novena de navidad

... (Se reza un. Padrenuestro, un Ave María y un Gloria). ..... punta, crayolas. El animador .... Orará junto a los niños un avemaría dando gracias por esas perso-.
3MB Größe 31 Downloads 211 vistas
“Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace de lo alto” Lc 1, 78

CELEBREMOS LA NAVIDAD CON LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES

Encuentros de Adviento y Navidad para niños (Monain) y para jóvenes (Monaju)

1

Dirección: Pbro. Mauricio Salazar Martínez Delegado Arzobispal para la Pastoral Infantil y Juvenil Redacción: Pbro. Mauricio Salazar Martínez Animadores Juveniles 2015-A Andrés Felipe Amaya Vélez Sara Palacio López Luis Alberto Puerta Saldarriaga Correción de Estilo: Laura Correa Molina Imagen portada: Fano (4)322 77 00 Ext: 1428 E-mail: [email protected] www.pastoralinfantilyjuvenil.com http://www.fb.com/pastoraljuvenilarqmedellin

PRESENTACIÓN Iniciamos el Año de la Misericordia, y estos tiempos de Adviento y Navidad son la oportunidad para que nuestros niños y jóvenes experimenten lo misericordioso que es Dios al enviarnos a su Hijo Jesús, al escoger a María para ser su Madre, al llamar a san José para ser su Protector, al pensar en los pastores para ser los primeros que lo anunciaran, al atraer a los alejados en la persona de los reyes magos, al darnos a nosotros un año más para celebrar en familia su Amor. En síntesis, podríamos decir con el salmista, que la Misericordia de Dios es eterna (cf Sal 136). Los invito para que en estos días de catequesis en nuestras comunidades parroquiales, acojamos a todos como el Padre de la parábola: esperando el regreso, abrazando con sinceridad, expresando al otro que es importante, revistiéndolos de bendiciones(cf Lc 15), siendo Misericordiosos como el Padre (MV,13). Zacarías ha expresado lo que debe significar la celebración de este Año Jubilar en el tiempo de Adviento: “POR LA ENTRAÑABLE MISERICORDIA DE NUESTRO DIOS, NOS VISITARÁ EL SOL QUE NACE DE LO ALTO” (Lc 1,78); es decir, que el recuerdo de la primera venida del Mesías es un acontecimiento de pura Misericordia, de aquella que sale de las entrañas, ante la realidad de la oscuridad del ser humano sin Dios. Una vez nace el sol todo es iluminado, ya no hay necesidad de buscar otras luces como lo expresa el himno: “Mirando sus luces bellas, no sigáis la vuestra ya, porque donde el sol está no tienen luz las estrellas” (Himno Liturgia de las Horas). Que este recuerdo nos ayude a vivir día a día anhelando el regreso glorioso del Salvador, viviendo como niños y jóvenes misericordiosos: ¡Ven, Señor, no tardes!

Con afecto, Pbro. Mauricio Salazar Martínez Delegado Arzobispal para la Pastoral Infantil y Juvenil

3

ÍNDICE Presentación NAVIDAD PARA NIÑOS

Ruta Metodológica .............................................................. 5

Primer día ¡Cartas a Dios! ....................................... 13 Segundo día ¡La estrella de Navidad! ......... 17 Tercer día ¡María y José! .......................................... 21

Cuarto día ¡Vamos al desierto! ........................... 24

Quinto día ¡Vamos a ver a Isabel! .................... 27

Sexto día ¡Ya vienen los reyes! ........................... 30 Séptimo día ¡Vuelan los ángeles! ......................... 32 Octavo día ¡Vamos pastores! .................................. 37 Noveno día ¡Vamos a Belén! ..................................... 41 NAVIDAD PARA JÓVENES Ruta Metodológica .............................................................. 43

#JóvenesMisericordiosos ........................................... 46 #FamiliasMisericordiosas ............................................. 53

#NavidadConMisericordia .......................................... 58

4

NAVIDAD PARA NIÑOS RUTA METODOLÓGICA

Te proponemos el siguiente esquema de trabajo durante los días de la novena, recuerda son propuestas y no una camisa de fuerza. Junto a tu equipo puedes evaluarlo y adaptarlo a tu realidad parroquial específica. Esquema de cada encuentro. 1. Bienvenida y avivamiento (10 minutos): Para este momento sugerimos preparar villancicos y dinámicas . Es importante para este momento que los niños se sientan acogidos y bienvenidos en la parroquia, que logren experimentar que todo allí está preparado para ellos. 2. Caminemos hacia Belén (15 minutos): Es el momento para entrar en sintonía con nuestra Novena de Navidad. Una vez acogidos los niños, después de darles la bienvenida, te invitamos para que inicien orando juntos y poniendo la jornada en manos de Dios Padre. Los primeros, días las oraciones pueden ser realizadas por el equipo organizador, pero es importante que al avanzar el tiempo, niños y padres sean los encargados, para que la celebración se trasforme en un espacio de comunidad y familia. En este momento se realizaría la Novena 3. Conozcamos sus habitantes (15 minutos): Una vez hemos llegado a la pequeña Belén, que es nuestro Monaín parroquial, te sugerimos hacer una corta reflexión que permita a los niños conocer el tema del día y prepararse para el trabajo en los grupos. 4. Entremos en sus casas (20-30 minutos) En este momento de trabajo, nos dividiremos en subgrupos, y para ello te proponemos que desde el primer día de la Novena se conformen pequeñas comunidades con los niños asistentes según sus edades, que puedan ser acompañadas los nueve días por animadores del equipo Monaín.

La división dependerá de cuántos niños asistan y cuántas personas estén en tu equipo. Cada día te proponemos una pequeña actividad para profundizar con los niños en el misterio de la encarnación. 5. Vamos al pesebre (5-10 minutos): Para cada día te proponemos finalizar el encuentro con una oración den la que los niños ofrezcan lo vivido a Dios. Cada día está planeado para que dure aproximadamente una hora y media.

En resumen: cada día se desarrolla así: Damos la bienvenida a los niños Caminamos hacia Belén: (oraciones de la Novena) Conozcamos a sus habitantes: Reflexión sobre el día para todos los niños. Entremos en sus casas: Trabajo y recreación dirigida en los pequeños grupos. Vamos al pesebre: Oración en los pequeños grupos.

6

NOVENA DE NAVIDAD OPCIÓN 1 Oración para todos los días Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la mejor prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de Él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro Hijo humanado, suplicándole por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre).

Oración a san José ¡Oh Santísimo José!, esposo de María y padre putativo de Jesús, infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina Esencia le vea y le goce en el cielo. Amén. (Se reza un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria).

Oración a la santísima Virgen María Soberana María, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que Vos misma preparéis mi alma, y la de todos los que en este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado Hijo. ¡Oh dulcísima madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que aguardasteis Vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Se reza tres veces el Ave María)

Gozos Dulce Jesús mío, mi niño adorado. ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte el brazo!

 ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro!

Ven a nuestras...

¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! Ven a nuestras... ¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos!

8

  ¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto presenta al orbe tu fragante nardo! Dulcísimo Niño que has sido llamado Lirio de los valles, Bella flor del campo. Ven a nuestras...  

¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio!

¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo Pastor del rebaño!

Sácanos, Oh Niño con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado!

¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso!

Ven a nuestras...

Ven a nuestras...

  ¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos!

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo!

Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado! ¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!

Ven a nuestras...

Ven a nuestras...

  ¡Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano!

¡Ven, que ya María previene sus brazos, de su niño vean, en tiempo cercanos!

¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo!

¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario!

Ven a nuestras...

Ven a nuestras...

9

Ven a nuestras... ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Ven a nuestras...  

¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto! Ven a nuestras...

¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto.

Oración al Niño Jesús Acordaos ¡Oh dulcísimo Niño Jesús! que dijiste a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en Vos ¡Oh Jesús, que sois la misma verdad! venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa para vivir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos ¡Oh niño omnipotente! seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén. Gloria al Padre…

10

OPCIÓN 2 Oración para comenzar Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste, en tu Hijo, la mejor prenda de tu amor, para que encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno ofrecemos, Señor, el propósito sincero de nosotros los niños para hacer de nuestros hogares verdaderas familias al igual que el hogar de Nazaret. Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nuestras familias un estímulo, a fin de que viviendo como hermanos, busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amén. Padrenuestro…

Oración a la santísima Virgen María Soberana María, te pedimos por todas nuestras familias; haz que cada hogar sea fuente de comprensión, de ternura, de justicia y de verdadera vida familiar. Que esta fiesta de Navidad, que nos reúne alrededor del pesebre donde nació tu hijo, nos una también en el amor, nos haga olvidar las ofensas y nos dé la sencillez para reconocer en nuestros hermanos, los pobres y necesitados, la presencia de tu hijo amado. Amén. Dios te salve María…

11

Oración a san José Santísimo José, esposo de María y padre adoptivo del Señor, tú fuiste escogido para hacer las veces de padre en el hogar de Nazaret. Ayuda a los padres de nuestras familias a ser siempre en los hogares imágenes del Padre celestial, a ejemplo tuyo; que cumplan cabalmente la gran responsabilidad de educar y formar a sus hijos, entregándoles, con un esfuerzo continuo, lo mejor de sí mismos. Ayuda a los hijos a entender y apreciar el abnegado esfuerzo de sus padres. Amén. Gloria al Padre…

Oración al Niño Jesús Señor Jesús, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestras familias y en nuestra comunidad. Navidad es la certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre, porque Tú, divino niño, eres nuestro hermano. Que esta reunión junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos dé valor para matar el odio y sembrar la justicia y la paz. Oh Niño Jesús, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia, allí estás Tú y allí también es Navidad. Gloria al Padre…

12

PRIMER DÍA: ¡CARTAS A DIOS! Este día queremos: Iniciar el camino con los niños hacia la Navidad invitándolos vivir juntos este tiempo como Iglesia que celebra el nacimiento del Salvador. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: Reflexión central: El equipo de animadores de la Navidad Infantil dará la bienvenida a los niños y preparará el siguiente esquema de historia para ser contada, sugerimos sea representada y adaptada por el equipo para aumentar la interacción con los niños: Esquema para ser representado: Pipe y Luna eran dos niños de días iguales y rutinas iguales…. Todos los días al despertar, lavaban diez veces cada diente antes de enjuagarse el agua, bostezaban juntos tres veces para despertarse y caminaban dando pasos casi iguales. Todo esto era posible porque sus vidas solían ser iguales, nada cambiaba. Hasta que un día un personaje vestido de cartero se les apareció y les dijo: ¡Os anuncio la buena nueva! Ellos asustados miraban al extraño cartero, que todo el tiempo sonreía y se movía de modo imprevisible. Al abrir el gran sobre encontraron un mensaje que decía:

¡Estás cordialmente invitado al nacimiento del Gran Rey!

Pipe y Luna preguntarán a los niños si deben ir o no. Para cerrar este momento, los personajes sacarán un gran trozo de papel con una mochila dibujada en este e invitarán a los niños a responder que cosas sienten deben llevar para asistir al nacimiento del gran rey, para vencer el miedo a la rutina y convertirse en niños valientes. Escuchadas algunas respuestas Pipe y Luna empezarán el viaje, no sin antes orar junto a los asistentes: Papito Dios, danos la fuerza para ser niños y niñas valientes que aceptemos la invitación que nos haces a transformar el mundo, siendo niños fuertes que no temamos seguir tu camino para encontrar la salvación.

Entremos en sus casas: Trabajo grupal: 20’- 30’

Materiales: Crayolas, lana, pintura amarilla, tijeras, lápices, fichas bibliográficas con estrellas dibujadas, perforadora, pelotas, tizas y marcadores. Pautas de Trabajo: Los niños asistentes se dividirán según las edades y el número de animadores o equipo de Monaín disponible. Cada grupo buscará un nombre para su comunidad y un villancico para cantar en sus presentaciones (una especie de himno que lo identificará). Una vez escogido el nombre, se propone realizar el siguiente trabajo:

Para los niños más pequeños: Los animadores prepararán un gran sobre de papel que diga: Invitación, y lo pondrán sobre el piso. Explicarán a los niños como el niño Dios nos ha invitado a su fiesta de cumpleaños, así que la decoraremos como forma de aceptar la invitación.

14

Se proporcionarán lápices de colores o crayolas a los niños para que puedan pintar el sobre, además, el Animador escribirá el nombre de cada uno de los niños en él.

Para los niños más grandes:

El animador y su equipo prepararán el siguiente juego: Se dispondrán de tres sobres de carta grandes partidos en trozos como si fuesen un rompecabezas. El animador marcará el primer sobre con la palabra Adviento; el segundo, preparación; y el tercero navidad. Para comenzar el juego el animador motivará a los niños para dar lo mejor de sí, continuará explicando que los tres equipos deben competir para armar los rompecabezas; para esto todos los niños se ubicarán en un lado del lugar de encuentro. El animador comentará que solo se puede ir por una ficha del rompecabezas a la vez, y para recogerlas deben ir a caballito (un niño cargando a otro), cambiando de pareja en cada turno. De lo contrario el equipo será descalificado.

Nota: Acorde a la edad y la cantidad de los niños, puede complejizarse el juego al colocar obstáculos o disponer las piezas alejadas unas de otras.

Una vez reunidos las piezas del rompecabezas el animador invitará a los niños para que coloquen los tres rompecabezas en la secuencia que consideren deben ir y les invitará a tomar una actitud de reflexión para el siguiente momento.

15

Vamos al pesebre: Para los más pequeños El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, colocará lo realizado en medio lo realizado y disponiendo hojas de papel, y lápices, junto a una canasta para las cartas que realicen (Estas cartas serán usadas el siguiente día de la novena) El animador motivará este momento de oración recordando la aventura que iniciaron Pipe y Luna, como nosotros también iniciaremos una gran aventura hoy que busca en estos nuevos días encontrarse con el Señor. Ellos recibieron una carta que les invitaba a dar lo mejor de sí para ver al Gran Rey. Hoy nosotros le escribiremos una carta a nuestro rey, a Jesús, juntos vamos a escribir una pequeña carta al niño Dios. Finalizado el momento, recogerá las cartas en una canasta y orarán juntos el Padre Nuestro. Para los más grandes El animador reunirá su pequeña comunidad, colocará lo realizado en medio e invitará a los niños a mirar los tres sobres. A continuación complementará con el siguiente aporte: El Adviento es el tiempo previo a la Navidad en el cual nuestra Iglesia se prepara para vivir la celebración del nacimiento del gran rey. Para vivirlo verdaderamente debemos ser niños valientes como Luna y Pipe, que no teman arriesgarse para hacer del mundo un lugar mejor. Adviento es preparación para que en nuestro corazón el niño Dios encuentre un hogar, Adviento es prepararnos para que navidad sea una verdadera fiesta de fe y alegría donde todos podamos ser hermanos al ayudarnos los unos a los otros. El animador invitará a los niños para que le escriban una carta al niño Dios, pero no esperando cosas materiales, sino contándole que van a hacer para que El pueda nacer en sus corazones.

16

SEGUNDO DÍA: ¡LA ESTRELLA DE LA NAVIDAD! Este día queremos: Iniciar el camino con los niños hacia la navidad invitándolos vivir juntos este tiempo como Iglesia que Celebra el nacimiento del Salvador. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: El equipo de animadores de la Navidad Infantil, dará la bienvenida a los niños y preparará la siguiente historia de modo creativo para incentivar la participación. Previamente dispondrán de una instalación de Navidad grande, hecha en papel, en las luces estarán escritos valores propios del tiempo de Adviento y Navidad. Uno de los animadores disfrazado de la estrella del árbol de Navidad, dará la bienvenida a los niños, invitándolos a cantar juntos el villancico “Tutaina”. Continuará preguntándoles: ¿A qué han venido? ¿qué cumpleaños vamos a celebrar? Y ¿qué aprendieron el día anterior? A continuación explicará a los niños que ella es la “estrella de la esperanza” y que la Navidad es su época favorita del año, porque todas las calles se llenan de alegría, luces y colores, las personas recuerdan unas con otras que vale la pena sonreír y que alguien ha nacido para salvarnos. Preguntará a los niños si conocen a ese alguien de quien habla. Otro animador se hará presente para ayudar a la estrella con la participación de los niños.

Escuchadas algunas respuestas, un animador vestido como niño se colocará de pie y dirá que él no conoce nada sobre la persona de la cual hablan. La estrella se pondrá muy triste al escuchar esto, e intentará explicarle quién es Jesús, pero el niño no entiende lo que le dice. La estrella explicará a todos que el niño no puede escucharla porque ha perdido la esperanza, pues para quienes creemos en Jesús, Él es nuestra mayor esperanza y mostrará las cartas realizadas por los niños el día anterior. Motivará la participación del grupo para contarle al niño quién es Jesús y por qué es nuestra esperanza. Finalizará este momento contándole al niño que ella, como la estrella de la esperanza ella le anuncio a muchas personas que nacería el amor de Dios en forma de un pequeño niño, y que hoy las luces que ponemos en la casas nos recuerdan esa estrella de la esperanza que nos da el niño Dios para alejar la oscuridad, la tristeza y la mentira. El animador vestido de niño, realizará la siguiente oración: Querido niño Dios, ayúdame a ser como las luces de Navidad, para que las personas que vivan en la oscuridad de la tristeza, puedan encontrar en tu amor, la luz más fuerte de todas.

Entremos en sus casas: Trabajo grupal: 20’- 30’

Para los niños más pequeños:

Materiales: Fotocopias con la silueta de una estrella, macarrones, colbón. Los animadores invitarán a los niños a decorar usando los macarrones y el colbón.

18

Para los pequeños: Materiales: Fotocopias del árbol de navidad, con la estrella en la punta, crayolas. El animador invitará a los niños a llenar su propio árbol de navidad en la base los invitará a escribir el nombre de las personas significativas para ellos (papá, mamá, hermanos, abuelos).

Para los niños más grandes:

Materiales: Tiza, balón con la palabra Navidad. El animador y su equipo prepararán el juego adaptado: “guerra de países”. Para ello se pedirá a cada participante que escriba en un papel un antivalor o situación que deberíamos transformar en Navidad. El papel lo deben fijar con cinta en una parte visible de su cuerpo. El animador explicará que todos los niños deben acercarse a un punto previamente marcado con tiza, y que a continuación uno de ellos niños tirará el balón al aire diciendo: “El amor cambiará la …… (nombrará uno de los antivalores que tiene alguno de sus compañeros). Mientras el balón este en el aire los niños deben alejarse del lugar marcado. El niño llamado debe atrapar el balón y decir alto, (en ese momento todos los niños deben detenerse), el niño con el balón deberá lanzar la pelota para alcanzar a otro de los niños, si lo hace el niño alcanzado quedará eliminado del juego.

19

Vamos al pesebre: Oración:

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad y les invitará a sentarse. Colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. Explicará a su grupo cómo en Navidad debemos transformarnos en niños que cambien el mundo, para hacer de los lugares que nos rodean un lugar mejor, dejando a un lado la indiferencia, llevando el amor a quienes lo necesiten: ser luz que traiga la esperanza del amor y transforme los antivalores que se roban la Navidad.

Invitará a los niños a orar juntos el Padre Nuestro y darse un abrazo de paz.

20

TERCER DÍA: ¡MARÍA Y JOSÉ! Este día queremos: Incentivar el valor del compartir acercándonos a la figura de María y José para encontrar en ellos el ejemplo de lo que debemos ser como cristianos. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: El equipo de animadores de la Navidad Infantil dará la bienvenida a los niños e incentivará su participación. Ambientará el lugar con señales de viaje y un cartel que dice camino de Belén. Luna y Pipe reaparecerán este día. Luna y Pipe saludarán a los niños y les contarán que siguen rumbo a la celebración a la cual los invitaron, pero el camino es largo y aún les falta mucho, sin embargo, por el cansancio se sentarán a descansar un rato; a lo lejos verán dos personas y un burrito que se acercan a ellos. María irá al lado del burrito mientras José le describirá el paisaje a su alrededor. María le dirá que no se preocupe por no poder pagar el tiquete en avión, ella sabe que la gasolina está muy cara y nada es más cómodo que el transporte que consiguieron. Al escuchar esto José sonríe mirando al cielo. Luna y Pipe les preguntarán a los niños si saben quiénes son esas personas; escuchadas algunas respuestas, irán a saludarlos en ese instante María y José se presentarán a los niños contando cómo escucharon el anuncio del ángel y creen firmemente en la promesa de Dios, porque Dios siempre protege y cuida a los humildes. Mientras los niños continúan hablando con María, José se irá a buscar algo

para comer. José llegará con dos galletas, una para él y otra para María, diciendo que no pudo encontrar nada más para el almuerzo. Luna y Pipe dirán que no hay problema porque ellos comerán más tarde. Sin embargo, cada vez que intenten morderla, los niños se tocarán el estomago y sonará un rugido. Tras varios segundos de esta situación, María y José decidirán partir la galleta en dos cada uno y compartirla con Luna y Pipe. Después de comer, María y José seguirán su camino mientras los niños quedarán asombrados ante la generosidad de los mismos, para luego tomar otro rumbo. El animador preguntará a los niños: ¿qué hemos aprendido hoy?

Entremos en sus casas: Trabajo grupal: 20’- 30’

Material para todos: “Bienvenidos al festival artístico de la carpintería de José” (Cartel).

Para los niños más pequeños: Materiales: Hojas de papel y pintura. Los animadores invitarán a los niños a pintar a José y a María, al igual que a sus propias familias. Para los pequeños: Materiales: Tubos de papel higiénico, bolas de icopor, hojas de papel, crayolas, pinturas. Se les propondrá construir y decorar a María y José con la ayuda del equipo de animadores, usándolos tubos de papel junto al material disponible.

22

Para los niños más grandes:

Materiales: Pintura y arcilla. Los animadores invitarán a los niños a construir con la arcilla, elementos de navidad que les regalarían a María y José para decorarlos con pintura.

Vamos al pesebre: Oración:

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse, colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. Les explicará como la Navidad nos invita a compartir con las personas que nos cuidan y rodean. Para el niño Dios, quienes le cuidaban eran María y José; a nosotros, nuestros papás y mamás, abuelos, tíos o hermanos mayores, dispuestos a protegernos. Orará junto a los niños un avemaría dando gracias por esas personitas, además recordará como María y José compartieron sus alimentos con Luna y Pipe, así que les motivará para que traigan un alimento no perecedero para compartir con quienes lo necesitan esta Navidad.

Nota: Con los trabajos de los niños puede realizarse una pequeña galería para ser vista por el resto de la comunidad parroquial.

23

CUARTO DÍA: ¡CRUCEMOS EL DESIERTO! Este día queremos: Descubrir la necesidad de prepararnos desde nuestra cotidianidad para reconocer en este tiempo de Navidad al niño de Belén en nuestros hermanos y compañeros.

Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: El equipo de animadores de la Navidad Infantil dará la bienvenida a los niños e incentivarán su participación. De ser posible se ambientará el lugar con objetos y plantas propias del desierto. Uno de los animadores aparecerá con una barba y bastón. Comenzará a caminar entre los niños, mientras dice: ¡Prepara el camino del Señor! Después de saludar a los niños intentará contarles quién es él, sin embargo, será constantemente interrumpido por un animador vestido de liebre. La liebre se presentará contando que se encuentra en medio de una apuesta por llegar a la meta. El hombre de barba le dirá a la liebre que él se llama Juan y es el encargado de preparar el camino del Señor. Está se reirá afirmando que nunca es necesario prepararse para nada. Juan le explicará que para todo en la vida es necesario prepararnos, preguntando a los niños para qué se están preparando ellos en este momento. Interrogará a la liebre sobre si se preparó para la carrera, durmió bien y trajo la comida necesaria. La liebre responderá

negativamente, contando que solo ha dormido una hora porque la prueba era algo demasiado fácil, así que aprovechará para tomar una siesta. Mientras la liebre se queda dormida, aparecerá otro animador caracterizado como una tortuga saludando a los niños y a Juan, para luego contarles que se encuentra realizando una carrera con la liebre para la cual lleva mucho tiempo preparándose, entrenando, durmiendo bien para dar su mejor esfuerzo, orando cada día para lograr alcanzar la meta. Juan felicitará a la tortuga, y junto a los niños orarán a Dios Padre, para que siempre les permita estar preparados, sobre todo para aceptar al Señor en el corazón. La tortuga seguirá su camino, y justo cuando está a punto de pasar la meta despertará la liebre que comenzará a correr, (notándose cansada y agotada). Juan motivará a los niños para que le hagan barra a la tortuga y ésta gane. A continuación, Juan se despedirá de los niños pues tiene que continuar su tarea: “ser la voz en el desierto que prepara el camino del Señor”. El animador preguntará a los niños: ¿qué hemos aprendido hoy?

Entremos en sus casas: Para los niños más pequeños:

Materiales: fichas bibliográficas, lana, pegante, tijeras, silueta de tortuga y liebres. El animador comenzará jugando el gato y el ratón o un juego similar con los niños. A continuación tendrá preparado el material e invitará a los niños con la ayuda de sus padres para hacer juntos escarapelas que lleven la imagen de la liebre y la tortuga decorada.

25

Para los niños más grandes:

Materiales: Balde con agua, frutas u otro comestible, tapaojos, palos de escoba. Los animadores dividirán a los niños en dos grupos, les darán un tiempo prudente para que al igual que Juan y la tortuga, preparen la estrategia adecuada para ganar. El animador situará a los niños en un extremo del lugar, en el otro colocará el balde con agua y las frutas adentro, a una distancia prudente el palo de escoba y más allá los tapaojos. Los niños deberán caminar con el tapaojos hasta el palo de escoba, quitárselo, dar diez vueltas con el mismo, soltarlo y sacar una fruta del balde usando la boca. El equipo ganador será el que más frutas saque.

Vamos al pesebre: Oración:

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse y colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. También tendrá dulces y papelitos con palabras alusivas a la preparación en el tiempo de Navidad (escucha, oración, solidaridad…), marcadores y un trozo grande de papel kraft. Para finalizar, orará junto a los niños invitándoles a escribir en el papel que actitudes deben dejar en este tiempo de Adviento y Na vidad, además les hará entrega de los dulces como signo de compromiso y preparación para el nacimiento de Jesús.

26

QUINTO DÍA: ¡VAMOS A VER A ISABEL! Este día queremos: Comprender que para Dios nada hay imposible, a través la vida de santa Isabel, quien creyó totalmente en las promesas de Señor Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: Reflexión central:

El equipo de animadores de la Navidad infantil dará la bienvenida a los niños y preparará la siguiente reflexión de modo creativo incentivar la participación de los niños. Ambientará el lugar con escobas y ollas de cocina y cuando los niños entren en el salón se encontrara una de las animadoras disfrazadas de la prima de María, Isabel; quien se encontrara barriendo y repetirá constantemente “Bendita tu entre todas las mujeres” Luna y Pipe saludarán a los niños y les contarán que siguen rumbo a la celebración a la cual los invitaron, pero el camino es largo y aún les falta mucho, y hoy realizarán una parada en la casa de alguien muy especial que acogió a María cuando el Rey de Reyes estaba en su vientre. Luna y Pipe se acercarán a Isabel y la saludarán. Isabel les preguntará ¿quiénes son? y ellos le contarán cuáles son sus nombres, qué hacen y que están invitados a un gran evento. Isabel se sorprenderá y alegrará mucho. Les servirá algo de comer y les contará su historia mientras comen: yo soy una mujer mayor como pueden verlo, y resulta que no tenía posibilidad ya de tener

un hijo, pero Dios me demostró que para Él no hay nada imposible, que lo único que necesitamos es fe, fe en su amor y su causa. Él los recompensará, por ejemplo, en mi caso lo hizo con un hijo. Para que me crean el mejor ejemplo es mi prima María. Ustedes van a conocer al hijo que ella concebirá por obra de Dios y su fe. Isabel les preguntará a todos los niños quién creen que es el hijo que ella tendrá, y les dará varias pistas, una por ejemplo, puede ser que ya lo conocen del día anterior (Juan el bautista). Escuchadas algunas respuestas se despedirá de los participantes. El animador preguntará a los niños: ¿qué hemos aprendido hoy?

Entremos en sus casas: Trabajo grupal: 20’- 30’

Para los niños pequeños: Materiales: Papel iris, vasos plásticos, marcadores, colbón, fotocopia de silueta de regalo. A cada niño se le dará un vaso plástico y en el suelo se colocarán trozos de papel iris. Se les invitará en compañía de los adultos, a decorar un regalo para santa Isabel por su hijo. Se les motivará a ser creativos.

Para los niños más grandes: Materiales: Plastilina, hojas de papel, marcadores, lana, y un cartel con la frase: “La galería de los hombres”. El animador invitará a los niños participantes para que se dividan en pequeños equipos, y les entrega a cada equipo uno el material de trabajo. Indicará que moldeen con la plastilina cómo imaginan es el poder de Dios, y aquellas cosas que nos alejan de su inmenso amor.

28

El animador realizará una pequeña reflexión motivando a los niños a vencer esos obstáculos con la fe, que hace posible que Dios haga maravillas en nuestras vidas.

Vamos al pesebre: Oración:

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse y colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. A continuación, explicará que el poder de Dios es inmenso y no hay barrera que lo detenga, pues su deseo de que nuestros sueños se cumplan es mucho más grande que cualquier impedimento que aparezca. Orará junto a los niños un Avemaría, pidiendo por sus sueños; además, recordará como Isabel es una gran muestra de que el poder de Dios no tiene límites de edad, espacio y fuerza. Y al final los motivará para que participen de la misa y pidan a Dios por los sueños de los niños que no tienen hogar. Nota: Con los trabajos de los niños puede realizarse una pequeña galería para ser vista por el resto de la comunidad parroquial.

29

SEXTO DÍA: ¡YA VIENEN LOS REYES! Este día queremos: Invitar a los niños para que se acerquen más a Jesús partiendo del valor de la amistad y reconociendo en Él. al mejor de los amigos. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: El equipo de animadores de la Navidad Infantil dará la bienvenida a los niños e incentivará la participación de los niños. De fondo sonará el villancico “Cuando los reyes” Ambientará el lugar con un cartel en la entrada que diga “La Calle de los Amigos Bienvenidos”. Para comenzar, los niños encontrarán a tres personas jugando fútbol, sin parecer notar la presencia de los niños. Ellos al darse cuenta de que están siendo observados por los pequeños se detendrán y procederán a presentarse, como Melchor, Gaspar, y Baltasar. Contarán a los niños que están tomando un pequeño descanso, y que ellos se conocieron hace mucho tiempo mientras buscaban un tesoro; en ese momento no eran tan amigos como lo son ahora, sino que peleaban continuamente por quién tenía la razón. Ser amigos es un camino largo y difícil. Por eso vamos a ver al gran rey, el mejor amigo de todos para ofrecerle nuestros tesoros, lo que encontramos. - Yo el gran rey Melchor, quiero ofrecerle incienso... porque el niño que va a nacer es Dios y quiero alabarle con mi corazón. - Soy el rey Gaspar, y quiero ofrecerle la mirra, pues Él será un gran hombre que se entregará para salvarnos a todos.

-Me llaman el Rey Baltasar, y quiero ofrecerle oro al nuevo rey de todos los pueblos y naciones. Los reyes mirarán a los niños y les preguntarán qué le darán al gran Rey. Escuchadas algunas respuestas, motivarán a los niños para que le regalen a Jesús su amistad, pues ser amigos de Él, será lo mejor que les pueda pasar, un verdadero tesoro. Para finalizar, los reyes entregarán a los niños confites mientras de fondo suena la canción “con mi burrito sabanero”.

Entremos en sus casas: Trabajo grupal: 20’- 30’

Para los niños más pequeños: Materiales: Fotocopias de dibujo de una caja de regalo, lentejas, algodón, colbón, garbanzos y demás elementos que los niños puedan utilizar para decorar. El animador entregará a los niños los materiales para dibujar y colorear y decorar la fotocopia. Para los pequeños: Materiales: Previamente, el animador preparará un rompecabezas con la siguiente frase: “Jesús es mi mejor amigo, pues siempre está ahí”. A cada niño se le entregará una pieza del rompecabezas y se les dirá que deben armar juntos la frase que está escondida. El rompecabezas debe tratar de tener fichas complicadas, la idea es que juntos lo resuelvan y todos participen. Una vez esté armado el rompecabezas, invitará a los niños a decorarlo como consideren más adecuado. Para los niños más grandes: Materiales: Previamente, el animador preparará un “alcance la estrella”. En la parte de atrás de la estrella colocará imágenes correspondientes al tiempo de Adviento y Navidad, así como de la vida

31

de Jesús (dos de cada una), distribuidas en los diferentes números. Los niños deberán seleccionar una pareja de números por turno, obteniendo un punto si escogen la que tiene la misma imagen. Nota: Para complejizar el juego el animador puede seleccionar un niño de cada grupo para que alcance el par de estrellas guiado desde cierta distancia por la voz de sus compañeros. Comparando la voz de los compañeros a la luz de la estrella de los magos en medio de la noche.

Vamos al pesebre: Oración

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse y colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. Preparará una cartelera con una estrella dibujada, lápices o marcadores. A continuación, explicará que la amistad es el mayor tesoro que existe, pues cuando tienes personas que te apoyan, celebran tu felicidad y te dan la mano en los momentos difíciles, es lo mejor que le puede pasar. Si son como estos tres amigos que van en busca de una misma meta, tienen aún más valor, pues, juntos podemos encontrar a Dios. El animador invitará a los niños a compartir el nombre de sus amigos de los niños, o las personas que los acompañan cada día, escribiéndolos en la cartelera dentro de la estrella como una forma de orar por ellos. Terminará este momento invitando a los participantes para tomarse de las manos y orar juntos un avemaría pidiendo por sus amigos además recordará como los tres reyes magos fueron guiados por una estrella para encontrar el tesoro que en este caso son nuestros amigos y sobre todo el mejor de los amigos: “Jesús”. Nota: Con los trabajos de los niños puede realizarse una pequeña galería para ser vista por el resto de la comunidad parroquial.

32

SÉPTIMO DÍA: ¡VUELAN LOS ÁNGELES! Este día queremos: Invitar a los niños para que sean mensajeros de la paz partiendo de la representación que tengan de los ángeles para encontrar en su historia la acción de Dios que nos acompaña día a día. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: El equipo de animadores de la Navidad Infantil darán la bienvenida a los niños e incentivarán su participación. El personaje del día dará la bienvenida a los participantes vestido de aviador, y preguntará a los participantes ¿qué aprendieron en los días anteriores? El aviador invitará a los niños a cantar juntos “Cuando un cristiano baila” A continuación, se presentará como “Ángel”, el aviador encargado de comunicar las buenas noticias a todos, y les contará que esta triste porque el fantasma de la guerra y poca misericordia está acabando con el mundo. En este momento aparecerá una figura vestida de negro, que se reirá del aviador por su actitud positiva, se presentará como la indiferencia, afirmando que el mundo jamás podrá mejorar. El aviador comenzará a llorar y preguntará a niños que pueden hacer para qué esto no suceda. Escuchadas algunas respuestas, invitará a los niños a tener fe, recordando que todas las cosas que nos enseña Jesús son para hacer del mundo un lugar mejor, donde podamos vivir en paz y armonía, seguros del amor que Dios tiene

por todos nosotros, recordando que Jesús vino a traernos una paz que no desaparece. La oración y el actuar son la mejor manera de vencer el monstruo de la indiferencia, así que les pedirá tomarse de las manos y cerrar los ojos para repetir con él la oración por la paz de san Francisco de Asís: ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! Que allí donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría. ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto ser consolado como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar. Porque dando es como se recibe; olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Para finalizar, preguntará a los niños si están dispuestos a no ser indiferentes ante el mundo siendo ángeles para quienes lo necesitan, sembrando el amor que el niño Dios nos regala. Al escuchar el compromiso de los participantes, la persona vestida de negro se retirará del lugar mientras el animador le dice a los niños que unidos podemos vencer la indiferencia.

34

Entremos en sus casas: Para los niños más pequeños: Materiales: platos de icopor, hojas de papel, pintura, crayolas o marcadores. El animador indicará a los niños realizar con los platos de icopor el rostro de los diferentes ángeles o cómo lo imaginan. Además el animador ayudará escribiendo en el borde del plato el nombre de las personas que los niños sienten son ángeles para su vida. Para los niños pequeños: Materiales: platos de icopor, cinta elástica, cinta dorada, pintura, crayolas o marcadores. El animador comenzará preguntando a los niños cómo se imaginan ellos son los ángeles, escuchadas algunas respuestas les invitará a crear una máscara para disfrazarse como uno. Los animadores ayudarán a los niños para hacer los orificios del rostro y colocar la cinta elástica. Para los más grandes: Materiales: Bombas de agua, costales, balde con un cartel que diga: “Buena Nueva”. El animador dividirá a los niños en pequeños grupos (sugerimos dos o tres personas por costal), y les invitará a jugar “voley bomba”. Las bombas representarán los valores que se desarrollan en la Navidad, por ejemplo: la primera bomba puede ser la amistad. El animador la tirará la bomba al aire, para que sea atrapada en uno de los costales que sostienen los niños, adicional a esto, los participantes deben usar el costal para pasar la bomba de un lugar a otro. El equipo ganador será el que quede más seco.

35

Vamos al pesebre: Oración:

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse y colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. También tendrá preparados algunos dulces y papeles. Para los niños pequeños: El animador iniciará el momento de oración llevando a los niños junto al pesebre y cantando con los ellos el villancico: “los peces en el río”. A continuación, les invitará a mirar el nacimiento y a contemplar lo cerca que estamos de la Navidad. Pedirá a los niños cerrar un instante los ojos para orar juntos a Dios Padre, para que siempre podamos experimentar su amor y cuidado en nuestra vida. Finalizará pidiendo a los niños qie se den un abrazo de paz. Para los niños más grandes El animador comenzará este momento preguntando a los niños que planean hacer el día de Navidad. Escuchados algunos comentarios, explicará que ese día es muy importante no perder el sentido de la celebración, que consiste en la hacer memoria del nacimiento de Jesús. Les dirá que a veces nos pasa lo mismo que con las bombas, nos olvidamos del centro y las podemos perder. Para finalizar, invitará a los niños a tomarse de las manos y a responder la siguiente pregunta: Si fuésemos ángeles, ¿qué nos gustaría anunciar a otras personas?, ¿Qué buena noticia nos gustaría dar? Después de la participación de los niños, orará con ellos el “Ángel de la guarda” y los invitará darse juntos un abrazo de paz.

36

OCTAVO DÍA: ¡VAMOS PASTORES! Este día queremos: Comprender la figura del buen pastor, reconociendo en Jesús el modelo de todos los pastores que nace para cuidarnos y acercanos cada vez más a Dios. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ Oraciones de la Novena

Conozcamos a sus habitantes: El equipo de animadores de la Navidad infantil dará la bienvenida a los niños e incentivará la participación. Previamente esconderá una oveja de cartulina en el lugar. El personaje del día dará la bienvenida a los participantes vestido de pastor e invitará a los niños a cantar el villancico: “Vamos pastores vamos”. En ese momento llegarán Luna y Pipe, buscando la dirección de Belén. El pastor comenzará a explicarles sin distinguir muy bien el camino, hasta que es interrumpido por otro pastor que llegará a contar que una de sus ovejas se ha perdido. El pastor se comenzará a desesperar, mientras Luna y Pipe le pregunta: ¿qué le pasa?. Él les contará que es su oveja número cien. Ellos tratarán de consolarlo diciendo que tiene las otras 99. El pastor, sin embargo, continuará triste. Pasados unos instantes, el pastor se levantará y comenzará a buscar por todo el lugar a su oveja, mientras los niños miran desconcertados. El otro pastor (que trajo la noticia), les explicará que un pastor quiere a sus ovejitas como Papá Dios nos quiere a cada uno de nosotros.

Dios está dispuesto a cuidarnos a cada instante, y nos busca a cada uno, pues nos conoce por nuestro nombre. Pipe y Luna comenzarán a ayudarle al pastor a buscar la oveja perdida por el lugar. En el momento de encontrarla, todos celebrarán porque está de nuevo con ellos. En ese momento el Pastor se colocará de rodillas mirando el cielo y orará con los niños: Papito Dios gracias por cuidarnos a cada uno de nosotros, por estar siempre pendiente de que alcancemos la felicidad y nuestros sueños. Gracias por todos los sacerdotes que como tú nos cuidan. Amén

Entremos en sus casas: Para los niños pequeños: Materiales: Pelotas de icopor medianas (que no puedan ser tragadas por los niños), algodón, colbón y palitos de paleta. El animador explicará a los niños hoy van a ser pastores que construyan su propio rebaño. Con la lana decorarán las pelotas de icopor, de modo que sean las ovejas de su rebaño.

Para los más grandes: Materiales: Balón con un letrero de agua de vida y una tiza. El animador dará la bienvenida a los participantes del primer torneo de ovejas y pastores. Para ello dividirá el grupo en dos y les invitará a jugar “balón mano”. Con la tiza trazará dos corrales a cada lado del lugar. El objetivo del juego es anotar el mayor número de puntos en los diferentes corrales, recordando que el balón sólo puede ser tomado con las manos. Es importante fomentar el respeto y el juego limpio, entre los participantes.

38

Vamos al pesebre: Oración:

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse y colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios.

Para ambos grupos: El animador colocará la imagen del niño Dios en el centro, junto a un cartel que diga: “Yo soy el buen pastor”. De ser posible colocará también el nombre de los sacerdotes de la parroquia, junto a un cirio encendido. El animador preguntará a los niños: ¿Quién es un buen pastor? Escuchadas algunas respuestas, recordará a los niños que en navidad celebramos el nacimiento del mejor de los pastores, Jesús. Él nos cuida a cada instante y nos ama infinitamente, invitará a los niños a cerrar los ojos y pensar, en qué situaciones o momentos necesitan que Jesús sea el buen pastor y les cuide. Para terminar este momento, cantarán juntos el villancico: “Tutaina”.

39

NOVENO DÍA: ¡VAMOS A BELÉN! Este día queremos: Reconocer la misericordia de nuestro Dios haciendo memoria del nacimiento del Mesías para anunciar a Jesús como nuestro rey. Bienvenida a los niños - 10 ‘ Caminamos hacia Belén - 15 ‘ y Conozcamos sus habitantes – 15’ El equipo de animadores de la Navidad Infantil, dará la bienvenida a los niños y cantarán villancicos. Previamente se dispondrá de un lugar adornado como el portal. La reflexión central puede ser dramatizada, narrada y adaptada, según las necesidades pastorales. Reflexión central y Novena de Navidad: Luna y Pipe llegarán buscando el lugar del nacimiento del gran rey, mirarán a los niños y los saludarán, pero continuarán buscando. Luna: Pipe, creo que esta noche llega el niño Dios. Pipe: Sí, eso es lo que me han dicho. Que esta noche hay aguinaldo. Luna: ¡Pipe! Cómo que no aprendiste nada en toda la semana. Que pereza con vos. Pipe: Es por molestar. Jajajajaja. Yo sé que la verdadera Navidad es que hagamos memoria el nacimiento de Jesús, la persona más importante de nuestra vida, el gran Rey. Luna: Recordemos el villancico: ¿Quién nace en esta noche, noche de amor? JESÚS ¿Quién llena cielo y tierra de resplandor? JESÚS Pipe: La ciudad del nacimiento de Jesús, se llama Belén. Y hoy Belén, puede ser cada uno de nosotros

Luna: ¿Quién quiere ser hoy un Belén para que nazca Jesús? Terminarán este momento, realizando la oración para todos los días. Ahora María y José entrarán a escena. María se verá cansada, y José, preocupado y tocando puertas. María: José, creo que necesito sentarme a descansar. El momento ha llegado. José: Pero no tenemos un lugar adecuado. Niños, ¿conocen un lugar dónde podamos ir? Los niños señalarán el portal. María: Dios nunca nos desampara, ese es el mejor lugar. Mientras se ubican en el portal, se realizará la oración a la Virgen María y a San José. Uno de los animadores asistentes, comenzará a realizar los gozos de la Novena, repasando los diferentes valores que aprendieron durante la Semana. En el lado opuesto del pesebre, aparecerán los tres reyes magos, mirando su mapa y llamando la atención de los niños (momento que se aprovechará para colocar al niño Dios en el pesebre). Los reyes pedirán a los niños ayuda para llegar al portal, y antes de llegar se cruzarán con Pipe y Luna, a quienes invitarán a ir también. Al llegar al portal los tres reyes dirán al tiempo: “Ha nacido el gran rey”. Invitando a continuación a los niños para que juntos realicen la los gozos y la oración al niño Dios. Luna y Pipe finalizarán este momento contando a los niños lo felices que están al encontrar al gran Rey, y la cantidad de amigos que hicieron en el camino. Luna invitará a orar a los niños repitiendo con ella: Señor Jesús, gracias por hacerte hombre para salvarnos, por todo lo bueno que me das y porque me cuidas mucho. Te pido para que las personas recuerden que tu nos regalas tu amor y tu paz. Amén

41

Entremos en sus casas: Para todos los niños: Los animadores prepararán el logo del año de la Misericordia, para que los niños lo coloreen mientras les explican su significado. Todos harán un gran cartel que diga: Misericordiosos como el Padre y se comprometerán a realizar una obra de Misericordia. El logo muestra a Jesús, el Sol que nace de lo alto, que carga sobre sus hombros a los que están perdidos, como la oveja de la parábola. Además, un detalle particular es como el Buen Pastor carga sobre sí la humanidad con extrema misericordia, pero sus ojos se unen con los del hombre. Significando así que Jesús nos mira con misericordia porque ha asumido nuestra condición nos invita a ver con los ojos misericordiosos de Dios a los demás.

Vamos al pesebre: Oración

El animador reunirá a los niños de su pequeña comunidad, les invitará a sentarse y colocará lo realizado en medio, indicando que se tomen de las manos y motivándolos a dar gracias a Dios. Preparará un pequeño compartir con sus niños como celebración de Navidad. Antes de compartir los alimentos, orará con ellos y les dará las gracias por participar, recordándoles que son importantes y valiosos para la parroquia.

42

ADVIENTO Y NAVIDAD PARA JÓVENES Querido animador, Te invitamos para que junto al equipo base de tu Comunidad Juvenil, planeen, ejecuten y evalúen esta Cartilla, pensada y diseñada por jóvenes que como tú, hacen parte de diferentes procesos en grupos, comunidades, colegios y parroquias; y quieren en este Tiempo encontrarse para celebrar juntos el Amor de Dios que se manifiesta en aquel pequeño niño de Belén para todos nosotros los jóvenes. La cartilla que tienes en tus manos propone diferentes encuentros para caminar juntos hacia Belén, guiados cada por los diferentes textos que iluminan este tiempo; cada encuentro considera un objetivo concreto y alcanzable en una sesión, es decir, una luz para encender en el corazón joven cada día, trabajados en método de formación experiencial, que se desarrollará a través de los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4.

Miremos la estrella… Sigamos su luz… Entremos en Belén… Encontrémonos en el pesebre…

1. Miremos la Estrella (Motivación a la experiencia): Es el momento de motivarnos, romper los hielos, disponer nuestra atención para iniciar el encuentro, buscamos despertar la curiosidad y el interés, preparar el ambiente. Abrir nuestros ojos mirar hacia el horizonte, sentirnos atraídos e ir en esa dirección. Tiempo de duración: 5-10 minutos.

2. Sigamos su luz…. (Descripción de la experiencia) Una vez vista la estrella caminamos hacia ella, en este paso invitamos a todos los jóvenes a participar desde su propia experiencia, darse cuenta de cómo vivimos en relación al tema que se esta tratando, cómo viven nuestros amigos, compañeros, hermanos, es decir, hablar de la vida misma, del camino. Para lograrlo te proponemos diferentes actividades que nos permitan expresarnos como jóvenes. Tiempo de duración: 20-30 minutos. 3. Entremos en Belén…. Siguiendo la luz de la estrella a través de nuestra vida hemos llegado a Belén, pero no basta sólo con hablar de lo que nos pasa, es momento para profundizar, ir mas allá y preguntarnos el ¿por qué? de manera que podamos explicarnos y comprender mejor lo que vivimos. Belén nos revela en sus calles y lugares, aquello que los personajes bíblicos han dejado para nosotros. Tiempo de duración: 20-30 minutos. 4. Encontrémonos en el pesebre… Los caminos de Belén nos han llevado hasta el portal, entrar en él es hacer parte de la familia de Jesús, y allí dejar que Dios nos hable, es la invitación que nos hace a vivir mejor y construir su reino. Descubrir ¿qué quiere de nosotros? Sentados junto a Él, en el pesebre, junto a otros, la navidad se puede hacer vida en nuestra vida, en un corazón abierto, al otro, al Padre, al niño que viene. Tiempo de duración: 20-30 minutos.

44

En resumen: Queremos como los magos mirar la estrella que nos señala el camino, y nos lleva al encuentro con Jesús recién nacido, sentirnos atraídos, seguirla.

Descubriendo que el camino marcado por la estrella es nuestra propia vida, reconociendo que no estamos solos, muchos caminan con nosotros en la misma dirección y otros han caminado antes siguiendo la estrella (personajes y textos bíblicos), aprender un poco más a medida que recorremos Belén. Y allí en Belén, que es nuestro corazón, preparar en lo más profundo un lugar para que Jesús viva en él. Recuerda que las diferentes actividades y materiales son propuestas, te invitamos a trabajarlas y adaptarlas de acuerdo a las necesidades, materiales disponibles y realidad especifica de tu comunidad, manteniendo el hilo conductor que nos permita alcanzar el objetivo propuesto para cada encuentro

45

#JóvenesMisericordiosos La luz a encender nos permitirá: Comprender la importancia del tiempo en nuestra vida y en nuestros propósitos, entendiendo que el tiempo de Dios es perfecto y que Él siempre tiene un plan para nosotros.

Miremos la Estrella 10’ El animador decorará el salón con motivos del año nuevo (copas de vino, uvas, lentejas, maletas, luces, etc.). Para la motivación, el animador preparará el espacio con fotografías de momentos que ha vivido el grupo (ej: viajes, retiros, encuentros, reuniones, cualquier cosa que recuerde del grupo) y un cartel que dirá: “galería”, y colgará esto por todo el salón. Luego les pedirá a los asistentes que observen las fotos, y que posterior a eso se sienten en círculo. Cuando todos terminen de observar y estén en círculo, se le entregará a cada uno una hoja de papel y colores, marcadores, lapiceros, crayolas, pinturas, que les sirva para dibujar en la hoja. A continuación, indicará que vamos a actualizar cada uno de esos momentos tomándose unas selfies en un sitio previamente preparado. De fondo se colocará la canción: “Yo no olvido el año viejo” o una similiar que nos recuerde el paso del tiempo. Para finalizar este momento, realizará las siguientes preguntas: ¿Qué nos llamó la atención? ¿Qué descubrieron realizando la actividad?

Sigamos su luz…. 20’-30’ Para esta actividad el animador tendrá preparado: 1.Un rompecabezas grande de un reloj SIN manecillas (preferiblemente hecho con cartón industrial o un material que sea resistente), el número de piezas debe ser acorde al número de participantes. Estas piezas estarán amarradas de una pita. 2. Dispondrá varias siluetas en forma de cuerpo humano en diferentes colores (el número necesario para que cada integrante tenga su propia silueta). Actividad: El animador le pedirá a los jóvenes que se ubiquen en un círculo, a cada uno se le dará una de las piezas del rompecabezas que irá amarrada con un poco de pita de modo que se pueda desamarrar con facilidad, luego pedirá a los participantes que cuelguen la ficha en su parte trasera simulando una cola. La idea de la actividad consiste en no dejarse quitar su propia ‘cola’, el juego termina para un participante cuando se la han quitado. El/la o los participantes que queden con colas, deberán armar el rompecabezas, dejándolo en la mitad del salón.

Al estar el reloj armado se unirá con cinta y se le entregará a los participantes una silueta del cuerpo humano (que se tendrán preparadas con antelación). El animador pedirá que escriban los propósitos del año anterior que no cumplieron (parte1), luego de esto el animador les pedirá que volteen la silueta y por el otro lado copien los propósitos de este año que comienza (parte 2). Al finalizar ,cada joven compartirá sus nuevos propósitos y los irá pegando en el reloj con cinta de tal modo que la parte 1 quede en contacto con el reloj y la parte 2 sea el lado que quede visible. Para ambientar el momento, el animador pondrá cancio-

47

nes como ‘Sueños’ de Diego Torres y Julieta Venegas, y ‘Celebra la vida’ de Axel, que hagan referencia a la actividad que se está llevando a cabo, mientras los participantes copian sus propósitos. Para finalizar la actividad, el animador realizará las siguientes preguntas para socializar la actividad: ¿Qué cosas, sentimientos o momentos, recordamos mientras realizabamos la actividad? ¿Qué cambios esperamos que sucedan en este nuevo año? ¿Junto a quién nos gustaría vivir las nuevas metas de tu vida para este año nuevo?

Entremos en Belén 20’-30’ Para comenzar este momento, el animador dará el siguiente aporte: Aporte a la reflexión: “El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto.” Charles Chaplin El tiempo es un factor determinante en nuestras vidas y que no podemos controlar y que siempre está corriendo, por eso, en ocasiones tenemos que actuar con agilidad e inteligencia para lograr nuestro objetivo. En la actividad del rompecabezas hubo un factor límite que nos condicionaba, pero si lo aprovechamos al máximo podemos llegar a nuestra meta. Aunque muchas veces no se cumplirá el fin a cabalidad, la enseñanza que nos deja caminar por ese sendero será más valiosa que la misma recompensa de victoria. El tiempor y nuestros propósitos se entremezclan a lo largo de la vida, sin embargo, aunque estos sean difíciles, el Señor nos invita a esforzarnos a cada instante para lograrlos, teniendo en cuenta su justa medida y momentos.

48

Hoy escribimos nuestros sueños, y los pusimos sobre un reloj para simbolizar el tiempo, estan en una silueta porque cada uno de nosotros tiene que esmerarse para cumplirlos. Nuestras metas no pueden quedarse en el olvido. Muchos de los propósitos que tenemos nuevos para el nuevo año, son algunos que no pudimos cumplir durante este, o simplemente son modificaciones de ellos. Debemos tener en cuenta todas las cosas que en algún momento nos hicieron soñar, y retomar las que aún nos evocan ilusión y esperanza para sacarlos adelante positivamente. Dios nos ha dado 365 días para hacer realidad nuestros sueños y llenar el mundo de amor, tomados de su mano. Actividad: El animador entregará a los participantes una copia con el siguiente esquema:

Propósitos

Oro, plata, bronce

Estrategías

El animador propondrá clasificar nuestras metas y sueños para el siguiente año en términos de oro, plata y bronce: el oro representará aquellas metas que son prioridad y que requieren de nuestro compromiso constante para lograrlo; la plata serán aquellos propósitos que queremos se cumplan a mediano plazo, que también requieren de nuestro compromiso en una menor medida; mientras que el bronce, son aquellos sueños que esperamos se cumplan a largo plazo, para los cuales también de a poco podemos ir aportando algo de lo que somos. En las estrategias se colocarán las medidas o acciones que podemos realizar para cumplir nuestras metas, junto a las personas que pueden ayudarnos.

49

El animador motivará a los participantes para que en grupos de tres personas compartan lo realizado.

Encontrémonos en el pesebre 20’-30’ El animador colocará de fondo la canción: “Den gracias al Señor” u otra siliar que considere pertinente. Para este momento, el animador tendrá preparado un cirio encendido, y una silueta de un reloj de oro que tenga grabada la frase: “Misericordiosos como el Padre”, y los ubicará junto a lo realizado en la segundad actividad. El animador leerá el siguiente texto bíblico: Salmo 136

¡Aleluya! ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! ¡Den gracias al Dios de los Dioses, porque es eterno su amor! ¡Den gracias al Señor de los señores, porque es eterno su amor! Al único que hace maravillas, ¡porque es eterno su amor! al que hizo los cielos sabiamente, ¡porque es eterno su amor! al que afirmó la tierra sobre las aguas, ¡porque es eterno su amor! Al que hizo los grandes astros, ¡porque es eterno su amor! el sol, para gobernar el día, ¡porque es eterno su amor! la luna y las estrellas para gobernar la noche, ¡porque es eterno su amor! Al que hirió a los primogénitos de Egipto, ¡porque es eterno su amor! y sacó de allí a su pueblo, ¡porque es eterno su amor! con mano fuerte y brazo poderoso, ¡porque es eterno su amor! Al que abrió en dos partes el Mar Rojo, ¡porque es eterno su amor! al que hizo pasar por el medio a Israel, ¡porque es eterno su amor!

50

y hundió en el Mar Rojo al Faraón con sus tropas, ¡porque es eterno su amor! Al que guió a su pueblo por el desierto ¡porque es eterno su amor! al que derrotó a reyes poderosos, ¡porque es eterno su amor! y dio muerte a reyes temibles, ¡porque es eterno su amor! a Sijón, rey de los amorreos, ¡porque es eterno su amor! y a Og, rey de Basán, ¡porque es eterno su amor! Al que dio sus territorios en herencia, ¡porque es eterno su amor! en herencia a Israel, su servidor, ¡porque es eterno su amor! al que en nuestra humillación se acordó de nosotros, ¡porque es eterno su amor! y nos libró de nuestros opresores, ¡porque es eterno su amor! Al que da el alimento a todos los vivientes, ¡porque es eterno su amor! ¡Den gracias al Dios de los cielos, porque es eterno su amor!

El animador preguntará a los participantes: ¿A qué nos invita el texto bíblico? Aporte a la reflexión: En el texto biblico el salmista nos invita a recordar y dar gracias a Dios por las maravillas que hace continuamente por nosotros, más en este años que acabamos de vivir. A veces olvidamos que el tiempo de Dios es perfecto y no ponemos nuestra confianza en Él, para que gobierne nuestra vida.

51

No nos angustiemos si no se nos dan las cosas, Dios siempre tiene un plan para nosotros, aunque en ocasiones se nos tornen oscuras algunas situaciones por las que pasamos. Dios siempre está con nosotros, sólo es cuestión de estar dispuestos a abrirle nuestro corazón y dejar que actúe como sólo Él lo sabe hacer. En este año de la Misericordia que acabamos de comenzar, pidamos a Dios que nos ayude a cumplir los sueños de ser misercordiosos como el Padre, para dar gracias por su inmenso amor, confiando a Dios nuestras metas, sueños y propósitos. El animador entregará a los participantes un trozo de papel, invitándoles a escribir lo que necesitan para aumentar su confianza en Dios en el nuevo año. Para finalizar, el animador les dirá a los participantes a que coloquen sobre el reloj y al lado del cirio, lo que acaban de escribir. Se tomarán las manos y orarán juntos un Padre Nuestro dando gracias a Dios por cada instante que nos permite vivir juntos.

MATERIALES: Biblia, cirio, encendedor. Reproductor de música, Cantos: Den gracias, Yo no olvido el año viejo. Decoración de año nuevo. Fotografías del grupo. Cinta pegante. Hojas de papel. Piezas de rompecabezas en forma de reloj. Pita para cada pieza. Siluetas de diferentes colores. Hojas de papel y lápices. Ambientación musical.

52

#FamiliasMisericordiosas La luz a encender nos permitirá: Reconocer los valores de la Sagrada Familia, descubriendo en ésta la humildad de Jesús, María y José, que nos invintan a vivir en la unidad y oración. Ambientación: Para este día se pedirá a los integrantes del grupo que traigan una foto donde esté la familia de cada uno. Previamente dispondremos un lugar donde estará pegada una estrella en la pared, su tamaño será de acuerdo al lugar en el cual se vaya a desarrollar la actividad. Alrededor de esta se pondrán unas luces navideñas (instalaciones) para dar un ambiente festivo.

Miremos la Estrella 10’ En el lugar donde se va a realizar la reunión, las luces se encontrarán apagadas, en el centro del espacio estará previamente encendido un cirio. El animador invitará a los jóvenes a que entren al salón pidiéndoles que hagan un círculo alrededor de éste. El encargado de la reunión le dará una vela a cada uno de los participantes y les invitará para que piensen en una persona que aman. Después de unos momentos, se les indicará que encienda del cirio su vela y que en voz alta digan el nombre que pensaron. Al terminar la actividad, el animador pedirá que apaguen sus velas. Recogiendolas en una pequeña canasta.

Sigamos su luz…. 20’-30’ El animador por medio de la dinámica “Jugo de limón” dividirá el grupo. La dinámica es: consiste en que todos los participantes se toman de las manos formando un círculo y empiezan a cantán la canción “Jugo de limón vamos a jugar y el que quede solo, solo quedará ¡Hey!”. Al terminar la canción, el animador dirá un número especí-

fico por el cual deben dividirse, esto se repetirá varias veces hasta que queden 2 grupos equitativos. Una vez dividido el grupo, el animador planteará el siguiente trabajo: Desafío de pesebres Cada equipo eligirá tres personas, a las cuales se les asignarán los siguientes roles: mujer, hombre y bebé. Luego el animador procedará a entregar los materiales: Papel kraft, cinta, marcadores, revistas, tijeras, pegante, crayolas, cinta de colores. El animador indicará en los grupos que deben vestir a los representantes para un desafío, teniendo en cuenta que cada prenda debe llevar un valor que ven reflejado en sus familias diariamente. Ejemplo: el amor, la paz, la armonía, la paciencia, la unión, etc. Adiccional a esto, los participantes tendrán cinco minutos para representar una situación de la vida cotidiana. Pasado un tiempo prudente, el animador invitará a los grupos para que socialicen lo realizado.

Entremos en Belén 20’-30’ El animador les pedirá que tomen asiento, y les invitará a compartir en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias vivieron después de la actividad? ¿Por qué eligieron esos valores para las prendas? ¿En que se parecen las situaciones que representamos a nuestras propias familias? El animador complementará el trabajo realizado el siguiente aporte: Aporte a la reflexión: Jesús crecio en una humilde familia, descubriendo día las tareas que deben llevar a cabo sus miembros para garantizar la convivencia. José, era un hombre justo, fiel a la voluntad de Dios, que acogió

54

a Jesús como Hijo, y con María le dio una familia llena de amor y de fe. María era una joven sencilla, modelo de respeto, amor, ternura, fe en Dios, comprensión mutua y trabajadora. Nuestras familias aunque diferentes, están invitadas a vivir con ese mismo amor que la sagrada familia, con nuestros padres, o quienes hagan las veces de estos, abuelos, tios y hermanos por los cuales el Señor nos invita a dar gracias y apreciar cada momento que vivimos con ellos. Incluso nuestro grupo juvenil es una pequeña familia, en la cual compartimos el tiempo y la vida en la gran familia que es la Iglesia.

Encontrémonos en el pesebre 20’-30’ Para profundizar en este momento, el animador entregará a los participantes, hojas de papel y marcadores. En las hojas les invitará a pensar en los miembros que conforman su familia ( o los espacios en que sienten en familia), escribiendo cuáles son las cualidades que la hacen única y especial. El animador procederá a despegar la estrella que inicialmente estaba en la pared y la ubicará en el suelo, en medio del lugar donde se encuentran los jóvenes reunidos, y a su vez pondrá en el centro de ésta el cirio y fotos de las familias. Invitará a los jóvenes a que se hagan alrededor, y les pedirá que tomen de nuevo una pequeña vela de las que al inicio de la reunión se les había entregado. De fondo colocará la canción: “Aquí estoy yo” de Luis Fonsi.

Una vez terminada la canción leera el siguiente texto bíblico:

55

Isaías 49, 15-16 ¿Puede una madre olvidar a su hijo de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aún cuando ella lo olvidara, ¡Yo no te olvidaré! Grabada te llevo en las palmas de mis manos; tus muros siempre los tengo presentes. Palabra de Dios Escuchado el texto, el animador preguntará: ¿A qué nos invita hoy el Señor con el texto bíblico? Complementando con el siguiente aporte: Aporte a la reflexión: En este tiempo la Iglesia nos invita a reflexionar sobre lo que significa amar con el corazón entero, invitación que hace a todos los miembros de las familias para que siempre se respeten los unos a los otros y trabajen juntos para alcanzar la felicidad. Sin embargo, nuestras familias, sea la progenitora, la que creamos con nuestros amigos o ésta que es nuestro grupo juvenil, no son perfectas, tenemos miles de defectos, y a veces nos equivocamos de un modo que duele en lo más profundo del alma. Dios nos recuerda que Él es nuestro Padre Misericordioso, nos dice que aunque todos se olviden de nosotros, Él jamás lo hará, su amor por nosotros es como un tatuaje que no desaparece, nosotros somos sus hijitos, su familia y Él nuestro Padre. En Navidad celebramos su inmenso amor, y al mirar a nuestros amigos, a nuestra familia, descubrimos su gran cariño y ternura.

A continuación, el animador invitará a los participantes a ubicarse en parejas y enceder las velitas. Les indicará que cierren por un instante los ojos (de fondo puede colocarse suavemente la canción “Aquí estoy yo”, una vez más).

56

Les invitará orar a Dios en silencio por cada una de sus familias, por sus necesidades y dificultades, por sus sueños. Pasados unos minutos, les invitará a orar por la familia de su compañero de grupo juvenil. Tras unos minutos les pedirá que oren por su compañero de grupo, por ese amigo que tienen al frente que hace parte de la familia que el Señor les ha regalado. Finalmente, les invitará para que todos se ubiquen en círculo y comenzará a dar gracias porque el Señor los hace familia y les permite estar allí. Indicará a los jóvenes que si alguno quiere dar gracias o orar en voz alta, puede hacerlo en este momento. Para terminar, rezará un Gloria al Padre y sugerirá dar un abrazo de paz a los diferentes miembros del grupo.

MATERIALES: Biblia, cirio, encendedor. Reproductor de música. Canción “Aquí estoy yo”. Papel kraft, cinta, marcadores, revistas, tijeras, pegante, crayolas, cinta de colores.

57

#NavidadConMisericordia La luz a encender nos permitirá: Descubrir la importancia de la Navidad con Jesús que habita en nuestro corazón como el regalo universal de las familias, fundamentada en el amor de Cristo.

Miremos la Estrella 10’ El animador preparará el salón con ambientación navideña para darles la bienvenida a los jóvenes, mientras que suenan villancicos. Se les invitará a dividirse en cuatro subgrupos a los cuales se les asignará un nombre que serán: círculo, vela, hoja y guirnalda, respectivamente (4 elementos que conforman la corona de adviento). El animador indicará al grupo que elija un integrante, quién se ubicará en el centro del lugar para representar por medio de señas (sin hablar), a sus compañeros, diferentes frases y palabras relacionadas con la Navidad que el animador vaya diciendo. Ejemplos: Pesebre, amor, nacimiento, unión, el sol que nace de lo alto, entre otras. Para finalizar, realizará las siguientes preguntas: ¿Qué les llamó la atención de la actividad?

Sigamos su luz…. 20’-30’ Los animadores dispondrán 3 caminos, los cuales representarán algunas de las dificultades de la vida humana. 1. Camino de piedras: obstáculos de nuestras vidas 2.Camino de aserrín: las enfermedades que se nos han presentado

3. Camino de algodón: momentos agradables de nuestras vidas. Al final de cada camino ubicará algunas posadas (chozas) donde se colocarán frases e imágenes que representen las vivencias propias del camino: En la choza del camino de piedras, se representarán los fracasos, las tristezas y obstáculos de la vida; en la choza del camino de aserrín, se encontrarán las enfermedades y los vicios que nos muestra la sociedad; y en la choza del camino de algodón, se mostrarán los triunfos y momentos agradables en familia y con amigos. De fondo colocará el villancico: “El tamborilero”, e invitará a los participanes para que se ubiquen en parejas (hombre y mujer, de ser posible). Ambas parejas deberán recorrer el camino mientras uno de sus integrantes va con los ojos vendados. El animador les indicará que los hombres deben comportarse como creen que lo haría José, y las mujeres como María. Sólo podrán decir frases o expresiones que imaginen, éstos dirían. Al finalizar la actividad, el animador realizará las siguientes preguntas: ¿Qué descubrieron en lo realizado? ¿Qué sentimientos experimentaron con la actividad? ¿Cómo reaccionaron frente a las realidades de cada ‘’choza’’? ¿Cuál ¿qué es el camino que nos lleva a Belén? Es decir, a la Navidad, a choza se parece?

Entremos en Belén 20’-30’ Aporte a la reflexión: Durante este tiempo de Adviento nos preparamos para recibir a Jesús en nuestras casas y hogares, para celebrar su nacimiento y reconocerle como el Salvador de todos los hombres y en especial como aquel que nos trae la alegría y la esperanza para todos los hombres. Sin embargo, los caminos que nos llevan a este día de Navidad son diferentes, para algunos están llenos de obstáculos, como reducir este tiempo a sólo rumba y fiesta sin sentido. Para otros, son como

59

el segundo camino, nos llenamos de enfermedades espirituales de envidía o tristeza, que nos impiden darle un lugar a Jesús en nuestro corazón. Navidad es una oportunidad única para reanimar nuestro corazón, para encender de nuevo el fuego del amor de Dios, preparando en nuestras vidas un lugar para el pequeño niño de Belén y para que al igual que José y María, dispongamos todo para el nacimiento del Salvador de toda la humanidad.

A continuación, el animador dividirá a los participantes en tres grupos y les entregará elementos (papel kraf, marcadores, revistas, crayolas), para construir una pequeña choza para el nacimiento de Jesús. Les invitará a pensar en qué elementos debería tener y cómo sería el camino que nos lleve a la misma. Pasado un tiempo prudente, socializará lo construido.

Encontrémonos en el pesebre 20’-30’ Para este momento, el animador ubicará lo realizado por los participantes, una biblia, un cirio abierto y preparará una canasta con tiras de papel iris de color amarillo junto a lápices o lápiceros, junto a una imagen del niño Dios. De fondo colocará la canción “El tamborilero”. Se proclamará el siguiente texto bíblico: Lucas 2, 8-20 “En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. Pero el ángel les dijo: No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Encon-

60

trarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad. Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer. Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho”. Palabra del Señor

Escuchado el texto, el animador realizará las siguientes preguntas: ¿A qué te sientes invitado por el Señor? ¿Cuál sería tu regalo para el niño Jesús? Complementará lo escuchado con el siguiente aporte:

Aporte a la reflexión:

Cada vez más nos aproximamos al día de Navidad. Esta no puede ser una, donde recordemos mil cosas excepto el motivo de nuestra alegría: Jesús ha nacido, el Cristo, el Señor. Él es el sol que nace de lo alto, la misericordía viva entre nosotros, que nos enseña como amar, y sobre todo que nos recuerda que vale la pena la esperanza, la vida y el amor. Entreguemos nuestro corazón al Señor. Son muchos los regalos que Él nos ha dado: nuestra familia, amigos, hermanos, la vida misma, que llena de su amor, nos transforma en una ofrenda sencilla para que al igual que los pastores, podamos adorarle y contarle a otras personas lo grande que es nuestro Dios, lo que hemos visto y oído.

61

Para finalizar este momento, el animador invitará a los participantes a que tomar una de las tiritas y escribir en ella qué quieren ofrecerle al Señor en este tiempo de Navidad. Luego ubicará las tiritas a los pies de la imagen del niño Dios como de la disposición que se tiende de recibir al Señor en este tiempo. Finalizará el encuentro invitando a los participantes para que se tomen de las manos y oren juntos un Avemaría. Concluirá el encuentro con un pequeño ágape o compartir con los jóvenes.

MATERIALES: Biblia, cirio, encendedor. Reproductor de música. Canción: El tamborilero. Papel kraft, cinta, marcadores, revistas, tijeras, pegante, crayolas, cinta de colores. Tiritas de papel iris amarillo, lápices. Imagen del niño Jesús. Alimentos para el ágape o compartir.

62

Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación. Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios! Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso. Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuen tran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén. ORACIÓN AÑO DE LA MISERICORDIA

63

!

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

!

64