Nancy Fabiola Herrera

música info. “La ópera no es elitista”. La mezzosoprano Nancy Fabiola ... largo periplo por las mejores escuelas de canto ... mera hija, me llevó al conservatorio.
66KB Größe 8 Downloads 76 vistas
música info

creo que esté malentendido. Puede que la gente lo considere algo más elitista, pero yo no lo veo así. El género clásico es muy hermoso. Quienes vienen a ver un espectáculo en vivo salen sorprendidos. Quizá no sea un tipo de música al que se pueda acercar uno por primera vez desde una grabación. Es mejor descubrirlo en vivo; experimentarlo en el teatro.

Usted viaja constantemente. Montevideo, Nueva York... ¿Cuál es su verdadero hogar?

“La ópera no es elitista” La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, premio Plácido Domingo 2010, sigue su gira española en Valencia y Bilbao, antes de participar en la‘Anna Bolena’del Liceo de Barcelona. a crecido arropada por canciones mexicanas, boleros y las notas de un piano que aprendió a tocar con tan sólo ocho años. Por eso, no es de extrañar que la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera (1968) se haya convertido en una de las voces más cotizadas de la ópera. Después de un largo periplo por las mejores escuelas de canto de Madrid, Nueva York y Filadelfia, con su debut como Carmen en el New York Opera House, en 2005, la crítica internacional se rindió a sus pies. Ahora, galardonada con el premio Plácido Domingo, está inmersa en una gira de recitales por España y, en marzo, debutará, con la Compañía del Teatro del Liceo de Barcelona, como Jane Seymour en la ópera Anna Bolena, para después volver a Nueva York con Rigoletto.

H

YO DONA. ¿Su amor por la música es herencia de familia? NANCY FABIOLA. No. Mis padres te-

nían muy buen oído y cantaban en casa canciones mexicanas, boleros, pero no había una tradición de música clásica en mi familia. Mi madre siempre quiso tocar el piano o el arpa. No pudo realizarse en ese sentido y, quizá por eso, a mí, la primera hija, me llevó al conservatorio.

Al acabar el Bachillerato, fue a Madrid a estudiar Turismo y acabó cantando ópera... Quise trasladar a Madrid la matrícula como pianista, pero no pasé las pruebas porque competía mucha gente. Para ver si podía entrar, y así terminar los estudios que tenía, se me ocurrió realizar las pruebas de canto. Para mi sorpresa, hubo una profesora a la que le interesó mucho mi voz, me aceptó como alumna y, en seis meses, me dio toda clase de partituras de ópera, zarzuela... Esa fue mi introducción, mi vida dio un giro muy grande.

¿La ópera está malentendida? Sin duda es un género diferente, pero no

Para mí no es un sitio físico, es una sensación interna. Mi hogar es mi marido, mi amor, mi familia, mi mamá, mi hermano. Es algo que llevas dentro.

Su trabajo requiere mucha disciplina. ¿Qué le motiva cuando se bloquea? Lo primero a poner en práctica es la paciencia. A veces, es mejor relajarte y desconectar un poco para volver a empezar. No hay nada que no se pueda resolver con paciencia y tenacidad. No existe problema sin solución, aunque a veces pueda llevar un poco más de tiempo encontrarla.

La carrera de una solista es bastante dura... ¿También es solitaria? Por un lado, a veces estoy sola. Pero por otro, los sentidos y emociones están conmigo todo el tiempo en la música. ¡Esa es la razón de amar la música!

Acaba de ganar el premio Plácido Domingo. ¿Qué le ha supuesto? Me siento muy honrada y feliz. Creo que es el reconocimiento a una labor realizada con mucho amor, cariño y dedicación.

_por Isaac Hernández Recital Clásicos españoles y espirituales negros.El 13 de febrero en el Palau de la Música (Valencia) y el día 15 en la Sala Filarmónica (Bilbao).Más inf.: nancyfabiolaherrera.com

Claudio Abbado y la Mahler Chamber Orchestra arropan el estreno en Madrid de la joven pianista china Yuja Wang. Con tan solo 14 años, la maestría de esta virtuosa pekinesa recibía en territorio enemigo (Japón) su primer premio internacional, en el Concurso de Música de Sendai. Ahora, se estrena en los mejores espacios musicales del país de la mano de Rolex y de su distribuidor oficial, Perodri Joyeros. Un programa en el que interpreta unas de las páginas más exigentes del repertorio para piano: el Concierto para piano y orquesta núm. 3, en re menor, opus 30, de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía núm. 6, en si menor, opus 74, Patética. De este modo, Yuja Wang se une al plantel de grandes nombres de la música clásica que se han aliado con Rolex en el empeño de difundir la cultura, como Plácido Domingo, Renée Fleming o Cecilia Bartoli. ¿Dónde? Del 18 al 20 de febrero, en el Auditorio Nacional (Madrid). El día 21, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, y el 22, en el Teatro Gayarre (Pamplona). (Más inf.: http://www.rolex.com/es#/world-of-rolex/sports-and-culture/the-arts/yuja-wang)

l

86 www.yodona.com

FOTOS: OUTOMURO

Tocar como un reloj