Manual Identidad


3MB Größe 10 Downloads 8 vistas
Índice: ●

Sitio completo---------------------------------------------------------------------------.02



Nombre de secciones-----------------------------------------------------------------03



Acceder al gestor de contenido---------------------------------------------------05



Explorando el escritorio-------------------------------------------------------------06



Administración de entradas--------------------------------------------------------09



Gestor de imágenes-------------------------------------------------------------------13



Administración de contenido multimedia/Medios---------------------------17



Administración de Páginas----------------------------------------------------------20



Administración Página HOME------------------------------------------------------24



Sección Nuestra Historia-------------------------------------------------------------27



Creación de Productos/EShop-----------------------------------------------------29



Usuarios-----------------------------------------------------------------------------------32



Herramientas recomendadas-------------------------------------------------------33

1

Sitio completo

2

Nombres de secciones para la administración

3

4

Acceder al gestor de contenido Para ingresar a la administración interna del sitio será necesario escribir la URL del sitio más la barra inclinada / , más “wp-admin”. Siguiendo la forma: http://[nombre-del-dominio]/wp-admin. Ejemplo: ​http://asociacionidentidad.com/wp-admin La pantalla que visualizará le solicitará un usuario y contraseña para acceder al panel de administración que serán proporcionados por su desarrollador via mail.

5

Explorando el escritorio En el escritorio (primera pantalla en el interior de la administración) se muestra el panel de administración que permite visualizar todo el sitio web desde el interior.

También en esta área vas a encontrar avisos de actualizaciones y/o vencimientos de plugin, ​nuevas versiones del gestor de contenidos o información relevante de la comunidad Wordpress.

En el lateral izquierdo se encuentra el menú general para administrar el sitio. Es un espacio de navegación intuitivo y flexible, permite llegar a las funciones con pocos clics.

6

Al parar el cursor al lado de cada ítem del menú, se mostrará un pequeño recuadro a un lado con las sub-secciones:

7

A la derecha del Escritorio se ubican algunos módulos móviles. Estadísticas, últimas actividades, noticias de wordpress y una editor rápido de notas.

8

Administración de entradas Las entradas son noticias o notas de actualidad que se mostrarán en orden cronológico inverso en la página de inicio de la web. ​Son contenido actualizado no estático. Se visualizan en la Home de esta manera.

¿Cómo administro el espacio de noticias? Ir a Escritorio→ Entradas→ todas las entradas El recuadro de la derecha señala el comando principal, desde donde se puede administrar todo lo relacionado a entradas. Se visualiza el detalle de cada entrada creada: ​título, autor, categorías seleccionadas, etiquetas, fecha de creación​. Título SEO, SEO descripción y palabras clave para el SEO. El comando de control también permite aplicar la función de filtro para identificar notas por autor, fecha o categoría.

Debajo de cada título se mostrará las acciones disponibles.​ Podrá volver a editar la entrada, o modificarla de forma rápida, eliminarla o visualizarla en el formato blog. 9

Añadir una nueva entrada Publicar una entrada o noticia es muy sencillo. Seleccionamos: Entradas→ Nueva entrada. El editor de texto permite añadir un título en el campo superior y el cuerpo del texto, en el campo inferior. El la parte superior justo debajo del título muestra una barra de recursos que facilitarán la tarea al momento de crear un texto.

Barra de herramientas

El editor tiene dos pestañas muy importantes: ​Visual y HTML. La primera permite trabajar textos sin códigos. La segunda pestaña llamadas ​HTML refiere a un lenguaje específico y técnico muy utilizado en la actualidad para embeber recursos como videos, tweets, gráficos, infografías, etc. El lenguaje HTML será útil para usuarios avanzados que quieran sumar nuevos recursos a sus posteos o noticias. Para comenzar a usar Wordpress está bien utilizar el formato Visual.

10

Añadir categorías para definir ubicación de la Entrada Una vez creada la entrada: texto, Imágenes y gráficos internos y imagen destacada es importante ​seleccionar en qué lugar de nuestro sitio queremos que se publiquen nuestras noticias. Si no se selecciona una categoría, se clasifica automáticamente en una “no categoría” por defecto. Por consiguiente la noticia no se verá publicada en la home del sitio. Las categorías dependen de los espacios en la web. Algunos sitios webs poseen muchas otros solo una o dos. En su caso sólo posee la categoría: Noticias.

Puedes seleccionar la fecha en que aparecerá publicada la entrada si deseas que aparezca en el futuro, es decir programarla.

En la mayoría de los casos sólo es necesario añadir el título y el texto de la noticia, y seleccionar categorías y/o etiquetas, los demás campos pueden quedarse tal y como están. Cuando la entrada o noticia esté preparada pulsar el botón ​Publicar. Recordar: ​Siempre es necesario chequear que el contenido publicado se vea correctamente en la home de la web. 11

12

Gestor de imágenes En varias ocasiones tendrá que complementar una entrada con imágenes. Para subir una imagen desde la computadora cuando se está escribiendo una entrada ir a: Añadir objeto → elegir archivos, →seleccionar la imagen y click en →Insertar en entrada.

Podés cambiar el título o nombre de la imagen, incluir una leyenda debajo de la imagen tipo epígrafe y añadir una descripción (opcional). ​Renombrar las fotos es útil para luego organizar los archivos y poder encontrarlos en el buscador de la “librería multimedia”

13

Vas a notar que al pulsar sobre la imagen, tenes la oportunidad de editarla, recortarla, modificar el tamaño o agregar una descripción tipo epígrafe. También se puede definir la alineación y tamaño. ​Recordar: dar siempre crédito al autor si la imagen no te pertenece.

Es importante utilizar imágenes apaisadas de 600 pixeles de ancho o por 450 de alto como mínimo. Al final de este manual tenes un listado de herramientas fáciles de utilizar para optimizar tus imágenes.

14

Finalmente, hacer clic sobre “insertar entrada” y la imagen aparecerá en el editor o en el lugar donde hayas dejado el comando dentro del texto.

Diferencias entre imagen de posteo e imagen destacada →La imagen de posteo ​es aquella que se selecciona y ubica dentro del texto y solo se visualizará una vez que el lector ingrese al posteo y lea la nota.

→La ​imagen destacada ​es aquella que se visualiza en la parte externa del posteo es decir se destaca en la home del sitio. Puede utilizarse una imagen ya utilizada dentro del posteo o una distinta. Para agregar la imagen destacada ir a entradas→ nueva entrada→columna derecha→ imagen destacada.

15

Por último ​guardar/publicar​ los cambios realizados.

16

Administración de contenido multimedia/Medios La sección del escritorio llamada “Medios” permite administrar el contenido multimedia como pdfs,​ i​mágenes, gif etc​. Allí se aloja todo el contenido multimedia del sitio. Subir un contenido multimedia/Medios Para subir un contenido multimedia a nuestro sitio web, seleccionamos Medios → Añadir nuevo:

Seleccionamos el archivo desde nuestra PC → Elegir archivos. Automáticamente se subirá el contenido. Cuando haya terminado, nos mostrará una ventana en la que podremos elegir el título del archivo o imagen.

Se podrá copiar la URL​,​ usarla para compartir o linkear. Para copiar URL del archivo ir a Medios→nuevo medios→ editar.

17

Editar un contenido multimedia/Medios Para editar el título o descripción de un contenido multimedia, desde el Escritorio seleccionamos Medios. Nos aparecerá una lista de contenidos de la biblioteca multimedia. Si hacemos clic en el título del contenido, se abrirá la ventana de edición. Podremos realizar entonces los cambios del mismo modo que cuando creamos el contenido multimedia.

18

Eliminar un contenido multimedia Si queremos eliminar un contenido existente para evitar almacenar archivos erróneos que sobrecargan el servidor, ir a Escritorio→ Medios. Aparecerá una lista de contenido multimedia. Si situamos el cursor encima del título. vas a ver un pequeño menú en el que seleccionaremos “Borrar permanentemente”: También se podés utilizar las funciones del Menú para realizar “Acciones en lote” es decir borrar varios archivos juntos. Seleccionar la opción “Borrar permanentemente” y clickear en “aplicar”.

INFORMACIÓN​: este cambio no es reversible, por lo que hay que estar muy seguro de que se quiere eliminar el contenido antes de realizar esta acción.

19

Administración de Páginas Es importante ​identificar la diferencia entre Entradas y Páginas​ para no cometer errores. Las entradas o noticias ​son notas orientados en el tiempo. Se escriben en un tiempo específico. Ejemplos de noticias serían las actividades y eventos del mes próximo, boletín mensual, salutaciones, opiniones, etc. Las páginas, ​por el contrario, se usan para presentar la información atemporal sobre personas o su sitio web . Ejemplos de páginas son: “Quienes Somos”, “Contacto”, “Staff”, “Servicios” etc. Las páginas usualmente componen el menú principal de un sitio por lo que se recomienda tener precaución para trabajar sobre el área para evitar borrar elementos de contenido estático.

Las páginas: ● ● ●

Son para el contenido que es menos dependiente del tiempo. Pueden organizarse en páginas y SubPáginas. Pueden usar diferentes plantillas o diseños de páginas internas .

20

A continuación comentaremos las acciones a realizar con las páginas:

Añadir nueva página Para publicar una página seleccionamos Páginas -> Añadir nueva:

Disponemos un espacio en donde es posible redactar mediante un editor de texto básico. La barra de herramientas permite editar fuentes, tamaño, links, mayúsculas, sangrías, comillas, agregar shortcode, etc.

Una vez editado el contenido de la página, se debe guardar.

21

Editar una página existente Para editar una página existente, desde el Escritorio → Páginas. Aparecerá una lista de páginas: Si hacemos clic en el título de la página, se abrirá la ventana de edición. Podremos realizar entonces los cambios del mismo modo que cuando creamos la página correspondiente.

Las páginas internas de sus sitio fueron creados con la tecnología DIVI. Es decir con diseño modular, tipo mamushka. Donde cada contenido se encuentra ubicado dentro de otro caja y así sucesivamente, dependiendo la complejidad del diseño.

22

Tener en cuenta que si se elimina por error una caja ya sea grande o pequeña se verá afectado el diseño del sitio en general. Si se cometió un error, evite guardar los cambios.

23

HOME Página de inicio En la página llamada Inicio, podes editar el contenido de la home del sitio web.

Trabajar con precaución. Manipular cautelosamente los espacios modulares habilitados para evitar borrar elementos.

Es una página construida con módulos, que permite organizar ​el esqueleto de la Home en módulos. Ir a Escritorio → Paginas→ Inicio - Página de Inicio

24

Slider/header En el primer conjunto de cajas podés administrar el espacio de Slider o carrusel de imágenes con sus títulos y bajadas. Recordá utilizar imágenes de grandes dimensiones y resoluciones. Aproximadamente 2000 x 1500px.

25

Recordar siempre respetar el tamaño que se ha utilizado en cada sector. Si se desean sustituir imágenes, se deben utilizar imágenes con la misma medida de ancho y de alto. Por último recordar ​Guardar ​todos los cambios.

26

Editar sección Nuestra Historia Si se desea editar o modificar datos publicados en la línea de tiempo ubicada en la home del sitio web se debe editar el documento excel de compartido en google Drive, desde su correo electrónico. El correo fue enviado a la cuenta ​[email protected]

Al modificar los datos en la tabla de excel y el sistema tomará los cambios automáticamente en el sitio web.

Si desea crear un nuevo Hito en la línea de tiempo, solo deberá hacer clic derecho del mouse sobre un renglón e insertar una nueva línea o renglón

27

Luego completar el año (Year) del hito y completar con un título (Headline) y en Texto agregar un pequeño resumen del evento. También se pueden agregar hipervínculos, seleccionado el texto que desea vincular y hacer clic en el símbolo cadena para agregar la URL.

Si se desea agregar una imagen al hito creado, se debe antes subir el contenido multimedia al servidor de la página web. Ir a Escritorio→Medios→Añadir Nuevo→Editar→Copiar URL Luego ir a la tabla de excel y agregar en Media la URL de la imagen o gráfico.

28

Tienda Online Los usuarios de internet podrán comprar artículos de tu tienda online haciendo clic en el botón “añadir Carrito”, una vez logueados podrán acceder a la información para realizar el pago del producto a adquirir.

¿Cómo publicar un nuevo producto? Ir a Escritorio→ Productos→ Vas a poder ver el listado de productos publicados.

Para agregar un nuevo producto para la venta ir a Escritorio→ Productos →Nuevo producto

29

Al hacer clic en Añadir nuevo producto vas a poder crear un​ título​ para tu producto. Tené en cuenta que debe ser facil de entender y googleable. Por ejemplo: Taza de cerámica Chulito

Vas a dejar configurado que lo que vendes es un ​producto simple​ si se trata de un objeto.

30

En la ​descripción corta​ vas a agregar un texto con la información útil para el comprador.Ejemplo, material del cual está hecho el producto, tamaño, resistencia, fecha de creación.Editorial, breve reseña si se trata de un libro o película. Historia del autor si se trata de un objeto creado por un artista, etc.

Luego vas a cargar una foto destacada del producto que será la que vean los usuarios.Y varias fotos a modo de ampliar la visión del producto a la venta.

31

Creación de usuario WordPress ofrece distintos roles de usuario para que podamos permitir el acceso de terceros a nuestro blog. Ir a Escritorio, Usuarios y Añadir y nuevo.

Campos a rellenar: Nombre de usuario (Obligatorio)​: Nombre del usuario que queremos dar de alta y con el que luego se identificará en el gestor. Este nombre no se podrá modificar posteriormente. También será el alias con el que se firmen los artículos en la web, aunque este alias si se puede modificar después.

32

Nombre (Opcional):​ El el nombre de pila del usuario. Apellidos (Opcional):​ Apellidos del nuevo usuario. Web (Opcional): ​URL de la página web del usuario en caso de que la tuviera. Contraseña y confirmar contraseña (Obligatorios): Password del nuevo usuario para acceder al gestor. ¿Enviar contraseña? (Opcional)​: Al dar de alta el usuario podemos elegir que le lleguen los datos de identificación por email. Perfil (Obligatorio):​ Por último elegimos el tipo de usuario de WordPress. 5 tipos diferentes de permisos Te los presentamos desde el más permisivo hasta el más restringido: Administrador: ​A no ser que el sitio sea colaborativo desde un principio, te aconsejamos que únicamente tú seas el usuario que esté nombrado como administrador. El administrador tiene acceso a todos los elementos del blog, es decir, puede acceder a todas sus funciones. De esta manera, podrá gestionar temas, crear o editar el perfil de otros usuarios, gestionar widgets o plugins, editar artículos ajenos, etc. Es conveniente no otorgar el permiso de

33

administrador a nadie, sobre todo cuando no conoces demasiado bien a la persona que acaba de llegar. Editor: Si tienes confianza con la persona que va a comenzar a colaborar en tu web, puedes otorgarle el rol de editor. Este podrá publicar y modificar páginas, editar artículos propios y de otros autores, tendrá acceso a la librería multimedia y al editor de texto, también podrá subir cualquier tipo de archivo. Se trata de un permiso ideal. Ya que tu colaborador, podrá dejar su artículo o post, perfectamente preparado para que se publique cuando el lo desee. Sin embargo, no tendrá acceso a la administración del blog, lo que quiere decir, que no podrá cambiar temas, ni gestionar widgets o plugins. El diseño de tu bitácora estará a salvo. Autor: Si deseas ser más restrictivo, tienes el rol de autor. Este solo podrá gestionar su propio perfil, moderar comentarios, gestionar la librería multimedia, subir archivos, usar el editor de textos y editar artículos propios. Este usuario te puede servir cuando alguien te pide colaboración, pero no conoces muy bien a la persona. Así, podrá editar y publicar sus propios artículos, pero en ningún caso podrá acceder a la administración del sitio o a modificar artículos escritos por ti u otros colaboradores. Colaborador: La cosa se complica. El colaborador puede escribir su post pero en ningún caso podrá publicarlo. No tendrá acceso a todas las funciones del editor de textos, por lo que no va a poder dejar el post correctamente acabado para su publicación. Serán o bien el administrador o bien el editor quienes den formato al artículo y lo publiquen. Este es un buen rol de usuario cuando no conoces absolutamente de nada a la persona que comienza a colaborar en tu bitácora. Suscriptor: Solo pueden gestionar su propio perfil. Se trata simplemente de amigos que están afiliados a nuestro blog. Puedes permitir que cualquiera de tus lectores se suscriba activando la pestaña que encontrarás en Ajustes-Generales-Miembros “Cualquiera puede registrarse”. Esta información para el nuevo usuario aparecerá en el widget Meta, que normalmente solemos ocultar para que no se vea la caja de acceso al usuario y la contraseña.

34

Herramientas recomendadas Fotor: ​Permite crear imágenes prediseñadas con las medidas correspondientes para todas las redes sociales. http://www.fotor.com/es/ Photogramio:​ Es un editor online de imágenes. Permite editar color, textura, temperatura, agregar efectos, escalar tamaños, etc. Muy útil para trabajar las imágenes de la web. http://photogramio.com/es

Pixabay:​ Es un banco de imagenes pagas y gratuitas de alta calidad y resolución, faciles de descargar. Una recomendación buscar utilizando palabras clave en ingles para obtener mejores resultados. https://pixabay.com/es/ Infogram:​ Permite crear graficos de forma sencilla y atractiva y descragarlas o embeberlas en el editor de texto. https://infogr.am/

Issuu:​ Es un banco de revistas, catálogos, folletos, documentos online de tirada impresa o online con información útil. Podés embeber el código en el texto HTML. https://issuu.com/

0298 4428900 [email protected] www.lavirutaweb.com.ar

35

36