Navajo y Justicia

La patria ancestral del pueblo navajo o Diné se encuentra en la parte suroeste de los. Estados Unidos con la mayor parte de la población que se encuentra en los estados de. Nuevo México y Arizona. El número estimado de hablantes de lengua navajo es muy variable, dependiendo de la fuente de referencia.
214KB Größe 11 Downloads 16 vistas
Navajo y Justicia La patria ancestral del pueblo navajo o Diné se encuentra en la parte suroeste de los Estados Unidos con la mayor parte de la población que se encuentra en los estados de Nuevo México y Arizona. El número estimado de hablantes de lengua navajo es muy variable, dependiendo de la fuente de referencia. La Encuesta de la Comunidad Americana, realizada en 2007, colocó el número de oradores en 170.717. Otras estimaciones sitúan el número de parlantes que van desde un mínimo de 120.000 a casi 200.000. El lenguaje Navajo (Diné o bizaad) continuó siendo el idioma principal de los navajos-Dine hasta el final de la Segunda Guerra Mundial después de que la suerte de la lengua comenzó a cambiar. La disminución gradual en el número de niños que aprendían el idioma continuó sin disminuir en gran medida hasta la década de 1980 cuando serios esfuerzos de preservación de idiomas se llevaron a cabo. Navajo o bizaad Diné es miembro de la gran familia de las lenguas Athabaskan, miembro de la familia de la subfamilia de Na-Dene. Es uno de los miembros más meridionales de la familia Athabaskan, la mayoría de cuyos miembros se encuentran en Canadá y Alaska. Algunos lingüistas han postulado una proto-lengua (unattested), que reúne a algunos idiomas de la estepa asiática, los idiomas de los Kartvelian Caucauses (Georgia, Megrelian, Svan) con la familia Na-Dene de idiomas. así como, con las familias de lenguas afro-asiáticas e indoeuropeas. Esta supra-conexión, conocida como la Hipótesis nostrática (Campbell, Ivanov, Gamelkrelidze), ha ganado gran atención en el campo de la lingüística teórica y no sin mérito en el apoyo a las pruebas derivadas de los reinos de la arqueología, teología comparada y otras comparaciones interculturales como las prácticas funerarias. Hasta que hubo contacto con el Pueblo, la Diné había sido en gran parte los cazadoresrecolectores. Tras los contactos comenzaron a volverse más sedentarios, basándose en los estilos de vida sedentarios, agrícolas para su sustento. Al tener contacto con los españoles, la Diné también comenzó a participar en actividades de pastoreo, complementando sus medios de vida con el pastoreo de las ovejas y cabras. La larga asociación Navajo con los pueblos Pueblo también dio lugar a un nivel avanzado de la producción textil y de hilado y tejido que se convirtió en una parte integral de la cultura Diné, produciendo un conjunto increíblemente rico de las prácticas culturales y tradiciones que aún se manifiestan en la sociedad contemporánea. Los Diné son famosos por su producción rica y colorida de los bienes materiales, como mantas, tapices y otros textiles. Los navajos o Diné son las más grandes de las afiliaciones tribales federalmente reconocidas en los Estados Unidos, con más de 300.041 miembros de acuerdo con el último Censo de EE.UU. La Nación Navajo es una entidad de autogobierno que opera dentro del marco y los límites geográficos de los Estados Unidos continentales. La primera vez que se utilizo un término por los españoles para designar a uno de la lengua Na-Dene Sur Athabaskan hablando de grupos tribales fue en 1620. Los primeros españoles utilizaron Apachu de Nabajo para nombrar a las personas que

viven en la cuenca del río hacia el este del río San Juan, cerca de la actual Santa Fe, Nuevo México. En la década de 1640 los españoles habían empezado a utilizar el término "Navajo" para las personas que habitan en esta región y se refirieron a su país de origen como "Dinetah". Durante el transcurso de la década de 1760 los españoles enviaron la primera de muchas expediciones militares a la región. El primer contacto oficial con representantes del Gobierno Federal de los Estados Unidos se produjo en el año 1846, cuando una fuerza militar expedicionaria entró en la zona de Santa Fe, durante el transcurso de la Guerra Mexicana Americana, bajo el mando del general Stephen Kearney. Durante el transcurso de ese mismo año, un grupo de soldados estadounidenses al mando del oficial John Reid viajó dentro en territorio navajo. Narbona y otros Navajos negociaron un tratado con el coronel Alexander Doniphan el 21 de noviembre de 1846, en Bear Springs, Ojo del Oso. En 1849, el gobernador militar de Nuevo México, el coronel John Macrae Washington llevó 400 soldados en territorio navajo, alcanzando el Cañón de Chelly, llegando a la firma de un tratado con dos líderes de Navajo. En 1861, el general de brigada James H. Carleton, comandante del Distrito Federal de Nuevo México, se inició una campaña militar contra los navajos. El famoso hombre de la frontera occidental de Kit Carson fue ordenado por Carleton a lanzar una expedición militar en tierra Navajo y obligarlos a rendirse sin condiciones. Después de una larga y viciosa campaña enfrentando grandes dificultades el último de la resistencia Navajo se vio obligado a rendirse en el Cañón de Chelly. Los sobrevivientes fueron llevados a Fort Defiance y encarcelado el 20 de julio de 1863. Este traslado forzoso a tierras de las reservas y las dificultades experimentadas a lo largo del camino son recordados por el pueblo navajo como "The Long Walk".