OMS - Unicef

La OMS declaró una Emergencia de Salud Pública por el virus del Zika que en este momento persiste. • Para el 6 de julio de 2016, 62 países y territorios han ...
2MB Größe 10 Downloads 126 vistas
Casos de microcefalia, Brasil 2015

Título de la presentación



La OMS declaró una Emergencia de Salud Pública por el virus del Zika que en este momento persiste.



Para el 6 de julio de 2016, 62 países y territorios han reportado evidencia de transmisión vectorial del virus Zika desde 2015)



11 países han reportado evidencia de transmisión persona a persona, probablemente por via sexual



Al 6 de julio de 2016, 13 países han reportado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas del sistema nerviosos central.



15 países y territorios han reportado un incremento en la incidencia de casos de síndrome de Guillain-Barré o confirmación de infección por Zika entre casos de SGB.



Con base en la evidencia analizada hasta el momento, hay consenso científico de que el virus del Zika causa microcefalia y complicaciones neurológicas.



En este momento (julio de 2016) a nivel global NO hay evidencia que muestre reducción de la epidemia por el Zika

El comportamiento de la infección por el Zika es epidémico, cuando una ciudad se afecta se espera un comportamiento epidémico El virus del Zika esta circulando en gran numero de cantones del Ecuador con comportamiento epidémico en ciudades importantes de la costa.

Qué hacer?… Quien debe hacer? Prevención de infección del zika por picadura del mosquito A. aegypti • Toda mujer embarazada debe evitar a toda costa las picaduras de mosquitos. Todos los días debe asumir medidas para protegerse. • Mujeres que viven en ciudades con transmisión • Mujeres que viajan a ciudades con transmisión • Toda la sociedad debe controlar la proliferación del mosquito A. aegypti • Toda pareja en edad fértil en las ciudades con transmisión debe conocer el riesgo de las microcefalias por Zika, para decidir sobre un embarazo Debido a la evidencia sobre transmisión por vía sexual: • Uso del condón por todas las parejas en embarazo en las ciudades con cualquier evidencia de transmisión de Zika • Uso del condón en parejas con planes de embarazo o embarazadas, donde el hombre (sintomático o no) ha estado en ciudades con transmisión

Título de la presentación

Para más información, visite:

www.paho.org/viruszika #CombateAedes