Medio ambiente

Municipio de Arezzo. (Italia) y Oxfam Italia. Municipio de General. Pico y el Organismo para el Desarrollo. Sostenible Provincia de. Buenos Aires. (Argentina).
128KB Größe 13 Downloads 153 vistas
Medio ambiente La Basura Sirve   Reducción, Reciclaje, Recuperación de residuos y Concientización Medio Ambiental en América Latina 

Socios UE  Municipio de Arezzo (Italia) y Oxfam Italia Municipio de General Pico y el Organismo para el Desarrollo Sostenible Provincia de Buenos Aires (Argentina) Municipio de Arica (Chile) Municipio de Lago Agrio y la Empresa Municipal de Aseos de Cuenca (Ecuador) Municipio de Santiago de Surco (Perú)

Datos generales  Contribución CE: € 1 909 000 (80% del monto total) Programa Regional URB AL III – Perú, Chile, Argentina y Ecuador

“La consolidación de la red de los municipios ha generado un intercambio con resultados concretos en el mejoramiento de los sistemas de gestión de residuos, impulsando la participación de los territorios en el debate para la gestión sostenible de los servicios municipales a nivel social, ambiental y económico.” Angela Pinna – Coordinadora del Proyecto URB-AL III "La Basura Sirve"

Contexto  Cada año se producen 4 mil billones de residuos, ocasionando un grave problema tanto para los países desarrollados como para los países en vía de desarrollo. Por ello, la práctica de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) representa una propuesta clave que contribuye a la sostenibilidad ambiental del planeta. En algunos países de Latino América han empezado a surgir recicladores informales, personas que recolectan y separan los residuos generados por otros con el fin de venderlos y obtener un ingreso económico. En los últimos años este fenómeno se ha extendido de manera exponencial llegando a generarse organizaciones de recicladores que buscan desarrollar esta actividad de manera formal y organizada, mejorando sus capacidades y aumentando sus ingresos.

Objetivos  La Basura Sirve tiene por objetivo mejorar la gestión de los residuos urbanos en las ciudades de la red; esto a través de la difusión de prácticas como las implementadas en Santiago de Surco (Perú) y Cuenca (Ecuador) y favoreciendo los intercambios entre territorios de Latino América que comparten la misma problemática.

Impacto  Involucramiento de barrios, escuelas y empresas privadas en el sistema de separación en origen promovido por los municipios de la red. Aumento del material procedente de la separación de residuos en origen destinados al reciclaje y a la venta. Fortalecimiento organizacional de los grupos de recicladores. Mas informaciones: http://www.urbal-arezzo.net/es/index.php

MDG 7

Medio ambiente La Basura Sirve   Reducción, Reciclaje, Recuperación de residuos y Concientización Medio Ambiental en América Latina  RE-usar, RE-ducir y RE-ciclar…Tres acciones y miles de héroes que salvan día a día el planeta "Este proyecto involucra a todo el barrio. Estoy segura de que nuestro trabajo contribuye a la creación de una conciencia ambiental que permite cambiar las actitudes de las nuevas generaciones", menciona Kelly, maestra del jardín infantil La Tortuguita, ubicado en Arica, Chile. Kelly es un ejemplo de la importante labor realizada en torno a la sensibilización sobre la práctica del reciclaje en las escuelas. De manera paralela, en la ciudad de Cuenca - Ecuador, también se evidencian cambios significativos. Entre ellos, el proceso de capacitación a recicladores en aspectos de organización y recolección selectiva. “Mi esposo y yo somos recicladores desde hace varios años y con esta actividad hemos sacado adelante a nuestros 9 hijos.(…) Poco a poco veo que la gente en Cuenca va entendiendo cómo separar los residuos y esto mejora mucho nuestro trabajo." destaca Gladys, recicladora en el relleno de Pichacay en Cuenca, Ecuador. Poco a poco se ha empezado a concientizar a los recicladores, autoridades y vecinos de cada una de las zonas de intervención sobre la responsabilidad compartida que se ejercerse en la correcta gestión de los residuos sólidos. Un ejemplo de ello es el caso de la Luz Elena Salazar, vecina del Municipio de Santiago de Surco – Perú, quien comenta: “Yo al inicio no sabia reciclar. Gracias a los promotores de la Municipalidad he aprendido cómo separar los residuos.(…)gracias a La Basura Sirve hemos aprendido que la basura tiene un valor y que todos debemos estar comprometidos con ello." Kelly, Gladys y Luz Elena son una muestra de los héroes que día a día realizan pequeñas acciones que crean valor para el planeta entero.

La basura sí sirve!