ORGANIZACION DE LA INFORMACION EN LA COMPUTADORA

c) Las carpetas Imágenes y Textos están dentro de la carpeta Archivos bajados de Internet y ... icono asignado, un nombre con su extensión y un tamaño que.
618KB Größe 314 Downloads 309 vistas
2º año

Unidad 1

Computación

Colegio BELEN

16

ORGANIZACION DE LA INFORMACION EN LA COMPUTADORA En una computadora se maneja mucha información, pero la persona que la utiliza debe saber guardar la información y buscarla después en el lugar adecuado.

Unidades y particiones Las unidades de almacenamiento son los dispositivos de hardware encargados de almacenar y recuperar información. La cantidad de unidades que se visualicen dependerá de la computadora, de la configuración asignada y de la cantidad de unidades de almacenamiento que la misma posea Las unidades, que tenemos en nuestra

computadora

comúnmente

suelen

identificadas

con

letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD la D:, y así sucesivamente. Estas letras no son fijas, y varían de un computador a otra, porque Windows toma la letra que esté libre. Por ejemplo, En esta imagen se puede apreciar que hay 6 unidades, las unidades de disco están representadas por

, C y D. La F Corresponde a la Unidad de DVD. La G I J de discos extraíbles

(pendriver, tarjetas de memorias, etc) Además de una letra, a cada unidad se le asigna un icono. Veamos esto en un cuadro resumen: Unidad de almacenamiento

Icono

Letra Asignada

Disquetera

A:

Disco Rígido

C:

Lectora o grabadora de CD, lectora o grabadora de DVD

D: o E: o F: o G:

Pendrive, Reproductor de MP3 o MP4, IPED, celular, cámaras fotográficas, etc

D: o E: o F: o G:

Unidad 1

2º año

Computación

Colegio BELEN

17

Las particiones son subdivisiones lógicas del disco duro. Podemos tener un solo disco particionado en 3 porciones y a cada porción se le asigna una unidad. Por ejemplo, el siguiente gráfico es una representación de cómo se reparte el espacio total de un disco entre tres particiones distintas.

Carpetas  Una carpeta es un contenedor que se puede usar para almacenar archivos o más carpetas.  Su función es básicamente organizativa: igual que no tendrías todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus archivos.

 Las carpetas reciben un nombre. Se aconseja que las carpetas reciban nombres lo más descriptivo posible ya que así nos será mucho más fácil encontrar la información que deseamos.

 A las carpetas también se les dice directorios.  Generalmente las carpetas están representadas por una carpeta de color amarillo.

Niveles y Jerarquias Algunas carpetas pueden contener a otras carpetas, formando una estructura con niveles diferentes de acuerdo a la jerarquía que existan entre ellas. El soporte en sí mismo es considerado como la carpeta más grande que contendrá a otras carpetas. Se la denomina raíz y es el 1º nivel de jerarquía. La raíz se identifica con el nombre asignado a la unidad de almacenamiento a la que pertenece el soporte. Todas las carpetas que dependan (cuelguen) directamente de la raíz, corresponden al 2º nivel. Las carpetas que se encuentran dentro de las de 2º nivel, pertenecen al 3º, y así sucesivamente. Veamos un ejemplo graficado en la siguiente imagen.

2º año

Unidad 1

Computación

Colegio BELEN

18

A:\

Archivos bajados de Internet

Imágenes

Trabajo de Sociales

Textos

Archivos de Word

Páginas

En el ejemplo tenemos una estructura de 4 niveles de jerarquía.

a) La raíz es A (el disquete) y es el 1º nivel. b) Las carpetas Archivos bajados de Internet y Trabajos de Sociales que cuelgan directamente de A son las carpetas del 2º nivel.

c) Las carpetas Imágenes y Textos están dentro de la carpeta Archivos bajados de Internet y son carpetas del 3º nivel.

d) Las carpetas Archivos de Word y Páginas están dentro de la carpeta Textos y son carpetas del 4º nivel. Si queremos acceder a los archivos que contiene la carpeta Páginas deberemos, accede primero a la raíz, desde allí a Archivos bajados de Internet, luego a Textos y por último a Páginas.

Estructura de Arbol Ya aclaramos que las carpetas se organizan dentro de los soportes de manera jerárquica. Esto significa que hay carpetas que están dentro de otras, es decir, dependen o “cuelgan” de ellas. La manera en que se organizan y jerarquizan, definen una estructura dentro del soporte de almacenamiento. Esta estructura se denomina Estructura de árbol, y es una representación que muestra la dependencia entre carpetas dentro de un soporte. Por ejemplo, como vemos en el ejemplo de la imagen, la estructura de árbol muestra que la carpeta Archivos bajados de internet posee 2 subcarpetas: Imágenes y Textos.

Unidad 1

2º año

Computación

Colegio BELEN

19

Path o Camino de una carpeta El Path o camino de una carpeta muestra la ubicación de la misma dentro del soporte. En el se indica el tipo de soporte en el que está almacenada y su ubicación dentro de la jerarquía de carpetas a las que pertenece. Por ejemplo: el path de la carpeta Archivos de Word es, A:\Archivos bajados de internet \Textos\Archivos de Word

ARCHIVOS Un archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos, así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos ( ", ? , ¿, \, >,