UNA CABAÑA DE TRONCOS Aunque aleknagik es una palabra del dialecto yupik que significa “el camino equivocado a casa”, la familia Moody encontró un buen lugar para establecerse cerca del lago, donde construyeron una pequeña cabaña de troncos. El señor Moody y su hijo mayor se dirigieron en su barco de pesca a la bahía de Bristol, sede de la mayor fuente mundial de salmón rojo. Las cosas marchaban bien para la familia Moody hasta que, un día, algo muy triste sucedió. Mientras Moody y su hijo iban de vuelta a casa, ocurrió un accidente y ambos se ahogaron. Todos los días la señora Moody, sus dos hijos varones restantes y su hija oraban juntos. Los sábados se reunían con el hermano de la señora Moody y la familia de él para el culto. Durante la semana, la señora Moody atendía el negocio de pesca de la familia, con la ayuda de sus dos hijos varones: Lloyd, que tenía catorce años; y Roland, que tenía trece. Los dos niños maduraron muy rápido, ya que tenían que ayudar a su madre y a su hermana pequeña. Durante muchos años no pudieron asistir a la escuela ya que debían trabajar como pescadores a fin de ayudar a su familia.

DE VUELTA A LA ESCUELA Recién cuando los chicos dejaron de ser adolescentes pudieron volver a la escuela. Para ese entonces, Lloyd tenía 21 años; y Roland, 20. A pesar de que eran mayores que los demás alumnos, ellos deseaban recibir una educación. Cada mañana, Roland llegaba temprano a la escuela para prender un fuego en la estufa de madera, a fin de que el aula estuviera caliente cuando los demás alumnos llegaran. Durante ese tiempo, le gustaba conversar con la maestra, la señorita Jackie, que era de la misma edad de Roland. Poco tiempo después, Roland se casó con Jackie, y se convirtieron en los esposos Moody.

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

5

CÁPSULA INFORMATIVA • La expresión “nativo de Alaska” se refiere a habitantes originarios de Alaska, incluyendo a los aleutas, los esquimales y demás grupos indígenas. • Alaska se convirtió oficialmente en el Estado número 49 de los Estados Unidos el 3 de enero de 1959. • Alaska es el Estado más grande de los Estados Unidos y dobla en tamaño a Texas. De norte a sur, el Estado mide aproximadamente 2.250 kilómetros de largo, y de este a oeste mide cerca de 4.345 kilómetros de ancho. • Casi un tercio de Alaska se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

LA ESCUELA DE LA MISIÓN Los flamantes esposos Moody construyeron su propia casa cerca del lago Aleknagik. Después de un tiempo, decidieron construir una escuela primaria adventista del séptimo día en su propiedad junto al lago. La llamaron “La Escuela de la Misión”. Numerosos alumnos deseaban asistir a aquella escuela, por lo que pronto los Moody añadieron dos dormitorios para los jóvenes que venían desde muy lejos. Los padres se sintieron felices con la nueva escuela, y en poco tiempo los Moody construyeron la primera iglesia adventista del séptimo día en Aleknagik, Alaska. A medida que la escuela crecía, los Moody fundaron un campamento para niños: un lugar al que podían asistir durante el verano para divertirse y también para aprender más acerca de Dios. Llamaron a ese nuevo lugar “Campamento Polaris”, pensando en la Estrella Polar, la última de la “cola” de la Osa Menor, que indica el Polo Norte.

EL CAMPAMENTO POLARIS Durante los últimos sesenta años,

6

muchísimos niños de Alaska han disfrutado de su estadía en el Campamento Polaris. Algunos padres, abuelos e incluso bisabuelos de los de la actualidad asistieron al campamento fundado por los esposos Moody. Un buen número de ellos aún disfruta al visitar todos los años el Campamento Polaris, especialmente los sábados cuando todos participan de un gran almuerzo de camaradería. Muchos de los niños que acuden al Campamento Polaris no disfrutan de una vida muy agradable en su casa. Esperan que llegue la semana de campamento durante todo el año, porque saben que van a recibir buena comida, que se divertirán y que aprenderán acerca de Jesús, sabiendo a la vez que alguien los ama y se preocupa por ellos. Lamentablemente, el campamento únicamente puede abrirse una semana durante todo el verano, ya que todas las instalaciones son muy viejas. No hay sanitarios, sino que utilizan las mismas letrinas que han estado allí desde que el campamento comenzó, hace más de sesenta años. No hay duchas donde los acampantes puedan bañarse con agua caliente después de haber nadado en las gélidas aguas del lago. Muchas de las camas no tienen colchones sino únicamente tablones de madera. Una buena noticia es que usted puede ayudar a los niños de Alaska, trayendo su ofrenda del decimotercer sábado a la Escuela Sabática. Los niños y los adultos de todo el mundo están aportando una ofrenda misionera especial para que el Campamento Polaris tenga nuevos baños con duchas y sanitarios, así como colchones para todas las camas. Después de estas mejoras, el campamento podrá mantenerse abierto más de una semana al año, a fin de que más niños puedan disfrutar de él. ¡Gracias por orar por los niños de Alaska y por sus aportes a la ofrenda misionera del decimotercer sábado!

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

E

e

ca C a la de oc

m

la

–p

la

N

ca D de ta sig

hi

re el

JE

Bi Je

D A

MIS

o

s

n

z

e

s

a

o

s

s

a

Alaska

10 de enero

Encontrando a Jesús en el campamento

Logan, un joven de doce años, era el chico de carácter más fuerte en una de las cabañas del Campamento Polaris. Quería mandar en todo y a todos. Una noche, Logan decidió que no se iría a la cama. Los dos consejeros que había en la cabaña de Logan hablaban en voz baja entre sí, y se les ocurrió un plan. –De acuerdo –le dijeron a Logan–, puedes quedarte levantado, siempre y cuando te mantengas leyendo la Biblia. Logan aceptó. Pero había un problema: no tenía una Biblia. De hecho, nunca la había leído. –Bien, puedes leer mi Biblia –le dijo el consejero mientras se la entregaba. –Está bien –respondió Logan–. Entonces, ¿no tengo que ir a la cama? –preguntó. –Correcto –dijeron los consejeros–. Siempre y cuando te mantengas leyendo la Biblia.

NUEVOS RELATOS Logan tomó la Biblia y una linterna. Luego salió y se sentó en los escalones de la cabaña. Abrió la Biblia y comenzó a leer en el libro de Génesis: “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra” (Gén. 1:1). Logan siguió leyendo, y por primera vez se enteró de lo sucedido la semana de la creación, de Adán y Eva, de Noé y del diluvio. Le gustaron tanto aquellas historias que siguió leyendo hasta el final del libro de Génesis. A la mañana siguiente, Logan estaba muy emocionado. –Encontré algunas historias interesantes –dijo a sus consejeros–. Me gustó mucho la historia de José. ¿Cómo pudo soportar todo lo que le sucedió? Logan hizo muchas preguntas, y los dos consejeros pacientemente le fueron respondiendo todas, explicándole que José amaba a Dios y que confió en él; también, que el Dios que se preocupaba por José también se interesaba en Logan.

JESÚS PUEDE AYUDARNOS Muchos de los niños que acuden al Campamento Polaris no conocen las historias de la Biblia. Otros niños quizá conozcan esos relatos de la Biblia, pero en realidad no saben que Jesús desea ser amigo de ellos. Heather era otra acampante que formaba parte del mismo grupo. Heather venía de Delta Junction, una aldea ubicada al final de la carretera que va hacia el norte de Alaska. A Heather le encantaba asistir al campamento cada verano, y llevaba un diario al respecto.

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

7

CÁPSULA INFORMATIVA • La Asociación de Alaska de los Adventistas del Séptimo Día fue creada en 1901, 58 años antes de que Alaska se convirtiera en uno de los Estados de los Estados Unidos de América. • La Asociación de Alaska abarca uno de los territorios más grandes del mundo. Muchas de sus regiones son accesibles únicamente por barco o por avión. • Para el año 2014, había unos 3.800 adventistas en Alaska, y 29 iglesias adventistas. Un día, escribió en su diario: “Por supuesto, hoy tuvimos que participar en el culto, y me pareció una tontería”. Sin embargo, debido a que Heather volvía al campamento cada año, le empezaron a gustar los cultos de adoración que se celebraban en dicho lugar. Una charla que escuchó en uno de ellos, la disfrutó en especial. Esta mencionaba una vela y un globo. El orador puso una vela en una mesa, y luego la encendió. Después sacó un globo de su bolsillo, lo sopló y lo ató. Luego colocó el globo sobre la vela encendida, y… ¡bang!, el globo explotó de inmediato.

A continuación, el orador tomó otro globo y lo llenó de agua antes de atarlo. Luego lo sostuvo sobre la vela encendida, y este ¡no explotó! Todos los niños se asombraron. “El orador explicó que somos como el globo, y que el agua representa a Jesús –dijo Heather–. Si Jesús está en nosotros, él nos tranquiliza, y nos concede paz y fuerzas. Él es alguien de quien podemos aferrarnos”.

ELLOS SIGUEN REGRESANDO Heather ha crecido y cada verano regresa al Campamento Polaris, donde trabaja como salvavidas y consejera. Allí, ella intenta transmitir las enseñanzas que aprendió cuando era una joven acampante. “He vivido en Alaska durante toda mi vida –dice Heather–, y Polaris es el campamento más remoto en el que he estado. Pero, sin duda, es un lugar donde uno se puede sentir muy cerca de Dios. Realmente me encanta estar allí”. Recordemos nuestra ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre, para ayudar a que los niños en el Campamento Polaris tengan camas mejores y un lugar con duchas y sanitarios apropiados. Gracias.

C

d

as de lla m

he m ca pr

em ca U

HI

fa ch do

am hi do lit

m as

ÁN

al de

8

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

él

.

a

Alaska

17 de enero

Cambiando la vida de la gente Cuando Chad tenía ocho años de edad, no podía asistir al campamento de menores, porque era demasiado pequeño. Mucha gente aquí, en Alaska, llama al Campamento Polaris, “el campamento de los menores”. Así lo comenta el propio Chad: “Fuimos al Campamento Polaris para dejar a mi hermana mayor y a mi primo, y al regresar en el barco me puse a llorar ¡ya que deseaba quedarme en el campamento con los demás niños! Ellos se estaban divirtiendo, tenían una buena programación y todo el mundo parecía estar feliz; por eso ¡yo también quería estar allí! Cuando cumplí los nueve años, finalmente conseguí ir al campamento. ¡Estaba muy emocionado y me encantó estar allí! Asistí cada año hasta que fui demasiado mayor para el campamento. Participé en muchas actividades interesantes y divertidas mientras estuve allí. Una que recuerdo especialmente sucedió el verano que cumplí catorce años.

HISTORIAS DE FANTASMAS Todos estábamos en nuestra caseta y algunos de los chicos deseaban contar historias de fantasmas. Era pasada la medianoche y yo les dije que me iba a acostar, pero los demás chicos comenzaron a relatar historias de terror de todos modos. Nuestro monitor estaba dormido, así que no sabía lo que estaba sucediendo. Después de un rato, las cosas empezaron a ponerse realmente aterradoras. Uno de mis amigos estaba sentado en un rincón muy tranquilo. Pero después de que se contó la última historia de fantasmas, él se levantó de un salto y corrió hacia el otro lado de la caseta, donde yo estaba. El único rayo de luz que se veía a través de la puerta brillaba junto a mi litera, y él quería estar allí, a mi lado. –Chad –me dijo–, no sé lo que pasó, pero estoy realmente asustado. Algo me pasó. Yo también tenía miedo. –¡Vamos a buscar una Biblia! Comencé a leer la Biblia con él y con otro amigo que se nos unió porque también tenía miedo. Seguí leyendo la Biblia, pero me di cuenta de que mis amigos estaban todavía asustados, así que dije: –Salgamos.

ÁNGELES EN LA MONTAÑA La luna brillaba, y podíamos ver el lago y las enormes montañas que estaban a nuestro alrededor. Mientras miraba hacia arriba a aquellas altas cumbres, me acordé de la historia de la Biblia que hablaba del criado de Eliseo que sintió mucho miedo mientras estaban

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

9

CÁPSULA INFORMATIVA • El monte McKinley, que tiene 6.194 metros de altura, se encuentra en el interior de Alaska. Este es el punto más alto de América del Norte. • El perro de trineos malamute, originario de Alaska, es fuerte y tiene una capa de pelo largo. Fue desarrollado por un grupo de esquimales llamado malemiuts. • El nombre de Alaska está basado en la palabra esquimal alakshak, que significa “tierra grande” o “península”. rodeados por sus enemigos. Eliseo oró para que Dios abriera los ojos de su siervo, y el Señor respondió su oración. De pronto, el siervo vio ángeles en carros de fuego que estaban alrededor de ellos. Al recordar aquella historia, de repente dije a mis amigos: –¡Miren! ¡Miren a lo alto de las montañas! ¡Los ángeles están en esas montañas! Pude ver cómo mis amigos se calmaron. Volvimos a la caseta y nos quedamos dormidos. A la mañana siguiente, me sentí agradecido porque Dios me había utilizado para ayudar a mis amigos. Yo me decía:

“No puedo creer que yo fuera parte de eso: soy demasiado joven”. No necesitamos tener “la edad suficiente” para que Dios nos use; tan solo hay que estar dispuestos.

CAMBIANDO VIDAS El Campamento Polaris es muy viejo y está muy deteriorado, pero sé que algunos dirigentes están tratando de conseguir dinero para reconstruirlo. Dios ha usado este lugar para ayudar a mucha gente que vive aquí, y en todas partes de Alaska se dice que es un lugar maravilloso. Yo creo que si continuamos cuidándolo, haciendo de él un lugar aún mejor, Dios lo seguirá usando para mejorar la vida de la gente, como ocurrió en mi caso. Nos sentimos contentos porque el Campamento Polaris ha sido seleccionado para recibir parte de la ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre. Aunque en la actualidad a los niños les encanta venir al campamento, sé que van a sentirse aún más felices al tener colchones para dormir, así como baños y duchas de verdad. Muchas gracias por participar en esta ofrenda misionera especial”. Chad Angasan es un indígena inuit aleuta. Es miembro de la Misión Pioneer Global y sirve como pastor en el poblado de Togiak, Alaska.

L

c

ir di C qu de la qu

te ex ve ca a

LA

ca de

es ca cu

M ha

ES

en R un

fin el

10

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

:

os

Alaska

24 de enero

La Madrina y el Padrino del campamento

y

Sammy tenía un problema: quería, ansiaba ir al campamento, pero su familia no tenía dinero. Había oído a sus amigos hablar del Campamento Polaris: de los hermosos cantos que habían aprendido alrededor de la fogata; de la deliciosa comida que servían a diario; de la natación en el lago; y lo más importante, que en el campamento todos se preocupaban por los niños. Sammy también había oído que quizá él podría asistir al campamento, incluso si no tenía dinero. Tendría que escribirle una carta a la “Madrina del campamento”, explicándole por qué quería asistir, y solicitar la ayuda de ella. A pesar de que su verdadero nombre era señora Reiswig, todo el mundo la llamaba la “Madrina del campamento”. Un día, Sammy se llenó de valor, tomó una hoja de un cuaderno y comenzó a escribir.

a

LA CARTA “Querida Madrina, mi nombre es Sammy. Tengo muchos deseos de asistir al campamento este verano, pero mi familia no tiene dinero. Sin embargo, tengo inmensos deseos de asistir al campamento. Mis amigos me dicen lo maravilloso que es todo allí”. Sammy seguía escribiendo y escribiendo. Al concluir, se dio cuenta de que había escrito cuatro páginas a la “Madrina”, diciéndole lo mucho que quería acudir al campamento y solicitando su ayuda. Luego tomó su carta y dobló el papel cuidadosamente. Pero entonces Sammy tenía otro problema: ¿cómo iba a hacerle llegar la carta a la Madrina? Debido a que era muy tímido, Sammy temía entregarle su carta. ¿Qué podría hacer?

ESCONDIDO EN LOS ARBUSTOS Finalmente, decidió llevar la carta. Colocándose cuidadosamente la carta doblada en el bolsillo, Sammy comenzó a caminar. Pero, cuando llegó a la oficina de la señora Reiswig, sintió demasiado miedo, por lo que se escondió en los arbustos cercanos ¡durante unas dos horas! A pesar de que Sammy estaba tratando de esconderse de ella, la “Madrina” lo vio y, finalmente, salió para ver lo que Sammy estaba haciendo. En forma tímida, Sammy sacó el papel doblado de su bolsillo. Después de entregarle el documento a la señora Reiswig,

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

11

CÁPSULA INFORMATIVA • La Asociación de Alaska administra tres campamentos: el Campamento Lorena, el Campamento Tukuskoya y el Campamento Polaris. • Visite la página www.alaskacamps.org para ver algunas fotos de los campamentos adventistas de Alaska. • Vea Historias del Campamento Polaris en nuestro DVD Misión Spotlight en: www.adventistmission.org/dvd Sammy se dio vuelta rápidamente y salió corriendo. Al desdoblar el papel, ella encontró la carta escrita a mano por Sammy. Él ansiaba desesperadamente asistir al campamento, pero ni él ni sus padres tenían dinero. Después de leer la carta, la “Madrina” encontró una solución y Sammy pudo ir al campamento.

UNA PEQUEÑA LISTA En otra ocasión, un niño que ansiaba vehementemente ir al campamento fue a ver a la señora Reiswig y le explicó el plan que tenía para lograrlo. Él haría todo lo posible para ganar algún dinero y así pagar por su estadía en el campamento. La señora Reiswig pensó que era una gran idea e hizo una pequeña lista para darle seguimiento al

dinero que aquel chico estaba ganando. Cada pocos días, él iba a verla y vaciaba sus bolsillos: centavos; monedas de 5, de 10 y de 25 centavos, todas ellas salían rodando. Aquellas monedas eran el resultado de su trabajo: lavaba autos, hacía mandados, y algunos pequeños encargos. Le entregaba su dinero a la “Madrina”, que anotaba cuidadosamente los números en su lista. Un día, después de muchas semanas, la señora Reiswig se sintió contenta de comunicarle al chico que había ganado lo suficiente para ir al campamento. ¡Ambos se sintieron muy felices! El señor y la señora Reiswig –los “padrinos” del campamento– han estado cuidando del Campamento Polaris y de sus acampantes durante los últimos veinte años, incluso durante el resto del año, cuando el campamento no está funcionando. Los niños saben que los Reiswig los aman y se preocupan por ellos, y que siempre serán bienvenidos en aquel hogar. Los niños y sus padres saben que los “padrinos” harán todo lo posible para ayudarlos con cualquier problema que estén enfrentando. Y, lo más importante: los Reiswig les enseñarán a ellos y a sus padres acerca de Dios y de su amor, diciéndoles que él tiene un plan maravilloso para sus vidas.

U

Pa

fu

un es a

fu y

UN

am en –a

ha sig un

pa de dí ex C B pr

lo –c co m qu D po yo

12

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

us

y

us

,

s

Virginia Occidental

31 de enero

Un corazón grande Brayden le dijo, en medio de lágrimas, a su amigo Payton: –¡A mi perro lo mataron! ¿Podrías hablar en su funeral? Payton, en sus doce años, jamás había celebrado un funeral, pero como deseaba ayudar a su amigo, estuvo de acuerdo con hacer todo lo que estuviera a su alcance. “Lo arreglé todo –comenta Payton–. El perro fue enterrado en el jardín. Brayden y yo cavamos su tumba”. Luego Payton dijo unas palabras y oró. Los chicos trajeron el plato del perro, el collar y su juguete chillón antes de volver a echar la tierra en la sepultura.

UNA NUEVA AMISTAD Poco después de que Payton y su familia se mudaran al barrio, él se había hecho amigo de Brayden y había conocido algunas de las dificultades que aquel chico enfrentaba en su casa. “Le dije que yo era cristiano y compartí lo que creía acerca de Dios –afirma Payton–; luego, él me dijo ¡que le gustaría probar todo aquello!” Brayden comenzó a pasar más tiempo en la casa de Payton y a menudo se quedaba hasta el otro día; especialmente los viernes, ya que así podía acompañarlos a la iglesia al día siguiente. En poco tiempo, Hunter, el primo de Brayden, también comenzó a quedarse de un día para otro, así que Payton tuvo dos amigos con quienes compartía su habitación. Un día, Brayden habló de lo mucho que apreciaba a Payton y a su familia. “Hace algunos años, cuando ellos se mudaron al barrio, mi abuelo le preguntó al padre de Payton si quería que yo le cortara el césped de su patio. El señor Brown estuvo de acuerdo, y pronto nos hicimos amigos y me di cuenta de que son muy amigables. Un día le pregunté a Payton por qué siempre estaban fuera de casa los sábados. Pensé que era extraño. Entonces, Payton me invitó a ir a la iglesia con ellos. También me uní al Club de Conquistadores, y empecé a ir a la Escuela Adventista Highland, aquí en Elkins. El señor Brown encontró patrocinadores para Hunter y para mí. Me gusta mucho esa escuela. Los profesores son muy buenos, y los alumnos son amables”. Más adelante, Payton dijo que quería ser bautizado. “Hunter y yo dijimos que también queríamos ser bautizados con Payton. Así que, los tres recibimos estudios bíblicos y fuimos bautizados el 2 de noviembre de 2013 –cuenta Brayden–. Los miembros de la iglesia son las personas más agradables que he conocido. Siempre están listos a ayudarnos. El pastor, Don, tiene algo en sus prédicas que me impacta especialmente. Me gusta mucho toda esta gente; son como la segunda familia que siempre he deseado. Visitar aquel templo y conocer la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha sido una bendición para mí. Nadie más en mi familia es adventista. No entienden por qué no hago algunas cosas que solía hacer. Mi padrastro no puede entender por qué yo no como carne de cerdo, ya que toda mi vida la he comido, y al principio me fue

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

13

CÁPSULA INFORMATIVA • La Asociación Mountain View abarca casi todo el Estado de Virginia Occidental, incluyendo dos municipios del oeste de Maryland. • Esta Asociación cuenta con 33 iglesias, 3 empresas y 7 escuelas. Es la Asociación más pequeña de la División Norteamericana. • Para el año 2014, la Asociación Mountain View contaba con 2.380 miembros en su territorio. difícil no comerla. Pero me alegra que dejé de hacerlo. He observado un cambio en mi peso y en mi personalidad. Todo me ha ayudado a mejorar”.

OTRO AMIGO Payton también es amigo de Wyatt. A pesar de que tan solo tenía trece años, Wyatt había sido expulsado de muchas escuelas. Payton invitó a Wyatt a que fuera con él al Club de Conquistadores y

a la iglesia, pero la madre de Wyatt no lo dejaba ir. Durante los siguientes tres años, Payton continuó mostrándose amistoso con Wyatt. Luego de escuchar que Payton y su familia podrían mudarse de aquel lugar, Wyatt le entregó una nota a Payton y a su hermana, Stormy: “Queridos Payton y Stormy: “Antes de que se muden, quiero darles las gracias a ustedes. Cuando llegaron al barrio, yo pensé que me había descarriado. Había dejado de ir a la iglesia y no pensaba volver a ella. Cuando nos hicimos amigos, yo estaba tratando de hacerme el malo; pero, Payton, por dentro, yo quería ser como tú. Cuando llegaron momentos difíciles y perdí a mi padre, me consolé al hablar contigo. Aprendí de Dios gracias a ti. Para mí eras y sigues siendo un héroe, una inspiración y un modelo para seguir. Tus padres deben estar muy orgullosos de ti, sabiendo que tú me ayudaste a encontrar a Jesús”.

U

d

A de de

ac – al

“¿ pu

po

sin nu lo

FE

C

N

qu lo Po

co ac qu

el co

LA

a H

14

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

o,

í

n

Virginia Occidental

7 de febrero

Un experimento de amabilidad

Miranda Starr, directora y maestra de la Academia Parkersburg en Virginia Occidental, deseaba realizar un experimento con sus alumnos de primer y segundo grados. “En la clase de Biblia, estábamos estudiando acerca de la bondad, y de lo contagiosa que es –dice ella–. Queríamos ver si realmente era algo que funcionaba”. Entonces, a la señora Starr se le ocurrió una idea: “¿Por qué no vamos a Eagle Pointe, un hogar de ancianos cercano, para que los alumnos puedan practicar la lectura y hacerse amigos de las personas mayores?” A la profesora Starr le gustaba cantar, pero ella y sus alumnos querían hacer algo más por los ancianos: querían ser sus amigos. Entonces, se le ocurrió lo de la lectura. La profesora Starr compartió aquella idea con sus alumnos, y todos los niños se sintieron emocionados y desearon aprender a leer, para así compartir sus libros con nuevos amigos en Eagle Pointe. Para el mes de enero, ya los alumnos estaban leyendo lo suficientemente bien como para comenzar “su experimento de amabilidad”.

FELICES AL COMPARTIR “Vamos a Eagle Pointe cada dos viernes –explica Ben, que tiene ocho años de edad–. Cantamos a todo el grupo, y les leemos a nuestros amigos”. “No fue difícil escoger a nuestros amigos –dice Reagan, que tiene siete años–. Nosotros los miramos, y luego ¡escogimos a los que nos gustaron!” Cada vez que acuden a Eagle Pointe, los alumnos escogen el libro, o los libros que quieren leer a sus amigos. A veces, si terminan la lectura de los libros que han llevado, los intercambian con otro alumno para así leer nuevos relatos a sus amigos de Eagle Pointe. A medida que los alumnos leen, también cultivan amistades. “El nombre de mi compañera es Jane –dice Sofía, una niña de seis años–. Un día yo estaba leyendo con ella acerca de las huellas que dejan algunos animales, y leímos de un zorro rojo. Ella me dijo que una vez tuvo ¡un zorro rojo como mascota!” Los residentes de Eagle Pointe se sienten muy felices cuando los niños van a leer con ellos, y los alumnos también sienten lo mismo. “Me gusta ver a mi compañero sonreír”, comenta Ben.

LA AMABILIDAD RECIBE SU RECOMPENSA Los alumnos del tercero al octavo curso también van a Eagle Pointe y les leen a sus nuevos amigos. “Me gusta mucho ir allí –dice Ryleigh, que tiene nueve años–. Hay alguien a quien le leo: el señor Marks. Él siempre se alegra al verme y me dice: ‘Dios

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

15

CÁPSULA INFORMATIVA • Aproximadamente las tres cuartas partes de Virginia Occidental están cubiertas de bosques. • Uno de los primeros puentes colgantes del mundo se completó en Wheeling, Virginia Occidental, en noviembre del año 1849. • El primer ferrocarril eléctrico del mundo fue construido entre Huntington y Guyandotte, Virginia Occidental. • En 1928, Minnie Buckingham Harper se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para la Cámara de Representantes del Estado de Virgina Occidental. te ama’. Realmente el señor Marks me agrada, y ojalá que pudiéramos ir allá más a menudo”. Como una muestra de aprecio por las visitas de los alumnos, en Eagle Pointe celebraron un banquete en honor de ellos,

16

y luego le entregaron a la profesora Starr una placa de reconocimiento que decía: “Jóvenes Voluntarios del Año. Academia de Parkersburg. Ustedes han aportado calor a los corazones de muchos mediante la amabilidad que demuestran. Los voluntarios son como estrellas brillantes”. Al pensar en su “experimento de amabilidad”, la profesora Starr y los alumnos saben que fue un éxito. “La bondad revivió. Tratamos de llevarles alegría, pero ellos nos dieron mucho más a nosotros”. ¿Alguna vez han realizado algún “experimento de amabilidad”? Tal vez usted y su clase podrían intentar algo como lo que los alumnos y los profesores de la Academia Parkersburg hicieron. ¿Qué otras

L –

ideas se les ocurren para un “experimento de amabilidad”?

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

or

d

s

o

Guam

14 de febrero

Los zapatos del sábado – 1ª parte Esta es una historia interesante que nos muestra cómo Dios usó a una joven y un par de zapatos para enseñarle una lección muy importante a un vendedor. Un día, una joven entró en una zapatería donde yo trabajaba. Algo parecía diferente en ella, ya que no llevaba ningún tipo de maquillaje o de joyas. Sin embargo, parecía estar muy feliz y radiante. Su nombre era Becky. Saqué varios pares de zapatos para que ella se los probara, y entre ellos encontró un par que le gustaban, pero no los teníamos de su talla. –Eso no es un problema –le dije–. Podemos pedirlos y los tendremos en la tienda en unos tres días. Becky dejó encargados aquellos zapatos, y yo le dije que los tendría el miércoles por la tarde. –No te preocupes –dijo ella–. No los necesito hasta el sábado.

LOS ZAPATOS DESAPARECIDOS Becky volvió a la tienda el miércoles por la tarde, pero sus zapatos no habían llegado. Le dije que lo sentía, pero que estaba seguro de que sus zapatos nuevos llegarían al día siguiente. Sin embargo, el jueves, los zapatos de Becky tampoco llegaron. Rápidamente llamé por teléfono al proveedor y le pregunté qué había sucedido. Él me dijo que estaba seguro de que los zapatos llegarían al día siguiente. Cuando Becky llegó a la tienda para recibir sus zapatos, le expliqué el problema, y ella reaccionó en forma muy amable. –Yo no vivo muy lejos. Puedo venir mañana. ¿Estás seguro de que los zapatos estarán aquí mañana? –preguntó–. Realmente los necesito para el sábado por la mañana. Le dije que el gerente me había prometido que sus zapatos llegarían sin falta el viernes. Cuando Becky llegó a la tienda el viernes en la tarde, yo estaba muy avergonzado. El camión de reparto estaba retrasado y no había llegado aún. –¿Por qué no esperas aquí un rato? –le pregunté a Becky–. Estoy seguro de que el camión llegará en cualquier momento. –Lo siento –dijo Becky–, pero tengo que irme a casa; por eso no puedo esperar mucho tiempo. –¿Por qué necesitas los zapatos mañana? –le pregunté, con la esperanza de que sus zapatos llegaran mientras estábamos hablando. –Toco el órgano, y mis viejos zapatos están deteriorados. Llegó el momento de comprarme un nuevo par.

Becky esperó unos minutos más y luego salió de la tienda sin los zapatos. A

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

17

CÁPSULA INFORMATIVA • La Misión de Guam-Micronesia se creó en 1948 y luego fue reorganizada en el año 2012, cuando fue transferida de la División de Asia-Pacífico a la División Norteamericana. • Esta Misión cuenta con 20 iglesias y con una feligresía de 4.700 miembros. La población actual de su territorio es de unos 400 mil habitantes (estadísticas del año 2014). • Esta Misión tiene dos clínicas: una de salud, en Guam; y la otra, en Saipán. También cuenta con escuelas ubicadas en las islas de Chuuk, Majuro, Ebeye, Guam, Palaos, Pohnpei y Yap. • La Misión es propietaria de dos estaciones de radio (KSDA-FM y KORU-FM), que transmiten desde Guam. • También es propietaria de Simply Food, un exitoso restaurante vegetariano y establecimiento de venta de productos saludables en Guam. pesar de que ella era una chica muy agradable, yo sabía que estaba triste porque sus zapatos aún no habían llegado. Unos quince minutos después de que Becky saliera de la tienda, el repartidor llegó con los ansiados zapatos. Rápidamente llamé a Becky y le dije que sus zapatos habían llegado. –¿Por qué no vienes a recogerlos? –le pregunté–. Así podrás usar tus nuevos zapatos mañana. Pero, para mi sorpresa, Becky me respondió diciendo:

–No te preocupes. Me pondré mis zapatos viejos mañana y luego iré a recoger los nuevos el sábado por la noche.

UNA GRAN SORPRESA –Pero ¿por qué no los buscas esta noche? –continué–. Los zapatos están aquí esperando por ti. –No, no te preocupes –Becky continuaba diciendo–. Voy a buscarlos el sábado en la noche. Finalmente, me di por vencido y me despedí. Unos minutos más tarde, me sorprendí ¡al ver a Becky llegar a la tienda! –Quise volver para decirte que en realidad no estoy enojada porque los zapatos no llegaron a tiempo. Yo sé que has hecho todo lo posible para que llegaran antes –dijo. Luego, se dio la vuelta y se dirigió hacia la puerta. –¡Pero, espera! ¿Qué pasa con los zapatos? –No, nada. No he vuelto para recoger los zapatos. Volveré mañana por la noche para llevármelos. “Tal vez no tiene suficiente dinero para llevarse los zapatos hoy”, pensé. –Si quieres, yo podría prestarte algo de dinero para que te lleves tus zapatos esta noche. Becky sonrió, pero no dijo nada. –No te preocupes. Vendré mañana por la noche a recogerlos. Luego salió de la tienda. Continuará la próxima semana.

L –

qu a sin no la

za Sa

pa

di co



es

el m

UN

po en se la co

to

18

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

l

er e

Guam

21 de febrero

Los zapatos del sábado – 2ª parte La semana anterior escuchamos de Becky, una joven que encargó un nuevo par de zapatos. Todos los días iba a la zapatería a ver si sus zapatos habían llegado, pero sin ningún éxito. Finalmente llegaron el viernes por la noche, pero Becky no los fue a recoger hasta el sábado en la noche. ¡Yo estaba muy confundido! Había algo que no entendía. “¿Por qué no se lleva los zapatos hoy?”, me pregunté. De repente, se me ocurrió que tenía que averiguar por qué. Salí corriendo de la tienda y alcancé a Becky. –Por favor, dime por qué no te llevas los zapatos hoy –le pregunté–. Sé que los querías para mañana, y ahora que han llegado no te los llevas. No tiene sentido. –Yo soy cristiana –me respondió luego de esperar un momento. –Yo también soy cristiano –le dije–. Pero ¿por qué no te llevas tus zapatos hoy? –Si eres cristiano –me dijo con una sonrisa–, sabrás que los Diez Mandamientos dicen que debemos recordar el sábado para santificarlo. Eso significa que no se debe comprar, vender ni trabajar durante el día de reposo del Señor. –Pero hoy es viernes –le dije con convicción–. El día de reposo es el domingo. –No –ella sonrió de nuevo–. El sábado es el séptimo día de la semana, no el primer día. Revisa tu almanaque. La invité a regresar conmigo a la tienda de zapatos donde tenía un almanaque en mi escritorio. Caminamos juntos, y yo señalé el calendario. –¿Ves? –le dije. Pero, al mirar de nuevo mi almanaque, el sábado aparecía como el séptimo día, no el domingo. “¿Cómo he podido no haber observado eso durante los últimos 25 años?”, murmuré para mí mismo. Luego le dije: –Pero hoy sigue siendo viernes, no sábado. Aún puedes llevar tus zapatos.

UNA INVITACIÓN A ENTENDER –Voy a esperar para comprar los zapatos hasta mañana por la noche –dijo ella–. Es un poco más complicado que eso, pero la Biblia lo explica bastante bien. ¿Estarías interesado en aprender acerca de este tema? En la iglesia voy a tocar el órgano mañana durante un seminario sobre Apocalipsis que será presentado por un pastor visitante. Él va a hablar de las profecías bíblicas, y también sobre el sábado y el domingo. Si no le temes a la idea de conocer la verdad de la Biblia, me gustaría que nos acompañaras. –No, no tengo miedo –le dije con valentía–. Para empezar, el libro de Apocalipsis es totalmente confuso y jamás he oído que nadie siquiera intente explicar todos sus

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

19

CÁPSULA INFORMATIVA • Micronesia, junto con Guam, forman la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, la República de las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Palaos. • Guam es un territorio de Estados Unidos. Es la isla mayor y la más poblada. Se la considera una “puerta de acceso” a Micronesia, pues constituye un punto clave para la región. • La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, como Puerto Rico, que consta de catorce islas ubicadas precisamente al norte de Guam. Junto con esta última, forman el archipiélago de las Islas Marianas. • Los Estados Federados de Micronesia y Palaos son dos naciones insulares independientes. Ambas forman el archipiélago de las Islas Carolinas. • La República de las Islas Marshall es también una isla independiente, ubicada a unos mil quinientos kilómetros al este de Guam. Consta de muchas pequeñas islas de poca elevación así como de atolones. símbolos, las bestias y los reinos, y las demás cosas que allí aparecen. Sí, creo que voy a ir. Así que, a la mañana siguiente subí a mi motocicleta para llegar a la casa de Becky y luego seguí el auto de su familia

20

para llegar a la iglesia. Mientras iba de camino, empecé a preocuparme. “¿Qué haces siguiendo a unos desconocidos para asistir a una reunión religiosa en una iglesia de la que nunca has oído hablar? –me pregunté–. Esto podría ser una pérdida de tiempo y un aburrimiento, ¡o tal vez podría ser algo aún peor!” Me quedé pensando en estas cosas durante varios minutos. Entonces, pensé: “Puedo tomar la siguiente salida de la autopista y olvidar esta tontería”. Le pedí a Dios que me ayudara a decidir, y de repente me sentí muy tranquilo. Decidí participar en el seminario. Las verdades que conocí allí me sorprendieron y me pasé los siguientes siete años intentando demostrar que todo aquello que había aprendido no era cierto. “¿Cómo pueden tantos observadores del domingo estar equivocados?”, me preguntaba. Pero, cuanto más estudiaba, más me daba cuenta de que no podía exponer razones en contra de las verdades que había aprendido en la Iglesia Adventista. Finalmente, no pude seguir negando más la verdad. Dejé de luchar y me hice adventista. Me siento muy feliz de que aquella joven se negara a hacer algo que ella sabía que no era correcto: violar el sábado y comprar los zapatos que tanto había deseado. Su fe me condujo a las verdaderas enseñanzas de la Biblia, de las que nunca había oído hablar. Estoy muy agradecido de que conocí la verdad del sábado. Dwight McKeever vive con su familia en la isla de Guam.

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

N

qu en ve qu am co la

UN

es pa A en

a am y ha

EX

de gr m ed no su

ne

m

Je te

MIS

er

s

.

as

n

California

28 de febrero

Nuevos amigos de Jesús Julie es una niña de nueve años. Un día vio que un vecinito llamado Kyle estaba jugando solo en el patio de su casa y pensó que aquel niño se veía muy solitario. Ella lo invitó a su casa para que fuera a jugar con ella. Los dos se hicieron amigos, y cuando Julie conoció a Kyle un poco más, se dio cuenta de que él no conocía a Jesús. “Tal vez yo le puedo hablar de Jesús”, pensó. Ella le pidió a Dios que la ayudara a encontrar una manera de decirle a Kyle que Jesús lo amaba.

UN CULTO EN FAMILIA Un día Julie invitó a Kyle a que se uniera al culto de adoración de su familia. Kyle estuvo de acuerdo. Ella les habló a sus padres de su plan, y esa noche su mamá y su papá hablaron de la Biblia de una forma sencilla, para que Kyle pudiera entenderla. A Kyle le gustó aquel culto familiar, pero Julie se preguntaba si realmente él había entendido lo que significaba ser amigo de Dios. Un día Kyle hizo una pregunta que abrió el camino para que Julie lo ayudara a pedirle a Jesús que entrara en su corazón. Ella le explicó que Jesús deseaba ser su amigo. Todo lo que tenía que hacer era pedirle a Jesús que perdonara sus pecados y que morara en su interior. Luego ayudó a Kyle a orar. Dios la había ayudado a hablarle a su amigo acerca de Jesús, de una manera sencilla y natural.

EXPERIENCIAS DEL CRECIMIENTO La familia de Julie y algunos amigos de la iglesia planificaron un viaje para acampar de un día para otro, y Julie invitó a Kyle para que se les uniera. Cuando un miembro del grupo se enfermó de repente, los excursionistas tuvieron que regresar a casa sin demora. A medida que caminaban por la montaña, Kyle se dio cuenta de que una de las mujeres de edad avanzada estaba teniendo dificultades. Él permaneció junto a ella y la ayudó para que no se cayera en aquel sendero de montaña. Julie le brindó una sonrisa de agradecimiento a su amigo. –Pude ver a Jesús en el corazón de Kyle esa noche, mientras socorría a alguien que necesitaba ayuda –dijo Julie. Un día, Kyle se mostró triste y preocupado. Julie supo que el abuelo de Kyle había muerto. –¿Qué sucede cuando alguien muere? –preguntó Kyle. Julie le dijo que la muerte es como el sueño. Alentó a Kyle para que hablara con Jesús acerca de sus preguntas. También le aseguró que cuando amamos a Jesús no le tememos a la muerte.

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

21

CÁPSULA INFORMATIVA • No hace falta que vayamos a tierras lejanas para servir a Jesús. Podemos hablarles a los demás del amor de Dios, sin importar dónde vivamos, trabajemos o asistamos a la escuela. • Si cada adventista compartiera su fe con diez personas y ayudara a una persona a que le entregara su corazón a Jesús este año, el número de adventistas en Norteamérica ¡se duplicaría!

OTRO AMIGO DE JESÚS

había funcionado, y que las dos niñas eran amigas de nuevo. “Estoy orando para que Amanda y yo podamos ser mejores amigas y para compartir a Jesús con ella, como lo hice con Kyle”, confiesa Julie. Julie trata de hablar de Jesús de diferentes maneras. En la escuela, a la hora del almuerzo, se une o juega con niños que parecen no tener amigos. “Todos podemos hablarles a los demás acerca de Jesús –dice ella–. Debemos orar,

y Jesús nos dará la oportunidad de hablarles a los demás acerca de él”. Podemos compartir el amor de Dios a través de nuestras acciones y de nuestras palabras. Otra forma en que podemos compartir el amor de Dios con los demás es trayendo nuestras ofrendas misioneras. ¡Seamos dadores fieles hoy!

Julie deseaba ser amiga de Amanda, la hermana mayor de Kyle; pero no sabía cómo hacerlo. Un día Amanda llamó a Julie y le dijo que ella había peleado con una amiga, y y no sabía cómo hacer las paces. Julie animó a Amanda a que le dijera a su amiga que lo sentía, y que le pidiera perdón. Poco después, Amanda llamó a Julie para decirle que su consejo Abejitas laboriosas Jesús desea que seamos abejas laboriosas y que compartamos su amor con los demás. En la sopa de letras que está a continuación, se presentan algunas maneras o cualidades que muestra una abejita laboriosa. ¿Cuántas puedes encontrar? Si no tienes ni idea, las respuestas están en la parte inferior de la página. L E A L I Z S I J R R L O Y A L L T O L U A M I S T O S O O E E S P E R A N Z A K O A Y U D A D O R I R C U I D A D O N N F E L I Z F U L G B O N D A D R F U L

L

es na ha D un ot

UN

en ap

de

qu

tit A Fo ap ba m

–e qu

GR

re

ca co

Fa Respuestas: CUIDADO, AMISTOSO, FELIZ , AYUDADOR, ESPERANZA, BONDAD, LEAL

22

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

br ve

MIS

n

ra

s

r,

s

California

7 de marzo

Los titiriteros En la Biblia hay una carta que el apóstol Pablo escribió a su joven amigo Timoteo, diciéndole que nadie debería afirmar que él era demasiado joven para hablarles a los demás acerca de Jesús (1 Tim. 4:12). Dos niños pequeños en California han encontrado una forma divertida de compartir el amor de Dios con otros chicos y con los adultos.

UN MINISTERIO DE TÍTERES “Música, listos… Levanten los brazos… ¡Escuchen la palabra clave!” Cada semana en la práctica de marionetas, Austin y Faith escuchan estas instrucciones a medida que aprenden cómo hacer que las marionetas parezcan estar vivas durante sus presentaciones. Austin y Faith son miembros de un equipo de títeres en su ciudad natal, en el Estado de California. Austin solía ir con su abuelo al ensayo de marionetas. “Cuando vi que era una manera divertida de hablarles a los demás acerca de Jesús, quise hacerlo también”, dice. Por otro lado, Faith, una amiga de Austin, también sintió el deseo de convertirse en titiritera después de asistir a algunos ensayos con su padre y su hermana. Antes de que Austin y Faith pudieran trabajar con marionetas, se unieron al grupo Titiriteros en Formación. Aprendieron a sostener objetos como mariposas y peces como figuras de apoyo, mientras los principales titiriteros presentaban el cuadro principal. Parece bastante fácil sostener figuras de apoyo, pero Austin y Faith supieron que se necesita mucha práctica para hacerlo bien. También, se requiere fuerza física. “Tuvimos que hacer ejercicios aeróbicos especiales para fortalecer nuestros brazos –explica Austin–. Puede ser difícil mantener el brazo lo suficientemente alto como para que el público vea toda una representación teatral”.

GRADUACIÓN DE TITIRITERO Austin y Faith aprendieron rápido y fueron promovidos para trabajar con marionetas reales. “Mi primera marioneta se llamaba Amigo –dice Austin–. Amigo tocaba la guitarra y cantaba”. Los títeres son más pesados que las figuras de apoyo, por lo que los niños continúan haciendo sus ejercicios aeróbicos para fortalecer sus músculos. “A veces se nos cansan los brazos, pero con la práctica podemos lograrlo”, comenta Faith. Los titiriteros no mueven únicamente la boca del títere; también se mueven los brazos y las piernas de la marioneta con varillas especiales. Esto hace que sus acciones se vean más naturales, pero se necesita mucha práctica para saber cuándo y cómo mover las

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

23

Respuest CUIDA

EL DESAFÍO • ¿En qué sentido una presentación de marionetas puede ser un medio para compartir tu fe con los demás? • ¿En qué otras maneras podrías compartir tu fe esta semana? [Anote en el pizarrón, o en un papel grande, las sugerencias que los niños hagan. Trate de realizar al menos una de ellas durante las próximas semanas, ya sea como grupo o individualmente.] varillas apropiadas. Si el titiritero hace partes habladas de su propio títere, tiene que aprender a utilizar un auricular con micrófono. ¡Hay que trabajar mucho para ser un buen titiritero!

COMPARTIENDO EL AMOR DE DIOS La compañía de marionetas realiza breves presentaciones en escuelas, iglesias, e incluso en parques de la ciudad. Cuando después de la actuación los niños acuden para hablar con los titiriteros, Austin y

Faith les dicen cuánto los ama Jesús. Cuando pueden, oran con los niños. A Austin le gusta utilizar marionetas para mostrarles a los demás lo mucho que Jesús significa para él. Faith añade que mientras los títeres quizá no sean apropiados para todo tipo de personas, ella espera que mediante ellos los niños puedan compartir el amor de Dios con los demás. “Hay un sinnúmero de formas de testificar –dice ella–. Encuentra algo que te guste y utilízalo para contarles a los demás acerca de Jesús”. Austin y Faith tienen razón, niños y niñas. Todos podemos encontrar maneras de compartir el amor de Dios con los demás. Una excelente forma de testificar acerca de Jesús es trayendo tu ofrenda misionera a la Escuela Sabática esta semana.

L

y un no La

LA

B qu ce a sá

el

ce

EL

lo pe qu

ot de W tie

ce ni di

UN

W so

24

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

ue

s

Pensilvania

14 de marzo

Lecciones de fe Wyan ha amado a Dios toda su vida y se emocionó cuando su abuelo encontró una escuela adventista del séptimo día no muy lejos de su casa, en Pensilvania. La madre de Wyan lo inscribió en ella.

LA NUEVA ESCUELA A Wyan le gustó mucho su nueva escuela. Le agradaba especialmente la clase de Biblia, en la que sus maestros respondían sus preguntas acerca de Dios de una manera que él podía entenderlas. Wyan y su madre asistieron a un seminario que la escuela celebró. En él se enteró de que el sábado era el día especial de Dios. Wyan deseaba asistir a la Escuela Sabática y le pidió a su madre que lo llevara. Pero ella le explicó que el sábado era el día más ocupado en su tienda. –No creo que pueda permitirme el lujo de cerrar la tienda para asistir a la iglesia –dijo ella. Wyan oró a Dios, y con el tiempo su mamá decidió que debían confiar en Dios. Ella cerró la tienda y comenzó a asistir a la iglesia con Wyan.

EL VIAJE MISIONERO La iglesia estaba planeando un viaje misionero a Belice, en América Central. [Puede localizar Belice en un mapa.] Wyan quería ir al viaje misionero, pero era demasiado pequeño para ir solo. Le pidió a su madre que lo acompañara a Belice, pero ella explicó que no tenía dinero para ir a aquel viaje de tres semanas. –Si nos vamos –dijo ella–, yo tendría que cerrar la tienda. No podemos hacer eso. –Dios lo resolverá, mamá –respondió Wyan–. Solo tenemos que confiar en él. Wyan continuó orando acerca del viaje misionero, y en breve su mamá aprendió otra lección de fe. Algunos miembros de la iglesia se enteraron del deseo que tenía Wyan de participar en aquel viaje misionero. Ellos reunieron el dinero necesario para que Wyan y su madre pudieran ir. La mamá de Wyan decidió confiar en Jesús y cerrar su tienda durante tres semanas enteras, con el fin de ir con él. El viaje misionero fue algo emocionante para Wyan. Los miembros de la iglesia celebraron reuniones evangelizadoras para los adultos y actividades especiales para los niños. Wyan habló en las reuniones de los niños, y al final de las tres semanas 23 niños dijeron que deseaban seguir a Jesús.

UNA SORPRESA Aunque muchas cosas buenas ocurrieron durante el viaje misionero, la madre de Wyan seguía preocupada por su negocio. Cuando regresaron a casa, Dios le tenía otra sorpresa. ¡Durante la primera semana, ya de regreso en su tienda, ella ganó lo suficiente

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

25

EL DESAFÍO • ¿Qué ayudó a la madre y a la abuela de Wyan para que confiaran en Dios? [La fe profunda de Wyan en que Dios contestaría sus oraciones y atendería sus necesidades de acuerdo con su voluntad.] ¿Cómo podemos ayudar a nuestros padres y a otros familiares para que confíen en Dios? • Los viajes misioneros breves (de dos a cuatro semanas) son un método popular para compartir el amor de Dios con los demás, al mismo tiempo que permiten ver de primera mano cómo vive la gente en otras culturas. como para compensar las tres semanas que la tienda había permanecido cerrada! ¡Y su negocio continúa creciendo!

La fe de un niño ayudó a su madre a confiar en Dios. Wyan deseaba bautizarse y seguir a Jesús. Su madre decidió seguir a Jesús y bautizarse. Para su sorpresa, la abuela de Wyan también decidió bautizarse. A este chico le encanta decirles a los demás que Jesús los ama. Su consejo es: “Si Dios te está diciendo que debes hablarle a alguien acerca de Jesús, debes hacerlo. No tengas miedo; sencillamente confía en Dios, y él te ayudará a decir las palabras correctas”. Podemos hacer eso. También, cuando damos nuestra ofrenda misionera los sábados, les estamos hablando a los demás acerca de Jesús, sin decir ni una palabra.

U

p

en te ay m y ha

IM

Pr D de pa a

al

la te m

M

ac es nu le

RE

co

de

26

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

s

California

21 de marzo

Una luz que brilla por Jesús Provi es un niño de diez años que participa en la obra misionera. Cada lunes de mañana llega temprano a la escuela adventista a la que asiste para ayudar en la preparación de su clase para un proyecto misionero. Cuando los alumnos llegan, oran juntos, y luego salen al barrio para repartir volantes que hablan de llevar nuestra luz al mundo.

IMPARTIENDO LUZ “El proyecto se denomina GLOW, que significa ‘iluminar a nuestro mundo’ –dice Provi–. Repartir folletos del proyecto GLOW es una forma de compartir el amor de Dios con la gente. He estado haciendo esto durante tres años. Cuando salimos a hablar de Jesús mediante los volantes, estamos aprendiendo a ser testigos de él. Salimos en parejas. Mi amigo lleva las hojas, y yo me dedico a hablar”. Si alguien responde cuando él llama a la puerta, Provi sonríe y se presenta, así como a su amigo: –Tenemos un regalo para usted –dice mientras su amigo les entrega el folleto. “Aunque, a veces, la gente no quiere recibirlo –dice Provi–. No importa. Tal vez algún día querrán leerlo”. Los volantes que Provi y sus compañeros de clase reparten contienen textos de la Biblia que dan ánimo y proveen respuestas a preguntas que la gente tiene sobre diferentes temas. Uno de nuestros folletos enseña que Jesús viene pronto. Otros volantes ayudan a manejar los problemas, o responden diversas preguntas. Todos brindan esperanzas al lector.

MINISTERIO DE ORACIÓN La oración es una parte importante de la vida de Provi y de su ministerio. “Siempre le preguntamos a la gente si podemos orar por ellos –dice Provi–. Si están de acuerdo, les pregunto si tienen alguna petición de oración especial. Luego le pido a Dios que esté con ellos y que los ayude con cualquier problema que tengan. Me gusta conocer a nuevas personas y hablarles de Jesús. En especial, me gusta ver sus caras sonrientes cuando les ofrezco un folleto que habla de algo con lo que ellos están luchando”.

RECOMPENSAS Varias personas que han sido contactadas por Provi y sus compañeros de clase se han comunicado con la iglesia y han solicitado estudiar de la Biblia. “Es emocionante saber que la gente con la que he hablado desea aprender más acerca de Jesús –dice Provi–. Algunos incluso visitan la iglesia. ¡Eso es algo muy especial!

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

27

CÁPSULA INFORMATIVA • Provi asiste a una escuela adventista en la que la obra misionera es parte de la vida de los alumnos. Sus padres también comparten el amor de Dios con los demás, por lo que Provi ha crecido hablándoles a sus vecinos acerca de Jesús. Hay muchísimas maneras de compartir el amor de Dios. A Provi le gusta repartir volantes. Otras formas incluyen ayudar a los necesitados y hacer amigos en la escuela y en el barrio hablándoles de Jesús. • Los folletos GLOW son preparados por la Iglesia Adventista. En tu Misión o Asociación, tu pastor puede conseguir folletos o libritos para regalar.

“Conozco el caso de al menos cinco personas que están asistiendo a la iglesia los sábados porque les entregué un folletito”.

MISIONEROS DE JESÚS Provi y su padre también distribuyen folletos los fines de semana. Provi espera que otros niños encuentren maneras para ser misioneros en sus comunidades. “No es difícil –dice Provi–. Somos pocos niños, pero Jesús nos ha pedido que les digamos a los demás que él los ama. Y, si él nos lo pide, también nos dará el valor y la capacidad de hacerlo”. Tratemos de compartir el amor de Dios esta semana. Y no olvidemos dar nuestra ofrenda misionera, que ayudará a contarles a los demás acerca de Jesús.

U

m de N O gu pa la

28

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

co

yen era

des. s o s

o”. e r ará s.

28 de marzo

Programa del decimotercer sábado Si su departamento está a cargo del programa del decimotercer sábado para los adultos: • Prepárese para presentar el canto o el himno tema para este trimestre. • Entregue las preguntas del cuestionario de más abajo a los niños que puedan hablar en forma clara frente a la audiencia. Practique varias veces antes de la fecha del programa del decimotercer sábado. • Envíe una nota a los hogares para recordar a los padres acerca del programa y para estimular a los niños a que traigan su ofrenda de decimotercer sábado la próxima semana. Si su división no se une a los adultos para un programa especial, los niños aún podrán disfrutar realizando la prueba de más abajo. Adapte las frases de apertura a las edades

UN EXAMEN Narrador: Este trimestre hemos oído muchas historias maravillosas que vienen de diferentes lugares de la División Norteamericana: Alaska, Virginia Occidental, Guam y Micronesia. Nos gustaría compartir con ustedes una prueba para ver qué han aprendido del énfasis en las misiones durante este trimestre, así

de los niños de su clase de Escuela Sabática. ¡Los niños disfrutarán al compartir lo que han aprendido! Recuerde a los niños que deben traer su ofrenda de decimotercer sábado. Haga de la ofrenda misionera un gran acontecimiento, durante la Escuela Sabática. Cuente el dinero e informe a los niños la cantidad que han traído para las misiones durante todo el trimestre. Felicítelos por lo que han hecho y déjeles saber que sus ofrendas serán de gran ayuda para los niños y los jóvenes de Alaska, Virginia Occidental, Guam y Micronesia, de la División Norteamericana.

como lo han hecho los niños. Los niños van a formular las preguntas. Si usted piensa que sabe la respuesta, levante la mano. P1: ¿Qué países componen la División Norteamericana? [Respuesta: Bermudas, Canadá, Guam, las islas de Micronesia, los Estados Unidos de Norteamérica, las islas Marshall,

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

29

Midway, Marianas del Norte y Palaos.] P2: La División Norteamericana tiene un poco más de _____millón/ millones de miembros. (a) 1, (b) 2, (c) 3, (d) 4 [Respuesta: 1.] P3: Si cada adventista en la División Norteamericana compartiera su fe con _____ persona (s) y ayudara a_____ persona (s) para que entregue su corazón a Jesús este año, ¡el número de adventistas en América del Norte se duplicaría! [Respuestas: 10, 1.] P4: ¿Qué territorios de la División Norteamericana recibirán hoy parte de las ofrendas del decimotercer sábado? [Respuesta: Alaska, Asociación Mountain View (Virginia Occidental), la Misión de Guam y Micronesia.] P5: La Asociación Adventista de Alaska fue fundada _____ años antes de que Alaska se convirtiera en uno de los Estados de los Estados Unidos de América (a) 12, (b) 29, (c) 36, (d) 58. [Respuesta: 58.] P6: En la actualidad, hay _____ iglesias adventistas en Alaska. (a) 9, (b) 19, (c) 29, (d) 32. [Respuesta: (c) 29.] P7: ¿Cuál es el nombre del campamento en Alaska que va a recibir parte de las ofrendas del decimotercer sábado de este trimestre? [Respuesta: el Campamento Polaris.] P8: ¿De cuál Estado Estadounidense abarca la Asociación Mountain View la

30

mayor parte? (a) California, (b) Colorado, (c) Montana, (d) Virginia Occidental. [Respuesta: (d) Virginia Occidental.]

se en O

P9: ¿Cuántos miembros hay en la Asociación Mountain View? (a) 2.380, (b) 1.982, (c) 4.026, (d) 6.000 [Respuesta: (a) 2.380.]

pe (a G M A

P10: ¿Cuál es el nombre de la escuela adventista en Virginia Occidental que puso en práctica un “Experimento de amabilidad”, y qué actividad realizaron los alumnos para ayudar a los residentes del hogar Eagle Pointe? [Respuestas: la Academia Parkersburg; les leyeron a ellos.] P11: ¿A qué otra División pertenecían Guam y Misión Micronesia antes de ser trasladadas a la División Norteamericana en el año 2012? (a) Norasiática del Pacífico, (b) Sudasiática del Pacífico (c) Del Pacífico Sur. [Respuesta: (b) Sudasiática del Pacífico.]

lo es el of sá op C

P12: ¿De cuál país de la División Norteamericana es esta bandera? [Levante la bandera (o la imagen de la bandera) de las Bermudas.] P13: ¿En cuántas islas tiene escuelas la Misión de Guam y Micronesia? _____ [Respuesta: 7 islas: Chuuk, Majuro, Ebeye, Guam, Palaos, Pohnpei y Yap.] P14: ¿En qué lugar posee la Iglesia Adventista un restaurante vegetariano llamado Simply Food, donde además

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

MIS

se venden productos saludables? (a) en Alaska, (b) en Guam, (c) en Virginia Occidental. [Respuesta: (b) Guam.] P 15: ¿En qué lugar diez mil personas solicitaron estudios bíblicos? (a) Asociación de Alaska, (b) Misión de Guam y Micronesia (c) Asociación Mountain View. [Respuesta: (c) Asociación Mountain View.] Narrador: Durante más de un siglo, los adventistas del séptimo día han estado apoyando a las misiones en todo el mundo al dar generosamente una ofrenda misionera de decimotercer sábado. Hoy tenemos una maravillosa oportunidad para ayudar al Campamento Polaris, para los jóvenes

nativos de Alaska; para ayudar a los niños que asisten a escuelas adventistas en las islas de Micronesia con el fin de que tengan un lugar seguro y seco para jugar; y a diez mil personas en la Asociación Mountain View, para que aprendan de Jesús y de su amor. ¡Muchas gracias por contribuir generosamente a la ofrenda especial de hoy! [Ofrenda.]

a

a

s

y

MISIÓN NIÑOS DIVISIÓN NORTEAMERICANA

31