musica popular

Salgado en trombón, Diego. Urbano en vibráfono, Patricio. Carpossi y Juan Pablo Arre- dondo en guitarras y Fermín. Merlo en batería. Hoy, a las 22,.
2MB Größe 5 Downloads 92 vistas
Espectáculos

Sábado 16 de mayo de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 7

MUSICA POPULAR (Planeta jazz )

(Variedades)

Por César Pradines

Noticiero online En banda. El contrabajista Hernán Merlo sigue firme con su grupo, integrado por Sergio Wagner en trompeta, Ramiro Flores en saxo alto, Juni Méndez en saxo tenor, Francisco Salgado en trombón, Diego Urbano en vibráfono, Patricio Carpossi y Juan Pablo Arredondo en guitarras y Fermín Merlo en batería. Hoy, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884. En la trasnoche se presentará el pianista Ignacio Amil. Mono Fontana y Lucecita. El tecladista y compositor Juan Carlos Fontana actuará esta noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, junto con el grupo Lucecita. En la trasnoche, tocará el grupo del saxofonista Jorge Torrecillas. Sol Pratt. La cantante Sol Pratt se presentará esta noche, a las 22, dentro del ciclo Las Damas del Jazz, en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281. La vocalista hará clásicos del jazz y el soul.

Murió a los 66 años

“Pocho”, un músico muy querido

Lapouble compartió toda su vida con el jazz Fue baterista, autor y notable arreglador El jazz argentino está de luto. El baterista Carlos “Pocho” Lapouble falleció ayer luego de un accidente cerebrovascular que había sufrido días atrás. Tenía 66 años. El veterano jazzista estaba en plena actividad. Venía tocando con frecuencia con el trío que había creado a principios de esta década con Norberto Machline y Alejandro Herrera, y con el cuarteto que compartía con Alberto Favero, Marcelo Mayor y el “Negro” González para una versión de Porgy & Bess. Además, llevaba adelante el proyecto de Big Band de Escuela Popular de Música (EPM). Pese al lucimiento individual, el jazz es una música que se comparte. Así lo habrá entendido Lapouble, ya que fue de esos músicos que tocó con todos. Participó en las correrías de este mundillo musical desde finales de los cincuenta; primero en La Plata; luego, en Buenos Aires. Y con los años supo rodearse de jóvenes jazzistas. Prueba de esto es el disco El gusto es nuestro, que publicó en vinilo y casete, en 1990, por el sello Melopea, como Lapouble & Asociados. Allí se lo puede escuchar con músicos de varias generaciones: con pares, como Fats Fernández, y con quienes en aquellos años eran promesas –Javier Malossetti, Guillermo Romero, Juan Cruz de Urquiza– y hoy están en la primera línea del jazz local y la fusión. A lo largo de su carrera, Lapouble tocó con Mono Villegas, Jorge López Ruiz, Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Jorge Navarro, Eduardo Lagos, Gustavo Bergalli, Alberto Favero y en conciertos de Friedreich Gulda, Gato Barbieri, Wynton Marsalis y Clifford Jordan, entre otros. También hizo música para cine (una docena de películas), televisión, radio, teatro y publicidad. Por su amplia formación en composición y arreglos fue director musical de artistas, como Sandro, Leonardo Favio, Piero, Raúl Garello y Nacha Guevara, entre otros. Además, tuvo una larga lista de piezas instrumentales y canciones escritas, y en todo este tiempo cosechó premios, como los Clio, OTI y Sadaic.

Mauro Apicella

Ligia Piro. La excelente artista Ligia Piro cantará esta noche, a las 22, en Lounge Buenos Aires, Reconquista 974, acompañada por Ricardo Lew en guitarra, Guillermo Delgado en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería. La Maga. El grupo del saxofonista Leo Paganini, con Cristian Terán en clarinete y saxo, Ana Archetti en Fender Rhodes, Ariel Naón en contrabajo y Martín Lambert en batería actuarán pasado mañana, a las 21, en Notorious, Callao 966. Harán música original. Escalandrum. El sexteto Escalandrun, con Gustavo Musso, Damián Fogiel y Martín Pan-

vo Firmenich, presentará el martes, a las 22, su disco Porgy and Bess. Una afinada propuesta que toma a la ópera desde un lugar de mucho swing y respetuoso de la trama original. Como invitado estará el legendario saxofonista tenor Enrique Varela. Reaparece Gelpi. El pianista Jorge Gelpi reaparece por la escena porteña. El música actuará el miércoles, a las 22, en Virasoro con un ensamble y una propuesta de música.

Donna en familia La cantante Donna Caroll junto a Oscar López Ruiz en teclados y Marisa Ini en voz se presentarán esta noche, a las 21.30, en La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Un encuentro donde la música y el humor estarán presentes.

tyrer en saxos, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería se presentarán el martes, a las 21.30, en Thelonious, como parte de los festejos por sus diez de años de

Jacinto Quinteto. Otro de los grupos más fuertes de la actualidad jazzística local, ARCHIVO/GUASTAVINO el perteneciente al pianisexistencia. Como invitado esta- ta Hernán Jacinto, con Ramiro rá el trompetista Juan Cruz de Flores en saxo soprano y flauta Urquiza. Casi podríamos decir traversa, Mariano Loiácono en que es un show imperdible. trompeta, Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta Porgy & Bess. El grupo Jazz 4, li- en batería actuará el jueves, a derado por el clarinetista Gusta- las 22, en Thelonious.

Las nuevas tecnologías nos permiten conectarnos con nuestros lectores de diferentes maneras. A partir de ayer, en lanacion. com se puede ver un micro de espectáculos de tres minutos para que los usuarios puedan conocer diferentes propuestas en materia de cine, teatro, televisión y música. Dinámico e interactivo, los cibernautas también están invitados a sumarse a este segmento dejando sus comentarios sobre la consigna que en cada envío se les irá proponiendo. Para ver la primera emisión y saber de qué se trata, sólo hay que ingresar en www.lanacion. com.ar/espectaculos.

Cancelan The Doors Finalmente, el show de Manzarek & Krieger From The Doors, en el estadio Malvinas Argentinas, fue cancelado debido a cuestiones relacionadas con la agenda de los integrantes, según dijo la productora del evento. La totalidad de las entradas será devuelta en los puntos de venta.