moda y rock, a la cabeza

4 nov. 2016 - Hoy, con el acceso a la infor- mación, se polarizó todo. Ahora, cada uno puede ele- gir por dónde ir, las opciones son más amplias. En este.
977KB Größe 50 Downloads 17 vistas
personaje

moda y rock, a la cabeza

Imagen y música. Creador de RoHo, la peluquería que marcó un antes y un después en la estética rockera, Oscar Fernández dice que “incomodar” en la moda ya no tiene mucho sentido. Texto Maria jose loss Fotos 82

v i va

04.11.2016

A

ños 90, todo glamour: jeans tiro alto, crop tops, medias rotas, mucho volumen en el pelo y los flúo en crestas multicolor. Fue entonces cuando Oscar Fernández -conocido por su emblemática peluquería Roho- empezó a trabajar en la moda casi por impulso: “Tenía 19 años y todo surgió de forma inconsciente”, explica. Movido por la energía de esa década donde surgía MTV y Débora

de Corral rompía el formato clásico de la TV con El Rayo, Fernández quería hacer ruido, “incomodar a través de lo estético”. Y lo logró: empezó a “hacerles la cabeza” a referentes del rock y la moda, sin sospechar que, después, ellos le harían la cabeza a él y lo instalarían como el peluquero más rocker. Hoy, sigue peinando a famosos, pero va más allá. “Estoy dirigiendo muchos videoclips, como los de Julieta Venegas e Illya Kuria-

ki. Y tengo dos proyectos de moda muy fuertes, uno con Dante Spinetta, Volans, que empezó como una colección cápsula de Garçon García y ya tiene vuelo propio. Y otro que se llama Nenas impostoras, con colaboraciones de diseño de Cande Vetrano y Emmanuel Horvilleur, que diseñó los trajes de baño. Las dos marcas están siempre asociadas al rock y a la música.” ¿Y cómo llegaste al fashion film?

12.10.2014

v i va

3

entre amigos

La campaña “Nenas Impostoras” que llevó a cabo con Emmanuel Horvilleur y Cande Vetrano para sus diseños verano 17, y con el músico, revisando diseños.

En ese mundo que se generó alrededor de Roho, más allá de trabajar en los clips, las portadas de los álbumes y los conciertos que estos artistas llevaban a cabo, quise involucrarme más de lleno con la moda. Al estar tan comprometido con la música, empecé a diseñar portadas de álbumes; hacía el estilismo y diseñaba vestuarios para conciertos y, luego, comencé a dirigir videoclips y fashion films. Me gusta esa variante, es muy creativa.

¿Tenías una banda de amigos en el rock? Venían a cortarse el pelo los Babasónicos, Illya Kuryaki, Debora, Cerati, Andrés Calamaro, Leandro Fresco y les hacíamos las campañas y desfiles a Diesel, la marca que venía de Italia, para la cual yo era el director creativo. Enseguida comenzaron a usar Roho como centro de información, donde todo lo que era tendencia pasaba por ahí. Así fuimos mostrando más un concepto que el

la hora del flequillo -

Inspirado en las tendencias internacionales, Oscar Fernández propone revolucionar el corte desde el flequillo en todas sus versiones: bien cortos y desprolijos, “flequillos rotos¨. Flequillos a la mitad de la frente con estilo libre. O flequillos largos a la altura de las cejas.

pelo en las campañas. ¿Seguís “incomodando” a través de la moda? Hoy, con el acceso a la información, se polarizó todo. Ahora, cada uno puede elegir por dónde ir, las opciones son más amplias. En este momento, se vuelve al básico. El único criterio innato es ser elegante, saber llevar las cosas, ya pasó querer llevar la extravagancia; ahora, menos es más. ¿Es fácil mantenerse 24 años bien arriba? No, para nada. Buenos Aires es cruel sólo si las cosas no están bien fundadas. Este verano, ¿pelo largo o corto? La apuesta es al pelo corto, con variantes. En la Argentina, tenemos arraigada la costumbre latina del pelo largo, pero no es actual. El pelo arriba del busto es el límite.También se va a llevar mucha trenza, el pelo recogido, el pelo corto estilo varón, todas las melenas y los colores más naturales y orgánicos, los rubios más miel. El gris, si queda más traslúcido no envejece. Hay que usar vincha, turbante, flequillo. El verano viene por ese lado, más natural, y los rulos están de moda en el mundo con una embajadora como Mica Argañaraz.