NTP 953 - INSHT

jo: confinamientos en depresión (véase figura 1) y saco guante, glovebag en terminología sajona. La elección de un método de trabajo u otro va a depender de ...
538KB Größe 13 Downloads 63 vistas
Año: 2012

Notas Técnicas de Prevención

953

Trabajos con amianto friable: diseño y montaje de un confinamiento dinámico (I) Work with friable asbestos: Design and assembling a dynamic containment (I) Travaux avec amiante friable : conception et montage d’un confinement dynamique (I) Redactores: Asunción Freixa Blanxart Licenciada en Ciencias Químicas

Isabel Varela Iglesias Licenciada en Biología CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Luis Mallart Casamajor

Uno de los aspectos más importantes de los trabajos con materiales con amianto es evitar la dispersión de fibras del material al aire, bien por que el amianto se encuentre en estado friable o bien por que los métodos empleados para su retirada implican el corte o la rotura. Para que esto no ocurra, deben utilizarse métodos como el saco guante (glovebag) o el confinamiento en presión negati­ va. En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) se dan las indicaciones básicas para diseñar de forma correcta un confi namiento de este tipo, teniendo en cuenta todos los aspectos preventivos de este tipo de trabajo.

Licenciado en Geografía Técnico Higienista industrial

Jorge Vidal Sanmartín Ingeniero Químico Técnico Higienista industrial ACM-TBK 2020, SL.

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

1. INTRODUCCIÓN La retirada de amianto friable, utilizando el método de confinamiento (burbuja) en presión negativa, requiere de conocimientos específicos y experiencia por parte del personal que realiza el diseño, dimensiona dicho confi­ namiento y realiza el seguimiento del comportamiento del mismo hasta su deconstrucción controlada (desmontaje). Es preciso pues, que estas personas, dispongan de ca­ pacitación técnica suficiente para garantizar la estabilidad del montaje (durante todo el proceso de retirada y limpie­ za), la renovación periódica del aire interior y el diseño de la estrategia de muestreo más favorable para disponer de evidencias tangibles del impacto ambiental en el exterior del confinamiento durante los trabajos. Es recomendable que promotores y contratistas, an­ tes de la contratación de los servicios de una empre­ sa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), se aseguren de que esta empresa po­ sea suficiente experiencia en trabajos de desamiantado y cumpla con todos y cada uno de los requisitos legales de aplicación. Es potestad de promotores, contratistas y coordinadores de seguridad y salud (si ha lugar), realizar un seguimiento del desamiantado en cuestión y verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos legales de aplicación. El objeto de esta NTP es orientar a profesionales del desamiantado, a promotores, contratistas, coordinadores de seguridad y a técnicos higienistas sobre los aspectos colaterales a considerar ante la posibilidad de tener que actuar sobre amianto friable en presión negativa.

2. CONSIDERACIONES PRELIMINARES PREVIAS AL DESAMIANTADO Antes de iniciar cualquier trabajo que pueda entrañar riesgo de exposición al amianto es preciso disponer de la información y documentación suficiente. El primer paso es disponer de un informe que identifi­ que los materiales con amianto existentes, realizado por un técnico competente. Este informe pone en anteceden­ tes a la propiedad sobre las actuaciones a seguir con el amianto identificado e instalado en el lugar inspecciona­ do. Además servirá de orientación para la elaboración del futuro Plan de Trabajo en lo referente a los métodos, equipos y técnicas a emplear en los trabajos que se defi­ nan: retirada y/o confinamiento / estabilización. Los materiales con amianto considerados friables se caracterizan por su elevada facilidad de dispersar fibras en el ambiente, estos materiales normalmente los encon­ tramos como calorifugados, proyectados o revestimientos de edificios, en ellos, el amianto se encuentra en con­ centraciones elevadas y forma parte de una matriz poco consistente. En cambio el fibrocemento normalmente se considera un material no friable debido a que el amianto se en­ cuentra fuertemente ligado al cemento. En según qué casos y circunstancias, el fibrocemento, puede conside­ rarse como amianto friable; a modo de ejemplo, cuando se encuentra en muy mal estado de conservación (por efectos ambientales agresivos) o cuando el único método de retirada es la rotura masiva del material (por ejemplo el fibrocemento empleado como encofrado perdido).

2 Notas Técnicas de Prevención

La manipulación para la retirada de estos materiales se puede realizar mediante distintos métodos de traba­ jo: confinamientos en depresión (véase figura 1) y saco guante, glovebag en terminología sajona. La elección de un método de trabajo u otro va a depender de las par­ ticularidades de la obra en cuestión, del escenario, de lo descrito y definido en el alcance del plan de trabajo a criterio de los técnicos redactores y de la autoridad laboral competente.

Figura 1. Confi namiento a presión negativa

En algunos casos puede ser interesante tratar todo el material como residuo y de este modo minimizar la manipulación del amianto como puede ser el caso de un calorifugado que pueda desmontarse por tramos, desamiantando únicamente las secciones de corte. En algunos escenarios es posible plantear la opción de con­ struir un “confinamiento taller” para acopiar un número significativo de tramos de calorifugados, adecuadamente acondicionados, para finalmente ser desamiantados.

3. PROCESO DE MONTAJE DE UN CONFINAMIENTO Principios preventivos mediante los cuales se argumenta la construcción de un confinamiento en presión negativa Para aplicar con éxito el método de trabajo mediante con­ finamientos debe disponerse de un conjunto de equipos, instalaciones y materiales sin los cuales es imposible el confinamiento en presión negativa del espacio / área en el que se prevé realizar los trabajos. Todo ello para alcan­ zar los siguientes objetivos: • Proteger a terceras personas que se encuentren fuera del espacio/área de trabajo (geoentorno inmediato). El aire contaminado no puede salir del confinamiento en depresión sin ser previamente filtrado en varias fases pasando finalmente por un filtro absoluto. • La limpieza del aire contaminado del interior mediante extracción y filtrado continuo (durante las 24 horas de todos los días programados, se trabaje o no en el inte ­ rior de la confinamiento), para reducir la concentración de fibras de amianto en aire y facilitar la limpieza de las zonas afectadas. • Aislar la envolvente del confinamiento (suelos, paredes, techos, instalaciones, …) de los materiales con amian­ to a manipular para evitar que se contaminen durante los trabajos, y de este modo facilitar la limpieza final.

Descripción de los equipos de trabajo, medios auxiliares, y materiales para el desamiantado en confinamientos Para que los trabajos que se realicen en su interior sean seguros, los confinamientos en presión negativa necesi­ tan estar dotados de una serie de elementos que garan­ ticen, no solo la eficacia del confinamiento sino también la seguridad de los trabajadores. En el siguiente listado se incluyen los elementos mínimos que se necesitan para trabajar de forma segura dentro de una burbuja (véanse imágenes en el cuadro de la página siguiente): • Depresores (extractores) de capacidad suficiente para el volumen de trabajo confinado. El filtro absoluto de alta eficacia integrado ha de ser conforme a las exi­ gencias de la clase HEPA. Disposición de un depresor de reserva para solucionar problemas puntuales de mantenimiento de la depresión. (Figura 2) • Monitor de medida y control de la depresión con siste­ ma de alarma sonora y telefónica GSM, máquina para la producción de humo artificial para comprobar el correcto funcionamiento del confinamiento y detectar posibles fugas incontroladas. (Figura 3) • Unidad de descontaminación del personal de 5 com­ partimentos y dos unidades de gestión de las aguas sucias, una para cada ducha, mediante el filtrado en varias etapas. (Figura 4) • Unidad de descontaminación del residuo embolsado de dos compartimentos y una unidad de gestión de las aguas contaminadas mediante el filtrado en varias etapas. (Figura 5) • Equipo generador eléctrico de emergencia para ga­ rantizar el suministro eléctrico en todo momento, di­ mensionado adecuadamente en función de la potencia instalada o en su caso una línea independiente a la de uso normal. (Figura 6) • Sistemas independientes de suministro de agua de red: se debe verificar su correcto funcionamiento, y en caso de que no existan, instalarlos. (Figura 7) • Aspiradores con filtro absoluto de alta eficacia (clase H) (figura 8) • Extintores adecuados al tipo de fuego y dispues­ tos estratégicamente en el interior y exterior del confinamiento. • Instalación de cuadros eléctricos para la distribución de todas las líneas eléctricas. Instalación de ilumina­ ción adicional lavable en el caso de que esta sea ne­ cesaria (figura 10) • Ventanas transparentes y en su caso sistema de circui­ to cerrado de TV para que los recursos preventivos y técnicos, desde el exterior de la confinamiento, puedan verificar el cumplimiento del plan de trabajo y control de calidad del desamiantado respectivamente (figura 11) • Materiales: cinta aislante, bolsas y sacas para la re­ cogida del residuo, líquido humectador, poliuretano, porexpan, madera,… según escenario, prediseño. • Medios auxiliares: andamios, estructuras singulares, escaleras, plataformas elevadoras, carretillas elevado­ ras, grúas,… (figura 12) • Líneas de vida, redes de protección, barandillas, ro­ dapiés, pasarelas, y otros medios auxiliares para evi­ tar en primera instancia, o en su defecto minimizar el riesgo de caída a distinto nivel, caída de objetos, etc. (figura 13) • Materiales para el aislamiento: polietileno de elevada densidad (envolvente), láminas de plástico según esce­ nario: interior / exterior: 400, 800 galgas: trenzado, liso, trasparente, opaco, en cantidad suficiente. (Figura 14)

3 Notas Técnicas de Prevención

Figura 2. Depresor

Figura 3. Sistema de control y vigilancia

Figura 4. Unidad de descontaminación del personal

Figura 5. Unidad de descontaminación del residuo

Figura 6. Generador eléctrico de emergencia

Figura 7. Sistemas independientes de suministro de agua de red

Figura 8. Aspirador de alta eficiencia

Figura 9. Indicaciones de actuación en caso de emergencia

Figura 12. Medios auxiliares

Figura 10. Cuadro eléctrico

Figura 13. Líneas de vida, barandillas, y otros medios auxiliares

Figura 11. Sistema de circui­ to cerrado de TV.

Figura 14. Material de aislamiento

4 Notas Técnicas de Prevención

Todos los equipos deben ir acompañados del manual de uso suministrado por el fabricante. La persona que actúe como recurso preventivo durante el desamiantado conservará en obra, toda la documentación relacionada con equipos, medios auxiliares utilizados para el montaje, mantenimiento y desmontaje del confinamiento. La empresa desamiantadora dispondrá, con anterio­ ridad al Plan de Trabajo y en base al Informe de Identifi­ cación y Diagnóstico de amianto (que la propiedad o el contratista ha de suministrar), la evaluación de todos los riesgos asociados a la obra o en su caso tener en cuenta el Estudio Básico de Seguridad y Salud o Estudio de Seguridad y Salud. Otros aspectos a tener en consideración Como se ha comentado anteriormente, la depresión ne­ gativa debe mantenerse 24 horas al día, fines de semana y festivos incluidos hasta el desmontaje del confinamien­ to1. La empresa responsable del desamiantado debe ga­ rantizar y poder evidenciar en todo momento a propios y terceros que el sistema funciona de forma estable y que los valores de depresión alcanzados en el tiempo se mantienen dentro de los limites superior e inferior es­ tablecidos en el plan de trabajo. Para el control y monitorización de la depresión se utiliza un equipo manométrico diferencial que mide de forma digital la diferencia de presión del interior del confinamiento respecto de la presión atmosférica. Las sondas que miden la presión interna del sistema deben localizarse lejos de los extractores para que los valores medidos sean representativos (véase figura 15). En fun­ ción del volumen de confinamiento y las particularidades del sistema es recomendable colocar más de una sonda estratégicamente ubicadas.

Figura 15. Sonda

Las lecturas de los valores de depresión son continuas y con una elevada frecuencia en el registro en papel de los valores, aproximadamente un registro cada minuto (programable). Las desviaciones en los valores alcanzados, respecto del límite superior e inferior, hacen que el monitor dispare la alarma sonora y telefónica, avisando en todo momento sobre la incidencia detectada. La empresa responsable del desamiantado debe prever las posibles causas de las

desviaciones mediante instrucciones técnicas y forma­ ción a sus trabajadores y capacitación de sus técnicos, para paliar inmediatamente la desviación. Los valores de depresión2 deben conservarse legibles y ser archivados y custodiados por la empresa desamian­ tadora, como un registro de referencia de higiene y salud laboral, de calidad en el proceso, de control operativo y como evidencia del seguimiento y medición. Antes del inicio de cada jornada es imprescindible la comprobación de que no existen fugas mediante inspec­ ción visual, prueba de humo, etc. También es impres­ cindible la revisión y sustitución, si se requiere, de los filtros primario y secundario de los depresores. Es reco­ mendable que tanto las inspecciones de control de fugas como la sustitución de filtros de los depresores queden registradas por escrito. Otro aspecto a considerar en la fase de diseño del confi­ namiento (teniendo perfectamente delimitado el escenario sobre el cual se realizará la actuación), es la localización, la ubicación, de las entradas / salidas de los trabajado­ res (cabina de descontaminación de 5 compartimentos) y salida de residuos (dos compartimentos). También deben definirse la/s zona/s intermedias donde ubicar temporal­ mente los residuos en el interior del confinamiento, antes de su descontaminación y salida del mismo. No menos importante es localizar los puntos críticos del exterior de la confinamiento sobre los que se cree conveniente realizar muestreos estáticos ambientales (véase figura 16) para evidenciar la correcta estanquei­ dad del confinamiento y/o filtrado del aire. Siguiendo las indicaciones expuesta en la Guía del INSHT3, es recomendable que se realice un muestreo estático am­ biental, cada cinco jornadas de trabajo. De todas ma­ neras deberá tenerse en cuenta y corresponderse con la particularidad del escenario.

Figura 16. Muestreo estático ambiental

Tanto en la fase de diseño como en la de obra (montaje del confinamiento) no se puede obviar nunca las siguien­ tes cuestiones y aspectos: • Señalización de seguridad adecuada a las circunstan­ cias y correctamente situada (se debe evitar el uso ex­ cesivo de señalización). Si ha lugar, se puede diseñar algún cartel dirigido a terceras personas., • Acordonamiento, delimitación de la zona de paso. Di­ 2. Normalmente se diseña el sistema para una depresión

1. Nunca antes de conocer el Índice de Descontamina­ ción (por debajo de 0,01 f/cm3). Guía Amianto, Apéndice 2; 3.4; c)

máxima de 20 pascales. En la práctica se estima que los valores óptimos oscilan entre los 10 y los 16 pascales. 3. Pág. 17 y Apéndice 2

5 Notas Técnicas de Prevención

seño e implantación de una sistemática de control de accesos. • Localización, acondicionamiento y señalización de la zona intermedia (interior y exterior del confinamiento), para estocar correctamente el residuo de amianto, ais­ lado e identificado. • En el supuesto de tener en el interior del confinamiento medios o equipos auxiliares para trabajos en altura: andamios, plataforma elevadora, etc. se debe disponer de espacio suficiente para su descontaminación previo al desmontaje del confinamiento. • Diseñar y localizar el punto de carga (zona de acopio temporal), así como del proceso de carga en si mis­ mo, en función al medio de transporte elegido para el traslado del residuo al vertedero homologado (véase figura 17 )

Figura 17. Disposición correcta del residuo

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA EUROPEAN COMMISSION, SENIOR LABOUR INSPECTORS COMMITTEE (SLIC) A practical guide on best practice to prevent or minimise asbestos risks in work that involves (or may involve) asbestos: for the employer, the workers and the labour inspector. 2006 Disponible en: http://osha.europa.eu/fop/czech-republic/en/topics/files/final_guide_en.pdf

INSTITUT NATIONAL DE RECHERCHE ET SECURITE (France). Le bilan aéraulique des chantiers d’amiante.

Cahiers de notes documentaires-Nº 181, 4e trimestre 2000. Disponible en: http://www.inrs.fr/accueil/dms/inrs/CataloguePapier/ND/TI-ND-2137/nd2137.pdf INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la Exposición al Amianto, que desarrolla el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo de 2006, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. INSHT. Madrid. 2008 Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/Guía%20Técnica%20Expo­ sición%20al%20Amianto.pdf

AGRADECIMIENTOS A: Barcelona d’Infraestructures Municipals de Barcelona (BIM/SA) Asociación Coordinadores de Seguridad y Salud (ACSYS)

Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.

NIPO: 272-13-015-4