MI CITA CON DIOS - ObreroFiel

Dios, tiene el Espíritu Santo viviendo en él y ya forma parte del cuerpo de Cristo. Pero sigue siendo un bebé espiritualmente. Con el tiempo debe ir creciendo ...
636KB Größe 176 Downloads 200 vistas
13 semanas de Si tienes preguntas, quieres más copias de este material o tienes interés en adquirir otros materiales, ponerte en contacto con nosotros.

Breves devocionales diarios para nuevos cristianos.

Apartado 1, Centro C.P. 76800 San Juan del Río, Qro., MEXICO Tels.: (427)274-6312 e-mail: [email protected]

íblic os b s r u C

os

Casettes y CD

Bibli as Nu Test evos ame ntos

Vide os

Libros

Folletos

para s a d Ayu

ini el m

o steri Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Este devocional sigue los temas de estos dos estudios y es ideal para usar juntamente con ellos.

Lectura — Lee Filipenses 3:12-16 y contesta las preguntas. 1. ¿Cuál debe ser la meta principal del creyente que está creciendo en su vida?

2. ¿Cuándo llegará el tiempo en que no necesitas seguir creciendo?

Oración-1. Pide que Dios te muestre la forma que tú puedes crecer más en tu vida. 2. Expresa a Dios tu deseo de extenderte “a lo que está delante.” (v. 13)

INTRODUCCIÓN Cuando nace un bebé su más urgente deseo es alimentarse, y la madre se asegura de que reciba su alimento, pues sabe que al comer, el niño se fortalece y crece. Cuando un nuevo creyente nace en Cristo, debería mostrar la misma ansiedad de obtener su alimento espiritual. Este alimento espiritual es la Palabra de Dios (1 P. 2:2). Por medio de ella crece y se fortalece espiritualmente. Al igual que el niño recién nacido, que si no se alimenta en poco tiempo se debilita y enferma, el nuevo creyente que no se alimenta constantemente con la Palabra de Dios se debilita y enferma espiritualmente.

Lectura — Lee 1 Tesalonicenses 5:16-22 y contesta las preguntas. 1. Estos versículos presentan varios mandatos para el creyente. ¿Hay uno que no estás obedeciendo ahora? ¿Cuál?

Por esta razón hemos hecho este breve libro con devocionales, para ayudarte a crecer y fortalecerte en tu nueva vida en Cristo. El libro contiene porciones de la Biblia que puedes leer durante cinco días de la semana. Trae también preguntas que te harán reflexionar y "digerir" mejor las citas de cada día, para mayor provecho.

2. Según el versículo 18, ¿cuál es la voluntad de Dios para todo creyente?

Aliméntate cada día con la comida espiritual y crecerás para ser un creyente fuerte y saludable en Cristo. Oración-1. Pide la ayuda de Dios con el mandato más difícil de este pasaje. 2. Pide la ayuda de Dios de compartir lo que estás aprendiendo con otros hermanos.

Las citas bíblicas son tomadas de La Versión Reina Valera © 1960 Sociedades Bíblicas de América Latina

Lectura — Lee Efesios 4:25-32 y contesta las preguntas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino quedó atrapado en el fondo del mar con toda su tripulación a bordo. Necesitaba ser rescatada en una operación relámpago, ya que el aire en el interior de la nave se agotaba rápidamente. Por otra parte, había en la superficie una tormenta y en el fondo del mar una gran oscuridad que hacía más difícil la maniobra. La marina tenía una sola oportunidad para realizar el rescate. Envió un barco equipado con una cabina con aire, el cual se suministraba por un conducto desde el barco. Una vez que localizaron el submarino, bajaron la cabina en el lugar por donde podrían subir los hombres atrapados. Tenían una sola oportunidad y había una sola manera de escapar. Hubiera sido tonto no aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, algunos prefirieron quedarse en el fondo y morir. Cada persona está atrapada en el pecado y condenada a morir, pero hay una manera de escaparse.

1. ¿Cuáles son algunas cosas en estos versículos que necesitas dejar de hacer?

2. ¿Qué son los pasos positivos que estos versículos te urgen a practicar?

Oración-1. Confiesa a Dios los áreas de tu vida en donde todavía tienes una lucha. 2. Pide su ayuda para tomar pasos positivos en tu andar con Cristo.

Lectura — Lee Romanos 1:18-32 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee 1 Juan 1:3-9 y contesta las preguntas.

1. ¿Contra qué es la ira de Dios en cuanto al hombre?

1. ¿Qué es el requisito para poder tener comunión con otros hermanos?

2. De la lista de pecados mencionados en Romanos 1:29-32, ¿Cuáles son los más comunes hoy en día? 2. ¿Qué pasa cuando confesamos nuestro pecado a Dios?

Oración— 1. Da gracias a Dios por su santidad que le hace apartarse siempre de la maldad. 2. Pide perdón de Dios por los pecados en esta lista de los cuales te has sentido culpable.

Oración-1. Confirma tu deseo de andar en la luz de Cristo cada día de tu vida. 2. Da gracias a Dios por la comunión que puedes gozar con Él y otros y por la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado.

Lectura — Lee Romanos 3:9-18 y contesta las preguntas.

El nacimiento del primer varón es causa de gran orgullo para un padre. Le compra su uniforme de fútbol con todo y zapatos, y felizmente se los enseña al bebé. Al no responder el niño, el padre se ríe un poco apenado y piensa: “En mi gran emoción me precipité. Pero mi hijito irá creciendo y pronto podré enseñarle a caminar y a correr. Con el tiempo podrá usar este uniforme y jugaremos fútbol juntos”. El nuevo creyente es como este bebé. Ya ha nacido a la familia de Dios, tiene el Espíritu Santo viviendo en él y ya forma parte del cuerpo de Cristo. Pero sigue siendo un bebé espiritualmente. Con el tiempo debe ir creciendo en las cosas de Dios. ¿Cuál es el proceso bíblico hacia la madurez?

1. ¿Quién de los hombres es bueno y justo?

2. De las cosas dichas en estos versículos, ¿cuáles reconoces como tus propios problemas?

Oración— 1. Reconoce delante de Dios que tú como otros eres pecador injusto y que no has seguido el camino de Dios en el pasado. 2. Pide que Dios te ayude a buscarle y conocerle.

Lectura — Lee Romanos 4:1-8 y contesta las preguntas. Lectura — Lee Efesios 4:11-16 y contesta las preguntas. 1. ¿Cómo lograron Abraham y David justificarse? 1. Según este pasaje, ¿por qué ha dotado Dios a hombres con dones especiales?

2. ¿Cómo toma Dios al hombre que pone su fe en Cristo aún cuando no haya hecho buenas obras? 2. ¿Qué es la finalidad de la edificación del cuerpo de Cristo?

Oración-1. Da gracias a Dios por los siervos de Dios que te han ayudado a crecer. 2. Haz el propósito delante de Dios de nunca dejar de crecer, más bien de seguir hasta la madurez.

Oración— 1. Reconoce delante de Dios el hecho de que tus obras no te pueden ayudar para salvarte del pecado. 2. Pide que Dios te ayude a entender que la salvación es por la bondad y gracia de Dios. Es un regalo de Él.

Lectura — Lee Romanos 5:1-11 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee 1 Tesalonicenses 5:12-13 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué hizo Cristo para justificar al hombre del pecado?

1. ¿Cuál sería una buena forma de reconocer a los que trabajan, presiden y amonestan en la iglesia?

2. ¿Cómo ve Dios al hombre antes de ser reconciliado con Él? (v. 10) 2. ¿Qué debe ser la actitud de la iglesia hacia ellos?

Oración-1. Da gracias a Dios por Cristo quien murió por tus pecados. 2. Confía en el sacrificio de Cristo por ti para darte la justificación.

Oración-1. Pide que Dios te muestre una forma de expresar tu aprecio hacia los líderes de tu iglesia. 2. Pide que Dios ayude a los líderes en su obra de la iglesia.

Lectura — Lee Romanos 10:1-13 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee 1 Timoteo 5:17-18 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué es el problema de muchos que les hace no encontrar la salvación?

1. En estos versículos, ”doble honor” ¿a quién se refiere?

2. ¿Cómo se salva el hombre de su pecado?

2. ¿Qué es la obra mayor de los líderes en la iglesia?

Oración-1. Da gracias a Dios que nos ofrece la salvación gratis si creemos en Él para el perdón de los pecados. 2. Si no has puesto tu fe en Cristo, toma este paso ahora mismo para invitar a Cristo que te salve de tus pecados. Confirma que estás confiando en Él para tu salvación y la vida eterna.

Oración-1. Ora por la preparación de enseñanzas bíblicas de parte de los líderes de tu iglesia. 2. Da gracias a Dios por las enseñanzas y predicación que has disfrutado de los ancianos de tu iglesia.

Lectura — Lee Hechos 28:28-32 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué es la recomendación que Pablo da a los líderes de la iglesia? (los obispos)

2. ¿Qué es la advertencia que da en cuanto a líderes falsos que puedan entrar en la iglesia?

Oración-1. Da gracias a Dios por los líderes de tu iglesia que cuidan bien del rebaño de creyentes. 2. Pide que Dios proteja a tu iglesia de falsos maestros que sería como “lobos rapaces”.

Un joven recibió a Cristo como Salvador. Días después mintió a sus papás cuando preguntaron si había tomado un dinero que no le correspondía. Luego, dándose cuenta de su pecado, se puso muy triste porque pensó que había perdido su salvación por haber mentido y robado.

SEGURO

¿Qué opinas tú? Cuando pecamos, ¿perdemos la salvación que Dios nos da? ¿Hay pecados más graves que causan la pérdida de la salvación y otros que no? Regocíjate durante esta semana al estudiar qué tan segura es nuestra salvación.

Lectura — Lee 1 Pedro 5:2-5 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Juan 10:27-29 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué es la manera en que Dios va a premiar a los fieles líderes algún día?

1. ¿Quiénes son las personas que escuchan a Cristo para seguirle?

2. ¿Cómo deben los jóvenes comportarse con los ancianos y otros hermanos de la iglesia?

2. ¿Quién podrá arrebatar al creyente de la mano de Cristo para quitarle su vida eterna?

Oración-1. Pide por tus líderes, que Dios les ayude a ser buenos ejemplos para los hermanos. 2. Pide que Dios te dé un espíritu de humildad como vemos en el versículo 5.

Oración-1. Si ya has recibido a Cristo, dale gracias por la seguridad de estar en su mano. 2. Confirma con Cristo tu deseo de siempre escucharle y seguirle toda tu vida.

Lectura — Lee 1 Juan 5:10-13 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué es el testimonio que Dios da a los que creen en el hijo de Dios?

2. ¿Puedes tú estar seguro de tener la vida eterna? (Vea 1 Juan 5:13)

Oración-1. Si tienes este testimonio en ti, toma tiempo para dar gracias a Dios por la vida que tienes en Cristo. 2. Pide que Dios te dé la oportunidad de compartir esta seguridad con otra persona.

¡LÍDER! El simple sonido de la palabra trae a la mente luces brillantes, fama internacional, dinero, autoridad sobre otros y gran satisfacción personal. Muchos anhelan y aun luchan por ser “el líder”. Ponte a pensar, si te dan a escoger entre ser un cacique o ser un peón, ¿qué preferirías ser? Por la posición, la “autoridad” y la “comodidad” de su papel, muchos de nosotros diríamos sin dudar: ¡el cacique! Pocos entienden el dicho: Con cada privilegio vienen grandes responsabilidades. Y muchos menos tienen un concepto bíblico del “líder”. Cristo enseñó otro concepto totalmente opuesto a la idea popular.

Lectura — Lee 1 Pedro 1:3-5 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee 1 Timoteo 3:1-7 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué clase de herencia nos da Cristo cuando nos hace renacer?

1. Ser un líder espiritual es bueno, pero también demanda responsabilidades. ¿Cómo debe ser su hogar?

2. ¿Qué es lo que te guarda dentro de la salvación que has recibido de Cristo?

2. Las cualidades mencionadas son importantes para todos. ¿En qué cualidades necesitas esforzarte en tu vida?

Oración-1. Dale gracias a Dios por esta gran herencia guardada en los cielos para ti como creyente. 2. Confirma con Dios que estás confiando en su poder para guardarte en tu salvación hasta el fin.

Oración-1. Ora por los hogares de los líderes de tu iglesia que Dios les proteja y guarde de todo mal. 2. Pide la ayuda de Dios para desarrollar un carácter piadoso en tu vida.

Lectura — Lee Colosenses 3:18-23 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Romanos 8:35-39 y contesta las preguntas.

1. ¿Cuál es el mandato para cada miembro de la familia—maridos, esposas, hijos y padres?

1. ¿Qué es lo que nos hace ser vencedores en la vida? (v. 37)

2. ¿Qué es lo que te puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús? 2. Según el versículo 23, ¿cuál debe ser tu actitud en todo lo que haces?

Oración-1. Pídele poder de Dios para cumplir tu parte como miembro de tu familia. 2. Expresa tu deseo a Dios para que todo lo que hagas en el hogar sea para al Señor y no solo para agradar a otros.

Oración-1. Toma tiempo para dar gracias a Dios por su amor en tu vida que te hace ser vencedor. 2. Pide su poder para ayudarte a vencer la tentación que confrontas.

Lectura — Lee 1 Pedro 3:1-7 y contesta las preguntas

Lectura — Lee Juan 3:16-18 y contesta las preguntas.

1. ¿Cómo debe ser el comportamiento de la mujer casada en el hogar?

1. ¿Qué es el secreto de obtener la vida eterna?

2. ¿De qué manera debe vivir el marido delante de su esposa?

2. ¿Cuál es el hombre que ya ha sido condenado delante de Dios?

Oración-1. Si eres casado, pide que Dios te dé sabiduría para ser mejor esposa (marido). 2. Si no eres casado, ora por uno que conoces que tiene luchas en su matrimonio.

Oración-1. Dale gracias a Dios por mandar a Cristo para que podamos tener vida eterna por la fe en Él. 2. Ora por algunos de tus familiares que todavía no han confiado en Cristo para la salvación.

Lectura — Lee Efesios 6:1-7 y contesta las preguntas.

Un nuevo creyente le decía a uno de los líderes: "Yo creo que no vale la pena ser creyente. Ahora tengo más dificultades que antes, o tal vez tengo las mismas pero no me había dado cuenta. Lo peor es que no sé cómo manejar la situación".

1. ¿Qué espera Dios de los hijos en relación a sus padres?

2. ¿Cómo debe un padre tratar a sus hijos?

El líder respondió: "Sin conflictos no hay crecimiento y son ellos los que te muestran si verdaderamente eres un creyente". El creyente va a enfrentar conflictos en su vida, sin duda. Pero a la vez, Dios nos ha dado los medios para tener una vida victoriosa.

Oración-1. Pide que Dios te ayude a honrar a tus padres en una forma especial en estos días. 2. Si eres padre, pide la sabiduría de Dios en crear a tus hijos bien y para la gloria de Dios. Si eres hijo, pide que Dios te ayude a ser obediente a tus padres.

Lectura — Lee 1 Corintios 10:6-13 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Filipenses 2:1-4 y contesta las preguntas.

1. ¿Por qué nos ha dejado Dios estos ejemplos de los fracasos del pueblo de Israel en el desierto? (v. 11)

1. ¿Qué aprendes en este pasaje que te ayuda a mantener la unidad en el hogar?

2. ¿Por qué puedes tú tener la victoria sobre la tentación en tu vida? 2. Según el versículo 3, ¿cómo puedes evitar el orgullo en el hogar?

Oración-1. Admite delante de Dios que tú no puedes triunfar en tu vida cristiana sin su poder. 2. Pide su poder para vencer sobre la tentación que confrontas tantas veces.

Oración-1. Haz el propósito delante de Dios de promover la unidad en tu hogar. 2. Pide perdón por las veces que has sido ego centrista en tu hogar.

Lectura — Lee 1 Juan 2:15-17 y contesta las preguntas.

El zoológico de México, D.F. tuvo fama por el nacimiento de un pequeño oso panda llamado Tohuí. Los frecuentes reportajes sobre el pandita mencionaron a menudo la relación entre Tohuí y su madre. Pero al ir creciendo el pandita lo fueron alejando de su madre y pronto no hubo ninguna relación entre ellos. Qué triste que muchas familias manifiestan ésta misma conducta en vez de lo que Dios quiere. ¿Por qué la humanidad busca relaciones perdurables? ¿Para qué formó Dios el hogar? ¿Qué responsabilidad tenemos como cristianos hacia, y dentro, de nuestras familias? ¿Por qué, siendo un tema que afecta al hombre en todo sentido, se le da tan poca importancia? Veamos algunos de los principios bíblicos acerca del hogar.

1. ¿En qué maneras nos incita el mundo a pecar contra Dios?

2. ¿Por qué debes escoger la voluntad de Dios en lugar de los deseos del mundo?

Oración-1. Expresa tu deseo a Dios de hacer su voluntad. 2. Confiesa a Dios los tiempos que has seguido al mundo en lugar de a Dios.

Lectura — Lee Gálatas 5:16-23 y contesta las preguntas. Lectura — Lee Génesis 2:18-24 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué es el hermoso fruto que Dios quiere operar en tu vida? 1. ¿Qué fue lo que dijo Dios que no era bueno para el hombre?

2. Según este pasaje, ¿por qué no deben vivir las personas casadas con sus padres?

Oración-1. Da gracias a Dios porque Él vio la importancia que tienes de otros humanos en tu vida. 2. Pide que Dios te dé sabiduría en tus relaciones con otros.

2. ¿Cómo puedes vivir de tal manera que no satisfagas los deseos de la carne?

Oración-1. Da gracias a Dios por la presencia del Espíritu Santo en tu vida. 2. Pide que Él te ayude a andar de tal manera que puedas manifestar este fruto.

Lectura — Lee Efesios 6:10-18 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Gálatas 5:16-23 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué clase de lucha tiene el cristiano?

1. ¿Qué es la mejor manera de evitar satisfacer los deseos de la carne?

2. ¿Con qué tienes que vestirte para poder hacer frente a la lucha contra Satanás?

2. ¿Cuáles son las características que más necesitas en tu vida? (vv. 22-23)

Oración-1. Da gracias a Dios que con su armadura tu puedes vencer al diablo y estar firme. 2. Dile a Dios que quieres vestirte de cada una de las armaduras mencionadas en los versículos 13-18.

Oración-1. Pide que Dios te ayude a practicar un andar en el Espíritu. 2. Repite los 9 frutos del Espíritu a Dios y pide su poder para que este fruto sea una realidad en tu vida.

Lectura — Lee 1 Juan 1:5-10 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Romanos 8:9-16 y contesta las preguntas.

1. Según versículo 6, si andamos en la luz de Dios en lugar de negar el pecado que cometemos, ¿qué pasará?

1. ¿En qué manera mora Cristo en la vida de cada creyente?

2. En el versículo 9, ¿qué nos promete Dios si confesamos nuestros pecados a Él?

2. ¿Cómo podemos saber que somos hijos de Dios?

Oración-1. Pide a Dios que te muestre cualquier pecado que no has confesado, para luego confesárselo a Él. 2. Haz una promesa delante de Dios de andar diariamente en la luz que Él te demuestra.

Oración-1. Da gracias a Dios que el Espíritu Santo mora en tu vida. 2. Ya que el Espíritu Santo está listo para guiarte, pide que te dirija en tu vida hoy.

Lectura — Lee Juan 14:15-18, y 36, y contesta las preguntas. 1. En estos versículos, ¿cómo describe Cristo al Espíritu Santo?

2. ¿Cuál es la obra especial del Espíritu en tu vida hoy día?

“Papá,” le dijo un niño a su padre, “si me das lo que te pido, prometo no volver a pedirte nada más.” A eso el padre contestó: “Entonces, no te lo voy a dar, porque si lo hago, ya no necesitarás hablarme, y yo quiero que siempre lo hagas.” Si un padre imperfecto desea tener comunión con sus hijos, ¿qué podremos esperar de Dios, un Padre perfecto?

Oración-1. Da gracias a Dios por esta obra de consolarte y enseñarte. 2. Expresa al Espíritu tu deseo de recibir su enseñanza según su Palabra.

Estudia durante la semana la manera de mejorar tu comunicación con tu Padre celestial.

Lectura — Lee Efesios 5:18-20 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Mateo 6:5-13 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué es el contraste con la vida del borracho?

1. ¿Qué significa orar como los hipócritas?

2. ¿Cómo actúa una persona llena del Espíritu Santo?

2. ¿Por qué oran los paganos (gentiles) con vanas repeticiones de palabras?

Oración-1. Expresa tu desea a Dios de ser lleno del Espíritu Santo. 2. Toma tiempo para cantar a Dios y alabarle en tu corazón.

Oración-1. Haz la oración de Mateo 6:9-13 una parte de tu oración. 2. Pide que Dios te enseñe cómo orar de una forma que le agrade a Él.

Lectura — Lee Santiago 5:13-18 y contesta las preguntas. 1. Según Santiago 5:15, ¿qué clase de oración ayuda al enfermo?

2. ¿Por qué era la oración de Elías tan eficaz?

Oración-1. Si te sientes afligido, ora a Dios en tu necesidad. Si estás feliz, cántale alabanzas. 2. Toma tiempo para orar por hermanos que están enfermos hoy.

El viento es un fenómeno interesante. Probar que existe es difícil porque no podemos verlo. La mejor manera de verificar su existencia es observar el resultado de su presencia: los árboles moviéndose, las nubes que pasan o un papalote volando arriba de nosotros. Probar la existencia del Espíritu Santo es difícil también porque no podemos verlo. Sin embargo, de igual manera podemos verificar su presencia por medio de los hechos que hace alrededor, dentro y a través de nosotros. Hemos estudiado cómo es Dios el Padre y su Hijo Jesucristo, pero cómo es el Espíritu Santo sigue siendo un enigma para muchos. La misma palabra espíritu da la idea de algo vago e impalpable. ¿Es el Espíritu Santo una persona o solamente una fuerza buena en este mundo? La Biblia da muchas evidencias de que el Espíritu Santo es Dios mismo; la tercera persona de la Trinidad. Él quiere tener una relación íntima en la vida de cada creyente.

Lectura — Lee 1 Timoteo 2:1-8 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Juan 16:7-11 y contesta las preguntas.

1. ¿A quiénes debemos incluir en nuestras oraciones?

1. ¿De qué tres cosas convence el Espíritu Santo al hombre del mundo?

2. Según 1 Timoteo 2:8, ¿dónde debemos orar?

2. ¿Cómo puedes tú tomar parte con el Espíritu Santo en esta obra de convicción?

Oración-1. Toma tiempo para orar por los oficiales de tu país. 2. Ya que Dios desea la salvación de todos los hombres, ora por la salvación de por lo menos 5 amigos o familiares tuyos que no conocen a Cristo como su salvador.

Oración-1. Pide la ayuda de Dios en proclamar estas palabras del Espíritu a tus amigos que no conocen a Cristo. 2. Da gracias a Dios que el Espíritu va delante de ti cuando vas para proclamar la Palabra de Dios.

Lectura — Lee Mateo 5:13-16 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Daniel 6:10-23 y contesta las preguntas.

1. ¿Cómo puedes brillar con tu luz delante del mundo?

1. ¿Qué hizo Daniel al oír el edicto del rey?

2. Según versículo 16, ¿qué es lo que observa el mundo en el creyente que le impacta?

2. ¿Por qué fue librado Daniel de la boca de los leones?

Oración-1. Pide que Dios te ayude a no esconder tu luz, sino que des testimonio de esta luz. 2. Ora que otros puedan llegar a Cristo por lo que observan en tu vida y testimonio.

Oración 1. Pide que Dios te ayude a ser fiel en la oración como lo fue Daniel. 2. Da gracias a Dios por el ejemplo de fe que tenemos en Daniel y pídele a Dios una fe como la suya.

Lectura — Lee Colosenses 4:1-6 y contesta las preguntas.

Lectura — Salmo 31:1-5 y contesta las preguntas.

1. ¿Cómo debe ser la vida de oración del creyente?

1. ¿Qué era Jehová (o el Señor) para la vida del salmista?

2. ¿Cómo debe ser la palabra del que comparte el mensaje a otros?

2. ¿Quién trata de esconder una red para hacer que el creyente tropiece?

Oración-1. Haz el propósito de orar diariamente por la salvación de 5 personas que tú conoces, por nombre. Apunta estos nombres en una lista. 2. Pide sabiduría para hablar la palabra sabia que cada uno de estas personas necesita.

Oración 1. Haz Salmo 31:1-5 tu oración a Dios. 2. Escoge otros versículos de Salmo 31 para expresarlos a Dios (por ejemplo: v. 15-20).

Lectura — Lee Romanos 10:9-17 y contesta las preguntas.

Entre los pensamientos que los libros han inspirado en el hombre están algunos como éstos: "El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío, poeta nicaragüense

1. ¿Quiénes son las personas que logran esta salvación?

2. ¿Cuáles son las personas que tienen pies hermosos?

"Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento". Ruskin

¿Piensas tú que el Libro de los libros, la Biblia, puede ser descrito con estas frases? ¿Qué clase de libro es para ti? ¿Del momento o de todo momento?

Oración-1. Da gracias a Dios que todos los que ponen su fe en Cristo reciben la salvación. 2. Pide que Dios te envíe para anunciar este mensaje de salvación.

Lectura — Lee 1 Corintios 15:1-4 y contesta las preguntas. Lectura — Lee 2 Pedro 1:19-21 y contesta las preguntas. 1. ¿A qué se compara la profecía bíblica en este pasaje?

1. El evangelio se define en versículos 3 y 4. ¿Qué es este evangelio (o sea las buenas nuevas)?

2. ¿Por qué tiene la Biblia tantos efectos en la vida de uno que la toma en serio?

2. Según los versículos 1 y 2, ¿qué debemos hacer con este evangelio?

Oración-1. Da gracias a Dios por lo que dice en este pasaje en cuánto a la Palabra de Dios. 2. Pide que Dios use su Palabra para alumbrar tu vida en este día.

Oración-1. Da gracias a Dios por la obra de Cristo que hizo posible gozarnos del evangelio. 2. Expresa a Dios tu promesa de estar firme en el evangelio toda tu vida.

Lectura — Lee 2 Timoteo 3:14-17 y contesta las preguntas.

Hagamos de cuenta que vamos paseando en una lancha en un lago. De repente, vemos a una persona desesperada porque se está ahogando. Dentro de nuestra lancha hay un salvavidas. ¿Qué haremos? ¿Lo dejaremos ahogarse o le ayudaremos a salvar su vida tirándole el salvavidas? La gente de nuestro alrededor está muriendo día con día y su destino es el infierno. Nosotros sabemos que la única manera de que el ser humano se salve es aceptar a Cristo. Nuestra responsabilidad es comunicar esta noticia.

1. ¿Qué había aprendido Timoteo desde su niñez que fue de tanta importancia en su vida?

2. ¿Por qué es tan útil la Biblia para tu vida? (v. 16)

Oración-1. Pide que Dios use su Palabra para prepararte para toda buena obra. 2. Haz una promesa delante de Dios de persistir en la Palabra de Dios y seguir sus preceptos.

Lectura — Lee Santiago 1:22-25 y contesta las preguntas. Lectura — Lee Romanos 1:14-16 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué es la deuda que tiene todo hijo de Dios con los incrédulos?

1. Además de escuchar la Palabra de Dios, ¿qué es indispensable para el cristiano?

2. ¿Por qué no debemos tener vergüenza del evangelio?

2. ¿Qué promete Dios a los que perseveran en ser hacedores de su Palabra?

Oración-1. Haz una lista de 5 personas con quienes tú deseas cumplir con esta deuda y ora por ellos, para que sean salvos. 2. Pide que Dios te dé de su poder para proclamar el evangelio sin sentir pena de hacerlo.

Oración-1. Pide perdón a Dios por las veces que has escuchado la Palabra de Dios sin tomar acción en ella. 2. Pide la fortaleza de Dios para ser obediente a su Palabra hoy.

Lectura — Lee Salmo 1:1-3 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Efesios 5:15-20 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué hace el varón bienaventurado?

1. ¿Cómo debemos usar el tiempo que Dios nos da?

2. ¿Qué pasa en la vida del hombre que medita de día y de noche en la Palabra de Dios?

2. ¿Cuáles son algunas buenas actividades del creyente lleno del Espíritu?

Oración-1. Da gracias a Dios por la bendición de disfrutar su Palabra. 2. Pide la ayuda de Dios para poder meditar cada día en su Palabra.

Lectura — Disfruta de la lectura de Salmo 119:9-16 que habla de aspectos de la Biblia. Contesta las preguntas.

Oración-1. Pide que Dios te ayude a usar tu tiempo para su gloria. 2. Pide la ayuda del Espíritu para cantar y alabarle a Dios en este día.

Lectura — Lee Lucas 6:46-49 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué debemos hacer además de llamar a Cristo Señor de nuestra vida?

1. ¿Cómo puede una persona evitar el pecado contra Dios en su vida?

2. ¿Cuánto gozo logró el salmista en el camino de los testimonios de Dios?

2. ¿Qué significa edificar tu vida sin fundamento?

Oración-1. Expresa como una oración tuya algunos de los versículos de este pasaje de Salmos. 2. Pide que Dios te enseñe más de su Palabra todos los días.

Oración-1. Reconoce delante de Cristo que Él es el Señor de tu vida. 2. Pide su poder para obedecer lo que Él te está diciendo hoy.

Lectura — Lee Romanos 6:11-15 y contesta las preguntas 1. ¿Qué es lo que no debe reinar en la vida del creyente?

2. Cuando reina el pecado, ¿qué es el resultado en la vida del creyente?

Oración-1. Pide perdón a Dios por las veces que has dejado que el pecado reine en tu vida. 2. Presenta los miembros de tu cuerpo a Dios como instrumentos de la justicia. (v. 13)

En las ciudades de América Latina pueden faltar los bomberos, lugares deportivos o escuelas adecuadas, pero nunca la “iglesia”. Este edificio ocupa un lugar principal junto al zócalo o parque central aun en los pueblos más chicos. Y cuando oímos la palabra “iglesia” generalmente pensamos en este edificio grande. Pero, ¿es la iglesia un edificio de piedra o cemento? Veamos el significado que la Biblia da a esta palabra.

Lectura — Lee Romanos 6:16-22 y contesta las preguntas. Lectura — Lee Mateo 28:18-20 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué es lo que te hace esclavo del pecado? 1. ¿Qué esperaba Cristo de sus seguidores en este mundo?

2. En lugar de servir al pecado, ¿a quién debes rendir tu servicio?

2. ¿Qué promesa nos dejó junto con estos propósitos?

Oración-1. Da gracias a Dios que no tienes que servir al pecado. 2. Compromete tu servicio a Dios en toda justicia. (v. 19)

Oración-1. Pide la ayuda de Dios para cumplir sus propósitos para ti en la tierra. 2. Expresa tu gratitud a Cristo por su presencia en medio de tu obra para él.

Lectura — Lee Romanos 12:3-8 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué debe ser mi actitud como miembro del cuerpo de Cristo?

2. ¿Cuáles son algunos dones que tú puedes practicar en tu iglesia?

Oración-1. Pide que Dios te llene con un corazón humilde como un miembro del cuerpo de Cristo. 2. Haz una promesa delante de Dios de usar los dones que Dios te ha dado para su gloria.

Hace tiempo estuvo de moda una película que mostraba un matrimonio entre dos personas que eran completamente desconocidas, quienes tenían el único interés de sacar provecho propio de un matrimonio, por conveniencia. Esta actitud no es buena. Pensando en su relación con Cristo, el creyente ha de someterse a Cristo porque Él lo merece, no por su conveniencia propia. Los que aceptan a Cristo para su salvación y no se someten al control de Cristo en su vida, son como aquellos que buscan aprovecharse de una relación. Hay razones bíblicas que muestran que Cristo debe controlar nuestras vidas como nuestro Señor.

Lectura — Lee Colosenses 3:12-16 y contesta las preguntas. Lectura — Lee Colosenses 1:15-18 y contesta las preguntas. 1. ¿Qué será el resultado de un corazón de amor entre los creyentes? 1. Según este pasaje, ¿quién ha creado todas las cosas que existen?

2. ¿Qué van a ser las actividades de los que tienen la Palabra de Dios morando en ellos?

2. ¿Qué lugar debe ocupar Cristo en tu vida como miembro de la iglesia? (v. 8)

Oración-1. Examina tu corazón para ver cómo está tu amor hacia los hermanos contra cuales tienes una queja. 2. Expresa tu adoración a Cristo con un cántico de tu amor hacía Él.

Oración-1. Da gracias a Cristo por ser tu creador. 2. Expresa tu deseo que Cristo tenga la preeminencia en tu vida.

Lectura — Lee 1 Corintios 11:23-26 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee 1 Pedro 4:7-11 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué es lo que Cristo quiere que hagamos cuando tomamos el pan y el vino de la Santa Cena?

1. Según este pasaje, ¿cuáles son algunas actividades en la iglesia que debemos practicar?

2. ¿Qué ministerio puedes tener con otro hermano de tu iglesia? 2. ¿Hasta cuándo anunciamos la muerte del Señor por estos elementos?

Oración-1. Expresa tu gratitud a Cristo por la sangre que derramó en la cruz por tus pecados. 2. Pide su ayuda para anunciar a otros su obra en la cruz.

Oración-1. Da gracias a Dios por el ministerio que otros tienen en tu vida. 2. Pide la ayuda de Dios para poder bendecir la vida de otro hermano de la iglesia con tus palabras.

Lectura — 1 Corintios 11:27-30 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Hebreos 10:23-25 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué debemos hacer antes de tomar el pan y beber de la copa del Señor?

1. ¿Cómo podemos mostrar nuestra firmeza como creyentes?

2. ¿Qué les ocurrió con algunos de los hermanos en Corinto que tomaron el pan y la copa en una forma descuidada?

2. ¿Por qué no debemos dejar de congregarnos con otro hermanos?

Oración-1. Expresa tu deseo a Dios de celebrar la Santa Cena como expresión de tu adoración a Cristo. 2. Procura mantener tu corazón en comunión con Cristo hoy por medio de la confesión de todo pecado conocido.

Oración-1. Pide que Dios te ayude a estar firme en ayudar a otros en esté propósito. 2. Pide que Dios te haga fiel en asistir las reuniones de tu iglesia cada semana.

Lectura — Lee Hechos 8:26-39 y contesta las preguntas.

Se cuenta de un niño que con ganas cantaba en el culto los domingos. El único problema era que, como no entendía la letra, cantaba lo que él oía. En vez de seguir la letra del himno “Elevo un himno de alabanza”, él tenía su propia versión que decía: “Elevo un indio a la balanza”. Como no pudo cantar con entendimiento, el himno no tuvo ningún valor para su vida espiritual.

1. ¿Qué es lo que comprendió el etíope con la ayuda de Felipe?

2. ¿Qué requisito puso Felipe para que el etíope se bautizara?

Dios da dos ordenanzas en la Biblia para el creyente, es decir, dos actos que Dios demanda de toda la iglesia en cualquier parte del mundo. Estas dos ordenanzas son el Bautismo y la Santa Cena. Y, por supuesto, Dios quiere que el creyente cumpla con entendimiento las dos ordenanzas.

Oración-1. Da gracias a Dios porque tú has podido entender el mensaje de la salvación. 2. Pide que Dios te use para que otros puedan creer en Cristo y ser bautizados.

Lectura — Lee Mateo 28:19 y Hechos 2:41-42 y contesta las preguntas.

Lectura — Lee Romanos 6:3-5 y contesta las preguntas.

1. ¿Qué es la primera cosa que hay que hacer con los que llegan a ser discípulos de Cristo?

1. Por el bautismo del Espíritu, ¿con quién nos identificamos?

2. ¿Qué hicieron (Hechos 2:41) los que recibieron la Palabra de Dios?

2. ¿Por qué fue crucificado el viejo hombre (v. 6)?

Oración-1. Si no has tomado el paso del bautismo todavía, haz el propósito delante de Dios de bautizarte. 2. Ora por otros hermanos que no han tomado este paso todavía, que tengan el ánimo de hacerlo.

Oración-1. Da gracias a Dios por el privilegio de identificarte con Cristo. 2. Pide su fortaleza para ya no servir al pecado, sino a Dios.