MIRADAS

Berger ha escrito novelas, obras de teatro, poesía ... ca regio- ersas ma- eológica- omo una ica y cul- discurso,. , con ras- l antiim- ctrinario, cente pa- e ideoló-.
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SE PTIE MBRE 20 16

IMÁGENES

NOVELA GRÁFICA EL ALA ROTA GUIÓN: ANTONIO ALTARRIBA DIBUJO: KIM Astiberri, Bilbao, 2016. Rústica con solapas, blanco y negro y color, 184 páginas, 18,00 euros.

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IMAGINARIO ANTIIMPERIALISTA EN AMÉRICA LATINA A. KOZEL. F. GROSSI, D. MORONI (COORD.) CCC-CLACSO, Buenos Aires, 2016, 420 páginas, descarga libre en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/201 51021093846/imaginario.pdf GEOPOLÍTICA. A partir de las discusiones en el Grupo de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) “El antiimperialismo en América Latina. Discursos, prácticas, imaginarios” –incluyendo un coloquio internacional que tuvo lugar en Managua (Nicaragua)–, el presente volumen reúne aportaciones de 22 investigadores de distintos países y 9 ilustraciones de Ema Chomsky Fernández. Partiendo de la base de la revitalización del antiimperialismo en los últimos lustros –en parte debido a la dinámica política regional–, el libro procura rastrear diversas manifestaciones de esa tradición ideológicacultural preexistente. Definido como una modalidad de la resistencia política y cultural –que involucra un tipo de discurso, una retórica y una serie de gestos, con rasgos específicos– el libro aborda al antiimperialismo no como un cuerpo doctrinario, sino como una sensibilidad subyacente para algunas familias doctrinarias e ideológicas. Está organizado en cuatro secciones. La primera, con textos panorámicos y las otras tres, ordenadas cronológicamente, analizando diversas temáticas, que incluyen la discursividad política –priorizando la dimensión simbólica–, pero también el cine, la música, la plástica, la caricatura y el teatro. Esta obra nos invita a adentrarnos en la especifidad regional de una tradición política que aún conserva su potencialidad. Y, a la vez que ofrece un muy atractivo mosaico de análisis sobre ese imaginario, nos recuerda la importancia de reconstruir una historia del antiimperialismo latinoamericano. LEANDRO MORGENFELD

l equipo creativo de la memorable El arte de volar se reúne, esta vez para contarnos la historia de la madre del guionista, Antonio Altarriba. El esquema sin embargo dista bastante del relato llevado a cabo con el padre, sencillamente por la propia condición de mujer de la protagonista. Obediente, sumisa, siempre al servicio de los demás, Petra fue una católica ejemplar cuya vida pasó desapercibida hasta el punto de que su propio hijo desconocía la invalidez que sufría en un brazo. Estamos por tanto ante un trabajo de reconstrucción no sólo de la vida de su madre, sino de la de toda una generación de mujeres que vivieron bajo el yugo de un fascismo especialmente cruel con las de su género y clase social. El ala rota tiene la virtud de mostrarnos con gran sensibilidad un mundo, el de los cuidados y la intimidad de quien vive bajo la culpa y el miedo, que no suele mostrarse. Pero a pesar de los continuos abusos, Petra fue a su manera una luchadora incansable. Su integridad moral y su discreción le valieron la confianza del General Juan Bautista Sánchez González, quien conspiró contra Franco a favor de la monarquía y cuya pista no puede dejar de seguir esta novela gráfica. En cuanto a la factura técnica de El ala rota, hay que reconocer que es sencillamente magistral. Cabe destacar el ritmo conseguido con el uso brusco pero significativo de las elipsis, así como el soberbio dibujo de un Kim como nunca hemos visto. Una vez más, un cómic para quitarse el sombrero y disfrutar. MARC PASTOR I SANZ

MIRADAS CUATRO HORIZONTES JOHN BERGER; JOHN CHRISTIE; LUCÍA KUPPENS; HINCKLEY TELCHILDE Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2015. 96 páginas, 13,90 euros.

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n la crónica Cuatro horizontes, se transcriben las conversaciones mantenidas entre el escritor, ensayista, poeta y guionista John Berger (Londres, 1926), el artista, fotógrafo y editor John Christie, y las hermanas benedictinas Lucía Kuppens y Hinckley Telchilde, tras una visita conjunta a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier, en 2009, “no para hacer un documental sino para contemplar y dar testimonio del lugar desde perspectivas muy diferentes”. Oímos a Berger hablar con sus acompañantes, que reflexionan sobre los temas más variados, prestando voz a lo que no la tiene. Como afirma John Christie, “el horizonte fue una de las cosas en las que se fijó realmente Le Corbusier en su primera visita (…) Los cuatro horizontes le hablaron (…) incluso sin tener en cuenta las connotaciones religiosas ni el hecho de que allí ya se hubiera levantado una iglesia”. Se trata, en cierto modo, de un volumen misceláneo, ya que no es directamente un estudio sobre la arquitectura de Le Corbusier, sino sobre el arte de mirar el mundo. “Entonces reparé en que al lado del hombre modular había una huella de una mano. Una huella dejada deliberadamente, una huella que formaba parte de la decoración”. Berger ha escrito novelas, obras de teatro, poesía, traducciones, crítica y periodismo; ha colaborado con cineastas, fotógrafos, actores y directores. En Cuatro horizontes, emerge como un compañero, un guía que distingue, de forma cartesiana, entre lo físico y lo espiritual: “Probablemente era la mano de Le Corbusier. De ser la mano de cualquier otro, podría ser un monumento a su memoria”. JOSÉ DE MARÍA ROMERO BAREA

España años 50

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arlos Saura estuvo a punto de dedicarse profesionalmente a la fotografía pero decidió seguir haciendo cine y, gracias a ello, pudimos vislumbrar durante el oscuro franquismo que el descabello que había sufrido este país, que no se podía proclamar abiertamente, ofrecía síntomas que podían ser representados burlando la censura. Manifestaciones aparentemente inconexas con la situación política, como el desamparo de silenciosos perdedores o la neurosis social producida por la fuerte represión de la sexualidad, ofrecían, a través de una ficción que mezclaba el realismo con sofisticadas metáESPAÑA AÑOS 50 foras, un reflejo esclarecedor de nuestra soCARLOS SAURA ciedad durante esos años. Steidl/Círculo del A diferencia de la habilidad para el simbolismo que Saura despliega con maestría en gran Arte/La Fábrica, parte de sus películas, su fotografía es netamenMadrid, 2016, te realista, humanista y testimonial: “Si no fue256 páginas, ra por las fotos no sabríamos realmente cómo 35 euros. hemos sido”. Saura sabe perfectamente dónde reside el poder de la fotografía y aprovecha su fuerza constatativa para elaborar memoria histórica. En su momento eran, en su mayor parte, capturas de la realidad social del país; hoy sirven para recordarnos, o para enseñar, de dónde venimos. Son también, tal vez más allá de su intención original, la constatación del daño irreparable que el triunfo de las fuerzas reaccionarias produjo sobre este país, y que todavía proyecta su sombra en muchos aspectos. Todo lo que se muestra remite inevitablemente a lo que está ausente, a lo que España podría haber sido si la libertad y la justicia no hubieran sido barridas por la oligarquía y la Iglesia y si las personas más valiosas de nuestra sociedad no hubieran sido asesinadas, encarceladas o forzadas al exilio. “Nada como la fotografía para reavivar la memoria y el recuerdo: basta con mirar atentamente una fotografía del pasado para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos llevamos dentro”. Saura, que siempre ha continuado haciendo fotos, se autodefine como un fotógrafo aficionado con afán de perfección, pero hay una maestría siempre presente que no es ajena a su temprana afición por la foto, a su colaboración intensa con los grandes directores de fotografía que ha contratado para sus películas y a un interés siempre actualizado por la teoría, la técnica y la práctica de este procedimiento expresivo. Un buen pedazo de todos nosotros está en este libro. PEPE BAEZA