MEDIDA DE LONGITUDES

El calibre es un aparato empleado para la medida de espesores, diámetros ... El calibre tiene características propias, que determinan en cada caso su tipo y ...
237KB Größe 10 Downloads 172 vistas
MEDIDA DE LONGITUDES Módulo de Ensayos Físicos y Fisico-Quimicos 1. EL NONIUS El nonius es un ingenioso dispositivo que aumenta en un orden de magnitud la precisión de una escala. Consta de dos reglas, una fija y otra móvil más pequeña. La escala pequeña es la que se denomina nonius y puede desplazarse a lo largo de la escala original. Tiene diez divisiones que equivalen a nueve divisiones de la escala original.

Por tanto, si la escala principal tiene una longitud de 10 mm, la móvil medirá 9 mm. Al dividirlas en 10 partes iguales, la primera estará dividida en partes de 1mm y la móvil en partes de 9/10 de mm. Haciendo coincidir los ceros de ambas reglas, las distancias entre 1 y 1´, 2 y 2´, ... serán respectivamente: 1/10, 2/10, ... El nonius, por tanto permite obtener sobre la misma regla graduada en mm apreciaciones de décimas de mm. En un aparato de medida con nonius, la posición del cero del nonius sobre la escala original indica el valor que se quiere medir. En el ejemplo de la figura, el cero del nonius está entre 41 y 42. La escala del nonius permite conocer esta posición con una cifra significativa más. Esta cifra viene dada por la división del nonius que coincide con una cualquiera de la escala original. En la figura, la división del nonius que coincide con alguna de la escala original es la 6, que coincide con la 47. El valor de la medida es 41.6. Podemos resumir el procedimiento de medida en los dos pasos siguientes: 1. La división de la escala original que está debajo del cero del nonius nos da la parte entera de la medida. 2. La primera división del nonius que coincide con una de la escala original nos da las décimas. Parte entera: 41. División coincidente: la 6. Resultado de la medida: 41.6 1

2. CALIBRE PIE DE REY O CALIBRADOR El calibre es un aparato empleado para la medida de espesores, diámetros interiores y exteriores y profundidades. Consta de una regla provista de un nonius.

El calibre tiene características propias, que determinan en cada caso su tipo y empleo. Las más importantes son: • • •

Longitud de la regla graduada. Da idea de su capacidad (máxima medida que puede realizarse). Tipo de nonio. Condiciona su apreciación. Los más utilizados son los de 1/10; 1/20 y 1/50. Formas. Se refiere generalmente a la forma de sus bocas (en punta, curvas, ...)

Apreciación

Lectura

1/10

1/20

1/50

El calibre es un aparato de precisión y por tanto conviene respetar algunas normas para su conservación, las más importantes son: • • • •

No forzar su mecanismo. No utilizarlos más que en aquellas medidas que exijan la precisión para la cual fueron construidos. Siempre que sea posible, no desplazar sus bocas sobre la pieza para realizar la lectura. No medir con el extremo de las bocas.

2

3. EL MICRÓMETRO O PALMER El palmer es un aparato para la medida de longitudes exteriores con mayor precisión que un calibre, permite realizar mediciones con una precisión de 0.01mm y en algunos modelos hasta con 0.001 mm, para lo que va equipado con un tornillo micrométrico. Un tornillo micrométrico es, en general, un tornillo con paso de rosca conocido, constante y bien calibrado (D), cuya cabeza es un tambor cilíndrico graduado con n divisiones a lo largo de su circunferencia. Una escala lineal, graduada en milímetros, está fija a la tuerca por la que avanza el tornillo, lo que permite medir su avance. Por cada vuelta del tornillo, éste avanza respecto a la tuerca una longitud igual a su paso de rosca D, mientras que el giro de una sola división del tambor produce un avance D/n. Por tanto, un tornillo micrométrico en general, y un palmer en particular, permite la medida o variación de longitudes con una precisión D/n. En los palmer standard el paso de rosca es D = 0,5 mm y su tambor tiene 50 divisiones, lo que permite medir dimensiones externas con una resolución de una centésima de milímetro. Estos datos no son generales, por lo que antes de medir con un tornillo micrométrico hay que asegurarse de sus características.

Lectura

Método de medida: -

Lectura

Liberar el tambor girando la palanca de fijación. Comprobar que está calibrado. Abrir el instrumento en una amplitud ligeramente mayor que la dimensión a medir. Girar suavemente el tambor hasta que los palpadores apoyen contra la pieza. Fijar el tambor y tomar la lectura. Para retirar la pieza, se debe abrir ligeramente el micrómetro, para evitar el desgaste. (algunos micrómetros se hacen con protecciones de metal duro en sus palpadores)

ATENCION: Girar el tornillo por el embrague hasta que haga tope y patine el embrague. Si se gira actuando sobre el tambor se corre el riesgo de deformar tanto la pieza a medir (chafándola, con lo que no se miden sus dimensiones reales) como el tornillo micrométrico (forzando el paso de rosca).

3