No se pasen

28 abr. 2018 - Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, fueron los protagonistas de una foto histórica en ...
3MB Größe 1 Downloads 15 vistas
-2-

EDITORIAL

Sábado 28 de abril del 2018

“Una autoridad del transporte urbano de Lima y Callao (ATU) [...] puede, finalmente, descongestionar el problema del transporte limeño y chalaco, siempre que cuente con la potestad exclusiva para regular, fiscalizar y sancionar todos los casos que atañen a este tema”. Editorial de El Comercio Remedio para descongestionar / 7 de setiembre del 2016

No se pasen

E

s difícil concebir que al- nuestra capital– están directamente guna persona que viva en relacionados con la falta de autoridad, la capital pueda sustraer- regulación y fiscalización en la materia. se de una rutina tortuo- Un problema que se aliviaría sustancialsa: colectivos informales mente si existiese un único organismo que manejan sin respetar las normas de eficiente y eficaz que, con un mismo critránsito, camiones que cargan terio, pueda establecer, por y descargan a la hora y en el luejemplo, reglas predecibles gar que les provoca, vehículos y razonables sobre las rutas y que bloquean las veredas, los circulación de transporte de estacionamientos y los cruces, carga, que hoy ocasiona concláxones que suenan sin parar, gestión vehicular. contaminación que sale de veRecordemos sino uno de hículos en mal estado... No se los casos presentados por este Al servicio entiende entonces cómo toDiario: el del conductor de un del país desde 1839 davía no haya llegado al pleno camión repartidor de bebidas del Congreso el debate sobre que acumulaba más de 120 una propuesta que tiene el popapeletas (por un valor total tencial de impactar en la vida de casi S/40.000, prontamende millones de peruanos: la creación de te pagadas por su empresa empleadora) una autoridad única de transporte para sin que ninguna autoridad lo haya adverLima y Callao. Y esto a pesar de que solo tido. Y sin que ninguna autoridad se haya en este período legislativo existen cuatro hecho cargo de las fallas en las normas proyectos en similar sentido. sobre transporte de mercancías y lugares Muchos de los problemas detecta- de estacionamiento. dos por #NoTePases –campaña que ha Menos eficaces aún se muestran la poiniciado la semana pasada este Diario licía y las autoridades de transporte de para poner en evidencia la gravedad Lima y Callao para fiscalizar e impedir del problema del tránsito vehicular en la circulación de choferes como Jesús

Alberto Villarreal Tasayco, quien ha sido transporte vehicular en Lima y Callao sancionado con 147 multas y cuyo ve- no se debe exclusivamente a la descohículo cuenta con 28 órdenes de captura. ordinación entre sus autoridades y que Hasta antes de que El Comercio denun- una autoridad única de transporte no es ciara su caso, el ‘peor conductor de Lima’ lo único que hace falta para solucionar continuaba transitando por la capital del los problemas que enfrentan a diario país y brindando el servicio de colectivo miles de conductores y peatones. Otra informal en un auto que contade las claves, por ejemplo, se Es preocupante ba con la autorización de la Ge- que se siga encuentra en la tan ansiada rerencia de Transporte Urbano de postergando la forma policial: un verdadero la Municipalidad Metropolita- discusión de una cambio requiere que cada peautoridad única na de Lima (MML). ruano que se ponga al volante de transporte para A estos ilustrativos casos haesté seguro de que se enfrenta bría que agregar también los Lima y Callao. a autoridades que harán valer problemas de superposición de la ley y cuyas decisiones no se las rutas del Metropolitano II y la línea 2 podrán torcer. El cambio pasa también, del metro de Lima, las reglas contradicto- por supuesto, por la decisión de cada rias entre los municipios de Lima y Callao uno de nosotros de respetar las normas respecto del empadronamiento de taxis, y entender que también está en nuestras los conflictos entre la MML y las comunas manos mejorar la realidad de nuestras distritales respecto de la infraestructura pistas. vial, las rutas de circulación… Y no seguiNo se trata de una reforma fácil, pero mos solamente porque si quisiéramos ser es el primer paso real hacia una mejora. exhaustivos no nos alcanzaría el espacio La ciudadanía tiene hoy la capacidad de, de toda esta página, pero los ejemplos a través de medios como las redes socianombrados son suficientes para ilustrar les, sumarse a esta cruzada y hacerles el desorden que genera tener tantas ma- saber a las autoridades que ellas tamponos agarrando un solo timón. co deben dejar pasar la oportunidad de Es cierto que la caótica situación del poner fin al caos.

LA FOTO DE LA SEMANA REUTERS

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, fueron los protagonistas de una foto histórica en Panmunjom: la tercera cumbre entre ambas Coreas en el siglo XXI, pero la primera vez que un dirigente norcoreano pisa suelo surcoreano desde el armisticio que puso fin a la guerra en 1953. Ahora se aguarda la cumbre entre Kim y Donald Trump.

SEMANA EN FRASES

“Me parece peligroso que, porque la población está molesta, nuestras autoridades nos pidan que pisoteemos la ley”.

“Es inaceptable que la pobreza haya aumentado. Tenemos que trabajar para revertir eso”.

Presidente del Poder Judicial

Presidente de la República

Duberlí Rodríguez

Martín Vizcarra

“Más que hacer un mea culpa, [hay que] asumir un compromiso de mejorar los filtros [de candidatos] de aquí en adelante”.

“Los derechos humanos no tienen rostro, los jueces constitucionales actuamos [de acuerdo] a lo que manda la Constitución”.

Vocero de Fuerza Popular

Presidente del Tribunal Constitucional

Daniel Salaverry

En el Twitter

Ex ministro DANIEL CÓRDOVA

“Puse mi cargo a disposición para contribuir a que el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal”.

Congresista GINO COSTA

“Lamento la decisión del Tribunal Constitucional [de excarcelar a Humala y Heredia]. El mensaje es bien claro: a los poderosos, guantes de seda”.

UN DÍA COMO HOY HACE 100 AÑOS

La batalla indecisa

Ernesto Blume

ILUSTRACIÓN: GIOVANNI TAZZA

Los alemanes no pueden romper las líneas británicas. El generalísimo Foch refuerza con tropas francesas a sus aliados. El éxito alemán ha sido hasta el momento solo táctico, ganando terreno, capturando posiciones y cañones, pero nada de esto ha cambiado la situación estratégica. Los teutones esperaban una victoria decisiva en quince días y ya llevan cinco semanas sin que esto haya sucedido. Todas las reservas francesas están a cargo del general Foch, en quien los aliados confían plenamente. Foch espera el momento de entrar en acción y dirá la última H.L.M. palabra.