objetivos de desarrollo sostenible - Treball

fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en ...
1022KB Größe 30 Downloads 128 vistas
1

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Antecedentes 





En septiembre de 2015, los gobiernos del mundo adoptaron el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una oportunidad única para poner al mundo en la senda del desarrollo sostenible. Nuestro planeta se enfrenta a grandes retos económicos, sociales y ambientales.La Agenda 2030 y sus 17 ODS establecen un plan de acción para abordar globalmente estos retos y permita conseguir un futuro de desarrollo sostenible. Estos objetivos y metas son universales e indivisibles, lo que significa que todos los gobiernos son responsables en su consecución. La Agenda 2030 será el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marcará los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global.

ODSe indicadores de seguimiento 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, establecen objetivos ambiciosos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. En concreto inciden sobre:



Con estos 17 ODS, conjuntamente con los 169 objetivos secundarios definidos y aprobados por Naciones Unidas que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2016, se fijan los criterios rectores que deben guiar las decisiones a adoptar en los próximos 15 años. En el ámbito energético, para el ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” se han fijado como metas:



2

o o o o

o

Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos. Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía. Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante. Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.



Para cada uno de estos 17 ODS así como para sus objetivos secundarios es necesario contar con datos suficientes que permitan el seguimiento y examen de los progresos realizados en la aplicación de los Objetivos y metas de la Agenda 2030.



La disponibilidad de parámetros y datos sólidos constituye un aspecto crítico, siendo necesaria la disponibilidad de indicadores globalesdestinados al seguimiento y la revisión de los avances a escala mundial hacia el logro de los 17 ODS, siendo la Comisión de Estadística de Naciones Unidas la responsable de su elaboración y propuesta.



Con este objetivo, el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encargado de elaborar íntegramente una propuesta sobre el marco de indicadores para la vigilancia de los objetivos y las metas de la Agenda para el Desarrollo 2030, propuso una batería de indicadores globales que fueron aprobados el pasado mes de marzo. Este marco de indicadores debe ser acordado por la Asamblea General en septiembre.



Los 230 indicadores globales propuestos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS ((IAEG-SDGs) es un marco destinado al seguimiento y la revisión de los avances a escala mundial hacia el logro de los 17 ODS.



Los indicadores globales están destinados al facilitar el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 a escala mundial y no son necesariamente aplicables a todos los contextos nacionales. La propiedad nacional es clave para lograr el desarrollo sostenible y los exámenes nacionales tendrán en cuenta diferentes realidades,

3

capacidades y niveles de desarrollo. Por otra parte, se espera el desarrollo en los planos regional y nacional de métricas adicionales para la vigilancia regional, nacional y subnacional. 

Los países tienen la responsabilidad primaria de llevar a cabo el seguimiento y la revisión de los progresos realizados en el proceso de implementación de los ODS, lo que requiere una recogida de datos de calidad, accesible y oportuna.



En el ámbito energético, para el seguimiento del grado de cumplimiento del ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” se han fijado como indicadores:

Meta 7.1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos

Indicadores 7.1.1. Porcentaje de la población que tiene acceso a la electricidad. 7.1.2. Porcentaje de la población cuya fuente primaria de energía consiste en combustibles y tecnología limpios.

7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

7.2.1. Proporción de la energía renovable en el consumo final total de energía.

7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

7.3.1. Intensidad energética medida en función de la energía primaria y el producto interno bruto (PIB).

7.a. De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpia

7.a.1. Suma en dólares de los Estados Unidos movilizada por año a partir de 2020 como parte del compromiso de los 100.000 millones de dólares.

7.b. De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo

7.b.1. Cociente entre el valor añadido y la utilización de energía nacional neta, por industria(*)

4

(*) Inexistencia en el momento de presentación por parte de la Comisión de Estadística del consenso necesario en relación a la propuesta de indicador.

Índice y Panel de ODS propuesto por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN)1

1



La significativa complejidad que acompaña a los Objetivos adoptados por Naciones Unidas – 17 ODS, 169 metas, 230 indicadores globales – aporta dificultades al necesario ejercicio de evaluación del progreso alcanzado en su consecución que permita medir los resultados de las decisiones y actuaciones adoptadas.



En este proceso de evaluación será necesario – más allá de la creación registros y departamentos de estadística allí dónde no existan – dotarse de una arquitectura institucional encargada de coordinar y controlar en el nivel nacional el grado de implementación.



Con este objetivo, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación Bertelsmann han elaborado un trabajo que mide por primera vez, a nivel nacional, cómo están todos los países del mundo en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe se ha hecho público en el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2016), la plataforma de seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, que se reunió en julio en Nueva York.



El informe, titulado “Índice y Panel de los ODS” permite presentar los resultados de forma sintética a través de dos herramientas muy visuales. Por un lado, un ranking con 149 países y, por otro, un panel donde se presenta el grado de cumplimento de cada objetivo mediante códigos de color (verde, amarillo y rojo).



El propósito de este informe es ayudar a que cada país identifique las prioridades para emprender una acción temprana y que se comprendan las dificultades clave de su implementación. Usados conjuntamente, el Índice y el Panel de los ODS pueden ayudar a los países a comparar sus avances con los de otros de similares características y con los de mejor desempeño para entender las razones de estas diferencias de comportamiento y así diseñar mejores estrategias para alcanzar los ODS en 2030.



Según el propio SDSN, mientras la Comisión de Estadística de Naciones Unidas perfila los indicadores oficiales y definitivos que medirán el cumplimiento de los ODS, es importante que los países comiencen ya la puesta en marcha de la agenda contando con datos relevantes. También es importante que estos datos estén accesibles y sean

En 2012, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puso en marcha la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) para movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover la resolución de problemas prácticos para el desarrollo sostenible, incluyendo el diseño y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5

comprensibles, no solo para los expertos sino también para todos los agentes funcionarios gubernamentales, las empresas y la sociedad civil-. Por ello, la red SDSN lanza esta herramienta para ayudar a orientar las políticas nacionales y las estrategias a largo plazo que lleven a un desarrollo sostenible. 

Con este índice se pretende facilitar el proceso de seguimiento de los objetivos a lo largo del tiempo, con el fin de evaluar los progresos, identificar las prioridades, determinar los puntos débiles que surjan durante la implantación y mantenerse encaminados hacia las metas fijadas en el horizonte de 2030.

Situación de España de acuerdo con Índice y Panel de ODS de SDSN 

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas el pasado mes de julio presentó el “Índice de los ODS”, un trabajo pionero que sitúa en un ranking a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Un año después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mayor Cumbre de la ONU de la historia, el nuevo “Índice y Panel de los ODS” muestra que todos los países se enfrentan a grandes desafíos para el logro de estas ambiciosas metas para 2030. Ningún país ha logrado los ODS e incluso Suecia – primera en el ranking- suspende en varios objetivos.



En el ranking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega), España queda en la posición 30. En el ranking de países de la OCDE, queda en la posición 26 de 34, por delante de países del sur de Europa como Portugal, Italia y Grecia.



De los 17 objetivos, España sólo aprueba en igualdad de género (ODS 5) y acumula hasta nueve objetivos “en rojo”, puntuando especialmente bajo, entre otros, en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

6

7

8