MC... LEO

18 feb. 2010 - ción, telas de punto y plano, ade- más de servicios para la cadena de producción de jeans, ropa interior, trajes de baño y prendas superio-.
3MB Größe 11 Downloads 105 vistas
MODA&BELLEZA

L A

N O

I C

N U Telas antibacterianas,

F repelentes, protectoras del sol,

anticelulíticas y más, en Colombiatex

APORTE ARGENTINO

MEDELLIN (Enviada especial).– Ahora, si al salir te falta protector solar o repelente de mosquitos... si vas a tomar algo y se te cae una copa de vino encima... o si estás estresada. Tranquila, con un par de telas está resuelto. La manera en que promotoras atraían al paso a empresarios y prensa para contarles de las últimas novedades en textiles, presentadas en la última edición de Colombiatex. Hilos especialmente procesados para actuar en la reducción de los síntomas de la celulitis y de la fatiga muscular; telas que evaporan la humedad y tejidos que evitan bacterias y malos olores; géneros con micropartículas de vitamina E para proteger la piel de los rayos solares, o con compuestos de esencias naturales de vainilla y jazmín para desestresar; con antimanchas que repelen agua, vino y hasta la sopa; otras que mantienen la temperatura corporal, y algunas que repelen los mosquitos. Algo de lo más visto. Más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional, el slogan de Colombiatex 2010, feria cuyo mérito principal fue haber logrado revertir el crítico 2009, sobre todo, con la pérdida del principal comprador de Colombia, Venezuela, adonde se destinaba el 60% de sus exportaciones. Y lo hace con productos desarrollados a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, a partir de investigaciones sobre el consumidor. “La funcionalidad de los textiles y los insumos es nuestra obsesión”, dice Carlos E. Botero, director ejecutivo de Inexmoda, Instituto para la Exportación y Moda de Colombia (www.inexmoda.org.co), organizador del evento. Y Colombia intenta diversificar la llegada de lo suyo con Ecuador, México, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, ahora sus potenciales compradores. Se cerraron negocios por más de 29 millones de dólares, más el acuerdo por otros 83 millones, entre 426 empresas y 879 compradores internacionales. ¿Qué buscan en este país? Insumos y accesorios para la confección, telas de punto y plano, además de servicios para la cadena de producción de jeans, ropa interior,

trajes de baño y prendas superiores en tejido de punto.

Innovar, una tendencia Esfuerzo y optimismo, la constante en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor, donde se dieron cita cerca de 12.200 personas. Las novedades, obviamente, tampoco faltaron. “No podemos seguir haciendo lo mismo aunque sea de calidad. Hay que innovar para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente”, dice Paula Trujillo, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda. Es que “desde 2005, el mercado colombiano ya no es 100% nacional. Es importante entender que no es con medidas proteccionistas que se llega al éxito. Si la idea es hacer crecer la exportación y llegar a mercados exigentes, tiene que ser con valor agregado”. Una mentalidad o iniciativa que sería bueno imitar.

Hilo x hilo * Hilos inteligentes. Rodhia, empresa francesa que tiene laboratorio en Brasil, mostró hilos que actúan en la reducción de las señales de la celulitis y en la fatiga muscular. * Optimización. Pizantex expuso telas con poliéster reciclado. “De cada cinco botellas de plástico sale una camisa.” * Ecológicas. Hilaturas Ferré lanzó hilados fabricados con 100% de algodón y poliéster reciclados, para

De Daniel Hoyos con innovaciones de Lycra

Argentina no estuvo ausente de Colombiatex. Dos empresas fueron las representantes. Newellback SRL que fabrica tazas soft para corpiños desde 2006: 2 millones para el mercado interno (lo abastece en un 75%) y 1,5 millones para Chile, Uruguay y México, hasta ahora. En busca de nuevos clientes y con la capacidad para sumar un millón más de unidades para exportar, Ernesto Ferrer, su director, aseguró que en esta edición de Colombiatex cerraron operaciones para vender un 50% de esa cifra. “El producto gustó porque es más suave la tela sobre la espuma que se trata en frío, con un proceso de antioxidación y no al calor, como otras”. Con 11 años participando, Guilford Argentina Sociedad Anónima (GASA) exporta un 20% de lo que produce en nuestro país: un 70% a Estados Unidos y el 30% restante a México, Paraguay, Chile, Uruguay, Costa Rica y Venezuela. “Muchos de estos clientes los conseguimos en Colombiatex”, dijo Andrés Depascuali, gerente comercial. Y de GASA eligen telas elásticas resistentes al agua clorada para trajes de baño, otras para artículos aeróbicos, ropa interior y, sobre todo, tejidos técnicos para la industria medicinal y ortopédica, además de textiles para aplicar sobre enfermos, otros con alta absorción de la humedad y de aplicación antibacteriana. “Se fabrican en la Argentina y se confeccionan en Estados Unidos y China”, explica. Todo un logro.

POR DELIA ALICIA PIÑA

remeras, medias y telas para deco. Tejidos Gulfer, de Colombia, participa de una tendencia creciente: reemplazar bolsas que contaminan por otras reusables en materiales biodegradables. * Más beneficios. La japonesa Tajima desarrolló máquinas bordadoras con accesorios que permiten la aplicación de lentejuelas, cordones, calados y chenille. Andicolor ofrece un servicio de sublimación digital en trajes de baño, corbatas, pañoletas y ropa con seda, poliéster con nylon y Lycra. De Vilarrasa, tratamiento de tejidos que evitan la formación de bacterias y la aparición de malos olores. Dri-Lex Eco, tela que evapora la humedad del cuerpo. Modas Diversas del Perú presentó diferentes algodones Pima y Tangüis, acabados con protección UV. * Diseño en toda la cadena. Fabricato Tejicóndor, de Colombia, incorporó creatividad desde el textil, por primera vez, y lo hizo con diseñadores de autor de su país, Juliana Correa, de la etiqueta Ona, por ejemplo. Aquí soy, una colección con una mirada cartográfica de la anatomía, recorre el mapa del cuerpo, en alianza, como es su costumbre, con artistas en grabado e ilustración para estampas en fibras naturales, a las que sumó lana. De buena caída, piezas atemporales y ponibles. * Telas con posibilidades. De la diseñadora brasileña Erika Ikezili (www.erikaikezili.com.br), que en la pasarela de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confección (ABIT, http://www.abit.org.br/), en una sucesión de desfiles exhibió ropa hecha con telas de las 30 empresas participantes de su país. Buena interpretación al aplicar telas de camisas en vestidos largos con boleros, para probar su caída, o tejidos planos de algodón que bien formaban pliegues. * Más que funcionales. Lycra fue la favorita de Invista, y además de su stand-living ofreció una instalción de maniquíes que portaban creaciones de diseñadores colombianos. Y presentó tejidos que hacen evolucionar aún más su fibra estrella: Sport, más respirable y mejor soporte muscular; Cinta 2.0 reduce la exposición al calor y al daño de los colores; Fusión, mayor resistencia a perforaciones, agujeros y rasguños; Xtra Life, más resistencia al cloro, bronceadores y aceites; XFit, menos presión en puntos de tensión y estiramiento direccionado, entre otros logros (http://www. lycra.com/sp_sp/home.aspx). * Buenos ejemplos. Y esa fibra fue usada por Daniel Hoyos, diseñador de la marca de ropa urbana y transgresora Divino putamente enamorado en una edición de piezas que homenajean a próceres colombianos. Mucha intervención en estampas (www.divinoputamenteenamorado.com). Lina Cantillo mostró un preview de su otoño-invierno inspirado en el artista americano Dash Snow con denim y tejido de punto con Lycra, claro. Rockero y atrevido (http://www.linacantillo.com/).

Fotogalería. Más imágenes de aplicaciones en desfiles, instalaciones y stands en www.lanacion.com.ar/moda

I

MC... LEO

RAFAEL CARDENAS/COLOMBIATEX

Los avances de los hilados de Rodhia Brasil, después vistos en las creaciones de la diseñadora Erika Ikezili

POR GABRIELA CICERO

Jueves 18 de febrero de 2010

5

Sbaraglia para McTaylor, una relación que empezó hace años, en una fiesta de 15...

Leonardo Sbaraglia cambia de look y no para interpretar a un impostor, por la tira que acaba de terminar de grabar. Ahora se vistió para el invierno de McTaylor, la clásica firma masculina, que encontró en su imagen mucho más que un modelo o un actor. “Además de los valores que puede transmitir como excelente profesional es un hombre con conducta, tiene valores, es una persona de familia, un padre ejemplar, y también exitoso, por sobre todo, tanto en la Argentina como en otros países”, destaca Germán Fernández, director de McTaylor. Llegar a la gente joven es el objetivo de esta marca tradicional, que también tuvo a Iván de Pineda en anteriores campañas. “Como estamos más lanzados al sport y casual creemos que Leonardo da muy bien para la línea sport jeanera. No obstante, la sastrería sigue siendo nuestro bastión y le queda perfecta. De algún modo, él la desestructura.” La relación del actor con la marca comenzó en su adolescencia y conserva el mejor de los recuerdos. “Hay una anécdota: tenía mi primera invitación a un cumpleaños de 15, me habían avisado de un día para el otro. Iba a un colegio de buen nivel en el que los chicos tenían sus trajes. Y yo me terminé poniendo el saco de la madre de un amigo, que me quedaba bien, pero me sentí incómodo. Los chicos hasta llevaban chaleco, elegantísimos. Después le conté a papá, que en ese entonces estaba separado de mamá, y me quería matar. Estaba horrorizado, angustiado, lastimado. Yo no le había avisado. Y se sentía un mal padre por eso... Como toda la vida él había usado McTaylor, me llevó al local de la calle Florida y me compró el primer traje. Era a cuadros. Me tomaron las medidas, me quedaba perfecto. Y después en las fiestas pasé a ser una persona normal”, dice con una sonrisa.

–¿Cómo te contactaron desde la marca? –Hace un par de años cuando hice El corredor nocturno McTaylor me vistió para el personaje, y lo viví como un reencuentro. Hacía el papel de un administrador de seguros, elegante, clásico. Y ahí surgió la idea de que yo fuera la próxima imagen de la marca.

–¿Qué significa vestirte con ellos? –Mi relación con la ropa no sólo tiene que ver con lo afectivo. Me gusta su gran calidad de telas y texturas. Actualmente hay poca ropa en la Argentina que tenga esos atributos.

–¿Te van a vestir para las grandes ocasiones? –Tengo un contrato por dos temporadas. La idea es tratar de ayudarnos, y sí, me van a vestir para diferentes ocasiones.

Distendido, en la boutique McTaylor

SOLEDAD QUIROGA

tienen. Simplemente las pido y las van a empezar a hacer. Se amoldarán.

–¿Cuándo empezaste a ocuparte en serio de tu vestuario? –Durante los últimos años que viví en España tuve que aprender a promocionarme por medio de la moda, como suele ser allá. Antes era un desastre. Empecé a tener mayor relación con las marcas. Sobre todo para los eventos como entrega de premios, estrenos, nominaciones.

–¿Cuáles fueron los ítems que más te gustaron durante la campaña de McTaylor? –Me gustó mucho un traje gris, lo más, con una corbata negra finita. También un abrigo gris, una campera de cuero y un chaleco, muy español, que no es mi estilo, pero no quita que sea muy lindo y elegante.

COLECCION Esta temporada, Mc Taylor encontró inspiración en Londres. En la campaña, hecha en el hotel Ultra con fotografía de Claudio Divella, Sbaraglia muestra tres estilos: el classic, el casual y la línea jeans. Hay grises y azules tomados de Westminster. Aires del dandy inglés del siglo XIX al empresario actual. Ganan los sacos rectos, ambos de dos botones con caída y peso. Para la noche, colores oscuros y detalles en raso en las solapas. Y sastrería slim-fit. Además, sacos espigados y pantalones de gabardina para un paseo por Notting Hill. Y una línea de jean que toma los paisajes subterráneos de la línea de subte más antigua del mundo.

–Hace un rato pediste que te achupinaran un jeans. ¿Asesorás también? –Algo así, porque a veces hay cosas que a mí me gustan, que estoy acostumbrado a usar y no las

Video. Sbaraglia habla de sus gustos sobre ropa y desde su lugar de actor con el vestuario. www.lanacion.com.ar/moda