Melodrama con sello mexicano

independientes (Carlos Reygadas,. Amat Escalante, Fernando. Eimbcke), Derbez quiere recuperar, según sus propias palabras, el cine popular, emotivo y de ...
3MB Größe 12 Downloads 103 vistas
6

|

espectáculos

| Martes 13 de Mayo de 2014

Melodrama con sello mexicano

estreno. Llega No se aceptan devoluciones, el taquillero film de Eugenio Derbez Viene de tapa

La indiferencia que rodea entre nosotros a ese apellido contrasta visiblemente con la atención que se le presta en otros lugares de América latina. Dos ejemplos recientes terminaron de corroborarlo. Primero, su convocatoria como conductor de la última entrega de los Grammy latinos en Los Ángeles, y segundo, el papel protagónico e influyente que desempeñó en la reciente fiesta inaugural de los premios Platino, un galardón pensado a largo plazo como el gran punto de encuentro anual del cine latinoamericano. En esa ceremonia, realizada en Ciudad de Panamá, buena parte de todo lo ocurrido giró alrededor de Derbez, que ocupó el escenario por mucho más tiempo que el resto de las figuras invitadas, recibió un premio, protagonizó un momento cómico y hasta se dio el lujo de aplaudir a su esposa, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo, una de las presentadoras de la velada. El gran momento de Derbez está estrechamente ligado con la película que estamos por conocer. Mientras el cine mexicano viene ganando reconocimientos y unos cuantos premios en festivales internacionales gracias a los esfuerzos de cineastas independientes (Carlos Reygadas, A m a t E s c a l a n t e , Fe r n a n d o Eimbcke), Derbez quiere recuperar, según sus propias palabras, el cine popular, emotivo y de llegada inmediata a la gente que en tiempos pasados también caracterizó a la producción de su país. El eje de No se aceptan devoluciones va en esa dirección: Derbez interpreta a un playboy de Acapulco que, de un día para el otro, se encuentra forzado a criar a una pequeña hija, fruto de una de sus muchas conquistas. Decidido a restituirle la pequeña a su madre viaja a Los Ángeles, donde consigue trabajo como doble de riesgo. Pero después de un largo tiempo en que el vínculo padre-hija se consolida, aparece la madre con el propósito de recuperar a la niña. El estreno de la película provocó toda clase de reacciones. Desde el

cine

El periodismo y los periodistas sonata en si menor (argentina/2014). ★★★ buena . dirección:

Patricio Escobar. guion:

Patricio Escobar, Carolina Fernández. fotografía: Damián Finvarb. edición :

Damián Finvarb. con: Mi-

guel Ángel Estrella, Jaime Dri, Rosario Quiroga, Paula Herrero, Virginia Herrero, Claudia Acuña. distribuidora : ración :

Independiente. du-

80 minutos.

calificación :

sólo apta para mayores de 13 años.

Loreto Peralta y Derbez, como el playboy que crece junto con su pequeña hija respaldo incondicional del público mexicano (que convirtió a No se aceptan devoluciones en el film más taquillero de la historia de ese país) hasta la indiferencia de los espectadores y los críticos españoles, que cuestionaron, sobre todo, la búsqueda de emociones a través de sensiblería y golpes bajos. Ajeno a estas repercusiones, Derbez señaló que la idea básica de su película (una suerte de versión aggiornada de Kramer versus Kramer) está muy ligada al modo en que reaccionó después de ver La vida es bella. “Me sentí muy identificado con el modo en que Roberto Benigni muestra la vida y cuenta lo que les ocurre a sus personajes. Mi mundo es el de las historias emotivas, que llegan al corazón con una mezcla de comedia y de drama”, reconoció. El mexicano se siente parte de una continuidad que encuentra en títulos como Ladrones de bicicletas, Amélie, Cinema Paradiso y Pequeña Miss Sunshine. “Películas en las que primero reímos, luego lloramos y más tarde volvemos a reír. Me pasó de encontrarme frente a cualquiera de esas películas riendo y llorando al mismo tiempo”, admitió Derbez al semanario Entertainment Weekly. Este lanzamiento local, que aspira

a romper con una larga tendencia de escaso interés del público argentino frente a producciones mexicanas muy exitosas en su país (hay ejemplos recientes, como La misma luna, de Patricia Riggen, también protagonizada por Derbez, sobre un niño que viaja desde México hasta Estados Unidos en busca de su madre), también coincide con un momento en que el público latino concita, por su cantidad y su influencia, cada vez mayor interés entre los grandes nombres del entretenimiento instalados en Hollywood. También en el streaming De hecho, Netflix acaba de anunciar que su primera serie original hablada en español será estrenada en 2015 y estará realizada por el mismo equipo que llevó adelante la exitosa película Nosotros los Nobles, que ocupaba el primer lugar entre los films más taquilleros en ese país hasta la llegada de No se aceptan devoluciones. La serie contará los conflictos que se desatan entre los herederos de un equipo de fútbol, planteados desde una mirada satírica. Esta iniciativa de Netflix ya abrió más de un debate entre quienes se preguntan si es posible alentar historias relacionadas con personajes latinos

alfa films

sin condicionarlas a los temas más cercanos al estereotipo: el fútbol y la llamada “cultura narco”. De un lado, el cine independiente más prestigioso de México y, del otro, la propuesta popular que llega de la mano de Derbez apuntarían a abrir el juego.ß

Las más vistas

Espectadores por película de jueves a domingo

Rio 2

114.892

6 semanas en cartel: 1.397.574 espectadores

El sorprendente sorprendenteHombre hombreAraña araña22 104.379 4 semanas en cartel: 638.333 espectadores

Mujeres al ataque 42.200

1 semana en cartel: 42.200 espectadores

Silencio del más allá 39.404 1 semanas en cartel: 39.404 espectadores

Casi un gigoló 33.003 2 semanas en cartel: 109.578 espectadores

Total espectadores: 477.513 Fuente: Ultracine / LA NACION

P

atricio Escobar y Damián Finvarb fueron los directores de La crisis causó dos nuevas muertes, el documental que partía de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y se convertía en un ensayo sobre la mentira, la media verdad, el oficialismo y hasta el cinismo presente en los medios de comunicación. Era una flecha arrojada contra Clarín y había un vector claro, contundente. Era un documental-ensayo beligerante. Sonata en si menor está dirigida por Escobar, y la fotografía y la edición son de Finvarb. En este caso se parte de un operativo militar argentino-uruguayo perpetrado en Uruguay en 1977. Asesinatos, suicidios, secuestros, torturas, desaparecidos. Niñas pequeñas trasladadas a la ESMA. Uno de los sobrevivientes del operativo es el pianista Miguel Ángel Estrella, uno de los protagonistas y quien enmarca la película con su interpretación al piano de la pieza del título en un evento en el que está presente José Mujica, presidente de Uruguay. El caso se detalla por momentos con cantidad abrumadora de información, pero el objetivo es (otra vez) trabajar sobre la responsabilidad de los medios y los periodistas. Por momentos la película parece tener demasiadas líneas y hasta demasiados

recursos o ideas para acercarse a su tema. Entrevistas en movimiento, entrevistas reposadas, entrevistas enojadas, un espacio que representa los lugares y tiempos relatados mediante una escenografía al estilo Dogville y actores silenciosos. Y el error más notorio de la película: un actor que hace de “periodista de la época de los hechos” que escribe la noticia sobre el operativo como si se la dictara el aparato de prensa militar. Escribe –hoy– la noticia que salió publicada hace 35 años. Y la periodista Claudia Acuña –que hizo junto a Escobar la investigación para la película– lo amonesta desde el presente y desde su punto de vista. El periodista del pasado tiene que quedarse callado de forma forzada, como un nene al que lo retan: un papel imposible, penoso, hasta ridículo, y Acuña le espeta sus verdades de forma sentenciosa y cada vez con mayor gravedad e hipérbole. Este recurso cinematográfico es muy objetable y, a la luz de los resultados de esos segmentos, el yerro mayor del film. Sin embargo, Sonata en si menor se recompone cada vez que se centra en las declaraciones de Miguel Ángel Estrella o cuando entrevista a dos periodistas que no siguen la línea de pensamiento de la película, incluso cuando uno de ellos –Alfredo Serra– no sale precisamente bien parado. En el diálogo, en el debate, en el cruce de ideas, incluso en la pelea agria, la película tenía más espacio para crecer. Al final hay otra intervención de Acuña, que vuelve a insistir con la lección cívico-periodística: esta vez frente o contra Mujica. Afortunadamente, Mujica, a diferencia del “periodista del pasado”, es una persona real que responde con fuerza asertiva.ß Javier Porta Fouz

Las series, entre la pantalla y el olvido tV. Se anunció el final de Believe, Almost Human, The Crazy Ones e Intelligence natalia Trzenko LA NACION

Algunos finales tienen más de despedida definitiva que otros. Cuando se trata del universo de las series, el cierre de una temporada también puede ser un “hasta luego” esperando nuevos capítulos a ese “adiós” que clausura un universo. Por estos días, mientras se eligen los programas para la nueva temporada –que comenzará entre agosto y septiembre–, en la TV norteamericana también se decide el destino de las series actualmente en pantalla. La lista es larga y comienza con lo

más reciente: esta noche, a las 22, por AXN, se verá el final de temporada de Intelligence, que también es su final-final. La serie protagonizada por Josh Holloway (Lost) acaba de ser cancelada y la misma –mala– suerte corrieron otros proyectos de alto perfil, como Believe y Almost Human (ambas emitidas acá por Warner), a las que no les alcanzó el sello de sus famosos productores Alfonso Cuarón y J.J. Abrams para sobrevivir en pantalla. Otra que quedó afuera, a pesar de contar con el más popular de los personajes en el imaginario de las historias de terror fue Drácula (Universal), a la que no ayudó los

■ CINEMA

Rivadavia 3050 Trasnoche Sábado

zonas de

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro -A/M/13 c/Res- 22.10 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D

-A/M/13 c/Res- 15.50, 19 cast. Trasn. 1.15 subt Gato negro -A/M/16- 15.30 cast La gran noticia -A/M/16- 18.30, 20.20, 22.30 subt. Trasn. 0.30 subt Río 2 -ATP- 16.15 cast ■ AMBASSADOR

Córdoba 1673 Trasnoche Sábado

499-9200

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro -A/M/13 c/Res- 18.10, 21.30 cast. Trasn. 0.40 cast

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D -A/M/13 c/Res- 15.15 cast. 23 subt La ley del más fuerte -A/M/16 c/Res- 21.50 subt. Trasn. 0.20 subt

Muppets 2: los más buscados -ATP- 15.30, 17.50, 20.20 cast Río 2 -ATP- 17.15, 19.30 cast Río 2 3D -ATP- 18.30, 20.45 cast Silencio del más allá -A/M/13 c/Res- 22.40 subt. Trasn. 1.00 subt

■ CENTRO DE ARTE MDP

RADIO CITY 494-2950 Vta: 432-3232 o plateanet.com

San Luis 1752 Rata Blanca. Unica presentación. Mayo: Sáb. 17: 21 hs. Loc. num. en vta. ■ COLON

H. Yrigoyen 1665

499-6555

Festival Solidario en ayuda a Valparaíso, Chile. Org. por el Consulado de Chile en Mar del Plata y la Agrupación Violeta Parra. Artistas varios. Mar. 19 hs. $ 40. Est-jub $ 30

Josh Holloway y Marg Helgenberger, en Intelligence

sony

Últimas funciones del musical Quiero el beso

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado Betibú -A/M/13 c/Res- 18.10, 20.40, 22.50 cast. Trasn. 1.00 cast Casi un gigoló -A/M/13 c/Res15.10, 17.50, 19.50, 21.50 subt. Trasn. 23.50 subt

Entre las que si pudieron esquivar la despedida están Parenthood que consiguió una temporada más, la sexta, para cerrar las múltiples historias de la familia Braverman, así como The Mentalist y Last Man Standing. Otra noticia televisiva de esta semana es que el gran policial británico de 2013, Broadchurch, finalmente consiguió una segunda temporada, que seguramente se grabará cuando su protagonista David Tennant termine con Gracepoint, precisamente la versión norteamericana de Broadchurch, que Fox planea estrenar en septiembre, en los EE.UU.ß

teatro

499-9200

3 días para matar -A/M/13- 20.20, 22.50 subt. Trasn. 1.15 subt Mujeres al ataque -A/M/13- 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 subt. Trasn. 0.30 subt Río 2 3D -ATP- 15.45, 18.05 cast ■ CINES DEL PASEO

problemas personales de su protagonista Jonathan Rhys Meyers. Por otro lado, The Carrie Diaries (Glitz), las aventuras adolescentes de Carrie Bradshaw, no lograron conectar con el público de la manera en que lo hizo la versión adulta del personaje en Sex and the City. Otras cancelaciones, como las de Community (Sony), Super Fun Night, Suburgatory, Hostages y Surviving Jack (todas en Warner), eran más bien previsibles y la única que parecía capaz de evitar el corte final era The Crazy Ones (Fox), la comedia que a último momento ni siquiera Robin Williams pudo salvar.

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

Quedan sólo tres funciones del elogiado musical Quiero el beso, escrito e ideado por Martín Dichiera y Florencia Muriel Gonzáalez, con música de Hernán Matorra y letras de Melisa Labat. Está protagonizada por Mariela Passeri, Francisco Ruiz Barlett y Melisa Labat. Situada en 1947, en el pueblo de Suipacha, cuenta la historia de dos mujeres prisioneras de la rutina pueblerina hasta que la llegada de un misterioso joven las modifica. Los martes, a las 21, en El Ópalo, Junín 380 (4951-3392).ß

clásica

Nelson Goerner, en el Colón Hoy, a las 20.30, el pianista Nelson Goerner regresará al Teatro Colón para realizar el segundo y último concierto programado en el marco de la temporada artística del Mozarteum Argentino. Interpretará un programa que incluye Variaciones sobre un tema original, Op. 21 N° 1 en Re mayor y Fantasías Op. 116, de Brahms, y la sonata N° 29 en Si bemol mayor, Op. 106 Hammerklavier, de Beethoven. En el Teatro Colón, Viamonte y Libertad. Entradas desde 80 pesos.ß