Octubre - ObreroFiel

Y ya estaban cerca de la frontera de Canaán. Todos los adultos ... en el griego en el N. T. Josué fue reconocido como un militar capaz. De todos los adultos que.
80KB Größe 9 Downloads 70 vistas
LEA LA BIBLIA CADA DIA PRIMER AÑO Por Stanford Orth Usado con permiso OCTUBRE JOSUÉ El libro de Josué continúa la historia de Israel después de la muerte de Moisés. Moisés los había sacado de Egipto y dirigido por 40 años en el desierto. Y ya estaban cerca de la frontera de Canaán. Todos los adultos que habían salido de Egipto y que nunca habían puesto su confianza en Dios ya habían muerto. De esa generación sólo quedaban Josué y Caleb pues ellos sí habían confiado en Dios. Ahora el pueblo ya se componía de personas obedientes que Dios había moldeado por medio de la disciplina. Estos sí creían que Dios era capaz de darles la tierra que le había prometido a Abraham y a sus descendientes. El libro de Josué demuestra que Dios puede cumplir lo que promete. Está lleno de verdades espirituales para el creyente, pues nosotros también estamos en una batalla. El libro nos da ánimo y sabiduría para saber cómo vivir. JOSUÉ, EL HOMBRE El significado del nombre Josué en el hebreo es “salvación”, lo mismo que el nombre “Jesús” en el griego en el N. T. Josué fue reconocido como un militar capaz. De todos los adultos que habían salido de Egipto, sólo él y Caleb entraron en Canaán. Dios había preparado a Josué para terminar lo que Moisés había comenzado. Fue un líder fiel y obediente, y mientras vivió, el pueblo siguió a Dios. CANAÁN En ese tiempo era una provincia de Egipto, pero Egipto no se interesaba por conservar su control sobre Canaán. Los habitantes vivían en ciudades independientes, cada una con su muro, su drenaje y herramienta de metal, ciudades que comerciaban con otras naciones. La religión que tenían hacía que practicaran ritos de prostitución y que le sacrificaran sus niños a sus dioses. En Dt. 18.9-13 podemos ver las prácticas terribles de esos pueblos. Fue por esto que Dios decretó que fueran destruidos, juzgando él así su idolatría, y para que no le pusieran mal ejemplo al pueblo de Dios. BOSQUEJO DE JOSUE I.

PREPARACIÓN DEL LÍDER

1

II.

PREPARACIÓN DEL PUEBLO

2:1-5.12

III.

LA CAMPAÑA CENTRAL

5:13-9.27

V.

CAMPAÑAS EN EL NORTE Y SUR

10-12

VI.

DIVISIÓN DE LA TIERRA

13-24

Guía para la lectura de Josué Cap.1

Estudie los versículos 6-8 para ver si encuentra alguna enseñanza que le puede ayudar en su vida. Luego póngala en práctica. Cap.2 ¿Cómo mostró Rahab su fe en Dios? Hebreos 11.31 Caps.3-4 ¿Qué milagro hizo Dios para que el pueblo entrara en Canaán, y cómo mandó que lo recordaran? Cap.6 ¿Qué evidencias ve de la fe y la obediencia de Josué y el pueblo? Imagínese haber sido ciudadano de Jericó, o israelita, en esa ocasión; qué hubiera aprendido acerca del poder de Dios para vencer a los habitantes de Canaán y cumplir su promesa. Cap.7 ¿Qué vemos aquí en cuanto a las consecuencias de la desobediencia? Los capítulos 6 y 7 enfatizan la importancia de que el pueblo comprendiera: que fue Dios quien les dio la victoria. ¿Necesitaremos nosotros reconocer el poder de Dios en nuestras vidas? Cap.9 ¿Qué debieran haber hecho los israelitas? Caps.10-12 Con una estrategia eficaz, Josué dividió la tierra en dos partes por medio de su campaña en el centro del país. Después le fue más fácil vencer las ciudades en el norte y en el sur. Caps.13-24 La tierra fue repartida entre las tribus. A cada tribu le tocó ver cómo podía subyugar la poca resistencia de los habitantes. Cap14 Describa la actitud positiva de Caleb. Cap.17 ¿Qué fue el problema de las tribus de Manasés y Efraín? Cap.24 Contiene el discurso de despedida de Josué. ¿Ve allí un reto para su vida? SANTIAGO La carta de Santiago probablemente fue el primer libro de los del N.T. en ser escrito. Santiago la mandó a una iglesia joven de cristianos Judíos. Es una carta de exhortación, que insta al creyente a honrar a Dios en todos los detalles de la vida. Nos reta a demostrar nuestra fe en la vida diaria. Santiago, también llamado Jacobo en el libro de Los Hechos, era hermano carnal de Jesucristo, a quien los primeros creyentes pusieron como líder de la iglesia de Jerusalén. (Hechos 12.17; 15.13; 21.18; I Co.15.17; Gá.1.19 y 2.9) BOSQUEJO DE SANTIAGO I.

LAS PRUEBAS

1:1-18

II.

LA PALABRA DE DIOS

1:19-27

III.

PARCIALIDAD

2:1-13

IV.

LA FE VERDADERA

2:14-26

V.

LA LENGUA

3:1-12

VI.

SABIDURÍA

3:13-18

VII.

MUNDANALIDAD

4:1-5.6

VIII. PACIENCIA EN LA AFLICCIÓN

5:7-20

2

Guía para la lectura de Santiago Después de leer cada párrafo, apunte los cambios que Ud. debe hacer para conformar su conducta con las normas de un cristiano genuino. No se confunda cuando lee 2:14-26. Santiago no contradice la enseñanza del apóstol Pablo, quien dice que la justificación no es por obras, sino por fe. Pablo se dirige a los que decían que son las obras las que nos dan salvación, mientras que Santiago se dirige a los que se decían ser creyentes, pero no lo demostraban por su conducta. Pablo pensaba en el esfuerzo humano, en cambio Santiago está hablando de las obras que son el fruto de fe. Sólo la fe justifica, pero no la fe que no demuestra buenas obras en la vida. II JUAN Y III JUAN Estas breves cartas fueron escritas por el apóstol Juan, en la última década del primer siglo, probablemente cuando Juan vivía en Éfeso. Las dos cartas tratan de la costumbre de ofrecer hospedaje a los maestros ambulantes que visitaban las iglesias para ministrar la Palabra temporalmente. BOSQUEJO DE II JUAN I.

NTRODUCCIÓN

1-3

II.

AMOR A CREYENTES

4-6

III.

RECONOCIENDO A FALSOS MAESTROS

7-9

IV.

COMO TRATAR A LOS FALSOS MAESTROS

10-11

V.

CONCLUSIÓN

12-13

BOSQUEJO DE III JUAN I.

INTRODUCCCIÓN

1

II.

GAYO

2-8

III.

DIÓTREFES

9-11

IV.

DEMETRIO

12

V.

CONCLUSIÓN

13-15

3

Guía para la lectura de II y III Juan Estas cartas nos enseñan la necesidad de recibir y ayudar a creyentes que nos visiten. También nos enseñan que debemos tener cuidado de comprender quiénes enseñan la verdad y quiénes no, para no apoyar a los que no enseñan la verdad. ¿Quién demostró amor y hospitalidad, Gayo o Diótrefes? ¿Por qué debemos ayudar a los que enseñan la verdad? Véase tres respuestas en III Juan 5-8. ¿Por qué dice Juan que no ayudó Diótrefes? RECORD PERSONAL DE LECTURAS Josué 1 Josué 2 Josué 3 Josué 4 Josué 5 Josué 6 Josué 7 Josué 8 Josué 9 Josué 10 Josué 11 Josué 12 Josué 13 Josué 14 Josué 15 Josué 16

Josué 17 Josué 18 Josué 19 Josué 20 Josué 21 Josué 22 Josué 23 Josué 24

Santiago 1 Santiago 2 Santiago 3 Santiago 4 Santiago 5

II Juan III Juan

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

4