Newsletter - InvertirOnline.com

Ello se debe a la fuerte desaceleración de la economía china, principal consumidor de las materias primas. Adicionalmente, la oferta de las mismas, ...
677KB Größe 20 Downloads 76 vistas
Flavia Matsuda Analista Cuantitativo (54 11) 4000 1400 [email protected]

Newsletter Agosto 2015 PANORAMA INTERNACIONAL El mercado espera una suba de tasas este año

Expectativas de crecimiento de las principales potencias

A pesar de que la tasa de inflación de Estados Unidos publicada el miércoles resultara 0.1% inferior a la esperada, el mercado mantiene las expectativas de que se produzca una suba de la tasa de interés en el transcurso de este año. De acuerdo a las estimaciones de CME Group, basadas en los contratos de futuros, la probabilidad de incremento es del orden del 60%.

La economía china presenta actualmente una fuerte desaceleración en su crecimiento, registrando en el segundo trimestre del año una suba del PBI de 7.5% anual respecto del período anterior. Por otro lado, EE.UU. ha registrado un crecimiento del 2.2%, cifra inferior a las expectativas de 3.0%. Se espera que esta economía se estabilice en torno a una tasa del 2.5% anual.

La corrección de los commodities se aceleró en el último mes

Expectativas de crecimiento de emergentes

Los precios de los commodities, que presentan una tendencia bajista desde hace más de un año, han acelerado su correción en el último mes. Ello se debe a la fuerte desaceleración de la economía china, principal consumidor de las materias primas. Adicionalmente, la oferta de las mismas, en particular el petróleo se ha incrementado en los últimos meses. De este modo el petróleo y la soja presentaron una baja de 14.8% y 7% respectivamente durante el mes de agosto.

La correción de los commodities en los últimos meses ha impactado fuertemente en las economías de los países emergentes, los cuales dependen en gran medida del precio de las materias primas. En este contexto, las mayores caídas del PBI se registraron en Canadá, Brasil y Rusia con contracciones de 1%, 4.3% y 8.5% respectivamente en términos anuales.

PANORAMA LOCAL Argentina pierde competitividad frente a Brasil

Retroceso en los términos de intercambio

En un escenario en donde gran cantidad de países ha devaluado sus monedas en los últimos días, el peso argentino se atrasa y pierde competitividad. Con una devaluación del 7.79% a lo largo del año en el tipo de cambio oficial y de 13.66% en el contado con liquidación, la brecha se extiende a 48%. El real de Brasil se ha depreciado 31%, lo que genera una pérdida de competitividad para Argentina.

El peso argentino ha quedado relegado respecto de las monedas de sus principales socios comerciales: Brasil, que representa un 33% de los términos de intercambio, ha devaluado su moneda en 31% a lo largo del año. Por otro lado, China en busca de estimular su economía, ha depreciado el yuan 4% en sólo tres días.

San Martín 323 Piso 11 C.A.B.A. - Argentina - Te. 4000-1400/0810-1222-IOL (465)

¿Cómo afecta la devaluación de Brasil en la balanza comercial Argentina?

¿Con cuántas reservas NETAS cuenta el BCRA?

Como se ha mencionado anteriormente, como consecuencia del atraso cambiario el comercio bilateral con Brasil se vió deteriorado en el primer semestre del año respecto del mismo período del año anterior. De este modo el saldo comercial ha registrado un déficit de 784 millones de dólares.

Las reservas internacionales se vieron afectadas por la extensión del swap chino y la devaluación del yuan. Se estima que la reservas netas sólo representan el 45% del total. El nivel actual de 33.943 millones de dólares implica un tipo de cambio de convertibilidad de $15.8.

Qué desafíos enfrenta Argentina con su deuda

Nuevas Emisiones de bonos en pesos

El nivel actual de deuda en dólares se ubica en u$s146 mil millones, que representan el 27% del PBI. El compromiso más relevante es el pago del bono RO15 en octubre por u$s6,300 millones.

En el transcurso del 2015 el gobierno ha emitido nuevos bonos en pesos de corto plazo, a tasa variable y por un total de $42 mil millones. Estos bonos (A2M6, AY16, AL16 y A2S6) ofrecen un rendimiento cercano a la tasa de inflación de 27.15% en términos interanuales según datos del IPC Congreso.

Bonos en dólares rindiendo un 9%

Estructura de tasas pasivas

Los bonos argentinos en dólares ofrecen actualmente unas de las tasas de rendimiento más atractivas del mercado de renta fija internacional, de alrededor de 9% en dólares, teniendo en cuenta un dólar bolsa de $13.4.

Los tipos de interés ofrecidos por los plazos fijos se han visto incrementados en el mes de julio, con un promedio de 24.01% y un máximo de 25.34% para los plazos más largos. Los retornos más altos son los ofrecidos por los cheques de pago diferido patrocinados, que con un rendimiento de 31% superan la tasa de inflación.

Alejandro Bianchi, CFA Gerente de Inversiones @aleebianchi fb.com/alejandro.emilio.bianchi

Flavia Matsuda Analista Cuantitativo (54 11) 4000 1400 [email protected]

San Martín 323 Piso 11 C.A.B.A. - Argentina - Te. 4000-1400/0810-1222-IOL (465)

2