Meritxell Ribas y Ana Juan

Nacional de Ilustración 2010. Sus trabajos viajan desde las creaciones fantásticas hasta lo naif ... pero el grattage me sale solo”, afirma. Meritxell. Sapos y Princesas: ¿De dónde sacáis los ilustradores las pistas para dibujar lo que los niños quieren ver? Ana Juan: Personalmente, tengo siempre la premisa de trabajar para.
579KB Größe 4 Downloads 51 vistas
34

ENTREVISTA

Conversamos con

Meritxell Ribas y Ana Juan La magia del dibujo

A

na Juan es ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2010. Sus trabajos viajan desde las creaciones fantásticas hasta lo naif y han sido publicados en revistas tan relevantes como Time y The New Yorker. En esta última, ha publicado nada menos que 16 portadas. “El dibujo siempre fue mi mejor juguete hasta que aprendí a hacer de él mi profesión. En casa tenía una edición muy antigua de Las Mil y Una Noches con unas maravillosas

En los libros infantiles, las imágenes que los ilustran son tan importantes como la historia. Por eso hemos profundizado en este arte de la mano de dos profesionales: Ana Juan y Meritxell Ribas. ilustraciones y otro de María Teresa León ilustrado por Rosario de Velasco, Los libros de Guillermo el Travieso” recuerda esta ilustradora valenciana.

Sapos y Princesas: ¿De dónde sacáis los ilustradores las pistas para dibujar lo que los niños quieren ver?

Por otro lado, hemos entrevistado a Meritxell Ribas, ilustradora de las dos novelas que componen la edición de lujo de Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, publicada para conmemorar el centenario de la muerte de su autor, Mark Twain.

Ana Juan: Personalmente, tengo siempre la premisa de trabajar para mí, al margen de a quién vayan dirigidas mis imágenes, sea tanto un público infantil como adulto. Si se trabaja con prejuicios y sólo se piensa en agradar al público, las imágenes pierden toda su veracidad.

Entre sus trabajos se encuentra su primer libro autoeditado Pincel de zorro y la novela gráfica Frankenstein o el moderno Prometeo. La ilustradora barcelonesa utiliza una técnica muy meticulosa denominada grattage, que consiste en una capa de tinta seca cubierta con una de yeso sobre una base de madera que se rasca con un bisturí para que vaya saliendo el blanco. “Me gustan más técnicas como la acuarela, el vectorial… pero el grattage me sale solo”, afirma Meritxell.

Meritxell Ribas

Meritxell Ribas: Lo que está muy claro es que a veces el lenguaje de los niños no es exactamente el mismo que el nuestro. Lo importante es hacer lo que te guste a ti. Cuando estás dentro de este mundo, te sientes un poco niño. En general, todos somos muy nostálgicos. Pero en mi caso me fue muy bien trabajar muchos años en una tienda de comics. Tampoco busco transmitir sólo a los más pequeños; la gracia está en que el dibujo llegue tanto a los niños como a los mayores y que cada cual haga la lectura que considere más ajustada. SyP: ¿De qué manera estáis los ilustradores al corriente de las nuevas modas que se imponen a nivel internacional? A.J.: Hoy en día todo va muy deprisa, ya no hay frontera y la información es algo inmediato, no hay más que

www.SaposyPrincesas.com Entrevista_Ilustradoras_febrero2011.indd 34

19/01/2011 15:39:00

ENTREVISTA

35

asomarse a Internet o Facebook para estar al corriente de lo que ocurre en cualquier ámbito. Aunque muchas veces nos olvidamos de mirar hacia el interior y ser honestos con nosotros mismos. M.R.: Sobre todo, porque estamos metidos en el círculo de comic y nosotros mismos consumimos comic, ya sea americano, europeo o manga. Todo lo que sea bueno nos llama la atención y lo seguimos comprando a día de hoy. La grandeza está en que el comic y la ilustración sigan interactuando. De la misma manera que el cine utiliza su propio formato para contar una historia, la ilustración y el comic deberían aspirar a eso. SyP: ¿Los ilustradores estáis influenciados por modas como el manga o el anime japonés? A.J.: Evidentemente. Por esta y por muchas otras. Cuando un estilo está de moda, es inevitable que influya en el trabajo de ilustradores, pero aunque me guste el anime japonés, no creo que éste haya influido en mi trabajo. M.R.: Coges influencias de todo lo que ves, ya sea manga, no manga, europeo o americano. Por ejemplo, se coge mucho del cine; es un muy buen recurso. Me parece, en el campo de la animación, una buena manera de sacar ideas y de ver cómo se mueven y expresan los personajes. Aportar al dibujo lo máximo posible, ya sea para apoyar un texto o simplemente como recurso visual.

Ana Juan

SyP: ¿En qué posición queda la ilustración frente a las nuevas tecnologías como el libro electrónico? A.J.: Los formatos audiovisuales, siempre que se respeten los derechos de autor, ayudan a difundir la obra. No hay que tenerles miedo. La ilustración tiene cabida en ambos formatos, aunque la forma en que el lector afronta el libro digital y el libro físico sea, hoy por hoy, diferente. En el formato digital se busca utilizar una herramienta, es más dinámico; mientras que el libro ilustrado, como soporte físico, es un objeto de admiración y reflexión.

SyP: ¿Qué le aconsejarías a una madre cuyo hijo destaque en el mundo del dibujo? ¿Cómo le puede orientar al mundo de la ilustración?

Si sólo se piensa en agradar al público, las imágenes pierden toda su veracidad

M.R.: Creo que pueden coexistir perfectamente y que el libro digital será más funcional frente al papel que se convertirá en “libro objeto”, en un libro bonito, para tener en la estantería de casa, como algo preciosista. El punto nostálgico es lo que hará que no se pierda el formato en papel. Al igual que ocurre con las fotografías, no es lo mismo tenerlas impresas que verlas directamente en la pantalla del ordenador.

A.J.: Inculcarle el amor por el trabajo bien hecho, por la constancia y el tesón de seguir adelante, aunque estos valores se pueden aplicar a cualquier profesión que se desee abordar.

M.R.: La frase que yo escuchaba de pequeña era: “Deja de dibujar y estudia”. Creo que hay muy poca gente que realmente promueva que sus hijos se dediquen a la ilustración. Gusta como hobby, pero como carrera es muy duro. Hay mucha competencia y no todo el mundo puede vivir de esto. Como ocurre con muchas otras profesiones, para unos padres es mucho más tranquilizador que un hijo haga una carrera que tenga más salidas. Por Pilar S.

www.SaposyPrincesas.com Entrevista_Ilustradoras_febrero2011.indd 35

19/01/2011 15:39:00