Manejo de sistemas operativos Ines Borunda

Características de hardware del sistema informático. ➢ CPU. ..... conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de ...
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COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Manejo de sistemas operativos Titular: Inés Borunda

Nombre del Alumno: Gerardo Hernández Salas__________________________________ Matrícula: ____150260174-1_______________________________________________ Carrera: ___Informática____________________________Grupo: ____301-I___________

CONALEP

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Manejo de sistemas operativos Ines Borunda Nombre del Alumno:_Gerardo Hernandez Salas_________________________________ Matrícula: _150260174-1__________________________________________________ Carrera: ___Informatica__________________________________________________ Grupo: __301-I______________________

Foto

Nombre: _______Hernández Apellido Paterno

salas Materno

Gerardo Nombre(s)

Apodo: ___Gera_______________ Fecha Nacimiento:30/Septiembre/2016_ Edad: 15 Domicilio: _Esteban Coronado_______________________________________________

Colonia: __Luis Echeverría______________________________ C.P.__32200________ Teléfono _(656)2038876___________________________________________________ Correo electrónico: [email protected]____________________ Nombre de padre, madre o tutor: __Sandra Guadalupe Salas Esparza_________________

Teléfono tutor _(656)2708301___________Lugar de trabajo___Ninguno_____________ Intereses (3): _Escuela, los juegos y la musica___________________________________ Gustos (3): __Juegos, deporte y viajes___________________________________________ Fortalezas (3): _Responsabilidad, trabajador y sensillo_____________________________ Preferencia sensorial: __Visual_____________________ Vak_Reflexivo_______________

Gerardo Salas Firma

Cd. Juárez, chih, a ______de ______del____________

Yo _Gerardo Hernández Salas_________, titular de la materia _Manejo de sistemas operativos__, me comprometo a poner todo lo que este de mi parte en beneficio de mis alumnos, además, de poner en practica mis conocimientos y experiencias para obtener egresados de calidad excelencia y competitividad, sin olvidar al ser humano que hay dentro de cada uno de mis alumnos. Éxito!!!!

_____________________________________

Yo _Gerardo Hernández Salas_______, como alumno (a) de grupo _301-i___, que cursa la materia Manejo de sistemas operativos, me comprometo a: 1.- Estar adentro del salón de clases, sentado, ordenado y en silencio, antes, durante y después de que este la maestra. 2.- Contar con todos los materiales necesarios para el desarrollo de mis actividades. 3.- Cumplir con mis actividades en tiempo y forma. 4.- Mostrar a mi tutor mis evaluaciones por unidad. 5.- Respetarme a mis compañeros y maestra. Firma. ________ Gerardo salas________ Yo Sandra Guadalupe Salas Esparza_______, como padre, madre o tutor del alumno Gerardo Hernández Salas________ 1.-Proporcionar todos los recursos necesarios para el desempeño de sus actividades. 2.- Estar al pendiente de la entrega de tareas, trabajos, rubricas etc. 3.-Respetar y motivar diariamente a mi hijo. 4.-Asistir a reuniones convocadas por personal de la institución. 5.- Contribuir en la medida de mis posibilidades con el fortalecimiento y desempeño de mi hijo. Firma. ________________Gerardo salas________________

1. Estar en el salón sentados ordenado y callado antes, durante y después de que la maestra este en la clase. 2. Filas en orden y limpias 3. Respeto mutuo. 4. No comidas en el salón 5. El cel. En vibrador. 6. No audífonos en el salón. 7. Responsabilidad 8. Los trabajos se entregan en tiempo y forma. 9. 50 sentadillas si llegan tarde. 10. No groserías. 11. Deben cumplir con su material de trabajo.

LINEAMIENTOS GENERALES  Preguntar cuando algún tema o instrucción no quede claro  Respeto  Puntualidad  Tolerancia.  Para el desarrollo de la clase se solicita un cuaderno profesional de raya, plumas, lápices, colores, regla.  El cuaderno deberá presentar una portada con su nombre completo, iniciando por su apellido paterno, materno y nombres, así como su matrícula.  Por reglamento institucional, se requiere el 80% de asistencia para tener derecho a calificación, las faltas únicamente se justifican cuando se presente el documento emitido por el departamento de Servicios Escolares  Cumplir en tiempo y forma con las actividades solicitadas, actividades entregadas fuera de tiempo demeritan su evaluación.

Respeto a la persona Consideramos a cada una de las personas como individuos dignos de atención, con intereses más allá de lo estrictamente profesional o laboral.

Compromiso con la sociedad Reconocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. Para ello debemos atender las necesidades específicas de cada región, aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas.

Responsabilidad Cada uno de nosotros debe responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus propias decisiones dentro del ámbito de su competencia. Comunicación Fomentamos la fluidez de comunicación institucional, lo que implica claridad en la transmisión d e ideas y de información, así como una actitud responsable por parte del receptor.

Cooperación El todo es más que las suma de las partes, por lo que impulsamos el trabajo en equipo, respetando las diferencias, complementando esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás.

Mentalidad positiva Tenemos la disposición para enfrentar retos con una visión de éxito, considerando que siempre habrá una solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender.

Calidad Hacemos las cosas bien desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando lo que necesita y cuándo lo necesita.

3.- ¿Qué es lo que más le ayuda a aprender algo nuevo? a).- ¿Dibujos, proyectores, diagramas, postres, transparencias, un video? b).- ¿Lecturas, preguntas, explicaciones, pláticas? c).- ¿Actividades en grupo, ejercicios, actuaciones de roles, juegos? 4.- ¿En qué es usted mejor? a).- ¿Artes, carpintería, construcción, tejido, costura, cocina, etc.? b).- ¿Escribir cartas, canciones, poemas? c).- ¿Dibujar, bosquejar, pintar, proyectar, etc. 5.- Usted expresa coraje al: a).- ¿Gritar fuerte, vociferando, encolerizándose? b).- ¿Golpear paredes, arrojando cosas? c).- ¿Bufar en silencio, repasando el asunto en su mente? 6.- Cuándo deletreas una palabra no familiar, usted: a).- ¿La dice en voz alta y la deletrea en voz alta? b).- ¿Escribe varias versiones para ver cual se ve mejor? c).- ¿La deletrea mentalmente para “ver” la ortografía? 7.- ¿Quién es más probable que sea su héroe? a).- ¿Un artista, Rendir, Rembrandt, Picasso? b).- ¿Un compositor o cantante, Lennon y McCartney, Pavarotti, Mozart? c).- ¿Un actor, bailarín o aleta, Michael Douglas, Julia Roberts, Fred Astaire, Michael Jordan? 8.- Sus pensamientos son más a menudo en: a).- ¿Palabras una conversación interna? b).- ¿Sentimientos, emociones, paz o confusión interna? c).- ¿Dibujos, imágenes, una película interna?

9.- ¿Cómo es como mejor recuerda usted a las personas que conoce? a).- ¿Recuerda la cara pero se olvida del nombre? b).- ¿Recuerda mejor el nombre que la cara? c).- ¿Recuerda lo que hacía cuando lo conoció? 10.- Cuando platica usted: a).- ¿Habla poco, usa pocas palabras para dar su punto de vista? b).- ¿Habla mucho, repitiendo con otras palabra su punto de vista? c).- Utiliza sus manos y lenguaje corporal bastante

Encierre en un círculo sus elecciones en la siguiente lista: PREGUNTA

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL

C B A C C C A C A A

A A B B A A B A B B

B C C A B B C B C C

6

3

1

28 29 30 31 32 33

Tengo cuidado en no llegar a una conclusión demasiado rápido Prefiero tener muchas fuentes de información. Cuantas más fuentes será mejor. Me irritan las personas que no toman las cosas en serio. Escucho los diferentes puntos de vista antes de exponer los míos. Tiendo a exponer mis sentimientos Cuando se habla sobre cierto tema disfruto observar el desarrollo de los otros participantes.

x x √ √ x √

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

Prefiero dar mi parecer a cierto tema de manera espontánea, en vez de tener un plan de acción. Me siento atraído a las técnicas como la del análisis de redes, tablas de flujo, programas sistemáticos, planeación de contingencias, etc. Me preocupa tener que apresurarme para proporcionar un resultado, o para presentar el trabajo antes de la fecha límite. Tiendo a juzgar las ideas de la gente con base en la efectividad de las mismas ideas. La gente callada y pensativa me hace sentir incómodo Me molesta la gente que apresura las cosas. Es más importante disfrutar el momento que pensar sobre el pasado o el futuro. Pienso que las decisiones basadas en un profundo análisis considerando toda la información, son mejores que las decisiones que se basan en la intuición. Normalmente soy perfeccionista. Cuando la plática se desarrolla, suelo producir ideas espontáneas. En mis equipos yo expongo las ideas prácticas y realistas. Las reglas son a menudo flexibles y existen para ser evadidas. Prefiero observar la situación desde lejos y así puedo considerar todas las perspectivas. A menudo veo la inconsistencia y la debilidad en los argumentos de los demás. Si se pone en la balanza, tiendo a hablar masa de lo que escucho. A menudo encuentra maneras más prácticas y mejores para realizar trabajos. Pienso que los informes escritos deben ser breves y directos. Creo que el raciocinio lógico y racional siempre es preferible. Tiendo a hablar de aspectos específicos con la gente, en vez de entablar una discusión social. Me agrada la gente que toma las cosas de manera realista, en vez de a gente que las toma de manera teórica Cuando se habla sobre algún tema, me irritan los puntos irrelevantes y las desviaciones del tema. Si tengo que preparar un informe, suelo hacer muchos borradores antes de obtener la versión final. Tengo la facilidad de ver si las cosas funcionan en la práctica. Tengo la facilidad d obtener las respuestas partiendo desde un enfoque lógico. Me gusta ser la persona que habla más. Durante las pláticas a menudo soy realista, dirijo a las personas hacia la dirección correcta y evito las especulaciones descabelladas. Me gusta poner sobre muchas alternativas antes de llegar a una conclusión. Durante las pláticas; a menudo veo que soy la persona menos apasionada. Durante las pláticas a menudo prefiero tomar un papel secundario en vez del papel principal. Me agrada reaccionar a las acciones del presente con el panorama más amplio del futuro. Cuando las cosas no salen bien prefiero no darle importancia al asunto. Suelo rechazar las ideas descabelladas y espontáneas por qué no son prácticas. Es mejor pensar de manera cuidadosa antes de realizar una acción. Si se pone en la balanza prefiero escuchar en vez de hablar. Tiendo a ser duro con las personas que tienen dificultad para adaptar un enfoque lógico.

√ √ √ x x √ x √ x x x √ √ √ x √ √ x √ √ √ x √ √ x √ √ √ √ √ x √ √ √ x

69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

En la mayoría de las cosas creo que el fin justifica los medios. No me importa herir a las personas (sentimientos) mientras se haga el trabajo. Veo que cuando hay objetivos y planes específicos formales, estos causan demasiada rigidez. Suelo poner el ambiente en la fiesta. Hago lo que sea necesario para hacer el trabajo. Me aburro rápidamente con el trabajo metódico y detallado. Me entusiasma conocer/explorar suposiciones básicas, principios básicos y teorías básicas para realizar las cosas y los eventos. Siempre estoy interesado en saber lo que la gente piensa. Me agrada que las cosas se hagan siguiendo los lineamientos establecidos. Evito temas subjetivos y ambiguos. Disfruto el drama y la emoción en una situación de crisis. A menudo las personas piensan que no me importan sus sentimientos.

√ x √ √ √ √ x x √ √ x x

Usted obtiene un punto por cada palomita, no hay puntos por las x, simplemente indique en las columnas a continuación, cuáles fueron los

puntos/números donde puso una paloma. ACTIVISTA REFLEXIVO TEORICO PRAGMATICO 2 4 6 10 17 23 24 32 34 38 40 43 45 48 58 64 71 72 74 79

7 13 15 16 25 28 29 31 33 36 39 41 46 52 55 60 62 66 67 76

18 20

68 75

1 3 8 12 14 27 35 22 26 30 42 47 51 57 61 63 69 70 77 78

5 9 11 19 21

37 44 49 50 53 54 56 59 65

73 80

Sume las palomas de cada columna y la de mayor puntaje, ese será su estilo de aprendizaje. Mi estilo de aprendizaje es __Reflexivo___________________________________

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco d

Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Elige y practica estilos de vida saludables. l.

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

códigos y herramientas apropiados.

COMPETENCIAS GENÉRICAS CATEGORIA

COMPETENCIA

ATRIBUTO

Se auto determina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 1.2 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. 1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 1.6 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. 2.2 Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. 2.3 Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

3.1 Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 3.3 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. 7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo

9.1 Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. 9.2 Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. 9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos. 9.4Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. 9.5 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. 9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Se expresa comunica

yse

Piensa crítica reflexivamente

Aprende de autónoma

Trabaja colaborativa

y

forma

enforma

Participa con responsabilidad en la sociedad

10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. 10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. 11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. 11.3 Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

10.1 Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

El módulo de Construcción de bases de datos está enfocado en la adquisición de competencias requeridas para diseñar bases de datos utilizando un sistema gestor y para administrar la información contenida en las bases de datos, asegurando la integridad de la misma. Se aborda la elaboración del diseño conceptual y físico de la base de datos con base a un situación propuesta, la gestión de la información contenida en las bases de datos a través de consultas y actualización de datos, así como el diseño de formularios y reportes que permitan presentar la información para la toma de decisiones y la implementación de la seguridad que permita la continuidad en la operación de la aplicación. A fin de lograr las competencias de éste módulo, los tipos de aprendizaje a través de los cuales se abordara su contenido son tanto de carácter cognitivo, ya que es imprescindible para la formación del alumno el conocimiento e interpretación de los diferentes modelos semánticos y los orientados a datos, ya que se usan como método de análisis previo a la representación final de la información; como procedimental con la automatización de procedimientos mediante la creación de estructuras de consulta, inserción, eliminación y actualización de datos; y actitudinal cuando se fomenta y desarrolla en el alumno un conjunto de principios valorativos enfocados a la adquisición de habilidades y actitudes de honestidad e integridad profesional necesarias para desempeñarse en su ámbito laboral. Además se sugiere estar atento de forma constante del desarrollo explícito de competencias cívicas y éticas, a través de la enseñanza de valores y actitudes que fomenten el ejercicio honesto de la profesión; científicas que desarrollen una actitud de búsqueda de nuevas soluciones a viejos y nuevos problemas a partir de la observación sistémica y objetiva del entorno; matemática a través del constante empleo del pensamiento lógico; tecnológicas que lo lleven a la operación eficiente, autónoma y flexible de las herramientas y tecnologías informáticas existentes. El contexto en el que se estructura el módulo parte de la consideración de que en la sociedad actual se exige que la escuela “forme” y “prepare para la vida”, de modo que el alumno no sólo responda a situaciones inmediatas sino que adquiera conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan una participación reflexiva y comprometida con su entorno local y mundial. Para lograrlo hay que enfatizar el desarrollo de competencias que permitan a los sujetos comprender el mundo e insertarse de manera exitosa a la sociedad, El desarrollo de estas competencias implica interrelaciones mutuas. Así, el promover la cultura del respeto y la solidaridad se vincula fácilmente con la capacidad de tomar decisiones y la

iniciativa de llevar a cabo proyectos personales, aprovechando diversas informaciones y los avances de la ciencia. El reto docente es cómo integrar las competencias y favorecer el desarrollo de las disciplinas que pretenda enseñar ya que el enfoque de competencias que se plantea no alude únicamente a las “competencias para la vida”, sino a las competencias básicas, disciplinares y profesionales que forman un todo. Para fomentar el desarrollo de las capacidades mencionadas, el Prestador de Servicios Profesionales debe considerar las competencias ya adquiridas de los alumnos en los módulos precedentes al paso por la carrera y en específico en este trayecto técnico, a fin de que ello lo motive a adquirir nuevos conocimientos y experiencias que se integren de forma significativa a las estructuras que ya posee, ya sea a través de lo que él mismo descubra o infiera, o a través del análisis y síntesis creativa de los planteamientos docentes. En lo que se refiere al aprendizaje pro cedimental, implica la consecución del propósito del módulo a través de acciones secuenciadas que lleven gradualmente al alumno al desarrollo de sus actividades, primeramente académicas y posteriormente profesionales, de manera segura, consciente y responsable. Por otra parte, es importante incluir y promover en este módulo estrategias de aprendizaje colaborativo y grupal, así como fomentar el desarrollo de competencias transversales que permitan establecer una mejor comunicación e interrelaciones con los demás, socializar, compartir e intercambiar información, potencializar un pensamiento crítico, lo que contribuye a activar el aprendizaje y autoaprendizaje. Se recomienda por último elaborar un código ético durante el desarrollo del módulo con el propósito de definir los compromisos y responsabilidades que deben compartir en el espacio académico, como: respeto a la persona, honestidad, confianza, justicia, comunicación, cooperación, iniciativa, amabilidad, perseverancia y la actitud positiva para el logro de objetivos, así como adecuar las prácticas de ejercicio al equipo existente en el laboratorio de informática y al área de aplicación de la carrera; realizando las prácticas con orden, limpieza, fomentando el uso de software libre o de marca, evitando acciones ilegales para garantizar el funcionamiento y calidad del mismo.

Introducción:

Descripción técnica de los elementos básicos de hardware y software en un sistema informático y organización del soporte de información

Actividad núm. 1: Identifica los sistemas informáticos y la forma de codificar datos, a partir de su análisis. INSTRUCCIONES: Realiza el reporte escrito de los elementos básicos de hardware y software en un sistema informático y los medios de organización del respaldo de información, considerando los siguientes aspectos generales: Características de hardware del sistema informático. 

CPU.



Unidad central de procesos. CPU. La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma. Un ordenador puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Un circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama un sistema en un chip (SoC).



Unidad aritmético – lógica. ALU. En computación, la unidad aritmética lógica o unidad aritmético-lógica, también conocida como ALU (siglas en inglés de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (sí, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos. Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc.

 Memoria central. La memoria central está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. En las computadoras son utilizados dos tipos de memorias centrales: • ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory) - viene grabada de fábrica con una serie de programas. El software de la ROM se divide en dos partes: rutina de arranque o POST (realiza el chequeo de los componentes de la computadora) y rutina BIOS (permite la activación de los periféricos de entrada/salida).

• RAM o memoria de acceso aleatorio - es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que están siendo usados por el usuario del computador. En general es volátil, pierde su contenido cuando se apaga el computador, es decir que mantiene los datos y resultados en tanto el bloque reciba alimentación eléctrica. Tanto la RAM como la ROM son circuitos integrados, llamados comúnmente chips. El contenido de las memorias no es otra cosa que dígitos binarios o bits que se corresponden con dos estados lógicos: el 0sin carga eléctrica y el 1 con carga eléctrica  Dispositivos de entrada. Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computador. Mouse: Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina. Micrófono: Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústicaejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. WebCam: Es una pequeña cámara digitalconectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada. Lápiz óptico: Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla. Escaner: Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). Escáner de código de barras: Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados. Joystick: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.  Dispositivos de salida. Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor. MONITOR

Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla IMPRESORA Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. PARLANTES Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen. PLOTTER Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. VIDEBEAM O VIDEOPROYECTOR Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.  Dispositivos de entrada/salida. Los dispositivos son regímenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. Presentan líneas de fuerza que atraviesan umbrales en función de los cuales son estéticos, científicos, políticos, etc. Cuando la fuerza en un dispositivo en lugar de entrar en relación lineal con otra fuerza, se vuelve sobre sí misma y se afecta, no se trata de saber ni de poder, sino de un proceso de individuación relativo a grupos o personas que se sustrae a las relaciones de fuerzas establecidas como saberes constituidos. LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA: Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...

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Características de software del sistema informático. Software del sistema. Actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación. Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por 1ª vez como Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones. La programación de sistemas se refiere a la creación o bien a la modificación del software de sistemas.

Los programas de aplicación manipulan fundamentalmente datos o textos para producir o proporcionar información y los programas de sistemas manipulan recursos de hardware de computadora; este ofrece funciones y limitaciones dentro de las cuales puede operar el software de la aplicación a diferencia del hardware, el cual puede diseñarse y fabricarse en líneas de ensamble automatizadas, el software debe programarse manualmente.  Software de aplicación. Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de programación, las cuales dirigen al hardware para que efectúe actividades específicas de procesamiento de datos y de información que proporcionan funcionalidad al usuario. Esta puede ser amplia: procesamiento general de palabras o limitada como la nómina. Los programas de aplicación satisfacen una necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de inventarios.

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Características de los sistemas de soporte de información. Código decimal En lo que respecta al Código Decimal, debemos definirlo como aquel que es utilizado por los ordenadores para trabajar en una Base de Diez Dígitos, considerándose entonces este intervalo del 0 al 9, y teniendo entonces cada instrucción lógica un código que es integrado justamente por dichos números. Esto es relativo a lo que es el Decimal Codificado en Binario, conocido en inglés como Binary Coded Decimal (BCD) que es justamente el estándar que permite la representación de decimales dentro del Sistema Binario, siendo cada uno de estos números codificado con una secuencia específica de 4 bits. De este modo, permite la realización de operaciones aritméticas de Suma, Resta, Multiplicación y División pero trabajando no esta vez en el Código Binario, sino utilizando una representación de Números Decimales, sin que ello signifique una pérdida en la calidad, mediante la transformación de Binario a Decimal o viceversa.

Código binario. El proceso de asignar a cada objeto perteneciente a un conjunto una secuencia de bits, o especificar las reglas que lo relacionan, es crear un código binario. Las señales que maneja un ordenador son señales biestado a las que se asignan los valores 0 y 1, es decir, el ordenador sólo puede trabajar con información binaria. El problema es que la información que maneja el usuario y que le envía al ordenador no tiene por qué ser información binaria. El usuario trabaja con números en base diez y con las letras del abecedario, por ejemplo, y no con ceros y unos. Cualquier objeto se representa en un ordenador mediante una secuencia de bits y, por tanto, es necesario un sistema de codificación que establezca una correspondencia entre la información que se le da a un ordenador y esas secuencias de bit.



Código octal. El sistema de numeración octal es un sistema de numeración en base 8, una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal.



Código hexadecimal. es el sistema de numeración posicional que tiene como base el 16. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa {\displaystyle 2^{8}} 2^{8} valores posibles, y esto puede representarse como {\displaystyle 2^{8}=2^{4}\cdot 2^{4}=16\cdot 16=} 2^{8}=2^{4}\cdot 2^{4}=16\cdot 16= {\displaystyle 1\cdot 16^{2}+0\cdot 16^{1}+0\cdot 16^{0}} 1\cdot 16^{2}+0\cdot 16^{1}+0\cdot 16^{0}, que equivale al número en base 16 {\displaystyle 100_{16}} 100_{{16}}, dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente a un byte.



Código ASCII. ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski]1 :6 o [ásci] o [ásqui], es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.



Código EBCDIC.

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Aspectos de forma. Redacción. Legibilidad. Ortografía. Limpieza.

Conceptos

Resultado de aprendizaje: 1.1 Identifica los sistemas operativos y la forma de codificar datos, a partir de su análisis. A Descripción de un sistema informático.

 Informática. Es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil. Se define como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.  Sistema informático. Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

 Hardware y software.

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista. - El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que, por lo tanto, sí que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos. EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos: - Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows. - Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música ...

 Redes de computadoras, tipo y topología. La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Es la distribución geométrica de las computadoras conectadas Red bus Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre sí. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente. La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generación de señales en cada nodo. Red estrella Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este. Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes. Red estrella Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este.

Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

Red en anillo. Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente Estación. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones. Cabe mencionar que si algún nodo de la red deja de funcionar, la comunicación en todo el anillo se pierde. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro. La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) están conectados todos con todos, mediante cables separados. Esta configuración ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se hará cargo del tráfico. Esta topología, a diferencia de otras (como la topología en árbol y la topología en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la caída de toda la red). Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable. Es una opción aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes cableadas (Wired) y a la interacción del software de los nodos.

Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios del Wireless. En muchas ocasiones, la topología en malla se utiliza junto \con otras topologías para formar una topología híbrida.esta conectada a un servidor que le manda otros computadores Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte. Red en árbol Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol. Tipos de redes LAN. Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Área Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

MAN. Una red de área metropolitana (Metropolitana Área Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica. WAN. Una Red de Área Amplia (Wide Área Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería Rediréis, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre

la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

Una red de área amplia o WAN (Wide Área Network) se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN (siglas de "local área network", es decir, "red de área local"), la velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN. Además, las redes LAN tienen carácter privado, pues su uso está restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institución, para los cuales se diseñó la red.  Información. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno. Tipos. Tipos de sistemas informáticos según su aplicación Dependiendo del campo de aplicación al que se refiera cada sistema informático (área contable-empresarial, tecnologías, comunicacionales, etc.), podemos hallar cientos de clasificaciones diferentes. A continuación, solo haremos referencia a algunas relacionadas a los Sistemas Informáticos computacionales que pueden aplicarse a diversos sistemas pertenecientes a otras áreas. Clasificación según estructura de procesadores: SISD: Éste sistema se caracteriza por realizar el envío de una única tarea u operación sobre una única y exclusiva información, que permanece almacenada a través de una sola memoria. Las siglas nombran este proceso: “Single Instrucción Single Data” SIMD: Al igual que los SISD, este sistema realiza también una operación exclusiva, pero la diferencia aquí es que tal tarea se ejecuta sobre un conjunto de datos múltiples; lo que da naturaleza a su sigla: “Single Instrucción, Multiple Data”. Aquí el control es ejecutado por un único ente sobre diferentes unidades de datos, creando un paralelismo en el procesamiento de diversas informaciones. MIMD: Sus siglas significan “Multiple Instrucción Multiple Data”, éste sistema utiliza una técnica de paralelismo completo. Sus procesadores actúan de

manera independiente cada uno del otro con sus respectivas instrucciones operativas que accionan sobre conjuntos de información diferentes entre sí, creando un flujo de procesamiento de datos mucho mayor. En estos casos la memoria utilizada puede ser compartida por los diferentes procesadores o bien distribuida. MISD: denominado así por las siglas en inglés de “Multiple Instrucción Simple data“, éstos sistemas son utilizados cuando la información a trabajar requiere ser procesada de manera mucho más profunda o abarcada de diferentes puntos. Esto es por su gran dimensión o su grado de importancia, ya que permite la detección y corrección de posibles errores. Es un sistema poco común, en el que diferentes centrales de procesamiento actúan sobre el mismo grupo de datos.

Características. Los sistemas informáticos pueden clasificarse con base a numerosos criterios. Las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría. Por su uso • Sistemas de uso específico. • Sistemas de uso general. Por el paralelismo de los procesadores • MIMD, Multiple Instruction Multiple Data. • SIMD, Single Instruction Multiple Data. • SISD, Single Instruction Single Data. Por el tipo de computadora utilizado en el sistema • Estaciones de trabajo (workstations). • Macrocomputadoras (servidores de gran capacidad). • Minicomputadoras (por ejemplo, computadoras personales). • Microcomputadoras (servidores pequeños). • Supercomputadoras. • Terminales ligeros (thin clients). Por la arquitectura • Arquitectura cliente-servidor. • Arquitectura de 3 capas. • Arquitectura de 4 capas. • Arquitectura de n capas. • Monitor de teleproceso o servidor de transacciones. • Servidor de aplicaciones. • Sistema aislado.

B Identificación de sistemas operativos. Definición Es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario). Sistema operativo monousuario- Procesadores Monousuarios Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar

en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón. Multiusuarios: Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a mas de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, ni importa el número de procesadores en la maquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente. Monotareas: Los sistemas Monotareas son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por el usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea la vez Sistema operativo de red Es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red. Procesadores El término "Procesador" puede referirse a los siguientes artículos: • CPU, el elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora. • Microprocesador informático o simplemente procesador, un circuito integrado que contiene todos los elementos de la CPU. • Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento Gráfico, es un procesador dedicado a procesamiento de gráficos o coma flotante. Es el elemento principal de toda tarjeta gráfica. • Physics processing unit o Unidad de Procesamiento Físico es un microprocesador dedicado, diseñado para manejar cálculos físicos. • Procesador digital de señal (DSP), un sistema digital generalmente dedicado a interpretar señales analógicas a muy alta velocidad. • Front end processor es un pequeño computador que sirve de a un computador host como interfaz para un número de redes. • Data Processor es un sistema que procesa datos. • Procesador de textos, un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. • Procesador de audio analógico, un aparato frecuentemente utilizado en los estudios de grabación y estaciones de radio.

Multitarea Es la característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos o aplicaciones se ejecuten aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores. Los sistemas operativos multitarea son capaces de dar servicio a más de un proceso a la vez para permitir la ejecución de muchos más programas.

Multiusuario Se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de computadora de otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cómputo. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, estrictamente es pseudo-simultáneo (tanto en paralelismo real como simulado). En ocasiones pueden aplicarse a programas de computadora de otro tipo e incluso a sistemas de cómputo. Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes. Ubuntu Ubuntu está basado en una versión del sistema operativo Linux conocido como Debian GNU/Linux. Su principal beneficio es que es gratuito y de código abierto. Esto significa que los usuarios pueden modificar el código si lo consideran conveniente. Ubuntu también destaca debido a que se actualiza cada seis meses, a diferencia de otros programas de código abierto que no tienen un calendario de actualización estricto. La mayoría del software compatible con Ubuntu también es gratuita y está disponible en "repositorios" en línea. Los usuarios pueden probar Ubuntu en sus computadoras usando el modo "Live CD" del programa. Esto te permite ejecutar el sistema sin instalarlo en tu computadora. Debido a que los programas de Ubuntu son menos ubicuos que los de los sistemas más conocidos, es posible que los usuarios tengan que investigar un poco antes de encontrar las soluciones de software que necesitan. Android Android es un sistema operativo "móvil" mantenido por Open Handset Alliance, un grupo de compañias y organizaciones que contribuyen al desarrolo del sistema bajo la dirección de Google Inc. El sistema es una "norma abierta", lo que significa que una completa comunidad de desarrolladores pueden modificar el software, no sólo Google. Android viene preinstalado en teléfonos inteligentes y en computadoras tablet para las que fue diseñado. A la fecha de esta publicación, las cuatro compañías más importantes, Verizon, T-Mobile, Sprint y AT&T;, tienen dispositivos Android disponibles. Una variedad de fabricantes también elabora dispositivos compatibles con Android. Uno de los principales beneficios del estado de código abierto del sistema es que los desarrolladores pueden crear versiones diferentes de sus programas básicos, lo que permite que los usuarios tengan una mayor libertad para personalizar sus dispositivos móviles. Mac OS X Aunque una versión de Mac OS X viene preinstalada en todas las computadoras Apple Macintosh, los usuarios deben pagar si desean usar nuevas versiones cuando se encuentran disponibles. El sistema no es de código abierto, por lo que sólo los desarrolladores de Apple tienen la capacidad para realizar modificaciones o mejoras de forma legítima a su código. Mac OS X se diferencia de otros sistemas operativos computacionales al funcionar sólo en computadoras Apple. Su característica clave es su facilidad de uso. La versión más reciente hasta la fecha de esta publicación incluye una característica de "resumen" que vuelve a abrir aplicaciones en el mismo estado que tenían cuando las cerraste por última vez. También incluye una característica de "Control de misión", la cual te permite ver todos tus archivos abiertos de un vistazo. iOS iOS es el sistema operativo móvil de Apple. Este sistema se ejecuta sobre los dispositivos iPod, iPhone y iPad de la compañía. Al igual que Mac OS

X, sólo puede ser usado en dispositivos móviles de Apple. Una ventaja de iOS es que para este sistema existen más aplicaciones disponibles que para cualquier otro sistema operativo móvil. En el verano del 2011, habían aproximadamente 400.000 aplicaciones para iOS, mientras que para Android habían 300.000. Esto incrementa las posibilidades de que los usuarios encuentren el tipo de aplicación que están buscando. Las características fundamentales del sistema incluyen soporte multitarea, que permite que los usuarios ejecuten varias aplicaciones de forma simultánea, y FaceTime, un programa de chat de video que viene preinstalado en dispositivos iOS. Windows Windows es un sistema operativo desarrollado y operado por Microsoft. Se diferencia de los sistemas de código abierto en que sólo Microsoft tiene la capacidad para modificar el código. Sin embargo, también se diferencia de Mac OS X en que puede ser instalado en diversas computadoras diferentes de una serie de fabricantes que compiten, lo que le ofrece más libertad de elección al usuario cuando se trata de hardware. Según Net Market Share, Windows es el sistema operativo más utilizado. La versión más reciente a la fecha de esta publicación incluye soporte para pantallas táctiles, lo cual combina la facilidad de uso de una tablet con la potencia de una computadora de escritorio. También cuenta con las características "Reproducir en" y "Transmisión multimedia remota", las cuales de permiten reproducir archivos multimedia desde tu computadora en otros dispositivos de su entorno y acceder a tus archivos multimedia cuando estás lejos de tu computadora. A Descripción de un sistema informático.

Informática. Es el estudio del tratamiento automatizado de la información mediante computadoras

Sistema informático.

Es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre si con un objetivo preciso, sus partes son: Hardware Software persona Hardware y software. Es lo físico y lo logico Redes de computadoras, tipo y topología. es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y r impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de co información, recursos y ofrecer servicios. Topología Bus

Es aquella que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones, de donde se conectan la señal a la siguiente dispositivos, de esta forma se comunican entre si. Anillo En esta cada estación tiene una única entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un emisor, Que pasa la señal a la siguiente estación. Estrella Es una red donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se hace ese punto. Los dispositivos no están directamente conectados entre si. Malla Cada nodo esta conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por dist si esta completamente conectado a uno no existe ninguna interrupción n la comunicación. Árbol Los nodos están colocados en forma de árbol, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas, pero no tie central se comparte el mismo canal de comunicaciones Punto a punto Cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en las cuales cada canal de datos se puede usar par con diversos nodos Cadena margarita Es una sucesión de enlaces entre dispositivos no forman redes Mixta Las redes pueden utilizar diversas topologías para conectarse Tipología Pan Administración personal y son redes pequeñas las cuales están conformadas por mas de 8 equipos Lan Una lan conecta varios dispositivos de red en una área corta de distancia (decenas de metros). Can Es una colección de lan dispersadas geográficamente dentro de un campus Man

Una man es una colección de lans o cans dispersadas en una ciudad (decenas de kilómetros). Wan Una wan es una colección de lans dispersadas geográficamente cientos de kilómetros una de otra. Un dispositivo de re enrutador es capaz de conectar lans a una wan. San Una san (red de área de almacenamiento) es una red de almacenamiento integral

Información.

Se definen como los datos que han sido organizados de tal forma que tengan significado y valor para el destinatario Tipos. Códigos alfanuméricos Representan letras, números y signos Códigos de sonidos Voz, música, todo lo que produce una onda provoca un sonido Representación de imágenes Mapas pix, carteles, fotografías, letreros Digital y video Imágenes en movimiento, película, video musical Características. Significativa Que sea importante Precisa y exacta Certera y clara (información) Completa Toda la información Oportuna Que la información se de con anterioridad

B Identificación de sistemas operativos. Definición Es la plataforma de comunicación entre el hardware y software Sistema operativo monousuario- Procesadores tiempo

sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado

Sistema operativo de red Es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder software, creando redes de computadoras.

acceder a los servicios y recursos, hardware y

Procesadores El elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora.

Multitarea es la característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos o aplicaciones se ejecuten aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores. Multiusuario la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes. MS-DOS BIOS IO.SYS IBMBIO.COM MS-DOS Kernel MSDOS.SYS IBMDOS.COM MS-DOS Shell COMMAND.COM Windows 3.1 Windows 95 6.windows 2000 Windows xp Windows vista 9.windows 7

10 windows 8 11.windows 8.1 12.windows 10 13. linux 14.mac 15. Linux mint 16.ubuntu 17. android 18.ios 19.windows pone Proveedores mas comunes Google Aplee Microsoft linux C Manejo de sistemas de codificación.

Representación por medio de números.

El código decimal. El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números Sistema binario. El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. Código octal.

El código octal es un sistema de numeración que utiliza a base de siete cifras, las cales corresponden ós nosos números de 0 a 7. Úsase sobre todo na informática pola súa capacidade de condensar números binarios de tres en tres cifras ou algarismos. Código hexadecimal. El sistema numérico hexadecimal o sistema hexadecimal (a veces abreviado como Hex, no confundir con sistema sexagesimal) es un sistema de numeración que emplea 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación.

Cambios de base de numeración. Conversión de binario a decimal: La base de números binarios esta representada por dos dígitos 0 y 1 y la base del sistema decimal esta representada por 10 dígitos, para convertir un numero binario a un numero decimal es necesario introducir un numero binario y sobre el escribir consecutivamente desde el primer digito binario el numero 1 y escribir el doble (2) sobre el segundo digito y así hasta terminar con el numero binario, por ultimo hacer la suma de los dígitos que tengan como digito el 1 en el código binario, la suma de estos será el numero en decimal.

-Conversión de binario a hexadecimal: La base de números binarios está representada por 2 y la base de números Hex está representada por 16. A fin de convertir el binario número en su equivalente hexadecimal, dividir el número binario en grupos y cada grupo debe contener cuatro bits binarios y, a continuación, convirtiendo cada grupo en su equivalente hexadecimal de la siguiente conversión tabla producirá el resultado. El siguiente ejemplo permite comprender el binario hexa conversión claro Ejemplo: Convertir el número binario (1111110101110011)2 a su equivalente hexadecimal

-Conversión de binario a octal: La base de números binarios está representada por 2 y la base de números octales está representada por 8. La tercera potencia de números binarios se denominan como números octales. A fin de convertir el binario número en sus números octales equivalentes, se dividió el número binario en grupos y cada grupo debe contener tres bits binarios y, a continuación, convirtiendo cada grupo en su número octal equivalente de la siguiente conversión tabla producirá el resultado. El siguiente ejemplo permite comprender el binario a octal conversión Ejemplo: Convertir el número binario (111110011001)2 octal equivalente

Conversión de octal a binario:

A fin de obtener el número binario equivalente para el número octal, escribir el dígito octal individual en su equivalente números binarios de la por debajo de la tabla de conversión que le da el número binario equivalente. El siguiente ejemplo permite comprender el hex para conversión binario claro Ejemplo: Convertir el número Hexadecimal (536)8 en su equivalente binario

Conversión de octal a decimal: Los ocho primeros dígitos de números decimales de 0 a 7 destinados al sistema numérico Octal. Por lo tanto, la base del sistema numérico octal es representada por 8. El sistema numérico decimal utiliza 10 números de 0 a 9. Por lo tanto, la base de números decimales está representada por 10. En ciertas operaciones, Octal a Decimal conversión número es necesario entender las operaciones por los seres humanos. El siguiente ejemplo permite que entienda cómo convertir un número decimal equivalente al número octal Ejemplo: Convierte el número Octal 143 a su equivalente decimal = 1 x 82 + 4 x 81 + 3 x 80 = 1 x 64 + 4 x 8 + 3 x 1 = 64 + 32 + 3 = 99 Octal conversión hexadecimal: Del mismo modo, la conversión número hexadecimal octal puede hacerse por dos sencillos pasos. Convierte al número octal en su equivalente binario y luego convertir el número binario en su número hexadecimal equivalente de la tabla de conversión produce el valor resultante. En el siguiente ejemplo permite comprender cómo realizar octal en hexadecimal de conversión Ejemplo: Convertir el número octal (7 5 2) 8 a su número hexadecimal equivalente

Conversión hexadecimal a octal: El hexadecimal octal conversión puede realizarse fácilmente en dos pasos. Convertir el hexadecimal en su equivalente binario es el primer paso y convertir al número binario número octal equivalente de la tabla de conversión es el segundo paso para realizar la tarea. El siguiente ejemplo permite que entienda cómo realizar el hex para conversión octal

Conversión hexadecimal a binario: A fin de obtener el número binario equivalente para el número dado hexadecimal, escribir el dígito hexadecimal individual en su equivalente números binarios de la debajo de conversión tabla produce la salida binaria. El siguiente ejemplo permite comprender el hex para conversión binario claro

Ejemplo: Convertir un número hexadecimal (9DB.A5)16 a su equivalente binario

Conversión hexadecimal a decimal: Obtener el numero binario equivalente para el numero dado hexadecimal, escribir el digito binario y enumerar en la parte inferior de izquierda a derecha de cada digito binario distintas cantidades empezando por el 1 y llevándolo al doble hasta el final de las cifras binarias, al final sumar aquellas cifras con el digito positivo binario.

Conversión Decimal a octal: Los números decimales son el sistema de normas fácilmente comprensibles por los seres humanos. Pero los circuitos digitales opera en números binarios. En determinadas operaciones de decimal a octal conversión es necesaria. Puede ser logrará por el método de división sucesivos. El siguiente ejemplo permite usted comprende cómo convertir su número octal equivalente decimal Paso 1: Dividir el número decimal 8 entonces el cociente y el resto será 17 y 7 respectivamente Paso 2: Dividir 17 por 8 entonces el cociente y el resto será 2 y 1 respectivamente Paso 3: El cociente 2 no puede ser dividido por 8 Paso 4: Para obtener el número resultante, anote el último cociente primero y los restos de un nivel inferior al nivel superior El número Octal equivalente es (217)

Convertir decimal a binario: Tener el numero decimal a convertir y acomodarlo de tal forma que podamos efectuar una división, se divide el numero decimal entre 2 dependiendo la cifra resultante será el digito binario que se pondrá, si es una cifra de tipo entero se deberá poner un 0 y si es con decimal se deberá poner un 1, al final se ordenara de abajo para arriba (o izquierda a derecha según el acomodo) la cifra binaria. Convertir decimal a hexadecimal: Obtener el numero binario equivalente para el numero dado hexadecimal, después separar la cifra binaria en 4 dígitos y escribir en la parte superior de cada digito 1-2-4-8, sumar las cifras binarias positivas, y juntar los resultados.

Trabajo con números decimales.

SUMA DE NÚMEROS DECIMALES Para sumar dos o más números decimales se colocan en columna haciendo coincidir las comas; después se suman como si fuesen números naturales y se pone en el resultado la coma bajo la columna de las comas.

RESTA DE NÚMEROS DECIMALES Para restar números decimales se colocan en columna haciendo coincidir las comas. Si los números no tienen el mismo número de cifras decimales, se completan con ceros las cifras que faltan. Después, se restan como si fuesen números naturales y se pone en el resultado la coma bajo la columna de las comas.

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS Para multiplicar un número decimal por la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1.000, ... se desplaza la coma a la derecha tantos lugares como ceros tenga la unidad.

MULTIPLICACIÓN DE DOS NÚMEROS DECIMALES Para multiplicar dos números decimales se efectúa la operación como si fuesen números naturales y en el producto se separan tantas cifras decimales como cifras decimales tengan entre los dos factores

DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS Para dividir un número decimal por la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1.000, ... se desplaza la coma a la izquierda tantos lugares como ceros tenga la unidad.

DIVISIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL POR UNO NATURAL Para dividir un número decimal por un número natural se hace la división como si fuesen números naturales, pero se pone una coma en el cociente al bajar la primera cifra decimal.

DIVISIÓN DE DOS NÚMEROS DECIMALES Para dividir dos números decimales se suprime la coma del divisor y se desplaza la coma del dividendo tantos lugares a la derecha como cifras decimales tenga el divisor; si es necesario, se añaden ceros. Representación de números reales.

Un número natural es un número entero positivo o cero. La elección de la cantidad de bits a utilizar depende del intervalo de números que se utilizarán. Para codificar los números naturales entre 0 y 255, todo lo que se necesita son 8 bits (un

byte) como 28=256. Por lo general, la codificación de un bit n se puede utilizar para representar números naturales entre 0 y 2n-1. Para representar un número natural, una vez definido el número de bits se utilizarán para su codificación, ordene los bits en celdas binarias (cada bit ubicado de acuerdo a su peso binario en el orden de derecha a izquierda) y luego "llene" los bits que no se utilizan con ceros.

Razones para el uso del sistema binario.

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es infomática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario

Representación alfanumérica.

Código ASCII. Es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos. Código EBCDIC. (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) Código ampliado de intercambio decimal codificado en binario. Código binario para texto, comunicaciones y control de impresora de IBM. Este código se originó con el System/360 y aún se usa en mainframes IBM y en la mayoría de los computadores de medio rango de IBM. Es un código de 8 bits (256 combinaciones) que almacena un carácter alfanumérico o dos dígitos decimales en un byte. EBCDIC y ASCII son los dos códigos de mayor uso para representar datos.

D Medición de la información.

Unidades de medición.

Bit. Es el elemento más pequeño de información de la computadora. Un bit es un único dígito en un número binario (0 o 1) los cuales agrupados forman unidades más grandes de datos en los sistemas de las computadoras, siendo el byte (8 bits) siendo el más conocido de estos Byte. Llamado también objeto el cual se describe como la unidad básica de almacenamiento de información, generalmente equivalente a 8 bits pero el tamaño del bit depende del código de información en el que se defina. Carácter. un carácter es una unidad de información que corresponde aproximadamente con un grafema o con una unidad o símbolo parecido, como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje natural. Múltiplos.

1 BIT = es la minima informacion.

1 BYTE = 8 bits.

1 KILOBYTE = 1Kb = 1024 bytes.

1 MEGABYTE = 1Mb = 1024 Kb = 1.048.576 bytes.

1 GIGABYTE = 1Gb = 1024 Mb = 1.000.000.000 bytes.

1 TERABYTE = 1Tb = 1024 Gb = 1 billon de bytes.

1 PETABYTE = 1Pb = 1024 Tb = Mill billones de bytes.

1 EXABYTE = 1 Eb = 1024 Pb = 1 trillon de bytes.

1 ZETTABYTE = 1 Zb = 1024 Eb = Mil trillones de bytes.

1 YOTTABYTE = 1 Yb = 1024 Zb = 1 cuatrillon de bytes. Equivalencias.

Sistema operativo de red



Procesadores



Multitarea



Multiusuario

Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes.



C Manejo de sistemas de codificación.

Representación por medio de números.



El código decimal.



Sistema binario.



Código octal.



Código hexadecimal.



Cambios de base de numeración.



Trabajo con números decimales.



Representación de números reales.



Razones para el uso del sistema binario.

Representación alfanumérica.



Código ASCII.



Código EBCDIC.



D Medición de la información.

Unidades de medición.



Bit.



Byte.



Carácter.



Múltiplos.

Equivalencias.

Resultado de aprendizaje: 1.2 Usa elementos del entorno físico, software e A. Gestión de servicios del sistema operativo y formas de proporcionar esos servicios • Concepto de sistema operativo. • Funciones y objetivos del sistema. - Programas de control. - Programas de proceso. • Explotación de los sistemas operativos. - Monoprogramación. - Multiprogramación. - Tiempo compartido. - Multiproceso. - Tiempo real

B. Operación de sistema operativo monousuario. sobre MSDOS/WINDOWS • Definición de unidades, ficheros y directorios. • Trayectorias absolutas y relativas. • Gestión de unidades.

• Gestión de directorios. • Gestión de ficheros. • Interfaz gráfica de Windows. - Características y arquitectura. - Elementos de Windows y utilización. Administrador de programas y de archivos. C. Configuración del sistema operativo MSDOS/ Windows. • Configuración del sistema operativo MS-DOS. - Config.sys y Autoexec.bat. - Ficheros por lotes. - Variables de entorno. • Optimización de la memoria. • Configuración del sistema operativo Unidad de aprendizaje: Operación de software de control del sistema operativo. Propósito de la unidad: Manejar software del sistema, en el monitoreo de actividades funcionales de control y configuración del equipo informático.

Resultado de aprendizaje: 2.1 Opera el sistema operativo monousuario, considerando los aspectos funcionales del sistema Informático A. Gestión de servicios del sistema operativo y formas de proporcionar esos servicios • Concepto de sistema operativo. • Funciones y objetivos del sistema. - Programas de control. - Programas de proceso. • Explotación de los sistemas operativos.

- Monoprogramación. - Multiprogramación. - Tiempo compartido. - Multiproceso. - Tiempo real

B. Operación de sistema operativo monousuario. sobre MSDOS/WINDOWS • Definición de unidades, ficheros y directorios. • Trayectorias absolutas y relativas. • Gestión de unidades. • Gestión de directorios. • Gestión de ficheros. • Interfaz gráfica de Windows. - Características y arquitectura. - Elementos de Windows y utilización. Administrador de programas y de archivos. C. Configuración del sistema operativo MSDOS/ Windows. • Configuración del sistema operativo MS-DOS. - Config.sys y Autoexec.bat. - Ficheros por lotes. - Variables de entorno. • Optimización de la memoria. • Configuración del sistema operativo Windows.

Resultado de aprendizaje: 2.2 Opera el sistema operativo multiusuario, considerando los aspectos funcionales del sistema informático. A Operación de sistema operativo multiusuario. Sobre LINUX.  Introducción al sistema operativo  LINUX.  Sistema de ficheros de LINUX.  Interprete de comandos de LINUX:  Shell.  Principales órdenes de LINUX.  Configuración del entorno (variables).  Entorno gráfico: X-Windows/X11  Gestores de ventana: clientes de X11.  Procesos de LINUX: tipos y estado.  Señales entre procesos.  Tareas programadas. B Manejo del sistema de archivos, discos y otros dispositivos.  Los sistemas de archivos soportadospor LINUX.  Los comandos: mount y umount.  El archivo de configuración: fstab.  Particiones del disco duro.  Formatear discos.  Asignación de sistemas de archivos.  Integridad del sistema de ficheros. C Configuración y administración del sistema operativo Linux.  Instalación del sistema operativo LINUX.  Instalación de aplicaciones bajo LINUX.  Administradores de inicio.  LILO.  Loading.  Configuración del sistema operativo LINUX.  Administración del sistema operativo LINUX.  Administración de usuarios y grupos.

 Permisos de archivos y de directorios.  Sistemas de impresoras.  Mantenimiento del sistema: seguridad.  El entorno de ayudas del sistema LINUX.  Comunicación entre usuarios.  Emuladores. D Administración de aplicaciones en entornos multiusuarios bajo LINUX.  Código reentrante.  Zona de datos en memoria.  Variables de entorno en aplicaciones de usuario. E Gestión de las unidades funcionales.  Procesos del sistema operativo. o Procesos. Estados, operaciones. o Procesos concurrentes, comunicación entre procesos. o Planificación de procesos.  Gestión de la memoria. o Paginación. o Segmentación.  Sistemas de archivos. o Punto vista de usuario. o Punto vista sistemas operativos.  Gestión de entrada/salida. o Hardware de entrada/salida. o Software de entrada/salida.

Rubrica 1

Rubrica 1.2

Rubrica 2.1

Rubrica 2.2

PLANEACION

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1

Que es un sistema, tipo de sitemas y sus componentescomponentes

2

1.1A Descripción de un sistema informático. • Informática. • Sistema informático. - Hardware y software. - Redes de pc. • Información. - Tipos. - Características.

3

B Identificación de sistemas operativos. • Definición • Sistema operativo monousuarioProcesadores Sistema operativo de red - Procesadores - Multitarea - Multiusuario • Tipos de Sistemas operativos y proveedores más comunes.

4

C Manejo de sistemas de codificación. • Representación por medio de números. - El código decimal. - Sistema binario. - Código octal. - Código hexadecimal. - Cambios de base de numeración.

5

Trabajo con números decimales. - Representación de números reales. - Razones para el uso del sistema binario. • Representación alfanumérica. - Código ASCII. - Código EBCDIC

6

D Medición de la información. • Unidades de medición. Bit. Byte. Carácter. - Múltiplos. • Equivalencias

7

1.2A Representación y protección de diferentes tipos de datos. • Definición de dato. • Tipos de datos. • Representación de los datos. • Encriptación o protección de datos.

8

B.Manejo de unidades funcionales del sistema informático. • Unidad central de procesos. CPU. • Unidad aritmético – lógica. ALU. • Memoria central.

9

C. Manejo de dispositivos periféricos del sistema informático. • Características • Dispositivos de entrada • Dispositivos de salida • Dispositivos de entrada/salida.

10

Manejo de soportes de información en el sistema informático. • Características, métodos de acceso y organización. • Tipos según naturaleza física.

11

2.1A, Gestión de servicios del sistema operativo y formas de proporcionar esos servicios • Concepto de sistema operativo. • Funciones y objetivos del sistema. - Programas de control. - Programas de proceso. • Explotación de los sistemas operativos. - Monoprogramación. - Multiprogramación. - Tiempo compartido. - Multiproceso. Tiempo real

12

Operación de sistema operativo monousuario. sobre MSDOS/ WINDOWS. Definición de unidades, ficheros y directorios. • Trayectorias absolutas y relativas. • Gestión de unidades. • Gestión de directorios. • Gestión de ficheros. • Interfaz gráfica de Windows. - Características y arquitectura. - Elementos de Windows y utilización. - Administrador de programas y de archivos.

13

14

15

Configuración del sistema operativo MSDOS/ Windows. • Configuración del sistema operativo MS-DOS. Config.sys y Autoexec.bat. - Ficheros por lotes. - Variables de entorno. • Optimización de la memoria. • Configuración del sistema operativoWindows. 2.2 A,Operación de sistema operativo multiusuario. Sobre LINUX. • Introducción al sistema operativo LINUX. • Sistema de ficheros de LINUX. • Interprete de comandos de LINUX: Shell. • Principales órdenes de LINUX. • Configuración del entorno (variables). • Entorno gráfico: X-Windows/X11 • Gestores de ventana: clientes de X11. • Procesos de LINUX: tipos y estado. • Señales entre procesos. • Tareas programadas. Manejo del sistema de archivos, discos y otros dispositivos. • Los sistemas de archivos soportados por LINUX. • Los comandos: mount y umount. • El archivo de configuración: fstab. • Particiones del disco duro. • Formatear discos. • Asignación de sistemas de archivos. • Integridad del sistema de ficheros. C Configuración y administración del sistema operativo Linux. Instalación del sistema operativo LINUX. Instalación de aplicaciones bajo LINUX. Administradores de inicio. LILO. Loading. Configuración del sistema operativo LINUX.

16

17

LINUX.• Administración del sistema operativo LINUX.• Administración de usuarios y grupos. • Permisos de archivos y de directorios.• Sistemas de impresoras. • Mantenimiento del sistema: seguridad. • El entorno de ayudas del sistema LINUX. • Comunicación entre usuarios. • Emuladores. D Administración de aplicaciones en entornos multiusuarios bajo LINUX. Código reentrante. Zona de datos en memoria. Variables de entorno en aplicaciones de usuario. Gestión de las unidades funcionales. • Procesos del sistema operativo. - Procesos. Estados, operaciones. - Procesos concurrentes, comunicación entre procesos. Planificación de procesos. • Gestión de la memoria. - Paginación. - Segmentación. • Sistemas de archivos. - Punto vista de usuario. Punto vista sistemas operativos. • Gestión de entrada/salida. - Hardware de entrada/salida.

Regularizacion

Cronograma practicas 3

4

5

6

1

2226/Ago./2016

1

2902/Sep./2016

2

0509/Sep./2016

3

1216/Sep./2016

4

44.

Presentacion de los dispositivos perifericos 1

1 44.

Estructura fisica y funcional de un sistema operativo 1

1 44.

Fabricación de la maqueta del CPU 1

1

Jueves 16 de Septiembre (Día Festivo)

44. 1 Instalación de hardware básico

7

8

9

10

11

12

5

2630/Sep./2016

6

0307/Oct./2016

7

1014/Oct./2016

8

1721/Oct./2016

9

2428/Oct./2016

10

15

44.

Instalación de software de sistema 1

1 44.

Instalación de hardware complementario 2

1 44.

Instalación de software de aplicación 2

1 44.

Operación del sistema monousuario (MS-DOS) 2

1 44.

Configuración del sistema 2

1 44.

Arranque del sistema 2

11

4 41

0711/Nov./2016

12

44.

1418/Nov./2016

13

13 3104/Nov./2016

14

1

1923/Sep./2016

Servicios del sistema operativo

2 Herramientas del sistema 1

2

Lunes 16 de Noviembre (Día del trabajo)

44. 1 Uso de comandos MS-DOS Parte 1

16

2125/Nov./2016

2 14

44.

Uso de comandos MS-DOS Parte 2 1

17

18

2802/Dic./2016

15 16

2 . 2 2 2 Configuración del sistema 2 2 2 Linux Uso de funciones Linux . 2

0509/Dic./2016

17

44

Regularizacion

Referencias Básica: Gómez, Julio, PADILLA, Nicolás, GIL, Juan Antonio, Administración De Sistemas Operativos Windows Y Linux- Un Enfoque Práctico Alfaomega, México 2007. Raya Laura, Alejandro Martín y Víctor Rodrigo. Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario. Alfaomega, México 2010. Complementaria: González Ma. Eugenia y Martínez del Campo Jorge. Computación y sistemas de información, niveles básicos, Ed. Trasciende, México, 2003. Ramos, Antonio, García-Moran, Jean, Picouto, Fernando, Grijalba, Fernández, Yago, Ramos, Antonio, García-Moran, Jean, AAA RADIUS 802.1x - Sistemas Basados en la autenticación En Windows Y Linux/GNU Seguridad Máxima, Alfaomega, México 2009. Mayan, Jacinto, Maikel, García, Ángel, Inza, Eduardo, Barbero, Carlos. Instala, Administra, SecurizaY Virtualiza Entornos LinuxAlfaomega, México 2009. Páginas Web: Biblioteca digital CONALEP- Página web Manejo de sistemas operativos Apoyo al módulo Manejo de sistemas operativosDisponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/ y http://www.abcdatos.com/tutoriales/sistemasoperativos/ (14/07/15) SISTEMA OPERATIVOProvee de una adecuada distribución de los recursos.Disponible en: www.mflor.mx/materias/comp/cursoso/sisope1.htm (14/07/15) Todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. ... Disponible en: Introducción - Sistema Operativo (SO - MS-DOS Windows NT Server (14/07/15) Funcionesde un sistema operativo: Las funcionesmás importantes que debe cumplir un sistema operativo son las.Cbtis226 Operacion del Equipo de Computo ... Disponible en: Cbtis226e4.overblog.com/.../51_funciones_del_sistema_op... (14/07/15)