Muscari y sus setenta veces siete

14 jul. 2010 - de Fedra. Con la dirección de Maria- no Stolkiner hace unos días subió a escena Amor de Fedra, la obra de la dramaturga britá- nica Sarah ...
220KB Größe 4 Downloads 65 vistas
Espectáculos

Miércoles 14 de julio de 2010

LA NACION/Página 3

TEATRO Se estrena Feizbuk

Muscari y sus setenta veces siete En su nueva propuesta, el director trabaja con distintos elencos heterogéneos Sólida potencia visual y expresiva

De imágenes, semejanzas y espejos que se repelen Nueva propuesta de artes circenses Buena (((

Imagen y semejanza con Luciana Mosca y Gonzalo Mora. Escenotecnia: HerrTec y Nicolás y Pablo Grigioni. Diseño de iluminación: Gonzalo Mora. Coreografía: Lucina Mora. Dirección: Gonzalo Mora. Duración: 60 minutos. Club de Trapecistas Estrellas del Centenario.

Las aguas de las artes circenses se vienen convirtiendo en un género cada vez más potente y creativo. Seguramente, algo debe tener que ver el impulso del Festival Polo Circo. De los espectáculos nacionales que han sido programado allí, algunos buscan su lugar en el mundo en medio de la cartelera porteña. Es el caso de Imagen y semejanza, un tentador título. La obra se presenta en el Club del Trapecista Estrella del Centenario, un maravilloso espacio que, en la década del veinte, supo ser un lugar en donde acróbatas de Europa del Este ensayaban piruetas. Noventa años después, el lugar cobija una experiencia que se encuadra en el terrenos del nuevo circo (o circo contemporáneo, como dicen los franceses, para señalar una nueva vuelta de tuerca sobre las propuestas de raíz circense). Imagen y semejanza (a cargo de la argentina Luciana Mosca, bailarina y acróbata especialista en mástil; y el chileno Gonzalo Mora, también director de la obra) se transforma en un obra de cámara que, a su manera, cuenta una historia que bordea el amor apelando a un trabajo que se despliega en las alturas y en el piso en el cual la música de Sebastián Verea y la coreografía de Luciana Mosca cumplen papeles vitales. El resultado es una propuesta de una sólida potencia visual y expresiva. Seductor en sus imágenes, la obra se transforma en un viaje por la variedad de situaciones emotivas que viven sus protagonistas. Técnicamente, ambos ponen sus conocimientos al servicio de una poética que aprovecha al espacio y que se concentra en la intensidad el vínculo más que en demostraciones técnicas vacías de contenido. A lo sumo, quizá quede pensar que de profundizar las diversas situaciones de esa atractiva relación se podrían construir una articulación más potente todavía.

Alejandro Cruz

Sexis, místicos, desconocidos, teens, trans, retros, atractivos, vistosos, raras, exuberantes, bonitas, conocidos, modernos, famosos (y no tanto porque hay para elegir). O sea, flora y fauna Muscari (José María, para más datos). El mismo que a partir de hoy, en la Ciudad Cultural Konex, estrena Feizbuk, una propuesta (o siete propuestas) que hacen a una misma megaobra en siete versiones distintas o complementarias con distintos elencos y por sólo siete semanas. Los miércoles, a las 21, suben a escena los “feizbuk” míticos, es decir, aquellos que ya han trabajado con Muscari, como Maruja Bustamante, Martín Otero, Diego Rinaldi, Martín Otero, Emiliano Figueredo, Laura Espínola, Felipe Rivera Valencia y Natalia Giardinieri. Los jueves, a las 21, llegan a la ciudad Muscari siete chicas trans y chicos gays. Entretanto, los viernes, a las 21, les toca el turno a siete extranjeros de cualquier lugar, y dos horas después, sube a escena el plantel hot para subirle la temperatura a la fiebre del viernes por la noche. Los sábados, a las 21, es el turno de siete chicas y chicos a los cuales la fama los merodea (así escribe Muscari en la información de prensa). Ellos son Luis Bremer, Tania Luna, Mariana Brey, Valeria Britos, Federico Ayos, Jezabel Yacuzzi y la Señori-

En El Extranjero

Sarah Kane y su mito de Fedra Con la dirección de Mariano Stolkiner hace unos días subió a escena Amor de Fedra, la obra de la dramaturga británica Sarah Kane con la que se abrió un nuevo espacio teatral en el barrio del Abasto, El Extranjero, más precisamente en Valentín Gómez 3378. Así, los viernes, a las 21.30, se puede entrar en el mundo del mito de Fedra, que Kane entremezcló con textos de Albert Camus o Bertolt Brecht. “Lo que queda claro es que si la dramaturga se nutre de la tragedia clásica como drama histórico es para hablar de lo que somos como sociedad hoy. Para esto apela a una renovación del lenguaje pero sin dejar escapar las características fundamentales del género”, explica el director desde el material de prensa, donde también se advierte que la obra puede herir la sensibilidad de los espectadores y que no es aconsejable para menores. Stolkiner –quien trabajó a partir de una versión propia de la obra– cuenta con un elenco integrado por Pablo Cura, Mónica Driollet, Alejo Mango y Flavia Sinsky.

La versión de extranjeros

ta Lee. Entretanto, los domingos hay otro doblete: a las 19, llegan a escena los teens, y a las 21, los freaks. ¿No se entendió nada? Bien en la página de Facebook de Feizbuk hay mucha más data sobre la típica flora y fauna de Muscari (José María, el hiperquinético que no para de haPARA AGENDAR

Feizbuk, de José María Muscari. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas: 40 pesos.

cer teatro sea como actor, director o autor) sobre este megaproyecto que comenzó a formarse hace unos tres meses con un mega megacasting y que, el fin de semana pasado, contó con una megafiesta para celebrar el nacimiento de este proyecto teatral en serie que sigue los lineamientos de este ex chico under del teatro porteño de los noventa devenido en una especie de multiteatro en sí mismo. En época de las redes sociales, el teatro muscariano genera sus propias reglas y sus propias redes.

(Bambalinas)

Por Pablo Gorlero

Divorcio. Gustavo Garzón y Sandra Ballesteros reparten su tiempo en dos proyectos. Además de compartir el escenario del Presidente Alvear en La gran magia, desde hace unos días ensayan una nueva obra. Se trata de Divino divorcio, una comedia escrita y dirigida por Alfredo Allende, que estrenarán el próximo 13 de agosto. El debut será en La Plata para luego seguir una extensa gira por todo el país, con la producción de Damián Sequeira. Divino divorcio es acerca de una pareja que está a punto de firmar su divorcio. Ambos lo han acordado y juntos se preparan para celebrar una auténtica fiesta de divorcio con muchos invitados. Claro que es una pareja demasiado especial: han decidido separarse, pero pasaron por muchas cosas y ya se confesaron todo, incluso los amantes que tuvieron, y hasta los planes homicidas que rondaron por sus mentes en el pasado. Todavía no tiene fecha de estreno en Buenos Aires, ni sala asignada. Radano, Amitín y Manso. El Centro Cultural de Leonor Manso la Cooperación planea arrancar el segundo semestre con tres estrenos fuertes. En septiembre, Alejandra Radano y Diego Bros estrenarán La inhumana, pequeño musical

Ballesteros y Garzón

creado y dirigido por Gonzalo Córdova, mientras que David Amitín regresará al teatro con Tango ruso, una obra propia inspirada en textos de Fedor Dostoievski. En su montaje Daniel Topino y Ricardo Merkin, estarán al frente del elenco. Por otro lado, en octubre, Leonor Manso dirigirá Incriminados, de Peter Handke, con los actores-músicos Martín Pavlovsky y Maia Mónica.