Montaigne se viste a la moda

28 ene. 2007 - frase para el arte de mirar vi- drieras. ... Unir arte y gastronomía con natu- raleza y vino es ... ción Argentina de Pesca con Mos- ca, el boletín ...
468KB Größe 12 Downloads 107 vistas
Turismo

Página 8/Sección 5/LA NACION

2

3

Domingo 28 de enero de 2007

[ MENDOZA ]

Alma de valija Por Horacio de Dios [email protected]

Montaigne se viste a la moda Los parisienses tienen una frase para el arte de mirar vidrieras. No son tan pragmáticos como los sajones con su window shopping, sino que dicen lércher le vitrine, textualmente, lamer el escaparate. Se justifica la exageración con el notable despliegue que les dedicaron las grandes tiendas (le grand magasine) para las celebraciones de fin de año. Comparable con Londres o lo que es habitual en Nueva York, donde Sak’s en la Quinta Avenida inventó una pequeña nevada para sus muñecos mecánicos y sorprendió Barney en Madison Avenue con una lluvia de dólares pintados por Andy Warhol. En París los vidrieristas no se limitaron a los temas navideños, sino que agregaron toques exóticos a los maniquíes, transformando las muñecas de porcelana o los figurines de plástico en encuentros deslumbrantes. Apelaron además a diseñadores de moda y artistas. Entre ellos, nuestro compatriota Rubén Alterio, un set designer con trabajos en la Opera o las Galleries Lafayette.

Como un cuadro En la avenue Haussman, en la rue St. Honoré o en las boutiques del Marais, cada escaparate fue un cuadro en tres dimensiones donde se competía en talento. Uno recordaba, con nostalgia, la calle Florida en las primaveras de Harrods con Raúl Soldi, Héctor Basaldúa y otros grandes que eran ade-

Las mejores vidrieras para ver... y comprar en la avenida de París que eligen los diseñadores franceses

ne Baker, un icono que vuelve con obras de teatro que la recuerdan y nombre de la piscina flotante en el Sena en la playa de París en el verano. Los ecos legendarios tienen ritmo de rock desde que el grupo LVMH, de Bernard Arnault, cerró la calle para dar una fiesta colosal, con dos mil invitados, entre los que estaba el Quien es Quien del Lujo.

Exito contagioso más escenógrafos en el Teatro Colón. Al decir de Coco Chanel, la moda pasa y el estilo queda. Por eso la lucha por atraer la atención del peatón no se limitó a las tiendas del mercado masivo. En el llamado Triángulo de Oro, formado por las avenidas de Champs-Elysées, George V y Montaigne, hay una transformación que no desentona con las imágenes refinadas que convoca. Las marcas extranjeras prefieren desembarcar en Champs, donde Adidas abre un local enorme, lo mismo que ya hizo Zara. En cambio, los franceses se están concentrando en Montaigne. La avenida ultraexclusiva, donde trabajaba Christian Dior o Balenciaga y parecía vivir sus glorias puertas adentro, se soltó el pelo en el siglo XXI. Las modelos dejan la pasarela y giran en torno de Place Athenee, donde tiene su restaurante el cocinero más cotizado del planeta: Alain Ducasse. Se cuenta que desde las ventanas del hotel espiaba Marlene Dietrich a Jean Gabin, que dormía enfrente, no siempre solo. A metros del teatro donde actuó Josephi-

Desde hace una década ha invertido mucho dinero en propiedades en el barrio y ahora muestra las medallas. Sus figuras asociadas tienen locales a pocos metros una de otra: Louis Vuitton, Loewe, Dior, Celine, Christian Lacroix, o Inés de la Fressange, hija de una modelo cordobesa, espléndida a los 47 años, como en su apogeo en la pasarela. El éxito es contagioso y se suman los extranjeros Escada, Jil Sander, Dolce & Gabbana, Prada, Salvatore Ferragamo, Joseph e incluso Calvin Klein. Atrás quedó el Allée des Veuves (El Pasaje de las Viudas) como se la llamaba hace tres siglos porque entre sus ordenadas filas de árboles entibiaban la tristeza de sus pérdidas en soledad. El toque moderno no altera las costumbres de los talleres donde todo se hace a mano y un vestido simple puede llevar 70 horas de trabajo y uno de fiesta más de 300. Porque, al margen de estos datos de guía para pasear por el mundo de las vidrieras, Montaigne sigue siendo la Gran Dama de Alta Costura.

Kilka, el espacio artístico de Bodegas Salentein

Arte, gastronomía y vino bajo el mismo techo Unir arte y gastronomía con naturaleza y vino es una ecuación perfecta. En Mendoza, esto se plasmó en Kilka, emprendimiento impulsado por Bodegas Salentein. Se trata de una imponente estructura alzada en medio de la precordillera de los Andes, a 110 kilómetros de la capital mendocina y a más de 1100 m de altura, en Tunuyán, Alto Valle de Uco. El nuevo espacio, pensado para encuentros y actividades desarrolladas alrededor del arte y el vino, es una planta de más de 5700 metros cuadrados rodeada de cultura argentina y holandesa, que invita a reunirse, relajarse y admirar lo expuesto y la naturaleza. Los amplios ventanales y galerías del edificio conectan el espectacular diseño del interior con el preciado pai-

saje montañoso, que se levanta inmutable abrazando el nuevo predio de las Bodegas Salentein. Desde su ingreso, Killka, que significa acceso o entrada en lengua indígena andina, sorprende al visitante con obras de arte dispuestas a los costados del camino de entrada; a continuación, un enorme patio central permite divisar en perspectiva, más allá de la edificación, la bodega. El complejo cuenta, además, con una sala de arte permanente en la que se presenta la Colección Killka, y otra, la Galería Kilka, de exposiciones itinerantes. Se suman a estos recintos, un auditorio, una sala de usos múltiples, un wine-shop y un restaurante para 80 cubiertos que ofrece una propuesta gastronómica basada mayormente en productos de la zona y de la Patagonia..

Multimedia Argentina en francés El primer número de este año de la revista Magazine, de Air France, cuenta nuevamente con fotos de la muestra La tierra desde el cielo, del francés Yann ArthusBertrand, pero en esta oportunidad las imágenes elegidas son exclusivamente del territorio argentino. Pasajeros de todo el mundo podrán ver durante este mes impactantes fotos del Glaciar Perito Moreno (con arco iris incluido), la Quebrada de Humahuaca, un campo de té correntino, plantaciones en Misiones, un colorido bosque de Neuquén y un Río de la Plata irreconocible. La nota principal de la revista está dedicada a la “poética” Japón.

Puerto de entrada Mientras se afianza la convivencia de los porteños con los turistas, cada vez más extranjeros dan su primer paso en suelo argentino a metros de la Avda. de los Inmigrantes y la Avda. Castillo. La nueva revista Argentine Cruises está dirigida a ellos: “Pensada y producida especialmente para los cruceristas”, cuenta con notas en español e inglés sobre la ciudad, lugares destacados del país, iconos nacionales y gastronomía, entre otros temas. El primer número fue lanzado el 19 de diciembre último, y para esta semana se espera la segunda edición, que será distribuida principalmente en la terminal portuaria Benito Quinquela Martín, y en

centros de información turística de la calle Florida, Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

Pesca con mosca El Boletín Mosquero, en su reciente edición, ayuda a decidir sobre las mejores líneas según cada caña, revela secretos acerca de “accesos perdidos” en Neuquén, recomienda plumas y brinda información general para los miles de seguidores de esta actividad en el país. Realizado por la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, el boletín cumplió 16 años de publicación ininterrumpida.

Destinos mundiales Travel Life es una nueva propuesta editorial dirigida al público argentino, con tantas notas sobre lugares del mundo como paquetes turísticos e información de las distintas agencias que los promueven. Con muchos datos útiles, esta revista mensual tiene a la sección Portfolio entre lo más destacado.

Curso de vela Puede ser “el primer escalón para el embarcado que no toma decisiones propias una vez a bordo”. Porque Nuevo curso de vela: tripulante es un libro dirigido a quienes desean dar los primeros pasos en una práctica que tiene, según el autor, Alberto Enguix, una desconcertante particu-

laridad: “El yate de vela no posee frenos; no se han inventado aún, y tal vez sea un requerimiento insoluble”. Claro que hay manera de solucionarlo: con el trabajo en equipo y conociendo particularidades de la actividad, desde sus operaciones hasta conocimientos básicos de marinería. El curso –$ 45, editado por Gránica– continuará con otros dos libros: Timonel y Navegador.

Miami en Buenos Aires La revista LiveMiami celebra su séptimo aniversario con una edición dedicada a la obra de Mario Gurfein, radicado en París hace veinte años, el boom del mercado inmobiliario en el país, y algunos de los hoteles y spa más destacados de Florida. En sus páginas incluye, además, temas de moda, un artículo sobre la nueva colección de Kenzo, y arte: la inauguración del Carnival Center of the Performing Arts, en pleno centro de Miami.

Páginas de Pinamar Con un reportaje al secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires comienza la nueva edición de Estilo Pinamar, en cuyas páginas ofrece, además, un recorrido por hoteles del balneario, entre ellos el remodelado Playas Hotel. También hay entrevistas con el escultor Dante Demaio, que tiene un taller en Cariló, y Luis Alonso, secretario de las canchas de golf Links Pinamar, por donde pasan desde grandes profesionales hasta jueces federales que discuten sus fallos.