memorando -[centro de costos] - Area Metropolitana del Valle de Aburra

calidad del recurso hídrico. Según este índice las estaciones San Miguel y Primavera ubicadas en la parte alta de la cuenca, obtuvieron una calidad del agua ...
552KB Größe 19 Downloads 113 vistas
Así fue la calidad del agua del río Aburrá-Medellín en el segundo semestre de 2014 La Red de Monitoreo Ambiental del Recurso Hídrico-RedRío realizó durante el segundo semestre de 2014 tres monitoreos de calidad y cantidad de agua en las 12 estaciones ubicadas sobre el río Aburrá-Medellín (Ver en el mapa la ubicación de las estaciones), con lo cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, da continuidad al seguimiento de la calidad ambiental del recurso agua en la región metropolitana. La calidad del agua para cada estación se determina a través de la aplicación del Índice de Calidad General en Corrientes Superficiales – ICACOSU, índice que permite hacer un diagnóstico de la calidad del recurso hídrico. Según este índice las estaciones San Miguel y Primavera ubicadas en la parte alta de la cuenca, obtuvieron una calidad del agua aceptable durante el segundo semestre de 2014; incluso la calificación numérica se encontró cercana al rango que corresponde a calidad buena. A la altura de las estaciones mencionadas se presentan actividades como pastoreo de ganado vacuno, extracción de material de playa, explotación maderera, asentamientos dispersos de vivienda, entre otras; las cuales generan un deterioro importante teniendo en cuenta que esta zona está cercana al nacimiento y debería mantener las mejores condiciones de la escala del índice.

Perfil ICACOSU promedio río Aburrá–Medellín segundo semestre de 2014

Mapa ubicación geográfica estaciones de monitoreo RedRío Fase V

Es importante aclarar que los resultados de calidad de agua de la estación Primavera presentados en este boletín corresponden a una sola campaña de monitoreo (15 de octubre de 2014) y no al promedio de varias mediciones en diferentes jornadas.

Monitoreo en las estaciones San Miguel (izquierda) y Primavera (derecha)

En la gráfica se puede apreciar que avanzando sobre el perfil del río, se encuentran las estaciones Ancón Sur y Antes de San Fernando con una calidad de agua en promedio regular, resultado que se atribuye al efecto de vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales provenientes de los municipios de Caldas y La Estrella.

Monitoreo en las estaciones Antes de San Fernando (izquierda) y Después de San Fernando (derecha)

Asimismo, en los resultados puede apreciarse que a partir de la estación Después de San Fernando el río presentó una calidad del agua mala, agudizada especialmente en las estaciones Puente Machado y Niquía, con valoraciones cercanas a una calidad muy mala. Esta situación está asociada, en gran medida, a las descargas de aguas residuales domésticas e industriales que se hacen directamente al río o a sus quebradas afluentes en algunos sectores de la cuenca del Valle de Aburrá, especialmente a la altura de Moravia, donde actualmente descargan los interceptores oriental y occidental, lo cual genera un alto impacto en la calidad del agua; no obstante, se espera que en un futuro cercano, ésta descarga se elimine cuando se conduzcan éstas aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello, que se encuentra en proceso de construcción. Es importante resaltar que actualmente se están realizando obras significativas por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para el saneamiento del río, como son la construcción de 7.8 kilómetros del Interceptor principal y 9 kilómetros de ramales colectores y cruces que llevarán las aguas residuales generadas en los municipios de Medellín y Bello a la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Bello. Igualmente se tiene prevista la construcción del Interceptor Sur que llevará las aguas residuales del municipio de Caldas y el sector de la Tablaza hasta la Planta de Tratamiento PTAR San Fernando. Se espera que estas obras entren en operación antes del año 2018, cuando realmente se podrá observar un mejoramiento ambiental de la calidad del río Aburrá-Medellín. Finalmente, en el último tramo del río (Ancón Norte, Papelsa y Desembocadura al Río GrandePorce) se presenta una tendencia a la recuperación; esto se refleja por la disminución en la carga contaminante y los procesos de dilución generados por el ingreso de otras corrientes de buena calidad como las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica “La Tasajera”; además de los procesos de autodepuración del río, por sus propias características físicas, químicas y biológicas.

Monitoreo en las estaciones Aula Ambiental (izquierda) y Ancón Norte (derecha)

Comparando datos históricos Al comparar los promedios del primer y segundo semestre de 2014, se destaca una mejoría en la calidad del agua para la estación Primavera, la cual pasó de regular a aceptable. Esto se debe a la dilución generada por el aumento de lluvias durante el segundo semestre de año 2014. Por su parte, en la estación Puente Gabino se evidencia un cambio de la calidad pasando de regular en el primer semestre a mala en el segundo semestre del año, tal como se observa en el siguiente cuadro comparativo. Este resultado puede estar asociado a efectos de escorrentía que se presentan en la zona, la cual cuenta con sector ganadero y agrícola que en periodo de lluvias aporta mayor cantidad de sólidos y arrastre de material orgánico, tanto en la cuenca del río Aburrá - Medellín, como en la cuenca de río Grande-Porce, la cual ingresa aguas arriba del punto de muestreo.

Perfil ICACOSU primer semestre 2014 (izquierda) y perfil ICACOSU segundo semestre 2014 (derecha)

El mejoramiento de la calidad del agua del río y de las quebradas afluentes no solo depende de las obras de saneamiento que se realicen en los cuerpos de agua, también exige el compromiso de todos los ciudadanos, los entes de control, las administraciones municipales, las diferentes formas de organización social y las industrias con presencia en la región. Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las Universidades que participan en la operación de la Red de Monitoreo, invitan a asumir mejores hábitos de producción y de consumo, que contribuyan a la sostenibilidad del agua y a la preservación de todas las formas de vida que existen en la naturaleza. ¡El agua es un elemento fundamental para la vida!