McGraw-Hill Education una editorial global a tu servicio

gica de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), interpretada por la soprano Graciela Armendá- riz (teclea en YouTube «Graciela Armendariz». «Reina de la ...
10MB Größe 32 Downloads 6 vistas
es

ill.

w -h

ra

.m cg

w

w

w

3

Sumario

.m cg

ra

w -h

ill.

es

ÚLTIMA HORA

➔ Vive la lectura: Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)

w

➔ Estudio de la lengua: ■ El

taller de las palabras: •  El léxico de la lengua española •  Los cambios semánticos

w



w

1. El sintagma adjetival 2. El sintagma adverbial



■ El

rincón de la norma: •  El uso de la g y la j •  El uso de la b y la v

➔ La factoría de textos: Los textos periodísticos de información

Drácula

w -h

ill.

es

¡En uno de los enormes cajones, de los cincuenta que había en total, sobre un montón de tierra excavada, yacía el conde! No sabría decir si estaba muerto o dormido: tenía los ojos abiertos y como petrificados, aunque sin la vidriosidad de la muerte; las mejillas conservaban la tibieza de la vida, a pesar de su extrema palidez, y sus labios estaban tan rojos como siempre. Pero no había el menor indicio de movimiento: ni pulso, ni respiración, ni latidos de corazón. Me incliné sobre él y traté de descubrir algún síntoma de vida, aunque en vano. No podía llevar mucho tiempo allí tendido, pues el olor a tierra habría desaparecido al cabo de unas horas. Al lado del cajón estaba su tapa, con varios orificios repartidos por su superficie. Me dije que tal vez tuviese las llaves con él, pero al ir a registrarle vi que sus ojos sin vida, aunque es­ taban apagados y no se daban cuenta de mi presencia, tenían tal expresión de odio, que hui de aquel lugar y salí de la habitación del conde por la ventana, volviendo a trepar por el muro del castillo. Bram Stoker: Drácula (Cátedra).

ra

ACTIVIDADES

w

w

w

.m cg

1. El texto es un fragmento de la famosa novela de terror Drácula, publicada en 1897. Lo que acabas de leer refleja el momento en que Jonathan Harker, uno de los personajes principales, ve por primera vez a Drácula en el ambiente lúgubre de la cripta de su castillo. ¿Con qué expresiones consigue el autor crear el ambiente terrorífico que domina la escena?

2. De esta novela se han hecho varias versiones cinematográficas. Ved en clase alguna escena que recree el momento recogido en el texto y luego, en grupos de cuatro, comentad las semejanzas y diferencias que hayáis encontrado. Para ello, organizaos así: a) Poned en común vuestras ideas en el grupo. b) Elegid un portavoz. Este expondrá en voz alta las conclusiones. c) A continuación, se abrirá un debate sobre las dos versiones, la de la novela y la de la película. d) Valorad ambas versiones y mostrad vuestras preferencias razonadamente y respetando los turnos de palabra.

3. En grupos de cuatro, contad cada uno una historia de terror. A continuación, elegid la que más os ha gustado; su autor se la contará a la clase. 4. Elige la historia que más te ha gustado de entre las que han contado tus compañeros y redáctala con tus palabras en tu cuaderno.

VIVE LA LECTURA

El texto que sigue es el comienzo de la novela Crónica de una muerte anunciada. En él, el autor nos anticipa cuál va a ser el final, por lo que el interés se centrará en la manera en que se desarrollan los hechos.

es

ill.

w -h

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin qui­ tarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre3 en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la medianoche. Más aún: las muchas personas que encontró desde que salió de su casa a las 6.05 hasta que fue destazado como un cerdo una hora después lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso. Nadie estaba seguro de si se refería al estado del tiempo. Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platana­ les, como era de pensar que lo fuera en un buen febrero de aquella época. Pero la mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba ca­ yendo una llovizna menuda como la que había visto Santiago Nasar en el bosque del sueño. Yo estaba reponiéndome de la parranda de la boda en el regazo apostólico4 de María Alejandrina Cervantes, y apenas si desperté con el alboroto de las campanas tocando a rebato5, porque pensé que las habían soltado en honor del obispo.

w

w

w

.m cg

Gabriel García Márquez (1927-2014) nació en Aracataca, Colombia, y se dedicó durante su juventud al periodismo. Entre sus principales novelas destacan Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985). En el año 2002 publicó una primera parte de sus memorias, con el título de Vivir para contarla. Fue Premio Nobel en el año 1982 y se le considera el iniciador del realismo mágico.

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones1 donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había adver­ tido ningún augurio aciago2 en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

ra

BIOGRAFÍA

Santiago Nasar […] siempre dormía como durmió su padre, con el arma escondida dentro de la funda de la almohada, pero antes de abandonar la casa aquel día le sacó los proyectiles y la puso en la gaveta6 de la mesa de noche. «Nunca la dejaba cargada», me dijo su madre. Gabriel García M árquez

  higuerón: árbol de tronco corpulento propio de la América tropical, muy usado en la construcción de barcos.  2  augurio aciago: anuncio o presagio desgraciado.  3  sedimento de estribo de cobre: restos de un sabor desagradable.  4  regazo apostólico: en sentido figurado, cobijo en el cuerpo digno de adoración religiosa de la mujer citada después.  5  tocando a rebato: dando una señal de alarma por cualquier acontecimiento.  6  gaveta: cajón. 1

48

UNIDAD 3

VIVE LA LECTURA

ACTIVIDADES

2. ¿A qué atribuye Santiago Nasar el dolor de cabeza con el que se levantó aquella mañana?

10. En el siguiente fragmento cambia las palabras marcadas en negrita por otras que tengan el mismo significado o equivalente. Si no encuentras una palabra, puedes emplear también una expresión que signifique lo mismo:

w -h

3. Explica la relación entre la muerte anunciada del personaje y la percepción de sus vecinos de que «era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas». ¿Qué valor simbólico les atribuyes a los elementos enumerados (tiempo fúnebre, cielo turbio y bajo, aguas dormidas)? Presta especial atención a los adjetivos.

9. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras del texto y escribe luego una oración con cada una de ellas: estragos, parranda, destazado, presagio.

es

1. ¿Por qué los sueños de Santiago Nasar, relatados en el primer párrafo, pueden considerarse un mal presagio?

8. Busca los adjetivos que hay en el primer párrafo y explica luego qué sensaciones producen en el lector (positivas, negativas, de esperanza, de inquietud, de alegría, de tristeza, etc.).

ill.

Comprensión lectora

4. ¿Quién crees que puede ser el narrador? ¿Tendrá algún tipo de relación con Santiago Nasar? Razona tus respuestas.

ra

5. Explica la expresión «era un atuendo de ocasión», según el contexto en el que se encuentra.

Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

w

.m cg

6. Sabiendo desde el principio del texto que van a matar al protagonista, ¿cómo interpretarías la siguiente oración?: «Siempre dormía como durmió su padre, con el arma escondida dentro de la funda de la almohada, pero antes de abandonar la casa aquel día le sacó los proyectiles y la puso en la gaveta de la mesa de noche». ¿Tiene un componente irónico?, ¿marca la fatalidad del destino? Razona tu respuesta.

w

Vocabulario

11. Busca información acerca de la novela a la que pertenece el texto y sobre su versión cinematográfica. Recoge los datos en tu cuaderno: director de la película, fecha de estreno, actores principales, resumen del argumento, etc. 12. Compara los argumentos de la novela y la pelícu­la y haz una lista con las diferencias que hayas encontrado. 13. Investiga sobre las características del realismo mágico e indica si encuentras alguna en el fragmento que acabas de leer.

w

7. ¿Qué valor tiene en el texto el adverbio tampoco con el que comienza el segundo párrafo?

Investigación y redacción

UNIDAD 3

49

es

El sintagma adjetival es una estructura sintáctica cuyo núcleo es un adjetivo. Muy a menudo este aparece solo, pero también puede tener sus propios complementos. La estructura del sintagma adjetival, por lo tanto, varía en función de los complementos que pueda presentar:

ill.

SAdj  Adj: El gato es negro; negro (Adj).

SAdj  Adv + Adj: Tu coche es bastante antiguo; bastante (Adv), antiguo (Adj). SAdj  Adj + SPrep: Elisa está enamorada de Roberto; enamorada (Adj), de Roberto (SPrep). SAdj  Adv + Adj + SPrep: Ricardo está muy contento de su éxito; muy (Adv), contento (Adj), de su éxito (SPrep). SAdj  Adj + Adj: Se compró un jersey rosa claro; rosa (Adj), claro (Adj). Los adverbios de cantidad que modifican a un adjetivo, como los que figuran en los ejemplos de arriba (bastante en bastante antiguo y muy en muy contento de su éxito), se llaman cuantificadores.

.m cg

Cuando actúan como adyacentes de un sustantivo, los adjetivos pueden ser de dos tipos: explicativos o especificativos. Los adjetivos explicativos van delante y pretenden llamar la atención sobre una cualidad de manera expresiva (La rubia niña me miraba; la cualidad tiene un valor informativo, no selectivo). Los adjetivos especificativos van detrás y sirven para seleccionar un nombre de un grupo (La niña rubia me miraba; de todas las niñas posibles seleccionamos una, la rubia).

La palabra más importante de un sintagma puede ser un adjetivo; en ese caso, hablamos del sintagma adjetival (SAdj): La niña es muy guapa.

w -h

IMPORTANTE

1 El sintagma adjetival

ra

ESTUDIO DE LA LENGUA

1.1. Funciones del sintagma adjetival Las funciones del SAdj son tres y siempre van ligadas, de uno u otro modo, a la complementación de un sustantivo. Son las siguientes:

w

w

w

• Adyacente de un sintagma nominal: El gato negro; Un sabor muy amargo; una idea algo disparatada. • Atributo con un verbo copulativo: Las sardinas estaban saladas; Tus amigos son bastante pesados; Ese sillón parece cómodo. • Complemento predicativo: Los atletas corrían veloces; Encontramos los cajones desordenados. Como puedes ver, los adjetivos funcionan aquí con verbos predicativos y complementan a la vez a estos y a un nombre: veloces nos dice cómo corrían, pero también califica a los atletas. Por su parte, desordenados nos informa de cómo encontramos los cajones, al tiempo que nos aporta una cualidad que indica cómo son estos. En los tres casos, el SAdj nos dice algo acerca del nombre, lo califica, aunque cuando actúa como atributo y como complemento predicativo lo hace a través de un verbo.

50

UNIDAD 3

ESTUDIO DE LA LENGUA

1.2. El adjetivo

¿SABÍAS QUE…?

La parte principal de un sintagma adjetival es el adjetivo calificativo, que, como su nombre indica, sirve para calificar o dar cualidades a un sustantivo.

El epíteto

Estos son imprescindibles para establecer la concordancia con el nombre al que califican, ya sea como adyacentes, ya como atributos o complementos predicativos: en todos los casos, el adjetivo y el nombre deben concordar en género y número. • El género, como en el sustantivo, expresa si el adjetivo es masculino o femenino. Podemos hablar de dos tipos de adjetivos según el género:

w -h

ill.

– De dos terminaciones. En este caso, lo más normal es emplear el morfema -o para formar el masculino y el morfema -a para el femenino (guapo/ guapa, sabio/sabia, frío/fría), pero a veces solo se necesita el morfema para el femenino (holgazán/holgazana, español/española).

Es un adjetivo que indica una cualidad que está implícita en el significado del nombre: la verde hierba, la nieve blanca, la piedra dura… La hierba es verde siempre; la nieve, blanca; y no existen las piedras blandas.

es

El adjetivo puede presentar dos tipos de morfemas: género y número.

– De una terminación. Femenino y masculino se expresan con la misma palabra: el chico/la chica feliz, triste, capaz, tunante, sensible…

ra

• El número puede ser singular o plural y viene determinado, también, por la concordancia exigida por el sustantivo al que acompaña el adjetivo. El plural se forma con los morfemas -s (si el singular acaba en vocal: guapa/guapas, sensible/sensibles) y -es (si el singular acaba en consonante: holgazán/holgazanes, feliz/felices).

.m cg

Figura 3.1. Para hacer buenas descripciones hay que elegir bien los adjetivos. Describe este paisaje y compara tu descripción con la de un compañero. ¿Habéis usado los mismos adjetivos? ¿Hay epítetos?

ACTIVIDADES

w

w

w

1. En las siguientes oraciones señala el sintagma adjetival (SAdj) e identifica su estructura en función de sus componentes: a) Tenían la cabeza llena de fantasías. b) La madre de Diana es una mujer muy alta. c) Pintaron el coche de amarillo chillón. d) El café estaba demasiado caliente y nos quemamos la lengua. e) Me gustan los ojos azules de Sara. f) El pobre anciano estaba muy cansado de la vida. g) Los niños estaban hartos de papilla. h) El color azul marino es el preferido de Noelia. i) Alfonso está bastante satisfecho de las notas de su hijo.

2. En las oraciones anteriores hay algunos cuantificadores. Localízalos y escríbelos en tu cuaderno. 3. Clasifica los siguientes adjetivos según sean de una o dos terminaciones en cuanto al género: vulgar anatómico terrible atroz inquieto malvado absurdo medieval maloliente salvaje imprudente inca rapaz indiferente estudioso 4. Forma oraciones con los adjetivos de la actividad anterior, poniendo especial atención a la concordancia entre estos y el sustantivo al que califiquen. Para ello modifica el género y el número tantas veces como sea necesario.

UNIDAD 3

51

ESTUDIO DE LA LENGUA

El grado del adjetivo Se trata de una característica propia del adjetivo, que sirve para cuantificarlo y para establecer comparaciones entre sustantivos en función de las cualidades que se les atribuyen. Hay tres tipos de grado: 1. Positivo. Se da cuando nos encontramos con el adjetivo en su forma básica, sin cuantificar ni comparar: La serpiente es larga.

es

• De inferioridad. Se forma con menos + adjetivo + que: Alejandro es menos elegante que Miguel.

ill.

Figura 3.2. ¿Puedes describir la imagen recurriendo a todos los grados del adjetivo?

2. Comparativo. Se produce cuando al adjetivo se le añaden adverbios de cantidad para establecer una comparación entre sustantivos a partir de la cualidad expresada por aquel. Puede ser de tres tipos:

• De superioridad. Se forma con más + adjetivo + que: Sofía es más inteligente que Marta.

3. Superlativo. Expresa la cualidad en grado máximo y puede ser de dos tipos: • Relativo. Se forma con el más/el menos + adjetivo + de: Sofía es la más inteligente de sus amigas.

.m cg

Recuerda que debes decir: Elisa es mayor que su hermana. No es correcto, en cambio, *Elisa es más mayor que su hermana.

Hay ciertos comparativos sintéticos, procedentes del latín, que no admiten la comparación con las fórmulas anteriores: mejor/peor, mayor/menor, superior/ inferior.

ra

IMPORTANTE

w -h

• De igualdad. Se forma con tan + adjetivo + como: Tu casa es tan antigua como la mía. También se puede usar la fórmula igual de + adjetivo + que: Tu casa es igual de antigua que la mía.

• Absoluto. Se forma con el adverbio muy (muy inteligente), con algunos prefijos como super- o ultra- (superelegante, ultraligero) y con el sufijo -ísimo (elegantísimo, inteligentísima). A veces se dan también superlativos con el sufijo culto -érrimo unido a la raíz latina de la palabra: paupérrimo.

w

También existen superlativos sintéticos ligados a los comparativos del mismo tipo: óptimo/pésimo, má­ximo/mínimo, supremo/ínfimo.

w

ACTIVIDADES

w

5. En las siguientes oraciones identifica la función que desempeña el sintagma adjetival: a) Los jugadores volvieron derrotados del campeonato. b) Contemplábamos el cielo rojizo del atardecer. c) Caminar es bueno para la salud. d) Las luces de la habitación estaban apagadas. e) En casa comprobamos que habíamos comprado los yogures caducados.

52

UNIDAD 3

6. Di cuál es el adjetivo positivo que corresponde a los siguientes superlativos: libérrimo, nobilísimo, felicísimo, agradabilísimo, sapientísimo, fortísimo, altísimo, celebérrimo. Puedes ayudarte de un diccionario. 7. Transforma los adjetivos positivos extraídos de la actividad anterior en comparativos de inferioridad, de superioridad y de igualdad, y construye una oración con cada uno de ellos.

ESTUDIO DE LA LENGUA

2 El sintagma adverbial

IMPORTANTE

Cuando el núcleo de un sintagma es un adverbio, hablamos del sintagma adverbial (SAdv): Lo pasamos bastante bien.

La estructura del sintagma adverbial variará en función de los elementos que lo compongan: SAdv  Adv: Sonia y Leandro se quieren mucho; mucho (Adv).

ill.

SAdv  Adv + Adv: Hicimos los ejercicios muy deprisa; muy (Adv), deprisa (Adv).

es

El sintagma adverbial es una estructura sintáctica compuesta por un adverbio que actúa como núcleo y que puede tener sus propios complementos.

Los adverbios no suelen complementar a los sustantivos, aunque sí se combinan con ellos, a menudo transformados en otro tipo de palabras, como en los siguientes casos: • antes y después, en oraciones como Llegó el día antes; Ocurrió un año después. Aquí actúan como adjetivos, equivalentes a anterior y posterior. • más y menos, en sintagmas como más comida, menos frío. Su función es la de determinante indefinido.

w -h

SAdv  Adv + (Adv) + SPrep: La casa de Fernando está bastante lejos del instituto; bastante (Adv), lejos (Adv), del instituto (SPrep). La casa de Fernando está lejos del instituto; lejos (Adv), del instituto (SPrep).

2.1. Funciones del sintagma adverbial

Las funciones del sintagma adverbial tienen que ver con la palabra a la que complementan: un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Son las siguientes:

ra

• Complemento circunstancial de un verbo. Hicieron mal la paella (mal: CC de modo); Aquí se está divinamente (aquí: CC de lugar; divinamente: CC de modo); Lavaremos la ropa mañana (mañana: CC de tiempo).

.m cg

• Complemento de un adjetivo, casi siempre como cuantificadores. La prima de Lola es muy alta; El asado está bien bueno; Acabamos terriblemente cansados. • Complemento de un adverbio, también con valor cuantificador. No iré, es demasiado tarde; Se levantaron muy temprano para dar un paseo.

w

• Complemento oracional. Algunos adverbios pueden complementar a toda una oración: Quizá te llame; Posiblemente no haya entradas.

w

ACTIVIDADES

w

8. Indica la estructura de los sintagmas adverbiales que aparecen en las siguientes oraciones: a) Tiraron bien fuerte y consiguieron abrir la puerta. b) Sospecho que tu amiga Carla me mira mal. c) Mañana será tarde para viajar tan lejos. d) Es el payaso más gracioso del mundo. e) Hemos trabajado mucho para superar esta prueba tan dura. f) Los niños se portaron bien en la fiesta celebrada ayer.

¿SABÍAS QUE…? No es posible la combinación de un adverbio con un pronombre posesivo, por lo que es incorrecto decir *detrás mío, *delante tuyo, *encima suya, *detrás nuestra. Lo correcto en estos casos es un sintagma preposicional: detrás/delante/encima de mí, de ti, de él, de ella, de nosotros, etc.

UNIDAD 3

53

ESTUDIO DE LA LENGUA

2.2. El adverbio RECUERDA

A. Aspectos morfológicos Desde el punto de vista morfológico, el adverbio es una palabra invariable; es decir, no admite morfemas flexivos (de género y número), aunque sí puede llevar, a veces, algún morfema apreciativo: cerca/cerquita, pronto/prontito. Algunos adverbios admiten el grado superlativo: prontísimo, tardísimo. Los adverbios terminados en -mente se forman añadiendo esta terminación a un adjetivo: inútilmente, velozmente, bellamente, oscuramente. Como vemos, en el caso de los adjetivos de dos terminaciones se toma la forma femenina.

ill.

Los adverbios terminados en -mente conservan la tilde del adjetivo a partir del cual se formaron, si es que este la lleva. Así: fácil > fácilmente difícil > difícilmente común > comúnmente

Nos centraremos ahora en el estudio de los aspectos morfológicos y semánticos del adverbio.

es



B. Clases de adverbios según su significado

De lugar

w -h

El siguiente cuadro recoge los tipos de adverbios más importantes: aquí, lejos, cerca, encima, debajo, arriba, abajo, detrás, ahí, donde, allí…

De tiempo

pronto, tarde, mañana, ayer, hoy, nunca, siempre, antes, después, temprano, mientras, ya, ahora…

De modo De afirmación

ra

peor, mejor, bien, mal, así…

sí, también, claro, seguro, efectivamente, bueno… no, tampoco, jamás, nada…

De cantidad

apenas, mucho, poco, demasiado, bastante, muy, menos, más, casi…

.m cg

De negación De duda

quizá (quizás), acaso, probablemente…

Tabla 3.1. Tipos de adverbio según su significado.

C. Diferencias entre adverbios e indefinidos

w

w

w

Algunos adverbios de cantidad tienen formas parecidas a ciertos determinantes y pronombres indefinidos (mucho, poco, bastante, demasiado, etc.). Para evitar confusiones tendremos en cuenta que estas otras categorías sí admiten género y número, lo cual nos permitirá distinguirlas de los adverbios. En Hicieron mucho ruido, mucho se modificaría si cambiáramos ruido por ruidos o por hazañas: muchos ruidos, muchas hazañas. Si fuera adverbio, no variaría: Ellos se querían mucho; Ellas se querían mucho.

ACTIVIDADES

9. Analiza las funciones que desempeñan los sintagmas adverbiales de la actividad 8. 10. Localiza en las siguientes oraciones los adverbios de cantidad: a) A Julia le gusta bastante el arroz con leche.

54

UNIDAD 3

b) Tuvieron bastante tiempo para hacer el trabajo. c) Había muchas ovejas pastando en aquel prado. d) Corrieron mucho y acabaron muy cansados. e) Se queja demasiado demasiadas veces.

ESTUDIO DE LA LENGUA

2.3. Locuciones adverbiales

¿SABÍAS QUE…?

A veces, el lugar del adverbio lo pueden ocupar grupos de palabras con un valor equivalente al de este.

Por lo general, las locuciones adverbiales pueden desempeñar las mismas funciones que un adverbio, por lo que podemos encontrarlas en los siguientes casos:

ill.

• Como complementos circunstanciales de un verbo: Toda la noche estuvo lloviendo a cántaros (de cantidad); Lo pasamos de miedo (de modo); La casa de Ana está en el quinto pino (de lugar).

es

Las locuciones adverbiales son un conjunto inseparable de dos o más palabras que tiene el mismo comportamiento que un adverbio: Hicieron las reformas a lo loco (apresuradamente, descuidadamente).

Una buena forma de localizar una locución adverbial es intentar sustituirla por un adverbio. Verás que es una prueba que funciona en muchos casos: a mano  manualmente al pie de la letra  literalmente de repente  repentinamente de antemano  anteriormente de firme  firmemente La locución es fija, no puedes modificarla a tu antojo añadiendo o cambiando palabras. Así, no puedes decir, *a locas y a tontas o *de lomo y tomo.

w -h

• Como complementos de un adjetivo o de un nombre, con valor de cuantificadores: Tu amigo Eloy está loco de remate (muy loco); Hace un frío de narices (mucho frío).

ra

• Como complemento oracional: A lo mejor mañana me quedo en casa, descansando (equivaldría a quizá, por ejemplo).

.m cg

• Algunas locuciones adverbiales pueden tener también una función como cuantificadores si se les añade la preposición de: Hace la tira de años que no veo a Carolina; En el teatro lo pasamos la mar de bien.

ACTIVIDADES

w

11. En las siguientes oraciones, identifica las locuciones adverbiales, sustitúyelas por un adverbio y di luego qué función sintáctica desempeñan: a) El hijo de Paqui no tiene ni un pelo de tonto.

w

b) Los especuladores gastaron el dinero a manos llenas en los años de abundancia económica.

w

c) El instituto en el que estudio está donde da la vuelta el aire. d) Los invitados al banquete comían a dos carrillos, sin hablar con sus compañeros de mesa. e) Tus problemas con la informática me traen sin cuidado, querido. f) En el cumpleaños de Sara lo pasamos de maravilla.

g) Revisamos a conciencia todo el texto, por si había algún error. h) A ti te salen las tortitas de rechupete. i) Se leyó la historia de cabo a rabo. j) Acabé los deberes de matemáticas en un periquete. 12. Explica qué significan las siguientes locuciones adverbiales y construye una oración con cada una de ellas. Si lo necesitas, puedes utilizar un diccionario; en este caso, busca la palabra más importante de la locución (pierna, ojo, etc.): a pierna suelta, en un abrir y cerrar de ojos, a tontas y a locas, por un tubo, a la chita callando, de memoria, en mi vida, a chorros, en un santiamén, a lo bestia, al pie de la letra, de primera mano.

UNIDAD 3

55

EL TALLER DE LAS PALABRAS

El léxico de la lengua española A.  El latín y los préstamos

ill.

es

El léxico del español tiene como base fundamental el latín, que forma el cuerpo del idioma, pero se ha ido enriqueciendo con palabras de otras lenguas, a las que conocemos como préstamos. Los principales son: germanismos, arabismos, galicismos, italianismos, anglicismos, lusismos, americanismos, galleguismos, catalanismos y vasquismos. También debemos tener en cuenta las palabras que proceden de las lenguas prerromanas, a las que se conoce como sustratos y que han dejado sobre todo topónimos como Segovia, Sigüenza, Alcobendas, etc.

w -h

B.  Formas de entrada de los extranjerismos

Los préstamos léxicos dan lugar a los extranjerismos, que pueden pasar a la lengua de diferentes maneras: • Adaptación. La palabra extranjera se ajusta a las normas ortográficas del español. Así, del inglés football deriva fútbol; del italiano spaghetti, espaguetis; del francés carnet, carné; o del noruego ski, esquí. • Calco. Es una traducción directa de palabras extranjeras. Por ejemplo, del inglés basketball, baloncesto; de mouse (instrumento informático), ratón. • Xenismo. Consiste en usar la palabra extranjera sin ningún tipo de modificación. Del inglés, software, whisky o pub; del francés, boutique o chaise longue; del italiano, pizza.

.m cg

Germanismos: de época visigoda (siglos v-vii): guerra, espía, rico, ropa. Nombres de persona: Rodrigo, Elvira, Gonzalo. Arabismos: de los siglos viii a xv, son los más numerosos después del latín: alcalde, alcohol, cero, albañil, arroz, azafrán, noria, sandía… Galicismos: vienen del francés y entraron al español principalmente en la Edad Media (batalla, ciprés, cobarde, jamón, etc.) y en el siglo xviii (báscula, bufanda, espectro, espectador). Italianismos: piano, soneto, novela, capricho, campeón, piloto, espaguetis… Anglicismos: del inglés, como bistec, cheque, vagón, sándwich, yate, márquetin, fútbol, etc. Lusismos: del portugués, como biombo, buzo, mermelada… Americanismos: de las lenguas precolombinas, como patata, chocolate, tiburón, cacique… Galleguismos: vienen del gallego, como sarpullido, morriña… Catalanismos: del catalán, como paella, capicúa, peseta… Vasquismos: del vasco, como izquierda, pizarra, aquelarre…

La palabra léxico hace referencia al vocabulario, al conjunto de palabras de una lengua. Estudiamos en esta unidad la procedencia del léxico del español.

ra

IMPORTANTE

C. Latinismos

w

w

w

En la lengua castellana se conservan muchas expresiones en latín, que conocemos con el nombre de latinismos. Algunos de ellos son: motu proprio («por propia iniciativa»), grosso modo («aproximadamente»), a posteriori («después de»), ipso facto («de manera inmediata»).

56

UNIDAD 3

ACTIVIDADES 1. Averigua, con ayuda de un diccionario, la procedencia de los siguientes préstamos léxicos y anótala en tu cuaderno junto con su significado: holding, bigote, mejillón, capricho, blues, garaje, pizzicato, alcoba, affaire, pirsin, biombo, alioli, paparazzi, abertzale, vigía, zaguán, café, viaje, rueca, chef, bandeja, grafiti, élite, footing, brindis, huracán, esquirol, glamour, beicon, bigudí, chirimbolo, chamizo, acequia, caramelo, tomate, bajel, albariño, zurrón, guiñol, chao. 2. Los siguientes anglicismos son innecesarios. Escribe una palabra española que pueda sustituirlos: business, sponsor, pin, doping, hall, póster, mailing.

EL TALLER DE LAS PALABRAS

Los cambios semánticos

IMPORTANTE

Llamamos cambio semántico a las modificaciones de significado de las palabras, que pueden producirse por causas muy diversas:

ill.

• Cambios por causas históricas. Se dan en palabras que designan un objeto o una realidad que se transforma con el paso del tiempo, pero mantiene una función similar. Así, coche, que se empleaba para referirse a un carruaje tirado por caballos, sirve hoy para aludir a un automóvil.

es

• Cambios por el contexto. Muchas palabras cambian su significado por contagio con otra palabra situada junto a ella. Por ejemplo, el grupo teléfono móvil ha permitido que el adjetivo móvil pase a designar al objeto por sí solo.

Un tipo de cambio semántico es el que se produce con la llamada etimología popular, que consiste en que los hablantes asocian una palabra o expresión a  una procedencia falsa, en función de su forma. Así, canalones en lugar de canelones, por la forma cilíndrica de este alimento, o cortacircuito por cortocircuito, por los cortes de luz que este provoca.

w -h

• Cambios por motivos psicológicos. Se producen cuando designamos a las personas con nombres de animales en función de las cualidades que observamos en ellas, como por ejemplo, cerdo para referirse a alguien poco limpio o burro para quien es un tanto torpe.

.m cg

ra

• Cambios por causas sociales. Los asociamos a la convivencia entre las personas, a la percepción que unos grupos sociales tienen de otros o a tabúes. Así, villano era el habitante de una villa, pero pasó a significar persona vil. Los tabúes se vinculan a motivos sociales; representan ideas o conceptos de mal gusto o discriminatorios y, por lo tanto, se sustituyen por eufemismos o palabras que tienen una forma más amable: desempleo en lugar de paro, ajustes en lugar de recortes económicos…

w

La metonimia y la metáfora son mecanismos que sirven para perpetuar el cambio semántico. Hay metonimia en Bebí un buen rioja (el lugar pasa a designar un producto elaborado allí; en este caso, un vino). La metáfora ofrece expresiones como los ojos del puente o la falda de la montaña; donde se sustituye una palabra por otra (arcos por ojos; ladera por falda). En el uso coloquial, también abunda la metáfora: Me has roto el corazón; Eres un cielo…

ACTIVIDADES

w

w

3. Con ayuda de un diccionario, explica razonadamente qué tipos de cambios semánticos se han producido en las siguientes palabras: retrete, pringar, portátil, pluma, ventana, afroamericano, satélite, embarcar, centro de salud, cabina, techo, michelín, enchufar. 4. Busca eufemismos para los siguientes tabúes: negro (raza), ciego, parir, basurero, retrete, morir, huelga, viejo (persona), mear, vagabundo, criada, culo, gordo, loco, mendigo. 5. Las siguientes palabras han experimentado algún tipo de cambio semántico. Construye oraciones con

Figura 3.3. ¿Por qué crees que la etimología popular ha creado la palabra vagamundo?

ellas en las que se perciban las diferencias entre sus significados y explica de qué tipo son los cambios producidos: caballero, navegar, azafata, portal, chato, vinilo, red, gorila. 6. Intenta explicar el porqué de las siguientes etimologías populares: mondarina (por mandarina), destornillarse (por desternillarse), andalias (por sandalias), alicóptero (por helicóptero), esparatrapo (por esparadrapo), alquilino (por inquilino), lenteojos (por anteojos), doble dosis (por sobredosis), doctor Rino (por otorrino).

UNIDAD 3

57

EL RINCÓN DE LA NORMA

El uso de la g y la j La grafía g sirve para representar dos fonemas distintos: a) El fonema oclusivo velar sonoro /g/. En ese caso, escribimos g delante de las vocales a, o, u o de otra consonante: gacela, gorila, gusano, grapa. En cambio, delante de las vocales e, i la grafía g va seguida de una u que es muda: guepardo, guijarro.

Figura 3.4. ¿A qué fases del vuelo corresponden estos iconos? ¿Cómo debe escribirse cada uno? ¿Por qué?

es

Emplearemos la diéresis cuando a la u de los diptongos ue, ui se le otorga un sonido: cigüeña, lingüística.

ill.

b) El fonema fricativo velar sordo /x/. La grafía g solo representa este fonema delante de las vocales e, i, y en estas ocasiones se presta a confusión con la grafía j, que se pronuncia igual. Para distinguir entre ambas, te serán de utilidad las siguientes pautas:

Se escriben con j

• Las palabras que empiezan por eje-: ejemplo, ejecución. • Las terminadas en -aje, -eje, -jero, -jería: peaje, hereje, pasajero, cerrajería. Excepciones: ligero, protege. • Las formas verbales cuyo infinitivo carece del fonema /x/: traer > traje, decir > dije, producir > produjeron. • Los verbos terminados en -jear: homenajear, carcajear.

.m cg

ra

w -h

Se escriben con g

• Las palabras que empiezan por geo-, gene-, geni-, geno-, genu-: geografía, geométrico, general, genio, genocidio, genuino. • Las palabras que contienen la sílaba gen en cualquier posición: agencia, imagen, engendro, excepto las formas verbales terminadas en -jar, -jer, -jir: trabajen, tejen, crujen. • Las que contienen las secuencias -inge- y -gest-: laringe, ingeniero, gesto, digestión, a excepción de majestad. • Las palabras que terminan con las secuencias -gia, -gio (con o sin acento) y -gión: alergia, vigía, plagio, contagio, región, religión. Excepciones: bujía, lejía, y las terminadas en -plejia o -plejía (paraplejia). • Los infinitivos terminados en -igerar, -ger, -gir y las formas verbales derivadas: refrigerar, proteger, regir, aunque delante de a y o se escribe j: protejo, rijo. Se exceptúan tejer y crujir.

w

Tabla 3.2. Pautas para la escritura de g y j.

w

ACTIVIDADES

w

1. Explica por qué colocamos la diéresis en pingüino o piragüismo y no en guarro o piragua. 2. Estas palabras designan especialidades médicas: odontología, ginecología, cardiología, urología. ¿Qué regla ortográfica exige aquí usar la g? ¿Y en los numerales ordinales: vigésimo, trigésimo, etc.? 3. Resuelve en tu cuaderno estos revoltigramas: QIEPAJUE:    _ Q _ _ _ _ J _ ONOSGITACO:    C _ _ _ _ G _ _ S _ XODEAREAG:    E _ _ G _ _ _ _ _

58

UNIDAD 3

4. Completa en tu cuaderno las palabras siguientes con g o j y forma con ellas diversas oraciones: va_illa dili_ente pota_e pá_ina sumer_ir ru_ido analo_ía esp_ismo tatua_e an_inas extra_eron relo_ería co_era in_erto hemorra_ia ori_en pilla_e farin_e _imnasia falan_e ve_etal su_eto re_ente _eneral

EL RINCÓN DE LA NORMA

El uso de la b y la v

ra

Se escriben con v

w -h

ill.

a) Los verbos terminados en -bir (escribir, recibir, percibir…), excepto hervir, servir, vivir y sus derivados. b) Los verbos terminados en -buir (contribuir, retribuir, atribuir…). c) Los verbos deber, beber, caber, saber y haber. d) Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (amaba, cantabas, saltabais…). e) El pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir (iba, ibas, íbamos…). f) Las palabras que empiezan por el elemento compositivo biblio- (biblioteca, bibliófilo…) o por las sílabas bu-, bur- y bus- (bula, burla, buscar…), excepto vudú y sus derivados. g) Las palabras que empiezan por el elemento compositivo bi-, bis-, biz-, que significa «dos» (bicéfalo, bisnieto, bizcocho) y las que contienen el elemento compositivo bio-/-bio, que significa «vida» (biosfera, biografía, microbio…). h) Las palabras compuestas con el elemento bien- o su forma latina bene- (benevolencia, bienaventurado, beneplácito…). i) Las palabras que tienen este sonido delante de otra consonante o al final de palabra (absolver, obtener, amable, brillo, nabab…), excepto ovni. j) Las palabras acabadas en -bilidad (amabilidad, habilidad, posibilidad…), excepto movilidad, civilidad y sus compuestos. k) Las palabras terminadas en -bundo y -bunda (vagabundo, nauseabunda, tremebundo…).

es

Se escriben con b

¿SABÍAS QUE…? La palabra bizcocho está formada por el prefijo bizy la palabra latina coctus («cocido») y de ahí que su significado original fuera «cocido dos veces».

w

w

.m cg

a) Las palabras donde dicho fonema va precedido de las sílabas ad-, sub-, ob- (adviento, subvención, obvio…). b) Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi- y evo- (evasión, evento, evitar, evocación…), excepto ébano y sus derivados. c) Las palabras que empiezan por el elemento compositivo vice-, viz- o vi-, que significa «en el lugar de» (vicepresidente, vizconde, virrey…). d) Los adjetivos llanos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva (octavo, eslava, longevo, nueva, leve, incisivo, lectiva…). e) Las palabras llanas terminadas en -viro, -vira (Elvira), y las esdrújulas terminadas en -ívoro, -ívora (carnívoro, omnívora), excepto víbora. f) Los verbos acabados en -olver (absolver, volver, disolver…). g) Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir (voy, ve, vayamos…). h) El pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos (estuve, anduviera, retuvimos…).

w

ACTIVIDADES

5. Completa las siguientes palabras con la grafía correcta: her_í_ora, ama_ilidad, _i_liotecario, _íbora, absor_er, absol_er, _icepresidenta, _iodegradable, _ete, e_idente, é_ano, disol_er, aperci_ir, contri_uir, mantu_imos, _ipartidista, andu_o, tu_ieron, _enefactor, í_amos, estudia_a, _ioquímica, decisi_o, bre_e.

6. Copia en tu cuaderno el siguiente dictado. Pon atención a las grafías b/v:

a) Es obvio que van a disolver el gobierno a causa de la evasión del vicepresidente. b) Si escribes con letra tan grande, no cabe todo el tema de biología. c) Me han atribuido una burla incisiva que yo no tuve a bien realizar. d) Elvira anduvo toda la víspera atareada preparando un bizcocho nuevo.

UNIDAD 3

59

LA FACTORÍA DE TEXTOS

¿SABÍAS QUE?

El proceso de comunicación en el periodismo.

IMPORTANTE

es

Los géneros periodísticos son de dos tipos: informativos y de opinión, aunque podemos hablar también de géneros mixtos, cuando se mezclan los dos conceptos que acabamos de citar. En esta unidad nos ocuparemos de los géneros informativos.

A. La noticia

ill.

Los principales géneros periodísticos de información son la noticia, el reportaje y la crónica.

ra

La noticia es el relato de hechos y acontecimientos de actualidad, y persigue informar al receptor acerca de ellos, sin que intervenga en ningún momento la opinión del emisor. La importancia de una noticia se mide por los siguientes factores: • Actualidad. Los hechos narrados tienen que ser recientes y novedosos para mantener el interés del receptor.

.m cg

El proceso de comunicación ligado a la prensa nos ofrece un emisor unilateral, que no espera una respuesta del receptor, ya que este suele encontrarse a distancia. Por otra parte, en el lenguaje periodístico es muy importante el uso de códigos mixtos, que combinan el texto con las imágenes por medio de un canal que puede variar del papel al soporte digital por Internet. El mensaje va desde la objetividad de la noticia a la subjetividad de la columna de opinión.

El periódico es un medio de comunicación, generalmente diario, cuya finalidad es informar y ofrecer opiniones sobre la actualidad. Puede publicarse de forma impresa o de forma digital.

w -h



Los textos periodísticos de información

• Magnitud. La importancia de los hechos se sobrepone a otros criterios: una guerra en Oriente Próximo nos afecta por su relevancia mundial. • Interés humano. Todo lo que afecta a la humanidad se convierte en noticia relevante: el hambre en el Tercer Mundo, la violencia contra las mujeres, las catástrofes naturales, etc.

w

w

w

Las principales características lingüísticas que debe tener una noticia son las siguientes: • Objetividad (solo información, sin opinión). • Concisión (debe ser breve). • Claridad (se tiene que expresar con un lenguaje sencillo, que llegue fácilmente a los lectores). • Corrección (tanto sintáctica como léxica).

• Proximidad. Es más inmediato lo que ocurre en nuestro país o en nuestra ciudad que lo que sucede en un lugar lejano.

60

UNIDAD 3

La noticia tiene una estructura de pirámide invertida, ya que parte de lo más importante para llegar progresivamente a los detalles menos significativos. Tiene tres partes fundamentales: • El titular, escrito en caracteres grandes, recoge en una sola frase la esencia de la noticia. Su lectura nos permite saber qué ha ocurrido. • La entrada o entradilla, que suele ser el primer párrafo de la noticia (a veces diferenciado del resto con otro tipo de letra). En ella se ofrecen los datos más relevantes, que deben responder a las siguientes preguntas: qué ha sucedido, a quién le ha sucedido, cuándo, dónde, por qué y cómo. • El cuerpo de la noticia, que desarrolla la información en párrafos sucesivos que van desde los datos más importantes hasta los más anecdóticos; de ahí la noción de pirámide invertida: la información se organiza por orden decreciente de importancia.

LA FACTORÍA DE TEXTOS

B. El reportaje

Pau y Marc son capitales

El reportaje es un género informativo en el que la noticia se trata de una forma más desarrollada y puede incluir elementos de investigación. A veces el tema puede no ser de absoluta actualidad.

C. La crónica

ill.

La crónica es un género mixto en el que se mezcla la información con la opinión del autor. Pretende analizar con profundidad una noticia o algún asunto de actualidad.

es

El reportaje tiene una extensión mayor que la noticia y suele ir acompañado de otros elementos relevantes, como pueden ser declaraciones de los protagonistas, fotografías, cuadros estadísticos, etc.

El protagonismo de los hermanos Pau y Marc Gasol estuvo presen­ te una jornada más al convertir­ se en los jugadores claves que ayudaron a conseguir el triunfo a sus respectivos equipos de los Bulls de Chicago y los Grizzlies de Memphis. […] Pau volvió a ser el líder del juego interior de los Bulls al aportar otro dobledoble, el noveno en lo que va de temporada, tras conseguir 25 puntos y 13 rebotes, incluidos 12 que fueron defensivos. […] Marc Gasol se mantuvo en su línea de jugador decisivo tanto en el apar­ tado individual como de equipo y consiguió 18 puntos, seis rebotes —todos fueron defensivos—, y repartió cinco asistencias, ade­ más de recuperar un balón y po­ ner un tapón. El Mundo/EFE, 1 de diciembre de 2014.

ra

ACTIVIDADES

w -h

En una crónica, el autor informa y comenta a la vez. Ejemplos de crónicas son las deportivas, las parlamentarias, las taurinas, las culturales, etc.

.m cg

  1. Lee la noticia e identifica las partes que la componen. Los hogares españoles, los segundos en reciclaje de plástico en la Unión Europea Separaron el 56,6 % de las 656.000 toneladas puestas en el mercado en 2013, según Cicloplast.

w

w

Botellas de agua y refrescos, envases de comida o detergentes, bolsas, bandejas, tarrinas… Los plásti­ cos van, cada vez con mayor frecuencia, de la casa al contenedor amarillo. Los hogares españoles reci­ claron el 56,6 % de las 656.000 toneladas puestas en el mercado en 2013, una cantidad que convierte al país en el segundo de la Unión Europea que más recicla el material por habitante, según el informe que este martes presentó Cicloplast.

w

Los españoles separaron 371.218 toneladas de plásti­ cos el año pasado, un 3,7 % más que el año anterior y tres veces más que hace una década. Con este volu­ men se llenarían 28 estadios del tamaño del Santiago Bernabéu. Cada ciudadano recicló 7,7 kilogramos del material, una cifra que se encuentra por encima de la media europea —de 7,1 kilogramos por habitante— y por delante de países como Reino Unido, Italia, Bélgica y

Finlandia. Alemania encabeza la lista con 12 kilogra­ mos por habitante.

A pesar de los resultados, España «no puede dor­ mirse», matizó Teresa Martínez, directora general de Cicloplast. Si bien el país «supera y duplica» la meta de reciclado establecida por la directiva euro­ pea en 2008, que se sitúa en el 22,5 %, Bruselas ya ha marcado un nuevo objetivo para 2025: un 60 % de reciclado de plásticos y cero residuos reciclables en los vertederos. El País, 30 de julio de 2014.

  2. ¿Cuáles de los factores de importancia (actualidad, proximidad, magnitud e interés humano) están presentes en la noticia anterior? Razónalo.   3. ¿Crees que se respetan en esta noticia las características lingüísticas propias del género? ¿Por qué? Analiza cada una de ellas.   4. Busca información en Internet sobre el tema del reciclaje y elabora un reportaje en el que incluyas estadísticas, imágenes y otros datos de interés.   5. ¿Te parece que es importante reciclar? Elabora una redacción en la que manifiestes tu opinión.

UNIDAD 3

61

ACTIVIDADES FINALES

Repasa lo que has aprendido

• escarabajos de cristal negro • lo dejo suelto • un trotecillo alegre

1. El siguiente texto es el primer capítulo de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Léelo atentamente y responde después a las actividades.

es

c) ¿Qué grado del adjetivo está presente en la siguiente frase: «Es tierno y mimoso igual que un niño»? Razona tu respuesta.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escara­bajos de cristal negro.

ill.

f) En el sintagma todas de ámbar, ¿qué tipo de palabra es todas? Explica por qué.

2. En el siguiente fragmento de la égloga I de Garcilaso de la Vega aparecen varios epítetos. Localízalos y explica qué crees que aportan al contenido del texto.

ra

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas man­ darinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

e) Localiza en el texto los adverbios presentes, di de qué tipo son y analiza sus funciones.

w -h

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia ti­ biamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un tro­ tecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

d) Por su posición y su significado, ¿qué tipo de adjetivo es cristalina en la expresión «con su cristalina gotita de miel»? ¿Crees que podría ser un epíteto? ¿Por qué?

w

—Tien’ asero…

.m cg

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pue­ blo, los hombres del cam­ po, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

w

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

w

a) Busca los adjetivos que hay en el texto y clasifícalos según sean de una o dos terminaciones en cuanto al género. Una terminación

Dos terminaciones

b) Di qué funciones desempeñan los sintagmas adjetivales siguientes: • Platero es pequeño

62

UNIDAD 3

Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba; por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba.

3. Abusar de los adverbios terminados en -mente resulta poco elegante y denota pobreza léxica. Sustituye los del siguiente texto por otros que no tengan esa terminación o por expresiones equivalentes: Te diría que prácticamente recientemente hemos comprado el coche que últimamente llevamos a casi todos los viajes, porque en él se va perfec­ tamente y divinamente, sobre todo cuando ves a muchos conductores que caprichosamente te pasan velozmente y tú, tranquilamente, sigues a tu ritmo, tan ricamente, sin necesidad de con­ ducir locamente, que hay muchos que probable­ mente piensan que la carretera es mismamente un circuito.

4. Lee la siguiente noticia y resuelve luego las actividades: Una pitón de un metro lleva cuatro días suelta por Zaragoza

es

La serpiente se escapó de un piso el lunes, cuando su dueño salió a comprarle comida.

ill.

El Ayuntamiento emite un mensaje de tran­ quilidad porque el animal no es peligroso.

.m cg

ra

Cristian Gómez, de 32 años, ha informado a EFE de que salió de su casa un momento «para ir com­ prar un ratón a la serpiente» y, en ese intervalo de tiempo, «debió de salir por un respiradero del terrario, con tan mala suerte que tenía la ventana de la cocina abierta y se escapó».

w -h

El propietario ha presentado la correspon­ diente denuncia de extravío. Una pitón de un metro de largo, que al parecer se escapó de un piso de Zaragoza el pasado lunes cuando su dueño salió a comprarle comida, anda suelta por la ciudad desde entonces, sin que por el momento se haya encon­trado rastro del animal ni se conozca su paradero.

a) ¿Cuáles de los factores principales de una noticia (actualidad, proximidad, magnitud e interés humano) ves presentes en ella? Razona la respuesta y ten en cuenta el medio de comunicación en el que se ha difundido la noticia. b) ¿Te parece que esta noticia tiene la suficiente relevancia para figurar en un periódico de tirada nacional? ¿Por qué? c) Analiza en el texto las características lingüísticas (objetividad, claridad, concisión y corrección). d) ¿Te parece que el titular está bien planteado? Razona tu respuesta. e) ¿Están presentes en la entradilla las respuestas a las seis preguntas básicas que deben resolverse en ella? Copia en tu cuaderno las preguntas y sus respuestas.

Después de dos horas buscándola por el piso, aler­ tó a la Policía Local y a los Bomberos de Zaragoza para decir que su pitón se había escapado.

w

w

w

Hasta allí se desplazaron los efectivos de los Bom­ beros y de la Policía Local, que estuvieron revisan­ do terrazas del inmueble y algunos rincones del edificio, pero no han encontrado nada.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han emi­ tido un mensaje de tranquilidad a la población por­ que el animal no es peligroso. www.elmundo.es, 1 de agosto de 2014.

Recuerda lo que ya sabías 5. En el texto de Platero y yo (actividad 1) aparecen los sustantivos trotecillo y florecillas. ¿Qué tipo de morfemas se han empleado en su formación? ¿Qué aportan desde el punto de vista del significado? 6. En la siguiente oración identifica los distintos sintagmas que la componen y señala sus partes: «Los espejos de azabache de sus ojos son duros». 7. Di cuál es el sujeto en el fragmento de la égloga I de Garcilaso de la actividad 2 y explica sus características. 8. Divide las siguientes palabras en monemas y explica de qué tipo son en función de la combinación de estos: peludo, cascabeleo, despaciosos. 9. Analiza la expresión «¿Platero?». ¿Crees que es una oración? ¿Podrías asimilarla a alguna de las modalidades oracionales que conoces? Ten presente el contexto.

UNIDAD 3

63

MIRA A TU ALREDEDOR Y…

… ve más allá

«Reina de la Noche»), así como la canción Días de verano, del grupo Amaral (búscala con su título en YouTube o Spotify). Presta atención a la voz y escucha los trinos. Su finalidad es, como la de los adjetivos, recrear nuestros sentidos.

ill.

w -h

.m cg

Nuestro lecho florido, de cuevas de leones enlazado, en púrpura teñido, de paz edificado, de mil escudos de oro coronado.

w

w

w

Como ves, todos ellos dan color al texto, pero no son absolutamente necesarios para su comprensión. Sí lo son para conmovernos, para hacernos disfrutar con su sonoridad y con su significado. Algo parecido ocurre con ciertos adornos que se emplean en la música y que tienen como principal intención decorarla. Uno de ellos es el trino, que consiste en alternar de manera rápida dos notas cercanas. Tiene una espe­ cial relevancia en la voz, sobre todo si esta es aguda (soprano, tenor). Escucha el aria de la Reina de la Noche, de la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), interpretada por la soprano Graciela Armendáriz (teclea en YouTube «Graciela Armendariz»

64

UNIDAD 3

2. Con la misma finalidad decorativa que acabamos de comentar, los adjetivos se pueden emplear en la descripción, y esta nos la encontramos tanto en la literatura como en la pintura. Lee el siguiente fragmento de la novela Flor de mayo (1895), de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), y compara lo que nos dicen los adjetivos con el cuadro de Joaquín Sorolla (1863-1923) Sacando la barca (1916), que te adjuntamos a continuación del texto:

ra

Mi amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos, la noche sosegada en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora.

es

1. Una de las funciones principales del uso de los adjetivos con un fin artístico en literatura es la de servir de adorno, embellecer aquello que se dice con palabras que pueden ser innecesarias (o no imprescindibles), pero que despiertan la sensibilidad del lector y sirven de recreo a los  sentidos. Lee el siguiente fragmento del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz y fíjate en los adjetivos que te marcamos en negrita:

Algunas «parejas» habían de aguardar en seco hasta el día siguiente, y para tirar de ellas entraban olas adentro los bueyes de la Comunidad de Pes­ cadores, hermosos animales, rubios y blancos, enormes como mastodontes, moviéndose con una pesada majestad y agitando su enorme papada con la altivez de un patricio romano. Estas yuntas, que hundían la arena bajo sus pe­ zuñas y de un tirón arrastraban las barcas más grandes, guiábalas Chepa.

… encuentra la clave

al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores.

1. El paisaje de tu tierra es una referencia de tu propia vida. Te ofrecemos un fragmento de un texto de Azorín (1873-1967) en el que describe Castilla por medio del contraste con las tierras que están junto al mar:

ill.

es

a) Date un paseo por tu ciudad o tu pueblo y observa bien todo lo que te encuentres. Después, haz una redacción en la que mantengas un tono parecido al del texto precedente, poniendo atención al uso de los adjetivos.

w -h

b) Busca en Internet imágenes de paisajes pintados por algunos pintores y observa detenidamente sus detalles. Elige una de estas imágenes y redacta una descripción de lo que ves en ella. Te sugerimos algunos paisajistas españoles que fueron contemporáneos de Azorín: Joaquín Sorolla, Ignacio de Zuloaga, Ricardo Arredondo, Aureliano de Beruete.

w

w

w

.m cg

ra

No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos ba­ rrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hon­ das mellas; de estas quiebras aceradas y abruptas de las montañas; de estos mansos alcores y terre­ ros, desde donde se divisa un camino que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventanita de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina una er­ mita con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el si­ lencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contem­ plan el mar: ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran

José M artínez Ruiz, Azorín: Castilla.

c) ¿Por qué crees que en el texto se le da tanta importancia al contraste entre el paisaje castellano y el mar? ¿Te parece que el paisaje que nos rodea puede influir en nuestro carácter y en nuestros estados de ánimo? Razona tus respuestas. d) El texto de Azorín contiene una serie de sustantivos que se refieren a elementos del paisaje. Cópialos en tu cuaderno y busca en un diccionario el significado de los que no conozcas. Asocia luego estos sustantivos a tu experiencia con el paisaje de tu tierra: ¿te parece que son todos aplicables o para describirla necesitarías otros?, ¿cuáles? Si tu tierra es Castilla, valora la descripción que hace Azorín en función de tu propia experiencia: ¿crees que es acertada?, ¿se parece la Castilla que él describe a la que tú conoces? e) Observa los adjetivos que emplea Azorín y di qué sensaciones producen. Redacta de nuevo la descripción con adjetivos opuestos a los que usa él.

UNIDAD 3

65

w

.m

cg

ra

w -h

ill.

es

LOS MEJORES CONTENIDOS DE LA ESO PARA FORMARSE

w

w

Acceda a nuestra web y podrá ver nuestra oferta de novedades para la ESO, así como el aprendizaje adaptativo que proporciona SmartBook ya que no hay dos estudiantes iguales.

www.secundariamhe.es/eso

McGraw-Hill Education Telf. Servicios al educador 902 289 888 / [email protected] www.secundariamhe.es

McGraw-Hill Education una editorial global a tu servicio McGraw-Hill Education, durante las últimas décadas, viene apoyando al mundo educativo con proyectos y servicios editoriales. Queremos agradecer la gran confianza que a lo largo de estos años ha depositado en nosotros y esperamos poder seguir contando con su inestimable colaboración en la difusión de nuestros contenidos editoriales.

ill. w -h

Puede consultar nuestros contenidos en las diferentes páginas web que disponemos.

www.secundariamhe.es/bachillerato

ra

www.secundariamhe.es/eso

es

CICLOS FORMATIVOS

Gracias a esta confianza podemos desarrollar nuestra actividad con el claro objetivo de ofrecer un material de calidad a profesores y alumnos que ayude a alcanzar los objetivos marcados en cada uno de los niveles educativos.

www.secundariamhe.es

FORMACIÓN PROFESIONAL CERTIFICADOS

UNIVERSIDAD

www.mcgraw-hill.es

www.mhe.es

w

www.smartbookmhe.es

.m

cg

BACHILLERATO

w

SECUNDARIA

w

MEDICINA

PRIMARIA PROFESIONAL En este catálogo obtendrá información sobre nuestro proyecto editorial para la ESO y el Bachillerato, incluyendo el fondo que disponemos con numerosos recursos complementarios donde el material visual destaca de manera notable.

Para más información: www.mcgraw-hill.es / Teléfono: 902 289 888 E-mail: [email protected] www.mcgraw-hill.es / www.mhe.es

Telf. contacto: 902 656 439

http://mghlibros.distriforma.es/

w

w

w

.m cg

ra

w -h

ill.

www.mcgraw-hill.es / www.mhe.es

es

McGraw-Hill te facilita disponer de tus eBooks y libros ¡No esperes más para tenerlos! Un sistema rápido y cómodo al recibirlo en tu domicilio Contacta con MGHLibros

Distriforma y MGHLibros: Distribuidor de ebook y venta tradicional McGraw-Hill y Distriforma colaboran gestionando la librería virtual En esta página web puedes disponer de nuestro fondo actualmente activo