metodo delphi - Prospectiva.eu

Transportes. – Aeronáutico. – Ferrocarril. – Naval. – Automoción. ▫. Sectores Básicos y Transformadores. – Tecnologías de Fabricación de Productos Metálicos.
206KB Größe 21 Downloads 222 vistas
METODO DELPHI

Eneko Astigarraga

Método Delphi 

Método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Linstone y Turoff (1975)



Interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos.

Método Delphi 



La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas.

Método Delphi 



Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos. La calidad de los resultados depende, sobre todo del cuidado que se ponga:

– en la elaboración del cuestionario y – en la elección de los expertos consultados.

Método Delphi: fases 

Fase 1: formulación del problema.



Fase 2: elección de expertos.



Fase 3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios



Fase 4: desarrollo practico y explotación de resultados

Método Delphi: fases 

Fase 1: formulación del problema.

Las

preguntas deben ser precisas, cuantificables (versan por ejemplo sobre probabilidades de realización de hipótesis y/o acontecimientos, la mayoría de las veces sobre datos de realización de acontecimientos) e independientes (la supuesta realización de una de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realización de alguna otra cuestión).



Fase 2: elección de expertos.



Fase 3: desarrollo practico y explotación de resultados

Método Delphi Ejemplo: ¿En qué año el 40% de las ventas de vinos de calidad (crianzas, reservas, grandes reservas) se realizarán por Internet en España?

% resp

años 200 4

Q1 M

201 Q3 1

M e d ia , m e d ia n a , m o d a , m á x im o , m ín im o y d e s v ia c ió n t íp ic a Los cuartiles, vendrían a ayudar también en la visión del grado de dispersión de las respuestas. Q1, Q (M), Q3

Método Delphi

La realización de una segunda o sucesivas vueltas en el estudio se plantea con un doble objetivo: a) remitir y hacer participes de la información obtenida a todos aquellos que han colaborado en el estudio con la aportación de su conocimiento y opiniones b) consolidar y refrendar los resultados obtenidos en la consulta inicial. Años 2011

Q3

M

2004

Q3

Q3

M

M

Q1

Q1

Q3 M Q1

Q1

Rondas o iteracciones

Método Delphi: Características 

ANONIMATO: no debe existir contacto entre los participantes, pero el administrador/gestor de la encuesta sí puede identificar a cada participante y sus respuestas.



ITERACION: se pueden manejar tantas rondas como sean necesarias.



RETROALIMENTACION CONTROLADA: los resultados totales de la ronda previa no son entregados a los participantes, sólo una parte seleccionada de la información circula.



RESULTADOS ESTADISTICOS: la respuesta del grupo puede ser presentada estadísticamente (promedios y grado de dispersión).

Ejemplos de aplicaciones Delphi. Foresight en la Union Europea País Austria Bélgica Dinamarca Francia

Alemania

Grecia Irlanda Italia

Proyecto • • • • • • • • • • • • •

Países bajos

• •

Portugal España Suecia Reino Unido

• • • • • •

Fuente: IPTS

1998 – Ministerio de Ciencia y Transporte 2000-2001 –Ministerio de Ciencia 2001 – Inicio nuevo programa 1995 - Technologies clés 2000 – Ministerio de Industria 2000 - Technologies clés 2005 – Ministerio de Industria / CM Int.l 2003 – Research & Innovation Strategy for France in Europe - ANRT 1995 & 1998 Dos ejercicios Delphi - BMBF/ISI Fraunhofer 1999+ FUTUR1 2001 Futur – BMBF/IFOK/VDI/Z-Punkt/ISI-Fraunhofer 2001 – Secretariado General de Investigación y Tecnología/ Logotech 1998 - Consejo Irlandés de Ciencia, Tecnología e Innovación, Forfas, 1994-1996 – Prioridades de Investigación Nacional– Fondazione Rosselli-CNR/ENEA 2000/2001 – Segundo estudio en marcha - Fondazione RosselliMinistry of Research1998 - Technology Radar – Ministerio de Asuntos Económicos 2000 –'AWT (Consejo de Política Científica y Tecnológica) y NRLO (Investigación Agrícola) 2000 Foresight Tecnológico 2000-2020 1999-2001- Prospectiva Tecnológica Industrial 2000 Foresight Tecnológico – Academy of Engineering Sciences 1995 Foresight Tecnológico – Instituto de Ciencia y Tecnología 2000 Foresight - Instituto de Ciencia y Tecnología 2002 Foresight – Instituto de Ciencia y Tecnología

Horizonte (años) 15 15 4 5 5 10-20 30

>15 15 10 10 10

20 15 10-20 10-20 10-20

Ejemplos de aplicaciones Delphi. Foresight en algunos Países Candidatos País

Proyecto

Horizonte (años)

Chipre



2002 – Instituto de Investigación Agrícola (Participación en el proyecto UE – ‘eForesee’)

República Checa



2000 - Visiones para el Desarrollo de la República Checa al 2015 - Centre for Social and Economic Strategies – Ministerio de Educación y Ciencia

10-15

Estonia



1998 - Escenarios de Estonia al 2010, Ministerio de Medio Ambiente / ETI 2000 Estonian technology foresight/ Proyecto eForesee

10-15 3-5 >15



20

Hungría



2000 - Hungarian Technology Foresight Programme - Steering Group and National Committee for Technological Development

Malta



2002 - Malta Council for Science and Technology (Participación en el proyecto UE – ‘eForesee’)

Eslovenia



2000 – Ministerio de Asuntos Económicos

Turquía



2001 - National Technology Foresight Project (Vision 2023) - Tubitak

Bulgaria



Ministerio de Desarrollo Regional

2000-6

Lituania Polonia



Ministerio de Economía



Ministerios de Ciencia, Salud, Economía, Finanzas, Ecología

2003-25 no info

Fuente: IPTS

20 10-15 >15

Método Delphi. OPTI un ejemplo  

El programa de Prospectiva del OPTI. Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial



El Primer Programa de Prospectiva llevado a cabo por el OPTI entre 1998 y 2001 está constituido por un total de 26 estudios realizados en 8 sectores de actividad. Para la ejecución de estos estudios se formarón 26 Paneles de Expertos y se elaboraron otros tantos cuestionarios Delphi que fueron sometidos a la opinión de 5.000 especialistas, con un índice de respuesta después de circular dos veces los cuestionario, del 32%.



Según los responsables del OPTI, éste índice avala plenamente la información obtenida y homologa el Programa español con los mejores ejercicios de prospectiva realizados en el ámbito internacional. Los resultados de los cuestionarios Delphi han sido analizados por los Paneles de Expertos, dando lugar a la identificación de tendencias tecnológica y tecnologías críticas asociadas, así como al establecimiento de escenarios de futuro.

Método Delphi. OPTI un ejemplo 

El horizonte temporal de estos estudios de prospectiva es de 15 años



Los estudios de prospectiva sectorial realizados hasta el momento han sido:udio de Prospectiva



 Agroalimentario – Tecnologías de Conservación de Alimentos. – La biotecnología aplicada al sector alimentario. – Tecnologías en el envasado agroalimentario.



 Energía – Energías Renovables. – Tecnologías avanzadas de conversión de combustibles fósiles.





Tendencias tecnológicas en transporte, distribución, almacenamiento y uso final de la energía.

Método Delphi. OPTI un ejemplo 

Medio Ambiente  Industrial – Gestión y Tratamiento de residuos industriales. – Bienes de equipo medio ambientales. – Tratamientos de aguas industriales.



Químico – Química Fina. – Química Básica Orgánica. Primeras Materias Plásticas. – Agroquímica. – Pasta, Papel y Cartón.



 Tecnologías de la  Información y las  Comunicaciones – Industria de contenidos digitales. – Las TIC y la emergente economía digital. – Convergencia de infraestructuras y servicios en el sector de las telecomunicaciones.

Método Delphi. OPTI un ejemplo 

Transportes – – – –



Aeronáutico. Ferrocarril Naval. Automoción.

 Sectores Básicos  y  Transformadores – Tecnologías de Fabricación de Productos Metálicos – Tecnologías de transformación de piezas de plásticos y materiales compuestos – Bienes de equipo para la fabricación de piezas unitarias



 Sectores  Tradicionales – Tecnologías de Diseño – Tecnologías de automatización – Tecnologías limpias y de reciclaje

Método Delphi. Bibliografía COMPLEMENTARIA 

BIGUES P.A., Prospective et compétitivé, Mac Graw Hill 1985.



GODET M., Manuel de prospective stratégique, tome 2: L’art et la méthode, Dunod, Paris 1997.



HELMER O., Looking forward: a guide to futures research, Sage publications, 1983.



LANDETA, Jon. El metodo Delphi. Ariel. 1999. Barcelona.



LINSTONE H.A., TURROF, M., The Delphi method, techniques and applications, Addison wesley publishing, 1975.



MARTINO J.P., Technological forecasting for decision making, Mac Graw Hill, 1993.



SAINT-PAUL R., Ténière-buchot P.F., Innovation technologiques, Entreprise moderne d'édition, 1974. Ejemplos: delphi/del1 o sanidad



et

évaluation