Monitoreo Tec

Universidad Panamericana, UNITEC, Universidad La Salle, y del Tec de Monterrey ...... Lamentable la Facultad de Filosofía y Letras, hoy que por arte de magia ... Zaragoza sin número, entre Hidalgo y Corregidora, de 10:00 a 20:00 horas, ...
155KB Größe 9 Downloads 196 vistas
Monitoreo Tec Reporte matutino de medios masivos Martes, 21 de Junio de 2005

VALLE DE MÉXICO

1. Sueños y realidades Reforma, p 24, Universitarios, Esther González y Silvia Ayala A propósito del Día del Niño, los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Panamericana, UNITEC, Universidad La Salle, y del Tec de Monterrey nos cuentan qué soñaban ser cuando eran niños. “De niño quería ser bombero, maestro, futbolista y dedicarme a la música. Estudié varios años piano, después me gustaba la ingeniería y quise tener una estación de radio”. Carlos Enrique González Rector del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

2. Domingo La Jornada, p 6, Política, Enrique Galván Ochoa El Tec está enviando el siguiente e-mail a su comunidad: “El Tecnológico de Monterrey respeta la libertad de expresión, esto es, el derecho que sus estudiantes, empleados, profesores y directivos tienen de externar su pensamiento con respecto a cualquier tema. “Les comunicamos que hemos hecho pública nuestra disculpa por lo ocurrido en el evento Sé líder, realizado el día de ayer (jueves) en el campus Ciudad de México. “Durante este evento una alumna de preparatoria fue cuestionada debido a que se pronunció públicamente en contra del desafuero del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, en presencia del Presidente Vicente Fox. “Con base en nuestro principio del respeto a la libertad de expresión hacemos la aclaración que no sólo continúa como alumna del Tecnológico de Monterrey, sino que ha recibido una disculpa formal. (...) Dr. Rafael Rangel Sostmann Rector del Tecnológico de Monterrey. (...)

3. Alianza Tec de Monterrey y MIT Reforma, p 4, Universitarios, Silvia Ayala Los avances de la alianza formada entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey consideran la capacitación de profesores nacionales, conferencias de académicos visitantes y dos seminarios en verano especialmente diseñados para los estudiantes mexicanos, anunciaron directivos de ambas instituciones. “La intención es que nuestros profesores tengan la oportunidad de estar en la escuela de negocios y hacer proyectos de investigación junto con los catedráticos de la Sloan School of Management del MIT, con quienes también están desarrollando una maestría en

negocios”, señaló Salvador Garza Boardman, director del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

4. Callan padres crítica al Tec Reforma, p 1, Estado, Ababel Tello (...) “Creo que el Sistema (Tec) deja en claro que el error de una persona no perjudica al sistema”, comentaba, y agregaba que la institución tendrá que responder por las acciones del jueves, cuando Karla Solares fue reprimida al protestar ante Vicente Fox con una pancarta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Cuando el conductor de televisión quería abundar sobre el tema, se escucharon entre el público frases como “sí, pero continuemos por favor” y “tan bien que Ibamos”, por lo que Trujillo se disculpó con los aproximadamente mil asistentes, pues el tema de la conferencia no era ése, sino “Valores y prioridades de la familia”. Después de los hechos del jueves, el Tec de Monterrey ofreció una disculpa a su alumna y aseguró que no la expulsará, como se había manejado. Esto sucedió a la mitad de la ponencia de Trujillo, la primera del Tercer Congreso para Padres de Familia organizado por el Tec en su campus de Atizapán.

5. Como los mosquitos Diario DF, p 4/A, Pablo Trejo Pérez Hoy, muy a mi pesar, amanecí de mal humor; resulta que, con estas lluvias, se alborotaron los mosquitos, y no sé cuántos, de seguro muy pocos, se pasaron toda la noche zumbando encima de mi cabeza y no me dejaron dormir (...) Después de esta noche tan pesada, empecé a comprender a Vicente Fox y su intolerancia a los listones tricolores (...) Aunque los moñitos tricolores no pueden causar daño alguno al Presidente y a sus acompañantes, ni siquiera el que causa el piquete de un mosquito, el Estado Mayor Presidencial persiguió los listones (en Guerrero) como su se trataran de armas de alto poder. Otro incidente similar sucedió cuando el Presidente visitaba el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México: una alumna de nivel preparatoria lo encaró con una pancarta que hacía alusión al desafuero, por lo cual, la alumna ha sido amenazada de ser expulsada de la escuela (...)

6. Volverá al GDF el 25 de abril: Quijano Excélsior, p 1, Mercedes Osorio Martínez En la administración capitalina se espera que regrese Andrés Manuel López Obrador, confirmó el encargado de despacho de la jefatura del GDF, Alejandro Encinas Rodríguez, quien agradeció las muestras de apoyo al político tabasqueño de estudiantes en el extranjero, y comentó que se prevén varias manifestaciones contra el desafuero en distintas nacionales, de las cuales, aclaró no son una provocación al Gobierno Federal. Rechazó que el regreso de su superior le dé incertidumbre jurídica, pues el caso del mandatario local se encuentra en la Corte; en lo político dijo que el Gobierno de la ciudad no es el que ha tensado los ánimos. “Nosotros no somos los que reprenden a niñas de 16 años que sacan un cartelón (en relación a la estudiante del Tecnológico de Monterrey, Karla Solares) ni somos quienes impiden el acceso al Tianguis Turístico de Acapulco a la gente que porta un moño tricolor; nosotros no iniciamos este conflicto que ha polarizado a la sociedad”, expuso.

7. En la Línea El Universal, p 12/A, Félix Fuentes

(...) El Presidente Fox y su esposa reciben extraordinarias medidas de protección por cientos o miles de soldados vestidos de civiles. A donde va el primer mandatario se le aparecen perredistas que le dirigen graves insultos. En Acapulco, los militares despojaron de moños antidesafuero a una turba del PRD, encabezada por el alcalde Alberto López Rosas, y ello encendió los ánimos. En el ITESM, una joven extendió una manta a Fox que decía: “Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia”. La niña fue encerrada y reprendida en aquel plantel (...)

8. Lecciones al mundo La Jornada, p 29, Rolando Cordera Campos (...) “Habemos muchos estudiantes en contra del desafuero; no es que apoyemos a López Obrador, ni que seamos del PRD (...), simplemente exigimos nuestros derechos electorales y que a pesar de que todavía no tenemos edad para votar, cuando sean las elecciones estaremos en plena edad y no nos parece justo que se esté manipulando el proceso de esta forma, que no haya elecciones justas” (Carla Solares, estudiante preparatoriana del Tec de Monterrey, campus ciudad de México, después de interpelar y dialogar con el presidente Fox por el desafuero y de haber sido retenida en un salón “unas dos horas para reprenderla por el rector y la directora del programa de preparatoria interdisciplinaria, Elena Buganza. Versión de Juan Manuel Anguiano, “En el país de las libertades”, El Economista, 15/04/05, p.39) (...)

9. ABC en la globalización de la prensa Milenio, p 20, Contextos, Fausto Pretelin Muñoz de Cote (...) Una manta extendida contra el desafuero por una joven estudiante en el Tec, puede ser leída, al día siguiente, somos un caso de estudio en la Sorbona de París (...)

10. Recuento de protestas en San Cristóbal El Sol de México, p 3, Víctor Godinez En la segunda mitad de su administración, el Presidente Vicente Fox Quesada se ha enfrentado a las más fuertes protestas de diferentes grupos sociales (...) Destaca la registrada recientemente en el Tecnológico de Monterrey Campus Sur, donde la alumna del quinto grado de bachillerato Carla Solares sacó una cartulina en contra del desafuero, al término de un evento del primer mandatario de la nación, y la efectuada ayer sábado por diputados federales y locales de Guanajuato del partido del sol azteca, en el rancho San Cristóbal de la familia Fox Quesada en contra del desafuero del exgobernante capitalino (...)

11. Tomarnota Milenio, p 21, Maité Reyes-Retana La PGR ahora salió con la novedad de que podría postergar la consignación de Andrés Manuel López Obrador ante un juez federal hasta por cuatro meses, cuando la Suprema Corte de justicia de la Nación resuelva si es la Cámara de Diputados o la ALDF la que tiene facultades para retirar el fuero al político tabasqueño. (...) Mientras, Izquierda Unida de España le envió una carta a Andrés Manuel López Obrador para manifestarle su solidaridad, un diputado panista le escupió a uno perredista, en el Tec reprimieron a una

alumna que se manifestó contra el desafuero frente al Presidente Fox y Agustín Gutiérrez Canet hizo declaraciones que más tarde fueron desmentidas por Rubén Aguilar (...)

12. Correo Ilustrado: Comparten protesta de Estudiante del Tec

La Jornada, p 2

Señora directora: El 14 de abril, en un acto celebrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus sur, en el Distrito Federal, la alumna Carla Solares Romero fue reprimida por las autoridades del plantel por manifestarse frente al presidente Vicente Fox en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Queremos manifestar toda nuestra solidaridad a Carla. Al igual que ella, miles de jóvenes compartimos la misma indignación ante un hecho que degrada la vida democrática del país y viola nuestro derecho de votar y ser votados. (...)

13. Correo Ilustrado: Acción valiente, la de Carla Solares, opinan La Jornada, p 2 Señora directora: La valiente conducta de la joven estudiante Carla Solares es un estímulo para todos nosotros que creemos que el presidente Fox, en contubernio con el grupo de todos los mexicanos conocido, ha dado una estocada mortal a nuestra naciente democracia. Debemos estar atentos para que se respete el derecho de Carla Solares de permanecer en el ITESM. Ella lo único que hizo fue manifestar pacíficamente sus ideas, un derecho consagrado en nuestra Constitución. Miguel Angel García Mora y Angélica Mora Padilla.

14. Correo Ilustrado: Lamenta autoritarismo en el ITESM La Jornada, p 2 (...) Este año me di a la tarea de buscar la “mejor” preparatoria para mis hijas y tenía dudas entre La Salle del Pedregal y el ITESM. Al final me incliné por el Tec, a pesar de no tener incorporación a la UNAM, ya que por decreto presidencial (Carlos Salinas) gozan de un plan autónomo. Los pagos son semestrales (32 mil 385 pesos), sin incluir útiles ni libros escolares. Pensé que valía la pena hacer este esfuerzo para conseguir la formación humana, cultural, física y social de nuestros hijos, en un ambiente de libertad y justicia. Tengo que agradecer a la directora de nivel de estudios del Tec, Elena Buganza, que con esa actitud facinerosa, retrógrada y violenta con la que se descaró al reprender a una de las alumnas por el simple hecho de decir lo que pensaba de manera respetuosa al Presidente Fox, me haya ayudado a saber por cuál escuela decidirme; no sólo hubiera tirado mi dinero a la calle, sino es abominable saber que esta cerrada y autoritaria mujer se encuentra al frente de ese tipo de instituciones. Enrique Chavez López

15. El niño que llevamos dentro Reforma, p 19 El comportamiento infantil en los jóvenes y en los adultos se maneja como una serie de procesos que se aprenden y son bien reforzados al crecer, de ahí la variedad de gente que funciona de cierta manera socialmente hablando. “Todos los jóvenes y los adultos, sin excepción, tienen sus momentos lúdicos, de relajación”, agrega Álvarez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM. (...) Creo en las hadas. “De chiquita veía la Cenicienta y todas las películas de Disney. Me disfrazaba en mis fiestas”. Ivonne Méndez. 20 años, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Mercadotecnia,

cuarto semestre. Berrinche a la carta. “Soy bastante temperamental y estoy trabajando en eso, si no me hacen caso, me pongo ansiosa, me enojo, lloro, grito y trato de controlarme para no llegar a la agresión física, hasta ahorita lo más que he hecho es dar una bofetada en un arranque. Lo sé, es totalmente infantil”. Yolotzin Solís. 21 años, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México Mercadotecnia, octavo semestre.

16. Son unas actrices modelo

Metro, p 24

Personaje: Vicky. Intérprete: Paty Garza. Originaria: Monterrey. Modelo que admira: Esther Cañadas. La regiomontana, egresada del Tecnológico de Monterrey, siempre estuvo involucrada en el medio del espectáculo local en programas como ¡Hola Monterrey! y Lo Mejor de lo Mejor, pero es hasta ahora que tiene la oportunidad de despegar a nivel nacional. “Éste es mi primer proyecto de principio a fin, así que le estoy echando todas las ganas para que el proyecto funcione”.

17. Adiós, Guadalupe García El Financiero, p 59, Jorge Meléndez Preciado (...) Luego, la alumna del Tecnológico de Monterrey, Karla Soberanes Romero, al presentar una cartulina donde estaba inscrita la frase: “Se consumó el desafuero, no permitamos que se consuma la democracia”, en un acto a donde fue el presidente Vicente Fox, resultó no sólo reprimida sino incluso se le violentó en sus derechos ciudadanos. La señora Elena Buganza quiso, además, expulsarla de la institución. Afortunadamente el doctor Rafael Rangel, de esa organización de educación superior, dijo que “en el evento [sic] se pueden dar las más diversas expresiones”, e incluso ofreció una disculpa a la valiente muchacha. Dos asuntos que aparentemente no son tan importantes, pero muestran el clima de intolerancia que hay en el país, de quienes deberían algún día leer a Voltaire: “Puedo estar en contra de lo que digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”, algo que no abanderan los diferentes grupos políticos que tratan de ganar con todo y suprimir de cualquier manera a los disidentes. Cuidado: la prepotencia va larvando el huevo de la serpiente que luego nadie podrá saber controlar (...)

18. Las desventuras del costo político Proceso, p 22, Carlos Monsiváis La directora que se confundió de siglo. Uno de los Costos Políticos de la temporada es la incorporación de adolescentes y jóvenes a la política por vía de la indignación moral. No nada más se despierta al México Bronco. también se puede estimular políticamente al “México Light” o “México X-Box.” Así, en el Tecnológico de Monterrey campus sur del DF, una alumna, Karla Solares Romero, le presenta al Presidente Fox una cartulina con la frase: “Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia”. Luego, ella le pregunta a Fox: “¿Qué opina de la inconstitucionalidad del desafuero y de la vejación de nuestros derechos electorales?”. El presidente con el olvido que le caracteriza (“Que ni tu mano izquierda ni tu mano derecha sepan lo que hace tu voz”), responde: “Yo no le di línea a nadie ni tengo nada que ver con eso. y es asunto de los jueces”. Los de Sé Líder, agrupación organizadora del encuentro, le gritan a Karla: “¡Este es nuestro evento! ¡Cállate!” Y Elena Buganza, directora del Programa de Preparatoria Interdisciplinaria, lanza el ultimátum: “Que le diga adiós al Tec!”. (...)

19. El prisionero de Los Pinos Proceso, p 17, Alvaro Delgado (...) En efecto, el jueves 14, la joven Karla Solares Romero, de 17 años de edad, sorprendió a Fox y a sus compañeros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), plantel Ciudad de México. En medio de las butacas, se puso de pie y desplegó una cartulina con una frase escrita a mano: “Se consumó el desafuero. No permitamos que se consuma la democracia”. Ya de salida, luego de dialogar con estudiantes previamente seleccionados por las autoridades del plantel, Fox se acercó a la joven, quien le solicitó su opinión sobre el desafuero de López Obrador. “No tengo nada que ver con eso-Es un asunto de los jueces”, le respondió Fox, según declaró la joven estudiante de la preparatoria del ITESM. cuya directora es Elena Buganza Salmerón, hermana de Gerardo, senador panista y candidato derrotado al gobierno de Veracruz. Con rostro de hastío, Fox dialogó brevemente con la joven aunque sus palabras no pudieron ser registradas por los periodistas, mantenidos a distancia por miembros del EMP y personal del ITESM, quienes le arrebataron la cartulina al tiempo que la sometían y, a empellones, la encerraron en un salón contiguo para que la reprendiera Buganza Salmerón, quien estaba furiosa.

20. Preparan festejo a menores Reforma, p 4/Edomex, Edgar Várgas Naucalpan.- Las calles de Ciudad Satélite se vieron invadidas ayer por 25 jóvenes de la agrupación “Soñar Despierto”, quienes realizaron una colecta para la realización de una convivencia con niños de escasos recursos y de orfanatorios para celebrar su día. La asociación civil pretende recaudar cerca de 30 mil pesos para organizar el evento con mil menores como invitados, principalmente de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, en la Granja de las Américas, en el hipódromo del mismo nombre, donde requieren de 120 mil pesos, de los cuales ya tienen cerca de 90 mil. Los integrantes de esta organización, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años y provienen de instituciones como el Tec CEM, Ibero, La Salle, Universidad Anáhuac, entre otras, han realizado otro tipos de colectas.

21. Economía y legalidad El Financiero, p 38/Economía, Araceli Damián (...) En los últimos días se han suscitado hechos lamentables que seguramente estarán poniendo nerviosos a los “mercados”. En Acapulco se impidió la entrada a un acto público, al que asistió Vicente Fox, a quienes portaran listones tricolores; la estudiante Karla Solares fue aislada por diez minutos en un aula del Tec de Monterrey campus ciudad de México, por cuestionar al presidente sobre el desafuero y mostrar una pancarta en contra de éste, se le amenazó con ser expulsada. El diputado panista Isaías Lemus escupió en la cara al diputado perredista Horacio Duarte en plena sesión de la Cámara el pasado 14 de abril. ¿Hasta dónde pretenden llegar?

22. El Correo ilustrado La Jornada, p 2 Grave, que en una universidad haya represión, considera Señora directora: Como estudiante mexicano en el extranjero, no deja de sorprenderme e indignarme lo ocurrido en el acto “Sé líder”, organizado por el ITESM, campus sur, en la

Ciudad de México. La joven Carla Solares reclamó al presidente Fox con una pancarta en alusión al desafuero de López Obrador. Me sorprende la actitud de los organizadores y autoridades del Tec ante el atrevimiento de Carla. Como en los mejores tiempos de las dictaduras, los mandamases del acto, alumnos y directivos, despojaron a la joven estudiante de preparatoria de su pancarta, su credencial y la aislaron en un salón para reprenderla y para que no hablara con los medios de comunicación. Los argumentos de los jóvenes “líderes” del seminario es que el acto era “suyo”, así que la joven no tenía por qué hacer su “show”. A su vez, los directivos se apresuraron a decir en un principio que la joven no era alumna, y después que se fuera despidiendo del Tec, en clara y autoritaria alusión a su inminente expulsión. (...)

23. Trabaja la CFC en nueva cultura El Economista, p 43/Empresasy Negocios En México es urgente difundir una cultura de competencia, y que ésta se convierta en política de Estado, si queremos avanzar, dijo Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Ya es hora de se entienda la relevante de este tema, por lo que contempla una campaña en medios, universidades e instituciones de gobierno, así como la creación de un premio a nivel nacional que de estimulo. (...) Adelantó que la CFC ha empezado a firmar algunos convenios con universidades e instituciones como el CIDE, ITAM, el TEC de Monterrey y la Universidad de las Américas para promover convenios de colaboración y definir el esquema de los premios de competencia.

24. El Tec de Monterrey, cónclave de la información La Crónica de Hoy, p II / Evolución TI, Luis Enrique Flores Vázquez No queda duda que el Instituto del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ha sido conclave y participe de la evolución de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), al grado que en esta semana celebrarán los 15 años de las carreras profesionales relacionadas con este sector. Por lo cual, el rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Dr. Carlos Enrique González Negrece; el director del Campus Ciudad de México, Lic. Salvador Garza Boardman; el Director del Centro de Investigación Aplicada en Negocios Electrónicos, Ing. Alfredo A. Capote Sánchez; para celebrar el reconocimiento de la Profesión de Tecnologías de Información y Electrónica (TIE) -que dicho de paso, hay que reconocer que las carreras de Electrónica y Comunicaciones tienen más tiempo de ofrecer en la casa de estudios-, realizarán el panel: El Mundo de las Tecnologías de Información (...)

25. Software AG toca a la puerta La Crónica de Hoy, p II/ Educación TI, Luis Enrique Flores Software AG México aspira tener un crecimiento arriba del 15% y del 2005 al 2006 tendrá un crecimiento conservador no menor del 5% en la región iberoamericana, en tocando su estratega a sectores como aseguradoras, servicios y gobierno a través de gestión de bases de datos, redes virtuales, transacciones electrónicas y factura electrónica. Por ello, el primer paso esta en la firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y la empresa Software AG, en donde desarrollarán un centro de desarrollo, implantación y modernización de sistemas transaccionales de alto

rendimiento, y en integración XML de datos, aplicaciones y procesos enfocado a la Gestión Gubernamental. www.softwareag.com.mx

26. Dando y dando El Día, p 2 (...) El jueves 14, frente al Presidente Vicente Fox, Carla Solares Romero, alumna del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, plantel Sur del DF, muestra una cartulina: “Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia”. El desencuentro sucedió durante la realización de un seminario organizado por el grupo estudiantil Se líder, al que acudió a hablar el Presidente, que respondió, como siempre, que la decisión del juicio a López Obrador está en manos de los jueces. El Presidente había definido, frente a estudiantes, que el país es una democracia, con pleno goce de las libertades, sustentada en el apego de la ley. (...)

27. Reducir la brecha digital, el reto El Universal, p 4/Computación, Loelia Escobar Hernández Reducir la brecha digital es una de los retos más significativos en nuestros días, incluso más relevante que los aspectos de seguridad, por lo que unir esfuerzos que contribuyan a disminuirla es parte de los objetivos que tiene el convenio firmado entre El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y la firma Software AG. Al firmar este convenio de colaboración, Salvador Garza, director general de ITESM-CCM, destacó que en nuestros días los asuntos relacionados con la atención ciudadana del gobierno se han convertido en un factor importante, por ello la alianza contribuirá a fomentar, preparar e investigar sobre mecanismos adecuados que permitan una mejor interacción entre ambos sectores. (...) En este sentido, Luis Miguel Beristaing, director de Vinculación con la Comunidad del ITESM-CCM, señaló en entrevista que el convenio responde al análisis e investigación realizada por el sistema TEC con más de 15 mil personas, para darle el enfoque de su misión a seguir durante los próximos lo años.

28. De rebelde y reventado a candidato presidencial Vértigo, p 28, Francisco Garfias Bernardo de la Garza es un chilango nacido el 14 de octubre de 1970 en el seno de una familia católica de clase media. Carlos, su padre, era entonces un empresario dedicado a un negocio de autopartes; Marisel, su madre, era mujer de hogar. Su infancia la pasó en la calle de Cuautla, en la colonia Condesa. (...) Apenas terminó la prepa se fue a vivir a Monterrey. Allá se metió al Tec, una escuela que prepara cuadros para el sector privado. Quería ser contador público. En la Sultana del Norte vivió los primeros cuatro meses en el internado del Tecnológico. Después se mudó a una casa con unos amigos de Tampico. Pasaron los nueve semestres. De Monterrey regresó a la ciudad de México titulado. Era 1994. Su promedio fue de 8.8. “La pasé bien. Tuve muchos amigos...”, recuerda.

29. Detrás de la Noticia El Universal, p 29, Ricardo Rocha (...) La chavita del Tec se ha hecho símbolo. Es estudiante de prepa, pero sintetiza magistralmente lo que nadie ha dicho mejor que ella. Improvisa su pancarta hecha la

mocha cuando Vicente Fox toca el tema de la democracia en un auditorio de jóvenes que se supone estaban a modo. Y se le planta al Presidente y lo cuestiona. Y se mantiene estoica y en lo dicho; a pesar de la intolerancia lacayuna de sus maestros que le arrancan sus palabras, la encierran y la amenazan con la expulsión. En una de esas con razón. La escuela no se la merece. La de Karla parece premonición. El próximo domingo muchos como ella querrán expresar lo mismo. Y es que es posible hacerlo contra los pronósticos oficiales y el conservadurismo más atroz. En silencio. En paz. Pero con toda energía. Con la convicción en las entrañas. Aquí, allá y en todas partes. Con la auténtica suma de voluntades. Que es la verdadera democracia.

30. La alternancia es un mito; la continuidad, un hecho Milenio, p 24, José Luis Reyna (...) La exclusión es un factor que debilita al Estado. Siembra, además, la desconfianza del electorado y alimenta la percepción ilegítima, desde la sociedad, de todo aquel que emerja como autoridad. La exclusión polariza y, en nuestros tiempos, crispa. Signo preocupante. Hay dos bandos confrontados. El conflicto que empezó en la cima del poder entre un Presidente corto de miras y un jefe de Gobierno testarudo empieza a escurrise hacia abajo: en la Cámara de Diputados, donde en vez de dialogar se escupen. En un centro de educación como el Tecnológico de Monterrey, donde no se permiten las expresiones, como las de una joven estudiante, en contra del “jefe” del Estado mexicano y, en consecuencia, en favor del desaforado alcalde citadino. Alcanza la charla cotidiana entre familiares o amigos (...)

31. Gran Angular Ovaciones, p P, Raúl Rodríguez Cortés (...) El semblante del Presidente Fox refleja cansancio. Es la expresión de quien no se siente a gusto consigo mismo. Preocupado y taciturno encara a quienes, en diversos eventos realizados esta semana, se han plantado a su paso para expresarle su inconformidad con el desafuero. No ha sido ajeno a las redobladas precauciones tomadas por sus guardias de seguridad que lo mismo cercan con vallas metálicas los sitios que visita o impiden el paso a quienes llevan en sus ropas los moñitos tricolores contra el desafuero o a quienes por tan mantas como la de la joven del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, que rezaba: “Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia”. Son expresiones de una polarización que se acrecienta (...)

32. El Correo ilustrado La Jornada, p 2, Demandan que cese la violación a la legalidad (...) Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos de las bases zapatistas y la joven estudiante reprimida en el Tec de Monterrey. Demandamos, y nos movilizaremos en la marcha silenciosa del 24 de abril, que en México cese ya la violación a la legalidad y se procese a los responsables de los delitos de lesa humanidad de los años 60 y 70 y la llamada guerra sucia, así como a los responsables de agresiones contra nuestros pueblos en la actualidad. Atentamente : Comité 1968 por las Libertades Democráticas: Emilio Reza, Leopoldo Ayala, Connie Calderón Hinojosa, Ely Hinojosa Trejo; Comité Estudiantil Metropolitano: Isabel Sanginés, Jaime Quintana; UACM: Soren Arellano, Askari de

Santiago, Nubia mancilla, Berenice Reza; Colectivo Mexicano contra la Guerra: Arturo García

33. Consolida UVM posición en México entre las 10 mejores universidades Reforma, p 1/Empresas y Negocios Por segundo año consecutivo, la Universidad del Valle de México se posiciona entre las diez mejores instituciones del país de acuerdo al ranking de universidades publicado por la prestigiada revista Selecciones del Reader’s Digest en su Guía Universitaria 2005, donde hace un listado de Las 100 Mejores Universidades. La encuesta fue realizada por AC Nielsen -una de las empresas de investigación de mercados de mayor prestigio en el mundo- entre mil 513 expertos en recursos humanos en empresas de diversos tamaños de los sectores manufacturero, de servicios, comercial y público. La lista de las 100 mejores universidades es encabezada por el Tec de Monterrey.

34. Grupo Matsushita Electric repuntó ventas por 71 mmdd Diario Df, p 4, Carlos Howard Desde la primera relación comercial llevada a cabo en 1936 por parte del Grupo Matsushita Electric en nuestro país, se han diseñado nuevos productos y se han realizado nuevos proyectos, siempre acorde a las necesidades y las diferentes necesidades del público mexicano. (...) La presencia de Panasonic de México está respaldada por una Oficina Matriz en la ciudad de México, al igual que oficinas Comerciales y Administrativas en las ciudades de Monterrey. Guadalajara, Veracruz, León, Mérida y Tijuana. Entre sus mejores actividades destaca, en el 2000, el préstamo de maquinaria SMT al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

35. Cita de Negocios Milenio, p 35 Martes 19 Celebración de los 15 años de las carreras de tecnologías de información y electrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. La cita es a las 19:00 horas en el Papalote, Museo del Niño.

RECTORÍA ZONA NORTE

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

RECTORÍA ZONA CENTRO SUR

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

MONTERREY

36. Jóvenes despiertos El Norte, Nacional, p4, Cartas a El Norte La situación que se vive actualmente a nivel nacional sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador se ha hecho manifiesta en todos lados, y prueba de ello es que en las instituciones de renombre como lo es el Tecnológico, donde una maestra quiere coartar la libertad de expresión a una joven estudiante por manifestar su descontento a tal acción del Gobierno Federal. Ojo, los jóvenes despiertan y son mayoría, las elecciones están a la vuelta de la esquina. Juan Antonio González Rodríguez. Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

37. Congruencia El Norte, Nacional, p4, Cartas a El Norte Sumamente emocionado, leí la noticia de la disculpa pública que ofrece el Tecnológico de Monterrey a la estudiante Karla Solares del Campus Ciudad de México por el trato recibido al protestar frente al Presidente Fox en relación al desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Esta actitud demuestra la congruencia del Itesm con los valores y principios que inculca a sus estudiantes. ¡Enhorabuena! Valdemar Peña Alanís. Fraccionamiento Primavera. Monterrey, Nuevo León.

38. Divierten con sus enredos El Norte, Vida!, p8, Marcela Corral Los enredos de dos familias envueltas en la superficialidad de una sociedad provincial del Siglo 15, aderezados con un tono picaresco y festivo, cobraron vida el viernes por la noche en el Auditorio Luis Elizondo. La Compañía de Teatro de maestros y profesionistas de apoyo del Tec de Monterrey asaltaron por cuarto año consecutivo la duela del escenario estudiantil, en esta ocasión para interpretar la comedia "Las Alegres Comadres de Windsor", dirigidos por Gerardo Maldonado. (...)

39. Diputados: Los diferentes Milenio Diario, Acentos, p14, A rajatabla, Justo Leñador / Express, Editoriales, p16, A rajatabla, Justo Leñador Medios y ciudadanos suelen echar tabla rasa con los diputados locales por unas abusivas compensaciones que ofenden el decoro de la comunidad. Pero en el Congreso del Estado no todo es abuso y apetito de dineros. Hay jóvenes que aspiran a ser políticos serios, informados, sensibles ante el reclamo ciudadano. Al panista Zeferino Salgado, los panistas de San Nicolás lo ven como prospecto para la alcaldía. César Serna, a sus 31 años, es el orgullo de la familia croquista. Lo catalogan como diputado obrero pero estudia la maestría en Asuntos Contemporáneos en el Tec de Monterrey, estuvo en un curso en Harvard y su informe a los ciudadanos lo presentó con un periódico de diseño atrevido, moderno. Promueve que maestros del Tec capaciten a los líderes croquistas e indujo un análisis de la realidad nacional que espera la CROC presentar al próximo candidato presidencial.

40. Proyectan ‘desempolvar’ ley ecológica El Porvenir, Local, p2, José Torres

La Agencia de Protección Ambiental del Estado cocina una serie de planteamientos para derogar la ley ecologíca y tiene más de 12 años sin ser actualizada, informó Emilio Rangel, titular de la dependencia. Agregó que cuentan con el consenso de la UANL y el Tecnológico de Monterrey para aprobar el nuevo reglamento que en próximos días se presentará al Congreso del Estado.

41. Grietas en el monolito Milenio Diario de Monterrey, Acentos, p20, Guillermo Colín No fue la semana pasada una que las altas castas de Monterrey quisieran recordar. Algunos de sus miembros fueron exhibidos enseñando un cobre que su ortodoxia antaño dictaba que debía reservarse intramuros de sus reservados cotos. El Tec acaparó planas por la represión de su personal a una alumna que protestó contra el desafuero de AMLO ante el presidente Fox de visita en esa casa de estudios. Lejos de despedirse del ITESM como la amedrentaron el día de la protesta, Karla Solares iba a recibir la disculpa inédita de sus autoridades. Por este derrotero insólito hubo quien preguntara si acaso el Tec se enfilaba a pedir un perdón histórico, hace tiempo debido, a los jesuitas que por análogos motivos ideológicos fueron expulsados de su seno en el 68. (...)

42. Visualizan un corazón 100% artificial El Norte, Vida, p2, Abraham Vázquez Quienes han padecido una falla cardiaca antes de ser sometidos a una intervención quirúrgica deben enfrentar las restricciones del alto costo de la tecnología, la diversidad de tratamientos, no todos adecuados, y la falta de capacitación de los cuerpos médicos. Sin embargo, esto podría pasar a los anales de la medicina a finales del 2007, de concretarse el proyecto para desarrollar el primer corazón totalmente artificial, en el cual actualmente trabajan científicos mexicanos. Durante el Primer Simposio Internacional de Ingeniería Biomédica, realizado recientemente en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey, Emilio Sacristán Rock, médico investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y responsable del equipo de científicos del proyecto, presentó las ventajas de este dispositivo, que está desarrollando la empresa Innovamedic.

43. Aún no definen cuál será el subsidio del gas ABC, Ciudad, p2, Karla Araujo Torres El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá mañana el porcentaje y condiciones bajo las cuales aplicará el descuento anunciado para el consumo mínimo de gas natural de uso doméstico. Durante su visita por Monterrey el fin de semana, el Secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán anunció que este martes esperan concluir la tabulación del subsidio para los consumidores domésticos. El Secretario de Energía informó que el Tec de Monterrey actualmente valida el trabajo desempeñado por la Comisión Reguladora de Energía y de Dionisio Pérez Jácome y en caso de que se encuentre alguna irregularidad será la institución académica la que tenga la última palabra.

44. Celebrarán a infantes en el parque España Milenio Diario de Monterrey, Cultura, p45, Tania Gabriela Ortiz

Los festejos para los Niños Regios 2005 se realizará por tercera ocasión en el parque España el próximo 29 de abril desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en conjunto con la Secretaría de Educación organizaron este evento en el que celebrarán el Día del Niño. El objetivo es que todos los pequeños festejen su día, y que sin preocuparse por la economía disfruten de shows infantiles y actividades recreativas completamente gratis. También habrá juegos mecánicos, pero tendrán un costo de 2.50 pesos. La invitación está abierta a todo el público, pero se busca que niños de escuelas públicas de escasos recursos disfruten de los espectáculos. El ITESM y la SE también brindarán transportación a los estudiantes. Se espera que participen mil escuelas, lo que equivaldría aproximadamente a 35 mil personas entre maestros, padres de familia y niños.

RECTORÍA ZONA OCCIDENTE

Al cierre de esta edición no se encontraron notas sobresalientes. Podrá encontrar notas de Otras Universidades páginas abajo.

DEPORTES

Regresar

45. Borregos más superiores que Aguilas Blancas La Prensa, P.18, Gabriel Pacheco; Ovaciones, P.26. Los Borregos Salvajes del ITESM campus Toluca aseguraron jugar en casa la semifinal de la Categoría Intermedia tras derrotar a las Aguilas Blancas 36-27 en las instalaciones del Casco de Santo Tomás. En un inmueble rebasado por el número de aficionados que se dieron cita y los cuales invadieron peligrosa e incómodamente la zona de bancas de ambos equipos, los Borregos mexiquenses demostraron su gran calidad durante los cuatro cuartos del encuentro a pesar de que en el último les redujeron la ventaja en sólo tres puntos. Todo terminó cuando en un despeje de cuarto down el balón golpeó la espalda de un jugador guinda para que recuperaran los del Tecnológico y concretaron en la siguiente jugada con una carrera de 17 yardas a cargo del propio Alfonso Romero.

46. Resultan exitosos festivales taurinos El Norte, Deportes, p4, Martín Banda y Omar Villarreal Exitosos en el plano artístico resultaron los festivales taurinos celebrados en San Pedro y San Nicolás. En San Pedro, festival a beneficio del ex entrenador de la Prepa Tec, Alberto Vázquez. Ante aproximadamente 350 aficionados actuaron Héctor Navarro, aplausos; José Candelaria, aplausos; Juan Rafael, silencio; Fernando Cantú, aplausos; Leonel Guerra, oreja; Jorge González, dos orejas, Rubén Rivera, oreja y Antonio Guajardo dos orejas en el que le correspondió y dos en el que lidió por Jesús Sepúlveda quien resultó herido.

47. Logran Borregos de voli bicampeonato Conadeip El Norte, Deportes, p6, Enrique Fortuna / Regio, Deportes, p13, Martín Contreras Un "tope" de bicampeón dio el equipo de voleibol varonil de los Borregos del Tec de Monterrey al coronarse por segunda ocasión consecutiva en el Campeonato Nacional de la Conadeip en el gimnasio Tecnológico. Mortales y arrolladores fue como se comportaron en la Final Four los dirigidos por el entrenador Fernando Castro, ya que no perdieron ningún partido en sus tres enfrentamientos ante sus hermanos del Campus Ciudad de México, Toluca y Querétaro, respectivamente. Los albiazules ya habían ganado este nacional en el 2000 y 2002. El equipo viaja hoy a Toluca para hacerle frente mañana a la Universiada Nacional 2005, donde tratarán de revertir el subcampeonato logrado el año pasado.

48. Más oro y bronce Milenio Diario, La Afición, p12, Martha Cedillo Los relevos de la delegación de Nuevo León sí que están demostrando su poder en la Olimpiada Nacional 2005, ayer la delegación norteña que sumó tres oros más para ser ahora seis los metales dorados acumulados en las modalidades de clavados y natación. Una vez más, el trabajo en equipo les valió otro metal para Nuevo León, aunque de bronce, pues las jovencitas de juvenil “A”, Celia Mejía, Nelly Andrade, Claudia Solís y Paloma Sánchez unieron esfuerzos para su presea. Las que siguen con su cuenta personal, son las sirenas del Tecnológico de Monterrey, que acularon su segundo oro de la Olimpiada Elite 2005. Paola Motta, Imelda Martínez, Laura Méndez y Valeria Villegas obtuvieron el oro en el relevo 4x100 metros, 18 años y mayores, en tiempo de 4’04’’80/100.

49. Se toman la foto oficial Regio, Deportes, p13, Martín Contreras Con la mente en ganar el campeonato de la Universiada 2005, los equipos del Tecnológico de Monterrey tuvieron su día de la foto. La delegación incluye a 147 personas y los equipos mostraron un excelente ambiente.

50. Eliminan Aguilas a Borregos Reforma, p 21/Edomex, Anabel Tello El equipo de basquetbol varonil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, quedó en el último lugar de su grupo, perdiendo la mitad de los 28 partidos de la Conferencia Nacional de Baloncesto de la Conadeip 2004-2005. Este sábado, los Borregos del Tec perdieron su último partido en casa, con las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPEAP), con un marcador de 69-74, lo que les valió quedar fuera de la Final. “Sólo jugamos por trámite, pues en esta temporada quedamos en el quinto lugar del grupo, debido a la falta de constancia de los jugadores”, dijo Isaac Herrera, asistente de entrenamiento.

51. Larga agonía Proceso, p 93, Héctor Huerta y Raúl Ochoa

El futbol americano en México enfrenta una de las más severas crisis de su historia. La constante deserción de equipos de la Liga Mayor (Tec de Monterrey La Laguna, Tec de Monterrey Chihuahua, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Querétaro, Cherokees y Tigrillos, entre los casos más recientes) son el reflejo más visible de lo que sucede en el deporte de las tacleadas. El proyecto del IPN para reducir sus equipos y la muerte ya anunciada del equipo Tec de Monterrey B en 2006, son otros de los síntomas de esta nueva crisis. “Pero el futbol americano no se muere. Podrá sufrir, podrá tener una larga agonía, pero no se muere”, vaticina optimista el presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americana (ONEFA), Ángel Martínez Guerrero. Una luz de esperanza se encendió el pasado miércoles 13, cuando la Rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) anunció la continuidad de su programa de americano, después de haber decretado su suspensión por problemas financieros. (...)

PROYECCIÓN DOCENTE

53. ¡Mío, mío! Una labor desde pequeños Reforma, p 23, Universitarios, S/A Coleccionar objetos en una actividad de tiempo libre que comienza a muy temprana edad y que ayuda a formar una identidad. “Muchas veces, las colecciones empiezan porque es una forma de relacionarse con el mundo, algo con lo cual te identificas y te va interesando cada vez más”, explica Roberto Oropeza, profesor investigador de tiempo completo en el área de psicología, del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. “Es una forma de pasar el tiempo de manera sana”, dice. Al pasar los años, o se pierde el interés por la colección o se hace de manera profesional, indica.

54. Economía Informal El Universal, p 2/Finanzas, Macario Schettino (...) Como sabemos, en México el empleo es una variable muy complicada de medir. De hecho, desde hace unos años se insiste en que no deberíamos medir el empleo, sino la ocupación. La diferencia está en que el primero implica una empresa bien establecida, formal, que no sólo ofrece el empleo, sino un salario estable y prestaciones, mientras que la ocupación es una cosa totalmente diferente. Si confundimos empleo y ocupación, nos ocurre que la tasa de desempleo abierto resulta extremadamente pequeña, porque todo mundo en México consigue una ocupación, así sea vendiendo galletas en la esquina, porque sin ello no tienen ingresos. Vamos a pensar en ocupación para poder atacar este tema, reiterando que eso significa que una parte importante de las personas de las que hablemos en realidad no tienen empleo, pero sí están ocupados. Tantos como una tercera parte del total (...) *El autor es Director de Investigación del ITESM-CEM.

55. El Punto sobre la i El Economista, p 19/Valores y Dinero, José Gómez Villarreal Los expertos financieros saben que los varios métodos que se aplican para valuar una empresa, un proyecto de inversión, o un área de negocios, pueden dar resultados diferentes. La mayoría se inclina por alguna variación de los flujos de efectivo descontados, sin embargo, este método generará resultados en función a los insumos que se le alimenten: la tasa de costo del capital a invertir, la tasa de crecimiento de los

flujos y su dinámica, etcétera. Los múltiplos en sus diferentes modalidades, cuando se utilizan en forma comparativa, proveen información que no sustituye al método mencionado o al preferido por la organización, pero sí lo complementan al proporcionar una validación de la proyección de los flujos, o al permitir encontrar disparidades entre el desempeño de la organización en cuestión y la de la industria o la de sus cercanos competidores. (...) *El autor es profesor del ITESM campus Ciudad de México.

56. Juicio de procedencia: Justicia vs. Política El Norte, Editorial, p8, Pedro Torres Estrada Debemos tener claro que el veredicto del juicio de procedencia de AMLO no fue sino el resultado de la conformación de fuerzas políticas al interior de la Cámara de Diputados. Es decir, fue una resolución política y no jurídica, pues en el fondo tanto los integrantes de la sección instructora como los diputados que votaron a favor del dictamen responden a mandatos, intereses y criterios de corte político. Es por lo anterior que el dictamen aprobado en cierta medida no nos debe sorprender, lo que sí debe hacerlo es la falta de visión de estado de los diputados y la pérdida de legitimación que les ocasionó votar este dictamen y dejar otros sin resolver. (...) (El autor es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca y profesor de la EGAP).

57. Desaprovecha País experiencia laboral El Norte, Negocios p1, Roberto Guerrero Mientras México desaprovecha la experiencia de directivos de empresas en retiro, otros países consolidan sus programas para aprovechar el conocimiento de esos adultos mayores, que incluso trabajan sin costo, aportando eficiencia a empresas. Y es que aunque el único apoyo institucional en el País data de un fallido intento del Conacyt con la Asociación de Experiencia Tecnológica para la Competitividad, en la mayoría de los países de Europa y Estados Unidos esta práctica ya tiene tiempo, y ha sido exitosa. Sólo algunas empresas privadas como Alfa e instituciones como el ITESM y la Universidad Anáhuac participan individualmente en este tipo de proyectos, pero sus resultados son modestos. "En 1980, el ITESM creó la Asociación de Maestros Eméritos, pero aún no se ha institucionalizado y se antoja limitada en su impacto; son más bien logros individuales de alguno de los miembros", sostuvo Rogelio Martínez Vera, catedrático del instituto.

58. Falta en México motivación emprendedora para niños El Norte, Negocios p3, Francisco Cepeda México tiene un avance pequeño en llevar la cultura del emprendimiento a niveles de educación primaria, secundaria y preparatoria, ya que en 30 años esta actividad está concentrada a nivel universitario. (...) Sérvulo Anzola Rojas, director de liderazgo emprendedor del Tec de Monterrey, reveló que las 200 instituciones educativas adheridas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Comercio y Administración de la República Mexicana tienen un programa de emprendedores. "En algunas de ellas el programa es todavía pequeño, en otras es más avanzado y en otras está formalmente establecido, como es el caso de la UNAM, ITAM y el Politécnico", detalló el directivo. El Tec de Monterrey, expuso Anzola Rojas, imparte un curso de emprendedor en todas sus carreras, y a 20 años de haber implementado el programa, el 68 por ciento de los 100 mil egresados tiene su propia empresa.

OTRAS UNIVERSIDADES

Regresar

59. Mala decisión pública generó el auge de universidades privadas La Jornada, p 45, Sociedad y Justicia, José Galán La política de contención de la oferta pública de educación superior en disciplinas como derecho, medicina, ingeniería civil, contabilidad y administración, entre otras, impulsó el auge de instituciones privadas, aseguró el investigador Manuel Gil Antón. Esta decisión propició el crecimiento de un segmento económico de la sociedad que supo “leer” la posibilidad de un gran negocio o la ampliación de sus zonas de influencia, por lo que consiguieron la autorización de las autoridades educativas federales, estatales o institucionales para poder operar. En 2003 las instituciones privadas sin reconocimiento de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) crecieron 44.76 por ciento, afirma Gil Antón en un artículo de próxima aparición en la revista bimensual de este último organismo. (...)

60. Educación: dos líneas opuestas / Editorial La Jornada, p 2 Las instituciones educativas privadas de enseñanza superior no son reconocidas por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y, en la mayor parte de los casos, no pueden competir con las universidades públicas. Muchas de ellas son antes que nada prósperos negocios o tienen finalidades extrauniversitarias, pues dependen directamente de grupos empresariales o de congregaciones conservadoras y de ultraderecha como, por ejemplo, los Legionarios de Cristo. Sin embargo, han crecido 44.76 por ciento entre 1990 y 2003, aprovechando el debilitamiento de la oferta pública en educación superior en muchos campos del conocimiento y profesiones. (...)

61. Europosgrados, al alcance de México Milenio, p 47, Cintya A. Contreras AIrededor de 60 universidades e instituciones de educación superior de Alemania, Francia, Países Bajos, Irlanda, España y otras naciones de la Unión Europea, visitarán esta semana México como parte de la feria educativa Europosgrados, en donde ofrecerán información sobre las oportunidades de estudio, becas, financiamiento e intercambios académicos. Mediante el contacto directo con representantes de las instituciones, los asistentes conocerán también los requisitos lingüísticos de cada país, las condiciones de vida y los demás asuntos relacionados con la experiencia de realizar estudios profesionales en el extranjero. (...)

62. Acabar aislamiento entre universidades Unomásuno, P.14; Milenio, P.12. El director del IPN, Enrique Villa Rivera, puntualizó que ninguna institución de educación superior es capaz de afrontar de manera aislada los retos en materia de educación, investigación, desarrollo científico y tecnológico que plantea la sociedad del conocimiento, por lo que es necesario acabar con el aislamiento que existe entre las universidades a

través de las alianzas. El titular del Politécnico expresó que México requiere de instituciones sólidas, confiables y solventes para formar recursos humanos de alto nivel que aporten beneficios inmediatos a la sociedad. (...)

63. Acuerdos significativos para la construcción del espacio común de educación superior ALCUE Milenio, p 17 En el marco de la II Reunión de Ministros de Educación de América Latina, el caribe y la Unión Europea, se analizan los avances del proceso de construcción del Espacio Común de Educación Superior ALCUE y se formularon estrategias y un Plan de Acción 20052008, para dar continuidad a este proyecto bajo el esquema orientador de un horizonte deseable del espacio común a alcanzar en 2015.

64. Juicio de procedencia: Justicia vs. Política El Norte, Editorial, p8, Valdemar Martínez Garza Como abogado que soy, tengo muy arraigado el principio de que toda persona es inocente mientras el ministerio público no pruebe plenamente su culpabilidad ante el juez competente que conozca del caso. Para esto no admito excepciones, ni me dejo llevar por opiniones de personas, ni juicios de los medios, sobre todo cuando unas y otros vienen de quienes ni siquiera conocen los expedientes; pues muchas de las veces sucede que el que no entiende le explica al que no sabe. No me convencen los argumentos del desafuero de López Obrador, pero lo único que me place de ello es que se ha mandado un mensaje a la nación: el amparo, como institución suprema de naturaleza constitucional, debe ser respetado y obedecido por todas las autoridades de la República, sin importar su jerarquía. Y como idealista que soy, deseo que ello sea una realidad universal, y no una mera interpretación flexible de la ley para aplicarla contra uno solo, dado que esto último supone que los políticos se adueñaron de la justicia, y ello es inadmisible, pues Themis no tiene colores ni partido. (El autor es doctor en derecho por la UNAM y profesor de la Facultad Libre de Derecho).

65. Letras rotas El Norte, Editoria, p10, Mario Anteo Lamentable la Facultad de Filosofía y Letras, hoy que por arte de magia Monterrey quiere convertirse en la "Ciudad del Conocimiento", condescienda con el jueguito en boga de la modernidad, el cual nos conducirá sólo al conocimiento superfluo y agringado, y a un pragmatismo tecnócrata donde no cabe la reflexión de las verdades profundas del saber humano. Dice la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: "La licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, en concordancia con el proyecto Visión Universidad Autónoma de Nuevo León 2006, tiene como misión formar profesionistas competitivos a nivel mundial, con un amplio sentido humanístico y comprometidos con su entorno social, capaces de asumir sus derechos y deberes fundamentales como ser humano y como ser social...".

66. Protestan por maltrato de animales en circos El Norte, Local, p3, Carmen Romo / Metro, La Ciudad, p18, Carmen Romo

Unidos por el amor y el respeto a los animales, un grupo de jóvenes protestaron ayer por espacio de tres horas en una de las entradas al Auditorio del Parque Fundidora. Alrededor de 20 jóvenes con una manta, pancartas y folletos que distribuían entre los asistentes a las funciones del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey que se ofrecen en el lugar. "Nosotros hemos investigado en internet todo lo que pasa en este circo, en el Ringling Brothers", expresó Alejandro Ledezma Villanueva. "Nos hemos ido conociendo en fiestas, en reuniones, en escuelas", explicó, "somos estudiantes de Biología, FIME, de varias áreas", agregó.

67. Agenda cineclub El Norte, Gente, p14, Diana González Cuando los mundos chocan, película de Estados Unidos realizada en 1915, con la dirección de Rudolph Maté. Elenco: Richard Derr y Barbara Rush. Sinopsis: El inminente choque con un planeta errante supone el fin del mundo. Un grupo de industriales financia la construcción de una nave espacial que transportará una cantidad limitada de gente a otro planeta. Con formato DVD, blanco y negro, en inglés y con duración de 82 minutos. Se presentará el martes 19 en la UdeM a las 18:00 horas, con una capacidad de 100 butacas y entrada libre. Informes al teléfono: 8124-1429. (...)

68. Une protesta a alumnos del Cedart y la UANL El Norte, Vida!, p5, Dora Isabel Franco / Milenio Diario, Metrópoli, p8 y 44, Ana Laura Acevedo y Gabriela Ortiz / Express, Local, p19, Ana Laura Acevedo / Metro / La Ciudad, p18, Dora Isabel Franco Estudiantes de Filosofía y Letras de la UANL y del Cedart Alfonso Reyes protestaron en la Explanada de los Héroes contra lo que califican como negligencias provocadas por la ideología mercantilista del Estado. En total, unos 15 jóvenes repartieron volantes frente al Palacio de Gobierno y externaron sus inquietudes. "Filosofía y Letras no puede someterse a los modelos económicos en boga, mucho menos a las 'necesidades del mercado'", decía una de las consignas escritas por los estudiantes inconformes con la reestructuración de los planes de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras, anunciada en enero de este año por su director, José Reséndiz Balderas.

69. Agenda El Norte, Vida!, p6, Dora Franco Pioneros, Artistas del Taller, dos muestras colectivas de miembros del Taller de Artes Plásticas de la UANL, se exhibe hoy en el Museo Metropolitano de Monterrey, en la calle Zaragoza sin número, entre Hidalgo y Corregidora, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

70. Niegan en Conarte apoyo a niños El Norte, Vida!, p7, Dora Isabel Franco / Metro, La Ciudad, p18, Dora Isabel Franco Las solicitudes de los pequeños del Taller de Sensibilización Teatral de la UANL, que el martes pasado se manifestaron frente a las oficinas del Conarte para pedir apoyo y poder asistir a un festival cultural en Cuba, fueron rechazadas por el titular de esta institución. Alfonso Rangel Guerra recibió a padres de familia y maestros del grupo de niños a quienes negó un apoyo económico para viajar al Festival de Romerías, que se realizará

del 2 al 9 de mayo en Holguín, Cuba, argumentando falta de presupuesto. Petra Maldonado, maestra del taller que tiene 13 años funcionando, señaló que Rangel Guerra admitió haberlos recibido sólo porque habían hecho la manifestación, pero que su respuesta no cambiaría y que no habría apoyo.

71. Bartlett es un emisario del viejo PRI y sin calidad moral: Mario Guerrero Milenio Diario, Metrópoli, p5, Salvador Canales / Express, Local, p17, Salvador Canales Para el dirigente priista Mario Guerrero Dávila, el senador del mismo partido, Manuel Bartlett Díaz, “representa todo lo negro del PRI”, aquello que la población de ahora rechazó y no quiere que regrese. Agregó que por lo tanto, el ex gobernador de Puebla carece de calidad moral para censurar a la administración del gobierno estatal que encabeza el también priista Natividad González Parás. El viernes, el senador Bartlett Díaz estuvo en nuestra ciudad atendiendo la invitación de la dirección de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, en donde se abordó el tema de las reformas a la Ley de Radio y Televisión.

72. Serenata para los Quijotes de Nuevo León Milenio Diario, Cultura, p44, Redacción Una serenata a los Quijotes de Nuevo León ofreció el músico Radko Tichavsky. Interpretó en el piano del Teatro Nova, instrumento de 110 años de antigüedad, melodías de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, contó anécdotas e historias de los primeros fundadores de la industria regiomontana y entrelazó la música con citas de la inmortal obra de Cervantes. El músico ofreció un ancore y recibió reconocimiento de parte de los directivos del Jardín de Niños “Rómulo Díaz de la Vega” ubicado en Fomerrey a cuyo beneficio se organizó el concierto. Lucía Goreti de Vela, directora del plantel entregó a Radko Tichavsky y a las autoridades de la SEP y de la Secretaría de Cultura de Monterrey Marie Elena Quiroga, grabados de Quijote, obra del pintor regiomontano Alberto Cavazos.

73. Arranca foro La Medicina Mexicana en la Era del Acceso Regio, Local, p9, Sin autor Al iniciar el foro La Medicina Mexicana en la Era del Acceso se compartiron ideas enter especialistas de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, en la bibioletca Raúl Rangel Frías, con la inauguración del Secretario de Salud estatal, Gilberto Montiel Amoros, en compañía de Jesús Ancer, Secretario General de la UANL.

74. ¿A quién pertenece el expediente clínico? Regio, Local, p9, sin autor Dentro del foro La Medicina Mexicana en la Era del Acceso se discutió esta pregunta en la bibioletca Raúl Rangel Frías, con la participación del miembros del Instiuto Federal de Acceso a la Información Pública, la Comisión de Arbitraje Médico, la Secretaría de Salud estatal y de la UANL.

75. Gana regia segunda presea El Norte, Deportes, p8, Jorge Aguilera / Metro, Deportes, p38, Jorge Aguilera Saltos con el sello de oro imprimió la clavadista regiomontana Cecilia Vargas al pasar sobre las favoritas y dominar la prueba de trampolín de tres metros dentro de la Olimpiada Nacional 2005. La estudiante de preparatoria de la Universidad de Monterrey se colgó su segundo metal del evento, ya que en la primera jornada celebrada el viernes, también ganó la plata en trampolín de un metro. "Estoy muy contenta, quiero agradecer todos los apoyos que me han dado, en especial a mi padre (Martín Vargas), a Roli (su entrenador) y a la Universidad de Monterrey", dijo la atleta.

76. Marcialidad regia Regia, Deportes, p13, Fernando Tovar Diversos seusomarcialistas y mercaderes marciales, encabezados por Antonio Balderas, usan la intriga y el chisme para atraer reflectores. Balderas es inmaduro e irresponsable y fue cesado como instructor de la UANL por faltista

77. Crean el IPN y la Universidad de Cataluña nueva cátedra Milenio Diario de Monterrey, México, p27, Notimex El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Politécnica de Cataluña firmaron un acuerdo para la creación de la "Cátedra IPN-UPC-Banco Santander", que contará con el apoyo económico del Grupo Financiero Santander-Serfin, cuyo propósito será promover la superación del nivel académico en esas instituciones educativas mediante la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes. El convenio lo signaron el director del IPN, Enrique Villa Rivera, y el titular de la UPC, Josep Ferrer Llop, en el marco de las relaciones de cooperación académica entre ambas instituciones. Se trata de crear un espacio propicio para la consolidación de una cultura tecnológica que considere los aspectos de producción, distribución y consumo de información basada en la utilización de las innovaciones más recientes, dijo el coordinador general de Vinculación Científica y Tecnológica del IPN, Eduardo Meza Olvera.

78. Desarrollan empresarios con talleres El Norte, Negocios, p3, Roberto Guerrero Para crear negocios y futuros empresarios, la Universidad Tecnológica de México (Unitec) busca acercar a los adolescentes al mundo de la economía con un nuevo esquema de Talleres de Ingenio y Aprendizaje. Los Talleres de Ingenio comenzarán a operar de manera gratuita el próximo 25 de abril y estará abierto únicamente para los jóvenes de entre 14 y 18 años. "Son un reto a la capacidad creativa y al ingenio de los jóvenes", destacó José Mario Gutiérrez, rector del Campus Cumbres de esta universidad. (...)

79. Se sabe… Milenio Diario de Monterrey, Metrópoli, p5, Sin firma / Metro, Editorial, p42, Ya Chole… Que hoy estará en la Universidad de Monterrey el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, en donde dará una conferencia sobre la reforma energética y la

problemática de las altas tarifas de gas natural. Esta misma semana vendrán a esta casa de estudios, los legisladores federales Enrique Jackson Ramírez y Carlos Medina Plascencia.

80. Ofrecerán asesoría sobre medicamentos El Norte, Vida, p2, Abraham Vázquez Con tan sólo una llamada, la población podrá despejar sus dudas sobre lo adecuado que puede resultar el medicamento recetado para sus padecimientos. Y es que toda la experiencia de un farmacéutico podrá ser consultada vía telefónica, o en persona, a través del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, luego de la reciente firma de una carta de intención entre la UANL y las Farmacias Benavides. "El objetivo es ofrecer el servicio a la comunidad como cualquier farmacia, pero a partir de ahora informaremos y asesoraremos a los pacientes acerca de medicamento que van a tomar", señaló Emilia Vásquez Farías, directora de la Facultad de Ciencias Químicas.

81. Evoca en UR la voz del Papa El Norte, Vida, p3, Marcela Corral Un mundo impaciente por encontrar un sentido a su existencia será al que se enfrentará la juventud del nuevo milenio, pronosticó Juan Pablo II en la 17 Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en el 2002. Las palabras del Pontífice fueron recordadas por estudiantes de la Universidad Regiomontana que el jueves le ofrecieron un homenaje en el instituto.

82. Participan en rally histórico El Norte, Vida, p4, Abraham Vázquez El Primer Rally de la Memoria, organizado por la dirección de Patrimonio del Conarte, el Museo del Obispado, maestros de la Preparatoria 2 de la UANL, y del Grupo Scouts 37, consiguió despertar el interés por la conservación del patrimonio arquitectónico de Monterrey. El evento, realizado con motivo del Día Internacional del Patrimonio Cultural que se celebra hoy, arrancó el sábado pasado a las 10:30 horas. Más de 40 equipos inscritos recorrieron seis sitios históricos como el Museo Metropolitano, la Alberca Monterrey, el Barrio Antiguo y el Obispado en busca de pistas a cerca del valor como acervo cultural e histórico de los sitios.

83. Da lección de virtuosismo El Norte, Vida, p4, Alejandro Fernández Conocido del público regiomontano por sus presentaciones en Parnassós y con la Orquesta Sinfónica de la UANL, Judicaël Perroy se presentó en el concierto estelar de la segunda jornada del Sexto Festival Internacional de Guitarra. Por su trayectoria, muy meritoria por cierto, el público saturó la pequeña Sala Ponce con capacidad de unas 100 butacas. Hubo muchos asistentes que a falta de butaca tuvieron que sentarse en el piso o en el único corredor del recinto.

84. De estudiantes a expertos El Norte, Interfase, p2, Verónica Valencia

Aplicaciones administrativas, procesos operativos y mejora continua son algunos de los programas que las empresas desarrollan internamente, pero si un egresado no conoce las herramientas de desarrollo difícilmente podrá ser competitivo en el mercado laboral. Por esta razón la UDEM creó el programa “Ingeniero Experto”, cuyo propósito es involucrar a los estudiantes, desde que empiezan la carrera, en proyectos de desarrollo e innovación tecnológica dentro de una empresa. Demófilo Maldonado, director de las carreras de Ingeniero Mecánico y Mecatrónica, explicó que el programa, que cubre los 5 años de carrera, consiste en convertir a los estudiantes en aprendices dentro de la empresa, porque desde el segundo semestre se involucran en toda la cultura laboral y ayudan a desarrollar programas.

85. Pariente político de Lombardo Guajardo vigila finanzas de Agua y Drenaje Milenio Diario de Monterrey, Portada y p4, Eduardo Mendieta / Express, Local, p17, Eduardo Mendieta En Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, todo queda en familia. El director de la Contraloría y encargado de revisar el buen uso de los recursos, Gaspar Medina López, tiene un parentesco muy singular en la empresa: es concuño del director general, Lombardo Guajardo Guajardo. De acuerdo con actas del Registro Civil, Medina López está casado con María Patricia Calles González, hija de Inés César Calles y Teófila González y hermana de Gabriela. Y ésta, precisamente, es esposa del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Lombardo Guajardo Guajardo. De hecho, Gabriela Calles de Guajardo es directora estatal del DIF y al igual que su esposo, fueron nombrados en esos cargos durante el actual gobierno estatal. Las trayectorias de los concuños fueron muy distintas: Guajardo Guajardo, graduado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL (...)

86. Denuncian maquinación en desafuero de AMLO Regio, Local, p3, Raúl Rubio Cano Invitados a dar sus puntos de vista sobre el nuevo proyecto de Ley para Radio y Televisión, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, los senadores Javier Corral del PAN y Manuel Bartlett del PRI, fueron cuestionados sobre el caso del desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, yambos manifestaron una abierta maquinación contra el ya polémico personaje.

87. Mundo desdibujado Regio, Editorial, p5, Los Picabuches Otro mundo se va desdibujando en algunas zonas de la UANL, como ha sido el caso de volver a nuestra máxima casa de estudios a lo que debe de ser, a los que soñaron e impulsaron gentes como Raúl Rangel Frías, Pepe Alvarado y Juan Manuel Elizondo al luchar por conformar como estudiantes ese proyecto educativo que hoy se llama UANL y que empezó su arranque en los años treinta del siglo pasado, pugnado siempre porque fuera un centro de educación superior, donde realmente se discutiera la política, una Universidad política, diría Rangel Frías en sus escritos de juventud.

88. Trasladarán el Canal 53 a Unidad Mederos ABC, Ciudad, p6, Karla Araujo Torres

El Canal 53 y Radio Universidad de la UANL operan desde Ciudad Universitaria en San Nicolás, trasladarán sus estudios a Unidad Mederos en un mes. Para que los medios de comunicación universitarios sean aprovechados por los alumnos tanto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación como de la Facultad de Artes Visuales, pero desde un costado del Teatro Universitario en donde estará su nueva ubicación.

89. Se manifiestan contra cambios en carreras de humanidades en NL El Porvenir, Cultural, p1, Luis Salazar Pérez El problema podría no ser la poca valoración que demuestran los funcionarios para el estudio de las humanidades: el punto central es que no cuenten con nosotros los alumnos, consideraron estudiantes con respecto a cambios en carreras relacionadas con las humanidades en Nuevo León. Y es que los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL no comparten con el rediseño curricular planteado por su institución, mientras que los alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) esperan ser reubicados a un espacio con la infraestructura requerida. Por ello, ambos realizaron una manifestación el pasado sábado frente al Palacio de Gobierno con el fin de exigir la resolución de "la falta de interés humanista" que aprecian en las autoridades

90. Ofrecen innovaciones con Proyectos Empresariales El Porvenir, Joven, p4, sin firma Concluye la quinta edición de la exposición de Proyectos Empresariales UR, donde participaron 123 alumnos con 42 distintos tipos de negocios creados Ante compañeros, maestros, jueces, directivos UR, así como representantes de distintas secretarías de gobiernos municipales y estatales, y de cámaras de comercio, los más de 100 alumnos que realizaron proyectos empresariales cumplieron con el compromiso que comenzó al iniciar el tetramestre Primavera 2005: conformar una empresa con productos y servicios novedoso, realizada con creatividad y con un plan de negocios profesional. Rodrigo Guerra Botello, Rector UR, dio un mensaje en la inauguración del evento, donde felicitó a los jóvenes y a la Universidad, por este magno esfuerzo que significa trascendencia en la vida propia y en la vida de la ciudad y del país. Los estudiantes explicaron a detalle qué tipo de negocio crearon, cómo se desarrolló y qué beneficios ofrece para la comunidad y los posibles clientes por atraer a la empresa.

91. Enfrenta Damaris accidentado debut El Norte, Deportes, p11, Elena Torres Tal vez su rostro de niña y su espigada figura no intimidaron el sábado a los 18 pilotos a los que se enfrentó la debutante Dámaris Alcázar en las calificaciones de la Volks Sports, División Uno, donde ganó Adrián Chimal. Pero ayer, en la tercera fecha de la "vochomanía", el carácter aguerrido al volante de la joven de 20 años, dejó impresionado a quien acudió al Autódromo Monterrey. Dámaris aprovechó al máximo la adrenalina que le representó correr por primera vez en su vida un auto de carreras en un evento oficial y lo hizo con creces. Sólo había participado en una carrera de Off Road y ahora se convierte en la segunda mujer en este serial; Alejandra Tavasci ha participado desde su arranque hace dos años y es piloto de la Volks Sports Dos. La regiomontana, estudiante del segundo semestre en la Facultad de Medicina de la UANL, se dio el lujo de rebasar a volantes de mayor experiencia pese a arrancar desde los pits y al final de la parrilla por

una falla mecánica; incluso llegó a ser la mejor de los Novatos que integran la parrilla de esta división.

92. Diversión para llevar El Norte, Interfase, p1, Verónica Sánchez El Norte Maletas, cámara fotográfica y de video... ¡ah! y tu reproductor de DVD portátil para ver tus películas favoritas. Ahora sí estás listo para el viaje. Ya es posible encontrar en México una gran variedad de marcas de DVD players y no sólo en lugares especializados, incluso en tiendas departamentales, mueblerías y supermercados, con precios que van desde menos de 3 mil pesos hasta 10 mil pesos. Y si quieres la última novedad, internet es una buena opción para comprar lo más reciente en Estados Unidos y que aún no llega a México… Con información de Samsung, Toshiba y Jorge Arturo Reyes, usuario y jefe del Centro de Comunicación Audiovisual de la UdeM

93. Homenaje a José Guadalupe Zuno El Informador La Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a la ceremonia del CXIV Aniversario del Natalicio de José Guadalupe Zuno Hernández, fundador y Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios. La ceremonia se realizará este lunes 18 de abril a las 10:00 horas, frente a su efigie, ubicada en la explanada de la Rectoría General, en Avenida Juárez número 975.

94. Nuevo ‘gancho’ literario de la Editorial Universitaria de la UdeG El Informador Premios Juan Rulfo de colección Que todas las edades merecen atención literaria es un asunto sobre el que no cabe discusión alguna, pero sí sobre los gustos en materia de lectura de los jóvenes. Y es precisamente a los estudiantes de preparatoria y población juvenil -aunque sin menospreciar al resto de los lectores- a los que la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dirige su colección que reúne a los autores ganadores del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que cada año, desde 1991, se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

95. Un nombre que lo es todo Público La compañía de teatro de la Universidad Panamericana presenta su nueva temporada de primavera con la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto, dirigida por Alejandro Ruiz Velasco. La pieza teatral cuenta con las actuaciones de Fernando Hernández, Francisco García Pimentel, Manuel González Parra, Itzel Carbonell, Gema Aceves Ruiz y María José Castelazo, quienes dan vida a los personajes de Wilde. La historia se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX y fue escrita en 1895, como una crítica a la aristocracia, que está dispuesta a todo por mantener las apariencias. La compañía teatral de la universidad tiene ya doce años de existencia iniciando a sus estudiantes en el arte escénico.

96. Una vida en el piano Público Recital a dos pianos para celebrar un año más de la Escuela de Música de la UdeG. Con una amplia trayectoria, Leonor Montijo hará gala de su experiencia para deleitar a los asistentes con su intervención. Montijo es originaria de Hermosillo, Sonora, recibió sus primeras lecciones de piano a los ocho años guiada por su madre y hoy es maestra emérita de la universidad. A lo largo de 44 años se ha dedicado a la enseñanza musical. Entre sus alumnos destacan Antonio Verdín, Joel Juan Qui, Roberto Gutiérrez y Rosa María Valdez, quien hoy se une a su maestra en el recital de piano.