natalia campos

Naciones Unidas. Lic. Justo José Nuñez. Félix de Azara. Francisco Morazán. Petronila Rodríguez. “Dr. Aquiles Gareiso”. Dr. Delfín Gallo. República de Panamá.
5MB Größe 10 Downloads 156 vistas
Mi partido conceptual se basa en la dependencia que generan los padres sobre los hijos, que son estos los que tienden a estirar la partida del hijo de la casa. Atendiéndolos, y haciéndoles las cosas, ya sea la comida, etc, para que tengan todo lo que quieran y se queden. Por eso lo que quise plasmar son a los padres, intentando cerrar la línea en donde se termina en los 25 años y que ellos la empalman con cosas, como la comida, la comodidad, la familia, la ropa limpia…, de esta forman van cerrando la línea, (generando la forma del símbolo de infinito). Siendo ellos de esta forma los que como puedan ir cerrando, y estirando la partida de los hijos. La madre enmienda y va uniendo las cosas q tiene a mano que conforman las cosas de la casa. Que

son las que representan las cosas que los atan. Lo que decidí es que los tres ejemplos de las nota, de los tres chicos, sean los casos utilizados al igual que en la nota para demostrar cuales son las cosas de las que dependen, un caso por ejemplo Maximiliano Jiménez, un fanático de las tostadas de su mamá, una de las cosas que lo ata es la comida de su mama. Florencia Petrucci “Mis viejos son muy piolas, muy gambas, se fueron adaptando a mis cosas, mis horarios, y a los de mis hermanas... y también a la sociedad de hoy... Por eso estoy cómoda”. En este caso es la comodidad… Así la idea es ir marcando con estos tres ejemplos las cosas que por lo general son las que atan en mayor o menor medida a los hijos. Cada uno representado con un color, el cual lo uso para mostrar con el ejemplo de cada uno en cada caso.

Valentín Gómez Fray Cayetano de Rodriguez Mariquita Sánchez de Thompson Coronel Isidoro Suarez Agustín Alvarez Gral. Güemes Mariano Moreno Olegario Víctor Andrade Provincia de Santiago del Estero Gral. Mariano Necochea Francisco Narciso de Laprida Carlos Pelegrini Gral. Viamonte Escuela de Recuperación Nº 3 “Francisco Gatti”

Casto Munita Esteban Echeverría Juan Bautista Alberdi Manuel Dorrego Manuel J. García Ate. Ramón Gonzalez Fernandez Evaristo Julio Badía Joaquín María Cullen Prof. Rodolfo Senet Ricardo Moner Sans Provincia de Santa Fe República Dominicana Dr. Juan Balestra José Hernández Pablo A. Pizzurno Vicealmirante Vicente E. Montes Cnel. Cornelio Saavedra R. Escalada de San Martin José Clemente Paz República de Turquía Escuela de Disc. Motores Nº 1

Alte. Brown Carlos N. Vignate José Jacinto Berruti Carlos Della Peña Benito Quinquela Martín Gral Araoz de Lamadrid Antonio Burcich República de Chile Provincia de La Rioja República Italiana Hipólito Vieytes Dr. Guillermo Rawson Pte. Derqui Hipólito Yrigoyen Deán Funes Francisco P. Moreno

Juana Manuela Gorriti República de Costa Rica Provincia de Buenos Aires Jorge Angel Boero Dominguito Dr. Ramón J. Carcano Fray Luis Beltrán España Dr. Ignacio Lucas Albarracín Dr. Vicente Carmen Gallo Manuel Antonio Acevedo Ejército de Los Andes Gauchos de Güemes Juan B. Terán Naciones Unidas Lic. Justo José Nuñez Félix de Azara Francisco Morazán Petronila Rodríguez “Dr. Aquiles Gareiso”

Dr. Antonio Dellepiane Prof. Juan José Millán Policía Federal Argentina Rafael Ruiz de los Llanos Estado de Israel Pedro República de México Alte. Manuel Blanco Encalada Benito Juárez José E. Galloni Prefectura Naval Argentina Simón Bolívar Antonio Devoto Rdo. Padre Agustín P. Nores Rodolfo Rivarola Terr.Nac.T.del Fuego,Antártida e Islas Pedro Medrano Rompehielos Gral. San Martín Prof. Pedro Luis Comi Abel Ayerza Presidente Dr. Roberto Mario Ortiz Escuela de Recuperación Nº 17 Martin Fierro Alejandro Aguado Monte Castro Casimiro Aureliano Maciel República Árabe de Egipto Base Área Vicecomodoro Marambio Provincia de Misiones Ada María Elflein República del Perú Guillermo Enrique Hudson Manuel Peña John Fitzgerald Kennedy Tte. Gral. Luis María Campos Gendarmería Nacional Mariano Sanchez de Loria Provincia de Santa Cruz República de Portugal Estados Unidos de Norteamérica Escuela de Recuperación Nº 18

DI

D Di istr str ito ito s e s e sc sc ola ola re re s m sm a as s ric po os br es

Dr. Delfín Gallo República de Panamá Cnel Maor Alvarez Tomás Gabriel Mistral Luis Pasteur Gral Máximo de Zamudio San Juan Bosco Irlanda Congreso de Tucumán Cardenal Pacelli Hilarión María Moreno República de Venezuela Ricardo Rojas G. Matorras y Del Ser de San Martín Helena Larroque de Rofo Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante República de Nicaragua Belisario Roldán

República de Bolivia Gral Patricios Bernardo de Irigoyen Cnel. de Marina Tomás - Espora Juan de Garay Carlos Norberto Vergara 9José Pedro Varela Iguazú 1110 República de Haiti Fray Mamerto Esquiú Provincia de San Luis Arzobispo Mariano A. Espinosa Sabina Bove de Bozalla Pedro Melitón Ledesma Juan Enrique Pestalozzi Provincia de Formosa Nieves Escalada de Oromí Lorenzo Aznadon Contraalmirante Martín Guerrico Marcos Paz Miguel de Azcuénaga Manuel de Sarratea Escuela Hospitalaria Nº 2 “Dr. J.P. Garrahan”

ED SCR BU U IM EN CA IN OS TIV ACI AI A e ON RE n S

María Silventi de Amato Dr.Genaro Sisto Prof. Carlos J. Florit Avda. N. de la Riestra 1850 Provincia de Corrientes Aeronáutica Argentina Luis F. Leloir Dr. José Benjamín Zubiaur Ignacio Fermín Rodríguez José Enrique Rodó Presbítero Alberti Capitana María Remedios del Valle Evaristo Carriego Gaspar Lucilo Benavento San Juan Bautista de la Salle Maestro Carlos Alberto Carranza Cristóbal Colón Provincia de Tucumán Provincia de Tucumán Judith y Demetrio Demarchi Héctor Panizza Italo Américo Foradini Dr. Alfredo Lanari Dr. Ricardo Levene Dr. Carlos Alberto Veronelli Dr. Sofanor Novillo Corvalán Jorge Newbery

La imagen central lleva mas tratamiento.. y los textos al costado son nombres de instituciones en cada distrito.. que al mismo tiempo comparan la cantidad de cuantos ay en cada uno. Hay una intencion de trabajar con diagonales, donde irian la mayor cantidad de datos estadisticos y numericos.. que parten de la imagen principal.. estructurandose a partir de ella.

El aceite fabuloso

TODOS LOS TEXTOS SON SIMULADOS, TAMBIEN LAS IMAGENES SON SOLO FIGURATIVAS

El aceite fabuloso

Entre Agadir y Essaouira, al sudoeste de Marruecos, se extiende una vasta llanura seca y árida poblada por unos arbustos espinosos y fuertes, viejos árboles que velan por la supervivencia del suelo. Es el argán, de cuyo fruto se extrae el aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiempos inmemoriales.

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiem

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus

Agadir

Comestibles Mayo de 1990 Noviembre de 1991 Mayo de 2014 Noviembre de 2014 Mayo de 2015 Noviembre 2015 Mayo de 2016 Noviembre de 2016 Mayo de 2017 Noviembre de 2017 Febrero de 2018

US$ 45,5 millones US$ 45,5 millones US$ 45,5 millones US$ 45,5 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 557 millones + intereses

aceite que ha dado vida a estas tierras a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas ti

ECONOMIA REGIONAL SEGUN LOS MESES

12%

Los franceses dieron por homologada la total y plena independencia de Marruecos en marzo de 1956. En abril los españoles también la reconocieron

16%

13%

El aceite de argán se produce en

de Argán 1990 Aceite Argán al norte de Taroudant

El aceite de argán se produce en

de Argán 1990 Aceite Argán al norte de Taroudant

El aceite de argán se produce en

de Argán 1990 Aceite Argán al norte de Taroudant

El aceite de argán se produce en

E BR IE M NO V

TI EM BR SE P

IO JU N

AB

RI

L

E

de Argán 1990 Aceite Argán al norte de Taroudant

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus

6%

5% EN ER O

1990

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus

45%

ELABORACIÓN En la zona del Souss, situada en el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético.

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus

de Argán 1990 Aceite Argán al norte de Taroudant

El aceite de argán se produce en

E

Agadir Emplea a 50 personas Genera ingresos que se usan en la zona. La actividad ayuda al ecosistema La extracción de la materia prima es controlada.

US$ 45,5 millones US$ 45,5 millones US$ 45,5 millones US$ 45,5 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 46 millones US$ 557 millones + intereses

IE M BR

Cooperativa Amal®

Mayo de 1990 Noviembre de 1991 Mayo de 1992 Noviembre de 2014 Mayo de 2015 Noviembre 2015 Mayo de 2016 Noviembre de 2016 Mayo de 2017 Noviembre de 2017 Febrero de 2018

DI C

Cosmetica

Essaouira

aceite que ha dado vida a estas tierras y a sus gentes desde tiemaceite que ha dado vida a estas tierras y a sus

1999

La Unesco incluyó estos bosques en la Red de Reservas Mundiales de la Biosfera, por el importante papel que juegan en el mantenimiento de la balanza ecológica

de Argán 1990 Aceite Argán al norte de Taroudant

El aceite de argán se produce en

Como ya aclare en la volanta esto es solo un boceto, los textos son simulados y las imágenes son solo de ejemplo, tiene un partido conceptual elegido pero no es algo que se pueda percibir de momento, por ahora es solo la organización de las imágenes y los panes de texto que explican dichas imágenes, un recorrido de lectura y una linea de tiempo

Wiñoy Xipantu Año Nuevo Mapuche

24 de Junio

La ceremonia comienza cuando desde el Este aparece en el cielo el primer grupo de estrellas. Ese grupo es el que marca el momento exacto en el que el sol se aleja al máximo de la Tierra, y a la vez comienza su acercamiento.

ILUSTRACION CEREMONIA

N O

Zenith Es fe ra

E S

tre

MADRUGADA

Lo que los mapuches celebran es la vuelta del sol a este punto del hemisferio. El mal llamado para nosotros, Solsticio de Verano.

Solsticio de Verano

s rre Te

Cuando llegan las estrellas

Recorrido del Sol respecto al Horizonte en el Hemisferio Sur

Solsticio de Invierno

El pueblo Mapuche envita a celebrar los ciclos naturales que ocurren aquí y no en Europa, como sucede con el calendario gregoriano. Las fechas de Año Nuevo y Navidad fueron tomadas del Solsticio de Invierno, momento en el que el Sol llega al Hemisferio Norte.

Horizonte

Cuando llegan las estrellas 1.

MADRUGADA 24 de JUNIO La ceremonia comienza cuando desde el Este aparece en el cielo el primer grupo de estrellas Ese grupo es el que marca el momento exacto en el que el sol se aleja al máximo de

INSIGNIAS MAPUCHES Dentro del Rewe hay diferentes banderas. Puede haber cuatro o más banderas pero el número siempre debe ser par.

N O

E

4

S

la Tierra, y a la vez comienza su acercamiento. Porque

lo que nosotros celebramos es la vuelta del sol a este punto del hemisferio Es el Wiñoy Xipantu, conocido también como el Año Nuevo mapuche, en

el que se renuevan las fuerzas de la naturaleza y de la persona, o “che” en el idioma mapuzungun.

CEREMONIA

La amarilla y la azul simbolizan la fuerza del sol y del agua respectivamente. Y la bandera blanca, el pedido de las lluvias.

Invitan a la sociedad no mapuche a respetar y celebrar los ciclos naturales que ocurren aquí y no en Europa, como sucede con el calendario gregoriano.

2. El cullcull (instrumento hecho con un cuerno de buey) abre la ceremonia

El cuatro es un símbolo muy importante porque cuatro son nuestros orígenes, son las estaciones, los puntos cardinales y cuatro las partes de la Tierra.

Las insignias mapuches son una síntesis de las distintas visiones de las diferentes zonas del territorio. La guarda hecha en negro y blanco –el ñi-miñ– representa el arte y el conocimiento del pueblo mapuche. Entre los colores principales, el rojo simboliza la memoria histórica; el verde, que aspiramos a un territorio fértil; y el azul, a la tierra de arriba, el WENU MAPU, la tierra donde existen otras fuerzas como el rayo, el sol o los truenos, que dan vida a los que estamos acá.

INSTRUMENTOS El símbolo que está pintado dentro del cultrun es donde está representada toda la cosmovisión del pueblo mapuche. No todos tienen los mismos dibujos, en cada uno se representa la identidad territorial del pueblo mapuche. Es un instrumento sagrado y cumple la función de comunicar a las personas con la naturaleza. Representa la circularidad, la dualidad, lo opuesto complementario, las cuatro partes de la tierra y las fuerzas que hay en el cielo.

La ceremonia se lleva a cabo al compás de instrumentos como el CULTRUN (especie de caja coplera) y la tutruka (cuerno similar al erke).

OFRENDAS

ELPÚN La ceremonia se lleva a cabo en un espacio llamado Elpún, dentro del cual se construye el Rewe, REWE Lugar que representa la diversidad que existe en la naturaleza donde se coloca todo lo que es nuevo, las vasijas y ofrendas preparadas el día anterior. Luego los presentes forman un semicírculo alrededor de él.

3. Los longkos (jefes), realizan sus rogativas, clavan las banderas y ofrecen a la mapu (tierra) las ofrendas que han estado preparando los más jóvenes en los días que preceden al festejo.

Construimos vasijas de barro y arcilla para poner los alimentos y ofrecérselos a la madre tierra en el Rewe. Para festejar el nuevo ciclo que comienza, son los más jóvenes quienes preparan los alimentos y las bebidas a base de trigo o manzana. 4. DANZA Después de la ceremonia el pueblo abre el juego a “la sociedad no mapuche” para compartir otros momentos del festejo, como el baile del choike (ñandú), en el que cinco personas se disfrazan con plumas y danzan en el rewe. En cada una de las diferentes regiones la danza puede variar y también los animales que se representan, como por ejemplo el baile del tregul o el tero. Luego se abre paso a un acto “intercultural” donde cada uno de los miembros de las diferentes comunidades presenta sus reclamos.

Memoria descriptiva Decidi centrar la infografía en la explicación del Año Nuevo Mapuche basada en su cosmovisión. Explicar el fenómeno astrológico que celebran, mostrar de qué manera los elementos que utilizan para realizar sus festejos se vinculan con la llegada del sol a esta parte del hemisferio, siendo su celebración una manera de pedirle al sol que al renovar su ciclo les traiga prosperidad y buenas cosechas. Falta definir un lenguaje acorde al tema, decidí utilizar un código de color que relacione los elemntos de la celebración que luego se van a ampliar: Insignias Mapuches - Banderas Instrumentos Ofrendas Y posiblemente numerar, las distintas etapas de la celebración. Aunque me gustaria buscar otra alternativa como una variable tipográfica, lo tengo que definir. Falta pasar parte del texto, como la parte de Danza a ilustracion.

T ienen Cer

ca de 30 a

ños

y aún viven en casa

La d

ecisi

ón d

e viv

los s

e ret

Cuantos años promedio Viviendo solos

10

vez m á

s

Elijo ser Independiente

Gráfico donde se vean los porcentajes de hombres y mujeres que se van a vivir solos antes de los treinta años.

Cuantos se van a vivir solos

ada

0

rasa c

Cuantos se van a vivir con la pareja

Que cantidad se casa

Cuantos compran casa

Que cantidad tiene hijos

Cuantos Alquilan

Viviendo con pareja

20

Comodidad

En general no pagar los gastos de la casa

situciones posibles para no vivir solo

Elijo quedarme con pápá y mámá

No tener que hacer tareas domésticas Falta de recursos económicos

Gráficos con el ingresos promedio de los jovenes Relación Cuota - Ingreso Accesos a prestamos Hipotecarios- Personales Gastos aprox. a la hora de vivir solo

Viviendo con Amigos

Trabajar

n

Tener la comida preparada Tener la comida limpia

Trabajar

r e n e T

porcentaje aprox de padres que alentan a vivir solos. edades promedio de los padres sobrepotectores

30

de mamá y papá

ir so

Sobrepoteccion de los padres

porcentaje aprox. de padres sobreprotectores

/ o i v o

a

Tener novio

se r a s a C

e Ten rh ijos

Has formado una FAMILIA

Nota. el desarrollo de la nota de va a realizar de manera más puntual y gráfica a medida que se avanza en la lectura del camino del juego, en el pie de la lámina también se a a agragar informacion adicional que ayuda a abrir el panorama del los temas que se hablan en la infografía con respecto a la gráfica estoy pensado en probar la posibilidad de hacerla a mano y no vectorial pero en general los juesgos de mesa trabajan con figuras vectoriales en general.

Seguir una vida sin RESPONSABILIDADES

“Si viene una chica, pasa por la terraza para que no la vean y listo” Pablo Sapia se está por recibir de arquitecto. Ya se había ido de su casa: convivió con su ex novia durante dos años, pero luego volvió a la casa de sus padres. “En un principio era por el momento, pero el momento se estiró: para alquilar tengo que gastar $2.000, casi lo mismo que en la facultad”. Y cuenta que se lleva “de 10” con sus viejos. Que entra y sale cuando quiere. Que si quiere dormir, duerme; que si quiere invitar a una chica o a sus amigos a cenar, los invita. Piden comida y los lleva a su habitación, que funciona como un departamento de 50 m2 en el segundo piso de la casa de sus padres, en Saavedra. “Si es una chica, tiene que pasar la terraza común para que no la vean y listo”, confiesa. Y hasta armó la oficina de su empresa de construcción allí. “Estoy cómodo porque hago lo mismo que si viviera solo. Mis viejos nunca suben”, asegura. La única diferencia, aclara, es que cuando llega de la facultad, a las 12 de la noche, su mamá, María del Carmen (60), le deja un cartelito: “Te dejé la comida lista”. María del Carmen también le lava la ropa y le avisa si recibió llamadas. “Mi vieja, chocha. Supongo que no me molestan para que no me vaya de casa”, dice Pablo, que ya pasó los 30. Y sostiene que ahora su prioridad es recibirse. Luego pensará en mudarse.

/a

“Hasta los 40 no me voy; acá vivo como un rey” Maximiliano Jiménez grita a los cuatro vientos que es un rey y vive como tal. Está por cumplir los 30 y sigue ahí, en Barracas, en la casa de sus padres. Es el único, ya que sus dos hermanos mayores están en España por trabajo. Maxi se despierta a las 7 con el café con leche y las tostadas de Esther, su mamá. De ahí se va para “Logística El Navegante”, la empresa de su padre, Manuel. Por suerte le queda cerca, en la misma Barracas. Con sólo un llamado avisa si cena o no en la casa, así Esther sabe si debe preparar una cena abundante, o no. Maxi tiene su novia, Natalia, de 28, que lejos de celar los cuidados de la suegra o tildarlo de cómodo, replica su misma historia y vive con sus padres. Así que ningún conflicto, todos de acuerdo. Incluso con que duerman juntos en una u otra casa, todo bien, todo aceptado. “Voy a estar acá hasta que me echen y como no lo van a hacer jamás...”, dice Maxi, y sigue: “Claro, algún día me voy a ir, pero antes tengo que estar preparado, supongo que va a ser a los 40...”. Sigue nomás: “Estoy cómodo. Tengo comida, ropa limpia. Y no me gusta la soledad. ¡Por suerte sigo acá! Vivo bien, tranquilo, no le doy explicaciones a nadie, nadie me pide explicaciones a mí....”. Y puede seguir: “¡Soy un rey!”. Listo. Está clarísimo.

Comprar una casa

Estudiar

“Ya no tengo 15: mi novio se queda a dormir sin problemas” Florencia Petrucci dice que mientras esté soltera, suspadres, Silvia y Carlos, prefieren que viva con ellos en su casa de San Isidro. Pero también cree que ellos ya están grandes y deben querer su propio espacio para disfrutar de su tranquilidad. “Somos cinco adultos conviviendo en una casa, cada uno tiene su carácter y sus horarios y a veces se complica”, explica Florencia, que acusa 29 años y es instrumentadora quirúrgica. Se despierta todos los días a las 5.30 para ir a trabajar. Comparte el dormitorio con su hermana más chica. “A veces está viendo televisión a las 22 y yo ya estoy que no doy más”, se queja. Igual, confiesa que en su casa tiene de todo. “Mis viejos son muy piolas, muy gambas, se fueron adaptando a mis cosas, mis horarios, y a los de mis hermanas... y también a la sociedad de hoy... Por eso estoy cómoda”. “Y si me quiero ir de viaje ni pido permiso. Ya no tengo 15. Y mi novio, Salvador (médico, 31 años), se queda a dormir acá sin problemas. Pero por el simple hecho de vivir en casa, tengo que seguir dando algunas explicaciones, avisar adónde voy y qué hice, por ejemplo”. Ahora siente que Salvador y ella están listos, que terminaron la etapa de establecerse profesionalmente, que llegó el momento. Ya anunciaron que en marzo de 2010 se casan.

LA IDEA DE MI INFOGRAFIA ES MOSTRAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE TUVO ESTA ZONA DE MARRUECOS POR EL DESARROLLO DE ESTE ACEITE Y CONTAR PORQUE ES TAN POPULAR. ME BASE EN LA METAFORA DEL CUENTA DE LAS MIL Y UNA NOCHE, EN DONDE LA LÁMPARA DE ACEITE ES MÁGICA Y TIENE UN GENIO ADENTRO. DE ESTE MODO REMITO A LA CULTURA DE LA QUE PROVIENE EL ACEITE, ESTRUCTURO LA PIEZA Y ABRO EL PARTIDO CONCEPTUAL PARA ARMAR DIFERENTES ÍCONOS Y ESQUEMAS. EL ORDERDE LA INFORMACIÓN QUE PLANTEO ES: EN EL PRIMER NIVEL DAR UN PANTALLASO BIEN SINTETICO Y RESUMIDO DE LOS PUNTOS CENTRALES QUE CONVIERTEN A ESTE ACEITE EN ALGO TAN IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ZONA; EN SEGUNDO NIVEL, MOSTRAR COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE COOPERATIVAS EN LA ZONA Y LA RELACIÓN QUE ESTO TIENE CON LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS, Y POR ÚLTIMO HABLAR DE LAS PROPIEDADES PROPIAMENTE DICHAS DEL ACEITE QUE LO HACEN POPULAR. LA IDEA ES QUE EL HUMO SALGA DE ALGUN RECIPIENTE QUE CONTIENE ACEITE: YA SEA LA CLÁSICA LÁMPARA DE ACEITE U UN RECIPIENTE MAS COMÚN COMO EL QUE PUSE AHORA, Y QUE MARCE LA DIRECCIÓN DE LECTURA AL “ABC DEL ACEITE”. LUEGO POR TAMAÑO SE LEE LA INFO SOBRE LAS COOPERATIVAS Y POR ÚLTIMO LAS PROPIEDADES