Multitudinaria muestra de solidaridad

4 dic. 2011 - La solidaridad ayer se vistió de fiesta. Unas 40.000 personas, miles de botellas plásticas vacías, miles de alimentos no perecederos, miles.
3MB Größe 9 Downloads 112 vistas
28

INFORMACION GENERAL

I

Domingo 4 de diciembre de 2011

UN DIA PARA AYUDAR s FESTIVAL DE LA RED UN MUNDO INVISIBLE

Multitudinaria muestra de solidaridad Más de 40.000 personas donaron alimentos y botellas para asistir a un megarrecital organizado por varias ONG en Palermo LAURA ROCHA

40.000

LA NACION La solidaridad ayer se vistió de fiesta. Unas 40.000 personas, miles de botellas plásticas vacías, miles de alimentos no perecederos, miles de minutos donados para ayudar a los demás y para conservar metros cuadrados de bosque nativo. Con una convocatoria masiva se realizó ayer, durante casi diez horas, un megafestival solidario en Palermo. Familias enteras, grupos de amigos y parejas se acercaron a la verdadera fiesta en la que se transformó la convocatoria de la red Un Mundo Invisible. En Figueroa Alcorta y La Pampa se juntaron las ONG Payamédicos, Por los Chicos, Banco de Bosques, Un Minuto de Vos, Un Techo para Mi País, Scouts de Argentina, Rutas Solidarias y el Registro Nacional de Donantes de Células. Cada una de las organizaciones montó una carpa en la que se podían realizar distintas actividades solidarias. En el escenario tocaron Illia Kuryaki y The Valderramas, Las Pelotas, Gabriel Carámbula y Javier Calamaro. El cierre estuvo a cargo de Fito Páez, que hizo vibrar al público con sus grandes éxitos. También participaron del festival Andy Kusnetzoff, Ricardo Darín, Milo Lockett y Miguel Brea, entre otros artistas. Mientras los músicos tocaban en el escenario, los artistas plásticos pintaban una obra que será subastada a beneficio; a su lado, cientos de personas esperaban su turno para armar canastas con panes dulces que serán distribuidos en comedores comunitarios. En la carpa contigua, los Payamédicos divertían a los más chicos que también corrían a la ludoteca armada por la ONG Por los Chicos. “La convocatoria superó todas nuestras expectativas. Sólo hoy se juntaron más botellas plásticas y tapitas que las que se recolectaron durante los diez días que estuvimos acá. Esta es una fiesta impresionante para los que no tienen voz y para festejar que millones de personas colaboran diariamente para tener un país mejor”, dijo a LA NACION Juan Carr, de la Red Solidaria, quien adelantó que, ante la convocatoria, seguirán juntando botellas y tapitas hasta Navidad, aunque todavía no estaba definido el punto de recolección. La iniciativa de la recolección de

Asistentes

Fueron las personas que durante todo el día se acercaron al evento solidario en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.

140.000 Botellas plásticas

Se venderán para ser recicladas. A cambio se podrán comprar 7 ha de bosque nativo en El Impenetrable chaqueño. Se calcula que en esa superficie hay unos 2400 árboles añosos.

700.000 tapitas

Se recolectaron con la iniciativa. Unas 350.000 fueron trasladadas al predio en donde estaba la Fundación Garrahan logró el récord de recolectar cinco toneladas (ver aparte).

FOTOS DE HERNAN ZENTENO

Decenas de miles de personas asistieron al festival con botellas de agua, que servirán para salvar 7 ha. de bosques en el Chaco botellas plásticas, de la ONG Banco de Bosques, propone vender las botellas de PET a Cabelma, la única empresa argentina que recicla ese material, y con ese dinero comprar metros cuadrados de bosque. Comprará cada par de botellas vacías a 15 centavos, con lo que se puede adquirir un metro cuadrado de bosque nativo en El Impenetrable chaqueño. Hasta ayer se habían recolectado 140.000 botellas, es decir, unas siete hectáreas de bosque para poder conservar.

En las redes sociales La iniciativa fue también una verdadera fiesta 2.0. Apoyada por Google fue seguida en vivo por YouTube por más de 350.000 personas y vista durante los días que duró la campaña ingresaron al canal más de un millón de personas. También tuvo gran difusión en las redes sociales. “Nosotros nos enteramos

por Facebook. Y nos pareció fantástico. Además de poder disfrutar de la música de Las Pelotas pudimos venir a ayudar y aportar nuestro granito de arena”, dijeron Marías Bosse y Mayra Aquino. Nelly Levato llegó desde Mataderos. Refugiada del sol bajo la sombra de un sauce, contó: “Vine porque mi nieta es Payamédica y me encantó la idea. Me da mucho gusto ver a tanta gente joven reunida acá, me da esperanzas para ver que no todo está perdido”. También fue una sorpresa la cantidad de donantes de sangre que recibió el Incucai. “Más de 100 personas se acercaron a donar. Por una cuestión de protocolo no pudimos completar más fichas para la gente que se acercó. Realmente estamos muy agradecidos”, contó Liliana Beckert de la Red de Medicina Transfusional porteña que trabaja con el Incucai.

7

toneladas de alimentos Se pudieron armar más de 500 canastas navideñas y cientos de cajas para ser repartidas en comedores de Ciudad Oculta, Campana y Villa Soldati. Más de 700 personas donaron su tiempo y su creatividad para hacer el trabajo.

350.000 lo siguieron vía YouTube

Además, más de un millón visitó el canal y vio los videos de la convocatoria. La movida fue seguida desde México, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.

100 donantes

El público también acercó tapitas para el Hospital Garrahan

Se inscribieron y completaron el protocolo para ser donantes de células de médula ósea.

El Garrahan entró al Guinness Logró recolectar unas 91 toneladas de tapitas de botellas plásticas Con un acto paralelo al de la red Un Mundo Invisible, la Fundación Garrahan ingresó ayer al libro de récords Guinness al lograr “la mayor recolección de tapitas de botellas plásticas del mundo”, por su campaña solidaria de reciclaje para mejorar el equipamiento del hospital pediátrico más importante de la Argentina. La fundación logró juntar 36.407.120 tapitas de botellas de plástico. “La cifra equivale a 91 toneladas de tapitas”, confirmó a la agencia Télam Carlos Alabe, un arquitecto que trabaja en la construcción de un albergue de recuperación pediátrica en el Chaco, similar a la Casa Garrahan en la Capital. El record se logró durante toda una jornada de recolección que se realizó ayer en el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Buenos Aires (GEBA). En ese lugar, se recibieron las tapitas de voluntarios

que se acercaron desde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y a donde llegaron camiones repletos de tapitas, desde distintos puntos del país. Alabe, además confirmó que “desde el Chaco se enviaron más de 20 toneladas”. En los últimos años, varios millones de piezas plásticas fueron recolectadas también por la fundación. Pero para el récord mundial conseguido sólo se contabilizaron las recolectadas ayer. Los organizadores informaron que las tapitas que se juntaron ayer se venderán a empresas que las someten a una suerte de reciclaje para utilizar el pástico y que los recursos obtenidos se utilizarán para el equipamiento de una unidad móvil para el servicio de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y en la remodelación de la entrada principal, sobre la calle Pichincha. Además, La unidad

móvil de hemoterapia se trasladará a distintas instituciones, universidades y empresas, para extraer sangre a quienes deseen ser donantes voluntarios para los chicos internados en el hospital. Por último, parte de los fondos se emplearán en la finalización de las obras de la casa pediátrica del Chaco. “Lo más importante es que los verdaderos protagonistas de este récord mundial serán todos los que participen del evento y posibiliten que los gestos de amor que están detrás de cada tapita queden registrados.”, dijo Alabe en declaraciones a la agencia Ayer, durante el festival solidario organizado por la red Un Mundo Invisible también se recolectaron cientos de miles de tapitas que también tienen como destino la obra del hospital. Durante la jornada se enviaron unas 350.000.