Mitos Historias

y las Pirámides. 2. La Pirámide. En México en los años 70's se invitaba a participar en llamadas. PIRÁMIDES, formas que consistían en agrupar a personas ...
95KB Größe 4 Downloads 389 vistas
strategias d ercadeo

Historias y Mitos

del

Multinivel 1/ 7

1

Qué es Multinivel

El Multinivel, network marketing, MLM (Multilevel Marketing), Mercadeo en Red o comercialización en redes tuvo sus inicios en las ideas y emprendimientos de tres hombres visionarios y hoy en día, es un tipo de negocio en el que participan millones de personas y se generan miles de millones de dólares al año. El origen del multinivel tuvo sus inicios varias décadas atrás y a diferencia de lo que muchos creen, partió con una filosofía basada en el apoyo a personas emprendedoras y no en acciones fraudulentas. La idea del Multinivel surgió en la década de 1940, cuando una empresa de suplementos nutricionales "California Vitamins", bajo la dirección de su fundador Carl Rehnborg, cambió la tradicional venta directa de "puerta en puerta", por la de un innovador esquema de comercialización en la que el "cliente satisfecho" podía convertirse en distribuidor para generar ingresos "extras", trabajando unas cuantas horas al día. Luego, se añadió una variante, que es la idea básica del Multinivel, y es que esos "clientes-distribuidores", podían a su vez, reclutar a otros distribuidores y ganar una comisión sobre la venta realizada por estos últimos. De esta manera, "California Vitamins", que luego cambiaría su nombre a NutriLite ofrecía una excelente opción a miles de personas para convertirse en dueños de su negocio, sin necesidad de invertir en grandes y costosas infraestructuras, contratar empleados o tener experiencia en manejo de empresas. Cualquier persona con la determinación suficiente podía ingresar a este sistema, en el que podían ofrecer los productos y conformar una red de distribuidores, por lo que también ganarían una comisión. A fines de 1950, dos grandes amigos y socios de negocios (Rich De Vos y Jay Van Andel) aprendieron el concepto básico del Multinivel gracias a los distribuidores independientes de Vitaminas NutriLite y crearon una pequeña empresa denominada Amway (American Way of Life) basado en un plan de ventas y comercialización que "ofrecía a cualquier persona la oportunidad de formar un negocio propio, al vender productos excepcionales a través de un exclusivo método de ventas de persona a persona y al compartir con otros la oportunidad de hacer lo mismo".

2/ 7

Este concepto, les permitió generar ventas que ascendieron a más de medio millón de dólares en su primer año. Amway creció de tal modo que acabó absorbiendo a NutriLite que ahora funciona como su división nutricional. Hoy en día, Amway, "es la primera empresa de venta multinivel del mundo, con una fuerza de distribución de varios millones de personas en más de 50 países y una venta anual declarada en 6,200 millones de dólares al cierre del año fiscal 2004". Sin duda alguna, la influencia de estas dos empresas hizo que la industria del network marketing en Estados Unidos y el mundo entero sufra una verdadera explosión con la aparición de muchas empresas basadas en el concepto del Multinivel, y como en todos los negocios, hubo grandes fracasos por falta de experiencia en las empresas, falta de capital o manejo inadecuado del mismo. Pero también hay historias exitosas de muchas buenas compañías que hoy se cuentan entre los líderes de la industria.

Conclusiones La historia de NutriLite y Amway, nos demuestra que el multinivel no es algo nuevo, y que la idea básica con la que nació este concepto es la de favorecer a los emprendedores que quieran iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo. Otra enseñanza, es que la base del éxito de un negocio multinivel radica en cuatro pilares fundamentales: Primero: la venta directa de los productos que se comercializa. Segundo: el reclutamiento de distribuidores comprometidos. Tercero: contar con productos "excepcionales" por su calidad y porque satisfacen necesidades y/o deseos existentes. Cuarto: la generación constante de productos y servicios innovadores que se antepongan a los cambios del mercado.

3/ 7

2

La Evolución del Multinivel y las Pirámides

La Pirámide En México en los años 70's se invitaba a participar en llamadas PIRÁMIDES, formas que consistían en agrupar a personas quienes aportaban una cantidad de dinero determinado y después debían traer a 5 personas, quienes aportarían una cantidad similar, con lo que la primer persona tenía ganancias, pero finalmente el grupo sería infinito y quienes llegaban al último jamás podrían tener ganancias, ni recuperar su dinero. Además, no había a cambio ningún tipo de producto. Esos grupos, eran reducidos, sin instalaciones fijas, ni registros, ni comercializaban absolutamente con nada.

UNA PIRÁMIDE ES UN ROBO El Esquema de Crecimiento Piramidal Aunque similar, es TOTALMENTE DIFERENTE a una pirámide. Es decir, hubo y hay empresas de Multinivel con un esquema de crecimiento piramidal, por así llamarle, y había pirámides, pero son totalmente distintas. En un sistema de Multinivel, hay un producto que sostiene la relación, hay un intercambio de bienes o productos, por lo que existe una relación comercial. Las empresas MLM, están debidamente constituidas y son transparentes, ofrecen contratos comerciales o mercantiles a cada distribuidor. Las empresas MLM, realizan ventas, obtienen utilidades y pagan impuestos. Las personas participantes, expiden facturas, recibos de honorarios, y también pagan impuestos.

4/ 7

3

Los Mitos Multinivel

El Multinivel es una Tendencia Mundial: FALSO. Aún cuando cada vez se abren, más empresas, no sólo de productos, sino de servicios y éste número crece continuamente; el esquema de Multinivel es realmente de los menos utilizados, de hecho los canales de distribución que siguen liderando en cantidad y tamaño de las empresas son aquellos los tradicionales. Sólo las Empresas Multinivel Internacionales son Serias: FALSO. Tanto en empresas de Multinivel o no locales, nacionales o internacionales; se pueden encontrar resultados, productos y servicios positivos o negativos; el tamaño no es determinante. El Multinivel es lo más Moderno y Novedoso en Mercadotecnia: FALSO. El Multinivel tiene varias décadas de aplicarse y de tener resultados comprobados, no es ningún experimento o novedad, es un sistema de mercadotecnia probado y sólido. Las Empresas de Multinivel Nuevas o Pequeñas, no son Viables: FALSO. Muchas empresas de Multinivel o de un sistema de comercialización tradicional (venta directa), fueron pequeñas empresas y se transformaron en grandes, incluso multinacionales con presencia mundial. El MULTINIVEL es la Salvación de la Humanidad: FALSO. El Multinivel es una Oportunidad de Negocio, el cual a través de un sistema de negocios probado, brinda alternativas para la generación de ingresos residuales, los cuales pueden variar dependiendo de la dedicación, actitud, capacidad de organización y de trabajo de cada participante. El Multinivel es un Fraude: FALSO. Las expectativas de Éxito están apoyadas en principios de mercadotecnia y conducta humana, pero sólo son expectativas. Los resultados tangibles dependen sólo de cada persona, de su habilidad, talento, cultura, conocimiento, disposición, actitud y capacidad de trabajo. En el Multinivel sólo Algunos Iniciadores Logran tener Éxito: FALSO. El Multinivel tiene varias décadas de aplicarse y es un sistema muy exitoso, para personas de recién ingreso, el éxito en el Multinivel no es cuestión de azar, suerte o tiempo en el que se llega; sino cuestión de la capacidad de trabajo que posee cada Distribuidor que se integra.

5/ 7

El Multinivel es el Único Medio para Hacerse Millonario: FALSO. El Multinivel no hace millonarios a todos, ni es garantía de serlo, ni es la única forma de obtener riqueza financiera. Pero lo que sí es VERDAD, es que el Multinivel es uno de los caminos más viables, con mayores expectativas, técnicas y oportunidades reales de obtener independencia financiera y éxito económico en función de la mentalidad de cada persona, y por supuesto en el Multinivel, hay muchas más historias y testimonios de obtención de riqueza que en ningún otro sistema, ya que con una inversión inicial muy pequeña y mucho trabajo, se puede lograr. En el Multinivel no hay que Vender: FALSO El Multinivel es un sistema de ventas, en donde se pueden hacer ventas directas e indirectas. Cada distribuidor elige si vende directamente o si se dedica a invitar a personas a formar parte de su red de distribución. Aún cuando muchas personas en el Multinivel se dedican principalmente a invitar y ésta labor es más de tipo administrativa, de relaciones públicas, de recursos humanos o publicitaria y puede representarles casi el total de sus ingresos; finalmente estos son producto de las ventas indirectas, ventas que realiza su red de distribución; por eso hay quien dice que el multinivel es el único sistema de ventas, donde no hay que vender. El Multinivel es un Lavado de Cerebro: FALSO Es común que las empresas de Multinivel se enfoquen en desarrollar a una red de distribuidores calificada, por ello se preocupan por capacitar a sus integrantes a través de cursos, talleres y prácticas de desarrollo personal, comercial y de liderazgo. La mayoría de escuelas de superación personal que son parte de los sistemas multinivel, trabajan en elevar la autoestima de las personas, en enseñarles libertad personal, profesional y financiera y buscan que las personas sean comprometidas con ellas mismas para el logro de sus metas y objetivos.

6/ 7

4

Los Contras y Pros del Multinivel

Contras Los contra generalmente son subjetivos en función de una forma de vida y regularmente contrarios a la vida y mentalidad de los distribuidores. • • • • • • •

Hay que invertir para iniciar. Hay que trabajar para ganar. Los resultados dependen de uno mismo y no de un patrón. La exigencia es superior a la que hay en los empleos. No hay un sueldo fijo. No hay un horario fijo. No hay aguinaldos.

Pros • • • • • • • • • • • • • • •

La inversión inicial es pequeña y permite integrarse con facilidad. No hay límite de horario, se puede trabajar más y ganar más. No hay límites de ganancias, cada quien gana lo que quiere. Se puede aplicar toda nuestra experiencia, sin importar edad, sexo o religión. Se puede trabajar en la casa, oficina o donde cada quien lo decida. Es factible trabajar solo, con la pareja o con la familia completa. Se puede realizar la actividad de miles de formas diferentes. Cada quien administra sus propias ganancias y decide en que invertir o reinvertir. Se obtiene crecimiento económico, personal, profesional y familiar. El Multinivel siempre es apoyado por cursos, seminarios y libros de éxito. Se conoce a mucha, mucha más gente. Nadie te puede correr, liquidar o despedir. No hay un "jefe" gritándote o maldiciéndote. Tú estableces los días y la duración de tus días de descanso y de tus vacaciones. Es uno de los sistemas más exitosos y más utilizados para generar ganancias residuales, por un esfuerzo inicial.

7/ 7