Mateo es el evangelio del Reino.

que busca su identidad en medio de judíos y paganos d) Es una comunidad que se abre a los paganos e) Una comunidad de Palestina o Siria hacia el 70 ...
5MB Größe 11 Downloads 105 vistas
FINALIDAD

Probar que Cristo es el verdadero Mesías prometido.

Se propone enseñar: que “el Reino de los Cielos” anunciado en el AT, ha venido ya a la tierra y se hace visible en la vida de Jesús y también en la vida del pueblo mesiánico por El fundado y convocado, que es la Iglesia.

Proclamar por escrito la “Buena Nueva” predicada de palabra por los Apóstoles, de que la salvación de Israel y de la humanidad, prometida por Dios en el AT, ya esta presente en el mundo por medio de Jesucristo, el Mesías, el Hijo de Dios.

El Evangelio no ofrece referencia alguna acerca del nombre de su autor. Pero la tradición de la Iglesia es unánime al atribuir esta obra al apóstol Mateo, que aparece en todas las listas de los “Doce”. Esta persona es luego es mencionada como “Mateo el publicano” en la lista de “los Doce” (Mt 10,3).

Pero –según Mc 2,14-17 y Lc 5,27-28– el publicano que Jesús llamo en su seguimiento en Cafarnaúm se llamaba “Leví” (o “Leví de Alfeo”), personaje que luego no aparece en estos Evangelios en su respectiva lista de “los Doce”.

Q u i é n f u e M a t e o

La crítica actual, sin embargo, considera poco probable que esta obra pueda proceder de un “publicano”, es decir, de un colaborador del régimen romano, y no precisamente empapado de lo que significa vivir de acuerdo a la Torá, ya que:

El autor del EvMt muestra un gran conocimiento de la religión judía: conoce bien la Torá y sabe lo que significa vivir conforme a ella.

El perfil del autor de esta obra parece corresponder a la de un “escriba” judío. Más aún, a juzgar por el uso de la Escritura y por el conocimiento de la tradición judía se suele pensar en la existencia en esa comunidad de una especie de “escuela” de escribas cristianos.

Además, es el único texto que usa la palabra “publicano” en forma despectiva, casi como un insulto:

Mt 18,17 “Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano”.

Mt 5,46 “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?”

DESTINATARIOS

a) Es una comunidad de origen judío

b) Es una comunidad que se opone al judaísmo

c) Es una comunidad que busca su identidad en medio de judíos y paganos

d) Es una comunidad que se abre a los paganos

e) Una comunidad de Palestina o Siria hacia el 70

1. Nacimiento en Belén 2. Traslado a Egipto 3. Nuevo hogar en Nazaret de Galilea 4. 1era pascua en Jerusalén 5. Bautismo e inicio minsiterio de Jesús en Judea. 6. Ministerio en Galilea 7. Ministerio a los alrededores de Galilea 8. Ultimo ministerio en Judea y Jerusalén 9. Ministerio en alrededores de Perea 10.Samaria y Galilea 11.Entrada por Betania 12.A la cruz en Jerusalén

7 Galilea

6

3

10

8

9

Judea

2 Egipto

4, 12 1

5

Perea

11

Geografía del Ministerio de Jesús

M el evangelio de Marcos

la llamada fuente “Q”

Desde un punto de vista literario, Mateo hace una síntesis a partir fundamentalmente de dos proyectos anteriores:

A T E R I A L

M A T E A N O

 Mateo

es el evangelio de la Iglesia. Es el único que menciona la Iglesia (16,18).

 Mateo

es el evangelio del Reino. La enseñanza del REINO DE DIOS es dominante.

 Mateo

es el evangelio del Rey. La majestad real y la autoridad de Jesús el Cristo son declaradas, así como su preeminencia sobre las instituciones de Israel:     

El es mayor que la Ley (5,21-22, 27-28) El es mayor que el sábado (Hijo del Hombre es mayor que el día de reposo) (12,8) El es más que el templo (“os digo que uno mayor que el templo está aquí”) (12,6) El es más que los profetas (“He aquí más que Jonás”) (12,41) El es mas que el rey (“he aquí más que Salomón”) (12,42)

T E O L O G Í A

M A T E A N A



Mateo es el evangelio de los judíos: Es el más interesado en citar el cumplimiento de las profecías del AT. Cita el AT 53 veces, (36 Marcos, 25 Lucas, y 20 Juan): Mt 1,22-23 “22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: 23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: „Dios con Nosotros‟”

Mt 26,56 “56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas…” (al final de la escena del "prendimiento").

El Evangelio del Mesías: Se ve al aclamársele como Mesías e Hijo de David en diversos pasajes (9,27; 12,23). Es presentado como Mesías y como Dios.

Evangelio del Reino: Se destaca a Cristo como fundador, legislador y doctor del nuevo reino.

El conocimiento excepcional que tiene del Padre (11,25ss) Es proclamado Hijo de Dios en el Bautismo,(3,13-17) Confiesa ser Hijo de Dios ante el sanedrín, (16,13-17)

• Expone la “justicia” del nuevo reino (c.5-7) Expone los miembros jerárquicos – apóstoles con el primado de Pedro (16,13-20; 18,1-10) Índole y crecimiento del mismo (c.13) Su misión universal (28,16-20) Consumación del reino (c.25)

Evangelio eclesial: • Los apóstoles tienen el poder de atar y desatar. (16,19; 18,18). • La oración colectiva tiene la jerarquía de ser oída y tiene la presencia de Jesús en este grupo orante.(18,19-20).

Evangelio sistemático: Hace ver el cumplimento en Cristo de las profecías mesiánicas, también tiene una particular sistematización en todo él, hecha con un cálculo especial para presentar la obra de Cristo Mesías.

Se distingue en el cinco grandes secciones de discursos. Pero junto con éstos se distinguen otras cinco grandes secciones narrativas como preparación e ilustración de las secciones de discursos que todos se refieren al reino.

1º Nacimiento e infancia de Jesucristo 1-2

6º Próxima venida del Reino de los Cielos 19-25

2º Promulgación del Reino de los Cielos 3-7

5º La Iglesia, primicia de los Cielos 13, 53. 18, 35

3º Predicación del Reino de los Cielos 8-10

4º El misterio del Reino de los Cielos 11,1. 13,52

7º Pasión y resurrección 26-28.

E S T R U C T U R A

Quinto discurso Escatológico (24-25) “La destrucción de Jerusalén”

Primer discurso Evangélico (5-7) “Sermón de la Montaña”

Cuarto discurso Eclesiástico (18) “Instrucciones morales que constituyen el reino”

Segundo discurso Apostólico (10) “Misioneros del reino”

Tercer discurso Parabólico (13,1-52) “Parábolas sobre el reino”

Primera sección (3-4)

• Presenta el Sermón de la Montaña como el pilar de todo anuncio sobre el Reino, mostrando a un Cristo Mesías.

Segunda sección (8-9)

• Agrupa diez milagros, signo característico del Mesías.

Tercera sección (11-12)

• Habla y se trata de justificar que la doctrina del reino es mas o menos misteriosa, oculta, expresado en parábolas: lenguaje aun tiempo pedagógico y misterioso.

Cuarta sección (13,53-17)

• Preceptos morales a los discípulos “pequeños” del reino. Jesús trata de formar especialmente a los discípulos, la función de apóstoles lo han de ejercer en función de él: como don del Cielo.

Quinta sección (19-23)

• Preparación al gran discurso escatológico orientado hacia él.

1) Narración (1-4) Nacimiento de Jesús. 2) Discurso (5-7) Sermón de la Montaña 3) Narración (8-9) Autoridad del Mesías e invitación al reino. 4) Discurso (10) de misión. 5) Narración (11-12) Repulsa de Cristo.

6) Discurso (13) Parábolas del reino. 5) Narración (14-17) Reconocimiento de Cristo por los apóstoles.

4) Discurso (18) Eclesial. 3) Narración (19-22) Autoridad del Hijo del hombre.

2) Discurso (23-25) Maldicionesconsecuencias del reino. 1) Narración (26-28)Muerte, resurrección y nuevo comienzo.

Mateo presenta su evangelio en forma lineal…pero Sigue el estilo semítico: regresa continuamente al mismo tema con diferentes presentaciones en círculos concéntricos. La síntesis, por lo tanto, es esencial.

No toma un tema, lo desarrolla y después pasa a otro.

E S T I L O

M A T E A N O

Mateo escoge cuidadosamente sus perícopas finales. Ya que las perícopas finales de sus narraciones generalmente se refieren y sirven de transición inmediata al discurso que sigue, se aconseja que se estudien cuidadosamente, las perícopas finales de los discursos, por otra parte, hacen exactamente lo contrario. Se vuelven a referir al discurso que esta terminado y subrayan el tema fundamental del discurso. En cada caso la perícopas final proporciona pruebas para confirmar la dirección del pensar de Mateo.

5) Narración (11-12) Repulsa de Cristo. Mt 12,46-50 46 Todavía estaba hablando a la multitud, cuando se presentaron su madre y sus hermanos, que estaban afuera, deseosos de hablar con él. 47 Uno le dijo: Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablar contigo. 48 Él contestó al que se lo decía: ¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos? 49 Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: ¡Ahí están mi madre y mis hermanos! 50 Cualquiera que haga la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

6) Discurso (13) Parábolas del reino. Mt 13,1-3 1 Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. 2 Se reunió junto a él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la multitud estaba de pie en la orilla. 3 Les explicó muchas cosas con parábolas: Salió un sembrador a sembrar.

Cristo – Mesías: aparece 12 veces sin paralelos con otros evangelios

Emmanuel (Dios con nosotros): una sola vez utilizada para hacer referir a la genealogía.

Señor (Kyrios): en varias ocasiones bajo tres aspectos: tratamiento de respeto y autoridad, en lugar de Dios y como título cristológico.

Hijo de David: 10 veces y uno de los aplica a José y los demás a Jesús.

Hijo de Dios: solo es usado este título para hacer referir a Jesús por el pueblo creyente, porque es un título confesional.

Hijo del Hombre: solo se menciona como título del evangelio y siempre en labios de Jesús.

T Í T U L O S

C R I S T

Circunstancias Nacimiento de Jesús (1)  Bautismo de Jesús (3)  La tentación de Jesús (4)  La transfiguración (17)  La entrada de Jesús a Jerusalén (21)  Juicio y crucifixión (26-27)  Resurrección de Jesús (28) 

P e c u l i a r i d a d e s

 El  

Sermón del Monte (5-7)

Las bienaventuranzas (5,3-12) Ama a tus enemigos (5,43-48)

 La     

oración del Señor (6,9-13)

Primero lo primero (6,25-34) Pedir, buscar, llamar (7,7-11) La puerta estrecha (7,13-14) No todo el que me dice “Señor, Señor” (7,21-23) Las dos casas (7,24-27)

a mí y descansad” (11,28-30)  Las parábolas del reino de Dios (13)

P a s a j e s

 “Venid 

La parábola del sembrador (13)

 La

gran declaración de Pedro (16,13-19)  La parábola de las vírgenes (25)  La parábola del juicio final (25,31-46)  La gran co-misión (28,16-20)

ú n i c o s

ABUNA DI BISHEMAIA Padre nuestro que estás en el cielo, ITQADDASH SHEMAJ, santificado sea tu nombre, TETET MALJUTAJ venga a nosotros tu reino, TIT’ABED RE’UTAJ hágase tu voluntad KEDI BI SHEMAIA KAN BA AR’A en la tierra como en el cielo. LAJMANA HAB LANA SEJOM YOM BEIOMA Danos hoy nuestro pan de cada día, U SHEBOK LANA JOBEINA perdona nuestras ofensas KEDI AF ANAJNA SHEBAJNA LEJEIBINA como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, WEAL TA’ALNA LENISION, no nos dejes caer en la tentación ELA PESHINA MIN BISHA. y líbranos del mal. AMEN.

 El        

Sermón del Monte (5-7)

Las bienaventuranzas (5,3-12) Ama a tus enemigos (5,43-48) La oración del Señor (6,9-13) Primero lo primero (6,25-34) Pedir, buscar, llamar (7,7-11) La puerta estrecha (7,13-14) No todo el que me dice “Señor, Señor” (7,21-23) Las dos casas (7,24-27)

a mí y descansad” (11,28-30)  Las parábolas del reino de Dios (13)

P a s a j e s

 “Venid 

La parábola del sembrador (13)

 La

gran declaración de Pedro (16,13-19)  La parábola de las vírgenes (25)  La parábola del juicio final (25,31-46)  La

gran co-misión (28,16-20)

ú n i c o s

Los once discípulos fueron a Galilea, al monte que les había indicado Jesús. 17 Al verlo, se postraron, pero algunos dudaron. 18 Jesús se acercó y les habló: Me han concedido plena autoridad en cielo y tierra. 19 Por tanto, id a hacer discípulos entre todos los pueblos, bautizadlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, 20 y enseñadles a cumplir cuanto os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo. 16

10, 6

dirigíos más bien a las ovejas descarriadas de la Casa de Israel.

Él contestó: ¡He sido enviado solamente a las ovejas descarriadas de la Casa de Israel!

15, 24

El libro en si mismo resulta así una gran catequesis sobre el Reino que se inaugura en Jesús. Con la llegada del “reino”, ya entramos en el tiempo definitivo.

OPCIONES DE LA TEOLOGÍA DEL EVANGELIO DE MATEO Jesús histórico Acento ético Recurso constante al Antiguo Testamento

CRISTO Y SU IGLESIA REINO

REINO – IGLESIA REINO – JESUCRISTO LA IGLESIA DE MATEO