Monitoreo de Macroinvertebrados

rio. 3. Estudiantes entenderán como los macroinvertebrados pueden ser .... field trip activities y despues desplazar para abajo a la sección macroinverteblados.
657KB Größe 9 Downloads 126 vistas
Monitoreo de Macroinvertebrados El campo de actividad de viaje de Chicago River

Resumen

Nivel de Grado: 5th – 12th

Estudiantes observaran e identificaran Macroinvertebrados colectados del Rio de Chicago. Estudiantes calcularan la calidad de la agua basado en el índice de tolerancia de polución {pollution tollerance index (PTI)} que será calculado de los macroinvertebrados identificados.

Duración: 30-40 minutos

Historial Macroinvertebrados son pequeños (pero visibles a la vista) animales sin columna vertebral. Algunos macroinvertebrados son crías (llamados nymphs) insectos. Los más comunes que verán son dragonflies (libélulas), damselflies, mayflies (efímeras), caddisflies, black flies (moscas negras), and midges (moscas pequeñas). Otros son crustáceos que viven casi toda su vida en el rio, esto incluye scuds, sowbugs, y crayfish (cangrejo de rio). Aquatic snails (caracoles acuáticos), clams (almejas), y Mussels (mejillones) también son considerados macroinvertebrados al igual que las aquatic worms (lombrices acuáticas). Dependiendo de qué tan limpio este el rio y el tipo de hábitat disponible, encontraran diferente tipos de macroinvertebrados. Algunos macroinvertebrados como los midges (moscos pequeños), aquatic worms (Lombrices acuáticas), y sowbugs, son tolerantes a la polución y son encontrados en casi todos los ríos. Otros macroinvertebrados como los nymphs de dragonflies (libélulas), mayflies (efimeras), damselflies, y caddisflies, son de alguna manera tolerantes a la polución y son comunes en las partes más naturales del rio. Aun, algunos macroinvertebrados como stoneflies, alderflies, dobsonflies, son muy intolerantes a la polución y solo son encontrados en ríos limpios.

Objetivos: 1. Los estudiantes desarrollarán habilidades de observación e identificación. 2. Los estudiantes se familiarizan con algunos de macroinvertebrados pequeños que viven al fondo del rio. 3. Estudiantes entenderán como los macroinvertebrados pueden ser usados para calcular la salud y calidad del rio igual que el índice de tolerancia a la polución. Materiales:  Copias de la hoja de calculaciones de Macroinvertebrados (una hoja por grupo)  Redes de pecera (4) y redes grandes (2-4)  Botas impermeable largas (2-4)  Bandejas no profundas, y preferible blancas (3-4)  Pinzas pequeñas (4)  Lupas (4) Normas: 11.A.3a, 11.A.4a, 11.A.5a, 11.A.3c, 11.A.4c, 11.A.5c, 11.A.3d, 11.A.5e, 11.A.3f, 11.A.4f,12.A.2a, 12.B.2a, 12.B.3a, 12.B.5a NGSS: HS-S-ID.1-4, HS-ETS1-1, MS-ETS1-3; MS-LS2-4, MS-LS2-5 MS-LS1-5, MS-ESS3-3, MS-ESS3-4 MS-ETS1-1, HS-LS2-2

Monitoreo de Macroinvertebrados CHICAGO RIVER SCHOOLS NETWORK

p. 1

Puesto que diferentes macroinvertebrados son menos o mas tolerables a la polución, pueden ser usados para calcular la calidad del rio o del arroyo. El índice de tolerancia a la polución les dará una idea de la condición del rio. Les podrá decir si la calidad de la agua es buena o mala, pero no podrá decir porque. Para eso se necesitaría conducir pruebas de química.   Todos los macroinvertebrados son recursos importantes de comida para animales en la cadena de alimentación, tal como los pescados, reptiles, anfibios, y pájaros [algunos macroinvertebrados como los dragonflies (libélulas) comen otros macroinvertebrados]. Macroinvertebrados comen una variedad de cosas. Unos son “detrivores”, que significa que comen plantas muertas y material de animal. Algunos ejemplos son sowbugs, scuds, y mayflies (mayflies también comen plantas vivas). Otros son predadores, animales que matan a animales de diferentes especies para alimentarse, como damselflies y dragonflies (libélulas). Snails (caraoles) son herbivores (herbívoros), comen plantas solamente. Unos son omnivores (omnívoros) como caddisflies, crayfish (cangrejo de rio), y midges (moscos pequeños), se alimentan tanto de animales como de plantas. Por último, leeches (sanguijuelas) son famosas por chupar la sangre de animales vivientes. Adopt-A-Stream’s (adoptar-un-rio) página de web tiene una variedad de páginas sobre macroinvertebrados (www.adopt-a-stream.org/macroresources.php). El Izzac Walton League tiene dibujos en blanco y negro de los invertebrados en la página de web: (http://people.virginia.edu/~sosiwla/StreamStudy/StreamStudyHomePage/StreamStudy.HTML) Información detallada sobre cada uno de los macroinvertebrados pueden ser descargados de nuestra página de web, www.chicagoriver.org Hace click en Programs, E&O, CRSN, field trips, field trip activities y despues desplazar para abajo a la sección macroinverteblados. La información está escrita para maestras/os y estudiantes de secundaria.

Procedimiento Para información sobre planificar y organizar paseos de clase y consejos de seguridad, visite nuestra página de web www.chicagoriver.org. Antes del viaje podría, si desea, pedirles a los estudiantes que desarrollen una hipótesis sobre la calidad del rio de Chicago. En el rio pueden coleccionar los datos necesarios para evaluar las hipótesis que hicieron antes del viaje. Divida los estudiantes en grupos pequeños, cada grupo con un chaperón. Pueden dejar que los estudiantes colecten los macroinvertebrados ellos mismos o que un adulto los colecte. Asegúrense de trabajar con alguien de la organización para identificar un sitio seguro para colectar los materiales.

Monitoreo de Macroinvertebrados CHICAGO RIVER SCHOOLS NETWORK

p. 2

Estudiantes (especialmente los menores) pueden colectar microinvertebrados parándose al borde del rio usando redes para raspar el fondo del rio. Los macroinvertebrados que sean encontrados pueden ser colecados en las bandejas que contienen agua. Esta podría ser una buena manera de encontrar los macroinvertebrados. Los estudiantes mayores pueden usar las botas altas y meterse al rio con las redes y rascar el fondo del rio igual que los lados para encontrar los macroinvertebrados. Las redes pueden ser invertidas en las bandejas de agua para soltar los macrinvertebrados. Las redes y botas largas están disponibles por parte de Friends of The Chicago River para acompañar a los estudiantes y maestras en paseos al rio. Ya que los estudiantes o adultos hayan colectado algunos macrinvertebrados, dejen que los estudiantes los observen en las bandejas. Examinen como se ven, como se mueven, y como actúan. Cuando los estudiantes terminen de observar, cambien su atención a la hoja de ejercicio de los macroinvertebrados, llamada “Calculate the River’s Water Quality Based on Macroinvertebrates” (Calcule la calidad de la agua del rio basado en los macroinvertebrados), que son las últimas dos hojas de este documento y las cartas de identificación (si opta por usar las). Comience por dejar que cada estudiante o par de estudiantes identifiquen los macroinvertebrados que particularmente les interesen. Mientras los estudiantes comienzan a identificar los macroinvertebrados, asegúrense que todos los tipos de macroinvertebrados sean identificados. Los estudiantes pueden usar una lupa para ver más cercana. Los estudiantes se deben de enfocar en el número de pies (ninguno, seis, o más), presencia y tipo de antenas y rabo, y en general el cuerpo. Para pistas de cómo identificar, descargué el PDF “Clues for Identifying Macroinvertebrates” de nuestra página de web. Los estudiantes deben registrar los tipos de macroinvertebrados que encontraron. Debido a las similitudes entre algunos de los macroinvertebrados seria útil tener a alguien que tenga experiencia con macroinvertebrados. Los estudiantes pueden calcular la calidad de agua con el índice en el rio o cuando regresen al salón. Siempre usen precaución cuando estén cerca al rio y recuerden de lavarse las manos o usar desinfectante de manos después de haber tocado el agua del rio. Para más información sobre seguridad, visite nuestra página de web y oprima la opción field trips.

Extensiones Al regresar al salón los estudiantes deben analizar los datos obtenidos. ¿Cuál es la conclusión del rio basado en el índice de tolerancia a la polución de macroinvertebrados? ¿Cuáles son algunas de las razones porque el agua ha podido ser dañada, o porque algunos de los macroinvertebrados estan ausentes? Si los estudiantes también conducen un monitoreo químico del agua y el monitoreo de hábitat, ¿Qué dicen estos resultados sobre la calidad o salud de la agua? ¿Cómo pueden explicar la ausencia de otros macroinvertebrados?

Monitoreo de Macroinvertebrados CHICAGO RIVER SCHOOLS NETWORK

p. 3

Calcula la Calidad del Agua del Rio Basado en los Macroinvertebrados

RIVERS PROJECT ASSESSMENT (1990, S.I.U., R. WILLIAMS) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Identifiquen los macroinvertebrados que colectaron. Usen el guía con fotos en este documento. En la tabla colocada abajo, pongan una marca de verificación (√) al lado del nombre de los macroinvertebrados que encontraron. Suma el número de marcas de verificación (√) en cada columna. Este es el número de TAXA (los diferentes tipos) macroinvertebrados que pertenecen a ese grupo. Multiplique el número de taxa por grupo de factor de ponderación (weighting factor). Esto dará LA PUNTUACIÓN. Suma todo los puntos de todos los grupos. Esto dará LA PUNTACIÓN TOTAL DE GRUPO. Suma el número de taxa de las columnas. Esto es EL NÚMERO DE TAXA TOTAL. Divide el número total (de paso 5) por el número total de taxa (de paso 6). Esto dará el ÍNDICE DE TOLERANCIA DE POLUCIÓN) del rio. Usando la tabla colocada al fin de la página a la derecha, encuentre el nivel del índice de la calidad del rio.

GRUPO 1

(todas las que encontraste)

Macro-invertebrados

Intolerante a la polución

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

Moderadamente intolerante a la polución

Tolerante a la polución

Muy tolerante a la polución

Alderfly

______

Caddisfly

______

Black Fly

______

Dobsonfly

______

Clam/Mussel

______

Midge

______

Snipe Fly

______

Cranefly

______

Stonefly

______

Crayfish

______

Right-handed or other snails ______

Damselfly

______

Dragonfly

______

Mayfly

______

Riffle Beetle

______

Water Penny

______

Scud

______

Sowbug

______

Aquatic worm

______

Blood worm midge

______

Leech

______

Left-handed snail

______

# DE TAXA (sumar los cheques) FACTOR DE PONDERACIÓN PUNTAJE DEL GRUPO

x1 =

x2 =

x3

x4

=

=

(TAXA x factor de ponderación)

PUNTAJE TOTAL DEL GRUPO (suma los puntos de grupo de todas las columnas)

Índice de Tolerancia de Polución

NÚMERO TOTAL DE TAXA

Excelente

1.0 to 2.0

(suma todos los números de taxa de todas las columnas)

Buena

2.1 to 2.5

ÍNDICE DE TOLERANCIA DE POLUCIÓN

Moderado

2.6 to 3.5

(puntaje total del grupo ÷ numero total de taxa)

Malo

greater than 3.6

Monitoreo de Macroinvertebrados CHICAGO RIVER SCHOOLS NETWORK

p. 4

Grupo 1 – Estos organismos se consideran generalmente ser intolerantes a la contaminación

Alderfly Larva

Dobsonfly Larva

Snipe Fly Larva

Stonefly Larva

Grupo 2 – Estos organismos se consideran generalmente ser moderadamente intolerante a la contaminación Clams

Mussels

Freeswimming

Caddisfly Larvae Fingernail

Asiatic

Water Penny

Zebra Mussel

Damselfly Larvae

Dragonfly Larvae

Case Maker Skimmers

Darner

Narrow-winged Broad-winged

Riffle Beetle

Adult

Crayfish

Larva

Cranefly Larva

Mayfly Larvae

Grupo 3 – Estos organismos se consideran en general a ser bastante tolerante a la contaminación Snails (Brown)

Black Fly Larva

Midge Larva

Right-Handed (Gilled)

Scud

Planorbid

Sowbug

Grupo 4 – Estos organismos se consideran generalmente ser muy tolerante a la contaminación

(Bright Red)

Bloodworm Midge Larva

Aquatic Worm

Leech

Left-Handed (Pouch) Snail

Otros Organismos Acuáticos

Crawling Water Beetle

Giant Water Bug

Backswimmer

Whirligig Beetle Waterboatman

Water Strider

Planaria

Water Scavenger Beetle

Water Scorpion

Predacious Diving Beetle