Nuestra ventaja se va a consolidar

Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay; las cabezas de lista bonaerense, Marga- rita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo ...
1MB Größe 9 Downloads 87 vistas
8

POLITICA

I

ELECCIONES 2009

Viernes 26 de junio de 2009

La oposición bonaerense

Faltan 2 días

“Nuestra ventaja se va a consolidar” De Narváez cerró su campaña con una maratón de actos y caminatas, en las que repartió boletas y pidió cuidar el voto HERNAN CAPPIELLO LAURA SERRA LA NACION Caminaba rodeado de una nube de chicas y chicos que le sacaban fotos con su celular, mientras él imitaba a su imitador de “Gran Cuñado”, protegido por sus custodios, y multiplicando en vivo la imagen que proyecta a través de sus avisos de TV. Así, el primer candidato a diputado bonaerense de Unión Pro Francisco de Narváez terminó de perfilarse ayer como un auténtico telecandidato en el maratónico cierre de su campaña electoral, que terminará hoy, a las 7, en la estación Constitución. El discurso del final se centró en el reparto de boletas “herramienta del cambio” en lenguaje de Unión Pro, eludió definiciones sobre el papel del Estado en la economía y admitió: “Estamos confiados en que la ventaja que tenemos se va a consolidar”. Ayer, antes del amanecer, despegó con su avión para llegar a General Conesa, en el partido de Tordillo, el distrito más chico de la provincia, sobre la ruta 11, a unos 250 kilómetros de la Capital. Hacía cero grado cuando llegó a la plaza del pueblo y no había donde tomar un café. Hasta que Laura, una militante de Pro, la única, le abrió su casa, le convidó unos mates y el boca en boca de los habitantes del lugar hizo lo demás. Se congregó gente, se suspendieron las clases en la escuela y los chicos lo rodearon en la plaza. El candidato le entregó en mano una boleta a un paisano que pasó montado en un colorado malacara, color de rigor. Al mediodía almorzó con Mirhta Legrand en el canal del que es propietario, América, y aprovechó para mostrarse junto a la candidata a diputada de Pro de la Capital Gabriela Michetti. De local, relajado, intentaron despejar sus discrepancias sobre el debate estatizaciones versus privatizaciones. Mirtha no se privó de preguntas incómodas y le reprochó su tatuaje en el cuello. –¿A vos realmente te gusta?, le preguntó. –Seguro más que a vos, respondió De Narváez entre risas. Michetti se puso del lado de Mirtha: “Es un poco exagerado, demasiado expuesto”. El empresario, en una carcajada, exclamó: “¡Basta de criticar mi tatuaje, porque si no me pongo a hablar de estatizaciones!”. Michetti, sonrió y respondió: “No, por favor, no estatices nada”. De Narváez enfrentó preguntas sobre su vinculación con la efedrina, sus gastos de campaña y su súbito tono rubio en su cabello. “Son las canas”, sonrió. Nadie le creyó.

DYN

Martín Sabbatella

Sabbatella “repartió la torta” frente al Congreso Reclamó mejoras en los índices sociales

PRENSA DE NARVAEZ

De Narváez caminó por el centro comercial de San Justo para repartir boletas a los militantes y ciudadanos comunes A media tarde, cuando el Mercado Central en La Matanza latía de fervor peronista a la espera del discurso de Néstor Kirchner, De Narváez se bajó de una combi en la plaza principal de San Justo, a menos de 50 cuadras de su rival. Los plasmas del bar Tokio, en la esquina de Arieta e Hipólito Yrigoyen devolvían el discurso kirchnerista cuando De Narvaéz caminó rodeado de adolescentes que lo arengaban a repetir: “Alica, alicate, votame, votate”. Jaime Durán Barba, su asesor de imagen ecuatoriano, observaba su creación desde el bar. Nunca se cruzó durante el día con Felipe Solá, el segundo de la lista, que hizo campaña en La Plata y otros distritos.

A las cinco, el centro comercial de San Justo ardía de gente y, entre tanto adolescente cholulo, se acercaban señoras mayores que comentaban asombradas: “Es un potro, como en la tele”. Un hombre, mochila al hombro, le aceptó la boleta, pero lo agarró de la mano y le recordó: “Perón los echó de la Plaza de Mayo por imberbes; usted sáquelos del poder”. En la calle solo se veían pasacalles de KirchnerScioli-Balestrini y un joven con el pelo rasta bajo un gorro de lana se apuró a engrudar algunos postes de luz con afiches de De Narváez. Como a una estrella de TV, la gente le reclamaba besos y autógrafos. “¿Tiene boleta?”, le preguntó a un señor con cara de cansado.

Denuncian agresiones y boletas truchas Los apoderados de Unión Pro realizarán hoy una presentación ante la Justicia para denunciar el reparto de “boletas truchas” con el sello del partido en el conurbano bonaerense. Entre esas boletas falsas figuraría, incluso, la del homónimo de Francisco de Narváez, Fernando Jesús Narváez, advirtió el jefe de campaña Gustavo Ferrari. De Narváez atribuyó esta maniobra al oficialismo, al igual que las agresiones que sufrió ayer la candidata a diputada Claudia Rucci, en La Matanza. En Esteban Echeverría, en tanto, el candidato a concejal de Unión Pro Esteban Souza sufrió un ataque en su casa, donde recibió amenazas y su auto fue baleado.

Una maestra de delantal a cuadros le pidió que hiciera algo por los docentes. Hasta que De Narváez se encontró de pronto con su pasado: Luz Noriega, de 60 años, había trabajado con él en Casa Tía, la empresa familiar que él candidato vendió. “Me alegro volver a conocerte”, le dijo. Cruzó la avenida Arieta y se metió en un local de Garbarino, donde una docena de vendedores uniformados de rojo lo esperaba para saludarlo. “Siempre vengo acá, soy muy cabulero”, les dijo. Y ellos le replicaron que la próxima vez fuera, pero para comprar algo. Una lluvia de boletas lo despidió de San Justo y llegó apenas a tiempo a la Capital, a Boedo, para simular que pintaba una pared de un club de barrio junto con Michetti. Prometió que hoy, antes del comienzo de la veda, estaría en Constitución para repartir boletas a la gente que llegue a la Capital a trabajar en tren desde el conurbano.

Más información. Hasta último momento buscan sumar fiscales. Por Iván Ruiz www.lanacion.com.ar/1143264

2 millones de boletas entregadas Las listas que distribuyeron el candidato y los militantes de Unión Pro durante las caminatas de ayer llenaban dos bolsas de consorcio.

De punta a punta Narváez amaneció en Gene➽ De ral Conesa, almorzó con Mirtha Legrand, recorrió las calles de San Justo, pintó paredes en Boedo y terminó en Caballito.

La frase ➾ La gente quiere un cambio que se va a expresar con el voto el domingo➵ Francisco de Narváez CANDIDATO A DIPUTADO (UNION PRO)

Carrió y Stolbizer auguraron el “fin del kirchnerismo”

“Soy como una madre: siempre está”

El ACYS hizo un acto en Recoleta en el que hubo duras críticas a Unión Pro, a Kirchner y a Solanas LAURA CAPRIATA Y JAIME ROSEMBERG

1000

LA NACION

Personas en Bs. As. Design

En un acto en el que todo estuvo calculado hasta el detalle, y donde las banderas y los aplausos reemplazaron a los bombos y la liturgia de los actos tradicionales, los candidatos del Acuerdo Cívico y Social (ACYS) en la Capital y la provincia de Buenos Aires auguraron “un triunfo de Ushuaia a La Quiaca” del espacio que comparten la Coalición Cívica y la UCR en 16 distritos del país. Los candidatos porteños del ACYS, Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay; las cabezas de lista bonaerense, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, protagonizaron en el Buenos Aires Design de Recoleta un reportaje abierto en el que abundaron las críticas al Gobierno y a Unión Pro, de Francisco de Narváez, y un sonoro rechazo a las encuestas de opinión, que pronostican resultados desfavorables para el ACYS en los dos principales distritos del país. “Hicimos lo que debíamos hacer. Crear una fuerza que derrote al kirchnerismo en todo el país. Después de un domingo oscuro, esto se verá el lunes”, afirmó Carrió, sentada en un moderno sillón gris y con un micrófono corbatero en la solapa. Reconoció que habrá problemas para ella en los territorios porteño (ver aparte) y bonaerense. “Ojalá la bruma se vaya” de esos distritos, continuó la líder de la Coalición Cívica. La estrategia de nacionalizar la

Participaron del acto de cierre. En las imágenes previas, que mostraron la campaña de Carrió, apareció el socialista Rubén Giustiniani y faltó Julio Cobos.

Elisa Carrió ➾ Gran Cuñado” es el entretenimiento que nos ponen para tapar la importancia de estas elecciones ➵ elección fue seguida por Morales, principal aliado de Carrió en el ACYS. “Le agradezco a Lilita que haya puesto la energía para hacer un país federal”, sostuvo el senador jujeño, y vislumbró un interbloque de “más de 80 legisladores” para después del 10 de diciembre. La elección en territorio bonaerense llevó buena parte del reportaje, efectuado por el diputado y periodista Fernando Iglesias desde una banqueta, transmitido desde tres pantallas gigantes al millar de dirigentes y simpatizantes presentes. “La elección no está polarizada. Al kirchnerismo le conviene confrontar con la derecha neomenemista de

Cuarto en las encuestas, pero con la posibilidad clara de convertirse en diputado nacional, el candidato bonaerense Martín Sabbatella terminó su campaña ayer con un acto simbólico frente al Congreso. El intendente de Morón en uso de licencia cortó una torta gigante, rodeado de seguidores, para denunciar el desigual reparto de la riqueza en el país. Justamente las principales propuestas del frente Nuevo Encuentro apuntan a mejorar la distribución del ingreso, aumentar la inclusión social y defender el derecho a la salud y a la educación. El acto con la torta –recurso al que apeló varias veces durante la campaña– siguió al cierre más tradicional que había encabezado ayer en un teatro porteño. Allí les pegó por igual a sus rivales Néstor Kirchner y Francisco de Narváez. “Nos duele todo lo que pasa en la provincia porque nosotros tenemos lo que ellos no tienen, lo que no se resuelve con plata ni se compra en una góndola de Casa Tía”, advirtió, en referencia a las tiendas que eran propiedad de De Narváez. Enseguida denunció “el uso del aparato” estatal por parte del kirchnerismo. El discurso de Sabbatella en el final de su campaña hizo hincapié en la “consolidación” del partido, que nació hace sólo dos meses. “El 28 de junio nace una nueva fuerza en el país, capaz de pelear con compromiso y coherencia contra la desigualdad y la resignación”, sostuvo. Antes del inicio de la veda, ratificó que renunciará en diciembre a la intendencia de Morón, sin importar el resultado de las elecciones.

DYN

Prat-Gay, Morales, Elisa Carrió, Stolbizer y Alfonsín, en el saludo final del acto en un salón de Recoleta Unión Pro”, se exaltó Alfonsín, uno de los más aplaudidos. Un rato después, Stolbizer reconoció “tensiones internas” en el espacio común, y unificó al kirchnerismo y a De Narváez por “sus descomunales y obscenos gastos de campaña. Debería darles vergüenza”. Para Stolbizer, “se sale del kirchnerismo, sin retroceder a los noventa”. La pelea porteña tuvo a Prat-Gay y a Morales atacando duramente a Pino Solanas, que disputa con la lista del ACYS el segundo lugar en ese distrito. “El voto no puede ser nostálgico. La riqueza argentina no está debajo del suelo, sino en su gente”, afirmó el ex titular del

Banco Central. “Solanas pactó con el Gobierno la ley de radiodifusión y le va a dar el soporte para controlar a los medios de comunicación”. Como cierre, Carrió repasó sus quince años de carrera política como razones suficientes para conseguir una banca en el Congreso. “No pueden decir que no acompaño al campo desde los 90, que no me opuse al vaciamiento de YPF, que no enfrenté al narcotráfico, que no me opuse a los superpoderes”, detalló, y se autodenominó “la dirigente política con más autoridad política de la Nación”. Hacia el final, disparó contra Solanas y de paso abarcó a sus ex alia-

dos, hoy en el bloque Solidaridad e Igualdad (SI). “La centroizquierda, cada vez que me buscó, fue para tener cuatro años de sueldo”, dijo en alusión a Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi, hoy integrados a las listas del cineasta. El final llegó con los brazos en alto y miles de papelitos flotando en el aire. Las sonrisas no pudieron ocultar la nerviosa expectativa sobre las elecciones del domingo, cruciales para el futuro del espacio.

Más información. La oposición propone cambios en el sistema jubilatorio. Por Silvia Stang. www.lanacion.com.ar

Enfundada en una blusa y pollera negra, con una bufanda de lana fucsia vibrante, Elisa Carrió transmitió optimismo en todos sus gestos y hasta se tomó en broma la posibilidad de quedar fuera del Congreso. “A veces me aman; a veces me odian, pero soy como una madre: siempre está”, dijo, respecto del voto volátil del electorado porteño. La jefa espiritual del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) les pidió a los suyos, desde el escenario, que no estuvieran preocupados sobre si llega o no a una banca. “Asumí una lucha más allá de resultados; me río del poder y de los que intentan operaciones en mi contra”, dijo risueña, bajo una lluvia de aplausos. El acto había empezado con retraso, y la espera sirvió para que legisladores, candidatos y dirigentes de la Coalición Cívica y la UCR cambiaran información sobre las últimas encuestas (entre el escepticismo y la ansiedad) y especularan sobre los efectos que tendrían en el electorado del cortocircuito dentro de Pro sobre las estatizaciones. Mezclado entre el millar de asistentes, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, miraba desde un costado del escenario, cerca de Jesús Rodríguez. Patricia Bullrich daba indicaciones desde abajo, junto a los voceros y asistentes de todos los candidatos. Algunos habían ido con sus hijos, que agitaban banderas argentinas, y los nenes de Alfonso Prat-Gay esperaban el discurso de su padre. Dos minutos antes de que empezara el acto, un mensaje de texto en el celular del diputado Adrián Pérez copó la atención. “Parece que se murió Michael Jackson, y todos los canales están con eso”, le avisaban, temiendo que el tema copara las transmisiones en vivo de la televisión. Pero enseguida se apagó la luz, los candidatos subieron al escenario y todos se olvidaron de las cámaras.