Otro ómnibus protagonizó una tragedia

Islas de Las. Lechiguanas. Buenos Aires. Santa Fe. Area ... nes lacerantes de chicas borrachas que daban tumbos por las aceras. Y no estoy segura de que no ...
395KB Größe 6 Downloads 40 vistas
Información general

Martes 27 de febrero de 2007

LA NACION/Página 11

Día de accidentes en la Capital y en el conurbano: luego de una maniobra brusca, volcó un micro en Villa Ramallo

Otro ómnibus protagonizó una tragedia Dos pasajeros fallecieron y otros 44 sufrieron heridas de distinta consideración; el chofer no pudo eludir un choque previo El vuelco de un ómnibus de larga distancia que intentó esquivar un auto y un camión que momentos antes habían chocado en la ruta 9, a la altura de la localidad de Villa Ramallo, terminó con la vida de dos personas, y otras 44 resultaron heridas, cinco de las cuales están graves. Ayer, a las 4.50, un ómnibus de la empresa General Urquiza volcó en la ruta 9, kilómetro 221, al intentar esquivar un automóvil que estaba cruzado en la ruta, ya que minutos antes habría chocado con la parte trasera de un camión que estaba detenido entre la banquina y la carpeta asfáltica. “El micro había salido el domingo a las 20.30 de la localidad cordobesa de Ascochinga, con 46 pasajeros y debía llegar a Retiro, a las 8. Había pasado por las localidades de Agua de Oro, Salsipuedes, Unquillo, Villa Ani Mi y Río Ceballos”, indicó a LA NACION, Ariel Moretti, jefe de la boletería de la empresa General Urquiza.

Continúa el debate por los vehículos doble piso

Poca visibilidad

FOTOS: GENTILEZA DIARIO EL NORTE

El ómnibus de la empresa General Urquiza que volcó en la Panamericana

Villa Constitución Santa Fe 90

9

Rí o

San Nicolás



188

9

51 Ramallo

Km 221

Buenos Aires

Lugar del accidente

Víctimas mortales El accidente se cobró la vida de dos personas domiciliadas en el conurbano bonaerense. La policía agregó que identificó a las víctimas como Natacha Micaela Díaz Pino, de 11 años, oriunda de la localidad de San Fernando, que viajaba con sus padres, y Elsa Nélida Ruiz, de 61, del partido de San Martín. El resto de los pasajeros que viajaban en el micro fueron derivados a centros asistenciales de la zona. Treinta y dos fueron atendidos en el Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe, de San Nicolás, y otros diez, en el Hospital José María Gomendio, de Villa Ramallo. El doctor Oscar Carretto, director ejecutivo del hospital San Felipe, de San Nicolás, confirmó que 32 fueron los pacientes atendidos en el nosocomio, 15 de los cuales fueron dados de alta en el transcurso de la mañana de ayer; el resto continuaba internado por presentar diversas lesiones.

Islas de Las Lechiguanas

ra Pa

El accidente, según confirmó el capitán Jorge Contreras, de la comisaría 2a. de Villa Ramallo, ocurrió en medio de una fuerte lluvia y un viento que complicaban la visibilidad. “El vuelco se produjo por otro accidente que ocurrió tres o cuatro minutos antes de la tragedia. El Peugeot 405, conducido por un hombre que era acompañado por su hijo de 4 años, embistió la parte trasera de un camión Fiat 619, que estaba estacionado, y así quedó sobre el carril”, informó Contreras. Minutos más tarde, el ómnibus de la empresa General Urquiza intentó esquivar al automóvil chocado, pero el chofer perdió el control del micro y embistió a otro camión, un Ford Cargo, que también estaba estacionado entre la banquina y el asfalto.

2 camiones con acoplado

Peugeot 405

Omnibus Gral. Urquiza Las víctimas Area ampliada

2 muertos 44 heridos LA NACION

El automóvil Peugeot 405 quedó prácticamente destruido

Proyectos de ley

Cinco pasajeros graves “Hay cinco pacientes que se encuentran en terapia intensiva. Hay tres mujeres que están en terapia por presentar traumatismo de cráneo, desprendimiento del cuero cabelludo y fracturas costales, y los otros dos pacientes son menores, de 14 y 8 años, que están en terapia pediátrica.” Los diez pasajeros que habían sido derivados al hospital de Villa Ramallo fueron dados de alta ayer al mediodía; unas horas después, los atendidos en el otro nosocomio fueron dados de alta. El oficial Pedro Broglia, de los Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo, dijo que recibieron una llamada a las 4.50, en la que le informaron que un micro había volcado. Inmediatamente, tres dotaciones de bomberos se acercaron al lugar y pudieron rescatar al niño que iba en el automóvil. Broglia comentó que cuando llegaron al lugar vieron que algunos pasajeros habían podido salir del ómnibus por sus propios medios. Según dijo el capitán Contreras, los dos choferes de los camiones estarán detenidos en la comisaría de Villa Ramallo hasta que presten declaración ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 del Departamento Judicial de San Nicolás. Lo mismo ocurrirá con los conductores del ómnibus y del Peugeot 405. El conductor del camión Fiat 619, que fue embestido por el auto, tiene domicilio en la zona sur de Rosario, y el camionero restante es de la ciudad de Arroyito, Córdoba. Contreras agregó que se interrogará a los camioneros, ya que estaban estacionados en la autopista, que es una zona donde no se puede estacionar. La causa, en la que quedaron comprometidos los dos choferes de los camiones, el chofer del ómnibus y el conductor del automóvil quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas. Debido al accidente, el tránsito estuvo cortado durante casi tres horas, lo cual provocó una larga fila de vehículos que se extendió a lo largo de varios kilómetros. La empresa que protagonizó el accidente se encargó de llevar al lugar del hecho a 12 familiares de las víctimas, así como también de transportar a Retiro a ocho personas que sufrieron lesiones leves.

Gabriela Oprandi

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), a través de un informe realizado durante 2006, pudo determinar que los accidentes mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país, y, además, descubrieron que estas unidades no respetan la velocidad máxima y que son inestables ante maniobras bruscas, tal vez como el trágico vuelco ocurrido ayer en la Panamericana. Si bien el Cesvi ha realizado estudios y controles para determinar la inestabilidad que presentan estos ómnibus, Gustavo Brambati, jefe del Departamento de Seguridad de la entidad, confirmó que aún no se ha podido hacer una prueba de vuelco más estricta para saber en qué punto el ómnibus pierde la estabilidad. El presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, consultado por LA NACION, dijo no compartir la opinión que tiene Cesvi sobre los ómnibus de doble piso. Silveira señaló que la responsabilidad de los accidentes en que estos ómnibus son protagonistas está en los mal llamados “choferes profesionales”. “Los micros doble piso –agregó– pueden tener menos estabilidad, pero esto no quiere decir que sean inseguros. Lo fundamental en estos ómnibus es la falta total de controles que existe y la irresponsabilidad al conducir por parte de los choferes.” Silveira dijo que los conductores de ómnibus son poco profesionales al circular en la ruta; que no respetan la velocidad máxima de 90 km, y que tampoco son prudentes a la hora de sobrepasar a otros vehículos. De un estudio que realizó dicha ONG, en junio, julio y agosto de 2006, se desprende que de un total de 334 accidentes en la ruta, con víctimas mortales, en el 21 por ciento de las muertes estuvieron involucrados choferes de larga distancia y, en el 24 por ciento, choferes de camiones. Silveira indicó que, en los accidentes, parte de la culpa es de las empresas, que muchas veces presionan a los choferes para que lleguen a horario.

DYN

Puente destruido por un choque. Un transporte de maderas, por causas que se investigan, embistió ayer un puente peatonal sobre la Panamericana, en Escobar, luego chocó a otro camión y volcó; el chofer sufrió heridas leves.

Opinión

Una ley no es la solución Por Maruja Torres EL PAIS/Madrid En 1977, en el que sería su disco póstumo y en el tema Voir un ami pleurer [‘Ver llorar a un amigo’], Jacques Brel hacía recuento de lo peor de la vida e introducía unos versos premonitorios: “Bien sûr ces villes épuisées/ par ces enfants de cinquante ans/ notre impuissance à les aider... [‘Por supuesto esas ciudades agotadas/ por esos niños de cincuenta años/ nuestra impotencia para ayudarlos’]”. Han transcurrido 30 años desde aquella canción y nuestras ciudades aparecen todavía más agotadas, nuestros adolescentes aún más envejecidos. Y, lo más grave, nuestra impotencia para ayudarlos se ha consolidado. Es cierto: Occidente (por generalizar) tiene un problema en el consumo desaforado de alcohol a que se entrega desde muy temprano su juventud. No ocurre sólo en España. Cuando en Gran Bretaña se permitió la ampliación del horario de apertura de los pubs, periódicos y televisiones dedicaron no pocos artículos al estudio superficial del problema. Conservo en la memoria imágenes lacerantes de chicas borrachas que daban tumbos por las aceras. Y no estoy segura de que no rija aún, para el centro de Londres, un toque de queda para jó-

venes que les impide acercarse a partir de determinada hora. Problema y represión. ¿Soluciones? Amos, anda. Con idéntico escepticismo he seguido la discusión que aquí ha provocado el intento de la ministra Salgado por sacar adelante la ley antialcohol. ¿Qué ley podrá impedir que nuestros adolescentes intenten aplacar el mal de su tiempo, el de no recibir respuestas a sus preguntas, y, la mayoría de las veces, de sufrirlo en suburbios para los que el futuro resulta impredecible? En esta sociedad despiadada y uncida al éxito rápido creemos que basta con construir muros, pero sería mejor cuidar del césped. Conozco a chicos que pasaron por el alcohol y que hoy están estupendos y sólo toman vino bueno una vez por semana, acompañando una nutritiva comida. Pero también Oriente (por generalizar) tiene un problema. Sus jóvenes musulmanes, sin perspectivas para el porvenir, encuentran cada día más apetecible inscribirse en las filas del fanatismo fundamentalista. Y lo hacen tan sobrios como nuestra ministra. De modo que quizás hayamos de convenir que ni el alcohol ni el Profeta tienen la culpa. Mejoremos notre impuissance à les aider. ¿Quizá mirándolos a los ojos, para ver qué les pasa?

En un claro intento por eliminar de las rutas argentinas los ómnibus de doble piso, en un plazo de cinco años, la Red Solidaria se reunirá el 28 de abril en la localidad de Pellegrini, a unos 170 kilómetros de Rosario, con especialistas y juristas para poner en marcha una legislación que permita el recambio de esas unidades. Por su parte, el diputado nacional Raúl Solanas, del bloque Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para reformar los artículos 84 y 94 del Código Penal, con la intención de endurecer las penas para los casos de muerte o lesiones de una o más personas en accidentes de tránsito, y de otros delitos cometidos por negligencia o imprudencia.

UN DIA TRAGICO Un muerto en Dolores ■ A las 17.30 de ayer, una mujer perdió la vida al chocar el automóvil que conducía contra otro vehículo en el kilómetro 12 de la ruta 63, a la altura del partido bonaerense de Dolores. La mujer, cuya identidad no se proporcionó, falleció en el acto.

En Escobar ■ Durante la madrugada, en el kilómetro 57 de la ruta 9 (a poca distancia del lugar donde un automóvil y un camión chocaron en Escobar), se produjo otra colisión, entre una cupé Chevrolet Chevy y un camión volcador cargado con arena. José Miño, el conductor del auto, sufrió heridas leves y fue internado.

En Castelli ■ A las 15.30, una mujer resultó herida en la Autovía 2, a la altura de la ciudad de Castelli. El accidente se produjo cuando un camión Mercedes-Benz intentó acceder a una rotonda por el carril rápido, por donde circulaba un Ford. Los vehículos entonces chocaron entre sí y luego embistieron el guardrail. La mujer debió ser trasladada al Hospital Ramón Carrillo, mientras su acompañante y el chofer del camión resultaron ilesos.

En Haedo ■ A las 7.25, en el kilómetro 17 de la Autopista del Oeste, a la altura de Haedo, un automóvil Volkswagen Gol se descontroló, chocó contra un guardrail y volcó, a causa del reventón de un neumático. Su conductora, Moira Abad, de 26 años, sufrió lesiones leves.

En Chacabuco ■ Cerca de las 5, un camión Mercedes-Benz 608 volcó a la altura de Chacabuco, en el kilómetro 194 de la ruta 7, mojada por la reciente lluvia. Su conductor resultó ileso.

En el barrio de Flores ■ A las 5, en el cruce de la avenida San Pedrito y Lanús, en el barrio porteño de Flores, un camión volcó y terminó chocando el frente de un comercio de venta de rulemanes. Como consecuencia del accidente, solamente uno de los dos ocupantes sufrió heridas leves.

En el barrio de Palermo ■ A las 5.30, en Ortiz de Ocampo y la Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Palermo, un colectivo de la línea 102 y un taxi chocaron entre sí. El chofer del automóvil de alquiler tuvo que ser llevado al hospital Fernández, donde se informó que la víctima no sufrió heridas de gravedad.