Memoria

La función adaptativa del olvido: Ribot decía que gracias al olvido de muchas cosas podemos recordar otras, o sea se debe eliminar información para poder ...
44KB Größe 0 Downloads 3 vistas
Memoria Se entiende por memoria a la capacidad de adquirir, retener y utilizar información o conocimientos. Es el almacenamiento de la información. Nuestro sistema de memoria va armando un mapa que nos orienta. Hay un sistema de traducción entre la realidad y su representación en la memoria y otro entre esa representación y lo que evocamos (Mapa vs Territorio). Nuestra memoria nos dice quiénes somos y quiénes podremos llegar a ser. La memoria nos integra al mundo circundante, y nos permiten la adaptación continua a él. El hecho de tener memoria nos permite recordar el pasado, lo cual hace que seamos un individuo único, dentro de una comunidad y con una historia colectiva en común. El sistema de la memoria es complejo, sabemos que la falta de sueño, el cansancio, un estado deprimido dificultan la formación de la memoria. La interración del estado de ánimo y el nivel de conciencia “modulan” la formación y evocación de la memoria. Algunos recuerdos desagradables o traumáticos que nos producen malestar tratamos de evitarlos. Desde la psicología cognitiva la memoria es un sistema complejo compuesto por estructuras y procesos en donde la información puede adoptar diversos modos de representación. Si queremos comprender como aprendemos, sino cómo percibimos el mundo, nos emocionamos, debemos asumir que las personas estamos dotadas en varios sistemas de memorias interconectadas. Estas memorias guardan cierta analogía con el funcionamiento de sistemas artificiales de conocimiento como los ordenadores, lo cierto es que la mente humana es el sistema de representación mas complejo, completo y versátil que conocemos. Por lo tanto, toda información que entra a través de los sentidos activa redes neuronales que crean representaciones las cuales son codificadas, almacenadas y a posteriori tendrán que activarse en forma conjunta. Las estructuras básicas Toda la información del ambiente activa ciertas redes neuronales que crean representación. La información puede ser visual, olfativa, o puede referirse al gusto, oído, tacto. MEMORIA A CORTO PLAZO La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos. Por el contrario, la memoria a largo plazo almacena de forma indefinida una cantidad de información que se supone puede ser ilimitada. MEMORIA A LARGO PLAZO Es la capacidad ilimitada, sólida y duradera. Almacén de capacidad y persistencia ilimitada. La información permanece inactiva hasta ser activada.

MEMORIA A CORTO PLAZO Sensorial

De trabajo

MEMORIA A LARGO PLAZO Declarativa (explícita)

No declarativa (implícita)

Episódica

Semántica

Procedimental

Emocional

Acontecimientos (tiempo y espacio)

Conocimientos (conceptos)

Hábitos y habilidades

Condicionamientos.

MEMORIA AUTOBIOGRAFICA

Procesos de la memoria Memorización: conjunto de procesos mediante los cuales percibimos información nueva. Conservación: procesos mediante los cuales se conservan los trazos mnésicos, hasta que sean usados Restitución: procesos que permiten que los trazos nmésicos sean recuperados MEMORIZACIÓN (codificación)

CONSERVACIÓN (almacenamiento)

RESTITUCIÓN (recuperación)

poner en la memoria

archivar en la memoria

recuperar de la memoria

Aprendizaje: la adquisición de la información implica una serie de procesos de codificación en unidades significativas, asimilables por el cuerpo de información preexistente en el sistema . Los procesos de codificación determinan el almacenamiento de la información. El recuerdo: los procesos de recuperación estos están asociados a los procesos de codificación, con las características del sujeto. Esos se almacenan en redes asociativas. Se denomina conexiones entre nódulos. El olvido: dos teorías intentan explicar el olvido. 1) la teoría del desvanecimiento: el tiempo que transcurrió desde el evento del aprendizaje y el evento de recuerdo desempeñarían un papel importante. La teoría de la interferencia, papel importante a la interferencia generadas por las actividades realizadas durante la fase de la consolidación. La función adaptativa del olvido: Ribot decía que gracias al olvido de muchas cosas podemos recordar otras, o sea se debe eliminar información para poder seguir funcionando adaptativamente. El olvido funcionaria como una defensa y eventualmente, tendría una función adaptativa. Sobre el recordar y el evocar: Los recuerdos explícitos, no son copias exactas de las experiencias. Los recuerdos explícitos traen consigo elaboraciones, simplificaciones, adiciones y racionalizaciones de las experiencias de aprendizaje. Los recuerdos se almacenan en redes asociativas, hay conexiones entre nódulos, esta conexión permite que sea mas fácil recuperar el recuerdo. Para que esto suceda tiene que haber un nivel de activación de la red asociativa y esto depende de la importancia de cada elemento activado.