manual de testigos electorales

27 may. 2018 - Verificar que los jurados de votación estén debidamente identificados y en la mesa en la que fueron designados. - Verificar que las actas y ...
302KB Größe 3 Downloads 35 vistas
MANUAL DETESTIGOS ELECTORALES

PREGUNTAS FRECUENTES ¿Qué es un testigoelectoral? Los testigos son garantes del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos movimientos y grupos significativos de ciudadanos que incribieron candidatos y quienes durante los comisios ejerceran una función pública transitoria. Estos cumplen sus funciones en tres etapas:

(Art. 8 ley 62 de 1988)

Funciones del Testigo Electoral

¿Cuántas clases de acreditaciones haypara los testigos electorales? La Registraduría expide dos tipos decredenciales: 1. FormularioE-15 para actuar antelos jurados de votación 2. FormularioE-16 para actuar antelas comisiones escrutadoras.

¿Se hace un control a las acreditaciones que se entregan a los testigos electorales? Sí. Al ingresar al puesto de votación se verifica la identificación del testigo electoral, validando la informaciónqueconsta en la respectiva credencialque le fue expedida.

CREDENCIALES PARA TESTIGOS ELECTORALES PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2018

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2018

E-16

ANTE LA COMISIÓN ESCRUTADORA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 27 DE MAY O DE 2018

Para actuar ante la mesa de Votación

Para actuar ante Comisión Escrutadora

Verificar que este completo el material electoral al momento de la instalación dela mesa • • • • • • • • • • •

E-10: Listas de sufragantes E-9: Sello de urna cerraday sellada E-11:Acta de Instalación yRegistroGeneral de Votantes E-14: Acta del Escrutiniode Mesa E-17: Constancia de la Entrega de los Documentos Paquetes de TarjetasElectorales Cuadernillos guía Certificados electorales Sobres para: Sobrantes e Inservibles, Votos, Delegados y Claveros. Adhesivos de votos nomarcados. Lapiceros y resaltadores.

INSTALACION DE LA MESA. ¿A qué horas deben estar los testigoselectorales en el puesto de votación? A las7:00am.

¿Cuálesson las funcionesde los testigoselectorales antesde comenzar la jornada electoral? - Verificar que los jurados de votación estén debidamente identificados y en la mesa en la que fueron designados. - Verificar que las actas y demás documentos electorales no hayan sido diligenciados previamente (Que sus espacios estén en blanco). - Verificar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran antes de las 8:00 am y que no hayan sido previamente marcadas. - Verificar que la urna se encuentre vacíaal momento de cerrarlay sellarla. - Verificar que las votaciones no inicien antes de las 8:00 a.m. y que la mesa de votación se abra y funcione en la jornada electoralcon mínimo dos jurados.

Durante la jornada Electoral, ¿qué deben hacer los TestigosElectorales? - Cuando haya rotación de jurados verificar que los nuevos jurados correspondan a los nombrados por la registraduría. - Solicitar la intervención de la Policía para evitar que al ingreso o salida algún sufragante o testigo electoral o cualquier otra persona o funcionario público entre o salga con tarjetones.(para evitar fraude como el carrusel) - Vigilar que los votantessufraguen en secretoy depositen el voto sin presión o interferencia de ninguna clase. - Vigilar que todos los ciudadanos voten con cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. La cédula es el único documento válidopara sufragar. No se puede votar con contraseñas,fotocopiasni pasaporte. - Vigilar que ninguna persona o autoridad interfiera indebidamente en los procesos de votación o en los escrutinios. -Vigilar que las tarjetas electoralesno sean manipuladas ni retiradas de la mesa o recinto de votación. -Vigilar que los jurados de votación hagan registros en el formato E11 que no correspondan a votantes que efectivamentese han presentado, ni marquen o alteren las tarjetas electorales

Durante la jornada Electoral, ¿qué deben hacer los TestigosElectorales? TAREAS ESPECÍFICAS - 9 a.m. Reportarle al coordinador de testigos del puesto de votación si en la instalación su mesa, se presentoalguna anomalía o irregularidad, o si todo fue normal. - 11 a.m. Solicitarle a los jurados de la mesa información sobre la cantidad de votantes registrados hasta el momento en el formato E11 y reportar la información al coordinador de testigosdel puestode votación. - 12:00 m. Como a esa hora se rotan los jurados para almorzar, vigilar que la urna este separada de la mesa, que permanezcan al menos dos (2) jurados y que, en ese momento y en otras horas de baja asistencia, los jurados no diligencien indebidamente documentos, especialmenteformatoE11 y tarjetasde votación. (Es la hora de mayor riesgode fraude) - 2:30 pm. Solicitar un segundo informe sobre la cantidad de votantes registrados hasta el momento en el formato E11 y reportar la información al coordinador de testigos del puesto de votación. - Terminadoel escrutiniotomar foto del E-14 con la App que suministra la campaña.

¿Un testigo electoral puede ser juradode votación el día de la elección? No.

¿Quéprohibiciones tienen los testigos electorales durante la jornada electoral? Durante la jornada, que iniciaa las 8:00 a.m y termina a las 4:00 p.m, los testigos no podrán: - Tocar, coger, manipular o diligenciar losformularios electorales. - Acompañar a los sufragantes al interiordel cubículo. - Hacer insinuaciones a los votantes,a los jurados o a las comisiones escrutadoras. - Realizar cualquier tipo de propagandaelectoral. - Portar camisetao distintivos del partidoo movimientoque representa. - Ceder a terceros la credencial de testigoelectoral. - Grabar otomar fotografías con Celulares (Durante la votación). Iniciado el escrutinio de mesa podrán tomar fotografías o videos, sin interferir en el proceso.

Cierre jornada de votación

¿Después

de cerrar las votaciones a las 4:00 p.m. qué deben hacer los testigos electorales? •

Vigilar que ningún ciudadano vote después de las 4:00 pm. (Después de las 4:00 pm solo puede votar aquel que el jurado de votación ya le tenia la cédula en mano)



Vigilar la destrucción de las tarjetas noutilizadas y que éstas sean retiradas de la mesa de votación antes de abrir la urna.



Vigilar la apertura de la urna y el conteo de los votos que deben realizar los jurados de votación antes de iniciar el escrutinio, para constatar que el numero de votos sea igual al numero de votantes registrados en el E-11. En caso de existir más votos que votantes deben destruirse, al azar, un numero de votos igual al exceso. (Nivelación de mesa)



Vigilar que un voto nulo no se compute como válido o que se anule un voto válido.



Vigilar que los datos reales resultado del conteo de votos sean anotados en el acta de escrutinios del jurado (Formularios E-14) y que los tres (3) formularios E-14 (Claveros, Delegados y Transmisión) tengan igual contenido y estén debidamente firmados al menos por dos (2) de los jurados. (Los jurados deben leer en voz alta los resultados del escrutinio de mesa)



Verificar que los documentos electorales, sin posterior modificación, sean depositados en el respectivo sobre y acompañar al presidente de mesa hasta que realice la entrega al delegado de la registraduría.

¿Si los testigos observan alguna irregularidad durante el proceso de escrutinio de mesa pueden hacer reclamaciones? Los testigos electorales supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas. Las reclamaciones se adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellas se resolverá durante el escrutinio zonal o municipal, según sea el caso.

Si las reclamaciones tienen por objeto solicitar el recuento de las tarjetas electorales, serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejaránconstancia en el actaE-14.

¿Qué situaciones pueden ser objeto de reclamación por parte de los testigos electorales (artículos 122 y 192 C.E)? - Cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podían votar o votaron en ella. (Que el número de votos sea mayor que el númerode votantes registradosen el E-11)

- Cuando un jurado de votación compute (anote en el E-14) votos que no correspondan al candidato, porque le anote mas o menos de los que sacó o le anote erradamente los que corresponden a otro candidato. -Cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos (Cuando los jurados se equivocan al totalizar las cifras parciales incluidas en el E-14). -Cuando los ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmadas por menos dos (2)jurados.

¿Cómo hacer una reclamación? 1. Se deben realizar por escrito. (Formatos en kit electoral) 2. Las reclamaciones deben serconcretas. 3. Deben presentarse en el momento oportuno de los escrutinios ante los jurados de votación; es decir, durante el acto

mismo del escrutinio, en caso contrario se

extemporáneas.(En todo caso antes de la firma del formularioE-14)

considerarán

Clasificación de los votos

VOTO VÁLIDO Cuando la marca o las marcas en el voto están en una sola opción. Se estima que la marcación es valida, cuando se utiliza cualquier señal o anotación , dentro de la respectiva casilla, que indique en forma clara la voluntad del votante.

VOTO EN BLANCO Cuando la marca o las marcas en el voto están dentro de la zona de marcación correspondiente al voto enblanco.

VOTO VALIDO Cuando la marca o las marcas adicionales en el voto estén por fuera de la zona de marcación, solo sí hay una marcación en una sola formula o en una sola zona de marcación del voto en blanco

VOTO NULO • Se realizaron marcaciones en dos (2) o másfórmulas

VOTO NULO Existen marcaciones en la fórmula y en la zona de marcación del voto en blanco

VOTO NO MARCADO • No existe ninguna marcación en elvoto • La marcación está fuera de las zonas de intención de voto

Recomendaciones •

Lugares de alto riesgo electoral: deben estar pendientes de los kit electorales, ya que algunos llegan una semana antes a las Registradurías. Verificar que no se hayan manipulado los kit electorales. (Ejemplo: verificar que los lapiceros sean idóneos y que las tarjetaselectorales novengan marcadas)



Vigilar que ni los jurados de votación, ni los testigo electorales, ni una persona diferente al votante, ni los votantes tomen fotos en el momento de marcar las tarjetaselectorales



Estar atentos a que las sugerencias que hagan los delegados de la Registraduría Nacional a los jurados de votación correspondan al marco de sus funciones.

• Estar atentos de las personas que tienen una discapacidad, las cuales necesitan ir con acompañante (la ley no exige que la persona acompañante deba ser un pariente). Se debe vigilar que los acompañantes no influyan en la voto del discapacitado, ni marquen la tarjeta por el, si lo hacen se debe denunciar a los jurados y a la mesa de Justicia o cualquier representante de los órganos de control (Fiscalía, Personería, Procuraduría).

Recomendaciones • Asegurarse que las observaciones que se hagan sobre irregularidades que sucedan en el desarrollo de las votaciones y escrutinio queden consignadas en el E-14, si no están dentro del E-14 no serán tenidas en cuenta por la Comisión Escrutadora y los resultados del E-14 serán considerados sin irregularidades en la votación. •

Verificar la credencial de los demás testigos para determinar si son los de la mesa correspondiente.



Mantenerse en la mesa de votación,y evitar retirarse cuando no haya otros testigos alrededor.



Ante cualquier obstrucción para el cumplimiento de la tarea de los testigos electorales por parte de la fuerza pública o cualquier otra autoridad, solicitar la intervención del Ministerio Público o de la Mesa de Justicia, donde este activada.



Mantener un comportamiento respetuoso para evitar ser sacados del puesto de votación.



Según las normas electorales, los testigos electorales supervigilarán las elecciones, por lo tanto tienen facultades para vigilar que los procedimientos en el puesto de votación sean acordes a lo establecido en el ordenamiento jurídico,y deberán cumplir su función con pertinencia y bajo los parámetros del respeto.