NICARAGUA

Haití no tiene ningún misionero Cuadrangular a largo plazo, mientras que México tiene más misioneros Cuadrangulares que ningún otro lugar en el mundo.
549KB Größe 5 Downloads 120 vistas
I NVIERNO 2013

NOTICIAS DE ALREDEDOR DEL MUNDO Vea cómo nuestra familia Cuadrangular internacional está haciendo una diferencia alrededor del mundo.

Huérfanos en el Congo

Centro Comunitario en Rumania

El pastor Constant Damba ministra a los niños de la calle en la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), ayudando a huérfanos que de lo contrario estarían relegados a la vida — y la muerte — en las calles. Nzila, ahora de 26 años, quedó huérfano cuando era niño. Para sobrevivir, se vio obligado a unirse a una pandilla llamada “Los cinturones”. Él fue apodado “El maestro Mbwa,” que significa “El perro”. Era una vida violenta de drogas y asesinatos, pero Nzila conoció al Pastor Constant y entregó su vida a Cristo. Hoy en día, sirve junto al Pastor Constant ayudando a otros niños huérfanos en la República Democrática del Congo.

En Rumania meridional, el pastor Daniel Banu está liderando un movimiento creciente del pueblo rumano a nuevos niveles de libertad en Cristo. El misionero de área Jeff Roper dice que el Pastor Daniel, también rumano, está formando un centro comunitario en el condado de Calarasi que ayudará a contrarrestar el desempleo, la discriminación, el analfabetismo y el aislamiento que oprime al pueblo rumano en toda Europa. El enfoque del centro será educar, alimentar y criar a niños y niñas rumanos, dándoles un fundamento sólido, bíblico y centrado en Cristo para ver sus vidas y culturas transformadas por medio del evangelio.

Equipos GO (IR) en 49 países En el primer semestre del 2013, 1.695 personas participaron en 183 equipos de misiones Cuadrangulares a corto plazo (STM) en 49 países, reporta el Coordinador de Equipos GO, Chad Isenhart. Los números muestran que 20 por ciento de los equipos han ido a Haití, y 18 por ciento han viajado a México. En la actualidad, Haití no tiene ningún misionero Cuadrangular a largo plazo, mientras que México tiene más misioneros Cuadrangulares que ningún otro lugar en el mundo. Casi todos los equipos a corto plazo que van a Haití están sirviendo en colaboración con la Iglesia Nacional Haitiana y Misiones Cuadrangulares Internacionales.

Diríjase a la red para mayor información

MISIONES CUADRANGULARES INTERNACIONALES Historias y Noticias de Alrededor del Mundo

Milagro en el Medio Oriente La vaca de la familia es una posesión de mucho valor en partes del Medio Oriente. De hecho, cuando el animal se enferma o muere, la crisis financiera que sobreviene puede ser traumática. Un obrero Cuadrangular en la región fue llamado a la casa de una mujer cuya vaca estaba muriendo. El veterinario local había abandonado toda esperanza de sanidad. Con vecinos escépticos mirando, el obrero y su esposa oraron por la vaca y les dijeron que Dios sería quien la sanaría. En cuestión de minutos, la mujer y su familia celebraron el hecho de que la vaca estaba sana. El impacto fue tan grande que su esposo dio su corazón a Cristo y está siendo discipulado para servir al Señor.

MÁS SOBRE MISIONES » Lea más sobre lo que la Cuadrangular está haciendo en todo el mundo. Visite 4sq.ca/missionsnews o use su teléfono inteligente para escanear el código QR (a la izquierda).

Reproduzca este suplemento de Misiones Cuadrangulares Internacionales para el boletín de su iglesia o mesa de información. Personalice esta área con la información de su iglesia local acerca de cómo orar por el mundo, apoyar a misioneros y alcanzar comunidades. Visite 4SQ.CA/FMISUPPLEMENTS y haga clic en la edición de invierno del 2013 para descargar un PDF a todo color o en blanco y negro, o escriba un correo electrónico a [email protected] para que se le envíe uno por correo electrónico.

ENFOQUE:

NICARAGUA

Nicaragua sigue tratando de recuperarse después de la atroz guerra civil en la década de los ochenta que devastó su economía e infraestructura. Pero el cristianismo evangélico está creciendo, y líderes de la Iglesia Cuadrangular en la nación están ayudando a cambiar las cosas con su enfoque de llegar a la juventud de Nicaragua.

ENFOQUE INTERNACIONAL

Nicaragua Nicaragua todavía está tambaleándose por las secuelas de una atroz guerra civil que se libró a lo largo de los años ochenta. La guerra devastó la economía y la infraestructura, y en 1988, Nicaragua fue declarada zona de desastre. Hoy es uno de los países centroamericanos más pobres. Pero también es una nación que busca la renovación de un pasado destructivo y una restauración que conduzca a un futuro más brillante. El cincuenta y tres por ciento de los nicaragüenses se encuentran por debajo de los 24 años de edad, según los informes demográficos del 2013. Las madres adolescentes entre las edades de 15 a 19 representan el 25 por ciento de los partos en todo el país. La alta tasa de natalidad entre adolescentes perpetúa un ciclo de pobreza y bajo nivel educativo. Mauricio Rodríguez, coordinador de licencias y enlace de ministerios hispanos del distrito Southwest, de 29 años, planea establecer una organización sin fines de lucro para las madres jóvenes del país llamada Árbol de Vida. Las jóvenes tendrán oportunidades de empleo, y recibirán cobertura espiritual hasta que estén capacitadas para criar a sus hijos independientemente o hasta que decidan conceder custodia legal a Árbol de Vida. “La clave es intervenir en sus vidas [con] oportunidades para una vida mejor”, afirma Mauricio, cuya propia historia de redención de

la pobreza en su natal Nicaragua se cuenta en su autobiografía, El Regalo del Cielo (Imprenta de Misiones Cuadrangulares).

ENFOQUE MISIONERO

CÓMO PUEDE

Jacque Antoine

Nicaragua tiene 86 iglesias Cuadrangulares, 6.427 miembros y 45 obreros, según los informes del 2012. Más de 1.100 decisiones para Cristo se hicieron el año pasado, 742 personas fueron bautizadas con el Espíritu Santo y 366 fueron bautizadas en agua. Pablo Otremba, misionero de área de Misiones Cuadrangulares Internacionales para Centro y Suramérica, dice que la necesidad por más iglesias es grande — especialmente en áreas de alta población como Managua, la capital, hogar del 21 por ciento de los nicaragüenses.

Jacqueline (Jacque) M. Antoine nació en un pequeño pueblo en Granada y, desde niña, sabía que Dios la estaba llamando a las misiones. Después de completar su educación superior en los Estados Unidos, regresó a su patria. Hoy se desempeña como misionera Cuadrangular y plantadora de iglesias en la hermosa isla, ministrando principalmente en áreas rurales donde muchos viven en la pobreza. Jacque también es decana del Instituto Bíblico de Granada y ha plantado tres iglesias en éste país que se encuentra en la tercera fase en el modelo de desarrollo de cuatro etapas de la Cuadrangular.

Bendecir a Jacque

Los misioneros a corto plazo han servido eficazmente en la región norte del país. En el 2011, dos docenas de nicaragüenses egresados de un instituto bíblico Cuadrangular fueron parte de una asociación de misiones a corto plazo entre Grace Covenant (Iglesia Cuadrangular de Cornelius) en Cornelius, Carolina del Norte y la Iglesia Cuadrangular de Nicaragua en el norte.

¿Cómo se convirtió en una misionera a Granada? JACQUE Siempre supe que estaba llamada a servir a la población autóctona de Granada. Inicialmente fui enviada como misionera a Trinidad en el año 2003. Después de que Granada sufrió la destrucción masiva del huracán Iván en octubre del 2004, la iglesia necesitaba ayuda. He venido a Granada para asistir a aquellos que necesitan sanidad emocional y espiritual.

Mauricio cree que las misiones a corto plazo seguirán siendo eficaces en Nicaragua si los equipos se asocian con la oficina nacional Cuadrangular y líderes del área. La creación de asociaciones locales es especialmente vital para asegurar el continuo impacto del evangelio. “Debido a que estás allí sólo por un corto período”, dice, “asociarse con los que viven allí es la clave”.

¿Qué tipo de retos debe afrontar? JACQUE Los tiempos son difíciles para la mayoría de los habitantes, y el descenso en la economía hace que sea difícil para las familias alimentar y vestir a sus hijos. Muchas de las personas no tienen trabajo. Nuestro ministerio se encuentra en la parte rural de la isla, y enfrentamos el desafío de la continua migración a la ciudad, donde la gente está buscando empleo y una mejor educación.

Para leer la historia completa, visite 4sq.ca/nicaragua2013.

De un Vistazo a

Nicaragua

6.427 86 1.125 366

miembros Cuadrangulares iglesias y lugares de reunión decisiones para Cristo bautismos en agua

* Estadísticas reportadas para el 2012

POR NÚMEROS

¿Cuál es su visión para Granada? JACQUE Siempre ha sido mi deseo entrenar y equipar a líderes para que planten iglesias Cuadrangulares saludables que se reproduzcan. Granada se compone de seis parroquias legales, y es el objetivo de la iglesia de Granada tanto plantar una iglesia Cuadrangular en cada parroquia como establecer institutos bíblicos de entrenamiento que faciliten su crecimiento y expansión.

Para leer la entrevista completa en línea, visite 4sq.ca/grenada2013.

Nuestros misioneros Cuadrangulares siempre se sienten agradecidos por cualquier oración y correspondencia que reciben. Envíele un correo electrónico a Jacque a [email protected] yahoo.com o escríbale a la siguiente dirección: Jacqueline Antoine P.O. Box 3265 St. George’s, Grenada, WI

Cómo orar POR EL TRABAJO DE JACQUE EN GRANADA • Oremos para que el Espíritu Santo obre en las vidas de los jóvenes a medida que los líderes de la iglesia los preparan para también ser líderes en la iglesia. • Pidamos que dos nuevas plantaciones de iglesia se establezcan el año que viene. • Pidamos que Granada y otras naciones del Caribe experimenten avivamiento.